miércoles, 24 de febrero de 2010

El sistema electoral

Aprovecho la noticia aparecida hoy acerca de la petición de un cambio en la Ley electoral por parte de Llamazares y Rosa Díez para hacer un pequeño comentario al respecto, aunque me salga del tema central de este blog.

En las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales, parece probable que tanto IU como UPyD experimenten un ascenso importante, que intentaremos analizar en futuras entradas. En cualquier caso, está claro que el sistema electoral existente va a suponer que obtengan una representación mucho más baja de lo que se podría esperar, teniendo en cuenta el gran número de votos con el que van a contar presumiblemente.

A continuación incluyo un sencillo cálculo de los votos que cada partido con presencia en el Congreso necesitó para lograr un escaño en las Elecciones de 2008 (lo siento por el formato, todavía no me aclaro):

Partido - Votos por escaño
PSOE - 66797,0
PP - 66739,0
IU-ICV - 484935,5
CIU - 77942,5
EAJ-PNV - 51021,3
UPyD - 306078,0
ERC - 99379,7
BNG - 106271,5
CC - 87314,5
Na-Bai - 62398,0


Con el sistema electoral existente, son beneficiados los partidos mayoritarios con representación nacional (PSOE y PP), y en menor medida algunos partidos nacionalistas con representación en pocas provincias (especialmente el PNV, el más beneficiado en estas últimas elecciones, pero también Na-Bai). Habría que hacer un análisis de todas las elecciones anteriores, sería un tema a tratar en algún post futuro.

Evidentemente, son muy perjudicados con este sistema tanto IU como UPyD (en el ámbito nacional, habría que analizar también la cuestión a nivel autonómico), y en menor medida, algunos partidos con presencia no nacional como es el caso de ERC o BNG.

De acuerdo con el Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de modificación del régimen electoral, IU (como ejemplo significativo) podría aumentar su representación hasta los 10 diputados, en función de los distintos sistemas electorales estudiados: alternativas con representación mínima por provincia de uno y dos diputados (en la actualidad son dos), sistemas de asignación de escaños de Sainte-Laguë, Droop, Dare y D'Hont.

En todas las alternativas estudiadas, los dos partidos mayoritarios verían reducido su número de escaños, IU obtiene el importante aumento mencionado, mientras que hay pequeñas diferencias en UPyD y los partidos nacionalistas o de ámbito restringido a determinadas CCAA. Asimismo, en algunos casos entrarían a la Cámara pequeños partidos que han quedado fuera de la misma.

Es poco probable que la Ley electoral se vea modificada, diseñada para incrementar la gobernabilidad a costa de una mayor representatividad democrática. Pero no quise obviar los efectos que puede tener en los futuros resultados electorales que se analizarán en lo sucesivo en este blog.


Editado: esta entrada tiene una continuación en:
- El sistema electoral (II)

7 comentarios:

  1. El enlace del Informe del Consejo de Estado sobre la propuesta de modificación del régimen electoral no debe estar bien, pues sale pag.not found.
    Agradecería poder verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El enlace correcto es:

    http://www.consejo-estado.es/pdf/REGIMEN-ELECTORAL.pdf

    Disculpa por la molestia, voy a intentar arreglarlo ahora mismo. Y muchas gracias por leer el blog y participar.

    Un saludo Lakacerola

    ResponderEliminar
  3. Publicado hoy:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/bloquean/reforma/sistema/electoral/elpepuesp/20100317elpepunac_26/Tes

    ResponderEliminar
  4. hola,ayer descubri tu blog,Juan y esta muy bien .si no te importara podrias comentar como seria la distribucion de escaños utilizando .los otros sistemas electorales arriba expuestos .muchas gracias y buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan,
    yo también he encontrado por casualidad tu blog y me parece muy interesante. Con el link al informe del Consejo de Estado me he dado cuenta de que a pesar de que la Constitución defiende la igualdad de los ciudadanos ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión u opinión(!), etc... la actual ley electoral discrimina valor del voto de los ciudadanos en función del partido al que votan o desde la provincia que lo hagan... Es el secreto mejor guardado de los políticos en le poder. Más allá de mi opinión política, a mí personalmente me parece ABSOLUTAMENTE ESCANDALOSO!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu blog,me parece una herramienta muy buena para los que nos gusta la politica.te animo ha hacer proyecciones autonomicas y municipales,ya que estan proximas las catalanas,y el ultimo domingo de mayo de 2011 las municipales y autonomicas.como ves el tema en Madrid?gracias y sigue asi.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los últimos comentarios.

    En relación a uno de los comentarios anónimos, la distribucion de escaños utilizando otros sistemas electorales la puedes encontrar en el informe del Consejo de Estado:

    http://www.consejo-estado.es/pdf/REGIMEN-ELECTORAL.pdf

    En cualquier caso, ya fue descartada cualquier tipo de reforma en el congreso.

    Acerca de un segundo comentario anónimo, efectivamente, la Ley Electoral supone que el voto tenga un valor diferente dependiendo de la provincia en que se vote y el partido al que se escoja. Habrá siempre gente a favor y en contra, hay dos visiones enfrentadas: representatividad del parlamento Vs. estabilidad en la conformación de mayorías.

    En mi opinión particular, nunca me ha gustado que haya tanta diferencia en la cantidad de votos por escaño necesaria para conseguir un diputado, aunque a veces veo otros sistemas como el Británico, y miro con mejores ojos el sistema electoral que tenemos.

    Gracias por el último comentario, espero seguir haciendo pronósticos de las elecciones autonómicas, de las municipales haré alguna cosilla (alcaldías de los principales municipios, y quizá alguna otra alcaldía clave) y de las futuras generales, entre otras cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar