miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Sería posible una moción de censura?

He considerado oportuno hacer una breve entrada acerca de la posibilidad de que, tal y como algun@s están planteando en diversos medios de comunicación, se celebrara una moción de censura en la actual legislatura. Mediante un breve análisis llego a la conclusión de que no se va a plantear dicha cuestión con bastante seguridad.

La moción de censura tiene como objeto el cambio de Presidente del gobierno, y ha de ser propuesta por la oposición. En concreto, tendría que ser una propuesta del 10% de parlamentarios (35) como mínimo.

Esta restricción supone en la práctica que únicamente el PP podría presentarla, con Rajoy de candidato (*). Y haciendo un análisis de las mayorías en la cámara, creo que la moción nunca podría prosperar en esta legislatura.

Me explico: en mi opinión, a favor podrían llegar a votarla como máximo PP, CiU, PNV, CC, UPyD y el diputado “díscolo” de UPN, lo que supone un total de 173 diputados. Para que prospere una moción de censura, ha de obtener mayoría absoluta (176 escaños), y creo que no podría alcanzar esa cifra, pues veo imposible que IU-ICV, ERC, NaBai y BNG voten a Rajoy como nuevo presidente del gobierno (aunque fuera de manera provisional, con el objeto de convocar elecciones anticipadas).

Por tanto, parece que lo normal sería que se agotara la legislatura y hubiera elecciones en marzo de 2012, siempre que no se produzca un adelanto electoral.

(*) Editado: También existiría la remota posibilidad de que el PP acordara una moción con otro candidato (por ejemplo, Durán i Lleida de CiU, que no ha ocultado su postura favorable a la moción). En cualquier caso, me parece poco probable que el PP se prestara a pedir una moción de censura con otro candidato a Presidente del Gobierno (y mucho menos un catalanista), incluso en la situación de que tras las elecciones catalanas de otoño de 2010, PP y CiU formaran gobierno en la Generalitat. Y aunque se diera ese caso, veo muy complicado que formaciones como ERC, IU-ICV, BNG o NaBai la apoyaran, hecho que sería imprescindible para que prosperara (incluso en el caso de que fuera de manera provisional, con el objeto de convocar elecciones anticipadas, tal y comentaba anteriormente).

7 comentarios:

  1. Creo que comentes dos errores. Sólo el grupo parlamentario popular podría presentarlo, pero pueden ser diputados de vario0s grupos. Y, que, aunque la presente el grupo popular, este es el q elige el candidato, y puede no ser Rajoy. En España no hay eleccion directa de presidente, sino que votamos a unos diputados y son estos los que eligen presidente de gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crítica constructiva.

    Efectivamente, tendría que haber incluido un comentario acerca de una remota posibilidad: que por ejemplo CiU y PP acordaran una moción con Durán i Lleida de candidato (es la única alternativa que se me ocurre, ahora que tiene tanta popularidad); no estaba seguro de que fuera una fórmula posible.

    En cualquier caso, me parece poco probable que el PP se prestara a pedir una moción de censura con Durán i Lleida de candidato, incluso en la situación de que tras las elecciones catalanas de otoño de 2010, PP y CiU formaran gobierno. Incluso en ese caso, veo complicado que formaciones como ERC, IU-ICV, BNG o NaBai la apoyaran, hecho que sería imprescindible para que prosperara.

    Me parece una indicación muy acertada, y a continuación voy a editar la entrada incluyendo una anotación al respecto.

    Un saludo, gracias por participar y "darle vida" al blog con aportaciones tan valiosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, continuando con mi post anterior, si bien es cierto como tu dices que ERC, IU-ICV, NABAI y BNG nunca votarian a favor de una moción de censura, lo que podrian conseguir es lo que yo llamo una victoria moral, es decir, no prosperaria pero habria una mayoria de votos a favor de la mocion que en contra. Me explico, que esos partidos se abstuvieran. Quedaria 173 a favor y 169 en contra. En mi opinion ganan todos. (menos el partido de gobierno, esta claro).

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el nuevo comentario. Estoy de acuerdo en que se podría producir ese escenario de 173 a 169, de manera que PSOE perdiera la votación aunque no prosperara la moción.

    Parece muy probable que ante esa hipotética moción, se abstuvieran IU-ICV, ERC, NaBai y BNG (8 votos), que PSOE votara en contra (169) y que PP, CiU, UPyD y CC votaran a favor (166). Pero tengo mis dudas acerca de lo que haría el PNV (6) y sobre todo, el diputado díscolo de UPN. Creo que en ambos casos cabría la posibilidad de que se abstuvieran, aunque desde luego cabe la posibilidad de que votaran a favor de la moción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la última entrada en el blog de Fernando Garea:

    http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2010/5/26/mocion-censura

    Lo del jueves es casi una moción de censura pero sin candidato a presidente, y podría significar el adelanto electoral.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No va a haber moción de censura porque el PP no tiene ninguna propuesta ni solución, esperan que el gobierno se hunda por su cuenta para poder ganar las elecciones en 2012.
    Sino, ¿qué prostuestas tiene el PP?
    ¿Dónde están?
    Ojo yo no defiendo al PSOE

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aportación.

    Un saludo

    ResponderEliminar