sábado, 30 de julio de 2011

Adelanto electoral & otras cuestiones

Aprovecho el impulso de la noticia del día de ayer relativa al adelanto electoral para elaborar esta breve entrada.

En primer lugar, en contra de lo contemplado en el pasado artículo sobre un posible Adelanto Electoral, finalmente sí se produce tal acontecimiento; es justo reconocer que me equivoqué en ese aspecto.

Por otra parte, y en relación con la serie de entradas realizada acerca de los Paralelismos entre las Elecciones Generales de 1996 y las de 2012 (que finalmente serán en 2011), se ha vuelto a producir un nuevo hecho similar: se produce el adelanto electoral, al igual que ocurriera en Marzo del 96 (las elecciones deberían haber sido en aquella ocasión en junio de 1997, 15 meses más tarde; en esta ocasión el adelanto es de únicamente 5 meses).

También me gustaría comentar otra cuestión: he leído muchos comentarios negativos realizados en las entradas en las que se interpreta el resultado que se habría obtenido en unas elecciones generales y/o autonómicas extrapolando los resultados del 22 de mayo. En concreto, se presupone que se trata de pronósticos, cuando no es así: son extrapolaciones directas, no un pronóstico. No tiene mayor validez que un simple experimento, está bien claro que de un tipo de elección a otro cambian muchos factores. Pero nunca está mal hacer esas extrapolaciones para comprobar algunas tendencias.

Finalmente, comentar que por razones personales no voy a poder trabajar mucho en el blog estos meses; ojalá que a partir de septiembre pueda reelaborar un pronóstico para las Generales del 20-N y continuar con otros procesos electorales: Autonómicas de Andalucía, Euskadi, Galicia, etc.

Muchas gracias por seguir leyendo el blog y comentando artículos, así se mantiene con vida estos meses con menor actividad por mi parte.

31 comentarios:

  1. Bueno, pues lo cierto es que yo no me esperaba este adelanto. Supongo que por presiones exteriores y tal vez cierto hartazgo personal Zapatero ha decidido no agotar la legislatura. Hasta cierto punto me alegra, no solo porque podremos salir antes de esta situación, sino porque no nos faltará entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Mi pronóstico a estas alturas (iré colgando más conforme avance la campaña):

    PP: 181
    PSOE: 120
    CIU: 15
    IU: 10
    PNV: 6
    Bildu: 5
    UPD: 3
    CC: 2
    BNG: 2
    ERC: 2
    FAC: 2
    UPN: 1
    PRC: 1

    Mayoría absoluta para el PP. Hundimiento del PSOE pero con un suelo relativamente alto. Ascenso del CIU y mantenimiento del PNV. Entrada en escena de Bildu (o en su defecto izquierda nacionalista vasca), pequeña subida de UPD y mantenimiento de los pequeños partidos regionales, con entrada de FAC y PRC.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Juan, como siempre, por tu dedicación a este espacio.

    La política es cíclica, y el ciclo socialista se ha acabado, no sólo en España, sino en casi todo el mundo desarrollado.

    Así las cosas, creo que el adelanto electoral no hace sino anticipar un desenlace inevitable, y ahorrar otros cuatro meses de penurias a un PSOE que necesita pasar por las urnas para iniciar, de verdad, un proceso de auténtica refundación.

    Mi pronóstico para las elecciones generales es el siguiente:

    PP: 185
    PSOE: 124
    IU: 8
    UPyD: 2
    CiU: 13
    PNV: 5
    ERC: 1
    BNG: 2
    FAC: 2
    CC: 2
    BILDU/ETA: 3
    PRC: 1
    UPN: 1
    NB: 1

    Coincido con el comentario anterior en que el PP obtendrá una cómoda mayoría absoluta, pero el PSOE no se hundirá por debajo de los 120 diputados, asentado en el entorno de su suelo de voto histórico (118 escaños en 1977, 121 en 1979 y 125 en 2000)

    Este resultado está sujeto a la posibilidad de alianzas puntuales (PP-FAC, PP-UPN, Bildu/ETA-EA o Bildu/ETA-NaBai, ERC-SI, etc). Pero ninguna de ellas alteraría sustancialmente los resultados apuntados, que no son otros que una amplia mayoría absoluta para el PP, que ganaría en todas las Comunidades salvo Cataluña (hasta 15 diputados), País Vasco (hasta 4) y Asturias (hasta 2) y empatando en Extramdura (5-5) Y en Navarra (dónde podría darse un complejo empate a cinco entre UPN, PSOE, PP, NaBai y Bildu, si bien es fácil que finalmente NaBai ceda su escaño a Bildu/ETA y UPN se haga con el segundo).

    La campaña que se desarrolle alterará poco este resultado. Sí puede tener mayor incidencia la evolución económica, con la perspectiva de un otoño turbulento en los mercados y las malas cifras de empleo de octubre por el fin de la temporada alta en el turismo (pudiendo alcanzar la cifra simbólica de los 5 millones de parados).

    En el peor escenario, el PSOE puede colocarse en el entorno de los 110 escaños, y el PP acariciar los 200. Pero ello sólo atendiendo a variables muy a favor del PP y muy adversas para el PSOE.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, en mi opinión lo que suceda de aquí a noviembre es muy importante. Si la economía continúa empeorando y el fin del verano provoca un aumento del paro, el PP podría subir aún más, aunque veo difícil que pueda superar los 190 escaños. En cuanto al PSOE, si Rubalcaba hace una buena campaña puede lograr una derrota digna, acaso evitar que el PP logre la mayoría por 4 o 5 escaños, pero creo que van a perder con total seguridad, y si se dan las circunstancias financieras perjudiciales para el Gobierno y Rajoy le arrebata mucho voto por el centro, unos 115 no serían descartables.

    Otra cosa es lo que suceda con Izquierda Unida, cuyo aumento doy por seguro, de forma que recuperaría grupo propio (5-6 mínimo y 10-11 máximo), UPD, que en mi opinión tendría un techo de 3-4 y no logrará presencia más allá de Madrid, y los partidos nacionalistas y regionalistas. Una de las incognitas es lo que sucederá en el norte con Bildu, si es que se presenta con esas siglas, que obtendría otros 3-4 en mi opinión, puediendo acariciar el grupo propio.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, si estamos de acuerdo en que Batasuna es ETA porque así lo consideró el Tribunal Constitucional, debemos estar de acuerdo también ahora que el TC ha dicho que no hay suficientes pruebas como dejar sin derecho a presentarse a unas elecciones a Bildu. Por tanto me parece un error poner "Bildu/ETA". Gustándome Bildu, más o menos lo mismo que te puede gustar a ti.

    Creo que el adelanto a noviembre ha sido un tremendo error de ZP, uno más, y que se está demostrando desde que lo anunció: la prima de riesgo sobre los 400 puntos, la deuda española cotizando al 6,5 %, la bolsa, tocando mínimos de 2 años y una inestabilidad total que hace que España corra más riesgo que nunca de ser intervenida.

    Eso sí, a todos los que querían elecciones anticipadas, mi más enorme enhorabuena, porque lo han conseguido. Quizá el gobierno que salga de las urnas del 20-n, no podrá actuar porque ya lo harán el FMI, el BCE y la UE por él.

    Y finalmente, me preocupa mucho los datos del paro de los últimos meses, porque están siendo peores que los del año pasado, algo que puede adelantar que España podría acercarse a crecimiento 0 de seguir esta tendencia. En el I trimestre de 2011, el PIB creció un 0,8 % interanual. El dato que saldrá a finales de agosto podría hacer que la economía hubiera bajado su crecimiento al 0,6-0,7 % (tasa siempre interanual).

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  6. Xavi, Bildu participa de la estrategia de ETA tanto como Batasuna. A las lamentables escenas de familiares de etarras presidiendo las fiestas de Vitoria desde el balcón consistorial me remito. Y hay muchas más. Lo que diga un Tribunal devaluado, politizado y paralizado como el TC, a estas alturas, me parece más bien irrelevante. No debería sorprendernos que mañana, por conveniencia del Gobierno, sus señorías nos dijeran que el agua no moja o el cielo es verde pistacho.

    Respecto del adelanto electoral, coincido contigo en que es un error, pero no por precipitado, sino por tardío. La gravedad de la situación económica requiere urgentemente de un nuevo Gobierno, asentado en una sólida mayoría y legitimado al máximo. Un ejecutivo en tiempo de descuento, paralaizado por el miedo y por la amenaza de que cualquier gesto se traduzca en menos votos no sirve al interés general. Salta a la vista.

    El principal activo de una economía no es el capital, sino la confianza. Y un Gobierno que primero negó, luego ocultó y finalmente minimizó la crisis hasta colocarnos en la pésima tesitura actual no es precisamente un ejemplo de certidumbre. A mi juicio, las elecciones deben anticiparse a mediados de octubre, tan pronto como la Ley lo permita, y sin esperar a que amaine o se obre el milagro. Porque llevamos dos años sentados esperando. Los datos de paro a los que aludes son una razón más, acaso la principal, para ese adelanto.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Los familiares de los presos de ETA también son ETA? Si vamos por ese camino, todo acaba siendo ETA. Mi madre el batacazo que va a llevar el españolismo en las próximas elecciones vascas... Mi apuesta es que PPSOE juntos no van a pasar del 20%...

    ResponderEliminar
  8. ¿No te acuerdas que para estos el Pnv también es Eta?, para ellos todo lo vasquista es Eta, y están equivocados, porque Eta es el mejor aliado de ellos ya que alimenta a la España Negra.
    hablando de resultados: Pnv 6 Bildu 6 NaBai 1

    ResponderEliminar
  9. Para el que dice que es imposible que el PP llegue a los 190 escaños, me gustaría decir que yo no lo veo tan así.

    Hace un mes y al calor de los resultados de las municipales (y teniendo en cuenta la concentración de voto que se produce siempre en unas generales) hice un cálculo provincia a provincia y (siendo un poquito generosos con el PP en alguna circunscripción por las circunstancias del momento) me salía esto:


    PP: 191
    PSOE: 115
    CIU: 15
    PNV: 6
    Bildu: 5
    IU: 7
    UPyD: 2
    BNG: 2
    CC: 2
    PRC: 1
    NaBai: 1
    UPN: 1
    ERC: 1
    FAC: 1



    Dicho lo cual, a día de hoy me parece improbable que se produzca un resultado así: me extrañaría que Pnv y Bildu sumasen 11 diputados y también dudo que el PP sobrepase la barrera de los 190. También me cuesta creer que el PSOE baje de los 125...


    Pero con ese análisis que hice provincia a provincia, me he dado cuenta de que un resultado muy abultado del PP no es imposible, y menos en estas circunstancias.

    Recordad que en el 2000 nadie se planteaba que el PP pudiese superar la barrera de los 180, y ni siquiera que consiguiese la mayoría absoluta...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el blog, es un foro de debate muy interesante y muy riguroso por tu parte. Mi pronóstico, no tan riguroso desde luego es este:

    PP: 162
    PSOE: 148
    IU: 7
    UPyD: 4
    CiU: 12
    PNV: 4
    ERC: 2
    BNG: 2
    CC: 2
    BILDU/ETA: 4
    PRC: 2
    UPN: 1
    NB: 0

    Creo que cuando llegue el momento de la campaña, la mayor potencia de Rubalcaba como orador bloqueará la posibilidad de una mayoría absoluta del PP. Ahora mismo el PSOE esta completamente "noqueado", pero hemos de tener en cuenta que Zapatero, muy limitado en su capacidad como orador, fue capaz de ganar todos los debates electorales y del estado de la nación a un Rajoy que debería haberlo derrotado con facilidad teniendo en cuenta el estado del país. Rajoy es un candidato de roca arenisca con unas circunstancias para él inmejorables; Rubalcaba es un candidato marmóreo con una circunstancia muy negativa, así que el proceso de campaña y debate electoral los acercará lo suficiente como para impedir la mayoría absoluta popular.

    Por otra parte, creo que el hecho de que se perciba claramente la inconsistencia del candidato popular y el estado del país que dejan los socialista provocará el aumento del resto de partidos, particularmente IU y UPyD que aumentarán bastante en porcentaje de voto, pero no en escaños debido a la Ley Electoral. Es muy posible que tanto IU como UPyD superen a CiU en porcentaje de voto, pero CiU sacará más escaños que la suma de los partidos nacionales pequeños. en cuanto al resultado de UPyD le favorece el hecho de que C's solo se presentará si es para unirse a UPyD, lo qu ehable la posibilidad del escaño por Barcelona, donde C's consigue en las autonímicas más de un 3% de voto que daría un escaño en las generales.

    La irrupción de Bildu será fuerte, pero creo que es inconsiste mantener que sacará 4-5 escaños sin que baje el PNV. Parte de sus votantes vienen de la abstención, pero otros vienen del PNV o de Aralar y NaBa. Esta última, debido a Bildu, perderá su representación parlamentaria.

    ERC cederá ante CiU, que creo que ahora se percibe como el voto útil catalanista. Y ojo al descalabro del PSC en Cataluña, superior al del PSOE debido a que a la crisis hay que sumar la deriba ideológica que le hace perder votos en todos los frentes: demasiado nacionalista para sus votantes metropolitanos, demasiado psoísta para sus élites nacionalistas.

    El resto de partidos regionalistas se quedará más o menos igual. No creo que el Foro Asturias entre en el parlamento nacional, ya que no tiene un discurso diferenciado del PP, a menos que a Cascos le de ahora por hacer nacionalismo asturiano, haga bandera del bable y hable de la discriminación de los asturianos, cosa que siempre da votos allá donde se predica.

    Luis

    ResponderEliminar
  11. Hola, Luis. Debo hacer mención a varios de los puntos que planteas en tu mensaje:

    En primer lugar, no creo que Rubalcaba consiga remontar los resultados del PSOE, en todo caso mantenerlos constantes respecto del batacazo del 22-M. El problema del PSOE no es su candidato, son sus siglas. Sólo un partido refundado y regenerado por completo podrá aspirar a concitar el voto de la izquierda social española. De momento, se dispersará en formaciones como IU, los nacionalismos y en mayor medida, la abstención, mientras que el voto de centro irá directo a PP y UPyD.

    En segundo lugar, coincido en que veremos un Parlamento más fraccionado que nunca, con la entrada de hasta 14 formaciones. Pero no por la imagen de Rajoy (los líderes de la derecha siempre tienen peor imagen que los de la izquierda porque todo el que no es conservador los valora muy negativamente, y ello no les resta opciones, en la medida en que es voto que nunca captarán) sino por el monumental descalabro del PSOE en Cataluña (a favor de CiU y PP), Comunidad Vasca (a favor de PNV y Bildu/ETA) y Andalucía (a favor de PP e IU), amén de las restantes Comunidades, con especial relevancia en Baleares (donde puede darse un 6-2 a favor del PP), Madrid (con un 20-12) o La Mancha (13-8).

    Por último, discrepo sobe la no entrada de FAC en el Congreso. Extrapolando los resultados del 22-M, es fácil que consiga hasta 2 de los 8 diputados que tiene Asturias, donde también PSOE, PP e IU tienen representación.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Podéis dejar de escribir "Bildu/ETA"? A no ser que también escribáis PP/Franco y PSOE/GAL. Si no vuestros análisis pierden inmediatamente toda la imparcialidad y rigor que pudieran tener.

    Mi porra sobre los resultados de la izquierda abertzale depende de lo que haga Aralar (y NaBai):

    Supuesto 1 - No hay acuerdo y se presentan en listas diferentes PNV, Bildu y Aralar en la CAV y NaBai y Bildu en Navarra:
    PNV 6 (3 por Bizkaia, 2 por Gipuzkoa y 1 por Álava)
    Bildu 6 (2 por Bizkaia, 2 por Gipuzkoa, 1 por Álava y 1 por Navarra)
    NaBai 1

    Supuesto 2 - Hay acuerdo Bildu-Aralar en la CAV pero no NaBai-Bildu en Navarra:
    Bildu 7 (3 por Gipuzkoa, 2 por Bizkaia, 1 por Álava y 1 por Navarra)
    PNV 5 (3 por Bizkaia, 1 por Álava y 1 por Gipuzkoa)
    NaBai 1

    Supuesto 3 - Hay acuerdo Bildu-Aralar Y NaBai-Bildu:
    Igual que el supuesto anterior, pero juntando los resultados de Bildu y NaBai (por lo tanto 8 diputados para esa coalición).


    El resultado para el conjunto del estado habiendo hecho el cálculo circunscripción a circunscripción, y suponiendo alguna coalición que igual al final no se forma:
    PP: 171
    PSOE: 128
    CiU: 16
    Izquierda abertzale: 8
    IU: 7
    PNV: 5
    Equo: 3
    CC: 3
    ERC: 2
    BNG: 2
    UPyD: 2
    UPN: 1
    FAC: 1
    PRC: 1

    ResponderEliminar
  13. Respecto a los últimos comentarios, dudo mucho que el PP obtenga 162, que supondría una ganancia de apenas ocho escaños, un dato muy bajo. Creo que en el peor de los casos logrará una victoria sin mayoría por 170-172 diputados, pero lo veo capaz de superar de largo los 180. El PSOE perderá muchos votos hacia la izquierda extrema (IU), el centro-izquierda (UPD y nacionalismos) o el centro (voto útil hacia el PP), además de la abstención. En total, no más de 130 en el mejor de los casos.

    Los partidos minoritarios son otra cosa. IU se beneficiará de la caída del PSOE, así que podrá recuperar grupo propio (6-7 escaños tal vez), UPD tendrá un limitado ascenso (en torno a los 3) y entrarán pequeños partidos como FAC o PRC, además de mantenerse los actuales como CC, BNG o UPN.

    Respecto a la situación en el País Vasco, es posible que el nacionalismo vasco experimente una importante subida, aunque en mi opinión lo percibirá solo el de izquierdas (Bildu-Aralar) y no el de centro-derecha (PNV) que puede sufrir su postura en el Congreso en los últimos tiempos. En total calculo unos 10 escaños para el nacionalismo vasco, incluido 1 en Navarra.

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo del 17 de agosto, a las 16:50, le respondo por alusiones:

    El empleo del término Bildu/ETA es absolutamente personal, no responde a denominación oficial alguna y es tan sólo una expresión de la vinculación clara, evidente y palpable de la citada formación con los fines, proyectos y medios criminales de la banda terrorista ETA. A día de hoy, Bildu sigue sin condenar el terrorismo, haciendo desprecios ostensibles a las víctimas y apoyando públicamente a los que denominan "presos políticos vascos", es decir, terroristas etarras encarcelados en virtud de sentencia. Todos estos elementos me parecen suficientes para poder considerar a Bildu la enésima marca política de ETA, supeditada a sus planes e incardinada en su estructura.

    Respecto del cálculo electoral, creo que subestima los resultados del PP (que se situará por encima de los 180 escaños); se aproxima a los del PSOE (si bien es probable que sean algo menores y empeoren los de Almunia); y exagera los del nacionalismo vasco y los de EQUO. En lo demás, con mayor o menor grado de similitud, estamos de acuerdo.

    Un saludo cordial a todos

    ResponderEliminar
  15. Sergio,

    Por eso mismo, porque es una opinión personal, es por lo que he dicho que utilizar la expresión "Bildu/ETA" le resta credibilidad y rigor a tus análisis y pronósticos. A parte de que es una afirmación cuestionable (Batasuna ha asumido los Principios Mitchell y firmado el Acuerdo de Gernika, entre otras cosas, como los estatutos de Sortu o el decálogo de los independientes de Bildu).

    Sobre el pronóstico en sí, yo dudo que el PP supere la barrera psicológica de los 180 escaños. Veo posible que consiga mayoría absoluta (176), pero no más allá de eso (a lo sumo, ya digo, 179). Y el resultado de este partido va inestimablemente ligado al del PSOE.

    El resto de partidos es difícil pronosticar más que nada porque desconocemos las alianzas y coaliciones que van a formar. Para Equo, he supuesto que irá junto con Compromís en la Comunitat Valenciana, y que en Barcelona tendrá el suficiente tirón entre el electorado de ICV -y otros- como para conseguir 1 escaño. El último, he pronosticado que lo conseguirán por Madrid gracias exclusivamente a ellos, ya que allí no tienen ningún partido consolidado afín. Pero ya digo que una vez conocidas las candidaturas y la posición que toma cada una, seguramente tenga que revisar el pronóstico y rebajar los diputados de Equo a 2, 1 o incluso ninguno (esperemos que no, aunque solo sea por oir un discurso nuevo en el parlamento, sea o no de nuestro agrado).

    Y en cuanto al nacionalismo vasco, si ya se suele decir que en 3 meses pueden pasar muchas cosas, yo creo que en el escenario vasco se podría decir incluso que pueden pasar decenas de cosas que influirían notablemente en el resultado final. Cosas extremas como la disolución de ETA o un atentado de ésta, inclinarían la balanza de un lado o de otro; aunque ambas cosas sean muy improbables al menos en el tiempo que queda hasta el 20N. Otras cosas factibles podrían ser el pronunciamiento del TC sobre Sortu (que, fuese la sentencia que fuese, repercutiría positivamente en los resultados de los abertzales), etc etc.

    Por eso, a no ser que se dé un cambio de escenario radical, pienso que el mínimo de diputados que conseguirá su(s) marca(s) (que, por cierto, dudo que sea Bildu) es 6: 2 por Gipuzkoa, 2 por Bizkaia y 1 por Álava y otro por Navarra. Con posibilidad (totalmente factible) de conseguir el 3º por Gipuzkoa y el 2º por Navarra.

    Sinceramente, darle solo 3 (más 1 de NaBai) me parece ciencia ficción. Por qué circunscripciones sería? Supongo que 1 por cada una de Euskadi, o 2 por Gipuzkoa, 1 por Bizkaia y 0 por Álava, no? Para ocurrir lo segundo, el PP tendría que conseguir el doble más un votos que la izquierda abertzale, lo cual es imposible. Y para el primer caso, la coalición tendría que perder la mitad de sus votos en Gipuzkoa y Bizkaia. Pasar del 40% del voto al 20% en el primer territorio, y del 25% al 10-13% en el segundo, lo cuál también veo imposible.

    ResponderEliminar
  16. Respecto al resultado en el País Vasco, asumiendo que se forme una candidatura de izquierda independentista (EA+Aralar+ind.), el resultado podría ser el siguiente:

    Álava: PP 1 - PSOE 1 - Bildu/Aralar 1 - PNV 1
    Guipúzcoa: Bildu/Aralar 2/3 - PNV 2/1 - PSOE 1 - PP 1
    Vizcaya: PNV 2 - PSOE 2 - Bildu/Aralar 2 - PP 1

    En el caso de Navarra, que es el que más conozco, Bildu/Aralar (me refiero a la virtual coalición independentista) puede lograr 1 ó 2 diputados, aunque yo veo más probable la primera opción. Otra cosa es lo que suceda con la división entre UPN y PP. En mi opinión el PP puede lograr 2 diputados y UPN uno, aunque también puede suceder al contrario, UPN dos y el PP 1, aunque lo dudo francamente. El PSOE me imagino que se quedará en uno. En suma: PP 1/2 - UPN 1/2 - Nac. Vasc. 1/2 - PSOE 1. Mi opción personal sería: PP 2 - UPN 1 - Nac. Vasc. 1 - PSOE 1.

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenas tardes, comentar que el Pp si subirá en Navarra en relación a Upn pero que no le va a ganar en votos, ni mecho menos, ten en cuenta que en las forales por cada voto del pp Upn sacó 4,7 votos.En el campo vasquista está la duda de Aralar, Bildu si va a sacar diputado, habría, quizás, otro de Nabai si se presentase dentro Aralar, o quizás Nabai si y Bildu no (Zabaleta tiene mucho tirón en Navarra), hay que tener en cuenta que el voto vasquista no va a tener el casi 30% que tuvo en las forales, ya que bajará algo en las del Congreso.
    En cuanto a Vizcaya decirte que esta región tiene 9 diputados no 7, mi pronóstico sería: Pnv 3 Psoe 2 Bildu/Aralar 2 Pp 2, en Guipúzcoa y Alava me parecen acertados tus pronósticos, Un saludo y gracias por hacerme caso.
    pardarri

    ResponderEliminar
  18. Respecto a la contestación de Pardarri:

    Es cierto que en las forales UPN superó por mucho al PP (19 parlamentarios frente a 4), pero creo que el electorado del centro-derecha regionalista puede apostar mayoritariamente por el PP para castigar al PSOE por la crisis económica y porque se ven más representados a nivel nacional por este partido. Al fin y al cabo, en las últimas elecciones quienes votaban a UPN en las forales y municipales luego votaban a Aznar y Rajoy en las generales. También puede ser que UPN presente a alguien con tirón (Miguel Sanz, por ejemplo) y saque un segundo escaño por 1 del PP, pero veo más probable la primera opción. Hay que tener en cuenta que hacia estos dos partidos puede moverse un cierto voto de centro-izquierda (PSN) en el caso del PP porque cree que puede atajar mejor la crisis y en el de UPN porque puede ser una manera de ver a Navarra mejor representada en el Congreso. Por tanto, ese voto útil de centro e izquierda moderada hacia UPN y PP puede darle un tercer escaño a ese bloque, que en mi opinión se repartiría en dos para los populares y uno para los regionalistas.

    En cuanto a Bildu y Aralar, si se formase una coalición de izquierda independentista como NaBai pero incluyendo a la llamada izquierda abertzale (los independientes de Bildu) sacaría uno con toda seguridad, con opción a un segundo, pero lo veo difícil, ya que no creo que se viese una gran subida respecto a NaBai en 2008, y además habría que ver si el candidato presentado tiene tirón.

    Respecto al País Vasco, en Vizcaya con 9 tus pronosticos podrían ser factibles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo, para Pais Vasco y Navarra apuesto por:

    Vizcaya: PNV:3 Bildu:1/2 PP:1/2 PSOE:1/2
    Álava: uno para cada uno
    Guipuzcoa: Bildu:2 PNV:2 PP:1 PSOE:1
    Navarra: PP:2 UPN:1 PSOE:1 Bildu:1


    En resumen: para las cuatro provincias el resultados sería:
    PNV: 5
    Bildu: 5/6
    PP: 5/6
    PSOE: 4/5
    UPN: 1



    Lo más complicado de predecir a mi juicio es Vizcaya, donde creo que el PNV tiene asegurados 3 escaños y los otros 3 partidos tienen asegurado uno cada uno. La duda está en quién se llevará el segundo escaño entre estos últimos y todo apunta a que será un resultado muy igualado (entre Bildu, PP y PSOE)

    Por cierto, en Vizcaya se eligen 8 diputados (al menos así fue en 2008) no 7 ni 9.

    ResponderEliminar
  20. Al parecer distintos partidos a la izquierda del PSOE podrían formar una coalición para concurrir a las elecciones:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/26/espana/1314351337.html

    Si este bloque de izquierdas se formase, mirando los pronosticos anteriores obtendría entre 10-14 diputados. En el mejor de los casos, podría llegar a competir con CIU por ser la tercera fuerza parlamentaria. En cualquier caso, si se formase tal coalición podría ser una opción que perjudicase al PSOE por la izquierda.

    ResponderEliminar
  21. Dudo muchísimo que BNG, Equo, Bildu o ERC se metan en el frente de IU.

    Los nacionalistas tienen sus escaños asegurados y Equo es un proyecto nuevo que quiere ir por libre.

    En cuanto al resultado de IU pues creo que es muy dificil de predecir. Tiene asegurados un escaño por Madrid y otro por Barcelona (como ahora) pero a partir de ahí no se sabe...

    Lo lógico es que con una pequeña subida con respecto a 2008 consiga dos o tres escaños en Andalucía y el segundo en Madrid y en Barcelona. Y quizás uno en Valencia.

    Vamos, que el resultado de IU (suponiendo que concurra con ICV) será de 2-8 diputados. Dudo seriamente que pueda pasar de los 8 sin un muy buen resultado que a día de hoy las encuestas no predicen.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, mil perdones, en el 2008 Vizcaya tuvo 8 diputados, no me había enterado que le habían quitado uno de los 9 que tuvo en el 2004, incluso hasta 1989 tuvo 10 diputados.
    Mi pronóstico por Vizcaya sería entonces: Pnv 3, Psoe 2, Bildu-Aralar 2 y Pp 1.
    Un saludo a todos.

    Pardarri

    ResponderEliminar
  23. Encuesta de la Razón. Aunque se trata de un medio indudablemente afín al PP, le doy bastante credibilidad:

    http://www.larazon.es/noticia/9574-rubalcaba-lleva-al-psoe-a-su-peor-resultado-desde-1977

    PP: 182-185
    PSOE: 117-119
    CIU: 14-16
    IU: 6-7
    PNV: 5-6
    Bildu: 4
    UPyD: 3-4
    BNG: 2-3
    UPN: 2
    Equo: 2
    ERC: 1-2
    Compromís: 1-2
    FAC: 1-2
    CC: 1-2
    NaBai: 0-1
    NC: 0-1

    Como se puede ver, un Congreso muy fragmentado (15 candidaturas con representación) aunque con una mayoría rotunda del PP. El PSOE se hundiría con el peor resultado de su historia, por debajo de los 120 escaños. En el campo de la izquierda-izquierda, subida importante de IU, aparición de Equo con dos escaños, continúa la bajada de ERC, etc. Si se formase una coalición entre todos los partidos a la izquierda del PSOE (excluyendo a Bildu, que aparece casi con grupo propio) obtendría entorno a los 15 escaños, pudiendo arrebatar la tercera posición parlamentaria a CIU.

    ResponderEliminar
  24. Respecto de la encuesta de La Razón, creo que el resultado es fiable, no tanto por el método demoscópico utilizado, sino por la mera observación del clima social y político que vive España. En todo caso, veo improbable la entrada de Equo, y mucho menos con dos diputados. Tampoco sé por donde se otorga el cuarto escaño a UPyD (¿Valencia?, ¿Castilla-León? ¿Todos en Madrid?) ni tampoco creo que CiU alcance los 16 diputados. De modo que creo que finalmente las horquillas tanto de PP como de PSOE serán algo más amplias.

    En los próximos meses, pueden ser claves en la evolución del voto:
    - El debate sobre la reforma constitucional.
    - La evolución económica y del desempleo.
    - El desmoronamiento del caso Gürtel.
    - La radicalización del 15-M.
    - La sintonía/separación entre Zapatero y su candidato.
    - La influencia de los recortes en las CC.AA.

    ResponderEliminar
  25. En el caso de Navarra, parece que UPN y PP podrían llegar a un acuerdo para presentarse en coalición a las generales:

    http://www.abc.es/20110902/local-navarra/abci-barcina-acuerdo-generales-201109022254.html#

    En tal caso, creo que UPN-PP lograrían casi seguro 3 escaños, el PSOE 1 y Bildu-Aralar 1. De hecho, extrapolando los datos de las elecciones forales de mayo, sale ese mismo resultado.

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente, si UPN y PP se presentan en la misma lista, será difícil quitarles los 3 escaños. Más aun si la que se perfila como 2ª fuerza, el entente nacionalista vasco, no se presenta completamente junto (parece que PNV y los independientes de NaBai no están por la labor de unirse a Bildu y Aralar).

    Solo si finalmente no hubiese acuerdo UPN-PP (cosa difícil), podría darse la siguiente situación:
    2 Bildu-Aralar
    1 UPN
    1 PP
    1 PSOE

    ResponderEliminar
  27. La encuesta de La Razón la realizó NC Report, una demoscópica muy desconocida pero que estuvo bastante acertada en las predicciones del 22 de mayo. En mi opinión entre las mejores, dando pleno en varias CCAA y acercándose mucho en otras.
    Sobre las muchas predicciones del Pais Vasco y Navarra, me parece que se han calcado los datos de las pasadas elecciones municipales, lo que a mi entender es un grandísimo error. Sólo hay que revisar los históricos electorales donde se observa que la izquierda abertzale saca muchísimo más en locales que en generales, que el PNV gana más en autonómicas que en generales y que PP y PSOE se crecen mucho en generales. Estos son datos, algo objetivo y verificable.
    En cuanto a la previsible alianza entre Bildu y Aralar en el PV, no creo que sea relevante, ya que Aralar, salvo en Guipozcoa, ya se ha quedado irrelevante. Y en ese territorio sólo obtuvo un 4% de los votos en mayo, lo que implica que en elecciones generales serían incluso menos. Donde si es estrategicamente más decisiva es la posible alianza entre Bildu y Nafarroa Bai en Navarra.
    Mis predicciones para ambas comunidades es (basandome principalmente en los resultados del 2008 y tendencias de elecciones posteriores):
    Vizcaya: PNV 3, PSE 2, PP 2, B 1
    Guipozcoa: B 2, PNV 2, PSE 1, PP 1
    Alava: PP 2, PSE 1, PNV 1.
    En Navarra, si no hay pacto Bildu-NaBai:
    UPN-PP: 3, PSN 1, NaBai 0/1, Bildu 0/1.
    Y si hay pacto: UPN-PP 2/3, B-NaBai 1/2, PSN 1.
    En resumen, en las 4 provincias del norte:
    PP: 7/8
    PNV: 6
    PSOE: 5
    Con pacto de la IA: B-NaBai: 4/5
    Sin pacto:
    B: 3/4
    NaBai: 0/1
    Y por último, decir que en mi opinión las elecciones se juegan en Cataluña y Andalucía, que aportan más deñ 30% de escaños. En Cataluña el derrumbe del PSC parece histórico, a favor de CiU y PP. En Andalucía el PSOE también bajará muchísimo, a favor mayoritariamente del PP, ya que IU apenas está creciendo aquí.
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  28. Me lanzo a hacer un pronóstico para el Senado:
    En el grueso de provincias el PP ganará al PSOE y se llevará 3 senadores por 1 para los socialistas. En esta situacíón creo que estarán todas las provincias de Galicia, CastLeón,Aragón y C.Valencia, además de las provincias de Caceres, Albacete, Guadalajara, Toledo, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Rioja, Cantabria, Madrid y Murcia. Esto da 96 senadores al PP y 32 al PSOE.
    Intuyo situación de empate entre PP y PSOE Badajoz, Cuenca, Ciudad Real, Huelva y Sevilla, lo que da una horquilla a ambos partidos de 5/15.
    Asturias: PSOE 3, PP 0/1, FAC 0/1
    Jaén: PSOE 3, PP 1
    Vizcaya: PNV 3, PSE 0/1, PP 0/1
    Alava: PP 3, PSE 0/1, PNV 0/1
    Guipuzcoa: B 3, PNV 0/1, PSE 0/1
    Gerona, Tarragona, Lérida: CiU 12, PSC 3
    Barcelona: CiU 1/3, PSC 1/3 (En Cataluña, PSC va en EPC, coalición con ERC e ICV)
    Navarra: UPN-PP 3, PSN 0/1, B 0/1, NaBai 0/1
    Ceuta/Melilla: PP 4
    Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro: CC 4
    La Gomera: PSOE 1
    Tenerife: CC 2, PP 1
    Gran Canaria: PP 2, PSOE 1
    Menorca, Ibiza: PP 2
    Mallorca: PP 2, PSOE 1

    El resultado sería:
    PP: 119 / 131
    PSOE: 50 / 66
    CiU: 10 / 12
    CC: 6
    PNV: 3 / 5
    B: 3 / 4
    Otros: 0 / 2

    Si a esto sumamos los 56 senadores ya elegidos por los parlamentos autonómicos, el resultado es:
    PP: 145/157
    PSOE: 71/87
    CiU: 14/16
    CC: 7
    PNV: 4/6
    B: 3/4
    Otros: 2/4 (el actual de UPN podria pasar al grupo PP)
    La mayoría absoluta está en 133 senadores, por lo que el PP la tiene bastante asegurada.
    Perdón si hubiera algún error de cálculo. Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  29. Confirmado, ya hay acuerdo entre UPN y PP. Formarán listas conjuntas al Congreso y el Senado, aunque los miembros de UPN estarán en el Grupo Mixto a partir del 20N.

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/arrancan_las_negociaciones_entre_barcina_rajoy.html

    El acuerdo es muy beneficioso para UPN. Tendrá los puestos primero y tercero al Congreso (casi 2 escaños asegurados) y dos puestos al Senado, que obtendrá seguro, que unidos al nombrado por el Parlamento foral dan 3. 2 diputados y 3 senadores de UPN. En total, al Congreso preveo 2-3 de UPN-PP, 1 de PSN y 1 de Bildu-Aralar. En el Senado serían 3 de UPN-PP y el cuarto se lo disputarían socialistas y nacionalistas vascos, me imagino que sería para los primeros.

    En el campo abertzale, Bildu y Aralar ya cerraron su acuerdo hace unos días, por lo que concurrirán en coalición. En Navarra eso supone la ruptura de NaBai de cara a estas generales, ya que PNV y los independientes me imagino que formarán una candidatura propia. Si divide suficientemente el voto independentista, ese escaño de Bildu-Aralar puede estar en peligro.

    ResponderEliminar
  30. Mi pronostico es que el PSOE se va a hundir brutalmente, porque aunque la culpa real de la crisis no es mayoritariamente suya, sino internacional le va a pasar como a Aznar/Rajoy, que se comieron el 11M pese a que ellos no lo hicieron.

    Mi previsión:
    PP 196
    PSOE 111
    CIU 12
    IU 9
    PNV 6
    PROETARRAS 5
    UPyD 4
    ERC/LAPUERTA 3
    CC 2
    BNG 2

    En el senado, la cosa puede ser PP 130 - 60 PSOE

    Al que no esté muy de acuerdo debe tener en cuenta la alta abstención que va a haber (72% de participación aprox), el hecho de que mucho voto del PSOE se va a ir a partidos minoritarios de izquierda que en 30 provincias (aquellas con 3-5 diputados) no pueden alcanzar diputados ya que no llegarán al 15%-20% de votos necesarios) y que tambien mucha gente se piensa o no le queda otra que pensar que el PP lo va a solucionar.

    Saludos,
    Alpujarrreño

    ResponderEliminar
  31. No creo que PP-PROFRANCO suba tanto ni que PSOE-PROGAL baje tanto como indica el comentarista anterior, aunque parece claro que ambos partidos neoliberales intercambiarán posiciones en esta fase del sistema bipartidista. Quedan dos meses y pueden pasar muchas cosas, además de la propia influencia de la campaña.

    ResponderEliminar