viernes, 12 de marzo de 2010

¿Hacia el bipartidismo?

Después de varias entradas acerca de las futuras elecciones autonómicas de 2010 y 2011, he preferido cambiar de tema en esta ocasión. En concreto, me gustaría hacer un breve análisis y comentario sobre la evolución que se ha producido en las últimas legislaturas en el reparto de escaños, y de cómo se va afianzando cada vez más el bipartidismo PSOE-PP tanto a nivel nacional, como en muchas autonomías.

En primer lugar, he realizado un sencillo análisis de la evolución de la suma de escaños de ambas formaciones, y el porcentaje de votos y escaños, tomando como punto de partida las elecciones de 1993, una vez que los dos partidos mayoritarios existentes en la actualidad ya se habían asentado (anteriormente a esa fecha había otros bloques como el CDS, y la presencia del PP/AP en el congreso era bastante reducida). Podría haber considerado los datos desde el comienzo de la democracia, pero creo que para el objetivo de este análisis es más conveniente empezar en el momento que comenzaron a coexistir dos bloques enfrentados con un potencial electoral similar; espero comentarios al respecto si creéis que el análisis lo debería realizar en otro intervalo de tiempo, y podría repetirlo en posteriores entradas con los cambios introducidos.

Algunos datos:

Evolución del porcentaje de votos






Evolución del número de escaños





Votos






Con estas cifras, está muy claro que se avanza a pasos agigantados hacia un parlamento cada vez más ocupado por los dos grandes partidos de manera casi exclusiva. Si hacemos un sencillo análisis de la tendencia lineal en estas últimas 5 legislaturas, la previsión para las elecciones generales en 2012 sería de 327 escaños de un total de 350 (un 93,5% de los escaños de la cámara), con un 86,08% de los votos (superando al cifra de los 22 millones de votos).


















A pesar de la clara tendencia que muestran estas estadísticas, y que probablemente se irá imponiendo poco a poco si no hay cambios en el sistema electoral, en mi opinión en las elecciones de 2012 bajará la cuota de representación y suma de los porcentajes de PSOE y PP.

El único descenso de diputados de la suma PP+PSOE en las últimas legislaturas, se produjo en las elecciones de 1996, en un contexto de post-crisis similar al que previsiblemente existirá en 2012, asunto en el que profundicé en una pasada entrada. En mi opinión, en las próximas elecciones es muy probable que se produzca nuevamente un descenso en el número de diputados de la suma de los dos partidos mayoritarios. A la similitud con la situación de 1996, habría que sumar los añadidos de la irrupción de una nueva formación como UPyD y la falta de un líder carismático y con pleno respaldo en el PP; otras características similares a las elecciones de hace 14 años son el similar desgaste existente en el gobernante partido socialista y el previsible auge de IU. El más que probable aumento de escaños de CIU también rebajará la suma PP y PSOE; haré un análisis de las perspectivas electorales para las elecciones generales de 2012 provincia por provincia más adelante en futuras entradas.

Pero no se trata exclusivamente de un frío análisis cuantitativo; creo que hay una creciente desafección hacia los dos partidos mayoritarios. El PSOE está experimentando un desgaste a causa de la crisis económica, así como el desencanto de su electorado más a la izquierda, que puede fugarse parcialmente hacia otras formaciones. El PP, si bien tiene un electorado fiel, se encuentra liderado por un futuro candidato que no despierta las pasiones de sus partidarios, y ha tenido que sufrir bastantes problemas internos en la presente legislatura; creo que probablemente obtendrá un mejor resultado que en 2008, pero veo difícil que experimente una subida muy importante.

Si hacemos un estudio de la situación en las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, encontramos que 9 de las C.C.A.A. y las 2 ciudades autónomas están gobernadas por mayoría absoluta de uno de los dos partidos mayoritarios, y en dos de ellas el 100% de los escaños de los parlamentos autonómicos pertenece a PP y PSOE.


















En nueve comunidades estamos nada menos que por encima del 90%, y en todas a excepción de Navarra, Cataluña y País Vasco por encima del 68%. El caso de Navarra es especialmente particular, dado que hasta este momento el PP no concurrió a las elecciones anteriores y será interesante ver la representación que obtiene en las próximas elecciones; en un futuro próximo haré una entrada sobre las perspectivas electorales en Navarra de cara a las elecciones en 2011.

Al igual que en el congreso a nivel estatal, creo que habrá un descenso en el porcentaje de escaños en poder de PP y PSOE tras las próximas elecciones autonómicas de 2010 y 2011, merced a la subida de partidos como IU y CIU, y la irrupción de UPyD. Con los análisis realizados hasta el momento en las entradas previas dedicadas a los pronósticos para futuras elecciones autonómicas, la situación sería la siguiente:

Catalunya: Reducción de 1 diputado de PP
Castilla y León: Se mantiene el número de diputados
Extremadura: Reducción de 3 diputados de PSOE
Murcia: Reducción de 1 diputado de PSOE

10 comentarios:

  1. Aunque la tendencia viendo los datos del progreso electoral es como dices, creo que esa clara tendencia hacia el bipartidismo está por romperse. En primer ligar porque creo que la socialdemocracia está llegando al final de un ciclo. Hasta ahora los partidos socialdemócratas basaban su programa en la defensa del estado del bienestar, pero como ya se venía viendo y esta crisis ha puesto definitivamente de manifiesto este punto tan importante está siendo abandonado y tomando cada vez más como referencia una ideología de tipo social-liberal que en la práctica viene a ser un liberalismo moderado. Así ya hemos asistido en Europa a un crecimiento de grupos a la izquierda de los socialdemócratas que han perdido la hegemonía que tenían sobre el electorado progresista, es el caso de Francia o Alemania. En España yo no descartaría este panorama visto la pendiente liberal por la que está arrojando el PSOE, además de que creo entrever una cada vez más estrecha colaboración entre diferentes grupos de izquierdas como IU, ICV, ERC, BNG que no es descartable que acabe en algún tipo de coalición electoral y que unieran sus fuerzas entorno a un programa común de mínimos.
    Tampoco es descartable por la derecha la subida de UPyD, así como a más largo plazo la ruptura del propio PP donde coexisten sensibilidades muy diferentes como sabemos.
    Por todo ello, me parece que para el bien de la democracia el bipartidismo que impera en este país puede empezar a romperse.
    Enhorabueno por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, una nueva aportación muy interesante; el nivel y la variedad de los comentarios me está sorprendiendo, la verdad.

    Coincido en muchas de las cosas que comentas; creo que la evolución de los partidos mayoritarios que se produce en cada estado depende en gran medida del sistema electoral existente, y habría que comparar con los de estos países que mencionas.

    Sería un tema interesante a tratar en futuras entradas y me lo apunto, el de la evolución de los grandes partidos y la composición de los parlamentos en otros países de Europa y resto del Mundo, estudiando el efecto de los diferentes sistemas electorales.

    Un saludo, y gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que el bipartidismo sea malo. Es una realidad que los países más prósperos del mundo tienen sistemas de partidos en los que, o bien hay bipartidismo, o bien ha coaliciones electorales en función de las ideologías. En Europa así ocurre en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia,Portugal, entre otros. El quid de la cuestión es garantizar el funcionamiento democrático de los partidos. Es necesario institucionalizar las elecciones primarias, y sobre todo, hay que hacer las reformas necesarias para que los ciudadanos no lleguemos a la conclusión de que todo pasa por la mano de los partidos. Estoy pensando en la independencia del poder judicial, medios de comunicación, órganismos reguladores, etc.

    Qué puede pasar en el futuro. Pues yo creo que a corto y medio plazo, PP y PSOE seguirán dominando el panorama político nacional, autonómico y local. El sistema electoral no deja muchas salidas al actual bipartidismo imperfecto. No olvidemos que a pesar de que PP y PSOE suman el 90% de los escaños en las Cortes, los partidos minoritarios siguen pesando mucho.

    Quiero incidir en el asunto de UPyD. En principio, y a pesar de que ha recibido muchos votos procedentes de la derecha, yo encuadro a ese partido en un centro izquierda liberal, y con vocación nacional. En principio, y teniendo en cuenta el claro liderazgo de Rosa Díez, de origen socialista, en principio el origen de los votos recibido por ese partido, tendría que ser más próximo al PSOE que al PP.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, muchas gracias por participar una vez más.

    Me parece muy acertado lo que comentas acerca de la necesaria democratización de los partidos políticos, estoy totalmente de acuerdo. Y creo que todos (o casi todos) creemos necesaria una mayor independencia del poder judicial, medios, etc.

    Interesante lo que comentas acerca de UPyD; la procedencia del voto que llega a esta nueva formación es realmente es un tema muy difícil de analizar. La definición que realizas del partido probablemente sea acertada, pero yo no estoy en absoluto seguro de que vaya a recibir más votos de PSOE que de PP, y no he leído encuestas que me hayan convencido al respecto (bienvenida cualquier aportación). Si bien Rosa Díez es ex-socialista, la componente, como tú denominas, de "vocación nacional", es un factor muy determinante en mi opinión.

    Otr@ comentarista argumentaba que el voto a UPyD puede llegar en mayor medida de los partidos en el gobierno (congreso, autonomías, etc.) que de los partidos en oposición. Repito que se trata de una cuestión de difícil análizar; es por ello que de momento he empleado como hipótesis que el nuevo voto de UPyD llega al 50% de PP y PSOE (con alguna salvedad, como es el caso de Catalunya, por ejemplo), pero estoy abierto a cambiarla en un futuro.

    Un saludo, gracias por las aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan,

    Muy interesantes tus análisis y los comentarios de tus lectores al respecto.

    En mi opinión, aunque a corto plazo puede que la tendencia al bipartidismo descienda de manera puntual, está claro que la actual ley electoral acabará por echar del sistema a los partidos minoritarios estatales.
    Como comenté hoy en tu otro apartado
    ( http://pronosticoselectorales.blogspot.com/2010/02/el-sistema-electoral-injusto-con-iu-y.html )
    la ley electoral discrimina claramente los votantes de las minorías (salvo las reginalmente localizadas).
    Es por ello que veo extremadamente difícil una escisión dentro de los partidos grandes: Si uno de ellos se dividiera en dos con, por ejemplo 65% y 35% de votos, está claro que el mayor beneficiado en número de escaños sería el partido que no se ha dividido.

    La paradoja es que la llave para resolver esta injusticia electoral la tienen los partidos mayoritarios. Y precisamente éstos en lo único que se ponen de acuerdo es en continuar como hasta ahora. Ninguno quiere ceder cuota de poder en favor de un sistema más justo.

    Otra paradoja es que muchos electores desconocen la tremenda injusticia del sistema, y una campaña de información para hacer notar al electorado el distinto valor del voto en función del partido que se vote o de la provincia en la que se vote, puede llevar aparejado el contra-efecto de que el electorado se decida por el voto útil y desista definitivamente de los partidos minoritarios estatales.

    ben

    P.D. Me encanta le leer tu blog. Es de una imparcialidad ejemplar.

    ResponderEliminar
  6. Me dejé este comentario sin responder... no me gusta que me ocurra; muchas gracias por la aportación, Ben.

    Muy de acuerdo en lo que comentas acerca de "aunque a corto plazo puede que la tendencia al bipartidismo descienda de manera puntual, está claro que la actual ley electoral acabará por echar del sistema a los partidos minoritarios estatales".

    Muy interesante una vez más el comentario, ojalá puedas seguir participando.

    Saludos con muchísimo retraso.

    ResponderEliminar
  7. No me gusta el bipartidismo y creo que si se está dando y creo que es por culpa de la contaminación del sistema de EEUU en el que dos partidos capitalistas se enfrentan en unas elecciones que parecen ser más bien el interés de dos grandes empresas.
    Pido a los españoles como buen español que soy que no se vote ni al pp ni al psoe pero que tampoco se abstengan ni voten en blanco sino a otros partidos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el bipartidismo es malo como también creo que es malo el capitalismo sin ningún control y la deshumanización derivada del capitalismo.
    Para mí la solución está en buscar un nuevo sistema político ya que pudimos ver como tras las elecciones en muchos países europeos la gente está poco ilusionada. Y la verdad es que el sistema actual está empezando a caer en lo demagogo y la gente cada vez se preocupa menos por la política y en general por las desgracias agenas.
    Desde mi punto de vista, el capitalismo no es bueno porque los que se hacen más libres son los grandes empresarios y no la gente. Al contrario, la gente es menos libre porque por ejemplo compra cosas sin saber el motivo por el que lo hace.
    En cuanto al preriodismo que comentabais antes, yo creo que ha de ser todo objetivo debido a que deben de ser los individuos los que tomen conciencia y opinen.
    Para terminar creo que el mejor sistema es una democracia participativa y no representativa, en la que haya más libertades sociales pero que a su vez el estado intervenga más en la economía para impedir que aquellos que tienen el control del dinero abusen de la sociedad o el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario, interesante reflexión.

    Saludos, gracias por participar y darle vidilla al blog en entradas publicadas hace bastante tiempo, se agradece.

    ResponderEliminar