miércoles, 3 de marzo de 2010

Elecciones autonómicas 2011 - Castilla y León (Pronóstico inicial)

Empiezo con la serie de entradas que voy a realizar analizando las perspectivas electorales para las Elecciones autonómicas que se celebrarán en la primavera de 2011 en 13 autonomías y las dos ciudades autónomas.

Comienzo con Castilla y León simplemente porque decidí empezar por las comunidades que me parecen más fáciles de analizar, por ser su resultado bastante previsible en lo que al ganador se refiere, si bien habrá que analizar otros factores interesantes y no tan fácilmente previsibles: evolución de UPL, posible entrada de IU en las cortes, efecto de la entrada en escena de UPyD, etc.

El PP ganará las elecciones con mayoría absoluta salvo sorpresa mayúscula, al igual que en las 5 elecciones anteriores. En los tres últimos comicios ha obtenido idéntico número de escaños (48), lo que da una idea de lo previsible del resultado, que probablemente se situará en una cifra cercana, si no es la misma, de procuradores. El PSOE también ha obtenido una cifra de escaños muy regular, entre 30 y 33 en las tres últimas convocatorias electorales, lo cual también hace pensar que obtendrá un resultado similar, si bien es previsible que empeore su cifra de escaños (33) por efectos del desgaste del partido a nivel estatal por efectos de la crisis, entre otros factores.

La evolución de Unión del Pueblo Leonés (UPL) es una incógnita, si bien están experimentando una muy mala tendencia en los últimos años (descenso en las autonómicas en León del 18 al 13%, y en las generales del 4,34 al 1%), con una serie de polémicas en torno a sus procuradores electos, que hacen vaticinar un resultado igual o peor que en 2007 (2 escaños).

IU lleva 2 legislaturas sin obtener representación en las Cortes de Castilla y León, si bien en esta ocasión tiene una buena oportunidad de obtener algún escaño. Como se ha mencionado en anteriores entradas, las buenas perspectivas aportadas por los últimos barómetros del CIS, el posible desgaste de PSOE y consiguiente trasvase de votos, así como el contexto de crisis que le puede favorecer, auguran un mejor resultado de la coalición en 2011. La provincia en que tienen más probabilidades de obtener representación es Valladolid, lugar donde obtuvieron su último escaño, y en la que en 2007 quedaron a poco más de 2.500 votos de obtenerlo nuevamente.

Pero también podría producirse un importante aumento de UPyD, existiendo la posibilidad de obtener representación al menos por la provincia de Valladolid. En las pasadas elecciones europeas, UPyD obtuvo unos 15.000 votos más que IU en Castilla y León. Podría suceder que IU y UPyD pelearan por un procurador en la provincia de Valladolid, si bien también existiría la opción de que PSOE perdiera un escaño más, y ambas formaciones de ámbito estatal con representación minoritaria obtuvieran un escaño cada una por Valladolid.

Para establecer un primer pronóstico para la provincia de Valladolid, emitimos las siguientes hipótesis:

- Crecimiento de la población del 3% en los 4 años de legislatura

- He empleado unos porcentajes de voto de IU y UPyD del 6 y 4,5% respectivamente, similares al último pronóstico del CIS a nivel estatal; tengo mis dudas especialmente con el dato para UPyD, que podría ser mayor en esta comunidad.

- De los nuevos votos de UPyD, una mitad proviene del PSOE y la otra del PP. Esto es muy discutible (una vez más son bienvenidas las propuestas), y además creo que en posteriores revisiones he de considerar un voto nuevo que no proviene de los dos partidos mayoritarios.

- De los nuevos votos de IU, la mitad provienen del PSOE.

- En principio parece que viendo la evolución de la población, seguirá habiendo 15 escaños a elegir por Valladolid.

Con todo esto, los resultados en las elecciones autonómicas de 2011 en Castilla y León para la provincia de Valladolid serían:

PP: 8 escaños (=)
PSOE: 6 escaños (-1)
IU: 1 escaño (+1)
UPyD: 0 escaños (=)


En cualquier caso, sería un resultado muy ajustado, y habría un escaño que podría bailar fácilmente entre IU (0-1 diputados), UPyD (0-1 diputados) y PSOE (5-6 diputados).

En el caso del conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, parece que podría incrementarse el número de escaños de 83 a 84, subiendo por Segovia, aunque aún es posible que haya cambios en el próximo padrón. Las hipótesis empleadas son las mismas, con el añadido de:

- UPL pierde un 25% de votos en León.

- La población se mantiene en todas las provincias salvo Valladolid (crecimiento del 3%).

Con todo esto, los resultados en las elecciones autonómicas de 2011 en Castilla y León serían:

PP: 48 escaños (=)
PSOE: 33 escaños (=)
IU: 2 escaños (+2)
UPL: 1 escaño (-1)
UPyD: 0 escaños (=)


Nota: Esta entrada tiene continuación actualizada en la revisión realizada en marzo de 2011: Elecciones Autonómicas 2011 - Castilla y León

El PP se mantendría cercano a su techo y con la misma cifra de escaños por cuarta legislatura consecutiva, y el PSOE se mantendría en 33 perdiendo uno por Valladolid pero ganando el nuevo escaño segoviano (si bien en mi opinión me parece bastante factible que descienda algún escaño en el total de la Comunidad). IU tendría representación con 2 escaños (León y Valladolid), mientras que UPL perdería uno. Y finalmente, UPyD no obtendría representación; en cualquier caso, viendo sus buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas, y teniendo en cuenta que en algunas provincias estarían cerca de obtener el escaño (Valladolid, León, Burgos), no me extrañaría que sí que obtuvieran representación, a costa quizá de algún escaño de PSOE o IU.

Nota: Esta entrada tiene continuación actualizada en la revisión realizada en marzo de 2011: Elecciones Autonómicas 2011 - Castilla y León

19 comentarios:

  1. Complemento la información con el detalle para todas las provincias, que debería haber incluído de inicio en la entrada inicial:

    Valladolid
    PP: 8 escaños (=)
    PSOE: 6 escaños (-1)
    IU: 1 escaño (+1)
    UPyD: 0 escaños (=)

    León
    PP: 6 escaños (=)
    PSOE: 6 escaños (=)
    UPL: 1 escaño (-1)
    IU: 1 escaño (+1)

    Burgos
    PP: 7 escaños (=)
    PSOE: 4 escaños (=)

    Salamanca
    PP: 7 escaños (=)
    PSOE: 4 escaños (=)

    Zamora
    PP: 4 escaños (=)
    PSOE: 3 escaños (=)

    Palencia
    PP: 4 escaños (=)
    PSOE: 3 escaños (=)

    Ávila
    PP: 5 escaños (=)
    PSOE: 2 escaños (=)

    Segovia
    PP: 4 escaños (=)
    PSOE: 3 escaños (+1)

    Soria
    PP: 3 escaños (=)
    PSOE: 2 escaños (=)

    Y de ahí sale el total para Castilla y León

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión de que UPyD va a entrar.

    ResponderEliminar
  3. En relación al comentario acerca de la posible entrada de UPyD en el parlamento de Castilla y León, como comenté en la entrada, si bien pronostico de momento que no obtendrá representación, hay que estudiar cómo evolucionan sus perspectivas en los diferentes sondeos. Según mis cálculos, únicamente necesitaría un aumento de menos de 4.000 votos respecto a mi proyección en Valladolid para obtener un diputado, poco más de 4.000 en León, unos 6.000 en Burgos y Salamanca, etc. Es importante el hecho de que la gente creo que tiene por segura la victoria por mayoría absoluta del PP en Castilla y León, lo cual podría hacer que algunos votantes del PP o PSOE votaran a UPyD (y que votantes de PSOE votaran a IU, por ejemplo). Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho para incluir un enlace a la encuesta publicada hoy por Público sobre las elecciones autonómicas en Castilla y León en 2011, con unos resultados similares a los recogidos en mi pronóstico incial (que iré modificando más adelante):

    PP: 49 escaños (+1 respecto de mi proyección)
    PSOE: 33 escaños (=)
    IU: 1 escaños (-1)
    UPL: 0 escaños (-1)
    UPyD: 1 escaño (+1)

    Los porcentajes estimados para IU y UPyD son similares a los que empleé: 6,1% para IU (utilicé un 6%) y 5,4% para UPyD (un poco menos de mi porcentaje del 4,5%, quizá tendría que pensar en subir un poco al alza las estimaciones para esta formación en algunas comunidades autónomas).

    Asimismo, se corroborá lo que comenté acerca de la ganancia de un escaño por Segovia.

    Por cierto, que en el momento en que publican la imagen, han cometido un error, incluyendo el gráfico para otra encuesta a publicar acerca de Castilla La Mancha; no sé si cuando lo leáis ya lo habrán corregido. El resultado que indican es PSOE 25 escaños, PP 24 escaños. Cuando analice la comunidad utilizaré alguno de estos datos; importante la valoración de Barreda (6,0) frente a la de Cospedal (4,8), siendo también mejor el primero entre sus votantes que la candidata.

    http://www.publico.es/301250/gobernar/desgasta/pp

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo ws que consideras que IU puede conseguir rascar un diputado por León?
    Los datos son bastante penosos desde hace bastantes años para esta formación:
    1999: 4.07%
    2003: 3.07%
    2007: 2.1%

    Por no hablar de las Generales:
    2000: 3.62%
    2004: 2.14%
    2008: 2.18%

    Pensar que IU consigue superar el 5% mínimo para el reparto y que aun así pueda conseguir alguno de los 14 procuradores (solo lo consiguio en 1995 con el 6.73%) me parece aventurar mucho.

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, gracias por la crítica constructiva, aportando además datos en apoyo de tu comentario.

    En primer lugar, que según tengo entendido, el porcentaje mínimo para obtener representación en Castilla y León es el 3% en una única circunscripción. En cualquier caso, en la práctica, para que IU obtuviera un escaño tendría que ser del orden del 5-6%.

    Es posible que esté comentiendo un error, dado que considero hipótesis muy genéricas válidas para varias provincias, cuando en realidad cada una tiene sus particularidades: por ejemplo, en León como comentas IU no tiene muy buenos resultados y hay que remontarse al 95 para encontrar una IU con representación (elecciones con las que creo que habrá un cierto paralelismo en 2011), con el añadido de la presencia de Zapatero, que puede suponer un freno a la pérdida de voto del PSOE hacia IU.

    Apunto pues la crítica, y se podría realizar un ajuste en la futura revisión de esta entrada (dentro de bastante tiempo), lo cual creo que supondría la pérdida de un escaño de IU que iría a parar a manos populares, de manera que el escenario sería (de manera provisional):

    PP: 49 escaños (+1)
    PSOE: 33 escaños (=)
    IU: 1 escaño (+1)
    UPL: 1 escaño (-1)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mi pronostico es el siguiente:
    PP:47
    PSOE:34
    IU:1
    UPL:1

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos bastante en el pronóstico, parece clara la mayoría absoluta del PP. Veo complicado que el PSOE mejore sus resultados en un contexto como el actual en Castilla y León.

    Saludos, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  9. Mi pronostico:


    Avila:
    PP: 5 (=)
    PSOE: 2 (=)

    Burgos:
    PP: 7 (=)
    PSOE: 4 (=)

    Leon:
    PP: 7 (+1)
    PSOE: 5 (-1)
    UPL: 1 (-1)
    IU: 1 (+1)

    Palencia:
    PP: 4 (=)
    PSOE: 3 (=)

    Salamanca:
    PP: 7 (=)
    PSOE: 4 (=)

    Segovia:
    PP: 4 (=)
    PSOE: 3 (+1)

    Soria:
    PP: 3 (=)
    PSOE: 2 (=)

    Valladolid:
    PP: 8 (=)
    PSOE: 5 (-2)
    IU: 1 (+1)
    UPyD: 1 (+1)

    Zamora:
    PP: 4 (=)
    PSOE: 3 (=)

    Por tanto:

    CASTILLA Y LEON:
    PP: 49 (+1)
    PSOE: 31 (-2)
    IU: 2 (+2)
    UPL: 1 (-1)
    UPyD: 1(+1)

    ResponderEliminar
  10. No habeis tenido en cuenta al Partido de Castilla y León (PCAL), que es Tierra Comunera + Candidatura Independiente. Si conoceis algo de la política de Castilla y León, sabreis de quienes os hablo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario con el pronóstico detallado; se trata de un resultado muy posible.

    Acerca del comentario de togodumno, veo complicado que esas formaciones logren representación. En cualquier caso, muchas gracias por la aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. De verdad créis que alguna vez va a cambiar algo en Castilla León??? apabullada estoy por los porcentajes que habéis puesto. Creo que la gente vive muy a gusto en esa tierra con lo que tiene.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el comentario, estaremos atentos. Pero como dices, creo que el PP ganará con seguridad las elecciones autonómicas, se trata de un auténtico bastión popular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Valladolid
    PP: 9 escaños (+1)
    PSOE: 6 escaños (=)
    IU: 1 escaño (-1)
    UPyD: 0 escaños (=)

    León
    PP: 8 escaños (+2)
    PSOE: 6 escaños (=)
    UPL: 0 escaño (-2)
    IU: 0 escaño ( = )

    Burgos
    PP: 7 escaños (=)
    PSOE: 4 escaños (=)

    Salamanca
    PP: 7 escaños (=)
    PSOE: 4 escaños (=)

    Zamora
    PP: 4 escaños (=)
    PSOE: 3 escaños (=)

    Palencia
    PP: 4 escaños (=)
    PSOE: 3 escaños (=)

    Ávila
    PP: 5 escaños (=)
    PSOE: 2 escaños (=)

    Segovia
    PP: 5 escaños ( + 2)
    PSOE: 2 escaños (-1)

    Soria
    PP: 3 escaños (=)
    PSOE: 2 escaños (=)

    Total:

    PP: 52 escaños (+4)
    PSOE: 31 escaños (-3)
    IU: 0 escaños (=)
    UPL: 0 escaño (-2)

    ResponderEliminar
  15. Mi pronóstico:

    PP: 47 escaños (-1)
    PSOE:28 escaños (-5)
    IU: 4 escaños (+4)
    UPyD:3 escaños (+3)
    UPL: 2 escaños (=)

    ResponderEliminar
  16. Mi pronóstico:

    PP:47
    PSOE:34
    IU:1
    UPL:1

    No obstante, desearía que Democracia Nacional obtuviese representación. La inmigración ilegal se está convirtiendo en un problema grave no sólo en España, sino también en Castilla y León.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión:

    PP:46
    PSOE:33
    UPL:3
    IU:1

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Si quieres saber más sobre las Elecciones Autonómicas y municipales de 2011, pásate por:

    http://doble-malta.blogspot.com/

    Información + Opinión, por partida doble.

    ResponderEliminar
  19. En Castilla y León somos muy reacios a los cambios y si encima el PSCL-PSOE es el único recambio posible con el desgaste tan enorme a nivel nacional,el PP puede ya ir descorchando las botellas de cava de Valladolid.UPL se ha partido y han salido muchísimos militantes de esa formación,así que lo más fácil es que no saquen ni un procurador al estar el voto leonesista más que fragmentado.Y TC-PCAL no consigue introducir su mensaje castellanista y nacionalista en una sociedad tan españolista como la nuestra así que tienen que cambiar mucho las cosas para que consigan representación.UPyD poco a poco incrementa su presencia en Castilla y León así que veo muy factible algún procurador al igual que IU.Ambas se aprovechan de la desilusión generada por el PSOE.

    ResponderEliminar