viernes, 30 de abril de 2010

Elecciones Autonómicas 2011 - Navarra (Pronóstico inicial)

Llega el turno de una de las comunidades de resultado más incierto: Navarra. A la gran cantidad de partidos en liza que podrían obtener representación en el parlamento, se suma la incertidumbre por la aparición en escena del PP, que se presenta en solitario al margen de UPN. Como resultado, habrá un parlamento con un gran número de partidos (cinco o seis con toda probabilidad), en el que además ningún partido logrará mayoría absoluta. Se trata de una situación realmente interesante.

La distribución del actual parlamento navarro es la siguiente:

Navarra
UPN: 22 escaños
NaBai: 12 escaños
PSN-PSOE: 12 escaños
CDN: 2 escaños
IU: 2 escaños

Las divergencias de PP y UPN a raíz del acuerdo de investidura entre PSOE y regionalistas navarros mediante el cual UPN gobierna en solitario en la comunidad navarra, con el añadido del apoyo de un diputado de UPN a los presupuestos socialistas en el congreso, desembocaron en la ruptura de la unión de ambos partidos después de más de 20 años. Según algunas encuestas, el PP captaría entre un cuarto y un tercio de los escaños de UPN en Navarra. Además habría que tener en cuenta la marcha de Miguel Sanz.

El PSN-PSOE navarro puede verse perjudicado por el desgaste experimentado por el partido socialista a nivel estatal a consecuencia de la crisis económica. Asimismo, es muy probable que gran parte de su electorado no viera con buenos ojos la "marcha atrás" dada al posible acuerdo con Na-Bai después de las elecciones de 2007, tras la intervención desde Madrid.

NaBai está experimentando un importante ascenso en los últimos años, y podría captar algún voto de la izquierda abertzale (al igual que se produjera en las pasadas elecciones en Euskadi con Aralar, partido integrante de NaBai), si bien en principio creo que obtendrá un resultado similar al de los últimos comicios autonómicos.

IU podría subir en votos, al igual que en el resto de comunidades autónomas, como consecuencia del retroceso de PSOE y la situación de crisis económica que en principio debería favorecer sus aspiraciones, tal y como ocurriera en 1995 en una situación de post-crisis.

CDN podría desaparecer del parlamento navarro, dado que con un leve descenso quedaría por debajo del 3% requerido para obtener representación (se podría producir un trasvase de votos a UPN y PP), mientras que cabría la posibilidad de que UPyD consiguiera algún diputado, si bien en las pasadas elecciones europeas de 2009 obtuvo un resultado inferior al obtenido en el total estatal.

Por último, siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de que concurriera una formación política heredera de Batasuna, situación que cambiaría el panorama en lo que a distribución de escaños se refiere. En las últimas elecciones, el número de votos nulos da a entender que una candidatura de esa orientación, en caso de estar legalizada, habría obtenido 2 escaños.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece un 1,46% anual y la participación se mantiene.

- UPN pierde un tercio de sus votos que van a parar al PP, pero gana la mitad de los votos que pierde CDN.

- CDN pierde dos puntos porcentuales y queda sin representación.

- IU sube dos puntos porcentuales, y la mitad de sus nuevos votos procede del PSN-PSOE.

- NaBai conserva su porcentaje de voto.

- El PP obtiene un tercio de los votos de UPN, más la mitad de los votos que pierde CDN.

- UPyD obtiene un 3,5% de los votos, correspondiente al último dato de la encuesta del CIS para el total nacional, menos un punto porcentual debido al resultado obtenido en las elecciones europeas de 2009. La mitad de los votos prodecen de PSOE-PSN y la mitad de PP.

- El PSOE pierde un 5% de los votos sobre el resultado del pronóstico, debido al desgaste experimentado por la asociación al partido socialista a nivel estatal a consecuencia de la crisis económica, así como por los acontecimientos tras las elecciones autonómicas de 2007.

- No se presenta ninguna formación política legalizada similar a Batasuna.

Con todo esto, los resultados serían los siguientes:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
NaBai: 13 escaños (+1)
PSN-PSOE: 10 escaños (-2)
PP: 7 escaños (+7)
IU-NEB: 3 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)
CDN: 0 escaños (-2)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSN-PSOE 9-11, NaBai 12-13, PP 6-7, IU-NEB 3, UPyD 0-2.

Esta situación en el parlamento sería realmente interesante, dado que la conformación de mayorías sería muy compleja. No se podría dar un pacto UPN+PP, dado que no alcanzan los 26 diputados necesarios, ni siquiera sumando el diputado de UPyD. Tampoco parece muy probable el pacto PSOE+NaBai+IU, que justo suma los 26 escaños necesarios. Con esta situación, lo más factible parecería un nuevo gobierno de UPN, con el apoyo de investidura de PSOE, aunque quizá en esta ocasión podría producirse un gobierno conjunto de ambas formaciones. En cualquier caso, es una situación muy impredecible, dado que pequeños cambios pueden dar lugar a una mayoría PP+UPN, por poner un ejemplo.

A continuación incluyo algunas alternativas al pronóstico inicial. En caso de que la procedencia del voto de UPyD fuera en un 25% de PSOE y un 75% de PP:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
NaBai: 13 escaños (+1)
PSN-PSOE: 11 escaños (-1)
PP: 6 escaños (+6)
IU-NEB: 3 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSN-PSOE 10-11, NaBai 12-14, PP 6-7, IU-NEB 3, UPyD 0-2.

Esta situación es bastante similar al pronóstico inicial, únicamente bailaría un escaño de PP a PSOE.

En caso de que la procedencia del voto de UPyD fuera en un 75% de PSOE y un 25% de PP:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
NaBai: 13 escaños (+1)
PSN-PSOE: 10 escaños (-2)
PP: 7 escaños (+7)
IU-NEB: 3 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSN-PSOE 9-10, NaBai 12-14, PP 7-8, IU-NEB 3, UPyD 0-2.

La situación es idéntica al pronóstico incial, únicamente cambian las horquillas ligeramente.

Por otra parte, suponiendo que UPyD no entrara al parlamento por quedar por debajo del umbral requerido (suponiendo que sacara un 2,9% del voto):

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
NaBai: 13 escaños (+1)
PSN-PSOE: 11 escaños (-1)
PP: 7 escaños (+7)
IU-NEB: 3 escaños (+1)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSN-PSOE 10-11, NaBai 12-14, PP 7-8, IU-NEB 3.

En este caso, el PSOE ganaría el escaño perdido por UPyD. La situación del parlamento sería nuevamente muy parecida, siendo las únicas mayorías probables las conformadas por UPN+PSOE ó PSOE+NaBai+IU, si bien en mi opinión se produciría el acuerdo entre regionalistas navarros y socialistas.

Con todo esto, el pronóstico definitivo incluyendo el pronóstico inicial y las horquillas que recogen todas las alternativas contempladas es el siguiente:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
NaBai: 13 escaños (+1)
PSN-PSOE: 10 escaños (-2)
PP: 7 escaños (+7)
IU-NEB: 3 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)
CDN: 0 escaños (-2)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSN-PSOE 9-11, NaBai 12-14, PP 6-8, IU-NEB 3, UPyD 0-2.


Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonóicas 2011 - Navarra

Una vez más, insistir en lo complicado de una distribución de escaños como ésta, en la que las únicas mayorías posibles serían las formadas por UPN+PSOE ó PSOE+IU+NaBai. En este caso, UPyD a pesar de obtener representación, no parece que pudiera tener un papel relevante en la formación de un hipotético gobierno.

En esta serie de entradas acerca de las Elecciones Autonómicas de 2011, ya quedan únicamente las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Posteriormente, realizaré entradas relativas a las elecciones municipales de 2011 (posiblemente acerca de los resultados en las principales ciudades), nuevas entradas acerca de las inminentes elecciones en Catalunya, y elecciones a las diputaciones en las provincias vascas; también se podría incluir alguna entrada acerca de las autonomías que no tienen elecciones en 2011 (Andalucía, Euskadi y Galicia). Más adelante también habrá que continuar con la revisión de las entradas realizadas acerca de las elecciones autonómicas de 2011 (incluyendo cambios, novedades, correcciones, etc.), y empezar con pronósticos sobre las generales de 2012 (aunque falten casi dos años).

Espero vuestros comentarios acerca del pronóstico para Navarra y cualquier otro asunto que os interese.

Los próximos días no voy a poder actualizar el blog, volveré a la actividad a partir del día 10 de mayo.

Un saludo, y muchas gracias por seguir el blog; espero que podáis seguir participando.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonóicas 2011 - Navarra

52 comentarios:

  1. le recomiendo mucho visitar www.electometro.com , excelente página de encuestas electorales en España...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por enviar el enlace, se trata de una web muy interesante (la conocí hace menos de una semana, gracias a otr@ comentarista que también me la recomendó en un comentario a una entrada anterior). Creo que la voy a consultar muy frecuentemente, es un estupendo resumen de las diferentes encuestas publicadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo soy vasquista-navarrista y creo q si NABAI no tuviese un programa con tanta primacía del componete abertzale y IUN-NEB formase coalición con NABAI podrían ganar las elecciones.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu web.ME gustaría que dieras tu opinion sobre las elecciones en el pais vasco

    ResponderEliminar
  5. Creo que la unica forma de que UPN no vuelva a gobernar es que la suma de UPN-PSN no de mayoría. Si esto es así y una parte del voto del PSN va a IU o Nabai la salida de UPN se da por segura. Es mi opinión, ¿como lo ves?

    ResponderEliminar
  6. Interesante encuesta sobre Baleares en www.electometro.com El PP podría conseguir la absoluta..

    ResponderEliminar
  7. Buenas de nuevo a tod@s, gracias por seguir participando.

    En relación al comentario del anónimo que se define como vasquista-navarrista, creo que si se formara una hipotética coalición Na-Bai-IU (que no creo que se forme, no sé si tenéis conocimiento de alguna noticia al respecto) obtendrían un resultado muy bueno, del orden de los 16 escaños, pero no podrían conseguir una mayoría para gobernar en ningún escenario, en mi opinión.

    Agradezco el comentario que muestra interés en el blog; acerca del País Vasco, a petición de un comentarista, intentaré hacer una entrada acerca de las elecciones en las diputaciones de Euskadi más adelante, y quizá algún comentario acerca del escenario autonómico en general (no sería descartable pensar en un adelanto electoral, o en un cambio en la actual relación PSE-PP, por ejemplo).

    Acerca de la posibilidad de que UPN no reedite el gobierno, parece poco probable; una vez que el pacto PSN-NaBai no se pudo concretar y no parece que pudiera realizarse en 2011, y teniendo en cuenta que el escaño de UPN en el congreso de los diputados está sirviendo de apoyo al PSOE, lo normal sería en mi opinión que se reeditara el gobierno de UPN, pese al descenso de escaños que sufrirá a manos del nuevo PP navarro. Aunque quizá si el PSOE navarro obtuviera un mal resultado electoral, me imagino que desde dicha formación habría mucha resistencia a permitir un nuevo gobierno de UPN. La situación es muy compleja e interesante, la verdad.

    Finalmente, sigo invitando a que consultéis la web www.electometro.com; gracias por la aportación con la encuesta de Baleares. Hoy realizan un comentario interesante acerca de la nueva encuesta del CIS (según dicha web, favorecería al PSOE por una serie de argumentos).

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Interesante. De todos modos es muy dudoso que UPyD consiga representación, en espacial porque sus propuestas en relación a Navarra no gustan aquí, y aunque pudiese lograr un escaño (no creo, porque en las últimas europeas sacó sólo 4000 votos en toda la comunidad) dudosamente podría pactar con nadie, pues su ideología no está cerca de ninguna, y se quedaría como una simple figurante. En segundo lugar, no creo que el PP obtenga siete parlamentarios, ya que al final el voto útil siempre se acaba imponiendo, y es probable que muchos prefieran votar a UPN para evitar que gana NaBai que dividir el voto del centro-derecha, que en tres partidos estaría excesivamente fragmentado. Además, si la candidata es, como parece, Yolanda Barcina, podría atraer muchísimo más el voto del PP. De todos modos, es muy interesante este blog.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, hay una cosa que no se tiene en cuenta y es que hay posibilidades bastante serias de que NaBai deje de existir como coalición en 2011. De hecho, el reparto de poder que se está haciendo estos últimos días entre Aralar y EA, las fuerzas mayoritarias, están provocando el descontento de Batzarre, que se aproxima a IU y forma listas conjuntas en algunos municipios, y del PNV, que podría presentarse en solitario. En este caso, si el voto nacionalista se fragmentase, supongo que se mantendría la suma, pero serían unos 8 para EA-Aralar, tres para IU-Batzarre y un par más para el PNV y alguna otra candidatura independiente. De hecho, lo más interesante de la política navarra es la gran cantidad de partidos que se presetan, y la continua tendencia al pacto y la coalición, tanto a nivel nacional como municipal.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también voy a hacer mi pronostico.

    -UPN: No hay duda de que será la fuerza más votada, aunque sufra un serio descenso y la diferencia respecto a la segunda formación, que pueden ser tanto los socialistas como NaBai sea de unos pocos escaños. Dependerá de quién sea candidato, aunque si es Barcina como está bastante claro que será, la pérdida no será tan grande. Apuesto a que quedará entre los 17-18 escaños.

    -PSOE: En mi opinión podría recuperar la segunda posición que perdió en 2007, y sería muy raro si bajase algún escaño, siendo más probable que gane alguno que otro. Se quedará entre los 12-13 de ahora, y si sabe aprovechar la mala situación interna de Nafarroa Bai, puede incluso ser alternativa al Gobierno. Otra cosa es quién será candidato. De momento parece que el líder, Roberto Jímenez, un hombre leal a Ferraz será el cabeza de lista. Ya veremos.

    -NaBai: Aunque la mayoría de los sondeos dicen que subirá y que puede incluso ganar favoreciendose de la fractura del centro-derecha, me parece muy dudoso. En primer lugar, porque su actuamente la suma entre UPN y CDN les dobla en parlamentarios, y aunque el PP robe bastantes votos a estos dos partidos, parece imposible que los regionalistas pierdan el primer puesto. Además está la crisis que cada vez es más evidente, y es muy posible que los séctores menos nacionalistas, como Batzarre se salgan al igual que el PNV. Además, siempre ha sido una coalición llena de personalismos, y de momento no se sabe ni quién será el candidato.

    -PP: La gran incognita. No es la primera vez que se presenta en solitario, porque ya en los ochenta obtuvo representación como Alianza Popular, antes del pacto con UPN. Ahora bien, es dudoso que pase de los 3 o 4 diputados, porque no debemos olvidar que empezó con mal pie, con las dificultades para encontrar presidente y después de tardar casi un año en ponerse a caminar definitivamente. En cuanto al candidato, tampoco se sabe. Lo más lógico es que fuese Cervera, el presidente, pero no parece tan seguro por su condición de tránsfuga. En cuanto al resto, son escasamente conocidos, y los que no, están demasiado vinculados a UPN en el pasado. Una excepción sería Jaime Ignacio del Burgo, que de hecho ya fue presidente del Gobierno foral durante la Transición con UCD. De todos modos, cada vez se habla más de alguien independiente que pudiese aprovechar el descontento de una parte de la derecha navarro con el apoyo de Sanz a Zapatero.

    -IU: Sin duda, podría ser una de las grandes beneficiadas. El apoyo de los socialistas a UPN, junto con la desunión de NaBai convierten a este partido en la inmediata opción de la izquierda no necesariamente nacionalista. Mi apuesta es que podrían llegar a los 4 o 5 escaños, aunque esto como mucho y dependiendo de lo que saquen otras candidaturas.

    -CDN: Si no pierden todos sus escaños, será un milagro. Pese a la popularidad de su fundador y todavía diputado, Juan Cruz Alli, parece cada vez más evidente que directamente desaparecerá del arco parlamentario en 2011, aunque cabe todavía la posibilidad de un escaño por la mínima. La opción de centro regionalista que representaban en un principio está siendo ya ocupada por UPN, y el voto útil terminará por ser su perdición. Aunque no se sabe si en las próximas elecciones o tendrán otra legislatura para renovarse y salvarse de un final cada vez más inminente y seguro.

    ResponderEliminar
  11. Buenas soy el anónimo vasquista-navarrista, no he podido, después de leer el anterior comentario, dejar mi opinión de lado ya q creo q la apreciación anterior, con todos los respetos, es erróneo, me explico:

    No es seguro al 100% q UPN vaya a ganar, se espera q se mueva en una orquilla de 16-18 parlamentarios, todo depende de los resultados del PP ya q éstos podrían sacar entre 5 y 8 escaños q se detraen directamente de UPN (actualmete 22) en el caso de q pp saque por ejemplo 7 upn se podría quedar en 15;
    Por otra parte NABAI, al q todas las encuesta le dan subir, se ha convertido en una seria opción de gobierno desde q en 2007 se quedó a las puertas de gobernar, siendo en psn el q quedó como el malo de la pelicula, los problemas de organización interna están prácticamente solucionados ya q ea-aralar ya se han puesto de acuerdo y pnv no entiende su futuro en navarra fuera de NABAI (ya q fuera hace mucho frio para un partido q no llegaba a los 3000 votos en solitario) respecto a Batzarre (q en 1998 se presentó dentro de Euskal Herritarrok, no hay q olvidarlo) se sienten más cómodos pactando con IU unicamente donde son fuertes (en la ribera) donde en algunos pueblos se presentan con IU e independientes ex-psn pero a nivel de comunidad foral no les conviene ir con IU además iu tiene expectativa de subir de 2 a 3 ó 4 si se presenta con Batzarre le tendría q ceder un escaño y no se lo van a dar gratis (escaño de batzarre tiene garantizado dentro de NABAI)respecto a los independientes lo normal es q alguno no repita y q otros entren nuevos pero su figura más importante (Uxue Barkos) tiene muchas posibilidades de convertirse en la próxima alcaldesa de Pamplona y meterá algo de ruido y ya está.
    Los q lo tienen complicado (aparte de cdn q seguramente no consiga escaños) es el psn ya q con la q le está cayendo a nivel de estado y la politica q ha llevado en navarra de frustar el cambio a la izquierda y de seguidismo de UPN no es probable q suba y muy probablemente bajará la duda es cuanto ya q sacó el escaño 12 raspado (NABAI casi saca 13) viniendo de 11 escaños y si baja 10-11 se pueden dar con un canto en los dientes (si saca 9 no tendrá legitimidad moral para seguir con su política actual, aunque moralmente lo q hizo en 2007 fue reprochable)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los últimos comentarios.

    Acerca de los dos comentarios anónimos del 14 de mayo: es probable que finalmente UPyD se acabe desinflando, pero creo que no hay que descartar que entren a algunos parlamentos autonómicos. Comentas acertadamente que en las europeas obtuvieron únicamente 4.000 votos, pero hay que tener en cuenta que la participación es muy baja, mucho menor que en las autonómicas. Su porecntaje fue del 2,13%, y con un 3% tendrían representación en las autonómicas. En cualquier caso, como dices es muy difícil que pudieran tener un papel relevante, teniendo en cuenta el previsible escenario en el parlamento navarro.

    En cuanto a las posibilidades de que el PP obtenga un menor resultado que el pronosticado, siendo Yolanda Barcina un factor a tener en cuenta, lo consideraré en futuras revisiones de la entrada, dado que lo habéis comentado varios comentaristas.

    Interesante lo que comentas acerca del futuro de la coalición Na-Bai, habrá que estar atento porque supondría añadir aún más complejidad a un escenario ya de por sí complicado e imrpedecible.

    Acerca del completo pronóstico realizado (15-5): coincidimos bastante, aunque estableces un resultado inferior para PP y superior para IU. Estoy de acuerdo en que IU puede obtener más diputados de los que incluí en el pronóstico (3), pero veo complicado que el PP se quede en 3-4 diputados, aunque no tengo muchos elementos de juicio. En cualquier caso, gracias por animarte a participar con tu propio pronóstico.

    En cuanto al último comentario (vasquista-navarrista): muy interesante también el comentario y que haya diferentes opiniones, es un debate muy interesante; me sorprende la cantidad de gente que conoce mucho del tema en las diferentes autonomías que participáis en el blog. El análisis de la situación de Na-Bai que haces es muy interesante, aunque no puedo opinar de una cuestión tan local y que no conozco en absoluto; estaré atento a ver lo que se va anunciando en lo sucesivo al respecto.

    Coincidimos bastante en la visión acerca de los socialistas navarros. Creo que no tienen muy buenas perspectivas, y se pueden juntar varios problemas en su contra: castigo a consecuencia del efecto de la crisis y asociación al Gobierno central, gestión del resultado electoral en 2007, apoyo a UPN sin presencia en el Gobierno navarro, posible fuga de votos hacia IU (contexto que les favorece), etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Saludos de nuevo, he leído el comentario del vasquista-navarrista respondiendo a mi pronostico y aunque me parece que lo que dice es bastante acertado, hay alguna cosa en la que no estoy muy de acuerdo.

    En primer lugar, me parece imprevisible cuantos votos le robará el PP a UPN, aunque pienso que no serán tantos como para que pierda la primera posición. Porque hay que tener en cuenta que podrían contrarrestar la perdida quedandose con uno o dos escaños del CDN, así que no sería tan grande. De todos modos, no es descartable una diferencia de un par de diputados entre la primera y la segunda fuerza. Ahora, al segunda puede ser tanto el PSN como NaBai, eso todavía no se sabe.

    En cuanto a las dificultades internas de Nafarroa Bai, parece que cada vez están más solucionadas, así que es posible que sólo por mantener su buena posición actual no rompan, porque la división, tanto en la derecha como en el nacionalismo vasco siempre ha sido perjudicial, solo hay que ver que pasaron de 8 a 12 escaños en 2007 al presentarse juntos.

    El PSN...tampoco está claro. De bajar no creo que pierdan mucho, aunque si puede ser que su voto se vaya a Izquierda Unida o NaBai. Aunque todavía no se sabe como va a influir Jiménez, que será el próximo candidato y que es la primera vez que se presenta a unas elecciones al Parlamento de Navarra como cabeza de lista.

    Pero desde luego, no hay ninguna duda de que la política en Navarra siempre ha sido muy interesante y cambiante, así que habrá que ver que pasa en 2011.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el artículo "¿Dónde están los votos del PSOE?" publicado esta semana en PÚBLICO..Está colgado en www.electometro.com

    ResponderEliminar
  15. Pues yo poniendo las evoluciones de votos que se publican en este blog en un simulador de la ley D'hont me da el siguiente resultado:

    - 16 UPN
    - 13 NA-BAI
    - 9 PSN
    - 9 PPN
    - 3 IUBN

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los últimos comentarios.

    Estoy de acuerdo en que es imprevisible la cantidad de voto que PP captará de UPN, la estimación de un tercio es en base a algunas encuestas y poco más, se trata de un cálculo poco objetivo. Estoy también de acuerdo en que no está claro quién será la segunda fuerza, aunque yo me decanto por NaBai; creo que PSN bajará. Y finalmente, creo que el punto fuerte de NaBai reside en la unión de varias fuerzas en una autonomía con muchos partidos, desde luego si hubiera alguna escisión se resentirían mucho todos sus integrantes.

    Respecto al segundo comentario acerca del artículo "¿Dónde están los votos del PSOE?", efectivamente me pareció muy interesante; ayer publicaron en Público un segundo artículo con los votos del PP. Muchas gracias por la recomendación.

    En relación con la última aportación, simplemente comentar que me puedo haber equivocado, al fin y al cabo no soy un profesional y esto lo hago por afición. En cualquier caso, es posible que también te haya faltado considerar alguna de las hipótesis, que las hayas interpretado de otra manera, etc. O que haya algún factor que no haya incluído en el texto de la entrada, aunque creo que está todo lo importante.

    En cualquier caso, con las hipótesis contempladas, el PP nunca llegaría a los 9 diputados según mis cálculos, y según mi hipótesis (que tendré que revisar a la baja con los últimos datos del CIS, por cierto), UPyD obtendría un 3,5% de los votos y sí que tendría representación (reitero que con estas hipótesis) con total seguridad, puesto que el porcentaje de corte es el 3% en Navarra, y no hay partidos con grandes porcentajes de voto (por ejemplo, en Castilla-La Mancha, pasar del porcentaje de corte no es suficiente para garantizar representación, debido a que sólo hay dos grandes partidos con porcentajes arrasadores).

    Quizá hayas entendido de manera diferente el tema de los puntos porcentuales; es diferente mi consideración en IU (en la que subo de 4,41% al 6,41% sobre el total de los votos, que aumenta en un 6%) que por ejemplo, en el PSOE, que pierde un 5% sobre el resultado del pronóstico (es decir, una vez aplicado el incremento poblacional del 6%, más las pérdidas hacia IU y UPyD, le quito un 5%).

    En cualquier caso, si alguien está interesado en tener unos resultados más detallados o tiene dudas acerca de los cálculos, que me escriba a la dirección de correo indicada en el blog (pronosticoselectorales@gmail.com) y le contestaré con mucho gusto y con todo detalle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mi pronostico:

    UPN: 16 (-6)
    PP: 8 (+8)
    CDN: 0 (-2)
    NA-BAI: 13 (+1)
    PSOE: 10 (-2)
    IU: 3 (+1)

    ResponderEliminar
  18. Vasquista-navarrista dijo:

    Y ahora q? si se presenta en coalición CDN con el PP cambia todo el pronóstico. Y si la ilegalizada Batasuna no boicotea las elecciones y tolera q su electorado vote a NABAI?

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la aportación con un pronóstico, coincidimos bastante.

    Sobre el comentario de Vasquista-navarrista, efectivamente si se producen novedades, cambiaría el pronóstico. En cualquier caso, el impacto de CDN probablemente sea bajo, independientemente de la postura que siga; en el caso de Na-Bai, estaremos atentos a los acontecimientos. Gracias por la aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Despues de tener unas pocas apariciones en los medios, en julio pasado, yo percibo que UPyD empieza a ser conocido en Navarra. Y su propuesta de una política común en toda España, así como el desgaste del PSOE y de detalles poco democraticos del PSN como la designación a dedo de Juan Moscoso, van apropiciar su entrada en el parlamento navarro. Ademas tenemos que tener en cuenta el ambiente de confrontación PP-UPN.

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy convencido de que la ruptura PP-UPN fue debida a que UPN quiere pedir al gobierno socialista todo tipo de ventajas, al estilo del PNV en el País Vasco. Y para eso, necesita desligarse del PP, para no ser socio de la oposición y poder sacar partido de su diputado, que serían dos si Cerbera no se hubiera ido al PP. La intención de los regionalistas navarros es portarse como los nacionalistas vascos. Como las últimas concesiones para el paro en el País Vasco, de 470 millones de euros, en una comunidad donde tienen el más bajo indice de parados de España.Y eso me parece muy mal. La actual situación política en España es insostenible en un futuro próximo, mi voto en las elecciones autonómicas del año que viene, para UPyD

    ResponderEliminar
  22. UPN-PSN POSIBLE PRÓXIMO GOBIERNO NAVARRO.-

    UPN ha encargado un sondeo a Cíes, realizado en la primera quincena de septiembre con una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas.

    El resultado es claro: UPN es el partido mayoritario de Navarra con 18 diputados, Na-Bai el segundo (12-14) y el PSN el tercero (10-11). Esto quiere decir que el PSN tiene en su mano entrar en el próximo gobierno con UPN, dado que parece desterrada la posibilidad de un Gobierno nacionalista de izquierdas, algo que se encargó de proclamar Carlos Herrera durante todo el año desde las municipales de 2007 hasta las Generales de 2008 diciendo que tras las Generales, el PSN haría una moción de censura para derrocar al presidente navarro Miguel Sanz... algo que no ocurrió. Estamos esperando que Carlos Herrera pida perdón por ese año de rumorología con el que quería hacer daño a UPN (por votar los presupuestos en el Congreso) y al PSOE.

    Cabe destacar que una parte de los votos que pierde UPN van a parar al PP que entraría con 4-5 escaños, comiéndose a CDN, que desaparecería de la cámara foral navarra.

    Las elecciones de Navarra no tienen un destino claro y parece que van a ser de las más reñidas, porque una subida del PP le posibilitaría tener la llave de la gobernabilidad en Navarra (con UPN).

    ResponderEliminar
  23. Me parece erroneo predecir que en estas elecciones, los votantes de la izquierda abertzale radical vayan a votar nulo.
    Estoy convencido de que existirá una coalición vasca representada por los partidos ea, aralar e ia, despues de a ver visto la declaración de gernika.
    Están llevando a cabo un proyecto conjunto para la comunidad de navarra.
    No olvidemos que en las últimas elecciones, la unión entre NaBai y ANV daba mayoria en la capital navarra, y eso que existía la violencia de eta.
    En un contesto en el que eta anuncie su desaparición y una coalición vasca única se presente creo que serían mayoria en la comunida de navarra.
    Para la izquierda abertzale en su conjunto, las elecciones navarras tienen mayor importancia que las de la comunidad autonoma vasco, y que es el principal escoyo para la resolución del conflicto vasco, como se pudo ver en las ultimas negociaciones entre el gobierno español y eta.

    ResponderEliminar
  24. Mi pronóstico:

    UPN: 17 escaños (-5)
    NaBai: 13 escaños (+1)
    PSN-PSOE: 9 escaños (-3)
    PP: 7 escaños (+7)
    IU-NEB: 4 escaños (+2)

    ResponderEliminar
  25. Navarra

    UPN (¿+CDN?: 16 escaños (-6)

    NaBai (-Batzarre): 10 escaños (-2)

    PSN-PSOE: 10 escaños (-2)

    PP 10 (+ 10)

    CDN: 0 escaños (-2)

    IU + Batzarre: 3 escaños

    ResponderEliminar
  26. Navarra:

    UPN: 18 escaños (-4)
    NaBai: 11 escaños (-1)
    PSN-PSOE: 9 escaños (-3)
    PP: 8 escaños (+8)
    IU-NEB: 4 escaños (+2)

    ResponderEliminar
  27. Es posible un tremendo batacazo del Partido Socialista de Navarra.
    Los votantes ven a Jimenez y Moscoso, como lo que son: hombres de Zapatero.
    Solamente cuando las caras que representen al PSN sean nuevas, sera posible contar con un numero cercano a 10 parlamentarios para esta partido.
    Para las elecciones de mayo, yo les doy 3 representantes en el parlamento navarro.
    Así que habrá que calcular quien recibe el resto de escaños...

    ResponderEliminar
  28. UPN: 19
    NaBai: 12
    PP: 9
    PSN-PSOE: 6
    IU-NEB: 4

    ResponderEliminar
  29. UPN: 16
    PSN: 11
    NABai: 11
    PP: 6
    IU: 6

    ResponderEliminar
  30. Navarra resulta incierto el resultado del PP. No sabemos cuanto transbase puede haber de UPN al PP, ¿y el voto de descontento del PSOE donde irá a UPN o al PP? No se puede saber con certeza. Yo creo que podría ser así:

    UPN: 18
    Na Bai: 11
    PP: 8
    PSN: 7
    IU: 6

    ResponderEliminar
  31. La Izquierda abertzale se va a presentar, bien por Sortu o sino la legalizan votarán por EA que no va a formar parte de Nabai y está aliada de alguna manera a Batasuna. Ello hará, por un lado, que Nabai pierda fuerza y por otro lado aumentará el total de diputados nacionalistas al votar el electorado de Batasuna.
    Izquierda Unida-Ezkerra subirá, siempre que el Psoe está de bajón sube Iu ya que le vuelven los votantes que se le han ido por lo del voto útil, por otro lado Batzarre le aportará alrededor de un 2% (que perderá Nabai) que significará otro diputado más.
    El PP va a ser un 25% de la tarta de la derecha navarra, de 23 tendrán 6, luego.....
    Upn 17 Psn 10 Nabai 9 Pp 6 EA-Sortu 4 Iu-Ezkerra 4

    ResponderEliminar
  32. Veo que últimamente no se menciona a CDN ni a UPyD, que si aparecían en los comentarios de hace unos meses.
    ¿Sería posible una coalición de los dos partidos?.
    Entre ambos obtendrían ese 3% de votos, necesario para entrar en el parlamento.

    ResponderEliminar
  33. Parece que el Cdn ira coaligado al Pp, de todos modos, no se coaligaría con Upd ya que este es un partido extremista para el Cdn, y va con el Pp porque sino parece que desaparece. Para el Cdn del 95 hubiese sido inimaginable una coalición con el Pp del señor Del Burgo.

    ResponderEliminar
  34. El CDN en ningún caso iría coaligado con UPyD. No tienen nada que ver. CDN es un partido regionalista foralista y democristiano, y UPyD un partido centralista y laico. Representa justo lo contrario de lo que representa el CDN.

    Al final parece que CDN irá con el PP, como bien ha dicho el anterior. Supongo que integrarán a alguno de sus miembros en sus listas y así conservarán algún sillón en el parlamento.

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que en los últimos día con la ruptura de Nabai se están moviendo muchas cosas. Parece que algunos cargos de CDN están sugiriendo acercarse a UPN antes que al PP, pero las direcciones de los partidos no se ponen de acuerdo y están siendo los afiliados a titulo personal los que se están moviendo. Si UPN es generoso y cierra esta herida es probable que todo el trasvase de votos del CDN pase a UPN. Por otro lado el PP que estaba pegando fuerte no esta teniendo el apoyo que pretendían de sectores importantes de la derecha Navarra, al parecer estos quieren seguir con UPN. El sector nacionalista se ha desilusionado mucho por las guerras internas ante el reparto de la tarta de los votos de IA y por que se han dado cuenta que en Navarra no se decide nada, se decide en BILBAO.
    Pienso que UPN va a aguantar la acometida del PP y que este no va a crecer tanto como decían, se están desinflando.

    ResponderEliminar
  36. Hola me parece interesante el análisis, aunque creo que hay alguna cosa más a tener en cuenta.

    Primero no se tiene en cuenta la escisión que se ha producido en Nabai, con EA al margen recogiendo los votos de la izquierda aberztale o bien en coalición con ellos.

    Al mismo tiempo no se tiene en cuenta a los Verdes de Navarra, que en este tiempo de crisis y con el descontento de la izquierda creo que pueden sacar algo interesante (ellos dicen que van a por dos escaños).

    Creo que estos dos aspectos pueden modificar sustancialmente el pronóstico que haces en al página.

    ResponderEliminar
  37. Es importante tener en cuenta la ruptura de NABAI. La nueva NABAI2011 está compuesta por Aralar, PNV e Independientes. Batzarre se ha unido a Izquierda Unida y forman IZQUIERA-EZKERRA. Y finalmente estará BILDU formada por Eusko Alkartasuna e independientes próximos a la izquierda abertzale.
    Pronóstico: NABAI2011: 9 , BILDU: 6 , Izquierda-Ezkerra: 4, UPN: 15, PP: 7 y PSOE: 9. CDN y UPyD ningún escaño.

    ResponderEliminar
  38. Mi pronóstico teniendo en cuenta los nuevos movimientos y a un mes de los comicios:
    UPN: 17
    PSN: 10
    NaBai: 8
    Bildu: 6
    PPN: 5
    Izquierda- Ezkerra: 4

    Con ello se revalidaría un gobierno en minoría de UPN con apoyos parlamentarios por parte de PSN y PPN. Sorprenderán el poco desgaste del PSN así como la caída de NaBai frente a la entrada de Bildu. Izquierda-Ezkerra sube como es lógico por la crisis y PPN encuentra su hueco.

    ResponderEliminar
  39. El último me parece bastante razonable, aunque creo yo que UPN o PP obtendrán algún escaño más.En cuanto a Bildu, yo le daría algún parlamentario menos.

    ResponderEliminar
  40. Bildu en Navarra lo tiene difícil mientras ETA no desaparezca defintivamente. Por tanto, y suponiendo que finalmente sea legal, yo no sería tan optimista sobre su resultado. Mi pronóstico es:
    UPN: 16
    NaBai: 10
    PSN: 9
    PPN: 6
    Bildu: 4
    Izquierda-Ezkerra: 4

    ResponderEliminar
  41. Sin miedo a equivocarme, el próximo parlamento de Navarra estará compuesto por:
    UPN: 22
    NaBay: 9
    PSN: 9
    PPN: 4
    IU: 4
    CDN: 2
    En estas elecciones pierden los españoles de Pais Vasco y la izquierda esperpéntica de Zapatero.
    Todos debemos votar para la independencia de Navarra y la españolidad de Euskadi

    ResponderEliminar
  42. Este último es el más gracioso de todos,( tú si que eres esperpéntico) sin miedo a equivocarse dice,que Nabai consigue 9, pero lo escribe con "Y" , no sé si con mala intención o por incultura. Tampoco ha valorado la posibilidad de la participación de Bildu, hoy ya un hecho, ( supongo que le daría urticaria contemplar la posibilidad de su participación electoral) con lo que no ha dado una.

    Para su desgracia ya puede ir repartiendo lo que le asigna a UPN ( se quedará en unos 16 o 17,PP encontrará algo más de apoyo 6 o alguno más ). PSN y NABAI 2011, tendrán resultados parejos en torno a los 8 parlamentarios, Bildu, contra todo pronóstico, puede sumar el doble de lo que le asignaba ayer el CIS, en torno a los 4 parlamentarios ( al espabilado de antes le puede dar un mal, dios no lo quiera)
    IU-EZKERRA, podría sumar como mucho cuatro, pero no pasa de ahí, y el resto difícilmente alcanzaría representación, CDN suele sorprender siempre y quizás consiga uno.)

    ResponderEliminar
  43. El penúltimo me parece algo exagerado aunque ya me gustaría a mí que fuese así. Lo que tendría que pasar es que la izquierda, sobre todo la nacionalista, se quedase en casa y votase hasta el último de los electores del centro-derecha. El último si me parece más factible, aunque todo depende de la campaña, porque todavía me parece que está todo muy abierto. En mi opinión UPN podría sumar más votos de los indecisos o de los electores procedentes del CDN, a la vez que contener buena parte de los que podrían ir al PP. Así que posiblemente esté en torno a los 18-19, el PP en torno a 4-5 y el CDN tal vez uno, a no ser que la abstención sea enorme, cosa que no creo que pase. En cuanto a NaBai y PSN, estarán a la par, y Bildu e IU-Ezkerra tendrán otros 3-4.

    ResponderEliminar
  44. Espero que el ruido en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional se mitigue un poco en los próximos días. En caso contrario, si los partidos nacionales se tiran los trastos a la cabeza y la prensa de Madrid saca la artillería pesada, le estarán haciendo una excelente campaña a Bildu.
    Tengo la impresión de que si la campaña es muy convulsa, Bildu mejorará notablemente sus expectativas a costa de Nafarroa Bai o de IU, sobre todo de la primera.

    Un saludo. Dani

    ResponderEliminar
  45. Iu-Ezkerra se llevará de Nabai el 2 y pico% de votos de Batzarre y le quitará algo al Psn por eso del desgaste (y desastre), por ello me parecen factibles los 4 parlamentarios.
    Tenemos que tener en cuenta que fijándonos en las anteriores elecciones si el voto nulo preconizado por Batasuna se hubiese traducido a parlamentarios hubiese tenido 2 que se los llevaron Upn y Psn, por tanto contemos que según las anteriores elecciones y teniendo en cuenta que esta vez si se traducirán en parlamentarios los votos de Bildu Upn hubiese tenido 21 y Psn 11, al Psn le quitaría 2 que se va a llevar uno Iu y otro Upn quizás (o el Pp.....), Iu se lleva otro de Nabai por el 2 y pico% que solía tener Batzarre y Nabai perderá 2 (con derecho a equivocarme) a cuenta de Bildu, Cdn dará uno a Upn (aunque, fijaros y vereis que en las anteriores elecciones parte del voto que perdió Cdn fue a Nabai) y otro de Cdn lo perderá por no llegar al 3% y se repartirá a "suertes" según el último cociente de votos.
    Aparte, Bildu recogerá también algunos votos de la abstención que no se tomó el trabajo de votar "nulo" en balde......por ello si diría que el Psoe va a tener 9-10, Nabai otros 9 (a no ser que aumente por el voto joven) y Bildu 4 o 5. Daría 23 a Upn-Pp, ¿18 y 5? ¿17 y 6?, a saber.
    17 Upn 10-9 Psn 9 Nabai 6 Pp 5-4 Bildu 4 Iu
    Un saludo a todos.
    pardarri

    ResponderEliminar
  46. El de pardarri es bastante factible. En mi opinión: UPN tendrá un techo de veinte y un suelo de 16-17. PSN y NaBai quedarán bastante igualados, entre los 8-10 cada uno. El PP tendrá esos 5-6, y Bildu e IU-Ezkerra quedarán sobre los cuatro.

    UPN: 18 PSN: 9 NaBai: 9 PP: 6 Bildu: 4 IU: 4

    ResponderEliminar
  47. Gracias por los comentarios; este es un pronóstico inicial realizado hace más de un año, y se realizó una entrada actualizada con el pronóstico hace como un mes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. UPN:15
    NABAI:10
    PSN:8
    PP:7
    BILDU:7
    IU:2
    CDN:1

    Acordaos de lo que os digo.

    ResponderEliminar
  49. NaBai en 2007 = 12

    NaBai + Bildu en 2011 = 17 ???

    ResponderEliminar
  50. Mi pronostico cuando faltan unas horas:

    UPN: 19
    PSN: 9
    NaBai: 9
    PP: 6
    Bildu: 4
    IU: 2
    CDN: 1

    ResponderEliminar
  51. Gracias por la aportación; este es un pronóstico inicial, el pronóstico más actualizado está en http://pronosticoselectorales.blogspot.com/2011/04/elecciones-autonomicas-2011-navarra.html

    Saludos

    ResponderEliminar