viernes, 3 de junio de 2011

Elecciones Autonómicas - Galicia: Resultado a partir de las Municipales 2011

En esta entrada se extrapolan los resultados de las Elecciones Municipales de 2011 a las Elecciones Autonómicas de 2013 (salvo que se produzca un adelanto electoral) en Galicia de manera directa. Es decir, considerar que los resultados que se produjeron en las Municipales fueran los obtenidos en las Elecciones Autonómicas.

Evidentemente, los resultados serán con seguridad bien distintos debido a numerosos factores: faltan cerca de dos años para los comicios, el número de votos podría ser mayor en las Autonómicas, hay mucho voto a formaciones independientes y de ámbito municipal que irá a parar a formaciones de mayor entidad, puede haber un porcentaje del voto de castigo al PSOE en fuga a otras formaciones que vuelva a los socialistas, etc. En cualquier caso, es muy interesante hacer este tipo de análisis para valorar las tendencias.

Por tanto, haciendo la extrapolación de las Municipales, el resultado de las Elecciones Autonómicas habría sido el siguiente:

A Coruña
PP: 12 escaños (=)
PSOE: 7 escaños (-1)
BNG: 5 escaños (+1)

Lugo
PP: 8 escaños (=)
PSOE: 5 escaños (=)
BNG: 2 escaños (=)

Ourense
PP: 8 escaños (+1)
PSOE: 4 escaños (-1)
BNG: 2 escaños (=)

Pontevedra
PP: 12 escaños (+1)
PSOE: 6 escaños (-1)
BNG: 4 escaños (=)

Galicia
PP: 40 escaños (+2)
PSOE: 22 escaños (-3)
BNG: 13 escaños (+1)


De acuerdo con la extrapolación, se reproduciría casi con exactitud el resultado de las Autonómicas de 2009, con una mayoría absoluta del PP por una diferencia muy escasa.

Se trata de un escenario muy relevante, que abre las posibilidades a que se produzca un cambio de Gobierno en Galicia en un futuro, una vez que el PSOE ha resistido bastante bien en el peor momento electoral posible, mientras que el BNG incluso ha subido ligeramente.

14 comentarios:

  1. ¿Con una diferencia muy escasa? ¿40 vs 35 lo llamas diferencia escasa?

    Y eso por no hablar de la forma en que vota la gente en Galicia: conforme aumenta el nivel de la administración más votos obtiene el PP. Es decir, el PP obtiene más votos en las generales que en las autonómicas. Y en las autonómicas obtiene más que en las municipales.

    Vamos, que nada hace prever que el PP perdería la mayoría en caso de que celebrarse elecciones hoy. Al contrario, yo creo que a día de hoy el PP volvería a los tiempos de la era Fraga (más de 40 diputados).

    ResponderEliminar
  2. Respecto al comentario anterior, me gustaría realizar varias matizaciones:
    -Faltan casi dos años para las elecciones. Por lo tanto, Juan se limita a intentar predecir una tendencia.
    -Es falso que el PP siempre consiga mejores resultados en las generales en Galicia que en las autonómicas. Basta con comparar los resultados de las elecciones de 2004 y 2005 y las de 2008 y 2009.
    -El PSOE ha resistido mucho mejor en estas elecciones en Galicia que en otros lugares: aunque el PP ha logrado mayoría absoluta en La Coruña, El Ferrol y Santiago de Compostela (esta última, pendiente de la resolución de un recurso ante la Junta Electoral) y ha avanzado en Lugo, ha retrocedido considerablemente en Orense y en Pontevedra y se ha estancado en Vigo. Y esto en unas condiciones inmejorables para sus intereses.
    - El PP gobierna Galicia desde hace más de 2 años y ya empieza a acumular un cierto desgaste.
    Por todo ello, coincido con el pronóstico de Juan. Veo probable que el PP pierda la mayoría absoluta de nuevo en 2013 (aunque seguiría siendo el partido más votado) y, si el PSG-PSOE y el BNG se ponen otra vez de acuerdo (algo que está por ver, pues sus relaciones están un poco caldeadas - aunque todavía falta tiempo para las elecciones -) seguramente podrán volver a gobernar.
    No sé lo que sucedería a día de hoy, pero no creo que dentro de dos años el PP consiga una mayoría aplastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy gallego y sinceramente no aprecio desgaste en el gobierno autonómico. Quizá un poco, pero infinitamente inferior al del PSOE. La última encuesta de La Voz de Galicia daba 42 diputados al PP (4 más de los que tiene en la actualidad) y las encuestas de La Voz no suelen sobreestimar precisamente el voto al PP.

    Con respecto a las municipales, es cierto que los resultados en 1995 y en 1999 fueron algo mejores (3 y 0,5 puntos más que este año respectivamente), pero no me parece objetivo decir que el PSOE ha resistido bien cuando ha perdido alcaldías tan emblemáticas como A Coruña y Santiago (donde el PP jamás había gobernado y ahora tiene mayoría absoluta -también en Santiago donde el TSXG ya ha desestimado los recursos de PSOE y BNG-). Y en Ferrol nunca se había visto una mayoría absoluta.

    Si el PP perdió en Pontevedra fue porque es el BNG quien ostenta la alcaldía, no el PSOE (que sufrió un duro varapalo al lograr solo 3 concejales). En Ourense los conflictos internos son la causa de que el PP no obtuviese la mayoría y en Vigo las explicaciones hay que buscarlas en la política populista y localista del alcalde.


    Dicho esto, una cosa es clara, nada indica que el PP pueda perder la mayoría absoluta ni hoy ni en 2013, a no ser que cambien mucho las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Si gana el PP, es una victoria contundente sin precedentes ni parangón.
    Si ganan el PSOE o el BNG, se debe a factores coyunturales de diversa índole (claro, como las circunstancias les son tan favorables en estos momentos) que desaparecerán en poco tiempo.
    Yo entiendo que todos tenemos nuestras tendencias y preferencias, pero también hay que considerar los hechos y los márgenes de incertidumbre y no confundir la realidad con nuestros deseos personales.
    Es cierto que el PSOE y el BNG han sufrido en estas elecciones y los resultados que han obtenido son francamente malos. No obstante, si tenemos en cuenta la que está cayendo y comparamos los datos con los de otras Comunidades Autónomas y otras elecciones, deduciremos que, en estas circunstancias, los resultados del PSG-PSOE y el BNG pueden considerarse hasta buenos (de hecho, en el comentario anterior se afirma que el PP consiguió mejores resultados en 1995 y 1999 a pesar de que la situación actual es mucho mejor para sus intereses).
    De todos modos, toda la información está en la base de datos de la página web del Ministerio del Interior (elecciones municipales). También sería interesante analizar los resultados históricos de las elecciones autonómicas gallegas (supongo que estarán en la página web de la Xunta de Galicia). Es cuestión de tomarse tiempo en estudiar la información.
    Yo desde luego extraigo las mismas conclusiones que Juan: hay indicios para pensar que el PP puede perder la mayoría absoluta en 2013.
    Una última reflexión: ¿hace 2 años alguien habría pensado que el PP iba a vencer en Castilla-La Mancha y en Extremadura y que iba a disfrutar de unas excelentes perspectivas para las elecciones andaluzas de 2012? Desde 2008 vivimos un tiempo de grandes turbulencias económicas, sociales y políticas y estamos recibiendo sorpresas a todas horas. Hoy en día, 2 años son una eternidad, y por ello yo no veo el panorama gallego tan cerrado y atado como otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre no se, pero decir que hay indicios de que el PP puede perder la mayoría en Galicia creo que es como decir que hay indicios de que Rubalcaba ganará las próximas elecciones generales.

    ¿Es posible? Si, tanto lo uno como lo otro. Pero decir que "hay indicios" entendiéndose tal expresión como "es probable" me parece surrealista.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría añadir una cosa para el que dice que el hecho de obtener menos votos que en 1995 y 1999 (poca diferencia dicho sea de paso) anticipa un cambio en la Xunta.

    El dato es 40,4% que es el porcentaje de votos obtenido por el PP en las municipales del 91, a las cuales sucedieron las autonómicas del 93 en las que el PP obtuvo su mejor resultado (43 diputados.

    Y si nos vamos al 87 vemos algo todavía más exagerado: el PP obtuvo solo el 28% en las municipales, mientras en las siguentes autonómicas (en 1989) Fraga logró la mayoría absoluta.

    Vamos, que creo que la extrapolación no tiene ningún sentido.

    Yo creo que lo que hay que mirar son las encuestas que se hacen y las perspectivas de futuro. Y lo cierto es que nada indica a día de hoy que el PP pueda perder la mayoría.

    Dicho esto, evidentemente todavía falta mucho y es posible que si el PP gana las generales y las andaluzas pues empiece a sufrir desgaste en el 2012, en cuyo caso las perspectivas pueden cambiar...

    ResponderEliminar
  7. Parece que este debate se está volviendo interesante e intenso. Es fantástico.

    ResponderEliminar
  8. Esta extrapolación no impresiona nada ni parece nada remarcable puesto que todo queda aparentemente más o menos como estaba. Pero si hacemos la extrapolación de cara a las generales nos podemos encontrar con un resultado impresionante para el PP.

    Haciendo una extrapolación de las municipales a las generales el PP obtendría 5 escaños en Coruña, 3 en Ourense, 4 en Pontevedra y con una ligerísma subida (un puñado de votos) tendría también 3 en Lugo.

    Vamos, que el resultado podría ser verdaderamente impresionante y similar al del 2000:

    PP - 15 escaños
    PSOE - 6 escaños
    BNG - 2 escaños

    Vamos, que solo en Galicia el PP le quitaría ya 4 escaños al PSOE.

    Dicho esto, creo que la clave de las próximas elecciones generales va a estar en Andalucía.

    ResponderEliminar
  9. Me parece algo arriesgado decir que la izquierda con opción de gobierno (PSOE-BNG)ha aguantado mejor en Galicia que en el resto de España. Para afirmar algo así habría que decir en qué nos basamos. Yo voy a hacer dos análisis distintos, uno relativo y otro absoluto.
    En el relativo, el PP estatal ha pasado del 35,6% al 37,5%, ganando 1,9%. El PSOE pierde 7,1%, del 27,8% al 34,9%. En Galicia, el PP no se enfrenta al PSOE (que de forma independiente no es partido de gobierno) sino a la suma PSOE+BNG. En este caso el PP crece un 5%, del 39,8 al 44,8. Mientras que la izquierda pierde 5,7%, del 48,2% al 42,5% (el PP supera la suma de ambos). Por tanto es cierto que en Galicia la izquierda con opción de gobierno pierde menos que a nivel estatal (5,7 vs 7,1) pero es que el PP gallego crece muchísimo más que el estatal (5 vs 1,9).
    Veamos en términos absolutos. A nivel estatal el PP pasa de 7,9 millones de votos a 8,4, creciendo un 7%. El PSOE pierde el 19% (lo deja de votar 1 de cada 5). En Galicia el PP crece de 657 mil a 710 mil votos, creciendo un 8,3%. La izquierda (PSOE-BNG) pasa de 793 a 673 mil, perdiendo el 15% de su electorado.
    Resumen: cierto que la izquierda gallega aguanta algo mejor que la estatal, pero sólo un poco mejor, mientras que el crecimiento de la derecha gallega es MUCHO mayor que la estatal. En definitiva, la brecha derecha-izquierda crece más en Galicia que en España.
    Con todos estos datos el PP gallego está en unas condiciones muy optimas para mantenerse en el gobierno autonómico, hacer cualquier otra elucubración es más bien soñar y faltar al rigor y la objetividad. Como poder pasar puede pasar de todo, hasta que saque mayoría absoluta el BNG, pero lo más predecible, al día de hoy, es que el PP aumenta su ventaja sobre el bipartito y consolida su hegemonía.

    ResponderEliminar
  10. Ya veremos lo que acaba sucediendo en marzo de 2013.

    ResponderEliminar
  11. Estas han sido las primeras elecciones desde el 2001 (exceptuando las europeas, con altísima abstención y poca relevancia) que el PP supera en votos a la suma del PSOE y BNG. Creo que algo así sólo puede indicar que el PP se afianza y refuerza en Galicia. Hacer previsiones sobre la posible perdida de la Xunta, cuando quedan 2 años para las elecciones, y el PP está más fuerte que en muchos años atrás, no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  12. Galicia puede ser una de las claves de una hipotética mayoría absoluta del PP.

    Yo he estado analizando los resultados y existe la posibilidad de que (en el mejor de los casos para el PP) de que haya un resultado realmente abultado: 17 diputados del PP frente a 6 del PSOE.

    La clave está en si el BNG conseguirá mantener el voto del 2008. Si pierde un par de puntos porcentales en Coruña y uno en Pontevedra puede perder sus escaños.

    Dicho lo cual, si yo tuviese que apostar por un resultado apostaría por un 15/6/2 para PP/PSOE/BNG tal y como hicieron en un comentario anterior.

    ResponderEliminar
  13. El BNG lleva varios años perdiendo votos elección tras elección. En las últimas autonómicas perdió el 14% de su electorado. Ahora en las municipales la bajada ha sido de un 17% (en Coruña incluso del 18%). Si sigue la tendencia el BNG podría perder facilmente alguno o ambos diputados. Lo único que juega a su favor es que el PSOE también baja, y si baja más rapidamente puede hacer más fácil al BNG retener sus escaños. Lo único que está claro es que en Galicia, con Feijoo, el PP ha levantado vuelo y que se va consolidando según se van derrumbando las expectativas del bipartito, algo similar a lo que pasa en Cataluña con CiU, que se consolida frente al hundimiento del tripartito, aquí mucho más acentuado, salvo ICV.

    ResponderEliminar
  14. Por que non respectades a toponimia galega? A CORUÑA e OURENSE, formas oficiais.
    Sobre o que comentades, estades moi confundidos, o desgaste de Feijóo é gordo e máis vai ser cando se vexa que Rajoy non resolve a crise, entón o PSdeG subirá e o BNG dependendo da súa Asemblea poderá subir, entón PP adeus. A esquerda na Galiza nestas últimas aturou moi ben os resultados comparando co resto de zonas, e en Compostela o PP gañou a alcaldía por 10 votos (na próxima Roa fará as maletas) e na Coruña xa veremos, o de Ferrol é un caso aparte, aí pode gañar calquera, xa tivo todo tipo de alcaldes. O PP vai sufrir un desgaste desde Madrid considerábel e senón ao tempo e a esquerda vaise mobilizar.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar