domingo, 18 de abril de 2010

Elecciones Autonómicas 2011 - Aragón (Pronóstico inicial)

Siguiendo con la serie de pronósticos para las elecciones autonómicas del próximo año, había que llegar a las comunidades más complicadas de analizar, con gran número de partidos, como es el caso de Aragón. Agradezco mucho los comentarios que habéis realizado algunos aragoneses acerca de esta comunidad en algunas entradas previas.

El pronóstico es muy incierto, en una comunidad en la que está claro que no se va a alcanzar la mayoría absoluta por parte de los dos partidos mayoritarios. El juego de pactos es completamente impredecible, especialmente si tenemos en cuenta que el PAR ha pactado en el pasado con PSOE y PP. Se podría hablar de un bloque de izquierda y centro-izquierda conformado por PSOE, IU y CHA, un partido que probablemente actuará como bisagra que podría pactar tanto con izquierda como derecha como es el PAR, y el PP como único partido de derecha. Finalmente quedaría por estudiar la posible irrupción de UPyD, cuyo posicionamiento ante la formación de hipotéticas mayorías es actualmente una incógnita.

El PSOE ha obtenido muy buenos resultados en las elecciones previas de la mano de un Marcelino Iglesias que no se vuelve a presentar; parece claro que es una baja importante, sumada al efecto de desgaste de la crisis económica en el gobierno socialista a nivel estatal, lo cual supone un descenso en sus expectativas. Por contra, el PP podría tener una buena baza electoral con Luisa Fernanda Rudi, además de la cantidad de votos que pueda recibir de votantes en relación con la situación de crisis económica.

El PAR, que tiene un porcentaje de voto bastante afianzado, podría verse afectado por algunos casos de corrupción destapados en la pasada legislatura. Según algunas encuestas, sufriría un descenso importantísimo.

La Chunta y IU podrían obtener una subida en un contexto de crisis que favorece a las formaciones más a la izquierda, recibiendo un traspaso de votos desde el PSOE así como una movilización de nuevos votantes.

El caso de UPyD, una vez más es difícil de analizar; en las pasadas elecciones europeas obtuvieron en Aragón un resultado electoral superior al porcentaje de voto en el total del Estado.

El número de escaños asignados a cada provincia se mantendría con los últimos datos de población disponibles: Zaragoza 35, Huesca 18 y Teruel 14. Zaragoza se ve nuevamente benediciada en perjuicio de Teruel (cambio de dos escaños de una provincia a la otra) por la indicación existente en la Ley Electoral aragonesa por la cual el número de habitantes por escaño en la provincia más poblada (Zaragoza) no puede exceder en 2,75 veces al de la menos poblada (Teruel).

Con todo esto, algunas hipótesis serían las siguientes:

- La población crece bianualmente un 4,05% en Zaragoza, un 3,8% en Huesca y un 1,87% en Teruel, y se mantiene la participación.

- Supongo que IU aumenta 2 puntos porcentuales en cada provincia, siendo la mitad de sus nuevos votantes procedentes del PSOE. CHA aumenta un punto porcentual en cada provincia, y la mitad de sus nuevos votantes procede del PSOE.

- He considerado que el PAR baja dos puntos porcentuales en cada provincia, siendo el PP destinatario de la mitad de esos votos.

- Considero que UPyD obtiene los porcentajes de voto estimados por el CIS en su último estudio para el total estatal, con un pequeño añadido en las provincias de Zaragoza y Huesca y un pequeño recorte en Teruel, en base a los resultados obtenidos en las elecciones europeas en cada provincia. La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

- En esta ocasión, para el PP considero un porcentaje adicional de aumento del 10% sobre el resultado del pronóstico, justificado por el mayor tirón de la candidata y posible movilización de su electorado por la situación de crisis. En pasados pronósticos, estaba considerando este factor como una alternativa, y no en el pronóstico base, pero creo que estoy obteniendo unos resultados un poco alejados de la posible realidad y prefiero rectificar sobre la marcha.

Los resultados serían los siguientes:

Zaragoza
PSOE: 14 escaños (-1)
PP: 12 escaños (=)
PAR: 3 escaños (-1)
CHA: 3 escaños (=)
IU: 2 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)

Huesca
PSOE: 7 escaños (-2)
PP: 6 escaños (=)
PAR: 2 escaños (=)
CHA: 1 escaños (=)
IU: 1 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)

Teruel
PSOE: 5 escaños (-1)
PP: 5 escaños (=)
PAR: 2 escaños (-1)
CHA: 1 escaños (+1)
IU: 1 escaños (+1)

Aragón
PSOE: 26 escaños (-4)
PP: 23 escaños (=)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 4 escaños (+3)
UPyD: 2 escaños (+2)

Las horquillas serían PSOE 24-27, PP 22-25, PAR 7, CHA 5-6, IU 3-4, UPyD 1-3.

Siendo conscientes de que es muy difícil que sean estos los resultados, dada la complejidad de la situación por la gran cantidad de partidos, esta conformación del parlamento permitiría al PSOE reeditar el gobierno. Sería mucho más difícil para los socialistas por la lejanía a los 34 diputados de mayoría absoluta, y la imposibilidad de pactar con una única formación. En cualquier caso, con esta distribución de escaños, la mayoría sería inalcanzable para el PP (el único pacto posible, PP+PAR+UPyD no llega a los 34). La entrada de UPyD en el parlamento y el auge de las pequeñas formaciones como IU y CHA supondría que a pesar del aumento de votos, el PP podría quedarse con una cifra similar de escaños; estos partidos menores se ven beneficiados por el gran número de partidos existente y los relativamente bajos porcentajes de PP y PSOE en comparación con otras comunidades. En cualquier caso, en las horquillas se observa cómo de pequeña es la diferencia; un pequeño cambio de votos podría llevar a una situación bien diferente, como es por ejemplo el hipotético caso PSOE 24, PP 25, PAR 7, CHA 5, IU 4, UPyD 2.

A continuación considero otras hipótesis para obtener resultados alternativos, y finalmente definir un pronóstico con unas horquillas más amplias que contengan los posibles resultados de todas las alternativas.

Considerando todas las hipótesis anteriores, con excepción del aumento del 10% del PP debido al tirón de la candidata y la situación de crisis a nivel nacional, el resultado sería el siguiente:

Aragón
PSOE: 28 escaños (-2)
PP: 21 escaños (-2)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 3 escaños (+2)
UPyD: 3 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 27-30, PP 20-23, PAR 7, CHA 4-5, IU 3, UPyD 2-3.

Suponiendo que el PP obtuviera un incremento del 5% sobre el resultado del pronóstico, y el PSOE un descenso del 5%:

Aragón
PSOE: 24 escaños (-6)
PP: 23 escaños (=)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 6 escaños (+2)
IU: 4 escaños (+4)
UPyD: 3 escaños (+2)

Las horquillas serían PSOE 24-27, PP 21-23, PAR 7, CHA 5-7, IU 4, UPyD 2-3.

En caso de que UPyD no obtuviera representación (suponiendo que obtuviera un 2,9% en cada una de las provincias):

Aragón
PSOE: 27 escaños (-3)
PP: 24 escaños (+1)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 4 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 26-28, PP 22-24, PAR 7, CHA 5-6, IU 4.

Finalmente, en el caso de la hipótesis inicial considerando que el 25% del voto de UPyD procede de PSOE y el 75% del PP:

Aragón
PSOE: 27 escaños (-3)
PP: 22 escaños (-1)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 4 escaños (+3)
UPyD: 2 escaños (+2)

Las horquillas serían PSOE 26-28, PP 20-23, PAR 7, CHA 5-6, IU 4, UPyD 1-3.

En caso de que proceda en un 75% del PSOE y un 25% de PP:

Aragón
PSOE: 24 escaños (-6)
PP: 24 escaños (+1)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 6 escaños (+2)
IU: 4 escaños (+3)
UPyD: 2 escaños (+2)

Las horquillas serían PSOE 24-25, PP 23-24, PAR 7, CHA 6, IU 4, UPyD 2-3.

El pronóstico definitivo sería el siguiente:

Aragón
PSOE: 26 escaños (-4)
PP: 23 escaños (=)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 4 escaños (+3)
UPyD: 2 escaños (+2)

Las horquillas serían PSOE 24-30, PP 20-25, PAR 7, CHA 4-7, IU 3-4, UPyD 0-3.


Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011 - Aragón

Con estos resultados, parece poco probable que el PP pueda acceder al gobierno; para ello debería darse la doble circunstancia de un muy buen resultado de PP y la presencia de UPyD en el parlamento, de manera que alcanzara la mayoría absoluta la suma PP+PAR+UPyD. Lo más probable sería la reedición de un gobierno socialista, que podría ser en solitario con apoyos puntuales, o bien basado en un pacto PSOE+PAR en caso de que llegue la mayoría (también parece complicado), o incluso un pacto PSOE+CHA+IU. La situación es complejísima y muy difícil de pronosticar.

En cuanto a la distribución de escaños por provincias, en Zaragoza el PSOE tiene 13 o 14 escaños para todas las simulaciones, mientras que el PP únicamente alcanza en una de ellas los 13. Parece en principio complicado que el PP obtenga mejor resultado que el PSOE en una provincia en la que únicamente en el 95 se produjo esa circunstancia, si bien históricamente ha habido casos de fluctuaciones importantes en el número de diputados. En casi todas las simulaciones, el resultado del resto de formaciones es PAR 3, CHA 3, IU 2 y UPyD 1 ó 2 (aunque me parece complicado que obtengan un segundo escaño).

En Huesca, en casi todas las simulaciones el PSOE obtiene un resultado igual o mejor que PP (únicamente en el 95, el PP superó al PSOE, y sólo por un escaño), mientras que PAR obtendría 2 en todos los casos, CHA 1 escaño (2 en algunos casos) y IU un escaño. UPyD lograría en algún caso un escaño.

En Teruel, el PP supera al PSOE en alguno de los pronósticos, es la provincia en la que es más probable la victoria popular, ha sido el mayor feudo del PP en Aragón tradicionalmente. En esta provincia UPyD no obtendría representación, PAR y CHA obtendrían 2 escaños cada uno en casi todas las simulaciones (el segundo escaño de CHA es más dudoso que en el caso del PAR), y IU volvería a obtener un escaño tras varias legislaturas sin presencia por Teruel.

Espero vuestros comentarios, pronósticos, consejos, etc. que contribuirán a la revisión de la entrada en un futuro.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011 - Aragón

40 comentarios:

  1. Aragonés de Monegros

    El pronóstico que realizas, como bien apuntas es uno de los más difíles del panorama autonómico porque hay muchas variables en juego y son muchas las cosas que pueden influir. Te comente en el anterior post, de las elecciones de Castilla la mancha mi opinion al respecto, y puede ir sufriendo alguna modificación conforme pase el tiempo, pero yo creo que la clave estará en la campaña y en como el PSOE o el PP sepan vender a su candidata.

    Lo que esta claro es que el PSOE bajara, el PP subirá bastante, El anterior candidato, gustavo alcalde , no generaba cnfianza ni entusiasmo y aun con todo la derecha aragones votaba religiosamente al PP. Ahora supongo que se movilizarán más y tendrán un trasvase de votos del PAR. El PAR, disminuirá muchísimo más a lo que auguran las encuestas, en realidad jugará a tocar poder ya que esa es la base de su permaneceia , ser la llave del gobierno. Pero todo que tira el PP, lo desgastara el PAR. CHA e IU subirán, 5 y 4 escaños... es un pronóstico que puede reflejar la realidad, pero estas formaciones tendran un trasvase del PSOE seguramente. En cuanto a UpyD, estoy muy seguro de que no cuajará en Aragon y como máximo obtendrá un único escaño. Eso a lo sumo, aun con tood en mi pronostico no aparece.

    Con todo lo aportado allí va mi pronóstico para el 2011 en Aragón:

    PSOE 27 Escaños
    PP 26 Escaños
    CHA 5 Escaños
    PAR 6 Escaños
    IU 3 Escaños

    ResponderEliminar
  2. Hola Aragonés de Monegros, muchas gracias por el comentario. Muy buena iniciativa el incluir un pronóstico, especialmente teniendo en cuenta que conoces la situación de tu comunidad infinitamente mejor que los que opinamos desde fuera.

    Coincidimos en varias cosas: descenso del PSOE, ascenso de CHA y IU, descenso de PAR. Consideras que el ascenso del PP va a ser mayor que en mi caso, y no consideras que UPyD obtenga representación; la verdad es que más allá de las hipótesis empleadas, parece que el PP podría subir más de lo que indica mi pronóstico, aunque hay que tener en cuenta que en caso de producirse la entrada de UPyD (situación que no está nada clara; habrá que estar a los próximos barómetros del CIS y demás encuestas) tendría un efecto importante en PP y PSOE (tanto por la pérdida de votos asociada a un auge de la nueva formación, como por el "robo" de escaños que supone).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_psoe_volveria_ganar_las_elecciones_podria_elegir_entre_par_cha_iu.html

    La encuesta del Heraldo de Aragón de hoy 23 de abril día de Aragón da los siguientes pronósticos.

    PSOE(Partido Socialista):29 escaños - 1
    PP( Partido Popular): 27 escaños + 6
    PAR (Partido Aragonés): 5 escaños - 4
    CHA(Chunta Aragonesista): 4 escaños =
    IU (Izquierda Unida) : 2 escaños + 1

    Francho Chabier

    ResponderEliminar
  4. La tendencia de voto en Aragón es parecida en cuanto a los partidos de ámbito estatal, el PP sube mucho, PSOE baja,Izquierda Unida sube ligeramente y UPyD se convertirá primera fuerza extraparlamentaria, en cuanto a los partidos de ámbito territorial aragonés,en principio el Partido Aragonés (PAR) sufira un fuerte retroceso que le puede hacer perder 4 o 5 escaños de los 9 que tiene ahora, y la CHA se mantiene sin subir más ya que tiene la competencia de organizaciones nacionalistas e independentistas como Tierra Aragonesa, Estado Aragonés o el Bloque Independendista (BIC) formaciones minoritarias que sin duda impedirán una subida de CHA.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la aportación de la encuesta, Francho Chabier. El resultado es superior al de mi pronóstico para PSOE (aunque queda dentro de la horquilla) y PP (mucho mayor, incluso por encima del mejor resultado posible según las diferentes alternativas; quizá lo esté subestimando). Asimismo, es ligeramente inferior para PAR (y no es la primera encuesta en la que se determina una gran caída, quizá tenga que revisar su porcentaje a la baja), IU y CHA (interesante el comentario acerca de las formaciones minoritarias). Finalemente, no consideran la entrada de UPyD en la cámara, a diferencia de mi pronóstico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Luisa Fernanda Rudi sí que vale !! A ver si gana y quitamos ya al psoe de una vez !!!

    ResponderEliminar
  7. Parece que en los últimos tiempos se están haciendo bastantes proclamas electorales en el blog; mientras que no se insulte, la opinión es libre, pero sinceramente prefiero que los comentarios estén relacionados con la temática del blog.

    Por ejemplo, en este caso podrías argumentar por qué crees que ganará el PP en Aragón, y cuál es tu pronóstico. Pero la verdad es que no me gusta nada el tono ni el contenido de tu comentario.

    Un saludo a l@s comentaristas

    ResponderEliminar
  8. Mi pronostico es el siguiente:
    PSOE:29
    PP:28
    PAR:4
    IU:3
    CHA:3

    ResponderEliminar
  9. En estas elecciones, creo que entrará en juego de nuevo la baza del agua y del Ebro. Si en Murcia y Valencia el PP arrasa, no se entendería que la comunidad que sale beneficiada por el derrogue del trasvase del Ebro, votara también a favor del PP.
    Es por ello que creo que el PSOE ganará las elecciones en Aragón. UPyD por este mismo motivo, tendrá problemas para entrar, ya que defiende una política hidráulica estatal que pasa por el trasvase de agua desde el Ebro.

    A 10 meses de las elecciones mi resultado sería:

    27 - PSOE
    26 - PP
    06 - PAR
    04 - CHA
    03 - IU
    01 - UPyD

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la aportación ALEX con tu propio pronóstico.

    Acerca del comentario de Xavi, muchas gracias por participar. Estoy de acuerdo en que la baza del agua entrará nuevamente en la partida electoral, aunque empiezo a percibir un poco de cansancio acerca del tema, y creo que poco a poco se irá diluyendo con el paso de los años. Pero no tan rápido, desde luego. Coincidimos bastante en el pronóstico.

    Un saludo, muchas gracias por darle vida al blog, incluso en entradas tan antiguas como ésta.

    ResponderEliminar
  11. Mi pronostico:

    Teruel:
    PP: 6 (+1)
    PSOE: 5 (-1)
    PAR: 2 (-1)
    CHA: 1 (+1)

    Huesca:
    PSOE: 7 (-2)
    PP: 7 (+1)
    PAR: 2 (=)
    CHA: 1 (=)
    IU: 1 (+1)

    Zaragoza:
    PSOE: 15 (=)
    PP: 13 (+1)
    PAR: 2 (-2)
    CHA: 2(-1)
    IU: 2 (+1)
    UPyD: 1 (+1)

    Por tanto:

    ARAGON:
    PSOE: 27 (-3)
    PP: 26 (+3)
    PAR: 6 (-3)
    CHA: 4 (=)
    IU: 3 (+2)
    UPyD: 1 (+1)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la aportación con el pronóstico detallado, coincidimos bastante. Con este escenario, se reeditaría el gobierno socialista, aunque podría cambiar de socio(s).

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La cualición PSOE-PAR se ha visto afectada en numerosas ocasiones y sobre todo se ha encontrado con una fuerte oposición a la Ley de Lenguas. Mi pronóstico es:

    ZARAGOZA:
    PSOE: 14
    PP: 14
    PAR: 2
    CHA: 2
    IU: 1


    HUESCA:
    PP: 8
    PSOE: 6
    PAR: 2
    CHA; 2


    TERUEL:
    PP: 6
    PSOE: 4
    PAR: 1
    CHA:2
    IU: 1


    ARAGÓN_:

    PP: 27
    PSOE: 25
    PAR: 2
    CHA: 2
    IU: 1

    ResponderEliminar
  14. Está claro que si Aragón quiere salir de la crisis, tiene que haber un cambio de gobierno.
    Esa opción sería un PP de la Sra Rudi.
    Contará con el apoyo del PAR, ya que UPD se quedará a las puertas.

    ResponderEliminar
  15. EL PSOE AÚN SIGUE POR ENCIMA DEL PP EN LAS ENCUESTAS AL PARLAMENTO DE ARAGÓN.-

    Una primera encuesta de consumo interno del PSOE de Aragón de 1.500 entrevistas (entre 6 y 28 de septiembre), da al PSOE 28 diputados por 26 al PP. En esta encuesta el peor parado es el PAR que bajaría hasta 7, mientras que CHA quedaría con 6 e IU con 1.

    La segunda encuesta conocida sobre el Parlamento de Aragón en la última semana arroja resultados muy parecidos. El PSOE con el 36'79 % estaría punto y medio por delante del PP (35'01 %). Se distanciarían en 2 diputados: 27 el PSOE por 25 del PP. El PAR con el 11'47 % bajaría a 8 diputados, la CHA subiría hata el 9 % y se haría con 5 diputados, mientras que IU quedarían con 2 diputados. Esta entrevista, realizada entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre) consta de 2.000 entrevistas y la firma "A+M", para el Heraldo de Aragón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor para Aragón es que continúe la estabilidad del PSOE+PAR, un pacto que tiene como resultado un gobierno centrado, sin excentricidades y beneficio para la Comunidad Autónoma.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan!
    He encontrado tu blog por casualidad y me resulta muy interesante, así que voy a aportar mi granito de arena. Para que tengas toda la información, te diré que soy militante del PAR; que me afilié con 15 años (hace ya bastantes) y que he vivido la mayor parte de los procesos electorales que ha habido en democracia. Además, como me interesa mucho el tema del comportamiento electoral, he estudiado y conozco los resultados que ha habido en Aragón y la mayoría de sus pueblos de más de 1.000 habitantes en las distintas elecciones: generales, autonómicas o municipales.
    Como comentario general se puede decir que la situación en Aragón no es equiparable a la del resto de España. Aquí el PSOE está mucho mejor que en el resto, fruto de la gestión de un Gobierno liderado por Marcelino Iglesias, mucho más moderado y sensato que el de Zapatero. Por otra parte, el relevo de Iglesias por Almunia, se ha hecho con suavidad, y Marcelino Iglesias ha pasado a ser nº3 del PSOE, lo que sin duda se ve con simpatía. Yo creo que el PSOE aguantará bien el tirón y seguirá como primera fuerza, aunque pierda algo, dos o tres escaños: 27-28 escaños.
    El PP, debería subir algo, pero tampoco demasiado. La elección de Rudi no ha despertado excesivo entusiasmo, ni siquiera entre su parroquia. Hay que tener en cuenta que Rudi se fue a Madrid en cuanto pudo, abandonando la política regional, y que cuando se planteó la polémica del trasvase, ella lo apoyó sin fisuras. Además la labor de oposición del PP ha sido muy plana: Yo creo que subirá uno o dos escaños.
    En cuanto al PAR, estoy de acuerdo en que no está en su mejor momento. Sin embargo, hay algo que se suele olvidar. El PAR tiene una extraordinaria fortaleza municipal. Tiene más mayorías absolutas que el PP, y sólo 117 concejales menos (PSOE 1.827 concejales, PP 1.103, PAR 986, CHA 228, IU 46). Hay tres comarcas (Matarraña, Maestrazgo y Daroca) donde es el partido más votado, por delante del PSOE, y varias más donde es el segundo partido más votado con porcentajes de voto superiores al 30%. Estos votos municipales arrastran el voto autonómico, y por eso es muy difícil que el PAR baje de los 7 diputados (mi pronóstico es 8).
    En cuanto a CHA ha hecho la transición de poder sin problemas y parece que ha solucionado sus disputas con el sector independentista juvenil que tenía. Esto debería hacerle aumentar algo su voto y recuperar uno de los escaños que perdió en las últimas elecciones.
    IU puede subir algo como reflejo de la situación nacional, pero no mucho ya que aquí el PSOE no está tan mal como a nivel nacional, con lo que se quedaría igual o subiría 1.
    Por último, UPyD no tiene ni implantación ni posibilidades. Ninguna encuesta les da opción y yo creo que no la tienen.
    Como factores que pueden hacer cambiar algo la situación está la actual crisis del PAR en Teruel, que podría hacerle perder otro diputado (se quedaría en 7) según cómo evolucione, y la elección de candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, que podría hacerle mejorar expectativas si aciertan.
    En cualquier caso, estaré encantado de comentar contigo las posibilidades electorales -y su evolución- tanto en Aragón como en el conjunto de España.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan!
    He encontrado tu blog por casualidad y me resulta muy interesante. Para que tengas toda la información te diré que soy militante del PAR y que he participado en la mayor parte de procesos electorales de la democracia.
    En cuanto al PSOE su situación en Aragón es bastante mejor que a nivel nacional. Iglesias ha presidido un Gobierno mucho más moderado que el de Zapatero y ha hecho una buena transición a Almunia. Bajará quizás uno o dos escaños y seguirá siendo el primer partido con diferencia.
    Respecto al PP, la elección de Rudi no ha despertado ningún entusiasmo, ni siquiera entre los suyos. Aquí no se olvida que Rudi se fue a Madrid en cuanto pudo, y que en la polémica del trasvase, lo defendió públicamente. Seguirá igual o subirá un máximo de dos escaños.
    El PAR no está en su mejor momento, pero tiene una extraordinaria fuerza municipal que se suele olvidar. En las últimas municipales fue el partido más votado en tres comarcas (Matarraña, Maestrazgo y Daroca), por delante de PSOE y PP, y el segundo partido en varias comarcas más con porcentajes superiores al 30%. Estos votos municipales arrastran votos autonómicos por lo que es muy difícil que el PAR baje de 7 escaños. Mi pronóstico es 8.
    CHA ha hecho una buena transición de poder y ya no tiene las luchas internas con su sector juvenil independentista, por lo que debería recuperar algo de lo que perdió en las últimas elecciones. Pronóstico 5.
    Por último IU podría subir algo por reflejo de la situación nacional, pero aquí el PSOE no está tan mal como en otros sitios. Podría seguir igual o subir 1.
    En cuanto a UPyD no tienen implantación ni posibilidades. Ninguna encuesta les da posibilidades y yo tampoco.
    Si quieres podemos comentar cualquier tema que quieras a nivel de Aragón o nacional.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Vaya! Perdona que haya repetido el comentario, pero me había salido un comentario de que el texto era demasiado largo, así que he publicado un segundo comentario resumido.
    Si quieres, para evitar redundancias, puedes dejar el primero y eliminar el segundo y este tercero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Ignacio.

    Aquí en CLM, el PSOE lleva 2 años basando su campaña de desprestigio contra María Dolores De Cospedal en que se dedica a tiempo parcial a CLM, dado que es Presidenta del PP de CLM, Secretaria General del PP y senadora. Así pues, en temas como el del trasvase del Tajo, tuvo que doblegarse al presidente de Murcia, Valcárcel. Desde el PSOE se ha dicho que es incompatible trabajar para CLM y para toda España, pues hay políticas en las que beneficiar a algunos lo es a costa de otros(por ejemplo el agua).

    ¿Cómo se ve en Aragón, el hecho de que Marcelino Iglesias ahora esté en Madrid, como Secretario de Organización del PSOE? ¿Se le hace la crítica que el PSOE le hace a Mª Dolores de Cospedal?

    Ante una debacle del PSOE en las municipales y autonómicas, Marcelino Iglesias sería el que pilotaría el Congreso Extraordinario para elegir candidadato para 2012??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Xavi!

    Aquí el PP sí que ha criticado que durante estos meses Iglesias compatibilice los dos cargos, y que haya nombrado a Almunia Consejera de Presidencia para que pueda salir en las noticias inaugurando cosas (lo cual es cierto). Pero en general la gente está contenta de que un aragonés tenga ese cargo y piensan que algo podrá hacer. El puesto más alto, hasta ahora, lo había ocupado Rudi como Presidenta del Congreso, pero ese puesto tenía más de representación que de poder.

    En cuanto a ese Congreso Extraordinario, supongo que sería así. En ese caso, creo que lo haría bastante bien. Iglesias es una persona muy moderada y conciliadora que consiguió pacificar un PSOE aragonés muy revuelto. En cambio puede estar mucho más incómodo en una campaña electoral donde tenga que insultar o descalificar al rival. Aunque para intentar destruir al rival ya están Blanco y Rubalcaba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Por lo que he visto en noticias,el PP acaba de ganar la alcaldía de Teruel tras una grave crisis de gobierno municipal PAR-PSOE,yo creo que en Teruel habra traspaso de votos del PAR al PP ,por la situación de ha pasado en su capital,el nuevo alcalde es Manuel Blasco

    ResponderEliminar
  23. Buenas Juan, me esta gustando mucho ese desarrollo que has hecho sobre los partidos políticos de Aragón y sus posibles resultados de las elecciones del próximo mes de Mayo.
    He leido en unos comentarios el tema del agua, mi padre es agricultor, como mucha gente en la ribera del Ebro, la mayor parte de la población de Aragón se concentra en el corredor del Ebro, y aunque la capital es grande(700.000.hab), mucha gente proviene de los pueblos de Aragón, es decir, del campo, y por lo tanto el agua es un factor muy importante en este oficio.
    En cualquier reunión o acto que se realiza en el levante español por un partido político, sobre todo el PP que utilizan el agua para ganar votos en esa zona,en Aragón llegan las oticias, y paralelamente en Aragón el PP pierde votos, no solo por ser ese partido, si no porque el PP regional de Aragón se hace el sordo y casi no pronuncia ni una palabra.
    En Aragón somos muy de nuestra tierra, y aunque una persona no tenga que ver nada con el agua, se le tiene mucho aprecio a nuestro rio.
    PAR ya anunció, que no haría gobierno con un partido que defienda el trasvase, por lo tanto es muy dificil la coalición PP-PAR.
    El PSOE de Aragón resisitirá mejor la coyunturá económica y decadencia del PSOE nacional, la entrada de Marcelino al Gobierno Español ha sido para la mayoria de la población aragonesa algo positivo.
    Yo le doy de momento victoria al PSOE, pero con lo que puede cambiar todo aún a saber.
    Ya llegará la campaña electoral en Marzo,Abril.. y el tema del agua se pondrá encima de la mesa.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  24. Hoy el Gobierno de Aragón ha publicado hoy su Barómetro de Opinión de Otoño con intención de voto. Es una encuesta de más de 2.500 entrevistas, lo que la hace muy representativa.

    Sobre esta base Electómetro ha hecho una proyección de escaños que da 28 al PP, 22 al PSOE, 9 al PAR, 6 a CHA y 2 a IU.

    Es la primera vez que una encuesta pública pronostica el triunfo del PP, y lo que también parece claro es que la única alianza posible es la de PP y PAR, que suman 37 escaños del total de 67, ya que PSOE y PAR se quedan en 31 y un tripartito PSOE-CHA-IU se quedaría en 30.

    Habrá que ver si los datos se consolidan, pero las diferencias, en un mapa tan estable como suele ser el aragonés, son considerables.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Ignacio, muchas gracias por el comentario. Se agradece una aportación de este tipo, con información que me ayudará a revisar la entrada en un futuro.

    Es muy probable que se produzca un importante aumento del PP; en la entrada (realizada hace 8 meses, previamente al decretazo y posterior evolución de los acontecimientos) se pronosticaba un descenso menos acuciado del PSOE, y no reflejaba el gran aumento del PP.

    Un cordial saludo, espero que puedas seguir participando.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que el resultado será el siguiente:
    PSOE: 28 Retroceso importante pero mucho menor que cualquier predicción.
    PP: 26 Avance importante.
    PAR: 3 Desplome.
    CHA: 8 Gran subida.
    IU: 3 Ligera subida

    ResponderEliminar
  27. Aragón y Extremadura van a ser las dos que el PP no va a conseguir. Esta comunidad porque el tema del agua tiene mucho peso y el PP no creo que gane. Sl igual que en Murcia sucede con el PSOE, aquí sucede con el PP, que no les perdonan lo de los transbases. En fin, el PP conseguirá Castilla la Mancha por poco pero Aragón desde luego no. Mi pronóstico:

    PSOE: 27 26
    PP: 25 25
    PAR: 2 2
    CHA: 2 2
    IU: 1 2

    ResponderEliminar
  28. Perdón soy el de antes y me he equivocado al poner los números quería decir:

    PSOE: 26
    PP: 25
    PAR: 2
    CHA: 2
    IU: 2

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. creo que el psoe y el pp empatarán o habra una diferencia de 1 escaño. Es muy importante que no se presente marcelino iglesias. mi pronostico es:

    PP: 27
    PSOE. 25
    CHA:5
    PAR:3
    IU: 4

    ResponderEliminar
  30. Yo también creo que el resultado estará muy reñido, no como esas encuestas que le conceden al PP una ventaja muy abultada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Aun estando reñido no descarto que el PP gane y gobierne junto al par. En Aragón, Baleares y Castilla la Mancha veo unas elecciones muy reñidas. En Extremadura el Psoe ganará pero bajará bastante, igual que en Asturias. Donde si le veo que le van salir bien las cosas es en las municipales gallegas, gobernarán todas las grandes ciudades solo en coalición y aumentarán en votos. Quiza les caiga alguna diputación más

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que este último comentario me gusta bastante: yo también creo que al PSOE le va a ir muy bien en las municipales gallegas. Además me gustaría afinar más: de los tres lugares en donde las elecciones se prevén más reñidas, creo que el PP lo tiene más fácil en Baleares ( posibilidad de obtener mayoría absoluta ), luego va Aragón ( coalición PP+PAR incierta ) y, por último, Castilla-La Mancha, donde a mi entender el PP lo tiene muy complicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. existe tambien una posibilidad más, hace poco ha aparecido un partido que se llama Tierra Aragonesa con propuestas muy interesantes que reclama para Aragón el reconocimiento de comunidada foral como lo es Navarra, para poder gestionar hacienda, temas sociales y culturales, marco laboral etc etc... las propuestas son verdaderamente interesantes y empiezan a destacar. Ya veremos

    ResponderEliminar
  34. Subestimais al PAR, yo creo que sacará 9 o 10 escaños y tendrá la llave.

    ResponderEliminar
  35. Creo que el partido que sacará mas votos que lo que se espera es CHA,últimamente no solo en España, sino en Aragón la gente se da cuenta que ni PSOE ni PP son de fiar, en el caso de Aragón tenemos partidos que supuestamente miran solo por nosotros, y creo que deberiamos de darles una oportunidad, no me quiero ir de hilo...

    Estas elecciones serán muy sorprendentes, tengo ganas de que lleguen, tampoco descartaría un tripartito CHA-PAR-IU, PAR-PSOE, o PSOE-CHA

    ResponderEliminar
  36. El siguiente dato importante para estas elecciones lo tendremos el día 18 de Abril, cuando se sepa cuántas candidaturas presenta cada partido. Las candidaturas municipales arrastran el voto en las autonómicas y por eso tienen tanta importancia. Si el PAR supera las 500 candidaturas como en las últimas elecciones se garantizará un suelo mínimo de 7 escaños, dependiendo de la ciudad de Zaragoza el que pueda incluso subir. En cuanto a la CHA, en las últimas elecciones presentó también 500 candidaturas, pero más de 300 de ellas eran candidaturas fantasma de militantes que no eran de esos pueblos y en su gran mayoría no sacaron ni un solo voto. Ahora habrá que ver si aumentan esas 200 candidaturas reales y ganan implantación en los pueblos que es su gran asignatura pendiente. El PSOE tiene una implantación prácticamente total (700 candidaturas de 730 pueblos), y el PP también tiene margen para mejorar ya que sólo presentó 40 candidaturas más que el PAR y sólo obtuvo 100 concejales más que los aragonesistas.

    ResponderEliminar
  37. Hola Ignacio,
    Estoy de acuerdo contigo en que es muy importante el número de candidaturas que se presentan ya que el tener una implantación territorial fuerte hace que como normalmente el voto municipal arrastra al autonómico te garantices un suelo de diputados. En este caso , ese es el punto fuerte de PAR. Tiene una gran implantación territorial. Donde cojea es en la ciudad de Zaragoza. Ahora bien, para estas elecciones, en las que parece que van a rondar las 700 candidaturas y que el fichaje de Rosa Santos parece que va a suponer algo de tirón en la capital, va a hacer que los 9 diputados que tienen ahora mismo los mantengan, y ojito no suban algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Curiosas valoraciones en las que no se cuenta demasiado con UPyD cuando acaba de salir una encuesta en facebook en la que sale bastante bien. Quizás sea la gran sororesa de estas elecciones en las que lo que se mueve en la red es infinitamente superior a lo que se movió en las últimas. El tiempo dirá si la democracia cibernetica se ha abierto paso.

    ResponderEliminar
  39. Mi pronóstico para las elecciones es el siguiente:

    PP 26
    PSOE 23
    PAR 7
    CHA 7
    IU 4

    Tengo en cuenta que, pese a la pérdida de votos por la crisis (el PSOE perdería 7), las provincias de Zgz y sobre todo Huesca siempre han sido votantes de izquierdas con un voto muy fidelizado.
    Creo q el PP ganará las elecciones consiguiendo el mejor resultado desde el 95, y la derecha (PP-PAR) tendrían los mejores resultados desde Lanzuela. No creo q sumando puedan formar gobierno y aunque fuese así no lo creo ya que Rudi es la más antiautonomista de los líderes del PP, cosa q la pone en contra del PAR.
    Desconfío de los pronósticos que otorgan un descalabro al PAR. Siempre tiene malas encuestas, pero su voto rural es firme y creo q esta es su base. Hay q tener en cuenta q Biel (PAR) ha afirmado que con menos de 8 escaños no formará gobierno de la DGA.
    Creo q CHA e IU suben,más IU que solo tiene un diputado en las Cortes, sobre todo en ciudades.
    Yo no le doy opciones a UPD en un territorio con partidos tan consolidados.

    En definitiva mi pronóstico es un tripartito de izquierdas PSOE-CHA-IU q ya pudo formarse en 2007 y que el PSOE descartó para gobernar con el menos exigente PAR. Esta vez no tendrá otra opción. En Aragón han sido varias las ocasiones en que el 2º partido más votado ha sido el que ha formado gobierno (ej. PAR en 1987 y 1991 y PSOE en 1999).
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. que bueno que el psoe sacare 37 con Almunia, Belloc de alcalde por mayoría, como no son del equipo de zapatero los aragoneses, no tenemos crisis, gracias al psoe y al par les votaremos de nuevo... animo muchachos

    ResponderEliminar