jueves, 2 de junio de 2011

Elecciones Autonómicas - Euskadi: Resultado a partir de las Municipales 2011

En esta entrada se extrapolan los resultados de las Elecciones Municipales de 2011 a las Elecciones Autonómicas de 2013 (salvo que se produzca un adelanto electoral) en Euskadi de manera directa. Es decir, considerar que los resultados que se produjeron en las Municipales fueran los obtenidos en las Elecciones Autonómicas.

Evidentemente, los resultados serán bien distintos debido a numerosos factores: faltan casi dos años para las elecciones (siempre que no se produzca un adelanto electoral; lo veo más factible en este caso que para otras comunidades como Galicia), el número de votos podría ser mayor en las Autonómicas, hay mucho voto a formaciones independientes y de ámbito municipal que irá a parar a formaciones de mayor entidad, puede haber un porcentaje del voto de castigo al PSOE en fuga a otras formaciones que vuelva a los socialistas, probablemente baje el apoyo inicial a Bildu, etc. En cualquier caso, es muy interesante hacer este tipo de análisis para valorar las tendencias.

Por tanto, haciendo la extrapolación de las Municipales, el resultado de las Elecciones Autonómicas sería el siguiente:

Vizcaya
PNV: 11 escaños (-1)
Bildu: 6 escaños (+6)
PSOE: 4 escaños (-4)
PP: 3 escaños (-1)
IU: 1 escaño (+1)
Aralar: 0 escaños (-1)

Álava
PP: 7 escaños (+1)
PNV: 6 escaños (-2)
Bildu: 6 escaños (+6)
PSOE: 5 escaños (-4)
IU: 1 escaño (+1)
Aralar: 0 escaños (-1)
UPyD: 0 escaños (-1)

Guipúzcoa
Bildu: 10 escaños (+10)
PNV: 6 escaños (-4)
PSOE: 5 escaños (-3)
PP: 3 escaños (=)
Aralar: 1 escaño (-1)
IU: 0 escaños (-1)
EA: 0 escaños (-1)

Euskadi
PNV: 23 escaños (-7)
Bildu: 22 escaños (+22)
PSOE: 14 escaños (-11)
PP: 13 escaños (=)
IU: 2 escaño (+1)
Aralar: 1 escaños (-3)
EA: 0 escaños (-1)
UPyD: 0 escaños (-1)


En caso de producirse un escenario como este, se trataría de un auténtico vuelco a consecuencia de la entrada en escena de Bildu, una vez que la izquierda abertzale heredera históricamente de Batasuna no pudo concurrir en 2009 al estar ilegalizada.

En cualquier caso, lo que deja bien claro el análisis es que el PNV tendrá que optar entre formar gobierno apoyándose en Bildu o en el PSOE y/o alguna otra formación; si bien con el escenario descrito, la suma PNV+PSOE no llegaría a los 38, es más que probable que en unas hipotéticas Autonómicas el PSOE lograra algún escaño más, al igual que el PNV, mientras que en teoría, Bildu podría ver reducida su representación en alguna medida.

También es destacable el hecho de que Aralar prácticamente desaparece de la cámara; no sería extraño algún tipo de pacto futuro en forma de coalición o fusión con Bildu.

11 comentarios:

  1. Al igual que puse que no coincidía con el pronóstico de las elecciones en Cataluña, yo creo que este está por el momento muy cerca de lo que serían unas elecciones en el País Vasco.
    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber que pasaría si Bildu fuese la primera fuerza en escaños... ¿Sería Otegi Lehendakari o pactaría el PNV con el PSE?

    Dicho esto, yo dudo que la izquierda abertzale obtenga unos resultados tan buenos. Yo creo que el PNV se mantendrá cerca de los 30 escaños y Bildu se hará con "solo" unos 15.

    De celebrarse hoy elecciones yo apostaría por algo así:

    PNV - 28
    Bildu - 15
    PSE - 15
    PP - 15
    Aralar - 2

    ResponderEliminar
  3. El País Vasco, junto con Cataluña, son las comunidades dónde el voto cambia más según el tipo de elección que sea. Sólo hay que mirar los históricos para comprobar esto. En municipales, tradicionalmente la izquierda abertzale saca mucho más que en generales y autonómicas. El PSE y el PP se crecen en generales. Y el PNV crece en autonómicas. Los 46 escaños asignados a partidos nacionalistas me parecen excesivos, a pesar del reciente triunfo de Bildu, no es previsible, siendo que en los últimos 20 años lo máximo alcanzado por los nacionalistas fue 41.
    Con respecto a la pregunta sobre Otegui, decir que Otegui no pertenece a Bildu ni será, seguramente, candidato a lehendakari. Tampoco es previsible que Bildu gane las elecciones. Y en caso de hacerlo, seguramente si habría pacto PNV-PSE, para que Urkullo fuera lehendakari.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso de Otegi no será "seguramente" candidato de Bildu... Yo creo que si no está en la cárcel si lo será...

    Y en cuanto a Urkullu, que yo sepa es presidente del EBB del PNV, lo cual no significa que sea candidato a Lehendakari. Al contrario, el PNV siempre se ha caracterizado por la bicefalia.

    ResponderEliminar
  5. Para el que dice que Otegi no pertence a Bildu, me gustaría recordar que Bildu es una coalición electoral formada mayoritariamente por independientes (léase abertzales, batasunos, etarras, o como querais llamarlos).

    Otegi bien podría ser el "independiente" candidado a lehendakari.

    ResponderEliminar
  6. Otegi no pertenece a Bildu, eso está bien dicho, ya que no es afiliado a EA ni a Alternatiba ni como independiente se ha inscrito en Bildu, por lo tanto no pertenece a Bildu, al menos hasta hoy. Por su historia y excesiva vinculación a ETA, Otegi tiene un pasado que le perjudica mucho, sólo hay que comprobar qué candidatos ha llevado Bildu a estas elecciones municipales y forales, gente nueva, casi desconocida y con un pasado bastante "limpio". Bildu sabe que Otegi solo podria ser lehendakari si saca mayoría absoluta, algo hoy por hoy, imposible. Bildu necesita un candidato con un perfil menos vinculado a ETA, más nuevo y menos polémico, para poder, llegado el caso, atraer al PNV. Y todo eso suponiendo que Bildu se convirtiese en primera fuerza vasca, algo que no creo que suceda, pues históricamente la izquierda abertzale saca muchos más votos en elecciones municipales que autonómicas, dónde el PNV es más fuerte. Comparto la tesis que si Bildu gana ya se encargarán PNV y PSE que sea lehendakari el candidato del PNV, máxime si tiene la "excusa" de evitar a Otegi.

    ResponderEliminar
  7. No es viable la encuesta que has dado:
    PNV:23
    Amaiur:22
    PSE:14
    PP:13
    EB:2
    Aralar:2
    Total: 95 escaños cuando solo hay un 75 escaños.
    Los resultados de la izquierda abertzale estan entre 12-15 siempre asi que los 22 escaños me parecen exagerados.
    Una izquierda abertzale fuerte hace debil al PNV.
    El PNV se nutre de sus votantes fieles, del independentismo y del regionalismo socialista anti-PP.
    Mi apuesta:
    PNV: 21-26 (preferencia nacionalista por el aumento socialista y la posibilidad de quitar escaños a los socialistas por su apoyo al PP)
    PSE:18-23(El miedo del electorado al subidon de amaiur sube todas las alarmas y acuden en masa para impedirlo)
    PP:13-15(el PP se recupera y la campaña electoral del miedo y el voto util le hace mejorar)
    Amaiur:12-16 (La IA esta muy fuerte debido a la debilidad del PNV por ser moderado)
    EB:0-3(aqui la cosa esta dificil si la izquierda abertzale esta fuerte puede hacer pensar muy bien a sus votantes y apoyar al PSE en el ultimo momento)
    UpyD: 0 (el miedo que genera la IA hará un voto util hacia el PP)
    Causas: Alta participacion, voto util, Apoyo mediatico del PP en madrid. Una izquierda abertzale fuerte y por su puesto que la gente no ha tenido en cuenta que son 25 por territorio. Desgraciadamente la ley dhon´t perjudica a la izquierda abertzale.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo Dec18, no se en que planeta vives pero parece que no has vivido en nuestro planeta durante 2011 viendo tus comentarios. Amaiur has siendo segundo con claridad incluso en las generales del estado y tu pronosticas que sera tercero o cuarto en las elecciones de Euskadi?
    Y otra cosa, de donde has sacado los 95 escanos? Aprende a sumar muchacho...
    El fallo es que aralar no deberia estar en esa lista porque esta en amaiur. Yo diria PNV/Amaiur 24/23.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy de bilbao y la cosa esta muy dudosa. El electorado no-nacionalista esta dormido. Hay mucha gente de este sector que esta muy decepcionada por el cambio. Mas que nada por culpa del psoe por su mala gestion economica. Con una participacion baja que se considera aqui en torno al 65% es normal ver a amaiur con tan buenos resultados. Yo os puedo decir que aun siendo no-nacionalista vote al Pnv para que la economia vasca mejorase pero si veo que amaiur sube mucho y que el pnv va a pactar con ellos me replantearia el voto hacia el psoe. Como yo hay mucha gente que duda en el pais vasco ya que a amaiur se le tiene mucho miedo. Nos falta el apoyo de madrid que ultimamente ha estado debil.

      Eliminar
  9. No suena muy creible. Si temes que gane Amaiur lo logico es votar al que rivaliza con el, el PNV, que ademas es el que dices que te atrae por su gestion economica.

    Ademas la participacion en 2011 en Euskadi ha subido. Sera de los pocos sitios. De 640 mil personas que se abstuvieron en 2008 en 2011 se han abstenido menos 580 mil.

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de que Patxi deje el sillón y convoque elecciones! Lleva 3 años de gobierno y no ha hecho absolutamente NADA, por lo menos en cuanto a economía se refiere.
    Y ahora que está en minoría se niega a abandonar, y eso que no puede sacar nada adelante en el parlamento sin el apoyo del PP....Solo por seguir manteniendo sus jugosos sueldos....
    Vete ya Patxi! Por favor!

    ResponderEliminar