sábado, 1 de octubre de 2011

Elecciones Generales 2011 - Pronóstico Definitivo

Finalmente, se realizan unas pequeñas modificaciones sobre el pronóstico anterior para establecer el definitivo para las Elecciones Generales del 20 de Noviembre.

Los cambios se limitan a:

-Corrección en lo referente al escaño de Málaga que finalmente "se queda" en Jaén; el PP gana un escaño adicional que pierde el PSOE.

-En Navarra se corrige el pronóstico, con la aparición de Geroa Bai (que en principio quedaría sin representación) y Amaiur (Bildu-Aralar, entiendo que concurren con esa marca en ambas CCAA).

-Aumento de la horquilla para Bildu-Aralar hasta 6 escaños.

-Se estudió la posible entrada de la coalición PSM, Iniciativa, Els Verds y Entesa por Baleares y EQUO por Madrid, pero en principio se ha considerado que no conseguirán representación. También se ha considerado la posibilidad de que UPyD obtuviera algún escaño adicional por Madrid u otras circunscripciones, pero también se ha descartado, aunque es realmente complicado el pronóstico en lo referente a este partido y no habría que descartarlo.

-Pequeñísimas variaciones en el número de votos

Con todo ello, el resultado sería el siguiente:

Elecciones Generales 2011
Total: 350 escaños
PP-UPN-PAR: 182 escaños (+28)
PSOE: 127 escaños (-42)
CiU: 15 escaños (+5)
IU-ICV: 6 escaños (+4)
PNV: 5 escaños (-1)
CC-NCa: 3 escaños (+1)
Bildu-Aralar (Amaiur): 4 escaños (+4)
BNG: 2 escaños (=)
UPyD: 2 escaños (+1)
ERC: 1 escaño (-2)
PRC: 1 escaño (+1)
FAC: 1 escaño (+1)
Compromís: 1 escaño (+1)
NaBai: 0 escaños (-1)

PP-UPN-PAR 175-187, PSOE 123-137, CiU 14-16, PNV 5-6, IU-ICV 5-8, CC-NCa 2-3, Bildu-Aralar (Amaiur) 2-6, BNG 2, UPyD 2, ERC 1, PRC 1, FAC 0-1, Compromís 0-1.


Los porcentajes y número de votos:

Total: 26.048.096
PP-PAR-UPN: 11.924.473 (44,81%)
PSOE: 9.246.044 (34,74%)
IU-ICV: 1.593.130 (5,99%)
CiU: 963.134 (3,62%)
UPyD: 660.761 (2,48%)
PNV: 354.220 (1,33%)
Bildu-Aralar (Amaiur): 290.648 (1,09%)
BNG: 261.681 (0,98%)
CC-NCa: 231.203 (0,87%)
ERC: 188.310 (0,71%)
Compromís: 153.075 (0,58%)
PRC: 100.862 (0,38%)
FAC: 80.555 (0,30%)

En principio este sería el pronóstico definitivo antes de las Elecciones.

24 comentarios:

  1. Hay un error. Has puesto Nabai en la lista con un escaño, y luego lo has vuelto a poner con 0 escaños.

    Por mi parte, no se como será la campaña electoral, pero a día de hoy me parece surrealista pensar que el PSOE puede tener más de 9 millones de votos. Yo a día de hoy le daría al PSOE 115-120 escaños y al PP le daría 185-190. Esto a día de hoy y sin contar los posibles cambios en intención de voto que puedan producirse de aquí al 20N.

    Por otra parte, yo creo que Equo puede conseguir grupo parlamentario. Los 2 diputados de ICV ya han dicho que se unirán a Equo en el congreso y el probable diputado de Compromís también. Y Uralde conseguirá el suyo por Madrid muy probablemente. Vamos, que falta uno solo para tener 5 y poder hacer grupo parlamentario...

    ResponderEliminar
  2. Corregido lo de NaBai, gracias.

    Por otra parte, pues puede que tengas mucha razón con lo del número de votos del PSOE y se quede en 7-8 millones; en cualquier caso creo que será bastante mayor que en las Autonómicas. Pero considero que si bajara mucho de los 9 millones, la mayoría absoluta podría ser demoledora (salvo que haya una participación muy reducida).

    El tema de EQUO, pues no habría que descartarlo, aunque conseguir escaño por Madrid requiere muchos votos. En principio creo que conseguirán un importante número de votos sin llegar a tener representación por Madrid (sí Compromís por Valencia), pero realmente es muy difícil saber.

    Finalmente, recordar que los pronósticos se realizan intentando mostrar el resultado electoral que se producirá, no son una foto del momento actual; por ello, se considera una posible pequeña reducción en la brecha entre los dos grandes partidos. Otra cuestión son las extrapolaciones realizadas (que crearon cierta confusión) tras las elecciones autonómicas y municipales, que no son pronósticos en modo alguno.

    Gracias por seguir el blog y comentar, saludos

    ResponderEliminar
  3. Para sacar escaño por Madrid, Equo necesita exactamente el 3% del voto válido (vamos, superar la barrera). Realmente no conozco la situación de allí, pero a priori no me parece descabellado... La verdad es que no había considerado la posibilidad de que se cree un grupo parlamentario "verde" en el Congreso, tal y como dice el compañero de arriba. Ojalá sea verdad... aunque sea solo por dar un soplo de aire fresco a la política y que de cara a las elecciones del futuro haya un 5º partido de ámbito estatal con opciones (algo así como lo que hizo UPyD en 2008: asomar la cabecita con un solo diputado, y a partir de ahí darse a conocer).

    Sobre Amaiur, siendo vasco y conociendo lo que se vive aquí, te aseguro que no van a sacar el rango bajo de la horquilla que les das, ni pa'trás. El 4 por el que apuestas me parece más factible, pero por debajo de ahí me parece imposible.
    Yo apostaría por 6 diputados (2 G, 2 B, 1 A, 1 N), y 4-7 con horquillas. En caso de quedarse en 4, creo que se repartirían asÍ: 2 G, 1 B, 1 N. Y en caso de su mejor resultado posible, 7, se repartirían: 3 G, 2 B, 1 A, 1 N.

    En el caso del PNV, sin embargo, coincido plenamente contigo y yo también creo que el resultado más probable es 5, con una horquilla de 5-6. Por debajo o por encima de eso, casi imposible.

    Por lo tanto, en cuanto a grupos parlamentarios, creo que perfectísimamente podríamos tener:
    Grupo del PP
    Grupo del PSOE
    Grupo de CiU
    Grupo de IU
    Grupo de Amaiur
    Grupo del PNV
    Y dos últimos posibles: un grupo [intento de] verde que podría tener a aglutinar a ICV-Compromís-Equo (y como no sumarán 5, a alguien más como ERC o BNG, quizás). Y quien sabe si un último grupo "cajón de sastre" (al estilo de ERC-IU-ICV de esta legislatura) que contuviese a FAC, PRC, UPN (que recordemos que se presenta con el PP pero no se integrará con ellos en el mismo grupo) y/o UPyD.

    6-8 grupos parlamentarios (+ mixto) en lugar de los 4 actuales. Lo véis factible?

    Un saludo, y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario y por seguir el blog.

    Como dices, en Madrid efectivamente tendrían que sacar el 3%; como dices no es descabellado, yo en principio lo veo difícil pero no imposible.

    En cuanto a Amaiur, coincidimos bastante, aunque veo más difícil que logren un séptimo escaño por Álava. Pero los cuatro escaños serían los que dices, 2 por Guipúzcoa, 1 por Vizcaya y 1 por Navarra.

    Me alegro de que coincidamos en lo concerniente al PNV.

    Y coincidimos bastante en lo referente a los Grupos Parlamentarios, habrá que ver también si CC-NCa participa en alguno especialmente si llega a los 3 escaños (quizá con PRC y FAC? Como dices, quizá también UPN, no sabía que no formará grupo con PP). Y si no pasan de 4, supongo que Amaiur podría formar grupo con BNG y ERC, y quizá se formara el grupo IU-ICV. Hay muchas alternativas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Conociendo bastante bien la realidad vasca y acertar casi en pleno los resultados de Bildu en las pasada Municipales otorgándoles la victoria en San Sebastián, Gipuzkoa, segundo puesto en Bizkaia, resultado en Navarra etc etc..

    En esta generales Amaiur no baja de seis escaños. Los dos de Gipuzkoa están aseguradas, con mucha probabilidad de llevarse la tercera. Estará más cerca de tres que de dos. Pasa lo mismo con Bizkaia. Está más cerca del segundo que del primero. O sea que estaría bastante más cerca de 5 que de tres en esos dos territorios.

    El 1 en Araba parece seguro. Y en Navarra está en la misma situación que en Bizkaia aunque el segundo se antoja más difícil aunque con posibilidades.

    Mis cálculos particulares claro son que rondará los 6-8 escaños. Los 7 serían lo normal.

    Y en votos superaría en los cuatro territorios los 360.000 votos. Más cerca de 400.000 que de 350.000. mi apuesta son los 390.000 votos.

    En las municipales son Aralar consiguen 313.000 votos. Con Aralar superan facilmente los 350.000 y en las generales la participación es mayor y aunque baje el porcentaje de los nacionalistas vascos respecto a los nacionalistas españoles se compensa con la participación el número de votos y además la sensación es que Bildu está todavía lejos de su techo.

    ResponderEliminar
  6. Respecto al nacionalismo vasco, creo que Amaiur-Bildu logrará unos 4-5 escaños. Seguramente pueda conseguir grupo propio. Me imagino que logrará como mínimo dos en Guipúzcoa, uno en Vizcaya y otro en Álava. Si lograsen escaño en Navarra (casi seguro) tendrían ya los cinco, que también podrían conseguir con un tercero en Guipúzcoa o un segundo en Vizcaya. Si lograsen todos estos, un techo de 7, con lo que podrían llegar a superar al PNV. En mi opinión, se quedarán en los 4-6, vamos a decir 5.

    No obstante, hay que recordar que en Navarra el PNV y los independientes de NaBai han formado su propia candidatura, llamada Geroa Bai y con Barcos como candidata otra vez. Esto me imagino que quitará algunos votos a Amaiur, de forma que veo muy difícil que pueda obtener un segundo, aunque supongo que el grueso del voto nacionalista vasco irá a la coalición independentista.

    En Navarra, preveo hasta 3 para UPN-PP y 1 para Amaiur-Bildu y PSN. En el conjunto de España, me parece que la mayoría absoluta del PP no se la quita nadie a estas alturas.

    ResponderEliminar
  7. Geroa Bai en Navarra es una minoría.

    NaBai en un 85% era Aralar y otro 10% Batzarre que no van en Geroa Bai. El PNV en Navarra es residual.

    Yo creo que en Navarra es muy probable que sea UPN-PP 2, Amaiur 2 y PSOE 1.


    En el conjunto de España la mayoría absoluta si que parece que se va a dar, pero creo que la diferencia no pasará de los diez puntos. El PP rondará los 180 escaños. Pero no creo que se acerque a los 185. Creo que estará más cerca de 175 que de 185.
    El tiempo nos dirá lo que va a pasar. Yo apuesto que serán 7 escaños.

    Gracias por el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente Geroa Bai no va a lograr escaño, pero tampoco creo que Amaiur logre 2. En 2008 NaBai logró 1. Aunque el voto nacionalista aumente repecto a la cifra de hace tres años, me imagino que GB le quitará algunos millares de votos para que el resultado a Amaiur no sea muy diferente al de NaBai en 2008. De hecho, no creo que todos los nacionalistas vascos de Navarra vayan a votar a una candidatura tan marcadamente independentista, al menos en algunas zonas de la comunidad. Sigo creyendo que serán 3 para UPN-PP (además del voto que hacia ellos se puede mover por la crisis), 1 para Amaiur y 1 para el PSN.

    ResponderEliminar
  9. Como dicen algunos, en el pronóstico Geroa Bai se queda sin opciones de representación, pero Amaiur tendría 1 escaño por Navarra (no asegurado) y no llegaría a 2 en las horquillas.

    Y obtendría 2 por Guipúzcoa y 1 por Vizcaya, pudiendo ganar un tercero y segundo respectivamente (de ahí los 6 escaños de las horquillas). En principio se considera que no ganarían el escaño por Álava, puede que esté equivocado.

    En principio, UPN-PP lograría 3 escaños y PSOE el escaño restante, parece complicado que haya variaciones al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que los cálculos que se están haciendo para el conjunto del nacionalismo vasco (12 escaños) es demasiado alto. Es decir, la sola abstención y ahora participación del voto radical no puede hacer pensar en 10-12 escaños, ya que no todo el voto batasuno se quedaba en casa cuando no tenía partido al que votar. Yo creo qu el conjunto del nacionalismo vasco no pasará de 10, la cuestión será si el resultado es 5-5 o 4-6 para unos u otros.

    Respecto a UPyD, creo que la predicción de 2 es la más realista, efectivamente. Sin embargo, el porcentaje creo que está infravalorado. A tenor de las últimas encuestas UPyD está entre el 3 y el 4% y no en el 2%. Sin embargo, debido a la ley electoral, UPyD podría incluso superar el 4% de voto de todo el país y seguir teniendo 2 escaños. Para obtener el tercer escaño por Madrid necesita llegar al 9% y, si no, el tercer escaño tendría que venir de un 3% de voto por Barcelona o ya un 5% por Valencia y sigue subiendo en el resto de provincias. Yo mantendría los 2 escaños pero subiría el porcentaje al 3%.

    hermenauta.blogspot.es

    ResponderEliminar
  11. En Navarra, el 2º diputado de Amaiur me parece ciencia ficción, sinceramente.

    Si hablamos en número de votos, creo que estaréis de acuerdo en que UPN rondará los 150.000 votos y el PSN los 70.000 . Ante este panorama, Amaiur necesitaría pasar de los 100.000 votos para conseguir el 2º diputado. Si "solo" consigue entre 40 y 100 mil, tendrá 1 según el Método de Hondt.

    Teniendo en cuenta que NaBai+Bildu el 22M consiguieron 90.000 votos (entre los dos), me parece imposible que yendo separados, Amaiur vaya a superar la barrera de los 100. Coincido en que Geroa Bai le va a restar bastantes pocos votos (¿20 mil?), así que yo calculo que Amaiur se quedará en 60.000 y por tanto UPN+PP ganarán 3 diputados (2 de UPN y 1 del PP), la segunda fuerza será el PSN con 1 diputado, y Amaiur con el último.

    Históricamente, tenemos que tener en cuenta que Navarra solo ha mandado 3 diputados vasquistas al Congreso de los Diputados. Una vez de HB (a mediados de los 80), y 2 veces a Uxue Barkos de NaBai (las últimas 2 legislaturas).


    Haciendo un análisis similar en Álava, vemos que el PP ganó con un 26% de los votos, en segunda posición hubo un empate técnico entre el PNV y Bildu+Aralar, con un 23.7% cada uno, y en cuarto lugar quedó el PSE con un 16.3%.

    En Álava solo se reparten 4 escaños, por lo que para que uno de los 4 partidos se lleve 2 (y otro 0), se necesita que la lista más votada (el PP) doble en votos a la 4ª. Si esto no pasa y nadie dobla a nadie, cada uno de los bloques recibirá un escaño.

    Dicho esto, y aun siendo consciente de que no se pueden extrapolar los resultados de diferentes elecciones y tal y cual, yo veo francamente imposible que el PP pase de una victoria por la mínima (2 puntos porcentuales), a doblar en votos a alguno de esos dos partidos.

    Es verdad que históricamente Álava nunca ha enviado a ningún nacionalista vasco más a la izquierda que el PNV, pero también es verdad que jamás ha habido una candidatura única como la que estamos viviendo ahora, y un "moméntum" que es innegable.

    Por lo tanto, mi pronóstico para Álava es 1-1-1-1.

    ResponderEliminar
  12. Exacto. En Álava el reparto es claro.

    En Navarra Geroa Bai no llegará ni a los 10 mil votos.

    Nabai era Aralar, que nadie le de más vueltas a esto. No le quitará geroa Bai ni 10 mil votos. Si llegan a los 8.000 contentos.

    Nabai y Bildu sacaron 90 mil en las autonómicas. Lo lógico es repetir o mejorar y que la marca Amaiur es un gran acierto.

    En Navarra lo lógico es que UPN-PP sea 3, Amaiur segunda con 1 y PSN con 1. Y ese quinto que se podría mover sería yo creo que hacia Amaiur.

    los nacionalistas en el país Vasco y Navarra, pueden sumar con tranquilidad doce. Las últimas elecciones están siendo casi un plebiscito tras plebiscito. y en esa tesitura la variación de Autonómicas, Generales, Municipales pierde fuerza...

    En total se reparten 23 escaños y lo normal es que consigan esos doce. Cinco PNV y 7 Amaiur.

    ResponderEliminar
  13. Si por ejemplo se dan los resultados de las Autonómicas UPN-PP 134.000. Bildu-Nabai 92.000, PSN 51.000, IU 18.000.

    ¡Cual sería el reparo de escaños? 3,1,1? 2,2, 1? o 3,2?

    ResponderEliminar
  14. En el caso de Navarra, haciendo una traslación directa del resultado del 22m, salen 2 para UPN-PP, otros 2 para Amaiur (Bildu+NaBai) y 1 para el PSN. Sin embargo, la suma entre las dos candidaturas vasquistas se quedarían a apenas 2000 votos de perder su segundo escaño. Con que el porcentaje de voto nacionalista baje y algunos millares vayan a GB, Amaiur se queda en solo uno. Además, me imagino que UPN-PP logrará más que el 22m, supongo que la crisis le ayudará como al PP en el conjunto de España. En total, casi seguros 3 para UPN-PP, 1 para Amaiur y 1 para los socialistas. La duda está en un segundo para Amaiur quitando el tercero a la derecha, pero me parece muy difícil.

    ResponderEliminar
  15. Interesante. Ahí andará ese escaño. En Navarra la gente está muy mosqueda con los recortes de Barcina en la administración pública.

    Y en muchos sectores de UPN tampoco ha sentado nada bien el pacto con el PP.

    Habrá que esperar acontecimientos, pero no se puede descartar para nada además el segundo escaño de Amaiur teniendo en cuenta que los votos de GB no llegarán ni a 8.000.

    ResponderEliminar
  16. La irrupción del independentismo vasco será fuerte en estas elecciones y me imagino que dañará a las opciones más posibilistas (PNV, GB). Por zonas, Amaiur creo que ganará con claridad en Guipúzcoa y el norte/noreste de Navarra, tendrá un resultado importante en Vizcaya y algo menor en la mayor parte de Álava y el centro de Navarra. El PP creo que mantendrá su primera posición en Álava, con más seguridad en Navarra en coalición con UPN, mientras el nacionalismo vasco será claramente predominante en Vizcaya (PNV) y Guipúzcoa (Amaiur). Por tanto veremos un equilibrio similar al de las forales y municipales. La derecha españolista triunfando en Álava y más fuertemente en Navarra (regionalista), el centro-derecha vasquista en Vizcaya y la izquierda independentista en Guipúzcoa.

    A nivel nacional, el PP tendrá con facilidad los 180 previstos y las horquillas más bajas no las situaría muy lejos de la mayoría absoluta. El PSOE tendrá un hundimiento muy fuerte, y sus escaños irán, además de al PP, a los grupos minoritarios, especialmente los situados a su izquierda.

    ResponderEliminar
  17. Buen pronóstico y bastante verosímil, aunque creo que un poco optimista con respecto al PSOE. Es cierto que queda algo más de un mes para las elecciones pero tengo la impresión de que el margen de recuperación de los socialistas es cada vez más estrecho y creo que estarán más cerca de los 8 que de los 9 millones de votos. El número de votos que asignas al PP me parece correcto y creo que es una cifra bastante fija, dados los altos porcentajes de fidelidad y movilización de ese electorado. Con respecto a los porcentajes, depende de la participación. Hay encuestas como la de Metroscopia que prevén que esté en torno al 70%, lo que implicaría que buena parte de los desencantados de izquierda se quedarían en casa, como ocurrió en 2000. En ese caso los porcentajes estarían más cerca de lo que dicen los sondeos: 45-46% PP y 30-31% PSOE.

    Creo que subestimas un poco a Amaiur. Las municipales revelaren un movimiento tectónico del electorado vasco y las pautas habituales en anteriores elecciones generales no creo que valgan esta vez. Puede pasar algo parecido a lo de ERC en 2004; los veo con un mínimo de 5 0 6 escaños.

    Pocas cosas emocionantes tendrán estas elecciones salvo quizá la entrada de Equo. Coincido contigo en que es difícil pero no imposible.

    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Encuesta Noxa para La Vanguardia, mi favorita pues quien la dirige es muy fiable; Los populares obtendrían entre 186 y 192 escaños el 20-N, mientras que el PSOE se quedaría entre 115 y 122 | Los socialistas retrocederían a niveles de 1977

    El pronóstico de esta web está escesivamente sesgado hacia la izqd y no sé porqué pues ya se le ha señalado en varias ocasiones, hemos visto lo sucedido el 22M, se han realizado varias modificaciones al pronóstico inicial, vemos a Rubalcaba decir bobaba tras bobada y aún así.

    ResponderEliminar
  19. Rubalcaba firma hoy los 127 escaños. Sinceramente, pensar que el PSOE va a llegar a los 127 escaños es vivir en otro mundo.

    ResponderEliminar
  20. Con los resultados de las autonómicos, adaptados a las circunstancias actuales (CDN disuelto y pidiendo el voto para UPN-PP y el nacionalismo vasco dividido entre Amaiur y GB) es muy fácil un resultado de UPN-PP 3, A 1, PSN 1.
    El voto de centro derecha navarro es bastante estable entre los distintos tipos de elecciones, no así el voto de la izquierda. Por ejemplo en las autonómicos del 2007 Nabai obtuvo 78 mil votos y pocos meses después, en las generales, bajó a 62 mil. En cambio el PSN pasó de 74 mil a 118 mil.
    Por tanto lo previsible es que UPN crezca levemente (aprovechándose del tirón a nivel estatal), el PSN crezca mucho respecto a mayo, aunque no tanto como otras veces, y Amaiur-GB bajen considerablemente, a la espera de ver cómo afecta el bocado que Uxue Barcos le pega a Amaiur.
    Mi previsión: UPN-PP 140 mil votos, Amaiur 65 mil, PSN 65 mil, GB 12 mil. En escaños: UPN-PP 3, A 1 y PSN 1.

    ResponderEliminar
  21. Hay una gran diferencia respecto a pasadas eleciones y es la inclusión de la izquierda abertzale. Hablamos de 93.000 votos en mayo y según tu previsión bajarían casi 30.000 votos. Una barbaridad y algo muy improbable ya que si en 2008 baajron 16.000 votos en unas circunstancias más favorables para el PSOE y con Batasuna fuera de juego es más que difícil que ahora se produzca ese efecto.

    Y más viendo como se están dando las cosas en los últimos meses. UPN-PP juntos, pero no revueltos, con recortes importantes del Gobierno de Navarra, escándalo en la CAN..el voto de Nabai además no es para nada solo un voto de izquierdas. Es un voto sobre todo simpatizante con el abertzalismo y vasquismo.

    El 3-1-1 es muy probable, pero que Amaiur pasa de 80 mil votos es más que probable.

    ResponderEliminar
  22. Hola familia "pitonisa". Os comento que no veo a CIU tan potente, opino que tras su actuacion al frente de la generalitat, los recortes y la eliminacion del impuesto de sucesion va a darse un batacazo electoral. En Malaga el escaño se lo llevara IU, tienen como candidato a un joven economista heterodoxo que ya ha hecho recorrido en medios nacionales, y por cierto es cercano al 15-m. Por otro lado en Canarias las cosas van a ser extrañas, el PSOE ha pasado por enormes tensiones internas-basicamente su secretario regional es un despota-lo cual aupara a los escindidos, socialistas x tenerife, los cuales se agruparan con otras formaciones de izquierda.Por otro lado, el tiranico lider regional socialista, Jose miguel perez, pacto con CC para gobernar, forzando una union antinatura. Por tanto, dudo que CC suba, aun con los votos de NCa. No obstante esto no dejan de ser impresiones mias sin base cuantificable. Buen trabajo, a ver si puedo conseguir datos mas fiables que la intuicion par compartir con ustedes. Sin mas, un cordial saludo desde las afortunadas.
    Alexander

    ResponderEliminar
  23. BIZKAIA:

    Pnv 3
    Amaiur 3
    Psoe 2
    PP 1

    GIPUZKOA:

    Amaiur 3
    Pnv 1
    Psoe 1
    PP 1

    ARABA:

    PP 1
    Pnv 1
    Amaiur 1
    Psoe 1

    NAFARROA:

    PP 2
    Amaiur 2
    Psoe 1

    ResponderEliminar
  24. Al comentario anterior: el voto de la derecha no nacionalista en Navarra (UPN, PP y CND) lleva años rondando los 140.000 votos. En las autonómicas del 2007 fueron 144.000, en las generales del 2008 133.000 y en las ultimas autonómicas 139.000 votos.
    Para que Amaiur obtenga el segundo escaño a costa del tercero de UPN-PP, tiene que sacar más de 93.000 votos. En mayo el nacionalismo vasco (Nabai+Bildu) sumaron 92.000 votos, pero teniendo en cuenta que son elecciones generales, en las que siempre ha bajado algo el nacionalismo vasco en Navarra, y a que GB (Uxue Barcos) puede quitarles un buen puñado de miles de votos a Amaiur, creo que es prácticamente imposible que Amaiur obtenga el segundo escaño.

    ResponderEliminar