miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Habrá adelanto electoral? (II)

Dado que es un tema de actualidad, abordo nuevamente la posibilidad de que se produjera un adelanto de las próximas Elecciones Generales, al igual que ya hiciera en entradas anteriores en las que consideré que no habría Elecciones Generales anticipadas.

Tras el abrumador resultado en las Elecciones Municipales y Autonómicas, numerosas voces están comentando la posibilidad de que el mencionado adelanto se produjera, celebrándose las Elecciones Generales en el otoño de 2011 en lugar de marzo de 2012.

En mi opinión hay numerosos factores que contribuyen a que no se vaya a producir el adelanto electoral:

- Necesidades del PSOE: En principio, parece complicado que el PSOE vaya a peor, una vez que las diferentes extrapolaciones con los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas le situarían por debajo de los 120 escaños en unas hipotéticas Generales. Si tienen opción, entiendo que apurarán al máximo la legislatura.

Van a celebrar un proceso (de una u otra forma) inminente de elección de un nuevo candidato/a, para el que probablemente quieran un periodo de conocimiento y mayor presencia.

Asimismo, en principio las previsiones son de una leve mejoría de las cifras de desempleo en los próximos meses por el efecto estacional, y podría haber una cierta mejoría tras el verano respecto de las cifras de los últimos años; por leve que sea será una circunstancia a la que se intentarán aferrar para reducir la enorme brecha que les separa del PP en la actualidad y que con toda probabilidad se reflejará en las próximas Generales.

- Moción de Censura: Tal y como se analizó en una entrada anterior hace un año, no parece viable la celebración de una Moción de Censura.

La única opción sería que Rajoy la propusiese con él de candidato para presidente del Gobierno (Durán i Lleida manifestó que sería la única manera de que CiU la apoyara), y parece poco probable que IU-ICV, BNG y ERC votaran su investidura como Presidente, con lo cual sería imposible que el resto de formaciones alcanzaran los 176 diputados. Por tanto, se trata de una opción complicada, aunque no habría que descartarla por completo (en caso de que su programa se limitara a la convocatoria de Elecciones Generales podrían votar a su favor IU-ICV-BNG-ERC, aunque no termino de verlo de Presidente durante el tiempo que transcurriera hasta las elecciones, elegido por las formaciones de izquierda e independentistas).

Tras las Elecciones Autonómicas el PP ha retado al PSOE a convocar una Cuestión de confianza, que entiendo que el Gobierno podría ganar simplemente por mayoría simple. En cualquier caso, creo que el PSOE no se arriesgará con una maniobra de este calado, una vez que si existiría la posibilidad de que el Congreso votara en contra por mayoría simple tendría los votos de PP (153), CiU (10) y UPyD (1) con seguridad, y puede que incluso el resto de formaciones incluidas las de izquierda sí que votaran en contra de una Cuestión de confianza (diferente a la Moción de censura, una vez que no estarían votando a Rajoy como Presidente).

- Temor a la mayoría absoluta: Es muy posible que las formaciones nacionalistas, especialmente PNV y CiU, teman un escenario de mayoría absoluta. La celebración de elecciones anticipadas por "derribo" del Gobierno podría incrementar la probabilidad de que se produjera tal circunstancia, y aunque mantengan un discurso contestario (especialmente CiU), a la hora de la verdad podrían "dejar con vida" al PSOE hasta marzo de 2012. Por ejemplo, recordemos el apoyo de CiU al "decretazo" o el del PNV y CC a los Presupuestos 2011.

- Presupuestos Generales del Estado 2012:
Si bien el PSOE logró un acuerdo de estabilidad hasta el fin de la lesgislatura con PNV y CC que implicaría el voto favorable de estas formaciones a los Presupuestos de 2012, podrían cambiar sus intenciones y votar en contra, lo cual imposibilitaría su aprobación en otoño de 2011. En cualquier caso, el PSOE podría prorrogar las cuentas de 2011, y convocar Elecciones Generales en marzo de 2012, tal y como ocurriera en otoño de 1995 con la negativa de CiU a apoyar los Presupuestos, que derivó en la convocatoria de Elecciones Generales en marzo de 1996.

- Acuerdos a nivel Municipal y Autonómico: El PSOE aún tiene opciones de conformar acuerdos de índole Municipal y Autonómica con formaciones minoritarias en el Congreso: UPN en Navarra, BNG en multitud de alcaldías de Galicia, CC en Canarias (aunque un acuerdo de CC y PP en la Comunidad Autónoma supondría un serio revés al PSOE en el Congreso de los Diputados), ERC en alcaldías, IU en Extremadura (aunque hay dudas al respecto) y varias alcaldías andaluzas menores, PNV en Euskadi tanto en Diputaciones como en alcaldías, etc.

Por todo ello, en principio me "mojo" y dejo por escrito que creo que no se producirá un adelanto de las Elecciones Generales, aunque desde luego no es en absoluto descartable (como pronto, serían en octubre-noviembre, con candidato/a del PSOE y, en principio, convocando tras el verano), y siempre puede haber circunstancias que fuercen el mencionado adelanto de los comicios:

- Severo empeoramiento de la economía: una caída de los indicadores económicos, una subida importante de la prima de riesgo, una situación de rescate "a la irlandesa", etc. desde luego podrían forzar el adelanto.

- Creación de un frente para la Moción de censura que votara a Rajoy, incluyendo a IU-ICV (2), BNG (2) ó ERC (3)(al menos una de las 3 formaciones) además de a PP (153), UPN (1), PNV (6), CiU (10), CC (2), UPyD (1) y Na Bai (1). Pero lo veo poco viable...

- Acuerdos a nivel municipal y autonómico por parte del PP: posible Gobierno en Canarias con CC que tuviera una prolongación en el Congreso, desacuerdo PNV-PSOE por los entendimientos que se produzcan en las diputaciones y alcaldías vascas, etc. Los acuerdos locales que tuvieran una prolongación en el Congreso situarían al PSOE en un escenario de extrema debilidad.

Editado: Habría que añadir una nueva opción para el adelanto electoral, no contemplada en la entrada, una vez que la situación ha cambiado en paralelo a su publicación:

- No habría que descartar la convocatoria de elecciones anticipadas a consecuencia de la división en el PSOE, hecho que no se contempló inicialmente en la entrada; en estos momentos (26-5) parecería la opción más factible para que no se agotara la legislatura: desautorización de Zapatero y convocatoria de un Congreso, con la parece invevitable convocatoria de Elecciones en otoño.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo.
    El PSOE no se puede permitir unas elecciones anticipadas. De momento el sistema es el que es, y pudiendo no convocarlas legalmente no lo van a hacer, necesitan tiempo para elegir y "propagandear" el nuevo cantidato.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que no se convocarán nuevas elecciones. Además, con apenas diez meses por delante, tengo mis dudas de que merezca la pena convocarlas, porque en mi opinión la economía ya está lo suficientemente dañada como para que vaya a peor. Mi apuesta es que el PSOE conseguirá terminar la legislatura gracias al apoyo tácito de diversos grupos y tendrá tiempo de elegir y dar a conocer a su candidato, aunque pase lo que pase es segueo al 80% que se hundirá en las generales de 2012.

    ResponderEliminar
  3. Hoy Anasagasti comenta en su blog que el PNV no apoyaría una moción de censura con Rajoy de Presidente, de manera que si bien parecía poco viable, está descartado prácticamente al 100%.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo que no habría que descartar es la convocatoria de elecciones anticipadas a consecuencia de la división en el PSOE, hecho que no contemplé en la entrada; en estos momentos parecería la opción para que no se agotara la legislatura: desautorización de Zapatero y convocatoria de un Congreso, con la parece invevitable convocatoria de Elecciones en otoño.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el PSOE prdtende dejar "bien atado” el tema de ETA para poder usarlo como propaganda electoral.

    ResponderEliminar