miércoles, 11 de mayo de 2011

Elecciones Autonómicas 2012 - Andalucía (Pronóstico inicial)

En esta entrada se hace un primer pronóstico acerca de las Elecciones Autonómicas que se celebrarán en Andalucía con toda probabilidad a comienzos de 2012 (febrero o marzo), coincidiendo con las Elecciones Generales, al igual que lleva sucediendo ininterrumpidamente desde 1996.

En principio, parece poco probable que se produzca o bien un adelanto de las Elecciones por parte del PSOE andaluz, que gobierna con mayoría absoluta, o bien un adelanto de las Elecciones Generales por parte del PSOE a nivel central que conllevara el adelanto de las autonómicas para forzar la coincidencia (si el Gobierno andaluz así lo decidiera). No parece que vaya a haber adelanto a nivel estatal, una vez que el PSOE tiene un acuerdo más o menos estable con PNV y CC, y aunque se rompiera, un rechazo a los presupuestos en otoño podría derivar en unas elecciones en febrero-marzo (como ya ocurriera en 1995-1996).

En las Elecciones Autonómicas en Andalucía hay mucho en juego: se trata de uno de los auténticos bastiones socialistas que podrían perder por vez primera. Ya en 1994, en un contexto de crisis con ciertas similitudes al actual, el resultado de las elecciones dió lugar a una breve legislatura de difícil gobierno en minoría para el PSOE andaluz (la famosa pinza IU-PP).

Parece claro que en esta ocasión el PP está mucho más reforzado, aunque en principio los populares deberían alcanzar la mayoría absoluta de escaños (55) para llegar al Gobierno andaluz, para lo cual deberían ganar 8 escaños respecto de 2008. Desde luego, el PSOE no podrá reeditar la mayoría absoluta, y cualquier posibilidad de Gobierno pasará por el pacto con IU, que probablemente obtendrá un importante ascenso en una Comunidad en la que han tenido buenos resultados históricamente. Asimismo, habrá que estar atentos a la evolución del PA, cuya entrada en la cámara podría tener mucha trascendencia; lo mismo sucedería en caso de que obtuviera representación alguna otra formación como UPyD.

El sistema electoral andaluz determina que el número de escaños es de 109; de acuerdo con los criterios de reparto, y con los datos provisionales del INE a 1 de enero de 2011, que en principio serán los empleados en las elecciones, el reparto de escaños sería el siguiente:

Sevilla: 18 escaños (=)
Málaga: 17 escaños (+1)
Cádiz: 15 escaños (=)
Granada: 13 escaños (=)
Córdoba: 12 escaños (=)
Almería: 12 escaños (=)
Jaén: 11 escaños (-1)
Huelva: 11 escaños (=)

Por tanto, Jaén perdería un escaño que pasaría a Málaga; una vez más, la provincia jienense pierde representación, al igual que podría ocurrirle en el Congreso de los diputados en las próximas Elecciones Generales de 2012, como se estudió en una entrada anterior. En principio, el cambio del escaño favorecería al PP, que obtiene mejores resultados en Málaga que en Jaén, al contrario de lo que le sucede al PSOE.

En Andalucía hay un número relativamente reducido de escaños y un gran cantidad de provincias, y además los parlamentarios están repartidos de manera bastante equitativa. Ello deriva en que haya un pequeño número de escaños por provincia (de 18 a 11), lo cual en la práctica eleva el porcentaje necesario para conseguir representación por encima del 3% de corte. Y esta circunstancia supone que sea muy complicado que consigan representación tanto el PA como UPyD. Asimismo, IU tendría que aumentar muchísimo su porcentaje de voto para aumentar de manera significatva su número de escaños.

Se emplean las siguientes hipótesis:

- La población aumenta un 4,2% en Sevilla, 7% en Málaga, 3% en Cádiz, 4,3% en Granada, 8,6% en Almería, 1,7% en Córdoba, 4,7% en Huelva y 0,7% en Jaén, y la participación se mantiene.

- IU sube dos puntos porcentuales respecto de las Autonómicas de 2008, siendo la mitad del nuevo voto procedente del PSOE.

- UPyD sube dos puntos porcentuales respecto de las Autonómicas de 2008, siendo la procedencia del nuevo voto al 50% de PSOE y PP.

- PA sube un punto porcentual respecto del resultado de CA en las Autonómicas de 2008.

- El PAL pierde la mitad de sus votos en Almería, siendo un 25% del voto para PSOE y un 25% para PP.

- El PSOE pierde un 10% de votos sobre el resultado del pronóstico, mientras que el PP gana un 10% de voto adicional sobre el resultado del pronóstico.

- No se consideran otros partidos.

Con estas hipótesis, los resultados serían los siguientes:

Sevilla
PSOE: 10 escaños (-1)
PP: 7 escaños (+1)
IU: 1 escaños (=)

Málaga
PP: 9 escaños (+1)
PSOE: 7 escaños (=)
IU: 1 escaño (=)

Cádiz
PP: 7 escaños (+1)
PSOE: 7 escaños (-1)
IU: 1 escaño (=)

Granada
PP: 6 escaños (=)
PSOE: 6 escaños (=)
IU: 1 escaño (=)

Almería
PP: 8 escaños (+1)
PSOE: 4 escaños (-1)

Córdoba
PP: 6 escaños (=)
PSOE: 5 escaños (=)
IU: 1 escaño (=)

Huelva
PP: 5 escaños (+1)
PSOE: 5 escaños (-1)
IU: 1 escaño (=)

Jaén
PP: 5 escaños (=)
PSOE: 5 escaños (-2)
IU: 1 escaños (+1)

Andalucía
PP: 53 escaños (+6)
PSOE: 49 escaños (-7)
IU: 7 escaños (+1)

Las horquillas serían: PP 48-54, PSOE 47-53, IU 6-8.

Con estos resultados, el PP rozaría la mayoría absoluta pero no podría gobernar, una vez que la suma de PSOE más IU superaría los 55 escaños incluso teniendo en cuenta las posibles horquillas. En cualquier caso, se repetiría una situación parecida a la de 1994-96, en la que no hubo el suficiente entendimiento entre socialistas y la coalición para que hubiera estabilidad de Gobierno. Sería muy interesante saber si se formaría un gobierno estable compuesto por IU y PSOE, o bien los socialistas intentarían gobernar en solitario.

El PSOE sería el partido más votado en Sevilla, Huelva y Jaén, mientras que el PP lo sería en Málaga, Granada, Almería y Córdoba (por escaso margen en el último caso); en Cádiz habría un empate (de acuerdo con las hipótesis planteadas, el PP ganaría por 322 votos).

A continuación se incluye una serie de alternativas con hipótesis diferentes, para establecer un primer pronóstico inicial con unas horquillas más amplias:

- Suponiendo que el descenso del PSOE fuera del 15% sobre el resultado del pronóstico:

Andalucía
PP: 54 escaños (+7)
PSOE: 47 escaños (-9)
IU: 8 escaños (+2)

Las horquillas serían: PP 53-56, PSOE 46-50, IU 7-9.

Tampoco en este caso llegaría el PP a la mayoría absoluta, si bien ya aparece como posible escenario de acuerdo con las horquillas.

- Suponiendo que el descenso del PSOE fuera del 17,5% sobre el resultado del pronóstico, y que el ascenso del PP fuera del 15%:

Andalucía
PP: 55 escaños (+8)
PSOE: 46 escaños (-10)
IU: 8 escaños (+2)

Las horquillas serían: PP 54-56, PSOE 45-47, IU 8-9.

En este caso sí que se produciría la mayoría absoluta popular con el número mínimo de escaños necesario; parece situarse su techo alrededor de los 56 escaños, únicamente dos por encima de la mayoría absoluta. En principio, parece complicado que pudiera darse esta circunstancia, si bien no habría que descartarlo en absoluto.

- Suponiendo que el aumento de IU es de 3 puntos porcentuales:

Andalucía
PP: 53 escaños (+6)
PSOE: 46 escaños (-10)
IU: 10 escaños (+4)

Las horquillas serían: PP 49-54, PSOE 46-51, IU 9-10.

IU se vería evidentemente favorecida por el trasvase de escaños desde PSOE pero también desde PP (Almería, por muy escaso margen); asimismo se produciría un trasvase de escaños de PSOE a PP en Cádiz. En cualquier caso, el escenario no cambiaría en lo esencial respecto del inicial.

- Suponiendo que el PA experimenta un ascenso de 2 puntos porcentuales:

Andalucía
PP: 53 escaños (+6)
PSOE: 47 escaños (-9)
IU: 7 escaños (+1)
PA: 2 escaños (+2)

Las horquillas serían: PP 47-54, PSOE 46-53, IU 6-8, PA 1-2.

Este escenario es muy trascendente, en tanto que la suma PP+PA llegaría a la mayoría absoluta. Por tanto, el PA tendría la llave para formar gobierno con el PSOE (estable o en solitario) o con el PP. En cualquier caso, el PP obtiene hasta 5 escaños por una diferencia mínima respecto del PSOE.

- Finalmente, si el descenso del PSOE fuera menor (-5% de voto sobre el resultado del pronóstico) y el ascenso del PP menor (+5% de voto sobre el resultado del pronóstico):

Andalucía
PSOE: 52 escaños (-4)
PP: 49 escaños (+2)
IU: 8 escaños (+2)

Las horquillas serían: PSOE 51-52, PP 49-51, IU 7-8.

En este caso, con una modificación relativamente pequeña se produce un escenario diferente, con el PSOE de primera fuerza, aunque en lo esencial es similar al inicial, una vez que necesitarían el apoyo de IU. No obstante, se trata de un resultado mucho más "fijo", en el sentido de que habría poca posibilidad de baile de escaños. Por tanto, cuando pasamos de un punto determinado en el grado de crecimiento de la brecha PSOE-PP se produce un vuelco de 5-6 escaños a favor de los populares; es un dato a tener en cuenta.

Con todo esto, el resultado del pronóstico inicial sería el siguiente:

Andalucía
PP: 53 escaños (+6)
PSOE: 49 escaños (-7)
IU: 7 escaños (+1)

Las horquillas serían: PP 47-56, PSOE 45-53, IU 6-10, PA 0-2.


En principio, parece que se reeditará el Gobierno del PSOE, aunque en este caso sería en minoría con total seguridad, en caso de producirse. Dependiendo de las circunstancias, el apoyo tendría que provenir por parte de IU y puede que PA. En cualquier caso, no habría que descartar la mayoría absoluta popular, y con ello su primer periodo de Gobierno en Andalucía, si bien parece una circunstancia complicada. También podría darse una mayoría de Gobierno del PP con PA.

Los resultados en número de votos serían los siguientes:

PP: 1.928.105 votos (41,22%)
PSOE: 1.923.423 votos (41,12%)
IU: 424.494 votos (9,07%)
PA: 176.343 votos (3,77%)
UPyD: 122.220 votos (2,61%)
Total: 4.677.747 votos

Es curioso que en este caso el resultado sería prácticamente de empate en votos, pero se traduciría en una voctoria por 4 escaños para el PP.

Haciendo el análisis de las diferentes provincias:

- En Sevilla, el PSOE oscilaría entre 9 y 10 diputados, el PP 6 y 7, IU entre 1 y 2 y el PA entre 0 y 1. Es un resultado bastante estable, en principio parece fijo el 7 del PP, habiendo un escaño en juego entre IU y PSOE.

- En Málaga, el PP obtendría entre 9 y 10 escaños, el PSOE 6 ó 7, y IU 1 ó 2. Parece que lo más probable sea un 9-7-1.

- En Cádiz tenemos uno de los resultados más fijos: casi con total seguridad, se producirá un empate a 7 escaños entre PSOE y PP, mientras que IU conseguirá un escaño. Únicamente podría haber cambios en caso de que el PA lograra representación, en cuyo caso, podrían perder un escaño tanto PSOE como PP.

- En Granada, IU tiene garantizado su escaño, mientras que el PSOE y PP lucharán por un escaño, quedando los populares con 6 ó 7 escaños, y los socialistas con 5 ó 6.

- En Almería arrasa el PP, con una dinámica parecida a la de sus vecinos murcianos. El 8-4 a favor del PP parece lo más probable, si bien habría alguna posibilidad de que el PSOE le arañara un escaño, así como de que IU consiguiera representación a costa de un escaño popular.

- En Córdoba se produce uno de los resultados más claros de las 8 provincias: en todas las alternativas, el resultado sería el mismo: PP 6, PSOE 5, IU 1. Habría alguna opción de que un escaño pasara de PP a PSOE.

- En Huelva el resultado también es muy estable: en casi todas las alternativas se produce un empate a 5 escaños entre populares y socialistas, mientras que IU consigue un escaño. Habría alguna opción de que el PSOE consiguiera el sexto escaño a costa del PP.

- En Jaén el resultado también parece bastante determinado: se produciría un empate a 5 escaños entre PP y PSOE, mientras que un escaño iría para IU. En cualquier caso, en esta provincia no está garantizado el escaño de IU, y habría un escaño que podría pasar de PP a PSOE.

Una vez que pasen las elecciones del 22 de mayo, se realizará una revisión de este pronóstico inicial utilizando las tendencias que se observen en los comicios autonómicos y locales.

23 comentarios:

  1. El desgaste político por la crisis mundial, el caso de los ERE´s, el desempleo,el aumento de la edad de jubilación, la rigidez normativa, y la falta de generosidad a la hora de afrontar temas tan generalizados, sensibles y trascendentes como la regularización de viviendas irregulares en el ámbito rural, son factores que decantarán un cuantioso número de votos indecisos que tradicionalmente han sido del PSOE, y ahora están desencantados.

    ResponderEliminar
  2. Las encuestas y las predicciones son cambiantes, de ahí su falible margen de error, la gente cambiamos en el último momento, por la última noticia, que nos favorezca o no perjudique, el voto util y utilitarista tiene eso que "se puede dar la vuelta en la pisada de un caballo"

    ResponderEliminar
  3. ANDALUCIA ES TIERRA DE IZQUIERDAS EL PP NO SACARA MAYORIA ABSOLUTA Y IU YA HA DICHO QUE NO PERMITIRA LA LLEGADA DEL PP A LA JUNTA COMO HICIERON EN EXTREMADURA YA VEREIS COMO EL PSOE SEGUIRA GOBERNANDO EN MINORIA APARTIR DE MARZO

    ResponderEliminar
  4. EL PSOE ES DE IZQUIERDAS, JAJAJAJAJAJA , LO QUE HAY QUE LEER

    IU=SEDUNDA MARCA ELECTORAL DEL PSOE, A VER SI SE ENTERAN.

    PSOE-PP LA MISMA MIERDA ES.

    ResponderEliminar
  5. YA SE ACERCA EL CAMBIO OJALA SE CUMPLA VERAS COMO LUEGUO MAS DE UNO IRA A LA CARCEL PSOE NUNCA MAS

    ResponderEliminar
  6. espero que las medidas del PP sean analizadas por el electorado , esto no ha hecho mas que comenzar, despues de las elecciones Andaluzas el PP enseñará la patita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el PP mostrara la patita ya que al PSOE no le hace falta mostrar nada,todos sabemos de sobra que son los mas incompetentes,destructores de economia,manipuladores mediaticos y mentirosos politicos que existen

      Eliminar
  7. En Andalucía debe gobernar el PP. La gente vota al PSOE y ninguna sabe por qué. A ver, ¿alguien que vote al PSOE en Andalucía me puede decir por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hacen una politica social en favor al mas desfavorecido, por ejemplo!!!
      Ya estamos viendo la gran reforma laboral que ha hecho el PP a quien se pega! Desde luego al trabajador no, y asi tenemos a los empresarios locos de contentos. Pues eso no acaba más que de empezar, espera que se celebren las elecciones Andaluzas y ya veremos.

      Eliminar
    2. La pregunta deber ser a la inversa,
      como dijo un gran hombre, 'y porqe hay tanto tonto los cojones que todadia vota a la derecha ?'

      Eliminar
    3. Como dijo un hombre intelligente: como que hay todavia radicales,sectarios,ingenuos y retrasados sociales que voten a un partido de falsas izquierdas como el PSOE

      Eliminar
    4. ¿Has visto la pelicula Los santos inocentes?Si eres Andaluz, seguramente que tus antepasados, tendrian que lamerle el culo, a los duques, condes y marqueses, que fueron los dueños de toda Andalucia, durante siglos.

      Eliminar
  8. Son los empresarios los que dan trabajo. Y se nota la politica social, es la comunidad con mas paro y socialistas mangantes. Sigue engañandote Maria. Menos mal que en Andalucia cada vez quedan menos analfabetos.

    ResponderEliminar
  9. La derecha nunca ha dado nada a los trabajadores. Si no existiera la izquierda y los sindicados de clase, por muy mal que nos creamos que lo hacen, todavia estaríamos con el látigo en las espaldas y sin derechos de ninguna clase.
    El lema de la derecha es llenarse el bolsillo y punto. La pena es el montón de tontos trabajadores, pobres y asalariados que se creen a la derecha y le votan, cuando a ellos les importa una mierda toda esta gente.

    ResponderEliminar
  10. Sí, son los empresarios los que dan trabajo. Pero su primera prioridad no es dar trabajo, eso es un efecto colateral de su verdadero interés que es ganar dinero. Si ganaran mas dinero sin dar trabajo, optarían por esta vía y a la vista está con los bancos. Para ellos el trabajo es secundario, por eso prefieren mas beneficios a cambio de un trabajo precario y no menos beneficios a cambio de un trabajo digno. Eso en primer lugar.
    En segundo lugar no nos podemos quejar de la política social de Andalucía, donde tenemos una buena educación pública, una sanidad ejemplar y una aplicación de la Ley de Dependencia que ya quisieran tener en otras comunciades peperas.
    En tercer lugar mangantes hay en todos sitios no es patente de los socialistas y si no que se le pregunten a la Comunidad de Valencia y al Sr Díaz Ferran, expresidente de la CEOE o a Iñaki Urdangarín. Toda esa gente no viene de la clase trabajadora, sino de la derecha, ¿me parece a mí, no crees?.

    ResponderEliminar
  11. La bonanza económica después del destrozo socialista la hizo Aznaz. El dinero lo consiguió la derecha, y la izquierda hizo los beneficios fiscales y sociales, pero muy desorvitados, ahora que no hay dinero, hay que meter a los políticos que saben como hacerlo. Los estados autonómicos y estatales no tienen un duro para mantener las ayudas sociales, no hay dinero, se ha derrochado mucho, y podriamos estar muy bién pero las subvenciones se han dado sin miramiento, nos está bién.

    ResponderEliminar
  12. El PP quiere Andalucía para acabar de cementarla a su antojo. No le interesa ni la ecología, ni las energías renovables, ni nada que le suponga un retraso en lograr beneficios ya, a cualquier coste. Y todo ello amparado por una iglesia católica ancestral que hace bien su trabajo, aniquilando las mentes de la juventud y creando ignorancia por doquier.

    ResponderEliminar
  13. El psoe y pp la misma mierda es VOTA A IZQUIERDA UNIDA

    ResponderEliminar
  14. yo soy votante de psoe pero como e visto politica de derecha no quiero saber nada de ese partido YO ME VOY A LA IZQUIERDA DE VERDAD VOTA A IZQUIERDA UNIDA

    ResponderEliminar
  15. para que leches decis yo no voto psoe voto iu si estan por juntarse,aqui pocos ideales quedan ya acordaros de lo bien que viviamos con aznar ese si que era un buen presidente y no el papafrita d zp que lo uniko que a echo es vernos en crisis y pisarnos la cabeza.VOTA PP!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Porqué no les ponemos a todos juntos junto a un poste y les metemos fuego como hacían en la antigua Inquisición? Lo mismo estoy equivocado pero ¿porqué hay una asignatura que se llama "ciencias políticas"? ¿eso no sirve para formar futuros políticos o pseudopolíticos? porque lo que hay ahora mismo no me gusta nada, sobre todo mirando para la "derecha", lo único que fluye de ellos es maldad, malos modales, falsos políticos y gente con una mala leche "reconcentrá" que como nos gobierne como lo está haciendo el gobierno central, vamos de culo todos los de la izquierda. En fin, les metería fuego a todos, tanto a izquierda como a derecha, aunque a estos últimos les pondría doble lata de gasolina.

    ResponderEliminar