lunes, 22 de febrero de 2010

¿Se volverá a repetir el pacto CIU-PP en Catalunya?

En unos días haré un primer artículo acerca de las próximas y apasionantes elecciones autonómicas en Catalunya del próximo otoño, para las que restan únicamente unos 8 meses, y cuyo resultado afectará en enorme medida el devenir de la política nacional (también haré un primer artículo avance acerca de las próximas elecciones al congreso de 2012).

Me ha llamado la atención el nuevo discurso de CIU, acercándose al PP catalán.

Parece que después del distanciamiento existente desde que perdieran el poder en Catalunya en 2003, llegando a firmar ante notario que CIU no pactaría con el PP en 2006 tras las elecciones autonómicas, vuelven a mostrar un acercamiento, como ya ocurriera a mitad de los años noventa.

La estrategia de CIU pasa por llegar al gobierno en Catalunya, puede que apoyado por el PP, aunque todo dependerá de la aritmética electoral tras las elecciones, y quizá en un futuro reeditar el apoyo a nivel nacional tras las elecciones de 2012. Se volvería a repetir el ciclo que llevó al PP a La Moncloa en 1996, elecciones con las que puede haber muchos paralelismos en la próxima cita electoral a nivel nacional en 2012; espero dedicarle un post a este punto.

3 comentarios:

  1. Un pacto entre CiU y PP se puede dar pero con todos mis respetos no deja de ser incoerente ya que CiU es catalanista y el PP españolista de manera que son dos partidos contrarios aunque sean liberales en materia económica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario; por lo que comentas, compartes que es posible que se vuelva a producir un pacto/acuerdo entre PP y CiU, tal y como ya ocurriera tanto en el Parlament como en el Congreso a finales de los noventa.

    Estaremos atentos; como dices, tienen puntos en común, pero también grandes divergencias. En mi opinión el Estatut es un factor clave, que no existía cuando los acuerdos entre Pujol y Aznar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada sigue siendo muy apropiada, me alegro de que sea una de las primeras que realicé en el blog.

    Se trata de un punto absolutamente clave, estaremos tod@s atentos.

    Un saludo, gracias por seguir ahí leyendo y comentando.

    ResponderEliminar