sábado, 24 de abril de 2010

Elecciones Autonómicas 2011 - Cantabria (Pronóstico inicial)

Continuando con la serie de entradas acerca de las Elecciones Autonómicas en 2011, analizo los posibles resultados en Cantabria, comunidad en la que el mayor punto de interés es valorar si es posible que se produzca una mayoría absoluta.

La actual composición del Parlamento de Cantabria en 2007 es la siguiente:

PP: 17 escaños
PRC: 12 escaños
PSOE: 10 escaños

El ascenso del PRC en las últimas convocatorias electorales, con el añadido de su disposición a pactar tanto con PSOE como PP, le ha proporcionado un interés especial a la evolución electoral de la comunidad cántabra. Una vez más, el alto techo necesario para entrar al Parlamento elimina margen de sorpresa, dado que las formaciones minoritarias lo tendrán casi imposible para acceder a la cámara.

El PP ha obtenido tradicionalmente los mejores resultados en Cantabria, si bien desde 1987, tras la adopción de un parlamento de 39 asientos, nunca se ha producido una mayoría absoluta; en cualquier caso, si no se hubiera producido la escisión del UPCA de Hormaechea a principios de los noventa, probablemente se habría producido una mayoría absoluta popular en una o dos ocasiones. Parece claro que el PP será la primera fuerza en el parlamento, y puede que bastante cerca de los 20 escaños que suponen la mayoría absoluta. La cuestión es que si no llega a esa cifra, el PRC podría reeditar nuevamente su acuerdo de gobierno con los socialistas.

El PSOE viene descendiendo en las últimas tres convocatorias electorales, y teniendo en cuenta los factores de desgaste adicionales del contexto actual (desgaste de la crisis económica en el PSOE estatal), podría volver a bajar, obteniendo el peor resultado histórico en Cantabria.

La evolución de PRC de la mano de Revilla ha sido de ascenso constante desde 1991. Es un partido difícil de analizar; serían especialmente bienvenidos los comentarios de algún lector o lectora de Cantabria. Podría ocurrir que sufriera un desgaste o estancamiento a causa de los años de gobierno, excetricidades de Revilla, etc. Es realmente complicado de pronosticar un resultado para esta formación. En principio, considero un estancamiento de los regionalistas cántabros, que viendo los precedentes, y teniendo en cuenta lo complicado de que PP alcance la mayoría absoluta, podrían probablemente formar gobierno tanto con PSOE como PP.

El porcentaje mínimo para entrar a la cámara es del 5%, lo cual presumiblemente impidirá el acceso de una cuarta fuerza al Parlamento. En el caso de IU, ha obtenido tradicionalmente resultados muy bajos, y únicamente en 1995 obtuvo representación; parece improbable que alcance un 5% de votos, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones autonómicas se situó por debajo del 2%. En el caso de UPyD, obtuvo un resultado bastante bueno en Cantabria en las elecciones europeas de 2009, por encima del resultado obtenido en el total del Estado. En cualquier caso, parece complicado que alcance el 5%, aunque no sería totalmente descartable.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas serían las siguientes:

- La población crece bianualmente un 2,47%, y se mantiene la participación.

- Considero que IU aumenta 2 puntos porcentuales, siendo la mitad de sus nuevos votantes procedentes del PSOE. Quedaría fuera del Parlamento.

- Supongo que el PRC conserva su porcentaje de voto (siempre suponiendo que Revilla vuelve a ser el candidato; en caso contrario, habría que revisar la estimación drásticamente a la baja).

- Supongo que UPyD obtiene el porcentaje de voto estimado por el CIS en su último estudio para el total estatal (4,4%), con un pequeño añadido (hasta el 4,75%) por los mejores resultados obtenidos en las europeas en Cantabria. La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

- Considero una pérdida del 5% de los votos del PSOE sobre el resultado pronosticado inicialmente, como medida del efecto de desgaste debido a la crisis y el castigo por la asociación con el Gobierno central socialista.

- Considero un ascenso del 5% de votos en el PP sobre el resultado pronosticado inicialmente, intentando reflejar el auge que está experimentado en las diferentes encuestas tanto a nivel autonómico como estatal, entre otros factores.

Los resultados serían los siguientes:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 17-19, PRC 12-13, PSOE 8-9, UPyD 0-2.

El descenso del PSOE supondría un aumento de escaños para PRC y PP, si bien los populares quedarían dos escaños por debajo de la mayoría absoluta. UPyD quedaría ligeramente por debajo del porcentaje requerido para entrar al parlamento; en caso de obtener el 5% obtendría dos escaños procedentes de PP y PRC, tal y como se considera en el primer pronóstico alternativo:

Cantabria
PP: 17 escaños (=)
PRC: 12 escaños (=)
PSOE: 8 escaños (-2)
UPyD: 2 escaños (+2)

Las horquillas serían PP 16-19, PRC 11-13, PSOE 8-9, UPyD 0-2.

En este caso, tampoco podría el PP llegar a la mayoría. En principio, parece que aún entrando a la Cámara, UPyD no podría tener un papel determinante, salvo que se diera la poco probable circunstancia de acuerdo con los pronósticos de que la suma PP+UPyD alcanzara los 20 diputados.

Considerando una procedencia del voto de UPyD en un 75% de PSOE y un 25% de PP:

Cantabria
PP: 19 escaños (+2)
PRC: 12 escaños (=)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-19, PRC 12-13, PSOE 7-8, UPyD 0-2.

Nuevamente el PP queda cerca de la mayoría, pero ni siquiera en las horquillas se contempla la posibilidad de que la alcance.

Considerando una procedencia del voto de UPyD en un 75% de PP y un 25% de PSOE:

Cantabria
PP: 17 escaños (=)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 9 escaños (-1)

Las horquillas serían PP 17-18, PRC 12-13, PSOE 8-9, UPyD 0-2.

Una nueva alternativa sin considerar el porcentaje de desgaste del PSOE (no considero la pérdida del 5% de los votos del PSOE sobre el resultado pronosticado inicialmente) y porcentaje extra para PP (no considero el ascenso del 5% de votos en el PP sobre el resultado pronosticado inicialmente):

Cantabria
PP: 17 escaños (=)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 9 escaños (-1)

Las horquillas serían PP 16-18, PRC 12-13, PSOE 9, UPyD 0-2.

Considerando un caso muy favorable al PP, con una procedencia del voto de UPyD en un 75% de PSOE y 25% de PP, un 5% de desgaste de PSOE, y un ascenso del 10% de votos en el PP sobre el resultado pronosticado inicialmente (en lugar del 5% del pronóstico inicial), el resultado sería:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-19, PRC 12-13, PSOE 7-8, UPyD 0-2.

Ni siquiera en estas circunstancias se alcanzaría la mayoría absoluta popular, aunque por un único escaño.

Con todo esto, los resultados del pronóstico definitivo incluyendo el pronóstico inicial y las horquillas de todas las alternativas serían los siguientes:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 16-19, PRC 11-13, PSOE 7-9, UPyD 0-2.


Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011 - Cantabria

Resumiendo, el PP quedaría cerca de la mayoría absoluta, el PRC se mantendría en unos niveles parecidos a la situacion actual, y el PSOE descendería dos escaños que pasarían a PP y PRC. El PRC podría elegir socio de gobierno entre PSOE y PP nuevamente; sería muy probable la reedición del acuerdo entre socialistas y regionalistas, si bien desde el PRC seguro que estarán atentos a la evolucion de los dos grandes partidos a nivel Estatal. UPyD tendría complicado el acceso a la cámara, si bien su entrada supondría la pérdida de escaños para PP y PRC.

Finalmente, considero el caso extremo que se tendría que dar para que el PP lograra mayoría absoluta; se tendrían que producir varias circunstancias simultáneamente: procedencia del voto de UPyD en un 75% de PSOE y 25% de PP, considerar el 5% de desgaste de PSOE, y considerar un ascenso del 16% de votos en el PP sobre el resultado pronosticado inicialmente:

Cantabria
PP: 20 escaños (+3)
PRC: 12 escaños (=)
PSOE: 7 escaños (-3)

Las horquillas serían PP 19-20, PRC 11-13, PSOE 7-8, UPyD 0-2.

Parece por tanto complicado que se produzca esta circunstancia.

Espero los comentarios de lectores/as, especialmente aquellos que conozcan de primera mano la situación política en Cantabria, para poder revisar la entrada en un futuro.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011 - Cantabria

48 comentarios:

  1. Aunque no soy cántabro ni santanderino, me gustaría señalar un detalle: Miguel Ángel Revilla ha señalado que está a la espera de los dictámenes de los médicos sobre su enfermedad crónica del riñón que soporta desde su juventud y que se le ha complicado últimamente. Ha dicho que, dependiendo de lo que le digan los médicos, se presentará o no. Esto abre las puertas a un descenso en votos para el Partido Regionalista Cántabro, ya que Revilla es muy conocido y querido en su tierra. En ese caso, habría que ver si el PSOE recibiría votos del PRC o si los recibiría el PP. Todo esto complica las predicciones para esta comunidad, y creo que no lo has tenido en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eneko Bloguero, muchas gracias por la aportación.

    En primer lugar, aunque a veces insisto en que los comentarios de los conocedores de cada comunidad son especialmente valiosos, dado que aportan detalles que a los demás se nos escapan, evidentemente tenemos que opinar tod@s de cualquier lugar.

    Efectivamente, aunque parece que sí que se podría volver a presentar Revilla (hice un pequeño comentario al respecto, pero no incluí ninguna alternativa contemplando esta posibilidad), hay algunas dudas al respecto, y efectivamente en caso de que fuera otro el candidato habría que revisar muy a la baja el porcentaje del PRC, lo cual tendría un efecto directo en el número de votos de socialistas y populares (sería complicado valorar el destino de los votos regionalistas, esperaremos acontecimientos).

    Se podría contemplar una alternativa para el resultado sin Revilla en futuras revisiones de la entrada (por ejemplo, un descenso de votos del 30%, de manera que un 10% fuera a PSOE, un 10% a PP y el restante 10% se perdiera en otras formaciones o se quedara en casa).

    Un saludo, y gracias nuevamente por seguir el blog y por participar tan activamente.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente, no cuesta nada poner aquí una alternativa que contemple el hecho de que Revilla no se presentara, tal y como comentaba Eneko bloguero.

    Suponiendo las hipótesis del comentario anterior, es decir: todas las hipótesis consideradas para el pronóstico inicial, pero con un descenso de votos del 30% del PRC, de manera que un 10% fuera a PSOE, un 10% a PP y el restante 10% se perdiera en otras formaciones o no votara. El resultado sería el siguiente:

    Cantabria
    PP: 20 escaños (+3)
    PSOE: 10 escaños (=)
    PRC: 9 escaños (-3)

    Las horquillas serían PP 19-20, PRC 8-9, PSOE 10, UPyD 0-2.

    Parece claro que el retroceso importante del PRC que evidentemente experimentaría en caso de que Revilla no fuera el candidato, beneficiaría en gran medida al PP, que podría alcanzar la mayoría absoluta. En esta simulación, el PSOE se quedaría igual que en la presente legislatura, mientras que 3 diputados pasarían de PRC a PP.

    Con esta nueva alternativa, el pronóstico definitivo para Cantabria sería el siguiente:

    Cantabria
    PP: 18 escaños (+1)
    PRC: 13 escaños (+1)
    PSOE: 9 escaños (-1)

    Las horquillas serían PP 16-20, PRC 8-13, PSOE 7-10, UPyD 0-2.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. con todo el respeto creo que te equivocas con upyd, rosa díez es lo más parecido a gil o a ruíz mateos, no volverá a tener representación importante en ninguna circunscripción,poco a poco se le va viendo el plumero. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Perico Pedro, gracias por participar con una crítica constructiva; son bienvenidas, se trata precisamente de ir viendo entre tod@s la evolución de los pronósticos. Lo malo no son las críticas, sino la ausencia de comentarios en el blog.

    Puede que tengas razón en que esté sobrevalorando el posible papel de UPyD, si bien en este caso (Cantabria) en mi pronóstico no le asigno representación (aunque quedaría cerca). En la última cita electoral (Europeas 2009) obtuvieron buenos resultados en muchas Comunidades, de manera que creo todavía es pronto para decir que va a ser un partido "bluff". Voy a estar muy atento a la próxima encuesta del CIS, que en teoría se publicará en unos días, especialmente en lo referente a la evolución de IU y UPyD.

    También creo que puedo estar sobrevalorando el papel de UPyD en las autonómicas, cuando podría ocurrir que el mayor aumento lo experimenten en las próximas generales más que en los comicios autonómicos de 2011; es posible que revise a la baja sus porcentajes en posteriores revisiones de las entradas realizadas hasta el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy a tener en cuenta las declaraciones de Revilla, molesto por la posible paralización en las obras del AVE a Cantabria:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Revilla/da/PSOE/mes/retomar/AVE/rompe/pacto/Gobierno/elpepuesp/20100513elpepunac_20/Tes

    Podría ser el inicio de un distanciamiento con los socialistas, que desembocara en un pacto PRC-PP tras las autonómicas (siempre que no haya mayoría absoluta), especialmente si tenemos en cuenta que ya hay precedentes de pacto entre regionalistas y populares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Afirmo: si e PRC no se presenta a las generales, UPyD acabará ocupando su lugar, pues UPyD sería más útil para Cantabria, soy hay que pensar lo que ha pasado con el AVE

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el último comentario.

    Hasta donde yo sé, el PRC no se presentó a las elecciones generales desde hace muchos años (creo que 1993), y sinceramente opino que va a seguir así. Pero creo que, si bien puede haber trasvase de votos desde PRC a UPyD, no se producirá de manera tan masiva como para ocupar su espacio.

    En cualquier caso, habrá que estar atento a las declaraciones de Revilla, y las consecuencias de un previsible encuentro con Zapatero más adelante.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cabría la posibilidad de la llegada al parlamento del CNC (conceju)? Si es que la izquierda cantabrista se presenta con ese nombre. Aquí dejo la pregunta.

    Salud!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aportación.

    En mi opinión, el Conceju Nacionaliegu Cántabru (CNC) tendría muy complicado conseguir representación. En las últimas elecciones obtuvo el 0,36% de los votos, concretamente 1.245.

    En caso de que se presentaran de manera conjunta IU y el CNC, suponiendo que experimentaran el ascenso contemplado en el pronóstico (subida de dos puntos porcentuales) y que CNC obtuviera el mejor resultado de lás últimas tres convocatorias, podrían llegar al 4,36% del voto, de manera que quedarían sin representación.

    En cualquier caso, este hipotético bloque cántabro de izquierdas no quedaría muy lejos del corte (5%), y si pudieran pasar la barrera, obtendrían dos escaños, que puestos a hacer hipótesis, podrían ser para IU y CNC.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me parece extraño que desde cantabria no se prepare el partido regionalista para las elecciones generales y se presente porque podría tener tranquilamente dos representantes en las cortes.
    También me alegraría si se hiciese un pacto de izquierdas para que tuvieran representación en la comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la aportación, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ALEX:mi pronostico es
    PP:20
    PRC:11
    PSOE:8
    Se produciria el resultado por desgaste ,por la crisis,y por que el pp ,al igual que baleares y castilla-la mancha ,allí esta haciendo grandes esfuerzos,en una comunidad facil para ellos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la aportación Alex, es un escenario bastante probable en mi opinión el que comentas, prácticamente coincidimos en el pronóstico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Actualmente es imposible que en Cantabria ningún otro partido distinto al PP, PRC y PSOE tenga representación en el parlamento autonómico. Superar la barrera del 5% ( unos 20.000 votos aproximadamente) es harto difícil cuando ninguna otra formación ha llegado en los últimos 11 años a los 5.000 votos.

    En las elecciones generales se produce una cierta distorsión al no presentarse el PRC(hasta ahora, con la escepción de 1993). Por ello no se pueden extrapolar los votos que haya obtenido una formación política en las generales a las autonómicas.

    El PRC presentará a Revilla como candidato con toda seguridad ( la misma seguridad que tengo de que a partir de ahora este partido se presentará en las generales también).
    Además, ha conseguido actualmente tener una amplia base social que hasta hace unos 15 años era muy pequeña.

    Por otro lado, el PP no sólo es imposible que consiga una mayoría absoluta, es que desde 1999 pierde votos y escaños. En el caso del PSOE pierde también votos y escaños. ¿Quién los recoge por tanto? El PRC al que pronostico otra subida espectacular,dado el carisma de su líder Revilla, el plus que supone tener el gobierno de la comunidad y además los éxitos en sus reivindicaciones frente al poder central.

    Como consecuencia lo más probable es que el PP obtenga 15-16 escaños, el PRC 14-15 y el PSOE 8-9

    ResponderEliminar
  16. Anónimo dijo...
    En primer lugar felicitarte por el blog. Es el mejor de este tipo de los que he visto. Y en segundo lugar quería hablarte de Cantabria.
    En estos días está habiendo una polémica en Cantabria a costa del AVE, y finalmente parece que nos le van a dar pero por otra parte somos la comunidad más afectada por los recortes de Fomento, y nos han quitado la autovía Torrelavega-Solares (de vital importancia)así como otras infraestructuras.
    Por eso veo totalmente claro que el PSOE se va a pegar un batacazo electoral muy importante. El PRC podría resistir con los votos que se escapan del PSOE y el PP yo creo que subirá algo (aunque es difícil que llegue a la mayoría absoluta). Pero la verdad es que el PSOE va a sufrir un desgaste muy importante. Por otra parte, el candidato del PP no tiene gran tirón pero el alcalde de Santander (Íñigo de la Serna, PP) sí, y esto podría ayudar a la mayoría absoluta popular, ya que, en Santander capital siempre ha gobernado el centro-derecha desde que empezó la democracia, pero además este alcalde ha mejorado la ciudad mucho más que los anteriores, y esto supongo sumará.
    Finalmente quería comentar una posibilidad muy remota: Lola Gorostiaga (PSOE) es vicepresidenta regional pero en el último congreso regional del PSOE ganó de manera ajustada. Si a esto le añadimos los escaños que va a perder y la posibilidad de que el PRC se presente a las generales (perjudicando a ambos partidos pero más al PSOE), ¿no podría el PSOE permitir un gobierno del PP en minoría para no desangrarse más a costa del PRC? Es casi imposible, pero tampoco me parece descabellado.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los últimos comentarios.

    Acerca del comentario de Cántabro, estamos de acuerdo en que es muy difícil que entre en el parlamento una nueva formación, aunque yo no tengo tanta seguridad al respecto. Y tampoco estoy seguro de que Revilla se presente a las generales, aunque se esté rumoreando; desde luego sería muy interesante, le "robaría" uno o dos escaños a PP y PSOE.

    Por otra parte, creo que el declive del PP en Cantabria puede cambiar de tendencia en las próximas elecciones dada la coyuntura; coincidimos en que el PSOE sufrirá más desgaste. Coincidimos bastante en el pronóstico.

    Sobre el comentario anónimo, muchas gracias por la felicitación. Coincidimos nuevamente en que el PSOE puede sufrir un bajón importante; tendré que revisar en un futuro el pronóstico a la baja, de acuerdo con los comentarios que estáis realizando varios comentaristas acerca del tema.

    El tema del gobierno en solitario del PP, lo veo complicado, pero no imposible. La situación está realmente interesante.

    Un saludo, muchas gracias por participar. Espero que podáis seguir aportando al blog.

    ResponderEliminar
  18. me parece que desestimas el factor de que el PRC se beneficie de votos tanto del PP como del PSOE como crisis general de desconfianza hacia dos partidos estatales que cada uno a su manera no estan respondiendo a la crisis general. En el tema del AVE ademas no han estado a la altura ninguno de los dos. El PP perderá el 5% de su voto y el PSOE mas del 20 % del suyo. Esa es la percepción en foros, blogs, etc. A ello añadir que Revilla presentarña al PRC a las generales lo que da una fuerza de arrastre en posicionamientos propios a nivel del Estado fidelizando voto. Valóralo Juan pero me da que tus horquillas no tienen en cuenta el desgaste que les provoca Revilla (doy por hecho que se presenta) a los dos partidos-multinacionales

    ResponderEliminar
  19. Mi pronostico:

    PP: 19 (+1)
    PSOE: 8 (-1)
    PRC: 13 (+1)

    ResponderEliminar
  20. Este último pronostico está mal, 19+8+13 son 40 y de momento el parlamento cantabro tiene 39 diputados asi que intentalo de nuevo echando otra moneda.

    Yo me atrevo con otro pronostico en funcion de los últimos hechos del AVE, la crisis, la falta de liderazgo regional del PP, el tirón de Revilla, y que UPyD en Cantabria son una banda. PP 16(-1) PRC 16(+4) PSOE 7(-3)

    ResponderEliminar
  21. Gracias por los últimos comentarios.

    Respecto del primer comentario anónimo que incide en el auge del PRC, decir que esta entrada fue elaborada antes del "decretazo" (entrada del 24 de abril) y los comentarios y polémicas suscitadas al respecto, en particular en Cantabria y con Revilla. En mi opinión, el PSOE tendrá un bajón importante, pero no veo tan claro que el PP vaya a bajar, más bien creo que subira. También creo que los recientes acontecimientos pueden incrementar el resultado del PRC, si bien dependerá mucho de lo que haga Revilla. En cuanto a lo referente al PRC presentándose a las generales, en caso de concretarse sería un factor a tener muy en cuenta.

    Respecto del comentario en que se hace un pronóstico, muchas gracias por la aportación al blog, coincidimos bastante en el resultado. Únicamente comentar que te sobra un escaño por asignar, esperamos que puedas comentarnos un nuevo pronóstico subsanando el error.

    Acerca del último comentario anónimo, gracias por la aportación, es una opción factible a tenor de los recientes acontecimientos en Cantabria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Mi pronostico:

    PP: 18 (+1)
    PSOE: 8 (-2)
    PRC: 13 (+1)

    (PERDONAD POR EL ERROR)

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la aportación con tu pronóstico, coincidimos en el resultado. Espero que puedas seguir participando, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  24. A los que escriben que UPyD somos una banda les diria que se preocuparan mas de ver quienes somos, yo soy afiliado y no pertenezco a ninguna banda pertenezco a un partido de muy pocos años de sus inicios y que queremos poco a poco luchar por nuestra ciudad y region. Nosotros vamos a intentar llegar al 5% necesario y con nuestra honestidad y trabajo creo que lo podemos conseguir, animo a la gente a que nos pueda conocer. gracias

    ResponderEliminar
  25. En el caso de que UPyD entrara en el Parlamento de Cantabria, podría hacer cambiar el Gobierno cántabro, apoyando al PP, por lo que su papel puede resultar decisivo.

    Un saludo Juan Carlos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Xavi por el saludo pero UPyD no apoyara a ningun partido salvo que alguno firme el cambiar la ley electoral, aun asi seremos una fuerza politica responsable y apoyaremos segun entendamos que mejor estamos favoreciendo a la region de cantabria

    ResponderEliminar
  27. Yo me alegro de que UPyD se vaya quedar a una distancia enorme del 5% y así se evite que este partido siga ganando el protagonismo que no merece, de hecho el batacazo que se ha dado en Cataluña es el comienzo de su declive.

    ResponderEliminar
  28. Mi pronóstico:

    PP: 18 escaños (+1)
    PRC: 14 escaños (+2)
    PSOE: 7 escaños (-3)

    ResponderEliminar
  29. Pues yo, como cántabro, animo a mis convecinos a votar a UPyD. Es hora de que se modifique la Ley Electoral. Estamos gobernados por un bipartidismo totalmente interesado y corrupto. Es hora de que nos esforcemos un poco para cambiar la situación.

    ResponderEliminar
  30. CANTABRIA

    PP: 19
    PRC:14
    PSOE:6

    ResponderEliminar
  31. Otro Cántabro.

    Ya está claro que el PRC se va ha presentar a las generales y apostaría a que saca un par de parlamentarios, de todos modos uno no le quita ni dios. Me llama la atención que en la mayoría de las encuestas de los periódicos estatales no se tenga en cuenta esto. En las generales los resultados al congreso pronostico PP 2, PRC 2, PSOE 1. Y al senado PP 3, PRC 1, quedándose el PSOE sin ninguno.

    En cuanto a las regionales se nota un cierto aire de cambio, pero no creo que sea tan fuerte como para derribar la imagen de Revilla, que en ciertos círculos tiene mala prensa pero tiene un montón de fieles acérrimos. Por tanto el PP sólo conseguirá cambio de gobierno si es capaz de llegar a la mayoría absoluta, es decir 3 escaños más de los actuales, por muy mal que esté el PSOE, en Cantabria está muy cerca de su suelo y no creo que pueda perder mucho más de 1 o 2 escaños. Así que el PP tiene que conseguir que el PRC baje para poder aspirar al gobierno.

    Daniel

    ResponderEliminar
  32. Las encuestas de las generales que han salido hace un par de días no valoran al PRC para las elecciones, desde entonces ya no tienen mi confianza. Dan a Rajoy una mayoría absolutísima cuando aquí por ejemplo el PRC ya le puede quitar un diputado. Ya no me fio de esas encuestas...

    ResponderEliminar
  33. Sí Anónimo, es hora de cambiar el bipartidismo, pero si la única alternativa es UPyD, el mal menor es que nos quedemos como estamos.

    ResponderEliminar
  34. Hasta el Frente Nacional va a pasar a UPYD se estan trabajando más la calle y contar que en Cantabria tenemos a La Unión que es muy parecido a UPyD y como en Cataluña creo que le va a pasar por encima. UPyD tras la marcha de Mazarrasa quemo sus últimos cartuchos...

    ResponderEliminar
  35. Los descontentos que no van a votar al PSOE se van a ir al PRC. Creo que Revilla va a subir y bastante, puede haber sorpresa.

    Arriba Revilla!!! Viva Cantabria!!

    ResponderEliminar
  36. GENERACÍON NI psoe NI pp viva cantabria

    ResponderEliminar
  37. El PP no creo que consiga la mayoria absoluta, con otro candidato a lo mejor si pero con Nacho Diego lo va a tener dificil. El PSOE va a bajar clarisimamente (a ver si de una vez se va Lola ya) y el PRC creo se mantiene o incluso puede bajar ya que últimamente lo están haciendo muy mal y perjudicando a miles de cantabros sobretodo en municipios y pueblos pequeños donde se votaba mayoritariamente a Revilla. Puede haber algún partido minoritario que aumentará los votos, como UPYD o IU pero lo tienen muy díficil para entrar en el parlamento. También aumentará el porcentaje de votos blancos y nulos como castigo a los 3 partidos mayoritarios.

    ResponderEliminar
  38. Mi pronostico es el siguiente:
    PP:20
    PRC:13
    PSOE:6

    ResponderEliminar
  39. No se hasta que punto soy representativo, pero visto el blog y lo importante que resulta estimar el comportamiento del PRC en las urnas yo diria que tenemos datos nuevos:
    1º Revilla esta físicament muy tocado, le he visto varias veces y esta marrón, no transmite igual que antes.
    2º Repite continuamente el discurso del que se cree providencial, qpero con el mismo discurso ha defendido grandes fiascos, el fibro yeso, el ave que no va allegar y lo sabemos... No cero que con la misma historia vaya a conquistar mas
    3º El voto de castigo al PSOE que se palpa en la calle no puede ir al prc porque eso perpetuaria al pesoe y el voto critico de dentro del psoe no puede apoyar esta agonia que les va a dejar extraparlamentarios.
    4º Los carteles de la campaña del prc son patéticos, parece que los ha hecho revilla en persona, recuerdan a la campaña-suicidio de jesus cabezon al ayuntamiento. No es un argumento pero no creo que sea igual hacerlo bien que mal.
    5º El abandono de Mediavilla, ha provocado un debate, hay sucesion, Revilla se va y a quien estas entondes votando?, ¿A Marcano? ¿A de la Sierra? pues que se presenten ellos. Además, parece que es Revilla quien nombra a los jueces, no creo que el CPJ pueda asumir el gambito de una terna amañada. Una vez mas se ve que el regionalismo tiene pocos argumentos, y poco discurso. Mas alla de llamarse legitimista y providencial.

    Mi pronostico : ni idea, pero creo que tanto prc como psoe bajan así que alguien subirá

    ResponderEliminar
  40. Siento deciros que Revilla se va a presentar como candidato. Y me alegro de ello, ya que el PP en Cantabria no tiene nada que ver con el PP en otras comunidades, aqui esta lleno de de personas que no tienen para nada claro el ideal del partido, mas bien por su forma de analizar y de comportarse creo que devian de acoplarse al otro bando. No he visto cosa igual, en esta provincia reniego de ellos. Sin embargo el PRC ha sabido siempre apostar por lo que verdaderamente piensan y luchar por la región, es mas, fuera de cantabria Revilla es conocido y apreciado, y con ello nuestra provincia, no les ha quedado otra cosa que hacer coalición con el PSOE (a muy pesar mio) porque el PP en Cantabria (y me repito)no sigue las ideologias de toda la vida del partido (su gente basicamente, son personas que buscan su propio beneficio , por no llamarlos nuevos ricos). Lo ideal para mi seria que hicierán coalición el PP y PRC, cloro esta tendrian que cambiar el equipo del PP SOBRE TODO LA CABEZA, Y COMO ESO NO ES POSIBLE... pues mientras este el PRC... QUE hagan lo que estimen oportuno.

    ResponderEliminar
  41. El cambio en el poder en Cantabria es necesario por "higiene"política.El PRC actúa como los nacionalistas vascos y catalanes, se llevan la mejor parte del pastel porque son necesarios para las mayorías de los dos grandes y hay que acabar "ya" con esa rémora. Particularmente soy simpatizante de LA UNION ( única oposición seria, aunque extraparlamentaria), pero como no se presentan a las regionales, mi voto favorecerá a Cantabria que es lo que importa.

    ResponderEliminar
  42. estoy un poco desencantada porque me afilié a Upyd creyendo que era una esperanza para el panorama de Cantabria y me han decepcionado muchísimo; se vive del tirón de Rosa Díez y no se preocupan de los problemas de la región, mucho marketing y ninguna sustancia, además de la poca democracia interna del partido. Mano férrea.

    ResponderEliminar
  43. Soy de Santander,Cantabria desde siempre.
    He de señalar que el señor Miguel Angel Revilla aporta una imagen hacia España que no concuerda con lo que posteriormente hace.

    Bien es cierto que ahora nos conocen gracias a él y sus diversas participaciones en programas.

    Lo que en realidad aquí todos nos preguntamos es;¿qué ha hecho por nuestra Comunidad?

    Nos motivó con el ave que llegaría a Cantabria y todavía seguimos esperando.

    Creo que son temas que vemos mejor aquellos que los vivimos desde aquí.

    Gracias por todas vuestras aportaciones.Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  44. ESPERO QUE NO SEA CIERTO QUE ESTE BORRACHO GANE LAS ELECIONES ,QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS,ASI VA CANTABRIA,QUE EN VEZ DE TENER UN PRESIDENTE,TENEMOS UN REPRESENTANTE DE ANCHOAS

    ResponderEliminar
  45. En ningún caso se debe insultar, es la única condición que se pide para publicar en este interesante blog: respetémosla.

    ResponderEliminar
  46. Muchos esperamos que Revilla no vuelva a llegar al poder

    Por favor hago un llamamiento a todos aquellos que no van a votar por que se quedan confiados en casa creyendo que un voto es un voto.

    Animo,la opinión de todos cuenta
    Votad Votad Votad

    Santanderina

    ResponderEliminar
  47. Qué manía de meterse con Revilla, ¡con lo buenas que son las anchoas del Cantábrico! Bromas aparte, me parece muy bien que haya gente que opine que a los cántabros les iría mejor con el PP o con Revilla o con el PSOE. No sé nada de la política en esa comunidad, pero no termino de entender los ataques personales a ese señor. En general en la política española se tiende a descalificar a los adversarios y se habla muy poco de propuestas para mejorar las cosas.

    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar