lunes, 6 de junio de 2011

Elecciones Autonómicas - Catalunya: Resultado a partir de las Municipales 2011

En esta entrada se extrapolan los resultados de las Elecciones Municipales de 2011 como si hubieran sido unas Autonómicas en Catalunya de manera directa, que en teoría no se celebrarán hasta el año 2014, siempre que no haya adelanto electoral. Es decir, considerar que los resultados que se produjeron en las Municipales fueran los obtenidos en las Elecciones Autonómicas.

Evidentemente, en este caso a diferencia de la Extrapolación realizada para las Autonómicas de Andalucía, y en cierta medida también las de Galicia y Euskadi, únicamente sirve para valorar las primeras tendencias tras las Elecciones Autonómicas de 2010; desde luego, poco en claro se puede sacar para las próximas Autonómicas, que si todo fuera por su cauce, se celebrarían en el otoño de 2014 nada menos. Y por supuesto, y al igual que en el resto de los casos, hay que ser consciente de los cambios en el voto a los partidos dependiendo del tipo de elección, especialmente en Catalunya y concretamente en la provincia de Barcelona.

Por tanto, haciendo la extrapolación de las Municipales, el resultado de las Elecciones Autonómicas sería el siguiente:

Barcelona
PSC-PSOE: 27 escaños (+9)
CiU: 26 escaños (-9)
PP: 15 escaños (+3)
IU-ICV: 10 escaños (+2)
ERC: 7 escaños (+1)
C's: 0 escaños (-3)
SI: 0 escaños (-3)

Lleida
CiU: 7 escaños (-2)
PSC-PSOE: 5 escaños (+2)
ERC: 2 escaños (+1)
PP: 1 escaño (-1)

Tarragona
CiU: 8 escaños (-1)
PSC-PSOE: 5 escaños (+1)
ERC: 2 escaños (+1)
PP: 2 escaño (-1)
IU-ICV: 1 escaño (=)

Girona
CiU: 8 escaños (-1)
PSC-PSOE: 4 escaños (+1)
ERC: 3 escaños (+1)
PP: 1 escaño (=)
IU-ICV: 1 escaño (=)
SI: 0 escaños (-1)

Catalunya
CiU: 49 escaños (-13)
PSC: 41 escaños (+13)
PP: 19 escaños (+1)
ERC: 14 escaños (+4)
IU-ICV: 12 escaños (+2)
C's: 0 escaños (-3)
SI: 0 escaños (-4)


Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente acerca del evidente cambio de voto en los diferentes tipos de elecciones (Municipales, Autonómicas, Generales, Europeas) muy especialmente en Catalunya, llama la atención el resultado obtenido por el PSC, mejor de lo que cabría esperar en un momento como el actual. Por ejemplo, gana en la provincia de Barcelona en votos a CiU (siendo su resultado bastante peor que en 2007), cuando en las Autonómicas la diferencia entre ambas fuerzas fue de 400.000 votos a favor de CiU.

Por lo demás, parece que el resto de fuerzas más o menos se mantienen, con un reflejo al alza de ERC consecuencia de su mayor implantación municipal.

Evidentemente, la desaparición de las pequeñas fuerzas (C's, SI) que probablemente en unas Autonómicas sí habrían tenido representación, desvirtúa el resultado.

7 comentarios:

  1. Yo no creo que esos sean los resultados. Haber el PSC perdió fuerza en las ciudades importantes de Cataluña y, por el contrario CiU parece que va a tener buenos resultados de cara a las elecciones generales.

    ResponderEliminar
  2. Considero, que Cataluña es una de las regiones que más cambia el voto dependiendo de la elección. Sí que es cierto que CIU se ha hecho fuerte en el territorio catalán, pero también ha tenido que acometer recortes y llevar a cabo actuaciones impopulares. Si el PSC, renueva cúpula, y consigue transmitir un claro mensaje remontanrá con creces los resultados, obtenidos en la anterior convocatoria.

    De todas maneras, la distancia entre CIU y PSC se recuperará porque el PSC tocó suelo de manera profunda. Lo lógico es que se acorten distancias , pero todavía queda mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,
    no estoy de acuerdo con ninguno de los ultimos post post-electorales que has enviado.

    Resumiendo pienso que el PP va a rondar 190 escaños y 140 senadores, mientras que el PSOE va a rondar los 110 escaños y 50 senadores. El arrasamiento va a ser total, sobretodo porque la crisis no ha hecho más que empezar y entre Agosto 2011-Marzo 2012 el paro va a subir en 300.000 personas, van a tener que emigrar otras 100.000 personas, las familias van a renovar las hipotecas con subida del euribor, la subida de la inflación, bajada de sueldos, etc. etc.

    Ahora, otra cosa es hablar de despues de las próximas generales, en las que el hundimiento del partido que gobierne (PP) es muy probable por la depresión económica segura que se avecina por varios años.

    Un factor realmente a analizar es el hipotetico caso de que el 15M-DemocraciaRealYa se presentara a las elecciones generales. En ese caso facilmente el PP llegaría a 200 y el PSOE se quedaría en 100 escaños.

    Saludos,
    Alpujarreño

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el PP probablemente ganará pero no por tanto como se espera. Si se presenta a las elecciones la plataforma DRY, hipótesis que apunta Alpujarreño en su comentario anterior, yo creo que más bien les disputará el voto a IU y a EQUO principalmente (los partidos a la izquierda del PSOE - es decir, que no creo que capte mucho voto de la órbita del PSOE actual precisamente). El resultado probablemente sea que se neutralicen entre ellos y, paradójicamente, el PSOE podría salir fortalecido. Otro gallo cantaría si el espectro ideológico y social que aglutinan estos tres partidos o movimientos se viera cortejado por una única organización política: entonces, en estas condiciones, cosecharían un éxito total y el PSOE se vería seriamente perjudicado; no obstante, parece que los tiros no van por ahí.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos, contemplar la posibilidad de que Democracia Real Ya o el 15-M en su conjunto, movimiento que se define como "apartidista" y "asindical", se presente a las elecciones es hacer realmente un ejercicio de política-ficción. Además que la función de un movimiento de esas características no es la de crear una plataforma electoral sino la de llamar la atención sobre las cosas que un sector de la sociedad considera que funcionan mal en el sistema y que necesitan reformarse.

    Con respecto a la extrapolación de los resultados municipales en Cataluña a unos hipotéticos resultados en las elecciones generales, es conocida la tradición de voto dual del electorado de Cataluña. Sin embargo el PSC está en una situación tan lastimosa que en estos momentos parece que poco van a mejorar sus resultados con respecto a las municipales y autonómicas. Para hacerse una idea de qué resultado podría haber el año que viene, habría que fijarse en los resultados de las elecciones del año 2000 en Cataluña, en las que el PSC cosechó el registro más bajo en los últimos años. En cuanto a unas hipotéticas elecciones autonómicas no ha pasado demasiado tiempo desde las últimas.
    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha resultado curioso el electorado catalán. En las municipales y en las generales votan masivamente al PSC, pero en las autonómicas CIU gana siempre.

    En este contexto, que CIU gane incluso en las municipales creo que es una señal inequívoca de la desastrosa situación del socialismo a día de hoy.

    Con respecto a las generales, creo que el resultado en Cataluña es el más dificil de predecir, aunque yo pienso que el resultado será todavía más ajustado que el del 2000. Yo creo que estaremos casi casi ante un triple empate entre CIU, PSC y PP (los tres en el entorno de los 14 escaños, uno arriba uno abajo)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre muy interesante. Seria chachi profundizar el analisis en como el 15-m influira en la decision de voto para las generales, de hecho entiendo que esos escaños que gana IU salen de ahi y de la sangria del PSOE. Ahora bien, ¿en que proporcion y como afecta al PP el movimiento ciudadano? En mi opinion, lo esperable seria masivo voto en blanco, nulo o abstencion por parte de los 15mayistas..("Lo llaman democracia y no lo es") sus lemas son claros, GENERACION NINI: NI PSOE NI PP..y tanto IU como otros andan muy cercanos con sus propuestas.. Por tanto,¿hasta donde pueden inclinar la balanza los indignados? gracias y un saludo desde las soleadas canarias.Alexander

    ResponderEliminar