viernes, 27 de mayo de 2011

¿Hacia el Bipartidismo? (VI)

En la serie de entradas realizadas acerca del Bipartidismo, y concretamente en la anterior a la presente(¿Hacia el Bipartidismo (V)?), se indicaba que "de acuerdo con los pronósticos realizados para las Elecciones Autonómicas y Municipales de mayo, se produciría un descenso del bipartidismo a corto plazo, en un marco general de ascenso del bipartidismo en las diferentes elecciones en los últimos 20 años". En esta entrada se analiza si finalmente se corrobora la hipótesis planteada.

Suma de escaños de PSOE y PP (incluyendo formaciones que concurren en coalición con estos partidos) en las Autonómicas de 2011 y porcentaje de aumento/descenso respecto de 2007:

Aragón: 52 (-1,9%)
Asturias: 25 (-39,0%)
Baleares: 54 (+5,9%)
Canarias: 36 (-12,2%)
Cantabria: 27 (=)
Castilla y León: 82 (+0,03%)
Castilla-La Mancha: 49 (=)
Comunidad Valenciana: 88 (-4,3%)
Extremadura: 62 (-4,6%)
La Rioja: 31 (=)
Madrid: 108 (-7,8%)
Murcia: 44 (=)
Navarra: 13 (+8,3%)

Por tanto, la cuota de escaños de PP y PSOE desciende en 6 de las 13 autonomías, se mantiene en 4, y aumenta en las 3 restantes. Respecto del pronóstico realizado, la tendencia se ha cumplido en todas salvo en Cantabria (se mantiene en lugar de descender), Comunidad Valenciana (desciende en lugar de ascender), La Rioja (se mantiene en lugar de descender) y Murcia (se mantiene en lugar de descender).

Suma de concejales de PSOE y PP (incluyendo formaciones que concurren en coalición con estos partidos) en las Municipales de 2011 y porcentaje de aumento/descenso respecto de 2007:

Madrid: 46 (-11,5%)
Barcelona: 19 (-26,9%)
Valencia: 28 (-15,2%)
Sevilla: 31 (3,3%)
Zaragoza: 25 (=)
Málaga: 28 (-3,4%)
Murcia: 25 (-10,7%)
Palma: 26 (4,0%)
Las Palmas: 25 (-7,4%)
Bilbao: 10 (-28,6%)
Alicante: 26 (-10,3%)
Córdoba: 20 (11,1%)
Valladolid: 26 (-7,1%)
Vigo: 24 (9,1%)
Gijón: 15 (-40,0%)
L´Hospitalet: 19 (-13,6%)
A Coruña: 22 (4,85)
Granada: 24 (-4,0%)
Vitoria: 15 (-16,7%)
Elche: 26 (=)
Oviedo: 17 (-34,6%)
Tenerife: 14 (7,7%)
Badalona: 20 (25,0%)
Cartagena: 24 (-4,0%)
Ceuta: 21 (=)
Melilla: 17 (-15,0%)

En los 24 municipios de mayor población y las Ciudades Autónomas el descenso de la cuota de escaños de PP y PSOE es también muy importante: desciende en 16, se mantiene en 3 y aumenta en 7.

Por tanto, tanto en las Elecciones Autonómicas como en las Municipales (para los casos estudiados) se produce un cierto descenso del bipartidismo, que considero que se mantendrá en las próximas Elecciones Generales de 2012, hecho que iremos analizando los próximos meses.

6 comentarios:

  1. Es curioso que hace tres años, cuando PSOE y PP alcanzaron su máximo de escaños en las generales, mucha gente pensaba que se iba de cabeza al bipartidismo, y ahora parece todo lo contrario, sobre todo con lo de los indignados.

    ResponderEliminar
  2. En principio yo creo que la bajada del bipartidismo se debe fundamentalmente al desplome del PSOE, aunque también a la aparición de partidos como UPyD y FAC.

    Creo que se mantendrá la tendencia en las próximas generales, pero habrá que ver lo que ocurra a partir de 2012, y que marcará la diferencia: cambios en el sistema de predominio bipartidista tal y como lo conocemos, o afianzamiento del mismo en la tónica general de los últimos 20 años. Yo en principio creo que a partir de 2012 (tras las generales) se volverá a una tendencia más bipartidista, aunque es imposible saber qué ocurrirá.

    Saludos y gracias por comentar esta entrada, que no suelen suscitar mucho interés las relativas al bipartidismo.

    ResponderEliminar
  3. Yo coincido en que ha descendido en estas elecciones el bipartidismo pero que de cara a las elecciones generales el bipartidismo no desdenderá al menos por el momento.
    Yo creo que se debe a:
    Por un lado el PP cuenta con votantes de tres grupos distintos que son los liberales, los conservadores y un tercer grupo más radical de derecha (no hay más que ver a Zaplana con la bandera del aguila o algunos medios de comunicación afines al PP).
    El PSOE recoge votos que la izquierda radical que por otro lado se encuentra más dividida que nunca lo que hace que IU ascienta muy poco (por mucho que se empeñen en que ha ascendido mucho). El PSOE también ha dado un paso al capitalismo durante todo el periodo de la democracia que le ha resultado perjudicial al crear una sociedad conformista y materialista. A todo esto hay que añadir la existencia en el PSOE de socialdemócratas, socioliberales y los llamados progres que para mi gusto esa palabra es demasiado demagoga.
    Partidos como los verdes no existen en España debido a que la izquerda también recoge sus votos y también debido a la socidad española que le da muy poca importancia al medio ambiente.
    IU como ya dije está muy dividida y, por otro lado, se encuentra con que no encaja en la sociedad actual. De otra forma, hubiera aumentado considerablemente en votos en estas elecciones.
    UPyD se puede considerar un fenómeno español más que nada de oposición al nacionalismo sino se recuerda que partido intentó pactar con UPyD. Todo esto unido a que no representa ninguna novedad en lo económico, me hacen pensar que no creo que mejore mucho sus resultados.
    Los partidos nacionalistas y regionalistas posiblemente mejoren sus resultados.
    Finalmente, creo que en España aumentará el bipartidismo que irá unido al menos por el momento de partidos nacionalistas con los que tendrán que pactar en muchas ocasiones los políticos que podemos comparar ya con los partidos Demócrata y Republicano de EEUU o los partidos Conservador y Liberal del siglo XIX en España.

    ResponderEliminar
  4. "El PSOE también ha dado un paso al capitalismo durante todo el periodo de la democracia que le ha resultado perjudicial"

    Yo la verdad es que me quedo asombrado con algunos comentarios. Tan siquiera si no hubiese caído el muro de Berlín... Pero criticar a día de hoy que el PSOE apueste por el capitalismo me parece ridiculo, y más viendo lo exitosos que han sido los modelos castrista y chavista...


    En cuanto al tan denostado bipartidismo, me gustaría que se hiciese una encuesta para ver lo que opinan los españoles de los pactos del gobierno con los nacionalistas. Creo que nos llevaríamos una sorpresa. A lo mejor lo que quiere mucha gente es regeneración y transparencia, y no el fin del bipartidismo...

    ResponderEliminar
  5. Creo que cuando hablaba del "paso al capitalismo" el penúltimo comentarista quería decir que el PSOE abandonó su ideario socialdemócrata para adoptar políticas neoliberales de ajuste, forzado Zapatero por Europa y "los mercados". No me parece que los tiros fueran por el anticapitalismo cuando luego habla de IU y la "izquierda radical".

    El bipartidismo, denostado por unos y querido por otros es un tema interesante. Ciertamente más del 80% de los electores votaron al PSOE o al PP en las dos últimas elecciones generales. Me gustaría saber qué proporción de esos votantes lo hicieron por puro convencimiento y cuántos votaron a la opción menos mala, visto que votar a partidos minoritarios es "tirar el voto a la basura" en la mayoría de las circunscripciones.
    En cuanto a lo que apuntaba el último comentarista sobre los pactos con los nacionalistas, son inevitables con el actual sistema electoral cuando el PP o el PSOE no tienen mayoría absoluta. O bien se mantiene el sistema y se acepta el hecho, o bien se reforma. Si se reforma se puede hacer adoptando un sistema mayoritario que propicie mayorías absolutas o uno más proporcional que permita la posibilidad de una tercera o cuarta vía y que no haga tan imprescindibles a los nacionalistas. Como yo no tengo un buen recuerdo de los gobiernos populares o socialistas cuando han tenido mayoría absoluta, prefiero un sistema más proporcional.
    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión la gente se deja llevar un poco por "modas políticas". Ahora parece que el bipartidismo es malo, antes parecía lo contrario, pero si le preguntas a la gente responden con conceptos muy vagos. Yo no sentía simpatía por el bipartidismo porque creía que limitaba mucho las ideas, hasta que sufrí las consecuencias de los pactos. Hace 8 años voté para alcalde de mi ciudad, Sevilla, al candidato socialista, el cual ganó, con 14 concejales. Al necesitar pactar con IU, que obtuvo 3, me pareció indignante que el chantaje del partido pequeño le permitiera tantísimo poder y peso en las decisiones. En España no hay cultura de pactos. Se intercambian puestos como cromos. Y los pequeños (vease también el caso del PNV, CC o UPN actualmente) piden beneficios particulares para apoyar al partido grande necesitado. La paradoja más grande fue cuando Zapatero consiguió una reforma fiscal con el apoyo de UPN, siendo que la medida no afectaba al regimen foral navarro. PA TE TI CO. O se cambia la cultura de los pactos, para hacerla más democrática y justa, o mejor el bipartidismo.

    ResponderEliminar