jueves, 25 de febrero de 2010

Cambio en la distribución de escaños en 2012

De acuerdo con el actual sistema electoral, y si mis cálculos no son erróneos, en las próximas elecciones de 2012 al congreso se producirá nuevamente un cambio en la asignación de escaños para las distintas circunscripciones electorales (provincias) debido a los cambios de población.

En concreto, y con los últimos datos disponibles del INE con fecha 1 de enero de 2009, ya habría "bailado" un escaño, que pasaría de la provincia de Cádiz a la provincia de Madrid.

De esta manera, Cádiz pasaría de tener 9 a 8 diputados, mientras que Madrid obtendría su diputado número 36. Con los resultados de las elecciones de 2008 sobre la mesa, esto supondría la pérdida de un escaño del PP en la provincia gaditana, que quedaría con una representación PSOE 5 y PP 3. En Madrid, el trigésimosexto escaño habría sido para el PP, con lo que la distribución habría sido PP 19, PSOE 15, IU 1 y UPyD 1. Y por tanto, la situación habría sido la misma.

Aprovechando esta circunstancia, hago un primer pronóstico de lo que podría ser el resultado en las elecciones de 2012 en las provincias de Madrid y Cádiz, y que espero que me sirva de práctica para futuros análisis similares, que pretendo ir mejorando poco a poco. Y que dentro de un tiempo podremos comprobar con los resultados reales, esa será la mejor parte.

En el caso de Madrid, he empleado las siguientes hipótesis (estoy totalmente abierto a comentarios para su correción y cambio en futuros pronósticos):

- Crecimiento de la población alrededor del 5% en los 4 años de legislatura

- He empleado unos porcentajes de voto de IU y UPyD un poco mayores que los aportados por el último barómetro del CIS para estas formaciones a nivel nacional, dado que ambas obtuvieron un porcentaje mayor en Madrid que en el conjunto del estado en las últimas elecciones (y tradicionalmente así fue en el caso de IU), y personalmente creo que van a experimentar una subida importante (hay una fuerte componente subjetiva en este blog, y de hecho puede que me quede corto en esta ocasión). Por tanto, considero unos porcentajes del 8% para IU (por el 6,1 del CIS) y un 6% para UPyD (por el 4,4% del CIS).

- De los nuevos votos de UPyD, una mitad proviene del PSOE y la otra del PP. Esto es muy discutible (insisto en que son bienvenidas las propuestas), y además creo que en posteriores revisiones he de considerar un voto nuevo que no proviene de los dos partidos mayoritarios.

- De los nuevos votos de IU, la mitad provienen del PSOE.

Con todo esto, y teniendo en cuenta el nuevo diputado mencionado anteriormente, los resultados serían los siguientes:

PP: 18 diputados (=)
PSOE: 13 diputados (-2)
IU: 3 diputados (+2)
UPyD: 2 diputados (+1)


En el caso de Cádiz, he empleado las mismas hipótesis que para Madrid, con la salvedad de que para UPyD he considerado un porcentaje de votos inferior, del orden del 4% (similar al 4,4% del CIS), dado que en las pasadas elecciones de 2008 obtuvo únicamente un 0,87%.

Con todo esto, y teniendo en cuenta la pérdida del diputado mencionado anteriormente, los resultados serían los siguientes:

PSOE: 4 diputados (-1)
PP: 4 diputados (=)
IU: 0 diputados (=)
UPyD: 0 diputados (=)

2 comentarios:

  1. que pasaria si se exprapolasen los resultados a las elecciones de la comunidad d madrid?

    ResponderEliminar
  2. Puedes ver el pronóstico realizado para la Comunidad de Madrid en la entrada que realicé al respecto:

    http://pronosticoselectorales.blogspot.com/2010/03/elecciones-autonomicas-2011-madrid.html

    En cualquier caso, no se puede extrapolar tal cual los resultados de la provincia en unas hipotéticas generales, a la comunidad, hay que tener en cuenta que el comportamiento de l@s votantes es diferente.

    Un saludo

    ResponderEliminar