viernes, 25 de marzo de 2011

Cambio en la distribución de escaños 2012 (III)

En una primera entrada acerca del posible cambio en la distribución de escaños en las Elecciones generales de 2012, se indicó que con los datos disponibles, se producía un cambio: Madrid ganaba un escaño que perdía la provincia de Cádiz.

Posteriormente, en una segunda entrada con los datos provisionales del padrón a 1 de enero de 2010 publicados en el INE, la situación volvía a cambiar, y Madrid ganaba el trigésimo sexto escaño, pero Cádiz no perdía su noveno escaño: era la provincia de Jaén la que perdía su sexto escaño.

En esta tercera entrada sobre el tema analizamos nuevamente la distribución de escaños, dado que con los datos provisionales con fecha 1 de enero de 2011, y que previsiblemente serán los empleados en las elecciones generales de 2012, vuelve a haber algunas variaciones que presumiblemente serán definitivas (salvo error en mis cálculos o variaciones en el padrón), una vez que la actualización a 1 de enero de 2012 entiendo que no podría tener efectos en una elección que se realizará en febrero o marzo del año próximo.

En primer lugar, se confirma la ganancia del escaño por Madrid (subiría a 36) y la pérdida del escaño en Jaén (bajaría a 5). La novedad estriba en el hecho de que, tal y como se apuntaba al final de la entrada anterior al respecto de este tema (entre varias posibilidades), Valencia perdería un escaño, quedándose en 15, y Málaga ganaría su undécimo escaño.

En principio, basándonos en los pronósticos realizados para las diferentes circunscripciones de cara a las Elecciones Generales en 2012, así como en los resultados de anteriores elecciones, la pérdida del escaño en Valencia podría perjudicar al PP, una vez que fácilmente se puede pasar de un resultado PP 10-PSOE 6 al 9-6. En cualquier caso, la ganancia del escaño por Málaga probablemente beneficiaría al PP compensando a los populares con lo perdido en Valencia, dado que con mucha probabilidad lograrán su sexto escaño por esta circunscripción.

Curiosamente, tanto Valencia como Málaga son de las pocas circunscripciones en las que IU tendría alguna opción de conseguir representación; la pérdida del escaño valenciano perjudica sus intereses, pero la ganancia del escaño malagueño les beneficia; finalmente, creo que tenían más opciones (siendo complicado en ambas circunscripciones) por Málaga antes del "baile" del escaño, y con el nuevo escenario mejoran sus posibilidades. En caso de conseguir representación, el perjudicado sería con mucha probabilidad el PSOE.

En futuras revisiones del pronóstico realizado para las Elecciones Generales de 2012 se tendrá en cuenta estas variaciones y se modificará el pronóstico, si bien como se comentaba anteriormente, no supone un cambio muy significativo, quizá en alguna de las horquillas.

6 comentarios:

  1. ¿A quién afecta la pérdida del escaño por Jaén y a quien beneficia la ganancia por Madrid? Mi pronóstico es que en Jaén perjudica al PSOE y en Madrid beneficia a PP o UPyD.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, como dices la pérdida del escaño por Jaén perjudica al PSOE, mientras que el escaño por Madrid en principio beneficiaría a PP, UPyD y IU; en las anteriores entradas de esta serie se comentaba algo al respecto.

    Un saludo nuevamente, gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy muy seguro de que la reducción de un escaño por Jaén perjudique al PSOE. Con 6, la configuración era 4-2 para PSOE, pero eso se conseguía con más de 10 puntos de diferencia. En la coyuntura en la que nos encontramos y con las encuestas que se están manejando, creo que estaríamos más cerca de un escensario como el de 2000 (3-3) que el de 2004 ó 2008 (4-2). Por tanto, podría ganar el PSOE pero por poca diferencia en Jaén, lo que con 6 escaños se traduciría en un 3-3 y con 5 en un 3-2 para el que gane (creo que PSOE porque Jaén es la provincia más izquierdista con Sevilla de Andalucía).

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavi, es cierto lo que comentas. Muy probablemente el resultado habría sido 3-3, y si se reduce en un escaño será 3-2 para el PSOE, de manera que en principio perjudicaría al PP.

    Saludos y gracias por seguir ahí

    ResponderEliminar
  5. Felicidades al autor del blog, porque es de lo mas entretenido.

    En cuanto a tus pronósticos, me parece que eres algo rácano con el PP, que infravaloras el hartazgo real que existe hacia Zapatero y que va a llevar al PSOE a una debacle. Es verdad que no la de los trece puntos que dicen las encuestas, pero no creo que pierda por menos de siete u ocho puntos, por mucho que cambien de candidato. Los cinco millones de parados están ahí y no van a dejar de estarlo de aquí a marzo de 2012. En mi opinión, salvo que ocurra una catástrofe para el PP, este partido no bajaría de los 175 diputados. Asturias, Álava, Teruel, Zaragoza, Baleares, Málaga, Granada, Cáceres, Badajoz, Tenerife, Las Palmas y León, que fueron socialistas van a pasar a ser populares con seguridad. En Valencia, Madrid, Barcelona, Tarragona, Gerona, Vizcaya, Orense, Burgos, La Rioja y Sevilla, el PP sin variar su posición va a ganar escaños, de manera que para que quede por debajo de los 175, Rubalcaba tendría que obrar un milagro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario y por la felicitación. Puede que el pronóstico parezca "rácano" con el PP, debido a que las encuestas actuales le otorgan una mayoría aplastante. Pero hay que tener en cuenta que las encuestas reflejan la foto actual; creo que hay muchos potenciales votantes socialistas que a día de hoy dicen que no votarán al PSOE, o que votarán a otras formaciones, y que en el día de las elecciones actuarán de otra forma (al igual que ocurriera con PSOE, pero también con el PP, en otras ocasiones en las que el partido en el gobierno pasaba por dificultades). Suponiendo que no se produzcan novedades: empeoramiento de la situación económica, rescate a la "griego-irlandesa", etc.

    En cualquier caso, si el resultado fuera de 175 quedaría dentro de las amplias horquillas establecidas en el pronóstico (158-183), y relativamente cerca de la cifra asignada, de manera que tampoco habría ido tan mal. Además, hay varios escaños que en las sucesivas entradas se mencionó lo fácil que podrían caer del lado popular; un resultado de 172-173 sería muy factible con unas hipótesis prácticamente idénticas a las empleadas.

    Das por seguro que será Rubalcaba el candidato; tiene bastante pinta, aunque yo no lo tengo claro en absoluto. Parece claro que Zapatero no se presentará, aunque no me extrañaría que surgiera algún candidato frente a Rubalcaba, que en en un proceso de primarias podría tener algunos problemas (no creo que contara con mucho apoyo en Cataluña, y recordemos lo que pasó con Borrell).

    Espero que puedas seguir leyendo y participando, un saludo.

    ResponderEliminar