lunes, 28 de noviembre de 2011

Elecciones Autonómicas 2012 - Andalucía: Extrapolación a partir de las Generales

En primer lugar, dejar bien claro (por la confusión que ha surgido en el pasado en relación a entradas similares) que el contenido de esta entrada no es un pronóstico en modo alguno, es simplemente una extrapolación directa de los resultados de las Elecciones Generales del 20-N en caso de que se repitiera en las Autonómicas en Andalucía de 2012. Evidentemente, hay dinámicas muy diferentes en comicios nacionales y autonómicos, pero podría aportar tendencias interesantes, al igual que cuando se hicieron extrapolaciones similares tras las municipales de mayo de 2011; en aquel caso se habría estado al borde de la mayoría absoluta del PP (me sorprendió que no se llegara a la mencionada mayoría en aquella ocasión).

En este caso, la extrapolación ha resultado la siguiente, si no se cometieron errores (incluyendo la variación del escaño contemplada en la entrada con el pronóstico inicial, de Jaén a Málaga; en caso de que alguien lo identifique como error, por favor que lo notifique en los comentarios para su posterior corrección):

Sevilla
PSOE: 8 escaños (-3)
PP: 8 escaños (+2)
IU: 1 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Málaga
PP: 9 escaños (+1)
PSOE: 6 escaños (-1)
IU: 1 escaño (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Cádiz
PP: 8 escaños (+2)
PSOE: 6 escaños (-2)
IU: 1 escaños (=)

Granada
PP: 7 escaños (+1)
PSOE: 5 escaños (-1)
IU: 1 escaño (=)

Almería
PP: 8 escaños (+1)
PSOE: 4 escaños (-1)

Córdoba
PP: 6 escaños (=)
PSOE: 5 escaños (=)
IU: 1 escaño (=)

Huelva
PP: 6 escaños (+2)
PSOE: 5 escaños (-1)
IU: 0 escaños (-1)

Jaén
PP: 6 escaños (+1)
PSOE: 5 escaños (-2)


Andalucía
PP: 58 escaños (+11)
PSOE: 44 escaños (-12)
IU: 5 escaños (-1)
UPyD: 2 escaños (+2)


Por tanto, de acuerdo con la extrapolación, y siempre insistiendo en que no es más que un juego, y que la realidad en comicios diferentes es bien distinta, se produciría una mayoría absoluta del PP por 4 escaños. Y en cualquier caso, parece difícil que incluso si no se produjera, el PSOE pudiera seguir gorbernando, en tanto que UPyD podría tener representación. Sorprende en la extrapolación el resultado de IU, que se supondría mucho mayor en este momento y en una comunidad como Andalucía (probablemente su resultado sea mucho mayor en las Autonómicas que lo reflejado en esta extrapolación).

En caso de que no se produjera el mencionado paso de escaño de Jaén a Málaga, el PSOE perdería un escaño en favor de IU.

En cualquier caso, es interesante para ver las tendencias, especialmente si lo comparamos con la extrapolación realizada a partir de las Elecciones Municipales; recordemos el resultado en aquel caso:

Andalucía
PP: 54 escaños (+7)
PSOE: 42 escaños (-14)
IU: 11 escaños (+5)
PA: 2 escaños (+2)

El PP ha tenido mayor apoyo a nivel estatal, el PSOE similar, mientras que se refleja un mayor apoyo para PA y IU a nivel municipal que estatal.

Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos en los próximos meses, se trata de unas elecciones apasionantes: posible prolongación de la euforia en torno al PP tras la mayoría absoluta, efectos de las primeras medidas de Rajoy como Presidente, congresos de PSOE y PP en Andalucía en Febrero, procedencia del secretario general del PSOE, evolución de IU, PA y UPyD, etc.

Y continuaremos con pronósticos (no extrapolaciones) para las Elecciones Autonómicas en Andalucía en cuanto haya tiempo para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario