lunes, 7 de noviembre de 2011

Encuesta CIS Vs. Pronóstico Elecciones Generales 2011

Comparando el pronóstico realizado para las Elecciones Generales 2011 con la última encuesta del CIS, podríamos decir que las principales conclusiones son que, respecto del pronóstico:

- El PP obtendría de 8 a 13 escaños más y unos dos puntos porcentuales más
- El PSOE obtendría de 6 a 11 escaños menos, y unos cinco puntos menos
- CiU obtendría dos escaños menos
- IU obtendría dos escaños más
- PNV obtendría dos escaños menos
- Amaiur obtendría un escaño menos
- UPyD obtendría un escaño menos
- ERC obtendría dos escaños más
- CC obtendría un escaño menos
- PRC no obtendría el escaño
- Se coincide en el escaño de FAC y Compromís, y los dos escaños de BNG

En general creo que hay bastante coincidencia, y pienso que en lo que resta a las elecciones, podría haber una cierta movilización del electorado socialista, que redujera la brecha entre PP y PSOE, sin desde luego poner en peligro la mayoría absoluta popular, al menos en mi opinión.

Finalmente, recordar que este pronóstico fue realizado inicialmente antes de las Elecciones de Mayo de 2011, con unas modificaciones realizadas a 1 de Octubre.

Seguiremos atentos hasta las Elecciones, y tras el 20-N se hará una valoración del pronóstico al igual que en procesos electorales anteriores.

2 comentarios:

  1. La encuesta del CIS realizada en Cantabria, parece ser que no preguntaba por el voto al PRC-Partido Regionalista de Cantabria- motivo por el cual no se recoge los votantes del mismo, según ha manifestado el sr. Revilla, candidato del PRC al Congreso.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo yo, aunque ahora es díficil de creer que el PSOE no va a llegar al 30% de los votos. El PAIS saca hoy una encuesta sobre Cataluña y el PSOE pierde la friolera de 15 puntos, pasa del 45% al 30% !ojo! eso en Cataluña, pues imáginate en sitios como Madrid, Valencia, las Castillas, Galicia etc, etc. El desastre va a ser mayor de lo que pronostican las encuestas y por su puesto tu pronóstico de 127 escaños al PSOE no se va a cumplir. Yo le doy al PSOE entre 105 y 110 escaños.

    ResponderEliminar