miércoles, 19 de mayo de 2010

Cambio en la distribución de escaños 2012 (II)

En una primera entrada acerca de un posible cambio en la distribución de escaños de cara a las Elecciones generales de 2012, indicaba que con los datos disponibles, se producía un cambio: Madrid ganaba un escaño que perdía la provincia de Cádiz.

Con los datos provisionales del padrón a 1 de enero de 2010 publicados en el INE, la situación ha cambiado. Madrid gana un escaño (36), pero Cádiz no pierde su noveno escaño; es la provincia de Jaén la que pierde su sexto escaño. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que puede haber nuevas variaciones.

Con los mismos resultados de las Elecciones generales de 2008, pero con la nueva asignación de escaños, los resultados habrían sido los siguientes:

Madrid
PP: 19 escaños (+1)
PSOE: 15 escaños (=)
IU: 1 escaño (=)
UPyD: 1 escaño (=)

Jaén
PSOE: 3 escaños (-1)
PP: 2 escaños (=)

Por tanto, esta nueva situación perjudicaría al PSOE y beneficiaría al PP de cara a las próximas elecciones generales.

Aplicando las hipótesis habituales (se mantiene la participación, incremento de población del 5%, desgaste del PSOE, subida de IU de dos puntos con la mitad del nuevo voto procedente de PSOE, subida de UPYD en el valor del último dato del CIs con un añadido por ser Madrid su bastión, procedencia del voto de UPyD al 50% de PP y PSOE) se podría hacer un pronóstico para estas provincias en 2012 con la nueva distribución de escaños:

Madrid
PP: 19 escaños (+1)
PSOE: 13 escaños (-2)
IU: 3 escaño (+2)
UPyD: 1 escaño (=)

Jaén
PSOE: 3 escaños (-1)
PP: 2 escaños (=)

En Madrid habría un trasvase de escaños de PSOE a IU, mientras que el PP ganaría el nuevo escaño en liza, si bien el resultado es incierto (hay un escaño que podría pasar de IU a PSOE; no es descartable la ganancia de un segundo escaño por parte de UPyD). En Jaén, es prácticamente seguro que la distribución será 3-2 a favor de PSOE, que perdería el cuarto escaño por la provincia jienense. Es prácticamente imposible que el PP lograra el tercer escaño; nunca ha superado al PSOE, y en las últimas elecciones la diferencia fue de 19 puntos.

Por último, aplicando el mismo crecimiento de la población anual de 2010 (tomando como referencias el padrón definitivo de 2009 y el provisional de 2010) al año 2011 (cifra de población que sería la definitiva para hacer el reparto de escaños, en caso de que las elecciones se celebraran a principios de 2012), el resultado obtenido muestra que se mantendría el reparto de escaños descrito anteriormente, con la ganancia de un diputado por Madrid en detrimento de Jaén. En cualquier caso, las diferencias son muy pequeñas y sería muy factible que un escaño pasara de Cádiz a Málaga, si bien Valencia también tendría serias opciones de perder un diputado.

3 comentarios:

  1. Yo creo que en las generales de 2012 UPyD e IU obtendran el mismo numero de diputados en Madrid (2)

    En Jaen seria 3 2 a favor del PSOE

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario; es el primero en una de las entradas que me interesan más, aunque no parece llamar mucho la atención.

    El pronóstico realizado para Madrid no se hizo con el máximo detalle, puesto que el motivo central de la entrada es otro. Cuando elabore el pronóstico completo de las Generales 2012, estudiaré más a fondo el posible resultado en Madrid. Es posible que UPyD obtenga más de un diputado, pero creo que IU también subirá; el resultado que comentas es muy factible: 2-2; también veo probable un 3-2 a favor de IU,

    Coincidimos en que el 3-2 a favor del PSOE en Jaén está bastante claro.

    Un saludo, muchas gracias por participar en esta entrada, espero que puedas seguir contribuyendo al blog tanto en esta como en otras entradas.

    ResponderEliminar
  3. Los partidos políticos ((C's) y (UPyD)) se han repartido España para elecciones Autonómicas y Generales de la siguiente manera:

    Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's): Cataluña-Catalunya, Comunidad Valenciana-Comunitat Valenciana, Baleares-Illes Balears.

    Unión Progreso y Democracia (UPyD): Andalucía, Aragón, Asturias-Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco-Euskadi, Región de Murcia, Ciudad Autónoma de Ceuta, Ciudad Autónoma de Melilla.

    En el caso de Madrid-Comunidad de Madrid habra dos candidaturas por separado a Autonómicas y Generales una encabezada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y otra encabezada por Unión Progreso y Democracia

    Estos dos partidos políticos ((C's) y (UPyD)) se han repartido España para elecciones Autonómicas y Generales, en lo que respecta a elecciones municipales depende de acuerdos municipio a municipio y no acuerdos globales.

    Según las encuestas mas fiables :

    UPyD, entraría en los parlamentos de País Vasco, Asturias, Madrid, Aragón y Navarra.

    C's, entraría en el parlamento de Cataluña.

    ResponderEliminar