martes, 20 de septiembre de 2011

Elecciones Generales 2011

Tras un largo paréntesis he realizado una entrada acerca de las Elecciones Generales que finalmente se celebrarán dentro de dos meses, tomando como base el pronóstico realizado antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas (para el cual se suponía que las elecciones se celebrarían en marzo de 2012).

Finalmente, se ha producido el adelanto electoral, hecho que junto a la deriva de la situación económica y algún que otro factor, terminará por asegurar con bastante probabilidad una mayoría absoluta del PP que ya parecía muy cercana en los pronósticos anteriores (el PP quedaba a 5 escaños).

Se ha considerado la ganancia de un escaño por Málaga y Madrid, y la pérdida de escaño en Jaén y Cádiz.

Los resultados serían los siguientes, considerando las mismas hipótesis que en las entradas anteriores de la serie, pero con una caída del PSOE del 20% en número de voto sobre el resultado del pronóstico, en lugar del anterior 10%:

Elecciones Generales 2011
Total: 350 escaños
PP-UPN-PAR: 181 escaños (+27)
PSOE: 128 escaños (-41)
CiU: 15 escaños (+5)
IU-ICV: 6 escaños (+4)
PNV: 5 escaños (-1)
CC-NCa: 3 escaños (+1)
Bildu-Aralar: 3 escaños (+3)
BNG: 2 escaños (=)
UPyD: 2 escaños (+1)
ERC: 1 escaño (-2)
PRC: 1 escaño (+1)
NaBai: 1 escaño (=)
FAC: 1 escaño (+1)
Compromís: 1 escaño (+1)

PP-UPN-PAR 175-187, PSOE 123-137, CiU 14-16, PNV 5-6, IU-ICV 5-8, CC-NCa 2-3, Bildu 2-4, BNG 2, UPyD 2, ERC 1, NaBai 1, PRC 1, FAC 0-1, Compromís 0-1.


Los cambios de escaño respecto del Pronóstico realizado antes de las Elecciones Autonómicas y Municipales del 22 de Mayo son los siguientes:

- Un escaño pasa de PSOE a PP en La Rioja
- Un escaño pasa de PSOE a PP en Lugo
- Un escaño pasa de PSOE a PP en Murcia
- Un escaño pasa de PSOE a CiU en Girona
- Un escaño pasa de PSOE a PP-PAR en Zaragoza
- Un escaño pasa de PSOE a IU en Asturias
- Un escaño pasa de PSOE a PP en Sevilla
- Un escaño pasa de PSOE a PP en Madrid
- Un escaño pasa de PSOE a Compromís en Valencia
- Un escaño pasa de PSOE a PP-UPN en Navarra
- Un escaño pasa de PSOE a PP en Baleares
- Un escaño pasa de PSOE a CC-NCa en Las Palmas de Gran Canaria
- Un escaño pasa de PSOE a Bildu en Vizcaya
- Un escaño pasa de PSOE a Bildu en Guipúzcoa
- Un escaño pasa de PNV a Bildu en Guipúzcoa

La mayoría absoluta del PP (junto con UPN y PAR, que podrían tener 2 y 1 escaño respectivamente) parece bastante clara, a costa del desmoronamiento del PSOE, hecho que además favorece el crecimiento de algunos partidos menores.

Los porcentajes de voto serían los siguientes:

Total: 26.612.277
PP-UPN-PAR: 11.914.645 (44,77%)
PSOE: 9.238.423 (34,71%)
IU-ICV: 1.591.817 (5,98%)
CiU: 962.340 (3,62%)
UPyD: 660.216 (2,48%)
PNV: 353.928 (1,33%)
BNG: 261.465 (0,98%)
Bildu: 254.127 (0,95%)
CC-NCa: 231.012 (0,87%)
ERC: 188.155 (0,71%)
Compromís: 152.949 (0,57%)
PRC: 100.779 (0,38%)
FAC: 80.489 (0,30%)
NaBai: 57.749 (0,22%)

No habría que descartar cambios importantes en la participación (no considerados en el pronóstico), así como la aparición de nuevas formaciones con un número de votos importante (Equo, etc.), de evolución difícilmente pronosticable.

Nota: Se ha editado la entrada, tras advertir un error gracias al comentario de un lector, en los porcentajes y número de votos por partido, si bien el número total de votos estaba correcto, así como el reparto de escaños.

26 comentarios:

  1. hola, yo creo que Bildu va a sacar 2 escaños por Bizkaia, 2 por Gipuzkoa, luchará por su escaño en Araba contra el 2º del PP, y en Navarra sacará 1 probablemente. De hecho, amplio la posibilidad de obtener el 3º escaño en Gipuzkoa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es posible que puedas detallar las provincias donde supones la horquilla de 5 a 8 diputados de Izquierda Unida ?

    ResponderEliminar
  3. ¿cual es tu pronostico en Aturias? porque no me cuadra mucho...
    77mil votos a FAC significaría quedarse a la altura de IU, quizás por debajo...
    yo tengo la sensación que será la primera fuerza con casi el 35% de los votos... se que hay mucha gente que dice que se vota distinto en las generales que en las autonómicas, pero en Asturias no se tiene esa costumbre y si la de votar algo a favor del que está governando en el principado.
    Además, creo que el PSOE está mejor visto a nivel autonómico que al estatal y si en las autonómicas bajó hasta el 30%, en las generales, bajara hasta el 26-28%
    y respecto al PP, no conozco a nadie que no crea que se va a hundir aún más, dudó que pase del 18%, y como IU haga buena campaña con Llamazares, puede que se pongan a la par... puede que me esté encagañando, pero veo a IU con un 15% en Asturias y cuidado con que no pase nada de aqui a dos meses que les haga crecer aún más, porque a partir del 18% se consigue el segundo escaño...

    un saludo desde asturies

    ResponderEliminar
  4. Buenas, muchas gracias por participar a pesar de lo abandonado que tengo el blog.

    Respecto del primer comentario acerca de Bildu, la verdad es una incógnita el apoyo que obtendrán, aunque parece que será importante. Yo me quedé en 3 diputados en Euskadi (2 por Guipúzcoa, 1 por Vizcaya) y uno en Navarra junto a Aralar, aunque podrían tener mayor representación en las 3 provincias vascas (hasta 6 más el de Navarra no sería descabellado).

    Respecto de la pregunta acerca de IU-ICV, los escaños que podrían conseguir serían los de Valencia y Málaga, mientras que podrían perder el de Asturias. Seguros los 2 de Madrid y Barcelona, y uno por Sevilla. No habría que descartar dos escaños más por Madrid y Barcelona, en las que es muy difícil dar con el número exacto de escaños por la cantidad que hay en juego.

    En cuanto al comentario acerca de Asturias, realmente es muy difícil valorar la representación que obtendrá el partido de Cascos, puede que tengas razón y obtenga más representación. En principio, he considerado que habrá un mayor voto por el PP que en las autonómicas, quedando un 3-3-1-1 PP-PSOE-IU-FAC. Desde fuera, veo muy difícil el segundo escaño para IU, lo veo más factible para FAC. Pero ya digo que desde fuera, por lo que se comenta desde allí veo que puede haber un gran resultado de FAC.

    Saludos y gracias por seguir dándole vida al blog

    ResponderEliminar
  5. En cualquier caso, la verdad es que la perspectiva de una mayoría absoluta le quita bastante interés al pronóstico, pese a los nuevos grupos que podrían entrar al Congreso, y le darán vidilla (Compromís, Revilla, etc.). También será interesante ver un Congreso con menor presencia de los dos grandes partidos; de acuerdo con el pronóstico estaríamos ante 14 diputados menos del conjunto de los dos grandes partidos, sin contar los de UPN y PAR.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La suma de los partidos que has puesto suma 93,56% lo que hace que hasta el 100% falten 6,44% No crees que es demasiado para otros partidos, mas cuando en estas elecciones habra mucho menos partidos que en otras debido al minimo del 0,1% que tienen que recoger en firmas en cada provincia?

    Por otro lado creo que el % adjudicado a UPyD es demasiado bajo; practicamente todas las encuestas le dan entre 3-4% Si bien es cierto que por la Ley Electoral los escaños que consigan serian entre 2-4.

    Espero su respuesta un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón en el último comentario, creo que me ha faltado aplicar un factor y de ahí por ejemplo el bajo porcentaje del PP, que debería rondar el 44%. Intentaré revisarlo en breve (en estos momentos no tengo nada de tiempo), pero no alterará la cifra de escaños con bastante probabilidad.

    Saludos y gracias por estar tan atentos

    ResponderEliminar
  8. Ya he editado la entrada, efectivamente me faltaba un factor de corrección y la suma de los votos de los partidos no era la suma de los votos en las diferentes circunscripciones, aunque el número total de votos sí estaba bien en el pronóstico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Al comentario desde Asturias y sin animo de crear polémica, quería indicarle que en Asturias si se vota distinto según qué tipo de elección se trata. Hasta el punto que en un mismo día, 22 de mayo, hubo resultados muy distintos para elecciones municipales y autonómicas. El efecto FAC estuvo muy centrado en Alvarez Cascos, por eso en autonómicas consiguió casi empatar con el PSOE, pero en municipales quedaron terceros, ganándoles el PSOE por casi 60 mil votos y el mismo PP les ganó por más de 20 mil. Este efecto se refleja tanto en las grandes ciudades como en los pequeños municipios.

    Creo que si en un mismo día los asturianos optaron por meter papeletas distintas en urnas tan cercanas ¿qué no puede pasar 6 meses después en unas elecciones tan distintas?

    Hasta este año las diferencias eran menores debido a la fuerte bipolarización del voto, pero aún así los resultados de IU cambiaban mucho en cada tipo de elección.

    Muchas gracias Juan y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas, soy el del comentario que aportaba los % de los partidos y mencionados y del resto.
    Muchas gracias por la repuesta, y por la modificacion.
    Me gustaria que tambien me respondiese a la segunda parte de aquel mensaje sobre UPyD:
    Cito de nuevo:
    Por otro lado creo que el % adjudicado a UPyD es demasiado bajo; practicamente todas las encuestas le dan entre 3-4% Si bien es cierto que por la Ley Electoral los escaños que consigan serian entre 2-4.

    Espero su respuesta un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, gracias por el comentario.

    Bueno, los pronósticos realizados en el blog no se basan en las encuestas (en el pasado sí se tomaron como referencia en algunos casos), y en concreto éste fue realizado (las variaciones introducidas se limitan a PSOE, Bildu y Compromís, además de los nuevos pactos: UPN, NCa, etc.) antes de las Elecciones del 22-M, y ahí se estableció un cierto estancamiento de UPyD. Quizá tengas razón y habría que subir un poco al alza a UPyD, aunque como dices lo tienen complicado para ir mucho más allá de los 2 escaños.

    Saludos, y gracias de nuevo por la corrección en los porcentajes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Creo que se infravalora a FAC; sumará al menos tres escaños en asturias y ya veremos sí otro también en Madrid. No sé que porcentaje de participación se desprende de tu pronóstico, pero debe de ser muy alto para que el PSOE sume tres millones de votos más que en municipales, donde también se dio una alta participación respecto a las anteriores municipales de 2007.

    ResponderEliminar
  13. Cuando Rubalcaba fue nombrado candidato, pensaba, como otros, que haría una campaña dura y conseguiría remontar hasta evitar que el PP obtuviese mayoría absoluta. Ahora, creo que a lo sumo puede aspirar a los 130 escaños. Está intentando no perder el voto de la izquierda, con propuestas como la del aumento de los impuestos a las rentas altas, cuando el voto que masivamente se va a ir al PP y le va a hacer perder las elecciones es el del centro. A estas alturas, dudo que el PP puede bajar de los 172-173 escaños, y a mi modo de ver hay un 90-95% de probabilidades de que logre la mayoría absoluta, en torno a los 180 diputados o más.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me parece que el pronóstico realizado se acerca considerablemente a los resultados del 20n si fueran en este momento. No obstante yo con respecto a Asturias considero que los resultados serían de: PSOE 3 PP 2-3 FAC 2 IU 0-1.
    Además añado que el 20n, podría salir elegido 1 diputado ecologista con el partido Equo. Y con respecto a ese partido digo que podrían tener buenos resultados si todos los ecologistas estuviesen unidos y se dejaran de ser títeres de a la izquierda política.
    Bueno pues con esto creo que he terminado teniendo en cuenta que de cara a el tiempo que falta pueden pasar muchas cosas si es que pasan. También, opino aunque sólo sea una opinión de que CiU sacará entre 12 y 13 escaños (no creo que llegue a 15) al igual que UPyD puede sacar 3 por Madrid.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué da a UPyD sólo un 2,48 si presentándose en el 50% de España en las municipales obtuvo un 2,1? ?Quiere decir que sólo va a subir un pírrico 0,38 % de aquí al 20N? Lo que si creo que es que solo sacará 2 o 3 escaños por Madrid y 1 o 2 valencia.

    ResponderEliminar
  16. Mi pronóstico.

    PP-> 187 (+33)
    PSOE-> 124 (-45)

    El resto se repartirían los 39 escaños restantes.

    HAY UNAS GANAS DE CAMBIO, ENORMES

    ResponderEliminar
  17. ganas de cambio si, pero no (mas) a la derecha

    ResponderEliminar
  18. ¿De verdad tu crees que va a haber tres millones de personas que en mayo no votaron al Psoe en las municipales y lo harán en noviembre?

    En Mayo el Psoe sacó 6276000 votos y ahora tu dices que sacarán 9238000. ¿ Como están las cosas para ellos, lo crees posible? Yo no creo que pasen de 7000000 de votos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan,

    En es post señalas por confirmado la ganancia de un escaño por Madrid y otro por Málaga, perdiéndolos Jaen y Cadiz. Mi información directa del equipo de campaña de uno de los grandes partidos es que al final pierde uno Cadiz y lo gana Madrid. Por favor, puedes confirmar tu comentario o es que al final ha habido un cambio?.
    Otro rato doy mi opión sobre resultados, que ahora ando liadillo.

    ResponderEliminar
  20. Parece que finalmente, un escaño pasa de Cádiz a Madrid, pero no se produce el trasvase de Jaén a Málaga, en caso de confirmarse tengo que corregir el pronóstico (a partir del 1 de octubre).

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¿Sinceramente? Se subestima la capacidad de UPyD. Me quedo con la mayoría de estimaciones: de 4 a 6 escaños. En el mejor de los casos, me atrevería a pronosticar 4 por Madrid, 1 por Valencia y 1 por Murcia. Ahí va eso.

    ResponderEliminar
  22. Como asturiano además de recordar, como ya ha hecho otra persona, que el mismo día 22 de mayo los ciudadanos votamos muy distinto en función de la elección, quiero señalar otro precedente:

    Eelecciones autonómicas de junio de 1999: PSOE 46% de los votos, PP, 32%. Elecciones generales en Asturias, marzo de 2000: PSOE 35%, PP 45%.

    Claro que la gente vota distinto. Creo que si el PP presenta un cabeza de lista que no reste, el resultado será: PP 3-4, PSOE 2-3, FAC 1-2, IU 1.

    ResponderEliminar
  23. Juan, lo del intercambio de escaño entre Madrid y Cádiz ya está confirmadísimo (publicado en el BOE ayer).
    Gracias de todas formas por los cálculos que habías hecho tú :)


    Ya que estoy, decir que estoy completamente de acuerdo con el pronóstico del comentario anterior sobre Asturias. FAC está muy sobrevalorado (a no ser que el propio Cascos se presentase como cabeza de lista, que no va a ocurrir porque los cargos son incompatibles, creo) y la gente puede votar cosas diferentes perfectísimamente (y más aun en partidos-fotocopia como son FAC y PP).

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente introducir algunos cambios:

    - Ver el efecto del cambio del escaño de Jaén por uno de Málaga

    - Posible ligera valoración al alza de algún partido minoritario

    - Ver en detalle la situación en Navarra

    Pero habrá pocos cambios respecto del pronóstico realizado casi definitivo. Espero ponerme con ello el fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. animo socialistass!! RUBALCABA PRESIDENTEE

    ResponderEliminar