sábado, 7 de mayo de 2011

Elecciones Autonómicas y Municipales 2011 - Diputaciones Forales y Provinciales, Juntas Generales, Cabildos y Consejos Insulares

En esta entrada realizo un breve comentario acerca del resto de organismos de administración provincial o insular cuya composición también se determina en las próximas elecciones del 22 de mayo: Diputaciones Provinciales, Diputaciones Forales vascas y Juntas Generales, Cabildos Insulares y Consejos Insulares. No se va a hacer un pronóstico como el realizado para las diferentes autonomías o los mayores municipios; simplemente se incluirá algún comentario acerca de las posibles tendencias que se producirán en alguna de las instituciones, una especie de pronósticos cualitativos.

En las inminentes elecciones se eligen las Diputaciones provinciales en todas aquellas provincias excepto las que se corresponden con una comunidad autónoma uniprovincial: Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja. En las provincias vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), el órgano ejecutivo es la Diputación Foral, con algunas competencias diferentes a las Diputaciones provinciales, y dependiente de las Juntas Generales. En las Islas Canarias y las Islas Baleares no hay Diputaciones provinciales; en cada isla hay un Cabildo Insular en el caso canario, y un Consejo Insular en Baleares.

Las composición de las Diputaciones provinciales se realiza a partir de los resultados en las elecciones municipales en cada provincia, que tienen un número de diputados provinciales asignados en función de su población, oscilando entre un mínimo de 25 y un máximo de 51. Hay un reparto proporcional entre los partidos judiciales de cada provincia (que hacen las veces de de circunscripciones), asignando los escaños entre los partidos que han obtenido representación municipal en forma de concejales en cada partido judicial según D'Hont. Por ejemplo, los resultados fueron los siguientes en algunas Diputaciones provinciales:

Albacete: PSOE 15, PP 10.
Barcelona: PSC 24, CiU 17, PP 4, IU-ICV 4, ERC 2.
Ourense: PP 14, PSOE 8, BNG 3.
Teruel: PSOE 10, PP 8, PAR 5, IU 1, CHA 1.

Por tanto, en las próximas elecciones se eligen los diputados provinciales de 38 provincias. En las Elecciones de 2007, el resultado total para estas 38 provincias fue el siguiente: PSOE 474, PP 429, CiU 52, IU-ICV 21, BNG 17, ERC 13, PAR 11, PA 4, CHA 3, Otros 7.

En principio, en la elección de las Diputaciones provinciales se repetirán las tendencias de las Elecciones Autonómicas y Municipales, si bien al ser una elección indirecta dependiente de las municipales, los cambios serán menores, una vez que los cambios son mucho menos bruscos en las elecciones de ámbito local que en las autonómicas o generales. Habrá un seguro descenso socialista y un importante auge popular, pero no tan acuciado como en otras instituciones; también habrá un aumento de IU-ICV, CiU y puede que BNG y CHA, así como un descenso de ERC y puede que del PAR. En cualquier caso, en principio el PP no debería superar los 500 diputados provinciales, y el PSOE no debería descender de los 400, y si lo hace no sería por amplio margen.

El caso de las Diputaciones Forales en las provincias vascas es algo distinto. Habría que diferenciarlas de la Diputación Foral de Navarra, que coincidiendo en el nombre, constituye el organismo de administración autonómica navarra. La Diputación Foral es un órgano ejecutivo que depende de las Juntas Generales, elegidas en cada provincia de Euskadi (territorios históricos) coincidiendo con las elecciones municipales. Al frente de cada Diputación hay un Diputado General, elegido por la Junta correspondiente.

En la Diputación Foral de Vizcaya, el Diputado General siempre ha sido del PNV, y no parece que vaya a haber cambio al respecto tras los próximos comicios. Algo parecido sucede en Guipúzcoa, siempre ha sido de PNV o EA, y tampoco parece que vaya a cambiar la situación. En cambio, en Álava el Diputado General ha sido en el pasado de PSE-PSOE, PP y PNV, si bien en la actualidad también es miembro del PNV; en principio habría mayor posibilidad de que se produjera un cambio, aunque atendiendo a la evolución al alza de PP y PNV y a la baja del PSE-PSOE, lo normal sería que también se mantuviera el PNV en esta Diputación.

Las elecciones a las Juntas Generales se celebran por tanto en las tres provincias vascas coincidiendo con las Elecciones Municipales, y de su composición depende el nombramiento del Diputado General de las Diputaciones Forales.

En el caso de Álava, las Juntas Generales están compuestas por 51 procuradores. La provincia está dividida en 3 circunscripciones: Cuadrilla de Vitoria (38), Tierras Esparsas (7) y Cuadrilla de Ayala (6); es necesario un 3% de voto en una circunscripción para lograr representación. La composición actual es la siguiente: PP 15, PSOE 14, PNV 14, ANV 4, EA 2, IU 1, Aralar 1.

En la actualidad, como se mencionaba anteriormente, el Diputado General es del PNV, merced al apoyo del PSOE a los nacionalistas vascos. En principio, en las próximas elecciones se debería producir un aumento del PP y un descenso del PSOE (probablemente menor que en el resto del Estado en ambos casos), así como un aumento del PNV. Las contribuciones de EA y ANV se recogerían en la marca Bildu, mientras que es difícil saber la evolución de IU-EB (escisión de Alternatiba, pero contexto favorable a IU) y Aralar. Lo normal sería la reedición del apoyo del PSOE a PNV, y por tanto, que los nacionalistas vascos mantuvieran su puesto de Diputado General al frente de la Diputación Foral. En cualquier caso, no habría que descartar otras opciones en un escenario complicadísimo, en el que están en juego muchísimas bazas diferentes entre PSOE, PP y PNV: Diputación Foral de Álava, alcaldía de Vitoria, gobierno de Euskadi, y nada menos que el Gobierno del Estado (está en juego el apoyo del PNV a los presupuestos del PSOE).

En Vizcaya, las Juntas Generales están compuestas por 51 apoderados. La provincia está dividida en 4 circunscripciones: Bilbao (16), Encartaciones (13), Busturia-Uribe (13) y Durango-Arratia (9); es necesario un 3% de voto en una circunscripción para lograr representación. La composición actual es la siguiente: PNV 23, PSOE 14, PP 8, IU-Aralar 4, EAE-ANV 1, EA 1.

En la actualidad, al igual que en todas las legislaturas anteriores, el Diputado General es del PNV, que cuenta casi con mayoría absoluta en la junta. En principio, en las próximas elecciones se mantendrá la mayoría del PNV. Con toda seguridad, el PNV seguirá al frente de la Diputación Foral.

En Guipúzcoa, las Juntas Generales están compuestas por 51 junteros. La provincia está dividida en 4 circunscripciones: Donostialdea (17), Deba-Urola (14), Bidasoa-Oiartzun (11) y Oria (9); es necesario un 3% de voto en una circunscripción para lograr representación. La composición actual es la siguiente: PNV 16, PSOE 16, EA 7, PP 6, IU 4, Aralar 2.

Nuevamente, el PNV mantendrá su Diputado General al frente de la Diputación Foral con bastante seguridad.

A continuación analizamos los 7 Cabildos Insulares de las Islas Canarias, elegidos mediante sufragio coincidiendo con las Elecciones Municipales y Autonómicas. La barrera electoral es del 5%, mientras que el número de consejeros de los cabildos oscila entre un mínimo de 11, y un máximo de 21 para las islas de más de 50.001 habitantes, añadiendo un consejero adicional por cada 100.000 residentes, y uno adicional en caso de que el número resultante sea par.

En el Hierro, con una excepción entre 1995 y 1999, la coalición de AHI (Agrupación Herreña Independiente) y CC ha estado al frente de el Cabildo desde la llegada de la democracia; con toda probabilidad AHI-CC seguirá al frente tras las elecciones. En 2007 la elección se realizó sobre 13 consejeros, siendo 8 para CC-AHI.

En Fuerteventura, la coalición de CC con AM (Agrupación Majorera) ha estado al frente del Cabildo desde 1979, con apoyo de otras formaciones (PP en esta legislatura). En principio, lo normal sería que CC siguiera al frente del Cabildo. En 2007, el resultado para los 21 consejeros fue AM-CC 10, PSOE 6, PP 5.

En Gran Canaria el Cabildo ha sido presidido por diversas formaciones: UCD, PSOE, ICAN y PP. En 2007, el resultado para los 29 consejeros fue PSOE 12, PP 12, NCa 4, CC 1. El PSOE está al frente del Cabildo, apoyado por NC. En las próximas elecciones, si bien se producirá un descenso socialista, parece que reeditará su posición al frente del Cabildo.

El Cabildo de Lanzarote ha tenido numerosos presidentes desde 1979, miembros de UCD, PSOE, CDS, PIL, PP y CC. En la actualidad es CC el partido que lo gobierna; los resultados de 2007 en la elección de los 23 consejeros fueron PSOE 6, PIL 6, CC 6, PP 3, NCa 2. En las próximas elecciones puede pasar de todo, si bien creo que hay una coalición de NCa y PIL en Lanzarote que les podría dar mayores opciones a la presidencia del Cabildo, aunque CC tendrá sus opciones; el resultado es bastante incierto.

El PSOE ha gobernado el Cabildo de La Gomera desde 1991, y en principio no parece que vaya a cambiar el panorama pese al bajón socialista. En 2007 el resultado en la elección de los 17 consejeros fue PSOE 12, CC-PNC 4, CCN 1. Pese a la unión de CC, PNC y CCN en esta ocasión, parece claro que volverá a producirse la amplia mayoría absoluta socialista.

En La Palma, el Cabildo ha estado gobernado por CC, PSOE y PP. En la actualidad, tras las elecciones de 2007 es CC la que gobierna; los resultados en la elección de los 21 consejeros fueron CC-PNC 11, PSOE 6, PP 4. Con toda probabilidad continuará CC en el gobierno.

Finalmente, CC ha estado al frente del Cabildo de Tenerife de manera casi ininterrumpida desde 1979, a excepción de una legislatura en la que gobernó el PSOE. En 2007, el resultado en la elección de los 29 consejeros fue CC-PNC 14, PSOE 10, PP 5. CC continuará en el gobierno con toda probabilidad.

En lo referente a los 4 Consejos Insulares de las Islas Baleares, son instituciones similares a los Cabildos Insulares, y su elección también se realiza mediante sufragio coincidiendo con las Elecciones Municipales.

El Consejo Insular de Mallorca cuenta con 33 diputados, y ha contado con presidentes de UCD, PP, UM y del PSOE, partido que actualmente ostenta el cargo. Las elecciones de 2007 depararon el siguiente resultado: PP 16, PSOE 10, Bloc per Mallorca 3, UM 3. Se produjo un frente de partidos al igual que en el Gobierno balear, y el PP quedó fuera de la presidencia. Posteriormente, con los escándalos de corrupción de UM, el PSOE ha quedado en minoría. Con toda probabilidad, el PP logrará la mayoría absoluta en las elecciones y gobernará el Consell.

El Consejo Insular de Menorca cuenta con 13 diputados, y sus presidentes pasados han sido de UCD, PSOE y PP; en la actualidad es el PSOE quien está al frente del Consell, merced a los resultados de 2007: PP 6, PSOE 6, PSM 1. En principio, parece factible que un diputado pasara de PSOE a PP y cambiara el partido gobernante, si bien no habría que descartar que se repitiera el escenario actual.

Ibiza y Formentera formaron parte del mismo Consejo Insular hasta 2007; desde entonces se han dividido en dos Consejos.

El primer Consejo Insular de Ibiza estuvo comandado por PSOE-Eivissa pel Canvi, una vez que obtuvieron 7 de los 13 diputados, por 6 del PP. Una vez que no se reedita la coalición, y en el contexto actual, parece más que probable que el PP consiga los 7 diputados que le otorgarían la dirección del Consell.

En Formentera, el primer Consejo Insular fue presidido por Gent per Formentera (GxF), que obtuvo 5 consejeros-concejales, por 4 del PP, 2 del PSOE y 2 de GUIF. Es complicado pronosticar lo que ocurrirá en un escenario de tan reducido número de votantes y con un consejo tan fragmentado.

5 comentarios:

  1. Hola! impresionante todo lo que dices! podrías pronosticar lo que pasará en Ciudad Real capital? es que de esta ciudad no hay ninguna encuesta y el partido que gobierna se ha visto en algunos escándalos. Sigue así que da gusto entrar en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hay un pequeño error en los resultados que pones del Cabildo de Gran Canaria en 2007, se eligieron 29 consejeros y no 31 y el resultado fue: PP 12, PSOE 12, NC 4 y CC 1. La lista popular sacó unos pocos votos más que la socialista, aunque empataron en número de consejeros; en las elecciones al Parlamento de Canarias fue al revés y ganaron los socialistas encabezados por López Aguilar. Decir que el presidente del Cabildo, el socialista José Miguel Pérez, es el actual candidato al gobierno de Canarias y que en 2007 José Manuel Soria, el líder de los populares canarios, se presentó tanto al Cabildo como al Parlamento (ahora los candidatos son distintos).

    En cuanto a los resultados, yo veo un poco en el aire la mayoría PSOE-NC en Gran Canaria en estas elecciones. Las encuestas dicen que ganarán los populares sin alcanzar la mayoría. En el resto de las islas hay continuidad en los resultados excepto en Lanzarote, donde la situación política es muy volátil. Las encuestas dicen que en esta isla suben CC y PP y bajan PSOE y PIL. Hay una escisión del PP en Fuerteventura que puede hacerles bastante daño en las elecciones al Cabildo.

    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la corrección Dani, ya está editada la entrada. Muchas gracias por la aportación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me interesa el asunto de las barreras electorales, y la verdad es que lo has explicado bastante bien. Falta por poner sólo la barrera electoral existente en los Consejos Insulares de las Islas Baleares... ¿Cuál es? ¿Un 3%? ¿Un 5%? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es del 5% (de acuerdo con el Estatuto balear, siempre que no haya habido modificaciones posteriores).

    Mejor si alguien puede confirmarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar