lunes, 6 de junio de 2011

Elecciones Autonómicas - Catalunya: Resultado a partir de las Municipales 2011

En esta entrada se extrapolan los resultados de las Elecciones Municipales de 2011 como si hubieran sido unas Autonómicas en Catalunya de manera directa, que en teoría no se celebrarán hasta el año 2014, siempre que no haya adelanto electoral. Es decir, considerar que los resultados que se produjeron en las Municipales fueran los obtenidos en las Elecciones Autonómicas.

Evidentemente, en este caso a diferencia de la Extrapolación realizada para las Autonómicas de Andalucía, y en cierta medida también las de Galicia y Euskadi, únicamente sirve para valorar las primeras tendencias tras las Elecciones Autonómicas de 2010; desde luego, poco en claro se puede sacar para las próximas Autonómicas, que si todo fuera por su cauce, se celebrarían en el otoño de 2014 nada menos. Y por supuesto, y al igual que en el resto de los casos, hay que ser consciente de los cambios en el voto a los partidos dependiendo del tipo de elección, especialmente en Catalunya y concretamente en la provincia de Barcelona.

Por tanto, haciendo la extrapolación de las Municipales, el resultado de las Elecciones Autonómicas sería el siguiente:

Barcelona
PSC-PSOE: 27 escaños (+9)
CiU: 26 escaños (-9)
PP: 15 escaños (+3)
IU-ICV: 10 escaños (+2)
ERC: 7 escaños (+1)
C's: 0 escaños (-3)
SI: 0 escaños (-3)

Lleida
CiU: 7 escaños (-2)
PSC-PSOE: 5 escaños (+2)
ERC: 2 escaños (+1)
PP: 1 escaño (-1)

Tarragona
CiU: 8 escaños (-1)
PSC-PSOE: 5 escaños (+1)
ERC: 2 escaños (+1)
PP: 2 escaño (-1)
IU-ICV: 1 escaño (=)

Girona
CiU: 8 escaños (-1)
PSC-PSOE: 4 escaños (+1)
ERC: 3 escaños (+1)
PP: 1 escaño (=)
IU-ICV: 1 escaño (=)
SI: 0 escaños (-1)

Catalunya
CiU: 49 escaños (-13)
PSC: 41 escaños (+13)
PP: 19 escaños (+1)
ERC: 14 escaños (+4)
IU-ICV: 12 escaños (+2)
C's: 0 escaños (-3)
SI: 0 escaños (-4)


Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente acerca del evidente cambio de voto en los diferentes tipos de elecciones (Municipales, Autonómicas, Generales, Europeas) muy especialmente en Catalunya, llama la atención el resultado obtenido por el PSC, mejor de lo que cabría esperar en un momento como el actual. Por ejemplo, gana en la provincia de Barcelona en votos a CiU (siendo su resultado bastante peor que en 2007), cuando en las Autonómicas la diferencia entre ambas fuerzas fue de 400.000 votos a favor de CiU.

Por lo demás, parece que el resto de fuerzas más o menos se mantienen, con un reflejo al alza de ERC consecuencia de su mayor implantación municipal.

Evidentemente, la desaparición de las pequeñas fuerzas (C's, SI) que probablemente en unas Autonómicas sí habrían tenido representación, desvirtúa el resultado.

viernes, 3 de junio de 2011

Elecciones Autonómicas - Galicia: Resultado a partir de las Municipales 2011

En esta entrada se extrapolan los resultados de las Elecciones Municipales de 2011 a las Elecciones Autonómicas de 2013 (salvo que se produzca un adelanto electoral) en Galicia de manera directa. Es decir, considerar que los resultados que se produjeron en las Municipales fueran los obtenidos en las Elecciones Autonómicas.

Evidentemente, los resultados serán con seguridad bien distintos debido a numerosos factores: faltan cerca de dos años para los comicios, el número de votos podría ser mayor en las Autonómicas, hay mucho voto a formaciones independientes y de ámbito municipal que irá a parar a formaciones de mayor entidad, puede haber un porcentaje del voto de castigo al PSOE en fuga a otras formaciones que vuelva a los socialistas, etc. En cualquier caso, es muy interesante hacer este tipo de análisis para valorar las tendencias.

Por tanto, haciendo la extrapolación de las Municipales, el resultado de las Elecciones Autonómicas habría sido el siguiente:

A Coruña
PP: 12 escaños (=)
PSOE: 7 escaños (-1)
BNG: 5 escaños (+1)

Lugo
PP: 8 escaños (=)
PSOE: 5 escaños (=)
BNG: 2 escaños (=)

Ourense
PP: 8 escaños (+1)
PSOE: 4 escaños (-1)
BNG: 2 escaños (=)

Pontevedra
PP: 12 escaños (+1)
PSOE: 6 escaños (-1)
BNG: 4 escaños (=)

Galicia
PP: 40 escaños (+2)
PSOE: 22 escaños (-3)
BNG: 13 escaños (+1)


De acuerdo con la extrapolación, se reproduciría casi con exactitud el resultado de las Autonómicas de 2009, con una mayoría absoluta del PP por una diferencia muy escasa.

Se trata de un escenario muy relevante, que abre las posibilidades a que se produzca un cambio de Gobierno en Galicia en un futuro, una vez que el PSOE ha resistido bastante bien en el peor momento electoral posible, mientras que el BNG incluso ha subido ligeramente.

jueves, 2 de junio de 2011

Elecciones Autonómicas - Euskadi: Resultado a partir de las Municipales 2011

En esta entrada se extrapolan los resultados de las Elecciones Municipales de 2011 a las Elecciones Autonómicas de 2013 (salvo que se produzca un adelanto electoral) en Euskadi de manera directa. Es decir, considerar que los resultados que se produjeron en las Municipales fueran los obtenidos en las Elecciones Autonómicas.

Evidentemente, los resultados serán bien distintos debido a numerosos factores: faltan casi dos años para las elecciones (siempre que no se produzca un adelanto electoral; lo veo más factible en este caso que para otras comunidades como Galicia), el número de votos podría ser mayor en las Autonómicas, hay mucho voto a formaciones independientes y de ámbito municipal que irá a parar a formaciones de mayor entidad, puede haber un porcentaje del voto de castigo al PSOE en fuga a otras formaciones que vuelva a los socialistas, probablemente baje el apoyo inicial a Bildu, etc. En cualquier caso, es muy interesante hacer este tipo de análisis para valorar las tendencias.

Por tanto, haciendo la extrapolación de las Municipales, el resultado de las Elecciones Autonómicas sería el siguiente:

Vizcaya
PNV: 11 escaños (-1)
Bildu: 6 escaños (+6)
PSOE: 4 escaños (-4)
PP: 3 escaños (-1)
IU: 1 escaño (+1)
Aralar: 0 escaños (-1)

Álava
PP: 7 escaños (+1)
PNV: 6 escaños (-2)
Bildu: 6 escaños (+6)
PSOE: 5 escaños (-4)
IU: 1 escaño (+1)
Aralar: 0 escaños (-1)
UPyD: 0 escaños (-1)

Guipúzcoa
Bildu: 10 escaños (+10)
PNV: 6 escaños (-4)
PSOE: 5 escaños (-3)
PP: 3 escaños (=)
Aralar: 1 escaño (-1)
IU: 0 escaños (-1)
EA: 0 escaños (-1)

Euskadi
PNV: 23 escaños (-7)
Bildu: 22 escaños (+22)
PSOE: 14 escaños (-11)
PP: 13 escaños (=)
IU: 2 escaño (+1)
Aralar: 1 escaños (-3)
EA: 0 escaños (-1)
UPyD: 0 escaños (-1)


En caso de producirse un escenario como este, se trataría de un auténtico vuelco a consecuencia de la entrada en escena de Bildu, una vez que la izquierda abertzale heredera históricamente de Batasuna no pudo concurrir en 2009 al estar ilegalizada.

En cualquier caso, lo que deja bien claro el análisis es que el PNV tendrá que optar entre formar gobierno apoyándose en Bildu o en el PSOE y/o alguna otra formación; si bien con el escenario descrito, la suma PNV+PSOE no llegaría a los 38, es más que probable que en unas hipotéticas Autonómicas el PSOE lograra algún escaño más, al igual que el PNV, mientras que en teoría, Bildu podría ver reducida su representación en alguna medida.

También es destacable el hecho de que Aralar prácticamente desaparece de la cámara; no sería extraño algún tipo de pacto futuro en forma de coalición o fusión con Bildu.

miércoles, 1 de junio de 2011

Elecciones Autonómicas 2012 - Andalucía: Resultado a partir de las Municipales 2011

En esta entrada se extrapolan los resultados de las Elecciones Municipales de 2011 a las Elecciones Autonómicas de 2012 en Andalucía de manera directa. Es decir, considerar que los resultados que se produjeron en las Municipales fueran los obtenidos en las Elecciones Autonómicas.

Evidentemente, los resultados serán bien distintos debido a numerosos factores: el número de votos será mayor en las Autonómicas, hay mucho voto a formaciones independientes y de ámbito municipal que irá a parar a formaciones de mayor entidad, puede haber un porcentaje del voto de castigo al PSOE en fuga a IU que vuelva a los socialistas, puede haber una mayor movilización del PP, etc. En cualquier caso, es muy interesante hacer este tipo de análisis para valorar las tendencias.

Por tanto, haciendo la extrapolación de las Municipales, el resultado de las Elecciones Autonómicas sería el siguiente (se incluye la variación del escaño contemplada en la entrada con el pronóstico inicial, de Jaén a Málaga):

Sevilla
PSOE: 8 escaños (-3)
PP: 7 escaños (+1)
IU: 2 escaños (+1)
PA: 1 (+1)

Málaga
PP: 10 escaños (+2)
PSOE: 5 escaños (-2)
IU: 2 escaños (+1)

Cádiz
PP: 7 escaños (+1)
PSOE: 5 escaños (-2)
IU: 2 escaños (+1)
PA: 1 (+1)

Granada
PP: 6 escaños (=)
PSOE: 6 escaños (=)
IU: 1 escaño (=)

Almería
PP: 8 escaños (+1)
PSOE: 4 escaños (-1)

Córdoba
PP: 6 escaños (=)
PSOE: 4 escaños (-1)
IU: 2 escaños (+1)

Huelva
PP: 5 escaños (+1)
PSOE: 5 escaños (-1)
IU: 1 escaño (=)

Jaén
PP: 5 escaños (=)
PSOE: 5 escaños (-2)
IU: 1 escaños (+1)

Andalucía
PP: 54 escaños (+7)
PSOE: 42 escaños (-14)
IU: 11 escaños (+5)
PA: 2 escaños (+2)


Las principales diferencias se producirían en las provincias de mayor tamaño, y sobre todo la diferencia respecto del pronóstico inicial realizado sería el desplome socialista, con el trasvase de escaños a IU y PA. El PP únicamente ganaría un escaño adicional respecto del pronóstico inicial.

Me ha sorprendido el hecho de que no se produjera la mayoría absoluta del PP en este escenario, una vez que se quedaría a un escaño de la misma. En cualquier caso, probablemente podría acceder al Gobierno de Andalucía por primera vez en la historia, siempre que no se produjera un pacto tripartito entre PSOE, IU y PA, hecho que tampoco habría que descartar en absoluto.

En cualquier caso, está claro que el PP va a estar cerca de la mayoría, y que incluso si no llegara a los 55 escaños, tendrá serias opciones de gobernar; la conformación del Gobierno de Andalucía podría depender de una pequeña cantidad de votos.