martes, 26 de abril de 2011

¿Hacia el Bipartidismo? (V)

Siguiendo la serie de entradas acerca de la evolución del bipartidismo, analizamos la cuota de representación de los dos partidos mayoritarios de acuerdo con los pronósticos realizados acerca de las Elecciones Autonómicas y Municipales; posteriormente se revisará la entrada tras la celebración de los comicios.

De acuerdo con los pronósticos realizados, la cantidad de escaños conseguida por PP y PSOE sería la siguiente:




El número de escaños de PP y PSOE descendería en 8 de las 13 autonomías en las que hay elecciones, se mantendría en 2 y aumentaría en 3. Por tanto, en términos generales se puede decir que habría un claro retroceso del bipartidismo enlas Elecciones Autonómicas, si bien como se determina en otras entradas de la serie, hay una clara evolución hacia el bipartidimos a largo plazo. Estaríamos ante un pequeño retroceso, pero en teoría continuará aumentando la cuota de PSOE más PP, si se mantuvieran las tendencias de los últimos 20 años.

El bipartidismo descendería en las siguientes autonomías tras las Elecciones Autonómicas de mayo:

Aragón: Bajón del PSOE y ascenso de CHA y IU.

Asturias: Gracias al descenso del PSOE y la aparición de FAC, así como la posible entrada de otra formación, se produce el mayor descenso del bipartidismo (20%).

Canarias: Bajón del PSOE y aparición de NC.

Cantabria: Bajada del PSOE y ascenso del PRC.

Extremadura: Bajada del PSOE y entrada de IU en la cámara.

La Rioja: Bajada del PSOE y entrada de IU en la cámara.

Madrid: Bajón del PSOE, subida de IU y entrada en la cámara de UPyD.

Murcia: Ascenso de IU y bajada del PSOE.

En Castilla-La Mancha se mantendría la cuota de PP y PSOE, que copan todos los escaños de la cámara. Y en Castilla y León, también mantendrían su porcentaje de presencia, una vez que se produce un trasvase de escaños de PSOE a PP, y un escaño pasaría de UPL a IU, que entraría en la cámara.

Finalmente, se produciría un aumento del bipartidismo en las siguientes comunidades:

Comunidad Valenciana: La ruptura de la marca Compromís les perjudicaría, al quedar parte de la formación sin representación.

Baleares: Las rupturas y cambios en las coaliciones y formaciones minoritarias de Baleares favorecerían a PSOE y especialmente PP.

Navarra: Se produce el mayor aumento del bipartidismo (10%) a consecuencia de la ruptura de la coalición de UPN y PP.


En lo referente a las Elecciones Municipales en las principales capitales, la evolución sería la siguiente:




La cuota de PSOE y PP bajaría en 9 de los 12 mayores municipios del Estado, con la salvedad de Palma de Mallorca, en la que los dos grandes partidos se verían beneficiados por el convulso panorama político balear, en el que se ha producido la ruptura de bloques, refundación de partidos, etc. Así como Sevilla y Zaragoza, ciudades en las que se mantendría el porcentaje de concejales de los dos partidos mayoritarios. Los mayores retrocesos de la dupla PSOE+PP se producirían en Bilbao, Alicante y Valencia.


En definitiva, de acuerdo con los pronósticos realizados para las Elecciones Autonómicas y Municipales de mayo, se produciría un descenso del bipartidismo a corto plazo, en un marco general de ascenso del bipartidismo en las diferentes elecciones en los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario