viernes, 9 de abril de 2010

Elecciones Autonómicas 2011 - Castilla-La Mancha (Pronóstico inicial)

Poco a poco voy completando los pronósticos para todas las Comunidades Autónomas, y ya quedan varias con resultado ajustado y muy difícil de pronosticar, como es el caso de Castilla-La Mancha. Si bien se trata de una comunidad en la que siempre ha ganado el PSOE por mayoría absoluta, el desgaste de gobierno autonómico, la situación de crisis económica y la posible baza de Cospedal como candidata hacen suponer un resultado ajustado, como muestran algunas encuestas publicadas.

Como decía anteriormente, el PSOE ha ganado todas las elecciones autonómicas por mayoría absoluta, si bien en las de 1995, en un contexto de post-crisis como el previsible para 2011, con un PP en crecimiento antes de las elecciones generales de 1996(aunque creo que mucho mayor en el 95 que el existente en la actualidad) y con un candidato de muchísimo tirón como era Bono, estuvo cerca de perder la mayoría. El PP tiene en esta comunidad las mejores perspectivas desde hace tiempo, con una candidata con poder en Génova; sería interesante que algún castellano-manchego nos contara en detalle acerca de la imagen que Cospedal tiene en Castilla-La Mancha.

En esta Comunidad es muy difícil, por no decir casi imposible, que los partidos no mayoritarios obtengan representación, como es el caso de UPyD y IU. Si bien el porcentaje de corte es del 3% en cada circunscripción, los altísimos porcentajes de voto que obtienen PSOE y PP junto con la ley D'Hont le cierran el paso a los partidos minoritarios, y no creo que obtengan escaños.

IU no ha obtenido resultados muy buenos en esta comunidad, consiguiendo representación únicamente en 1991 y 1995. En cualquier caso, habría que considerar que Cayo Lara es de Ciudad Real, y le podría suponer un pequeño impulso, si bien es casi imposible que obtengan algún escaño.

Previsiblemente UPyD tampoco obtendrá representación en esta comunidad; los porcentajes de voto obtenidos en las pasadas elecciones europeas fueron inferiores a los logrados a nivel estatal.

Con el cambio introducido en la ley electoral, ha variado el reparto de escaños de la siguiente manera (aumentando en dos diputados hasta un total de 49):

Albacete: 10 escaños (=)
Ciudad Real: 11 escaños (=)
Cuenca: 8 escaños (=)
Guadalajara: 8 escaños (+1)
Toledo: 12 escaños (+1)

En principio, estudiando los resultados obtenidos en pasados comicios, el incremento de escaños favorecería a PP (en Gudalajara) y a PSOE (en Toledo), si bien podría ser otro el resultado, como vemos más adelante.

Con todo esto, algunas hipótesis serían las siguientes:

- La población crece anualmente un 0,85% en Albacete, un 0,94% en Ciudad Real, un 0,92% en Cuenca, un 3,5% en Guadalajara y un 2,9% en Toledo, y se mantiene la participación.

- Supongo que IU aumenta 2 puntos porcentuales en cada provincia, siendo un 50% de los nuevos votos procedentes del PSOE. Considero un 3% de aumento en Ciudad Real por el efecto que pueda suponer Cayo Lara.

- UPyD obtiene un resultado del 4,5%, similar al dato obtenido en el último barómetro del CIS a nivel estatal (4,4%); en las elecciones europeas 2009 obtuvo menores porcentajes que en el total nacional, como comentaba anteriormente. La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

Con todo esto, los resultados del pronóstico serían los siguientes:

Albacete
PSOE: 6 escaños (=)
PP: 4 escaños (=)

Ciudad Real
PSOE: 7 escaños (=)
PP: 4 escaños (=)

Cuenca
PSOE: 4 escaños (=)
PP: 4 escaños (=)

Guadalajara
PSOE: 4 escaños (+1)
PP: 4 escaños (=)

Toledo
PSOE: 6 escaños (=)
PP: 6 escaños (+1)

Castilla-La Mancha
PSOE: 27 escaños (+1)
PP: 22 escaños (+1)

Las horquillas serían PSOE 26-27, PP 22-23.

En esta ocasión la verdad es que me ha sorprendido el resultado obtenido, según el cual el PSOE revalidaría la mayoría absoluta con bastante holgura. El nuevo escaño en Guadalajara, pese a ser la provincia más favorable al PP, podría ser con mucha probabilidad para los socialistas. En cambio, el nuevo escaño en Toledo sería para PP. En Ciudad Real hay un escaño que bailaría muy fácilmente hacia el PP, dado que la diferencia es del orden de las decenas de votos, de manera que el resultado sería PSOE 6 PP 5; en mi opinión es muy probable que se de esta circunstancia, a pesar del resultado del pronóstico.

Nuevamente, considero algunas hipótesis alternativas para establecer finalmente el pronóstico con unas horquillas más amplias.

Suponiendo que se produjera un fuerte impulso en el PP debido a la candidatura de Cospedal, considerando un 10% adicional al análisis realizado, el resultado sería el siguiente:

Castilla-La Mancha
PSOE: 25 escaños (-1)
PP: 24 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 25, PP 24 (no hay escaños que puedan "bailar" según esta hipótesis)

Incluso en esta situación se reeditaría la mayoría absoluta del PSOE. Parece muy difícil que se altere la distribución de escaños PSOE 4 y PP 4 en las provincias de Cuenca y Guadalajara, y sería muy complicado que en Albacete y Toledo se produjera un resultado más favorable para el PP que el empate. De manera que "la partida" se jugaría en Ciudad Real, tradicional feudo socialista, donde sacarían el escaño de ventaja.

Por contra, si se produjera un desgaste adicional del PSOE debido al efecto de la crisis económica, cuantificado en la resta del 5% de votos al resultado inicialmente pronosticado para los socialistas, el reparto sería:

Castilla-La Mancha
PSOE: 25 escaños (-1)
PP: 24 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 25-26, PP 23-24.

Asimismo, he realizado la simulación suponiendo que el porcentaje de voto de UPyD procede en un 25% de PSOE y un 75% de PP, y en un 75% de PSOE y un 25% de PP:

Castilla-La Mancha (PP 75% - PSOE 25%)
PSOE: 28 escaños (+2)
PP: 21 escaños (=)

Las horquillas serían PSOE 27-28, PP 21-22.

Castilla-La Mancha (PP 25% - PSOE 75%)
PSOE: 26 escaños (=)
PP: 23 escaños (+2)

Las horquillas serían PSOE 25-26, PP 22-23.

Es curioso que pese a la pequeña cantidad de votos de UPyD, el diferente reparto cambiaría mucho la asignación de escaños, es un factor importante a tener en cuenta.

Con todo esto, el resultado comprendiendo el pronóstico inicial y las diferentes horquillas para todas las alternativas sería el siguiente pronóstico definitivo:

Castilla-La Mancha
PSOE: 27 escaños (+1)
PP: 22 escaños (+1)


Las horquillas serían PSOE 25-28, PP 21-24.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011 - Castilla-La Mancha

En todos los casos, el PSOE revalidaría mayoría absoluta. Es un dato importante a considerar que en todas las simulaciones, el reparto en las provincias de Cuenca y Guadalajara ha sido PSOE 4 - PP 4, parece que la elección se decidirá en las otras tres provincias. Personalmente, creo que es poco probable que el resultado sea tan abultado a favor del PSOE.

Finalmente, he preparado una simulación extrema, en la que se produjeran simultáneamente todas las circunstancias que favorecieran la pérdida de mayoría por parte del PSOE: incremento del 10% adicional para el PP por el efecto de Cospedal, reducción del 5% de PSOE por desgaste a causa de la crisis económica, y procedencia del voto de UPyD en un 75% de PSOE. Con estas circunstancias, el resultado sería de victoria del PP por un ajustado 25 a 24. El factor clave sería la ruptura del equilibrio 4-4 en la provincia de Guadalajara, la más favorable al PP, pero para ello tendría que obtener una ventaja en votos bastante grande (del orden de 15.000), lo cual parece poco probable, dado que en 2007 hubo prácticamente un empate a votos. Por tanto, de acuerdo con mi pronóstico se produciría la octava mayoría absoluta consecutiva del PSOE.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011 - Castilla-La Mancha

226 comentarios:

  1. Yo creo que Castilla La Mancha es una de las Comunidades Autónomas en la que más probable es el cambio en 2011. Recordemos que en esa región el comportamiento electoral cambia considerablemente dependiendo de la elección de que se trate. Si bien todas las elecciones autonómicas han sido ganadas por el PSOE, ese mismo partido no vence en unas elecciones generales desde 1993. La posibilidad real de cambio la veo en hechos tales como el resultado electoral de las generales de 2008. El PP ganó en todas las provincias de Castilla La Mancha, y por ende en el conjunto de la región. En la provincia de Toledo, la lista del PP, encabezada por Arturo Tizón, ganó por 10 puntos frente a la lista del PSOE, encabezada por José Bono, que fue Presidente regional durante más de veinte años. En Ciudad Real, provincia en la que los socialistas ganaron en 2004, el PP dio la vuelta al resultado en 2008. Creo que la elección será muy disputada. Ciudad Real, con número impar de diputados será clave. No creo que el PSOE consiga 7 de los 11 diputados que se eligen en dicha provincia. El que gane, lo hará con un escaño de diferencia: 6-5. En Guadalajara, no es descartable que el PP consiga deshacer el empate a su favor.

    Mi pronóstico es que si la crisis no remonta, y Cospedal hace una buena campaña, el PP ganará en Castilla La Mancha. Si el PP ha ganado allí en 1996, 2000, 2004, 2008,y en las últimas elecciones europeas, la tendencia natural es que gane en 2011, después de 28 años de gobierno socialista.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que el PSOE no puede aspirar a gobernar en más comunidades que las que gobierna ahora. De cambiar un gobierno autonómico será en las comunidades socialistas: Aragón, Baleares, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha (más Cataluña en 2010 y Andalucía en 2012).

    En Extremadura y Castilla-La Mancha se aprecia desgaste después de gobiernos socialistas durante toda la democracia, a lo cual se suma el "efecto Cospedal", ya que el nombramiento como número 2 del PP de esta señora le ha dado un gran conocimiento a la gente. En Aragón la renuncia de Marcelino Iglesias y la llegada de Luisa Fernanda Rudi perjudica doblemente al PSOE. En Asturias Álvarez Cascos puede terminar con un gobierno socialista que se ganó por los pelos. Y en Baleares aunque el PP baje por la corrupción de Jaume Matas, también lo hará Unió Mallorquina, socio del PSIB.

    En cambio, las comunidades del PP gozan de mayorías holgadísimas que en ningún caso se perderán: Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid.

    Dejo fuera las comunidades gobernadas por otros partidos (Cantabria, Navarra y Canarias), dentro de las cuales el único cambio posible podría ser en Cantabria.

    Me ha gustado mucho la página. Espero ansioso los datos de Navarra y Baleares, complejos por la cantidad de partidos que intervienen y por las novedades en estas elecciones (en Navarra la creación del PP y en Baleares el efecto de la corrupción en el PP y en Unió Mallorquina).

    Ya que en el País Vasco no hay autonómicas, te quería preguntar si tienes pensado hacer un pronóstico sobre las elecciones a diputaciones forales vascas, que en el País Vasco son tan importantes o más que el Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, una vez más, imprescindibles para el blog.

    En relación con el comentario de Jose Asturias, estoy bastante de acuerdo en que Castilla-La Mancha tiene posibilidades de cambio de mayoría, el resultado puede ser muy ajustado. En el pronóstico favorable al PSOE creo que ha pesado bastante el método empleado, en el que el desgaste de PSOE se alimenta básicamemte de nuevos votantes de IU y PUyD; en esta comunidad, PP y PSOE obtienen porcentajes muy altos, y los partidos minoritarios porcentajes bastante bajos, de manera que parece claro que falta por considerar un factor de desgaste adicional en futuras revisiones de la entrada. Pero en principio he preferido continuar con el mismo esquema básico para todas las Comunidades, y posteriormente, evaluar los posibles fallos, estudiar los comentarios y aportaciones así como la evolución de los acontecimientos, y revisar los pronósticos en una futura ronda de posts, incluyendo más peculiaridades en cada comunidad.

    Creo que el resultado en Castilla-La Mancha será muy probablemente 25-24, a favor de uno u otro partido; en principio, con los primeros cálculos realizados veo más probable el PSOE 25 PP 24, si bien quiero analizar la evolución en el número de votos en la provincia de Guadalajara en las diferentes elecciones autonómicas.

    En relación con el segundo comentario, efectivamente parece complicado que el PSOE gobierne en alguna nueva comunidad. Me alegro de que te haya interesado el blog.

    Los casos de Navarra y Baleares, la verdad es que son muy complicados, ahí necesitaré especialemente que comenten la entrada los lectores para poder efectuar revisiones a los pronósticos en un futuro. Pero también Aragón, Cantabria, etc. son muy difíciles de pronosticar.

    En relación con el País Vasco, me parece muy buena idea lo que comentas acerca de las elecciones a diputaciones forales, habrá que hacer una entrada al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan

    Soy el que te hizo el anterior comentario, la verdad es que encontré este blog por casualidad (buscando precisamente resultados para Baleares y Navarra) y me gustó mucho. Alguna vez he hecho mis cálculos sencillitos con una hoja de Excel pero lo tuyo es mucho más profesional.

    Te comentaba el caso de Navarra porque aunque ahora hay 5 partidos en el parlamento, en realidad es como si hubiera 7 a tener en cuenta. Me explico: actualmente están UPN, Nafarroa Bai (a su vez unión de cuatro partidos nacionalistas vascos, entre ellos el PNV), PSN-PSOE, IUN y CDN. A ellos hay que sumarle el nuevo PP de Navarra (es el curios caso de ser la única comunidad en la que el PP parte de cero). Y también hay que tener en cuenta los votos nulos de las candidaturas ilegalizadas (Batasuna, ANV, etc.) ya que este voto puede mantenerse o puede desplazarse (lógicamente hacia Nafarroa Bai). En resumen, considerando a Nafarroa Bai como cuatro partidos, y sin contar a Batasuna ni UPyD (por motivos distintos, obviamente), habrá... ¡9 partidos en el parlamento (incluyendo al PP que ahora no está)! Un récord compartido con otra comunidad a la que me referiré luego. Todo ello la hace en mi opinión la comunidad más impredecible de todas.

    ResponderEliminar
  5. (continúo el comentario anterior)


    En cuanto a Baleares, actualmente ostenta el récord con 9 partidos, agrupados en 6 candidaturas y en 5 grupos parlamentarios. Es un poco más predecible que Navarra ya que no entra el factor sorpresa de la creación del PP que es lo que distorsiona el mapa en dicha comunidad. Y los recientes casos de corrupción le aportan mucho interés al estudio.

    Aragón la veo difícil de pronosticar, aunque no tanto como las otras dos. Creo que las tendencias se ven: caerán PSOE y CHA, se mantendrá el PAR y subirán IU y PP. Por lo que conozco, es la comunidad socialista donde mejor imagen se tiene del PSOE como gestor, y desde 1995 el PSOE no ha parado de crecer en escaños, siendo la comunidad que mejor se ha recuperado con diferencia de la crisis del PSOE de las autonómicas de 1995 (comparada con Madrid o Valencia que son otras que perdieron por aquella época), recuperando casi los resultados históricos de 1983. Eso sí, se verá afectada por la ciris económica, el abandono de Marcelino Iglesias y la llegada de Luisa Fernanda Rudi. Eva Almunia no parece tener para el PSOE el mismo tirón electoral que Luisa Fernanda Rudi para el PP, y además Almunia es menos conocida que Rudi. Todo ello puede provocar un traspase de votos del PSOE a IU y CHA y, teniendo en cuenta que la suma PP+PAR está sólo a tres escaños de la PSOE+IU+CHA, está claro que puede darse un vuelco. En cualquier caso, sería el PAR quien decidiría con quien gobierna. No hay que olvidar que el PAR en Aragón es como Unió Mallorquina en Baleares: va cambiando de socio entre PSOE y PP, manteniéndose siempre en el gobierno a cambio de su apoyo.

    En cuanto a lo que te comentaba del País Vasco, quiero arreglar un error y es que las elecciones que se juegan técnicamente se llaman "Juntas Generales" y no "Diputaciones forales". Las Juntas Generales son los parlamentos de cada provincia, y las diputaciones los gobiernos elegidos por dichos parlamentos. Son un caso único en España debido a que son las únicas elecciones a nivel de provincia, ya que en el País Vasco por el tema de los fueros el poder está compartido entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales que son verdaderas semi-autonomías. Éstas tienen muchas competencias muy importantes sobre las que no puede actuar el Gobierno Vasco (recaudación de impuestos, gestión de carreteras, transporte interurbano, etc.), y otras compartidas (turismo, administración, etc.) Actualmente el PNV gobierna las tres diputaciones aunque sólo ganó en una. Como ves, me interesa mucho el tema porque soy de allí, y de hecho aquí se consideran las Juntas Generales como unas autonómicas.

    Disculpa que me haya ido del tema, al final he hablado de todo menos de Castilla-La Mancha! De esta comunidad me gustaría comentar la importancia que tiene para Izquierda Unida, ya que es una oportunidad muy buena que tiene de volver a tener representación. Actualmente IU sólo tiene representación en la mitad de los parlamentos autonómicos (en 9 de los 17), en algunos casos con una representación mínima (sólo un diputado en Murcia, País Vasco, Aragón y Baleares). No hay que olvidar que en sus buenos años llegó a tener representación en todas las comunidades salvo en Galicia, y en concreto una representación más holgada que la que tiene ahora. Puede que sea la última oportunidad de IU para volver a ser algo de lo que fue.

    Termino felicitándote por la profesionalidad del blog y por lo interesante de los contenidos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eneko Bloguero, muchas gracias por las aportaciones tan extensas. Cuanto más participéis los lectores, mucho mejor.

    Me alegro de que te guste el blog, espero que puedas seguir leyéndolo y participando.

    Efectivamente, la situación en Navarra es muy interesante; habrá que analizar la situación, aunque los pronósticos que se realicen no creo que tengan mucha fiabilidad, dada la complejidad por el gran número de partidos, con la componente añadida de que aparecen nuevas fuerzas políticas (PP, UPyD). Coincido en que es la comunidad más impredecible.

    La situación en Baleares también es muy compleja y difícil de pronosticar. En Aragón un poco menos, pero como dices hay varios partidos, y el PAR podría tener la clave.

    Yo también me confundí con la denominación de las diputaciones/juntas en el País Vasco; en cualquier caso es una idea muy buena, y habrá que hacer una entrada acerca de los posibles resultados. Espero que puedas colaborar para mejorar la entrada cuando se publique, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una zona que, por lo que comentas, conoces perfectamente.

    En relación con lo que dices de que te has ido del tema, lo importante es que los lectores hagáis aportaciones, y ésta ha sido muy buena, tocando varios temas, aportando información muy valiosa, etc. Da igual la ubicación del comentario.

    Acerca de IU y Castilla-La Mancha, creo que no van a obtener representación con bastante seguridad. IU en mi opinión va a volver a algún parlamento autonómico en que no estaba presente, pero en Castilla-La Mancha lo tiene muy difícil, dado que se dan dos circunstancias que le perjudican: porcentajes de voto habituales no muy altos, y altísimos porcentajes de voto de los dos partidos mayoritarios, que con la Ley D'Hont la condenan a estar fuera de las Cortes. Creo que IU va a mejorar bastante sus resultados, en un contexto parecido al de 1995-1996 en que vivió sus mejores resultados electorales, pero en esta ocasión creo que no van a experimentar una subida tan grande como en aquella época.

    Un saludo Eneko Bloguero

    ResponderEliminar
  7. Me he permitido la licencia de hacer un pseudoestudio de lo que podrían ser los resultados en unas hipotéticas elecciones al parlamento navarro.
    Las premisas son las siguientes:
    -Bajada de 6 puntos del PsN por el desgaste de la crisis.
    -Subida consecuente de la derecha PP+UPN de 2,5 puntos entre los dos (he calculado que de los votos de la derecha en estas elecciones el 60% serían para el PP y el 40% para UPN).
    -Subida de 1,5 de IUN (procedente de la desafección al PSN).
    - El 3,7 % de los votos para UPyD (es lo que estiman las encuestas a nivel nacional en estos momentos).
    -subida del 2,5 % para Na-Bai (creo que subirá, si bien, igual la subida es excesiva).
    -Desaparición del CDN: Ésta lleva siendo la tendencia en las últimas convocatorias. Los votos procedentes de los simpatizantes de la derecha se agruparán en torno al PP y UPN.

    Pues bien, los resultados serían curiosos: Constando el Parlamento navarro de 50 escaños ( a mi entender craso error por ser número par y pudiendo por tanto darse empates) efectivamente, nos encontramos ante un escenario de empate entre dos bloques:
    pp 14 escaños (+14)
    Na-Bai: 14 escaños (+2)
    UPN: 9 escaños (-13)
    PSN: 8 escaños (-4)
    IUN: 3 escaños (+1)
    UPyd: 2 escaños. (+2)

    Mayoría Absoluta = 26 escaños

    Coaliciones posibles:

    PP+UPN+UpyD= 25 escaños
    Na-Bai+PSN+UPyd= 25 escaños

    En fin, de darse esta situación sería hastamente complicado imaginarse lo que podría ocurrir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Corrección de errores:

    -En la segunda coalición quería decir:
    Na-Bai+PSN+IuN= 25 escaños
    -Hastamente=hartamente

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Enorabuena por el blog nuevamente. Yo soy un aragonés y el panorama electoral en mi tierra es complicado, pero me aventuraré ha hacer mi propio pronóstico de lo que ocurrirá en las elecciones del 2011.

    Actualmente tienen representación el PSOE, PP, PAR, IU y CHA. Dudo mucho que UpyD obtenga representación en Aragón porque además no hace mucho tiempo hubo discrepancias internas entre la sede de UPyD en Aragón y la de Madrid, por lo cual no creo que obtengan ningún escaño en las autonómicas. Únicamente servirá de cesta para votos de decepcionados con el resto de opciones. El pronóstico es complicado ya que hay cambios en muchas variables. Para empezar, hay que destacar que Aragón es un bastión socialista y que cada elección va aumentando en votos. De alguna manera eso lo podemos atribuir a la buena gestión y al efecto marcelino, un candidato muy querido por la gente. Aragón ya ha salido de la crisis, y la gestión es bien vista por los ciudadanos, pero el hecho de que marcelino no se presente y en su lugar esté Eva Almunia hace disparar las alarmas en el cuartel socialista. No se sabe muy bien que impacto tendrá almunia, es cierto que fue una brillante consejera de educación, pero todavía no tiene esa conexion especial con el electorado y la gente como tenía Marcelino. Entre eso, y el desgaste o descontento con el gobierno central, auguro una bajada en porcentaje de votos, pero seguirá siendo la fuerza más votada. En cuanto a su socio actual del gobierno, el PAR, cabe decir que ellos querrán estar en el gobierno sea con el PSOE o con el PP. Pero debido a los casos de corrupción y al efecto Rudi en el PP, se pronostica un importante descenso en su porcentaje de votos, que traducido a escaños puede que le quitase peso a la hora de compañero de gobierno. CHA, se mantendrá, quizás vea aumentado mínimamente su presencia debido al trasvase de votos por parte de los socialistas, pero dudo que consiga una importante subida. La última fuerza a analizar es IU,que en Aragón ha sabido mantener un electorado fijo importante y posiblemente sea el partido que mayor subida experimente. Cabe resaltar que será muy importante todo que vaya sucediendo en Aragón y la campañas que ambos partidos preparen, debido a que si Eva Almunia o La Rudi saben convencer harán decantar la balanza.
    Por todo lo anterior expuesto me aventuro a dar este resultado.
    PSOE 29 escaños
    PP 27 escaños
    PAR 5 escaños
    CHA 4 escaños
    IU 2 escaños

    Saludo¡¡ Más adelante ya iremos haciendo más pronósticos. Opinad compañeros
    Aragones De monegros

    ResponderEliminar
  10. Yo en cambio creo que los resultados en Aragón serán algo parecido a esto:
    Psoe 28(-2)
    pp 27 (+4)
    Par 8 (-1)
    Cha 3 (-1)
    Iu 1 (=)

    Parlamento 67 escaños.
    Mayoría Absoluta: 34 escaños.

    Coaliciones
    Psoe+Cha+iu = 32 (insuficiente)
    Pp+Par= 35
    Psoe+par=36

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los últimos comentarios; es estupendo que propongáis vuestros pronósticos, que por un lado me pueden servir para modificar alguna de las hipótesis empleadas, y que también podréis contrastar con los resultados cuando se produzcan las elecciones.

    Las dos autonomías que habéis comentado son muy complejas. En el caso de Navarra creo que mi pronóstico coincidirá en algunos puntos (subida de Nafarroa Bai, gran bajada de PSOE, más que por la crisis, por los acontecimientos tras las pasadas autonómicas) pero diferirá en otros (no creo que la representación que obtenga el PP sea tan alta, según algunas encuestas obtendría de 5 a 7 escaños; quizá sea mayor, pero no creo que obtenga más representación que UPN). En principio, la entrada acerca de Navarra la dejaré para el final.

    En cuanto a los realizados para Aragón, creo que mi pronóstico será similar a los vuestros: pequeña bajada de PSOE, subida de PP, bajada de PAR (difícil de cuantificar), y creo que habrá una subida de IU y quizá Chunta, aunque no tengo mucha información para cuantificar este último punto. Habrá que estudiar la posible irrupción de UPyD pese a los problemas internos que comentáis, no he mirado nada al respecto.

    En los próximos días publicaré la entrada acerca de Aragón, y quizá la de otra comunidad de pronóstico más claro (La Rioja o las ciudades autónomas son buenos ejemplos).

    Un saludo, una vez más gracias por participar.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra ver previsiones sobre las comunidades con muchos partidos y por tanto las más difíciles de predecir (Navarra, Aragón y Baleares).

    En el caso de Navarra, estoy convencido de que el espacio de UPN y del PP no permitirá a UPyD ni al CDN obtener representación. En cuanto al pronóstico, hay que decir que el PP no ha hecho una buena transición. Tardó más de un año en hacer el congreso constituyente y además tuvo problemas internos (entre los partidarios de Santiago Cervera y los de Nieves Ciprés). No hay que olvidar que el presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera, no se va a presentar a las autonómicas para que su escaño en el Congreso de los Diputados no pase al siguiente de la lista que presentaron UPN y PP, porque el siguiente es de UPN y el PP perdería otro parlamentario. Y también es importante recordar que UPN presentará como candidata a Yolanda Barcina, una candidata muy conocida en Navarra (al contrario que el PP que sigue sin candidato), y además muy apreciada entre el electorado del PP. UPN tiene dos sectores, uno más cercano al PSN que es el de Miguel Sanz, y otro más cercano al PP que es el de Yolanda Barcina. Esto ayudará a que UPN saque muchos mejores resultados que el PP. De hecho, esa tendencia es la que señalan las encuestas. En la siguiente dirección (http://es.wikipedia.org/wiki/Nafarroa_bai ) se pueden consultar los resultados de todas las encuestas publicadas hasta ahora.

    Por otro lado, en Navarra no creo que Nafarroa Bai saque más de doce escaños. Aparte de los numerosos problemas internos de los cuatro partidos que la componen (PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar y Batzarre), hay que recordar que Nabai siempre saca mejores resultados en las encuestas que los que finalmente ocurren. En las elecciones de 2007 los resultados le daban como fuerza más votada en Pamplona y finalmente UPN le sacó una diferencia muy abultada. Y en las elecciones generales de 2008 el porcentaje de voto fue idéntico al de 2004. Al final, todas las encuestas le ponen como mejor de lo que va a quedar, y ese factor también hay que tenerlo en cuenta.

    El caso de Aragón, como ya comenté, es único en España. De las comunidades que perdió el PSOE a mediados de los 90 (Madrid, Valencia, Murcia) ha sido la única que ha recuperado, y ha ido creciendo en votos elección tras elección. En ese caso sí que coincido con vosotros (desgaste del PSOE y PAR, subida de PP, IU y CHA). En esta comunidad, al igual que en otras como Cataluña, se ha producido en los últimos años un trasvase de votos de los socios minoritarios del PSOE a este partido, y todo apunta a que estos votos volverán a esos partidos (ICV y ERC en Cataluña; IU, PAR y CHA en Aragón).

    ResponderEliminar
  13. Yolanda Barcina lo tiene que estar pasando mal. Se le nota que es más del PP que el Presidente fundador, el Presidente de honor y el Presidente naciona juntos, y sin embargo, por cosas de la vida, en este caso,por cálculos de conveniencia personal y electoral, tiene que encabezar la candidatura de un partido regionalista como es UPN. En cualquier caso, considero que el PP ha hecho muy bien en reaparecer en la Comunidad Foral. No es lógico que un partido nacional esté ausente en una parte del territorio. Por otro lado, un partido regionalista como es UPN, carece del sentido de Estado y de la vocación nacional que sí debe tener un partido de implantación en toda España. Me parece exagerado atribuir al PP 14 diputados en el Parlamento foral. Sin bien es cierto que lo natural es que a medio y largo plazo, se vayan igualando PP y UPN, hasta que el PP se consolide como principal referencia del centro derecha en Navarra. Así ocurrió en Álava, así ocurrió en Aragón, y así deberá ocurrir en Navarra.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, ante todo, por tus análisis. Son de agradecer por el rigor, por la transparencia de las deducciones y por la imparcialidad.
    Hago este comentario desde Castilla-La Mancha y advierto que no soy votante fiel de nadie, pero que en 2011 votaré a Barreda.
    Preguntas por la percepción que se tiene aquí de Dolores de Cospedal. Por supuesto, Cospedal no tiene nada que ver con ninguno de los anteriores candidatos que el PP ha presentado por esta región, sean de aquí o no, como Adolfo Suárez en su día. La permanente presencia de Cospedal en la televisión hace que sea tan conocida como Barreda, así que el PP tiene la propaganda hecha desde hace tres años. Es difícil saber cuál es la percepción general, la opinión que suscita Cospedal. Supongo que los votantes y simpatizantes del PP están muy contentos con ella, porque por fin tienen un candidato con cierto tirón. El problema es que se asocia siempre con Rajoy, que no es un político que arrastre a las masas precisamente.
    Ahora bien, el momento decisivo ha sido la postura del PP y de Cospedal en concreto acerca del Estatuto de Castilla-La Mancha. Es un tema sin trascendencia social salvo en el asunto del trasvase del Tajo al Segura. Cospedal, esto lo ha entendido todo el mundo, ha tenido que plegarse a las presiones del PP murciano. Sin entrar en el asunto en sí, diré que en las semanas posteriores a la decisión del Congreso de Madrid, no hay acto de Cospedal que no tenga la presencia de agricultores que la abuchean y le gritan que se presente por Murcia.
    No sé si el efecto trasvase se diluirá y serán capaces de remontar este momento. Pero reproduzco aquí el comentario de una compañera de mi trabajo, votante del PP: "Cospedal iba a ganar en 2011, pero ahora es imposible que gane: los agricultores, votantes del PP, no le van a votar".
    Habrá que esperar a que se publique otro barómetro que recoja el efecto trasvase.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por vuestros tres últimos comentarios, tan extensos e interesantes.

    Acerca del comentario de Eneko Bloguero, coincidimos en que CDN probablemente no obtenga representación, y en lo referente a UPyD, en mi pronóstico para Navarra incluí un posible escaño, si bien es muy difícil saber la evolución electoral de esta formación. En el reciente barómetro del CIS, ha bajado bastante su porcentaje en el total nacional (de un 4,4 a un 3,3%); tendré que revisar a la baja sus porcentajes en adelante.

    En cuanto a NaBai, comentas que no crees que pase de 12 escaños; en mi pronóstico le asigno 13, de manera que coincidimos bastante en la cirfa de diputados.

    Acerca de UPN y PP, es muy difícil cuantificar el número de votos que tendrá cada formación con este nuevo planteamiento; en el pronóstico le di un tercio de los votos de UPN al PP, aunque quizá sea excesivo, y tendría que contemplar una nueva hipótesis alternativa en la revisión de la entrada, con un porcentaje del 25%.

    Acerca del trasvase de votos desde el PSOE a otros partidos, coincido en que habrá un flujo de votantes desde los socialistas hacia IU, ICV y CHA, si bien en el caso de ERC lo veo más complicado, parece que Esquerra se va a dar un buen batacazo en las próximas autonómicas.

    En relación al comentario de Jose Asturias, probablemente tengas razón, y a largo plazo, el PP se consolide con la fuerza mayoritaria de centro-derecha en Navarra, pero creo que va a tardar bastante. De momento, en las próximas autonómicas parece que el PP tendrá pocos escaños, y habrá que ver lo que ocurre en las próximas elecciones generales por la circunscripción de Navarra; en caso de que se presenten como fuerzas separadas, podría darse el caso de que se repartieran los dos escaños ganados en 2008, pero también podría quedar el PP sin representación, dato a tener en cuenta.

    Finalmente, acerca del comentario de Fernando, estoy de acuerdo en que los recientes acontecimientos han sido un mazazo para las aspiraciones de Cospedal; probablemente, mucha gente no comprenderá la extraordinaria importancia electoral que el tema del agua tiene en Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón.

    Los resultados en CLM van a estar muy ajustados, y creo que la clave estará en pocos escaños, de manera que puede ser muy trascendente el asunto del Estatuto.

    Un saludo, gracias por participar, y lo siento por la tardanza en las resúestas, he estado bastante desconectado en las últimas semanas.

    ResponderEliminar
  16. En relación al post de Fernando, no comparto su opinión. En el tema del agua, con mucho marketing del PSOE, el PP no va a perder significativamente votos, pues se ha notado la trampa de Barreda, buscando solo el rédito político, igual que en Aragón.
    Con la gente del PP que hablo, Cospedal tenía y sigue teneindo buena imagen, no se ha deteriorado.
    Y repasad los resultados de las generales del 2.008 y las europeas, para medir como están las cosas.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el comentario, desde luego la situación en Castilla-La Mancha da mucho juego. Creo que el resultado será bastante ajustado.

    En mi opinión, el tema del agua sí que puede restarle algunos votos a Cospedal, aunque sería difícil cuantificarlo; en cualquier caso, no creo que sea algo masivo.

    Como dices, en las europeas y generales el resultado es muy favorable al PP históricamente y especialmente en las últimas convocatorias, pero el PSOE siempre obtiene mejores resultados en las autonómicas.

    Estaremos atentos. Muchas gracias por participar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Mi pronostico es el siguiente:
    PSOE:25
    PP:24

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la aportación Alex, coincidimos bastante en el pronóstico, teniendo en cuenta los comentarios realizados tras la elaboración de mi primer pronóstico, en los cuales corregía a la baja la estimación de los socialistas; creo que el resultado será 25-24 para uno de los dos partidos. En principio creo que la balanza caerá del lado socialista, pero va a estar muy igualado; espero hacer revisiones de la entrada con nuevos pronósticos en unos meses.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. La encuesta publicada por El Mundo de Sigma2 el día 31 de mayo(precisamente el día de Castilla La Mancha) daba al PP una horquilla de 26-29 escaños por 20-23 del PSOE, un resultado muy difícilmente verosímil. Es más, me puse a leer bien las preguntas que habían hecho a los encuestados, porque esos resultados parecerían de unas generales más que de unas autonómicas. Apoyo mi opinión en que Barreda salía con un aprobado claro (un 6'4), mientras que De Cospedal no llegaba al aprobado. ¿Cómo va a ganar con mayoría abosluta alguien que no aprueba entre el electorado?
    El caso es que la pregunta que se le hizo al encuestado no aparecía reflejada en El Mundo y no doy credibilidad alguna a dicha encuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola, me gusta este blog que he encontrado por casualidad, ya inmersa en la preparación de campañas y candidaturas. Aunque reconozco que mi opiníón dificilmente es imparcial, intentaré conseguirlo.
    En Castilla la Mancha, hay variables poco cuantitativas que no se deben olvidar a la hora de elaborar un pronósico.

    a) Es la primera vez que una candidata del pp aguanta en castilla la mancha mas allá de quince días.

    b) El PSOE lleva gobernando muchos años y ha perdido dos cosas para mi imprescindibles, la capacidad de ilusionar a nuevos votantes y la fuerza en la comunicación.

    c) A la candidata del pp se la percibe en muchos sectores como alguien que viene un "ratito" a hacerse cuatro fotos y eso la perjudica.

    d) Temas como los del agua, el ATC... hacen que se note que Maria Dolores Cospedal tiene más hipotecas que Barreda con su partido.


    Sincermanente, creo que es complejo, pero en mi opinión hay pocos escaños que puedan moverse, ya que al existir poca población son necesarios un número de votos muy importantes. Aunque estoy segura que el PSOE perderá apoyos y mantendrá por la mínima la Junta.

    Belén

    ResponderEliminar
  22. Encuesta de SigmaDos para El Mundo
    Publicada: 31/05/2010
    Fecha de consulta: mayo 2010
    Tamaño: 750 entrevistas

    49'7 % (26-29): PP --> M. D. Cospedal (4'56)
    41'4 % (20-23): PSOE --> J. M. Barreda (5'82)


    Encuesta de Celeste-Tel para La Tribuna
    Publicada: 28/06/2010
    Fecha de consulta: 7-10 mayo 2010
    Tamaño: 2.000 entrevistas

    47'4 % (25): PSOE --> J. M. Barreda (6'1)
    45'0 % (24): PP --> M. D. Cospedal (4'8)


    Evidentemente es más fiable una encuesta de 2.000 entrevistas que una de 750. Pero es que además, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo no guarda relación en sus propios resultados. Le dan mayoría absoluta y una subida de más de 10 puntos a alguien a quien ponen una nota de 4'5 y suspendes, con una caída de casi 10 puntos a un político al que le dan una de las notas más altas de todas las encuestas que se hicieron (5'82).

    Insisto en que la encuesta de El Mundo me parece más de cara a Generales que de Autonómicas. Me hubiera gustado saber qué se preguntaba, porque parece que o la gente mintió(en cuyo caso no se cocinó bien la encuesta) o no se preguntó bien.

    El resultado de la encuesta de La Tribuna es mucho más ajustada a la realidad, según mi criterio. En dicha encuesta suben 3 puntos la abstención y el PSOE perdería 60.000 votos que se irían a dicha abstención. El PP sube en porcentaje pero en votos sólo 16.000, mientras que UPyD tendría 26.000 votos.

    He leído que esas entrevistas se hicieron en medio rural. Ya se sabe que la gente del "campo", y yo escribo desde un pueblo de campo, por lo que no lleva implícita ninguna connotación peyorativa, la gente del medio rural, en la que la agricultura y explotaciones son más importantes, el voto al PP es más alto. Por tanto, computando grandes y medianas ciudades, diría que el PSOE ganaría al menos 2 puntos más.

    Importante destacar que en la provincia de Ciudad Real es donde más ventana hay entre PSOE y PP, ya que es la provincia que podría dar la victoria. Y también destacar, que la diferencia del PP en Guadalajara sobre el PSOE se recorta a 2 puntos. La utiliación del incendio trágico del Alto tajo y el caso Central Nuclear que tiene dividido al PP, explicaría este recorte del PSOE.

    Espero haber hecho una reflexión acertada, amena y práctica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los comentarios, la entrada sobre Castilla-La Mancha sigue suscitando mucho interés.

    Interesante Xavi lo que comentas acerca de la encuesta; en cualquier caso, en esas fechas se acababa de anunciar el "decretazo" y en general el PP tuvo una subida importante, pero pasado el momento "en caliente" creo que irán bajando en las encuestas.

    Hola Belén, muchas gracias por el comentario y el análisis que realizas, me ha interesado muchoo. Estamos de acuerdo en muchos puntos de los que comentas, aunque seguro que serás mejor conocedora que yo de la situación. También coincidimos en que el PSOE perderá apoyos, desde luego creo que el resultado probablemente será 25-24 para uno de los dos partidos. En este momento me decantaría por el PSOE, pero es realmente impredecible, y por tanto, apasionante. Me alegro de que te guste el blog.

    Muy interesante Xavi el último comentario con la comparativa de las encuestas, me ha gustado mucho que aportaras los datos para que cada uno pueda comparar, sería ideal en otra ocasión incluir el link. Muy buena aportación, gracias de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. CUENCA:
    PP: 4
    PSOE: 4

    GUADALAJARA:
    PP: 5
    PSOE: 3

    ALBACETE:
    PP: 5
    PSOE: 5

    CIUDAD REAL:
    PP: 5
    PSOE: 6

    TOLEDO:
    PP: 6-7
    PSOE: 5-6

    Por lo tanto CASTILLA LA MANCHA quedaria asi:
    PP: 25-26
    PSOE: 23-24

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la aportación de tu propio pronóstico detallado, es un resultado que entra dentro de lo probable, una victoria del PP por la mínima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Cospedal: 26 escaños
    Barreda: 23 escaños

    ResponderEliminar
  27. GOLPE DE EFECTO DE BARREDA, NUEVA METEDURA DE PATA DE DE COSPEDAL

    La semana pasada se conocieron algunos de los patronos del nuevo Banco CCM, en la que el presidente Barreda ha dado un giro de timón, "fichando" a personas muy cercanas ideológicamente al PP, incluido a Cañizares, ex portavoz del PP en las dos primeras legislaturas desde 1983 a 1991 y padre del nº 2 de Rosa Romero en el Ayto. de Ciudad Real. Y todo ello, con el boicot en las Cortes por parte del PP, en la que se abstuvo de votar.

    Aparece en una entrevista en El Mundo, que en el caso de ganar las elecciones Autonómicas y formara gobierno regional, De Cospedal no dejaría la Secretaría General del PP. Me es muy difícil de entender cómo se puede meter la pata tan profundamente. ¿Se imaginan a Barreda haciendo de Leire Pajín los lunes, de Blanco los martes, de él mismo los miércoles, de senador los jueves y presidiendo la junta de consejeros los viernes???

    Finalmente, destacar el dato del paro que ha salido hoy. CLM ha sido la mayor creadora de empleo en septiembre con una caída del paro de casi 5.500 personas. Hasta ahora en el PP se acusaba a Barreda de las cifras del paro. Hoy, ante la espectacularidad de los datos del paro, en el PP se han puesto de perfil y han pasado por alto el dato. ¿Se les habrá acabado ya el recurso de culpar la subida del paro de CLM a Barreda al mismo tiempo que culpan de la subida del paro en Valencia, Murcia o Madrid a Zapatero y no a Esperanza, Camps o Varcárcel???

    Un saludo y bienvenido Juan!

    ResponderEliminar
  28. La clave electoral es la provincia de GUADALAJARA. La cuestion va a estar en si el PP consigue el quinto escaño o se queda con cuatro. Para conseguir el quinto tendria que obtener una diferencia de entre 12 y 13 puntos. El PP tendria que estar en torno al 53% de los votos y el PSOE rondar el 40%.

    La otra provincia clave es CIUDAD REAL, ahi el que gane por un voto al otro se llevaria el escaño impar. Ciudad Real es mas de tendencia socialista.

    Una tercera opcion es que la provincia de TOLEDO se volcara a favor del PP. Lo veo dificil.

    Tanto Cuenca como Albacete, el empate a escaños esta garantizado.

    ResponderEliminar
  29. Estamos a octubre, faltan siete meses para las elecciones y BARREDA, uno de los candidatos habla publicamente de CATASTROFE ELECTORAL. Mal asunto, cuando un candidato utiliza esas palabras.

    ResponderEliminar
  30. UPyD tendría la llave del Gobierno de Castilla La Mancha, según mi pronóstico.-

    Albacete: 10 escaños (=)
    PSOE 5 escaños
    PP 5 escaños

    Ciudad Real: 11 escaños (=)
    PSOE 6 escaños
    PP 5 escaños

    Cuenca: 8 escaños (=)
    PP 4 escaños
    PSOE 4 escaños

    Guadalajara: 8 escaños (+1)
    PP 4 escaños
    PSOE 4 escaños

    Toledo: 12 escaños (+1)
    PP 6 escaños
    PSOE 5 escaños
    UPyD 1 escaño

    Cortes de Castilla La Mancha
    PSOE 24 escaños
    PP 24 escaños
    UPyD 1 escaño

    ResponderEliminar
  31. Sin duda las elecciones de Castilla La Mancha podrian convertirse en una especie de OHIO a la española.

    Para mi.

    Albacete, PP 5 PSOE 5
    Cuenca PP 4 PSOE 4
    Ciudad Real PP 5 PSOE 6
    Toledo PP 6 PSOE 6
    Guadalajara PP 5 PSOE 3

    En Guadalajara el PP tendria que llegar a los 68.000 votos. Dificil pero posible. Y si el PSOE ronda los 50.000 votos, estariamos ante una diferencia de mas de 15.000 votos que serian suficientes para adjudicar el QUINTO ESCAÑO.

    Xavi. Cuando las elecciones son reñidas y se juega un posible camvio funciona el voto util de una manera brutal. El voto a UPYD sera escaso. Quiza IU aumente mas pero dado que la ley electoral es la que es resulta imposible que obtenga representacion. En pura logica el parlamento de Castilla La Mancha deberia tener en torno a 55 escaños, 6 mas de los que hay.

    El

    ResponderEliminar
  32. Hola!!

    En el año 2007 (las últimas autonómicas), el resultado en la provincia de Guadalajara fue el siguiente:

    PP: 53.983 votos (46'72 %) - 4 diputados
    PSOE: 52.908 votos (45'79 %) - 3 diputados

    En el año 2008 (las elecciones generales), el resultado en Guadalajara fue:

    PP: 67.453 votos (50'77 %) - 2 diputados
    PSOE: 54.468 votos (40'99 %) - 1 diputado

    Pues bien, ni siquiera con estos resultados que se dieron en las Generales, el PP tendría 5 diputados y el PSOE 3 (extrapolando a unas autonómicas), puesto que el 5º diputado del PP tendría un cociente de 13.490, mientras que el 4º del PSOE tendría un cociente de 13.617.

    Pero hay que recordar una cosa. En las elecciones Generales, Castilla La Mancha vota PP mayoritariamente desde 1995. Con los resultados de 2008 en unas autonómicas, el reparto de escaños hubiera sido:

    GU CU AB TO CR
    PP = 4 + 4 + 5 + 7 + 6 = 26
    PSOE = 4 + 4 + 5 + 5 + 5 = 23

    Y sin embargo, el resultado en 2007 fue de 26 diputados para el PSOE por 21 del PP, tan sólo 10 meses antes de las generales de 2008.

    Con todo esto quiero decir, que el desempate tanto en Cuenca, como en Guadalajara es altamente improbable. Más si cabe cuando María Dolores de Cospedal no ha podido controlar el "incendio pro-nuclear" de pueblos con alcalde del PP tanto en Guadalajara como en Cuenca, así como romper el acuerdo por el Estatuto de Castilla La Mancha que derrogaba el trasvase Tajo - Segura en 2015, trasvase que daña muy especialmente a estas dos provincias.

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  33. Xavi -> He dicho 50.000 votos ( no 54.000) para PSOE en Guadalajara, entonces el coeficiente sale. Es logico suponer que el PSOE pierda votos en estas elecciones. De hecho en las ultimas encuestas publicadas, incluso las mas favorables se habla de una perdida del entorno de 75.000 votos en toda la Comunidad de Castilla La Mancha. Se supone que a Guadalajara le tocara algo de perdida de votos con toda seguridad. Para mi el asunto en Guadalajara no es tanto en lo que haga el PSOE sino mas bien en lo que haga el PP. Si consigue el maximo de potencial de votos en la provincia, en torno a los 68.000 votos el quinto escaño podria caer de su lado, por los pelos pero podria darse.

    ResponderEliminar
  34. Y si el PSOE tiene 35.000 votos, y el PP 68.000, el coeficiente también sale: 6-2, 6 para el PP y 2 para el PSOE.

    ResponderEliminar
  35. Estamos analizando, no politizando, a mi me la suda quien gane.

    El año 1995 que fue muy parecido en circunstancias y contexto, en Guadalajara el PP saco 11,1 puntos de ventaja al PSOE y mas de 11.000 votos de diferencia. Es logico suponer que en esta ocasion pasara mas o menos lo mismo.
    Insisto la cuestion no esta en los resultados del PSOE ( que seran parecidos o un poquito peores que los del 2007) sino en saber si el PP conseguira alcanzar su potencial de votos que se reflejan en las generales.

    ResponderEliminar
  36. La situación es parecida a 1995 respecto al panorama de la política general, pero no lo Autonómica.
    Esta legislatura ha estado marcada en lo que a Guadalajara se refiere a dos hechos:

    1.- ESTATUTO DE CASTILLA LA MANCHA
    En el que María Dolores De Cospedal que había dicho sí a la caducidad en 2015 del trasvase Tajo-Segura en Toledo, dijo no en la toma de consideración del Estatuto en el Congreso de los Diputados.

    2.- POLÍTICA NUCLEAR
    José María Barreda ha apostado por las energías limpias y en contra de la Nuclear y así se reflejó en las manifestaciones que hubieron contra la decisión de un alcalde de Guadalajara del PP de presentarse como sede del cementerio nuclear.

    Es por ello, que yo no veo probable que el PP saque más de 10 puntos al PSOE. Es más, yo creo que en Guadalajara podría ganar el PSOE. Porque otra cosa que no se puede dejar pasar. Una cosa es lo que el ciudadano de CLM vota(votamos) en las Autonómicas y otra la que votamos en las Generales. Por eso el resultado de 2008 es engañoso, no sólo en Guadalajara sino en toda CLM.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Xavi-> Fijate en un dato para mi relevante. Las unicas elecciones autonomicas que se han celebrado en un contexto de crisis economica en España fueron en 1995. Ni en 1987, ni en 1991, ni en 1999, ni en 2003, ni en 2007.

    Otro dato que no es baladi es que por primera vez el candidato del PP es conocido. En ninguna otra ocasion su indice de conocimiento llegaba al 60% del electorado.

    Tercer dato, 28 años de gobierno de mayoria absoluta, desgastan. Por mucho que se diga desgastan (fijate lo que esta pasando en Andalucia ), sobre todo pensando en un electorado joven que se incorpora.

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Decias que querías saber alguna opinión de alguien de Castilla La Mancha sobre Cospedal, pues te daré la mía.

    Esta defensora de su región propuso que la empresa Eurocopter (del grupo EADS) se instalase en Getafe en lugar de en Albacete, donde da empleo a mas de 300 personas.

    Esta agricultora (como ella misma se proclama) no fue capaz de hacer su trabajo (durísimo por cierto) y junto con el señor Barreda tiraron al traste es Estatuto de Autonomia, con lo cual no se puede realizar la reserva de agua que nos hace falta. Pero podreis verla chupando cámara en todas las manifestaciones que pueda de los agricultores y ganaderos.

    Esta defensora de crear empleo se empeñó en que Caja Castilla la Mancha no fuese vendida a Caja Astur, si eso no ocurria 3.000 personas se iban a la cale si o si.

    Esa es mi visión. Cospedal una mujer de campo (de golf) y que lucha por su región (la que sea menos Castilla La Mancha).

    ResponderEliminar
  39. MARÍA DOLORES DE COSPEDAL, ESA GRAN DECEPCIÓN.-

    No tuvo una buena entrada en el partido popular cuando en 2006 fue puesta a dedillo por Mariano Rajoy (el mismo dedillo con el que él fue puesto por Aznar) sin contar con el partido en CLM.

    Pero se puso a trabajar, a recorrer CLM y prometió que fuera el que fuera el resultado en las elecciones, se quedaría. Es legendaria una cuña que sale en Onda Cero, en el que María Dolores De Cospedal decía que era de palabra, que dijo que venía para quedarse en CLM y que no se iba a ir.... y así fue. Perdió las elecciones, y comenzó la labor de oposición.

    Pero en el congreso de Valencia tras las elecciones de 2008, fue elegida Secretaria General del Partido por su gran valedor, Mariano Rajoy Brey. En aquel momento, me pareció un acierto y me ilusioné, porque creí ver que por fin CLM empezaba a contar para el PP y que habría repercusiones positivas para nuestra tierra...

    Sin embargo, los hechos han acabado por lastrar esa ilusión y ha acabado convirtiéndola en una maquiavélica pesadilla. De Cospedal, secretaria general del PP, siendo doblegada por Valcárcel, el Presidente de Murcia, que tuvo la osadía de presentarse en el Congreso cuando se estaba debatiendo la toma en consideración del estatuto de Castilla La Mancha, para imponer sus ideales y decirles a los diputados del PP que el que mandaba era él y que tenían que votar que no.

    Fue elegida senadora por las Cortes de CLM. Y en la única interpelación que tuvo en 2 años, fue para pedirle a Carme Chacón, ministra de Defensa información sobre los vuelos de naves estadounidenses, para cubrirse de gloria.

    Y el colmo de los despropósitos, en su papel de secretaria del PP fue el de decir que no habría cementerio nuclear en CLM porque ya había cubierto su "cuota nuclear", dejar que un alcalde suyo en Yerma (Guadalajara) y otro en Cuenca (Villar De Cañas) presentaran sus candidaturas para ser sede del cementerio nuclear y luego escuchar como la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho dijera que ella era pronuclear y que quería el cementerio en Ascó, mientras en Valencia, se revolvía la Generalitat cuando se supo que finalmente el lugar elegido era Zarra.... Total, cohesión, coherencia impuestas por la Secretaria General del PP.

    En resumen. Mi opinión sobre Mari Loli ha pasado desde la admiración, el respaldo y la ilusión a la decepción y frustración más absolutas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Frente a opiniones, cifras y numeros.

    AÑO 2003
    PSOE 58,6 %
    PP 37,2 %

    AÑO 2007
    PSOE 51,9 %
    PP 42,4 % ( !ojo! Se reduce la diferencia en 11,9 puntos) El grado de conocimiento en el electorado de la candidadata del PP por entonces no llegaba ni al 40%.

    ENCUESTA (La Tribuna) JUNIO 2010
    PSOE 47,4 %
    PP 45 % ( O sea, 2,4 puntos)

    ¿Algo tendra la candidata? Si quieres ganar al rival, lo primero es no minusvalorarlo.

    ResponderEliminar
  41. Encuesta (Sondeo PP) - 24/10/2010

    PP: 47'4 %
    PSOE: 41'3 %

    J. M. Barreda (5'5)
    Mª D. De Cospedal (5'0)

    Siguiendo la proyección, en las elecciones de mayo habrá un resultado parecido a:

    PP: 64 % (31 escaños)
    PSOE: 29 % (18 escaños)

    ResponderEliminar
  42. Para nada.

    Insisto, lo que pase en Guadalajara es crucial y clave.

    Incluso puede darse la circunstancia de que gane el PP en votos y pierda en escaños por el asunto de Ciudad Real donde la reforma electoral de Barreda la hizo precisamente pensando en que las cosas pudieran estar muy igualadas. En el fondo, Barreda al hacer esa reforma le estaba dando importancia a la candidata del PP. Y menos mal, que la hizo porque ahora mismo con la antigua distribucion de escaños. Se podria decir con un 90% de posibilidades de acertar que Barreda tenia perdidas las elecciones.

    ResponderEliminar
  43. La reforma electoral se hizo adecuando la representación en las Cortes a la poblacional. No puede ser que Cuenca con menos habitantes tuviera un diputado más que Guadalajara. De hecho, las elecciones de 2007 fueron impugnadas por IU al TC. Y la reforma electoral que sacó adelante por ley Barreda iba en su programa electoral con el que concurrió a 2007, por lo que la mayoría de la ciudadanía que le votó en 2007, estaba a favor de esa reforma electoral.

    con la antigua distribución de escaños, el PSOE se ha perpetuado en el poder desde 1983 hasta la actualidad... por lo que a ver si le vamos a echar la culpa a la antigua y también al a nueva. Va a parecer que al PP sólo le gustaría una ley electoral que le llevara al poder. Esa sería la única que querrían.

    Lo de ganar en votos y no en diputados, puede darse en cualquier Comunidad que no sea uniprovincial (en el que haya más de una circunscripción), de forma que una victoria en votos en determinada provincia no se corresponda con una victoria en diputados y en otra provincia donde se pierda por poco en votos, en cambio si se pierda en escaños.

    Pero eso también podía pasar con la antigua representación de 47 escaños. Se podía ganar en votos y no en escaños. Estamos en una Democracia representativa, la asignación de escaños se realiza con la Ley D'Hont y son los representantes los que luego deciden la presidencia.

    En el sobre que tendremos en nuestra mano en mayo de 2007 pondrá "Elecciones a Cortes de Castilla La Mancha" no "Elecciones a la Presidencia de Castilla La Mancha", por lo que es más importante quién gana en escaños y no en votos.

    Finalmente, con la antigua distribución de escaños, yo podría decir con un 90 % de posibilidades de acertar, que Barreda tendría ganadas las elecciones.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  44. Menos mal que Barreda no opina lo mismo que tu. Por cierto, la reforma de la ley electoral fue hecha a conveniencia del PSOE como es logico y natural de un partido que quiere conservar el poder.

    Datos:

    EXTREMADURA con 1.631.000 habitantes. -> 56 escaños

    ARAGON con 1.345.000 habitantes -> 67 escaños

    ASTURIAS con 1.084.000 habitantes -> 45 escaños

    MURCIA con 1.446.000 habitantes -> 45 escaños

    Y ahora el dato mas ESCALOFRIANTE

    CASTILLA LA MANCHA con 2.085.000 habitantes -> 49 escaños.

    ¿Como se explica que cuando uno hace una reforma de la LEY ELECTORAL no se fije en la BRUTAL DESPROPORCION en el reparto de escaños? ¿No sera que piensa mas en su beneficio propio que en hacer una reforma lo mas justa posible? La ley electoral de Castilla La Mancha es junto con la de Canarias ( por otros motivos ) la mas alejada de la realidad del pueblo en cuanto a proporcionalidad.

    Bueno, siempre cabe la posibilidad de considerar que los aragoneses, los asturianos, los extremeños, los murcianos sean tontos o que el gobierno de Castilla La Mancha sea muy listo.

    ResponderEliminar
  45. No seré yo quien falte a los aragoneses, ni a los asturianos, ni a los extremeños, ni a los murcianos, ni quien hablaré de la inteligencia de los castellanomanchegos.

    Pero si diré algo. El número de escaños de las Cortes de Castilla La Mancha fue fijado por la unanimidad de los partidos políticos (UCD, PSOE y AP) en el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, artículo 10:

    "La circunscripción electoral es la provincia. Las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 47 Diputados y un máximo de 59".

    Si sumáramos un sólo escaño más en las provincias de Cuenca o de Guadalajara (o en ambas), tendríamos que sumar 3 más en las provincias de Albacete y de Ciudad Real y 4 más en la circunscripción de Toledo, para guardar la proporcionalidad con la población.

    Cuenca = 9
    Guadalajara = 9
    Albacete = 13
    Ciudad Real = 14
    Toledo = 16

    Ello haría saltar por los aires a la ley de las leyes de Castilla La Mancha, el marco legal del que emanan las instituciones de Castilla La Mancha. Por lo que la única medida que guardaba la proporcionalidad y que no hacía saltar por los aires el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha era sumar un sólo escaño en Guadalajara, donde hay más población que en Cuenca y en Toledo, como consecuencia del aumento de representación de Guadalajara.

    Sí, se puede romper el marco legislativo amparándose en que todo lo demás beneficia al PSOE.... obviando que al final, con una ley electoral u otra, los que deciden quien nos representan son los ciudadanos.

    Un saludo muy cordial (estaría bien que todos nos pusiéramos nombre, para saber con quién hablamos)

    ResponderEliminar
  46. Soy de Albacete, gracias por el análisis tan minucioso que has hecho.
    Castilla-La Mancha es una región conservadora, cuando hay elecciones generales o al Parlamento europeo obtiene más votos la derecha. Si el PSOE ha gobernado todos estos años es porque su discurso es de centro-derecha además no debemos olvidar que, al menos en esta región, se votaba a la persona más que al partido y José Bono tenía mucho tirón.
    Cospedal no tiene muy buena prensa entre la gente de aquí, se ha visto envuelta en diversas situaciones que no buscaban el beneficio de esta región. El problema es que el PSOE está muy desgastado, que Barreda no es Bono y probablemente los votantes del PSOE se abstengan, voten IU o UPD o se produzca un traspaso de votos al PP. Me parece terrible que en unas elecciones autonómicas la gente esté pensando más en castigar con su voto al gobierno central que en votar al candidato/a más idóneo para la región. Lo mismo digo de las alcaldías. Yo votaré PSOE para la región, porque creo que Cospedal lo haría infitinamente peor, y para la alcaldía de Albacete dudo entre PSOE o IU.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. La empresa que hizo la última encuesta del PP de Castilla-La Mancha se dedicaba a la restauración hace dos años

    http://www.publico.es/espana/345844/la-cocina-de-las-encuestas-de-cospedal

    ResponderEliminar
  48. Para el albaceteño.

    ¿Qué opinión tiene la gente de Carmen Oliver, la alcaldesa de Albacete? ¿Podría conseguir la mayoría absoluta en 2011 y seguirá la pinza con IU?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Mi familia es de un pueblo de Cuenca y la verdad es que en la zona no se vota al partido sino a la persona. Por ejemplo en mi pueblo gobierna el PP pero la oposición es IU. Este año de cara a las municipales se han dado de baja de IU y ahora el representante es de un partido llamado "Por un mundo más justo". Y seguirá obteniendo los mismos votos porque se vota a la persona.

    Además añadir que lo que pasa en Castilla la Mancha no es una democracia sana ya que la ley electoral es tremendamente injusta y bipartidista. Ahora el PSOE se está viendo las encuestas y que va a perder el gobierno, entonces mucha gente del partido esta proponiendo cambiar la ley electoral ahora que ya no les favorece. Esta región, en mi opinión, es un cachondeo.

    ResponderEliminar
  50. Mi previsión:

    Albacete
    PSOE: 5 escaños (-1)
    PP: 5 escaños (+1)

    Ciudad Real
    PSOE: 5 escaños (-2)
    PP: 6 escaños (+2)

    Cuenca
    PSOE: 4 escaños (=)
    PP: 4 escaños (=)

    Guadalajara
    PSOE: 4 escaños (+1)
    PP: 4 escaños (=)

    Toledo
    PSOE: 6 escaños (=)
    PP: 6 escaños (+1)

    Castilla-La Mancha

    PP: 25 escaños
    PSOE: 24 escaños (+1)

    ResponderEliminar
  51. Mi pronóstico:

    PP: 25
    PSOE: 22
    IU: 2

    ResponderEliminar
  52. Yo hablo desde el punto de vista de castellano manchego nativo y residente y sin afinidad politica de ningún partido. En CLM la gente es muy hipócrita vota en CLM al PSOE porque siempre lleva gente de la tierra y conocida de buana familia y el las generales vota PP porque es el partido que parece más español, católico y conservador. Si el PP, en las 4 elecciones snteriores daba la sensación de que CLM le daba igual, siempre presentaba candidatos desconocidos que incluso no eran ni de la tierra, puestos a dedo a última hora, ahora parece que con MD Cospedal (le quito el DE porque se lo agrego ella) se lo empiezan a tomar en serio. Aunque no han valorado la repercusión ni la indiosincracia de la sociedad manchega. Aqui la gente es todavía muy canservadora y machista, conozco que no les hace mucha gracia MD puesto que es mujer y piensan que la política es cosa de hombres. Además tampoco ayuda mucho sus intervenciones,ni como se la trata desde algunos medios de comunicación que la ridiculizan un poco por su discurso radical, irrazonable en ocasiones y a veces se le ve el plumero populista. Pero también hay que decir que Barreda esta muy quemado y que se sabe que ha hecho las cosas mal. Por tanto creo que existen verdaderas opciones de victoria del PP, aunque si el PSOE hace un buen lavado de imagen creo que podrá optar a la victoria.

    ResponderEliminar
  53. La clave va a estar en Guadalajara y no en Ciudad Real como piensan algunos. En Guadalajara, provincia castellana y no manchega, no lo olvidemos, estan hasta las narices del PSOE manchego. Muchos creen que se les ha maltratado. Mi impresion es que Cospedal puede sobrepasar el 50% de los votos en la provincia con lo cual los cinco escaños los tendria asegurados y con eso la victoria en toda la autonomia.

    ResponderEliminar
  54. Como dices, la clave va a esta en Guadalajara, el PP estas elecciones arrasará en la Comunidad.
    Creo que se puede plantear la entrada de IU aunque es difícil, pero no imposible debido a la caida del PSOE. Mucho antiguo voto del PSOE se puede ir a UPyD, pero no llegará a tener representación por la dificultad de obtenerla con la ley electoral tan injusta.Yo creo que podria ser algo así:

    PP: 26
    PSOE: 21
    IU: 2

    ResponderEliminar
  55. Hola a tod@s, gracias por seguir comentando esta entrada.

    Veo algunos comentarios muy interesantes acerca de la provincia de Guadalajara, coincido en que puede ser totalmente clave. En la entrada (realizada a comienzos de abril, hace ya 8 meses, antes del decretazo y evolución a la baja del PSOE; de ahí su cierta pérdida de actualidad) mencioné que, si bien en el pronóstico se establecía una mayoría absoluta del PSOE, en una hipotética mayoría popular, Guadalajara podría ser clave.

    Sigo pensando que el resultado será bastante ajustado; va a ser un proceso realmente interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Si el PP tuviera un 53 % en Guadalajara y el PSOE un 46 %, la distribución de escaños sería 4-4 y no 5-3

    53/5 = 10'6
    46/4 = 11'5

    Incluso ganando de 10 puntos de ventaja (por ejemplo 54 % - 44 %) el reparto sería 4-4

    54/5 = 10'8
    44/4 = 11'0

    Yo no veo el desempate en Guadalajara. Es más, el hecho de que un alcalde del PP haya ido contra De Cospedal pidiendo el Cementerio Nuclear, va a hacerle daño al PP.

    Por cierto Guadalajara no es ni castellana ni manchega, es castellanomanchega (no lo digo yo, lo dice el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha).

    Donde si podría haber un cambio significativo sería en la circunscripción de Toledo. Si el ganador tuviera un 45 % y el segundo un 43 %, el último escaño sería con un cociente del 7'17 %, que no se me hace inalcanzable o para UPyD o para IU.

    Cuenca (8) y Albacete (10) es difícil que rompan el desempate previsible de 4-4 y 5-5 entre PP y PSOE.

    Finalmente en Ciudad Real estará la batalla más decisiva. Si el PP consigue vencer en Ciudad Real(7-5), veo casi imposible que no gane las elecciones. Sin embargo, yo sigo pensando que José María Barreda ganará tanto en escaños como en votos, tanto en Ciudad Real como en el conjunto de CLM.

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  57. Va a ganar Cospedal, justito, lo más seguro por un escaño de diferencia, pero ganará.

    ResponderEliminar
  58. Xavi -> El PSOE en Guadalajara en 2007 obtuvo el 45% de los votos. Con la que esta cayendo el PSOE en Guadalajara no llegara ni al 40% de los votos. Un 38% o un 39% como mucho. El PP superara claramente el 50%. La diferencia puede estar en los 13 o incluso 14 puntos.

    ResponderEliminar
  59. Ay Castilla la Mancha la joYa de la corona señores, quien se la llevará? esto puede suponer un resultado histórico y hacer temblar al psoe nacional y al menos en otra autonomia la andaluza en 2012, que es donde vivo yo.
    Resultado muy pero que muy incierto la verdad.

    provincias:
    Cuenca: todo el mundo da por hecho un 4 a 4 que seria lo normal, yo apuesto por el empate tb,
    Albacete es otro 5 a 5 muy claro. el pp le recorta undiputado sin problemas.

    las 3 provincias donde podria darse el vuelco:
    Toledo: es poco probable que el pp le saque dos diputados al psoe la verdad aumenta un escaño por la ley electoral, por tanto será 6 a 6, este barreda se las sabe todas jaja.
    CIUDAD REAL: La madre de las batallas, o se supone q será pero al igual q compañeros creo q sera Guadalajara, el pp recupera un diputado en ciudad real pero no lograría ganar al psoe, es una provincia socialista, aunque cada vez menos todo hay q decirlo. 6 a 5 del psoe al pp.
    Guadalajara:confio en un buen avance del pp y creo q puede ser suficiente para el 5a 3 va a estar super ajustado ehh, que yo me arriesgo a pensar q es 5 a 3 pero es ajustadisisismo.

    Por tanto esta comunidad puede pasar al pp, ajustadico todo eso si.

    ResponderEliminar
  60. GUADALAJARA: PP 4- PSOE 4 Pronostico una victoria del PP por 9 puntos. Muy amplia, pero insuficiente por poco para el 5-3.
    CUENCA: PSOE 4 - PP 4. El PSOE vencerá por poco(menos de 5 puntos).
    TOLEDO: PSOE 6 - PP 6. Igualmente, el PSOE vencerá por la mínima.
    ALBACETE: PSOE 6 - PP 4. Junto con Ciudad Real, la hegemonía socialista parece clara. 9 puntos de ventaja, los justos y necesarios para el 6-4.
    CIUDAD REAL: PSOE 6 - PP 5. Fuerte descenso del PSOE (8 puntos de ventaja frente a los más de 16 de 2007), pero mantenimiento de un dominio claro.
    CASTILLA-LA MANCHA: PSOE 26 - PP 23 Desgaste acentuado del PSOE pero nueva victoria.

    ResponderEliminar
  61. Gana el PP por Guadalajara (5 a 3). Por un escaño. La figura de Cospedal pesa mucho, por tanto habría un vuelco histórico.

    PP:25
    PSOE :24

    ResponderEliminar
  62. La figura de De Cospedal pesa mucho, pero no tengo claro que con las últimas noticias sea para mejor. De todos modos, pienso que el PSOE sufrirá un severo retroceso, pero mantendrá la Junta por los pelos, incluso por un puñado de votos:
    PSOE 25
    PP 24

    ResponderEliminar
  63. Mi pronostico:

    Cospedal 26

    Barreda 23

    En ALBACETE Y CUENCA EMPATE.
    EN TOLEDO Y GUADALAJARA. Gana Cospedal 7-5 y 5-3
    EN CIUDAD REAL, gana Barreda por unos poquitos votos. 6-5

    ResponderEliminar
  64. Lo de obviar los temas del agua, el cementerio nuclear, el aeropuerto de ciudad real, y las muchas, muchas declaraciones de la amiga Cospedal (y no de cospedal, porque se puso el de hace unos años) me parece de lo más partidista y absurdo. Como ciudadrealeño que soy, y votante del PP, antes de hablar habeis de informaros bien. A Cospedal no la quiere nadie por aquí, ni los de su mismo partido. Y teniendo en cuenta este dato, no creo que ganemos en Castilla-La Mancha, simple y llanamente, porque no va a ganar una persona que dure 15 días en el cargo, para irse al nacional.

    ResponderEliminar
  65. Cospedal es el unico lider serio del PP en Castilla La Mancha en treinta años.

    ResponderEliminar
  66. Hombre, en mi opinión, alguien que se presenta a unas elecciones en una comunidad autónoma (Castilla-La Mancha) pero que reside y tiene toda su vida en otro lugar (Madrid) y no se esfuerza mínimamente por ocutarlo ni por cambiar la situación tiene un lastre muy pesado a sus espaldas. No se trata de ser de un sitio o de otro, sino de luchar por una tierra (o, al menos, aparentarlo) y no estar al servicio de interés completamente ajenos.
    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  67. Cospedal, estimacion de voto PP -> verano 2006 -> 34%
    Cospedal, estimacion de voto > primavera 2011 -> 48%

    Ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  68. Dudo mucho que De Cospedal pudiera tener una estimación de voto del 34% en el verano de 2006 porque ni siquiera era la candidata a la Junta. No se puede contar con ninguna estimación de voto cuando ni tan siquiera eres el candidato y tan sólo te conocen 100 personas como máximo.
    De todos modos, las elecciones se ganan en las urnas, no en las encuestas, y mucho menos si esas encuestas las elabora una empresa pirata con un solo empleado sin nunguna experiencia ni fiabilidad, que además tiene una relación más que estrecha con quien la encarga y estaba metida en el ramo de la hostelería antes de cambiar drásticamente de actividad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Por fin es prácticamente una realidad!! Adiós al PSOE del gobierno de Castilla La Mancha! Vamos De Cospedal!!

    ResponderEliminar
  70. De Cospedal no siente un gran aprecio precisamente hacia Castilla-La Mancha: llamar paletos a los castellano-manchegos, mantener su residencia en Madrid, apoyar el trasvase Tajo-Segura, estar a favor del cementario de residuos nucleares en esta tierra ...
    Por ello, es muy difícil que pueda llegar a ganar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. La clave de las elecciones en Castilla La Mancha (y tanto José María Barreda Fontes como María Dolores De Cospedal García lo saben) va a estar en si los ciudadanos votan en clave regional o nacional. Si el PP consigue hacer de las elcciones del 22-m un adelanto de las de 2012, ganará el PP. Si el PSOE consigue desmarcarse de Zapatero (de ahí las injerencias dichas en La Solana por el presidente Barreda), ganará Barreda. No olvidemos que incluso las encuestas que dan vencedor al PP, le dan mucha diferencia de popularidad a Barreda.

    He leído atentamente todas las últimas entradas y es increíble que con lo reñido que se presumen, haya tal disparidad de criterio, desde 26-23 para el PSOE hasta 27-22 para el PP...

    Habrá que ir analizando bien las encuestas que vayan saliendo a partir de ahora.

    En estos momentos, yo apuesto por un 25-24 para el PSOE. Pero insisto en que no estan descabellado un empate a 24 y la presencia de IU o UPyD por Toledo.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  72. Primera encuesta del año ante las Autonómicas de Castilla La Mancha. El PP sube 0'3 puntos hasta el 50 %, mientras que el PSOE pasa del 41'4 al 43'7 % (+ 2'3 puntos) respecto a la encuesta de mayo del pasado año.

    La horquilla se estrecha, del 26-29 del PP, se pasa al 24-30. Mientras que el PSOE pasa del 20-23, al 20-25.

    En esta encuesta, empieza a consumarse el voto útil, alejándose la previsión (mía) de que podría entrar algún otro grupo en el parlamento.

    En la valoración de líderes suben ambos curiosamente. De Cospedal hasta el 5'0 y Barreda hasta el 6'9.

    Destacar que en el detalle por provincias, El Mundo deja la posibilidad abierta de movimiento de escaños en las 5 provincias.

    ALBACETE: PP 6-5 PSOE: 4-5
    CIUDAD REAL: PP 7-6 PSOE: 5-6
    CUENCA: PP 5-4 PSOE 3-4
    GUADALAJARA: PP 5-4 PSOE 3-4
    TOLEDO: PP 7-6 PSOE 5-6

    ResponderEliminar
  73. Desde el 2009, en todas las encuestas el voto del PSOE esta sobrevalorado en dos o tres puntos. Fijaos lo que paso en Galicia, en Euskadi, en las europeas del 2009 y en las catalanas de noviembre. En todos los casos los resultados reales fueron peores que los estimados.

    Xavi -> Es imposible que las autonomicas no se conviertan en un plebiscito sobre ZP. Ya le paso a Felipe en 1995 y ZP no tiene ni la mitad de carisma que tenia Felipe en aquel entonces. El voto de castigo a ZP es irremediable y salvo que Barreda esconda las siglas del PSOE lo tiene crudo.

    ResponderEliminar
  74. Has puesto un ejemplo en el que me das la razón. En 1995, todas las encuestas daban ganador a José Manuel Molina, pero el resultado(aunque estrecho) dio la victoria a José Bono por 24 a 22, con 1 escaño para IU.

    El PP ganó en Cuenca y Guadalajara, mientras que el PSOE ganó en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

    4 años más tarde, con el PSOE hundido y antes de la mayoría absoluta de Aznar, en 1999, el resultado fue más holgado aún, 26-21 (el candidato del PP era Agustín Conde). En la campaña de 1999, la mayoría de las encuestas daban victoria del PP.

    En cambio, en 2007, las encuestas daban una victoria del PSOE, aunque finalmente fue más clara que la que señalaban las encuestas.

    En Castilla La Mancha, el voto oculto se lo lleva mayoritariamente el PSOE. Hay una mayoría de la sociedad de derechas que rehuye de decir que votan al PSOE, aunque en las Autonómicas, de hecho lo hagan (apostando más por el candidato que por las siglas).

    Es algo así como lo que pasa en Cataluña con el PP. Y se ha demostrado que luego el resultado del PP ha sido muchísimo mejor que el que daban las encuestas.

    Un saludo, seguiremos analizando

    ResponderEliminar
  75. En mi opinión, esta encuesta de el periódico El Mundo no resulta fiable. ¿ Cómo es posible que la horquilla de cada partido sea de 5 escaños sobre un total de 49 ? Se trata de un margen amplísimo, estremadamente impreciso y con una incertidumbre muy elevada. Casi es como no decir nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  76. En cuanto a lo de la encuesta d El mundo, yo sin preguntar también se hacerla. Con una horquilla de 5 escaños cada uno, o que gane el psoe por la mínima o el pp por mayoría amplia. Eso ya lo sabía yo!

    Hablando ya de la realidad es que la televisión manchega manipula mucho también a la población y desgraciadamente en esta comunidad hay aún un alto porcentaje de personas mayores que no han podido estudiar y no han podido aprender, y la televisión les dice que Barreda lo hace muy bien y se lo creen. No puedo opinar porque aquí puede pasar cualquier cosa, desde victoria amplia o del psoe o del pp hasta victorias ajustadas de uno u otro.

    ResponderEliminar
  77. Interesante encuesta que publica hoy La Tribuna (en sus ediciones de CLM).

    Como titular, ventaja de 2 puntos para el PSOE que ganaría 25-24.

    Esta noche intentaré hacer un resumen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  78. CIUDAD REAL DARÍA LA VICTORIA A BARREDA.

    La encuesta que publica hoy La Tribuna es exhaustiva, con una muestra de 3.029 entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 27 de noviembre, de las cuales 2.000 son del medio rural (municipios menores a 15.000 habitantes) y 1.029 del medio urbano (municipios mayores a 15.001 habitantes). Esta es una novedad importante, ya que en grandes ciudades, el PP se impondría ligeramente, mientras que en el medio rural, sigue imponiéndose el PSOE, de ahí que una encuesta realizada en determinadas poblaciones grandes darían resultados favorables al PP y otras realizadas exclusivamente en poblaciones pequeñas daría un triunfo al PSOE.

    En cuanto al resultado global, el PSOE ganaría con un 47'2 % de los votos, mientras que el PP remontaría hasta el 45'3 %, a sólo 1'9 puntos. Esto traducido a escaños sería un 25-24 para el PSOE. IU quedaría con el 4'5 % y UPyD con el 2'1 %, ambos sin representación en las Cortes.

    ResponderEliminar
  79. SE PRESUME IGUALDAD Y EMOCIÓN HASTA EL FINAL.

    Siguiendo con la encuesta de Celeste-Tel, el resultado sería el más ajustado de todas cuantas han tenido lugar en Castilla La Mancha desde 1983 y podría resumirse a la madre de todas las batallas: Ciudad Real.

    La encuesta extrapola el resultado de la encuesta a número de votos posibles para cada formación por provincia y ajusta el reparto de escaños por la Ley D'Hont.

    ALBACETE.-
    EL PP SE ACERCA A TAN SÓLO 3 PUNTOS.
    Según la encuesta, el PSOE tendría 98.995 votos, por los 94.684 del PP. El último escaño sería para el PP con un cociente de 18.937. El 6º diputado para el PSOE sería por 16.499 votos. Por tanto, empate a 5.

    CUENCA.-
    EMPATE TÉCNICO:
    El PSOE ganaría por centésimas con 59.964 votos por los 58.959 del PP. En esta provincia, caería el voto urbano en ambas formaciones, que irían a parar a UPyD que tendría el 3'4 % de los votos.

    GUADALAJARA.-
    VICTORIA INSUFICIENTE DEL PP
    El PP ganaría únicamente en Guadalajara y lo haría por 6'5 puntos, insuficiente para romer el empate a 4. El último escaño del PSOE sería por 11.797 votos, mientras que el 5º del PP costaría 10.807 votos. Tendría que tener más de 60.000 votos el PP en Guadalajara para intentar ganar con el 5-3. Es en esta provincia donde más crece UPyD, hasta el 4'0 %.

    TOLEDO.-
    EL PSOE GANA POR LA MÍNIMA
    La provincia más poblada de CLM arrojaría unos datos muy igualados: 167.183 votos para el PSOE y 163.230 para el PP. IU subiría 1'4 puntos, insuficiente para hacerse con un escaño. UPyD quedaría con el 3'6 %, también lejos del 7 % que daría un escaño.

    CIUDAD REAL.-
    EL PSOE GANA LA JUNTA DONDE MÁS BAJA
    Paradójicamente, la provincia donde más baja el PSOE es Ciudad Real, un 3'4 % en las zonas rurales y un 8'8 % en las zonas urbanas, cediendo la gran ventaja que ganó en 2007 y quedándose sólo 6'5 puntos por encima del PP, que en Ciudad Real es la provincia donde más crece. El último escaño se lo lleva el PSOE por 22.820 votos, mientras que un 6º escaño del PP costaría 19.852 votos.


    Por tanto, la encuesta no hace sino confirmar que CLM está en el aire y que puede caer de cualquier lado. También viene a descartar que se pueda deshacer el empate en Toledo y Cuenca. Sólo parece probable que pueda haber movimiento de escaños en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.

    Finalmente, adjunto algunos datos más de la encuesta.

    Nivel de confianza: 95'45 % (2sigmas). Para P=Q, el error es del 2'24 % en zonas rurales y del 3'15 % en zonas urbanas.

    Muestreo: Aleatorio simple. Polietápido. Estratificado por conglomerados.

    Tamaño: 3.029 entrevistas (2.000 en medio rural y 1.029 en medio urbano)

    Director del estudio: José Ramón Lorente Ferrer

    ResponderEliminar
  80. En mi opinión, esta última encuesta refleja bastante bien la realidad del momento. Además, considero que la expectativa de un resultado tan ajustado es positiva porque contribuye a aumentar el interés de los ciudadanos por la política (aunque sólo sea por una temporada) y estimula su participación (aunque ésta suela limitarse principalmente al momento de las elecciones, que no es poco).

    ResponderEliminar
  81. El PP de Cospedal superara ampliamente los 60.000 votos en Guadalajara. El quinto escaño en Guadalajara sera el decisivo.

    ResponderEliminar
  82. ¿Votando en contra del Estatuto de Castilla La Mancha? ¿Autorizando a un alcalde a poner el cementerio nuclear en La Alcarria?

    Dudo mucho que De Cospedal consiga ganar amplicamente en Guadalajara. Es más, yo creo que podría ganar incluso José María Barreda en esta provincia.

    Por cierto, ¿por qué circunscripciones se presentarán ambos candidatos? Es probable que José María Barreda se presente por Ciudad Real, pero y María Dolores De Cospedal? ¿Lo hará por Toledo? ¿Por Albacete? ¿Por Guadalajara? ¿Por Cuenca? o ¿Por Madrid? Bueno, Madrid no, que no es de Castilla La Mancha.

    ResponderEliminar
  83. Completamente de acuerdo con el último comentario. Me aventuro a opinar que me parece extremadamente complicado que De Cospedal consiga sacar 10 puntos de ventaja a Barreda en Guadalajara, al margen de la situación política general. Es cierto que históricamente ha sido la provincia con mayor porcentaje de voto conservador, pero si tenemos en cuenta los aspectos mencionados en el comentario anterior y añadimos el asunto del agua ( en esta provincia es crítico, pues es de sus embalses de donde parte el trasvase), la elevada consideración de que goza Barreda entre los castellano-manchegos por su línea independiente y crítica con el Gobierno estatal y centrada de manera casi exclusiva en defender los intereses de su tierra , más otros detalles que no se me ocurren ahora, creo que no me equivoco si afirmo que no se puede esperar una victoria tan amplia de De Cospedal en Guadalajara ( incluso podría acabar ganando Barreda en votos, como parece que sucederá en las demás provincias).

    ResponderEliminar
  84. Año 1995 GUADALAJARA
    PSOE con BONO -> 36.561 votos -> 38,5 %
    PP de MOLINA -> 47.169 votos -> 49,6 %

    Mas de once puntos de diferencia. Y ese año la situacion era mucho mejor en lo economico, el PSOE solo llevaba 12 años gobernando y tenia como candidato a Bono en todo su esplendor.

    Cospedal en Guadalajara ganara con mucha diferencia y si se presentase por la provincia de Guadalajara directamente ARRASARIA.

    ResponderEliminar
  85. Xavi, tu sectarismo en el comentario del 12 de Enero pone tus "análisis" a la altura de los de Carlos Iserte. Gracias por quitarte la careta

    ResponderEliminar
  86. Nueva encuesta en Castilla La Mancha, en esta ocasión que publica el diario ABC. En su edición digital no viene reflejado quién ha solicitado la encuesta, ni el tamaño de la misma, ni la fecha de campo.

    El PP ganaría con el 50'8 % de los votos por un 45'6 % del PSOE. Una ventaja de 5'2 puntos que daría la mayoría en Las Cortes al partido Popular con 26 diputados por 23 del PSOE.

    No se detalla el resultado provincial, por lo que no sabemos, cómo se repartirían esos diputados.

    La tendencia parece clara. Dejando de un lado las encuestas de La Tribuna, a las que parece que no se le da credibilidad:

    - MAYO 2010.- Encuesta de El Mundo (SigmaDos). El PP se hacía con 26-29 escaños por los 20-23 del PSOE con una ventaja de cerca de 9 puntos.

    - OCTUBRE 2010.- Encuesta para el PP (1500 entrevistas/ Demoscopia y Servicios). El PP vencía por 27-22, quedándose el PSOE con sólo 41'3 %.

    - NOVIEMBRE 2010.- Encuesta para el PP (1500 entrevistas/ Demoscopia y Servicios) con un resutado de 27-22. Pero en esta ocasión el PSOE sube hasta el 42'2 % de los votos, recortando las distancias.

    - ENERO 2011.- Encuesta de El Mundo (1.000 entrevistas / SigmaDos). El PP sigue rondando el 50 %, pero el PSOE vuelve a recortar diferencias. Se sitúa con el 43'7 % a 6'3 puntos. En escaños 24-29 para el PP y 20-25 para el PSOE.

    - ENERO 2011.- Encuesta publicada por ABC (). El PP toca su techo electoral con el 50'8 % de los votos, mientras que el PSOE sigue recuperándose hasta el 45'6 %, 5'2 puntos de diferencia. En esta ocasión se recorta la diferencia en escaños y sería un 26 - 23 para el PP.

    La tendencia es clara y es lo que remarqué cuando salió la encuesta de La Tribuna que daba ventaja al PSOE. Las elecciones serán muy disputadas, muy igualadas y la Junta de Castilla La Mancha está en el aire. La situación tiende al empate técnico.


    Para anónimo: si yo soy sectario, no encuentro la objetividad por ninguna parte. Sólo me permitía a dudar de una victoria por más de 10 puntos del PP en Guadalajara, por varias situaciones que se han dado en aquella provincia y que pone incluso en el aire el ayuntamiento de la capital. Si lees y analizas mis comentarios, creo que me podrás tachar de cualquier cosa menos de sectario. De todas formas, respeto tu opinión. Como comprobarás, fui el primero en hablar de la encuesta que daba ganador al PSOE y sigo siendo el primero que hablo de la encuesta de hoy del ABC que da una victoria al PP. Si eso es sectarismo.... insisto, no sé que será para ti la objetividad y la imparcialidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  87. Suscribo completamente los análisis de Xavi. Además, añado: quien dice que la situación era mejor en 1995 se equivoca completamente ( el paro era más elevado, la gente era más pobre, el PSOE inmerso en casos de corrupción bestial...) y es mentira que Bono se encontrara en todo su esplendor ( de hecho, ese año las pasó putas y ganó por la mínima; su apogeo lo alcanzó en 2003 con una paliza bestial al hijo de Suárez). Supongo que la encuesta de ABC le da la victoria al PP en Ciudad Real y en Guadalajara le concede más de 10 puntos de ventaja. Desde mi punto de punto de vista, eso es algo que roza lo materialmente imposible, aunque De Cospedal se presentase en Guadalajara.
    De todos modos, hay una constante en todos los sondeos: Barreda tiene una valoración buenísima, y la mayoría lo prefiere como presidente y no quiere un cambio de gobierno, aunque luego aparezca el PP como ganador. Esto me lleva a pensar que no es factible una victoria del PP.

    ResponderEliminar
  88. De todas las elecciones autonomicas de mayo las de CASTILLA LA MANCHA son de largo las mas CALIENTES desde el punto de vista electoral.

    ResponderEliminar
  89. Apuesto a que Mariano Rajoy se volcará en Castilla La Mancha y actuará en más actos de campaña que en ningún otro sitio. Al PP le interesa "nacionalizar" las elecciones y confrontar a Barreda no con De Cospedal, sino con Rajoy, simulando un duelo por elecciones generales.

    Y ojo... si gana Barreda en Castilla La Mancha y Zapatero no repite, hay quien dice que Barreda, podría suceder a Bono en sus pretensiones de hacerse con el PSOE, máxime cuando Barreda ha dicho que no volvería a presentarse por Castilla La Mancha.

    ResponderEliminar
  90. De todas formas, hay algo que me chirría mucho en la encuesta de ABC: entre el PP y el PSOE conseguirían el 96,4 % de los votos. Es cierto que estas elecciones siempre están polarizadas entre el PP y el PSOE, pero me parece excesivo. En las elecciones de 2007 se quedaron en el 93,9 %, y ahora se presenta UPyD e Izquierda Unida puede mejorar sus resultados o, como mínimo, quedarse igual.

    ResponderEliminar
  91. Como no sabemos el número de entrevistas realizadas, no sabemos qué tipo de error puede tener.

    Pero es un dato que a mí también me había llamado la atención. Porque el PSOE habría recuperado casi 5 puntos... pero no a costa del PP que se mantiene en el 50 %. Muy raro.

    ResponderEliminar
  92. Xavi, reproduzco tu comentario sectario. Si no es tuyo, retiro la afirmación. Si lo es, y no te parece sectario, y lo calificas de objetivo e imparcial , pues tú mismo.

    Xavi dijo...
    ¿Votando en contra del Estatuto de Castilla La Mancha? ¿Autorizando a un alcalde a poner el cementerio nuclear en La Alcarria?

    Dudo mucho que De Cospedal consiga ganar amplicamente en Guadalajara. Es más, yo creo que podría ganar incluso José María Barreda en esta provincia.

    Por cierto, ¿por qué circunscripciones se presentarán ambos candidatos? Es probable que José María Barreda se presente por Ciudad Real, pero y María Dolores De Cospedal? ¿Lo hará por Toledo? ¿Por Albacete? ¿Por Guadalajara? ¿Por Cuenca? o ¿Por Madrid? Bueno, Madrid no, que no es de Castilla La Mancha.

    ResponderEliminar
  93. Para anónimo: si yo soy sectario, no encuentro la objetividad por ninguna parte. Sólo me permitía a dudar de una victoria por más de 10 puntos del PP en Guadalajara, por varias situaciones que se han dado en aquella provincia y que pone incluso en el aire el ayuntamiento de la capital. Si lees y analizas mis comentarios, creo que me podrás tachar de cualquier cosa menos de sectario. De todas formas, respeto tu opinión. Como comprobarás, fui el primero en hablar de la encuesta que daba ganador al PSOE y sigo siendo el primero que hablo de la encuesta de hoy del ABC que da una victoria al PP. Si eso es sectarismo.... insisto, no sé que será para ti la objetividad y la imparcialidad.

    ¿Qué te parece sectario, que insinúe que María Dolores De Cospedal no sepa bien por qué provincia presentarse? En Ciudad Real se opuso al aeropuerto. En Guadalajara consintió que un alcalde propusiera su pueblo como cementerio nuclear. En Albacete no la quieren mucho, ya que cuando era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid quiso llevarse la planta de Eurocopter a Getafe (planta que se quedó en Albacete). En Toledo votó a favor del estatuto de CLM, para luego en Madrid doblegarse a su presidente murciano...

    No sé si recordar estos hechos objetivos, es ser sectario. Si es así, pues sí, estaré siendo sectario. Pero los hechos son inobjetables. En cuanto a las preguntas retóricas, creo que en este blog tiene cabida alguna pincelada irónica.

    En mis opiniones soy subjetivo, si bien imparcial, pues carezco de carnet de ningún partido. Pero en el recordatorio de hechos, soy objetivo. En las elecciones de 2007, en la provincia de Guadalajara pasó factura al PSOE el incendio del Alto Tajo y las dudosas gestiones que se realizaron desde la Junta. Pero ahora las cosas han cambiado, y quién se está movilizando es la población que no quiere tener un cementerio nuclear allí.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  94. Xavi, no tengo mayor interés en polemizar sobre tu evidente "partidismo " y la falta de objetividad en tus análisis, Obviamente, es perfectamente legitimo que te no te guste Cospedal,y te encante la izquierda que gobierna CLM desde hace 30 años, pero no es correcto que digas afirmaciones FALSAS. Muchas lo son, pero para no cansarnos, te pongo una evidente : Cospedal se opone al cementerio nuclear en Yebra, porque "Castilla-La Mancha ya ha sido muy generosa".
    http://www.xornal.com/artigo/2010/01/21/sociedad/ciencia-y-tecnologia/cospedal-opone-cementerio-nuclear-yebra-porque-castilla-la-mancha-ha-sido-muy-generosa/2010012113554500984.html

    Y lo del Aeropuerto (ruinoso y fantasma) de Ciudad Real, que le impide presentarse por esa provincia , es el chiste del año. Y claro, la objetividad de que se presente por Madrid, ni te cuento.
    Bueno, lo dicho, por mi parte funto y final. Que cada cual saque sus conclusiones, pero este es un blog de análisis y pronósticos electorales, creo que no es bueno que lo tranformes en uno de intoxicación anti nadie. Para eso ya tienes casi todos los medios de Castilla La Mancha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  95. Las consideraciones de Xavi me parecen sensatas y realistas.

    ResponderEliminar
  96. Varias de las consideraciones de Xavi son falsas, por ejemplo :

    Cospedal se opone al cementerio nuclear en Yebra, porque "Castilla-La Mancha ya ha sido muy generosa".

    http://www.xornal.com/artigo/2010/01/21/sociedad/ciencia-y-tecnologia/cospedal-opone-cementerio-nuclear-yebra-porque-castilla-la-mancha-ha-sido-muy-generosa/2010012113554500984.html

    Lo he escrito en un comentario anterior , más detalladamente. Sería precopante que hubiera sido censurado del blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  97. Anónimo, que la Secretaria General del Partido Popular se oponga al Cementerio nuclear en Guadalajara, cuando el PP apoya la Energía Nuclear es un contrasentido.

    Pero aún así, yo no digo que De Cospedal esté a favor de poner el Cementerio Nuclear en Yebra. Seguramente, como candidata a la Presidencia de la Junta y de forma electoralista puede oponerse a algo que en el resto del Estado apoyaría (como Secretaria General).

    Lo que digo es un hecho indiscutible. El alcalde de Yebra, del PP ha presentado su pueblo como candidata a albergar el cementerio nucelar. Esto es un hecho.

    Y la presidenta del PP de Castilla La Mancha, no ha expulsado a ese alcalde del Partido, por lo que ha consentido que esto ocurra. Esto es otro hecho.

    ¿Sabes qué pasa? Que María Dolores De Cospedal García tendrá muchos defectos, pero nadie podrá negarle su capacidad de esfuerzo y sacrificio. Esto, que es una opinión, me parece que está fuera de toda duda.

    Pero esto también juega en su contra. ¿Por qué?
    Porque el lunes sale a dar la rueda de prensa como Secretaria General del Partido Popular.
    El martes acude a las Cortes de Toledo como diputada regional.
    El miércoles va a la sesión de control al Gobierno en el Congreso (donde se le ha visto en más de una ocasión sentada a la izquierda de Mariano Rajoy).
    El jueves, ocupa su escaño en el Senado.
    El viernes, acude a CLM para hacer precampaña.
    Y los fines de semana va de periódico en periódico ofreciendo entrevistas.

    ¿Esfuerzo? sí.
    ¿Trabajo? sí.
    ¿Sacrificio? sí.
    ¿Dedicación plena a CLM? rotundamente no

    Y lo más sorprendente de todo es que ya ha anunciado que aunque gane las elecciones en mayo, seguirá siendo Secretaria General del PP y Presidenta de CLM.

    ¿Qué pasará si tiene que decidir algo en favor de CLM (como pueda ser oponerse a un trasvase) que vaya en contra de otro territorio, de la que es Secretaria General?

    Eso ya pasó, cuando se votó el Estatuto de CLM en el Congreso. ¿Qué pasó? Que siguió el dictámen de Ramón Luis Valcárcel.

    Lo mismo pasa en el PSOE. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, es el Secretario de Organización del PSOE. ¿Qué pasaría si se presentase de nuevo el trasvase del Ebro? Que como Presidente de Aragón se opondría, pero como Secretario del PSOE, tendría que hacer malabarismos para no enterrar definitivamente las aspiraciones del PSOE en Valencia y Murcia. Aunque en este caso, me atrevería a decir, que Marcelino Iglesias sería fiel a su condición de Presidente de Aragón.

    Un saludo a tod@s
    (insisto en que para saber con quién se habla, sería bueno que cada persona que escribiera en el blog se pusiera un nombre que le identificara, porque "anónimos" hay muchos jeje)

    ResponderEliminar
  98. Pedro( antes anónimo)16 de enero de 2011, 13:10

    Para Xavi y terminando ( escribí en este sentido un post anoche que no ha salido.No quiero pensar nada extraño).

    Por mi parte, punto y final. Para mí este blog es de análisis y perspectivas electorales. Si alguien , más o menos explícitamente, quiere hacer crítica política, no es el sitio. Pero el "dueño" del blog que opine y decida. Luego los demás, en nuestra libertad, decidiremos si aportamos cosas al blog o no lo hacemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  99. Yo creo que el límite entre los pronósticos electorales y las consideraciones ( o críticas ) políticas es muy estrecho y difuso, pues ambos aspectos están muy relacionados por la subjetividad de cada persona. Pienso que, si no se cae en el ámbito del insulto, esto no tiene por qué ser negativo, es más, suele resultar muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  100. Para Pedro(antes anónimo), no sé qué quieres decir con "cosas extrañas"; desde que comenzó el blog hace casi un año, he borrado creo que 3 ó 4 mensajes (el último hace como un mes) de entre varios cientos (camino de mil) porque contenían insultos o similares (entre otras, por una cuestión de posibles responsabilidades, ya se ha producido alguna sentencia al respecto); mientras no los haya no tengo problema, no hay criterios automáticos ni nada parecido. Quizá tuvieras cualquier error, a mí me ha pasado en alguna ocasión (que se me borrara un comentario antes de enviarlo y perder la información de manera incomprensible). De hecho, últimamente no tengo tiempo y no he podido leer muchos comentarios, aunque haya visto el tuyo.

    ResponderEliminar
  101. Mi pronostico:

    Cospedal 26
    Barreda 23

    ResponderEliminar
  102. Mi predicción es la opuesta:

    Barreda 26

    De Cospedal 23

    ResponderEliminar
  103. Resulta cuanto menos cómico, que "Anónimo" opine 26-23 para Cospedal y "Anónimo" 26-23 para Barreda... jeje
    Creo que si nos identificamos hacemos los comentarios más enriquecedores y ganamos en debate, ya que sabemos con quién hablamos en cada momento.

    Juan, por aclamación, creo que se debe una entrada nueva a Castilla La Mancha, que debe ser el tema más visto y opinado de todos.

    Y es que en Castilla La Mancha parece que hay algo más que la Junta en juego.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  104. Juan,

    Por mi parte , tema cerrado. Vi el mensaje escrito en el blog ( obviamente después de enviarlo), y a la hora no estaba.Me da rabia por ser largo, no por nada en especial.
    Cosas de la tecnología .....

    ResponderEliminar
  105. Perfecto Pedro, gracias por seguir ahí aportando cosas al blog; a mí me ocurrió lo mismo que comentas en alguna ocasión, debe haber algún problema.

    Por lo demás, como decís algunos ya va siendo hora de que haga una nueva entrada acerca de Castilla-La Mancha (y del resto de autonomías), aunque aportará poco respecto de los análisis realizados en la extensísima serie de comentarios que habéis realizado.

    El resultado en sí que dé en el pronóstico (a favor de PP o PSOE) realmente no tendrá mucho valor, puesto que parece claro que se dirimirá por poca diferencia y es imposible saber con certeza lo que ocurrirá. Eso sí, podemos continuar analizando los escaños claves, los topes mínimos de cada partido, etc. Desde luego parece que la clave estará en Ciudad Real y sobre todo, Guadalajara. En cualquier caso, no me atrevería a decir que no habrá sorpresas en otras provincias, va a ser un proceso apasionante, y más aún el día de las elecciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  106. Creo que puedo contribuir a aclarar las ideas. A la par que analizamos los posibles resultados a nivel autonómico, también sería interesante considerar las predicciones en las localidades más pobladas con vistas a las elecciones municipales, aunque a lo mejor esto no resulta concluyente. Yo puedo aportar información de dos ciudades:

    Guadalajara: parece que la candidata del PSOE, Magdalena Valerio, tiene cierto tirón, aunque actualmente el PP gobierna con mayoría absoluta.

    Toledo: el alcalde, del PSOE, se encuentra en una posición aceptable, como mínimo no es mala.

    Si alguien puede decir algo sobre Cuenca, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Puertollano..., sería de ayuda.

    ResponderEliminar
  107. CIUDAD REAL.-
    La alcaldesa Rosa Romero (PP) ha tenido luces y sombras durante la presente legislatura.

    Entre los logros se encuentra el crecimiento demográfico debido a lo atractivo de la ciudad, la creación de nuevas urbanizaciones en la zona sur de la capital (cerca del Hospital) y la apertura recientemente de una de las mejores Bibliotecas Nacionales. Además se ha consolidado la Ciudad con ferias y exposiciones como FENAVIN o FERCATUR (organizada por la Diputación) y la apuesta decidida por los deportes con la apertura del Complejo Sur o Ciudad Deportiva Sur.

    Entre las sombras: no se ha acometido la 3ª ronda de la capital, se han tenido numerosos incidentes con tuberías de agua, no se ha conseguido aprobar un POUM que satisfaga a la mayoría de los ciudadanos, no se ha sabido mantener el Complejo deportivo Rey Juan Carlos, no se han instalado grandes empresas en los últimos años y se tiene cortada una gran vía que comunica la Carretera de Fuensanta con la Carretera de Valdepeñas, generando congestión de tráfico todos los días.

    Se presenta por el PSOE, el ex consejero de Educación José Valverde, apuesta personal de José María Barreda, relegando al vicepresidente de la Diputación, Ángel Amador, que a punto estuvo de hacerse con la victoria en 2003.

    Ideológicamente Ciudad Real estaría situada en el 5'5 (en la tradicional escala izquierda 0 - 10 derecha).

    El mayor escollo que ha tenido la alcaldesa con los ciudadanos, fue una serie de ordenanzas que movilizó a la ciudadanía, hasta el punto de tener que rectificarla en parte. En dicha ordenanza se prohibía correr por la ciudad como botón de muestra.

    En principio, creo que Rosa Romero no tendrá grandes problemas en volver a ganar con mayoría absoluta.

    Otra cosa será la Diputación de Ciudad Real. El PSOE la recuperó en 1999 y ganó por más de 20.000 votos y casi 100 concejales de diferencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  108. En contra de ciertos análisis, las elecciones de Castilla-La Mancha se juegan en dos provincias : Ciudad Real y Guadalajara, donde el PP supera al PSOE por más de 9 puntos y está a menos de 500 votos de lograr un reparto 5-3 que anularía el efecto de ganar en Ciudad Real por parte del PSOE.En las otras tres provincias, está todo el pescado vendido, son un empate seguro.

    Efectivamente va a ser apasionante y no es descartable que el 22 de Mayo se viva una noche de infarto....

    ResponderEliminar
  109. El PP vota a favor del Estatuto de Extremadura en el Senado.

    El Estatuto de Castilla La Mancha, aprobado por unanimidad en Toledo, se convierte en el único estatuto que no ha tenido el apoyo del PP en el Congreso de los Diputados, tras ser votado en el parlamento autonómico(el catalán no lo votó en el Congreso, pero tampoco lo había hecho en el Parlament).

    El papel del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel fue vital, para convencer a la secretaria general del PP y presidenta del PP en CLM, María Dolores de Cospedal García, que no podía salir adelante el estatuto de Castilla La Mancha.

    ResponderEliminar
  110. Alguien asegura que el PP le saca más de 9 puntos de ventaja al PSOE en Guadalajara. ¿ Cuáles son sus fuentes ? Porque a mí me parece una barbaridad, y más si tenemos en cuenta que, como apuntan algunos comentarios e indicios, el PSOE puede mejorar sus resultados electorales en Guadalajara capital en las municipales. Además, yo no daría por asegurado y definitivo el empate en escaños en Albacete y en Toledo, aunque sí en Cuenca.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo ( comparto la idea de ponernos nombres, así es muy ineficiente), ¿cual es tu idea de porcentaje de votos ( o diferencia) de PP y PSOE en Albacete y Toledo, para romper el empate?.
    Respecto a que fuentes tengo para Guadalajara, lo dejamos en que es mi análisis, que en otra entrada intentaré explicar.

    ResponderEliminar
  112. Respecto a lo de los nombres, comprendo las opiniones a favor, aunque yo prefiero seguir escribiendo en anónimo, porque no quiero personificar el debate, simplemente lanzar reflexiones.
    Respecto a los casos de Toledo y Albacete puedo comentar varias cosas:

    - Toledo cuenta con 12 escaños (tras las próximas elecciones; hasta ahora, posee 11) y Albacete con 10, a diferencia de Cuenca y Guadalajara, que sólo tienen 8.

    - Lo anterior significa que para deshacer el empate en Cuenca o en Guadalajara hay que ganar por unos 10 puntos; sin embargo, en el caso de Albacete seguramente bastarían 8, y en Toledo 7, aproximadamente.

    - Históricamente, el PP consigue sus mejores resultados en Cuenca y Guadalajara, mientras que los de el PSOE se dan en Toledo, Albacete y Ciudad Real.

    - Si consideramos la posibilidad de que el PP alcance la ventaja de 10 puntos en Guadalajara, una de sus mejores zonas, también deberíamos plantearnos que el PSOE pueda ganar por 7 puntos en Toledo u 8 en Albacete, lugares en los que suele obtener resultados favorables ( al menos en las autonómicas). En mi opinión, las tres posibilidades son bastante improbables. No obstante, debemos tener la mente abierta, pues como muchos han apuntado, estas elecciones se prevén reñidas, pero no hay que descartar sorpresas.

    Esto es todo, de momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  113. El PSOE no ganara ni en Guadalajara, ni en Cuenca, ni en Toledo ni en Albacete. La duda solo esta en Ciudad Real. Se podria dar la circunstancia de que el PP ganase en cuatro de las cinco provincias y aun asi no gobernase, lo cual seria bastante paradojico.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo, si no das por muy probable el empate en Toledo y Albacete( donde se necesitan 7 y 8 puntos para deshacer el empate) basándote en "resultados históricos", no tengo nada que objetar. En mi opinion, esos resultados históricos son historia, e incluso las encuestas mas favorables al PSOE ( de medios afines a él) no dan más de 4 puntos de diferencia a nivel CLM. Luego si pierde en Cuenca y Guadalajara, no se producirán en ningun caso ventajas en Toledo y Albacete de más de 7 puntos.

    Y como dice el Anónimo anterior, es posible que el PP gane en 4 provincias y en número de votos, y merced al cambio unilateral de la ley electoral por Barreda, pierda 25 a 24.

    ResponderEliminar
  115. Realmente, sí doy por muy probable el empate en escaños en Toledo y Albacete, pero no como un hecho consumado, al igual que el caso de Guadalajara.
    Creo probable que el PP gane en votos en Guadalajara y plausible que lo consiga en Cuenca, pero no creo que aventaje al PSOE en Toledo y Albacete.
    Lo de la tendencia histórica no es , en efecto, infalible e irrefutable ( como tampoco lo son las encuestas, al margen de los resultados que arrojen ), pero sí resulta un indicador bastante descriptivo de dónde suelen tener los partidos sus bolsas de voto, sus puntos fuertes y débiles; no obstante, vuevo a insistir que no hay que tomarlo al pie de la letra ( ahora, apliquemos el mismo rasero a ambos partidos: el PP en Guadalajara y en Cuenca y el PSOE en Toledo, Albacete y Ciudad Real).
    Realmente pienso que son unas elecciones con muchas variantes, aunque hay algunos resultados más esperables que otros,pero no descarto nada completamente.
    Saludos otra vez.

    ResponderEliminar
  116. Lo de poner nombres no lo digo por personalizar, sino para que cada uno sepamos quién dice u opina una cosa y poder rebatirla (se puede poner seudónimo sin problema)

    De forma paralela a lo que comentaís, se podría dar el caso que el PSOE ganara en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete y el PP ganando en Guadalajara solo podría gobernar CLM.

    Con el anterior reparto de escaños se daba algo más paradójico: que Guadalajara tuviera menos representación que Cuenca, teniendo más población.

    En cuanto a la unilateralidad. Parto de la premisa que Barreda ya dijo lo que haría en la campaña de 2007 (se sacó la ley electoral del Estatuto, a petición del PP). En 2007 tuvo mayoría absoluta y ganó en 4 de las 5 provincias. Por lo que el cambio electoral tenía el mandato y el respaldo de la mayoría de la población de CLM.

    Un saludo y sí... se presumen apasionantes.

    P.d.: Sale un senador del PSOE diciendo que De Cospedal no va ni a la mitad de sesiones del Senado. Grave error del PSOE. Primero porque De Cospedal gana más popularidad. Segundo, porque se da la sensación de que a De Cospedal le importa más CLM que el Senado (que no dudo de que sea así). Por lo que una maniobra para prestigiar a María Dolores De Cospedal, se vuelve en contra del PSOE.

    ResponderEliminar
  117. Hay un artículo sobre el tema de las elecciones en la página web de 'La Tribuna de Toledo'. Se llama 'Un barrunto electoral'. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  118. El artículo está en la sección de opinión.

    ResponderEliminar
  119. Desde mi punto de vista el PSOE esta centrando demasiado la campaña electoral en la persona de Cospedal y eso podria ser contraproducente por la sencilla razon de que Cospedal tiene el papel de LIDER NACIONAL ( el 80% del tiempo sale en radios, prensa y teles estatales ) a la vez que lider regional. Esto contribuye a la NACIONALIZACION de la campaña en Castilla La Mancha que es lo ultimo que debe hacer el PSOE. Cuanto mas "regional" sea la campaña menores son los daños para el PSOE. Creo que se deberia "atacar" mas a los alcaldes del PP o lideres locales y provinciales que acompañan a Cospedal mas que a Cospedal.

    ResponderEliminar
  120. Xavi, no tengo ningún interés en polemizar contigo, pero tengo que hacerlo ( por imperativo legal, jajajaja).
    Puede pasar de todo, pero en tu frase falta algo: que el Psoe gane en las cuatro provincias y el PP gane POR DIEZ PUNTOS en Guadalajara. Poco probable. Y si pasa es mucho menos injusto que lo otro ( el PP gana en cuatro y el Psoe por un voto en Ciudad Real y gobierna).
    Bueno, hay más cosas, pero esto ya se hace alrgo. Otro día.
    P.D. Excepcional el artículo de Pérez Henares. Lo suscribo todo.

    ResponderEliminar
  121. Nueva encuesta, en este caso de La Razón. Resultados: PSOE 48,2%, PP 46,2%
    Horquillas de escaños: PSOE 24-25 PP 24-25
    Valoración: Barreda 6,2 De Cospedal 5,2
    ¿ qué opináis ?

    ResponderEliminar
  122. Como diria Duran i Lleida, el café para todos fue muy bonito mientras duró, pero está agotado este modelo. Yo, en mi opinión, creo que esta Comunidad debería unirse a la de Madrid, partiendo de la base de que no entiendo su separación. Se ahorrarian millones de euros en administración y sería una unión lógica. Hay que reducir las autonomias y esta es la primera que es insostenible, con perdón a todos los castellano-manchegos que no tienen culpa, pero les une todo con Madrid y no tiene sentido que formen dos Comunidades autónomas diferentes.

    Esto simplemente fue producto de que Madrid queria ser una Comunidad sola al ser la capital de España, aunque no tiene mucho sentido. Yo como primera medida para paliar la crisis seria reducir las Comunidades empezando uniendo estas dos y otras como por ejemplo la Rioja con Castilla y León o Murcia también se podría unir a Castilla La Mancha. Es necesario queramos o no queramos. Hariamos una España más competitiva y con menos peso funcionarial y se ahorraría muchísimo dinero! Pienso que se debe abrir este debate, es necesario. Un saludo

    ResponderEliminar
  123. Supongo que no seria mala idea, aunque por ejemplo Murcia no estaria muy de acuerdo que digamos en unirse a Castilla-la-Mancha con lo mal que se llevan por lo del agua, aunque puede ser que lo de Castilla y León con La Rioja incluso con Cantabria o Castilla-la-Mancha con la Comunidad de Madrid seria buena idea.

    Deberia hacerse ya en 2011 unas elecciones conjuntas entre ambas Comunidades. Me pareceria justo porque Madrid ha querido desprenderse de Castilla quedandose su zona rica y ya está y el campo que se lo queden otros. Siendo así nos quedariamos con 14 Comunidades autonomas y Ceuta y Melilla (uniendo C.León, Cantabria y La Rioja en una misma). Si contabilizamos el gasto de unas 30 consejerias, con los gastos que conlleva de personal, con sus respectivos tres presidentes autonomicos y vicepresidentes, se ahorraria muchisimo dinero.

    Estoy pero de acuerdísimo en que se haga este debate, ya que la reducción de gasto seria impresionante y permitiria salir antes de la crisis y empezar a crecer.

    ResponderEliminar
  124. Estaria bien pero es dificil convencer a esas Comunidades para que lo hagan...

    ResponderEliminar
  125. ¿Cómo que Castilla La Mancha debería unirse a Madrid? En todo caso, que se una Madrid a Castilla La Mancha, que Madrid no deja de ser un gran poblachón castellanomanchego.

    Si es para que por fin el PP pueda ganar en Castilla La Mancha, que se unan, pero yo no lo veo, porque yo soy castellanomanchego y no me siento madrileño en absoluto.

    ResponderEliminar
  126. Siguiendo con la entrada que escribí el 14 de enero, añado la encuesta de La Razón:

    "La tendencia parece clara. Dejando de un lado las encuestas de La Tribuna, que pese a ser del Grupo Vocento (el mismo que ABC), no se le da credibilidad:

    - MAYO 2010.- Encuesta de El Mundo (SigmaDos). El PP se hacía con 26-29 escaños por los 20-23 del PSOE con una ventaja de cerca de 9 puntos.

    - OCTUBRE 2010.- Encuesta para el PP (1500 entrevistas/ Demoscopia y Servicios). El PP vencía por 27-22, quedándose el PSOE con sólo 41'3 %.

    - NOVIEMBRE 2010.- Encuesta para el PP (1500 entrevistas/ Demoscopia y Servicios) con un resutado de 27-22. Pero en esta ocasión el PSOE sube hasta el 42'2 % de los votos, recortando las distancias.

    - ENERO 2011.- Encuesta de El Mundo (1.000 entrevistas / SigmaDos). El PP sigue rondando el 50 %, pero el PSOE vuelve a recortar diferencias. Se sitúa con el 43'7 % a 6'3 puntos. En escaños 24-29 para el PP y 20-25 para el PSOE.

    - ENERO 2011.- Encuesta publicada por ABC (). El PP toca su techo electoral con el 50'8 % de los votos, mientras que el PSOE sigue recuperándose hasta el 45'6 %, 5'2 puntos de diferencia. En esta ocasión se recorta la diferencia en escaños y sería un 26 - 23 para el PP.

    - ENERO 2011.- Encuesta de NC Report para La Razón(sin datos de campo). El PSOE sube 2'6 puntos, mientras que el PP obtiene el peor resultado en encuestas desde 2009 con el 46'2 % (insisto sin contar con las encuestas de La Tribuna).

    La tendencia es clara y es lo que remarqué cuando salió la encuesta de La Tribuna que daba ventaja al PSOE. Las elecciones serán muy disputadas, muy igualadas y la Junta de Castilla La Mancha está en el aire. La situación tiende al empate técnico.

    ResponderEliminar
  127. "Xavi dijo...

    Apuesto a que Mariano Rajoy se volcará en Castilla La Mancha y actuará en más actos de campaña que en ningún otro sitio. Al PP le interesa "nacionalizar" las elecciones y confrontar a Barreda no con De Cospedal, sino con Rajoy, simulando un duelo por elecciones generales.

    Y ojo... si gana Barreda en Castilla La Mancha y Zapatero no repite, hay quien dice que Barreda, podría suceder a Bono en sus pretensiones de hacerse con el PSOE, máxime cuando Barreda ha dicho que no volvería a presentarse por Castilla La Mancha.
    14 de enero de 2011 10:08"

    En este contexto, se explica que Mariano Rajoy vaya a acudir este viernes al centro neurálgico de las elecciones: Ciudad Real, allí donde presumiblemente pueda decidirse quién tendrá la mayoría en las Cortes.

    Nunca antes había visitado el líder nacional del PP en tantas ocasiones Castilla La Mancha.

    ResponderEliminar
  128. Rajoy puede ir a Castilla-la Mancha cuanto le plazca, pero este lugar no es de los más favorables en lo que respecta a las expectativas electorales del PP ( y tengo que reconocer que en la mayoría de las comunidades autónomas las cosas pintan bastante bien para los conservadores, pero aquí la situación es, como mínimo, incierta).

    ResponderEliminar
  129. Una cosa esta clara, si no se hubiera modificado la ley electoral anterior, la victoria del PP estaria practicamente asegurada.

    ResponderEliminar
  130. Con la anterior ley electoral las cosas seguirian sin estar claras. Seguramente el PSOE ganaría en Ciudad Real por un escaño, el PP haría lo propio en Guadalajara, en Cuenca y Albacete empatarían y la clave estaría en Toledo.

    ResponderEliminar
  131. Por favor, gane quien gane, que se reforme la LEY ELECTORAL porque es absolutamente injusta con cuatro provincias. ¿Como es posible que el gobierno de una comunidad autonoma compuesta por cinco provincias se decida solo en una de ellas?

    ResponderEliminar
  132. Con los datos de las encuestas publicadas (en la de Sigma Dos para El Mundo del 31 de mayo de 2010, http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2010/05/31/pp-apodera-dominios-socialistas-encuesta-elecciones-psoe-aventaja.shtml), el PP podría tener hasta 29 de los 49 escaños de las Cortes).

    Si finalmente el resultado de las elecciones es 25-24, con empate en AB, CU, GU y TO y victoria del PP en CR (tanto como si la victoria es del PSOE), el resultado no será que Ciudad Real ha decidido quién gobierna CLM.

    En absoluto. Porque el partido que gane, habrá tenido el suficiente respaldo popular en las 4 otras provincias, tanto para que haya empate a diputados.

    Que nadie piense que el empate se establece ni por ley ni por defecto, sino porque la ciudadanía así lo habrá considerado oportuno.

    Una victoria de PP o PSOE por 6-5 en Ciudad Real no le da la victoria en las Cortes si no fuera porque en las otras 4 provincias tiene un resultado muy bueno.

    Es por ello que niego la mayor. Si bien Ciudad Real puede inclinar la balanza, lo hará gracias a que los dos partidos han tenido unos resultados muy similares en las otras 4 provincias. Pero las Cortes no se decide solo ni exclusivamente en una de las provincias, como se ha llegado a decir aquí o como ha llegado a decir María Dolores De Cospedal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  133. ¿Pero a alguien medianamente sensato le puede parecer bien que un partido sea el que sea gane en Guadalajara, en Toledo, en Cuenca y en Albacete?. Y perdiendo por un solo voto en Ciudad Real se quede sin el gobierno de la Comunidad Autonoma. Eso el pueblo llano que no sabe de leyes electorales no lo entenderia nunca, entre otras cosas porque es absolutamente incomprensible.

    ResponderEliminar
  134. Pues sí, a mí aparte de legal, me parece bien. A lo mejor soy un insensato por decir esto.

    Pero es que tenemos una democracia parlamentaria y por tanto representativa y el gobierno de la Comunidad Autónoma no la votamos los ciudadanos directamente, sino nuestros representantes en las Cortes en sesión de investidura.

    El escenario que dibujas de victoria de un partido en 4 provincias y derrota por un voto en Ciudad Real me parece poco probable e inverosímil. Pero si ello ocurriera, lo más lógico es que el que gane en las otras 4 provincias consiga algunos escaños de ventaja, por lo que la derrota por un sólo voto en CR no sería relevante.

    ResponderEliminar
  135. Xabi tiene razón. El hecho de que Ciudad Real sea la única provincia con número impar de escaños no quiere decir que tenga que decidir necesariamente las elecciones ni que el sistema sea injusto. Se pueden dar resultados pintorescos, pero como en cualquier otro sistema. Lo que sucede es que estas elecciones están muy reñidas, pero yo, al igual que Xavi, pienso que es muy improbable que el PP gane en todas las provincias menos en Ciudad Real por un voto y no sea capaz de deshacer el empate en escaños en ninguna de las otras cuatro; de hecho, creo que el PSOE ganara como mínimo en Ciudad Real, Toledo y Albacete y el PP puede vencer en Guadalajara y Cuenca como máximo.

    ResponderEliminar
  136. Creo que estamos divagando. Pueden producirse resulatdos de muchas clases, y no se puede hacer un análisis detallado sobre eso.
    Pero hay una situación que puede y debe de ser analizada: ¿Qué pasa si un partido en el poder modifica unilateralmente la ley electoral, y con la nueva ley electoral gana y sigue gobernando y con la anterior hubiera perdido las elecciones?.
    Y ese es un escenario con una considerable probabilidad.

    ResponderEliminar
  137. Pedro, dentro de esa posibilidad hay dos subopciones:
    - Que gane con la nueva ley y pierda con la antigua porque con la anterior la relación entre su voto y su representanción era demasiado baja ( en las mismas circunstancias de porcentaje de voto suyo y de sus rivales ).
    - Que gane con la nueva ley y pierda con la anterior en las mismas circunstancias porque en este caso su voto está sobrerrepresentado y consigue más escaños de los que debería ( supongo que tú te refieres a esto, a juzgar por tus comentarios ).
    Tengo que reconocer que es un asunto bastante interesante. Desde luego, tendríamos que considerar más factores que no mencionas, como el hecho de que Guadalajara ha superado a Cuenca en habitantes y es injusto que tenga menos escaños, o que la población de Toledo haya crecido mucho últimamente respecto a la de Ciudad Real y, por lo tanto, sea razonable que tenga un escaño más.
    De todos modos, situaciones como ésta suceden en otros sitios: en Cataluña CIU ha conseguido más escaños que el PSC en elecciones en las que ha logrado menos votos ( en 1999 y en 2003; de hecho, en 1999 mantuvo el gobierno ) y en las elecciones generales el PP puede tener más escaños que el PSOE ganado este último por un punto de ventaja ( aunque esto no ha llegado a suceder, pero en ocasiones parecía que podía darse la situación ).
    En fin, supongo que en el fondo lo que sucede es que la democracia no es perfecta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  138. Donde pone ''el PSOE ganado'' quise decir ''el PSOE ganando''. Lo siento.

    ResponderEliminar
  139. Anónimo, por supuesto estoy analizando tu segunda opción, en la que el partido que ha modificado la ley electoral unilateralmente, obtiene una sobrerepresentación con la nueva ley.
    Lo que comentas de Cataluña no es comparable, pues no ha existido un cambio de ley electoral ad-hoc, como en Castilla-La Mancha.
    Lo soprendente es que conociendo el comportamiento electoral real, hacer cuatro circunscripciones con numero par de escaños, donde muy probablemtne se obtendrán los mismos por parte del PSOE y del PP.
    Si se desea cambia la ley, para ajustarse a la población, ¿ no era mas justo buscar un numero de diputados que respetara lass proporciones y fuera impar en cada uan de ellas?.
    Insisto : es ciertamente posible que el PP saque mas votos que el PSOE y sin embargo gobierne el PSOE merced a un reparto 25 a 24 a su favor, que con la Ley electoral anterior hubiera sido 24 a 23 a favor del PP.
    Claro que hay muchas otras combinaciones,pero esta no sería fruto de las imperfecciones de la democracia : sería fruto de utilizar también la Ley electoral para benieficio del partido actualemente en el poder. Y eso, de democracia, lo justito.

    ResponderEliminar
  140. Entonces, Pedro, te propongo que plantees una distribución de escaños lo más ecuánime posible por provincias para analizarla y debatirla. Sería muy interesante.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo, con una sencilla hoja de cálculo puedes hacer maravillas. Te propongo para tu análisis la más proporcional al censo de cada circunscripción, que daría:
    Albacete 9 dip, Ciudad Real 13 dip, Cuenca 5 dip, Guadalajara 5 dip y Toledo 15 dip. En total serían 47, tal y como estaba la ley anterior.
    Si prefieres una menos proporcional, que prime a las provincias mas pequeñas te propongo :
    Albacete 11, Ciudad Real 11, Cuenca 7, Guadalajara 7 y Toledo 13.En total 49, como la nueva ley.

    Te aseguro que cualquiera de las dos es más ecuánime que la "modificada", con la virtud de ser todas impares. Me gusta más la primera, pues además de acercarse al una persona /un voto, facilitaría en Toledo que entrara otra fuerza política además de PSOE y PP.

    ResponderEliminar
  142. Tengo que hacer varias consideraciones.

    Primero.-
    Ningún partido ha cambiado unilateralmente la ley electoral. Entre otras cosas, porque esto no es posible. Es un grupo parlamentario y por tanto representativo de la población el que ha aprobado una reforma de la ley electoral. Una reforma que llevaba en su programa electoral (esto es muy importante) y que fue apoyada de forma mayoritaria por la población. Una reforma que se negó a hacer el principal y único grupo de la oposición. ¿Qué se hace si la representación que había y que llevó a IU a denunciar las elecciones de 2007 era dudosamente constitucional y el grupo de la oposición se niega a negociar? ¿Qué reforma quería el PP? Porque 3 años después, yo no sé cuál es la reforma electoral del PP, porque se negó de hecho y de derecho. Y cuando la oposición se niega a hablar y a reformar, es normal que tengas que utilizar tu mayoría para gobernar y legislar.


    2007 2011 Hipotética
    AB: - 10 - 10 13
    CR: - 11 - 11 15
    CU: - 8 - 8 9
    GU: - 7 - 8 11
    TO: - 11 - 12 17
    47 49 65

    Segundo.-
    Si le damos un escaño más a Cuenca (para que sea impar), tenemos que darle 3 a Guadalajara (para que sea impar y sea representativo por su mayor población. Obviamente, Albacete tiene mayor población que Guadalajara, por lo que tenemos que sumar 3 diputados a Albacete. Paralelamente, Ciudad Real tiene que subir hasta los 15 y Toledo hasta los 17. Así se guardaría la representatividad y se conseguiría que todas las provincias tuvieran reparto impar de escaños. ¿Cuál es el problema? Que no es un reparto legal.

    Artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha:

    "Las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 47 Diputados y un máximo de 59"


    Tercero.-

    En la negociación de la reforma del Estatuto, el presidente Barreda era partidario de plasmar la nueva ley electoral en el nuevo Estatuto, algo a lo que se negó rotundamente el PP. Para que el Estatuto saliera delante, el PSOE estuvo de acuerdo en reformar la ley electoral por una ley externa al Estatuto.


    Por cierto, con el anterior reparto de escaños ya era posible que un partido ganara en votos y no en escaños. En 1995, el PP estuvo a poquito más de un punto de diferencia del PSOE, pero quedó 2 escaños por debajo (24-22).

    Finalmente, en un sistema parlamentario y no presidencialista, gana el que tiene más representación, no el que tiene más voto popular. Gane el que gane, sea el PP o el PSOE, sea Barreda o De Cospedal. Quien gana es aquel que tiene mayor representación en la cámara.

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  143. El principal problema que tiene tu primer reparto de hoja de cálculo es que no se ajusta a la ley, es ilegal.

    El artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha dice lo siguiente:

    "La asignación de Diputados a cada provincia no será inferior a la actual: Albacete, diez Diputados; Ciudad Real, once Diputados; Cuenca, ocho Diputados; Guadalajara, siete Diputados y Toledo, once Diputados."

    Es increíble y altamente sorprendente que aquel que pone en duda una legal reformar de la ley electoral votada por la mayoría del pueblo soberano y libre, proponga una ley directamente ilegal y que hace saltar por los aires al principal marco legal de CLM, como es el Estatuto.

    Un saludo, Pedro

    ResponderEliminar
  144. Estaran reñidas, lo que parece que nadie discute es que el PSOE bajara en votos y el PP subira. La cuestion es saber la dimension de la caida del PSOE y la dimension de la subida del PP. Mi pronostico,

    PSOE -> 45,5 % ( Caeria 6,5 puntos respecto a 2007)
    PP -> 47,5 % ( Subiria 5 puntos respecto a 2007)
    IU -> 5%
    Otros -> 2%

    Con este resultado seria posible que el PP ganara en votos pero quizas no en escaños. Hay que tener en cuenta que la posicion del PSOE en la provincia de Ciudad Real es muy solida. En Guadalajara ganara el PP claramente, en Cuenca y Toledo la victoria del PP sera mas ajustada dos o tres puntos, en Albacete apuesto por un empate y en Ciudad Real una victoria por la minima del PSOE.

    Factores a tener en cuenta:
    - EL FACTOR DE CAMBIO ( 28 años en el poder son muchos años y es probable que una parte de la poblacion joven y urbana quiera cambiar).
    - EL FACTOR MIEDO AL CAMBIO ( justo lo contrario, una parte de poblacion mas veterana tenga miedo a cambiar algo )
    - FACTOR CRISIS ECONOMICA (paro, recortes sociales, ....)
    - FACTOR CANDIDATOS.
    - FACTOR NACIONALIZACION DE LA CAMPAÑA O REGIONALIZACION DE LA CAMPAÑA.

    Hilando fino: PP -> 512.00 votos ( +45.000) ( Seria la primera vez que el PP superara la cifra de los 500.000 )
    PSOE : 502.000 votos ( -70.000 votos ) Y gracia.

    ResponderEliminar
  145. Datos futuros no los podemos analizar pero los pasados si.Un dato importante que ha pasado desapercibido. Se celebran al mismo tiempo autonomicas y municipales. En el 2007 el PP en las autonomicas saco casi 7.000 votos mas en las autonomicas que en las municipales, un hecho inedito en las filas peperas y que habla muy bien de la campaña de la candidata.

    ResponderEliminar
  146. Xavi, es un placer intercambiar ideas contigo. Sobre todo porque casi me has convencido de que la Ley electoral no la ha cambiado un partido politico ( el PSOE), sino el grupo parlamentario socialista ,elegido por el pueblo. Impresionante.

    En cuanto al artículo del Estatuto, pues no lo conozco, pero sólo te puedo decir que es de lo más democrático. En cualquier caso no cambia el fondo de la cuestión. Todo en Castilla-La Mancha es fruto de un régimen de 30 años, que usa todos los resortes para mantenerse en el poder.
    Pero de verdad, me has dejado impresionado con lo del grupo parlamentario socialista. Y tambien con la obviedad de que gana quien tiene mas representación en la cámara, aunque tenga menos votos. Penita de democracia, verdad?

    ResponderEliminar
  147. El que dice que el PP sacó por primera vez más votos en las autonómicas que en las municipales en 2007 se equivoca. De hecho, es bastante habitual que el PP y el PSOE saquen más votos en las autonómicas que en las municipales en Castilla-La Mancha.
    Respecto a los pronósticos, yo creo que el PSOE obtendrá mejores resultados que los que se pronostican. En mi opinión ganará en Ciudad Real, Albacete y Toledo por un margen considerable ( de hecho, es posible que deshaga el empate en escaños en alguna de estas últimas provincias ), en Cuenca ganará de manera más apurada y en Guadalajara posiblemente venza el PP, aunque por poco.
    Es decir, con la ley antigua o con la nueva, Barreda tiene bastantes opciones de revalidar.
    saludos.

    ResponderEliminar
  148. Voy a ser muy políticamente incorrecto.
    En unas elecciones presidencialistas, quien tiene más votos, gana (excepto en complejos sistemas como el de los EEUU en el ganando por un voto en un estado, ganas todos los delegados de dicho estado) y el que pierde por un voto no se lleva ningún delegado. (A lo mejor este sistema te gustaría más Pedro, no sé).

    Eso de que dos votos valen lo mismo es falso. Rotundamente falso. Y quien diga que los votos valen lo mismo y que deben valer lo mismo practica la demagogia.

    Toda persona (mayor de 18 años, residente, empadronado...) tiene derecho a votar. Eso sí es verdad.

    Pero no todos los votos valen lo mismo. ¿Por qué? Pues por algo básico, porque depende de la participación que no se puede calcular previamente.

    Si en la provincia de Guadalajara sólo hubiera un votante, el partido ganador que tuviera ese voto se llevaría los 8 escaños de la provincia. El cociente es 1 escaño por cada 0,125 votos.

    Si en la provincia de Guadalajara votan 100.000 personas, el PP con 60.000 y el PSOE con 40.000, el primero se lleva 5 escaños y el otro 3. El cociente es 1 escaño por cada 12.000 votos para el PP y 1 escaño por cada 13.333 votos del PSOE.

    ¿Vale lo mismo el voto del votante del PP que el del PSOE? ¿Vale lo mismo el voto del primer ejemplo que el del segundo? NO y NO.

    Los únicos votos que si valen lo mismo, que si pesan lo mismo son los de las Cortes. El voto de un diputado vale exactamente lo mismo venga del grupo parlamentario que venga.

    Dudar de que el sistema no sea democrático es poner en duda los cimientos en los que se basa nuestra Democracia Parlamentaria.

    Añadiré un apunte final, para aquellos que quieren insultar la inteligencia y la madurez de los castellanomanchegos hablando de 30 años de régimen. Aquí ha habido alternancia. Me permito recordar que el Primer presidente de Castilla La Mancha fue Antonio Fernández-Galiano, de la UCD que estuvo desde 1978 hasta 1982. Fue sustituido por Gonzalo Payo Subiza ese mismo año, también de la UCD. En 1983 el mando lo tuvo el socialista Jesús Fuentes Lázaro. Llegaron las elecciones y los votantes eligieron dar la confianza al PSOE de José Bono.

    En cualquier caso, ¿cómo se puede hablar de régimen, si hay elecciones autonómicas cada 4 años? ¿cómo se puede hablar de régimen, si la ciudadanía de CLM haciendo uso de su inteligencia y de su madurez vota libre y firmemente en cada convocatoria a las urnas y además lo hace con distinto signo político?

    Una pregunta Pedro: ¿Es un régimen cuando en CLM gana el PP en elecciones Generales? ¿O sólo es régimen cuando en municipales y autonómicas gana el PSOE? ¿Si votan a un partido es un régimen y si votan al otro, deja de ser un régimen?

    Finalmente, indicar que Mariano Rajoy Brey estuvo el viernes en Manzanares y Daimiel dando el pistoletazo de salida a la pre campaña electoral.

    ResponderEliminar
  149. Hay que consultar los datos. Solo en el año 1983 el PP obtuvo mejores resultados en las autonomicas que en las municipales de Castilla La Mancha. Probablemente el efecto de ser la primera vez en la historia que se votaba en la autonomia influyo. A partir de entonces en 1987,1991,1995,1999 y 2003 JAMAS los votos autonomicos del PP superaron los votos municipales excepto en el 2007 con Cospedal que ocurrio lo contrario, los votos autonomicos del PP superaron a los municipales. Me remito a los datos.

    ResponderEliminar
  150. Xavi, por favor , no nos defraudes. Nadie ha insultado la inteligencia de los castellanos manchegos ( no considero que tú lo hicieras diciendo que la ley electoral no la había cambiado el PSOE, habiendo sido ese ente independiente que es el grupo parlamentario socialista).
    La verdad es que me interesa este foro como elemento de pronósticos electorales y lo estamos transformando en una cosa mucho menos interesante.
    Creo, efectivamente, que eres muy políticamete incorrecto dedicando tu literatura a buscar argumentos contra algo tan simple como el principio de una persona / un voto, que es el pilar de la democracia y al que hay que tender.

    Por otra parte, tienes razón ( como casi siempre): no es verdad que exista un régimen en Castilla-La Mancha , que lleve en el poder 30 años. Disculpa, pues según la información que aportas son UNICAMNETE 28 AÑOS. Por supuesto, con unos medios de comunciación absolutamnte plurales, y un respeto al adversario escrupuloso ( con cambio unilateral de ley elecoral incluida, digas lo que digas).
    Pero de verdad, esta discusión no me interesa. Por mi parte no voy a continuar con estas "pólemicas", así que tienes el derecho a la ultima palabra, y al voto de calidad, que para eso está fatal que busquemos que todos los votos valgan lo mismo.
    Por cierto, de verdad, que te admiro por defender que el PSOE no ha cambiado la ley electoral en Castilla-La Mancha. Eso sí que es ofenderse uno mismo.

    ResponderEliminar
  151. Por favor, haya paz. El 99% de la discusión que mantenéis activamente en este blog es admirable, y me alegro mucho de que se haya convertido en un foro abierto, con tanta crítica constructiva y opiniones de diferente tipo.

    Espero que podáis seguir discutiendo todo lo que queráis, ojalá que sea sin que os alteréis; a todos nos pasa en alguna ocasión en determinados temas, especialmente la política.

    Un saludo y gracias una vez más por mantener vivo el blog en las épocas en las que no puedo darle seguimiento.

    ResponderEliminar
  152. Yo creo que es perfectamente legítimo que un partido se mantenga en el poder ( ya sea PP, PSOE, IU, PNV, CIU... ) 30 años o más si es la voluntad del pueblo. Otra cosa es que se piense que de vez en cuando las renovaciones vienen bien ( opinión igualmente aceptable ) pero al final las urnas tienen la última palabra.
    Por cierto, me parece que el debate entre Xavi y Pedro es en general muy positivo y enriquecedor: son dos puntos de vista opuestos ( aunque tengo que admitir que yo estoy más en la onda de Xavi ) que nos ayudan a conocer mejor la realidad castellano-manchega; sí es verdad que hay que evitar que la tensión aumente para que esto se convierta en destructivo, aunque soy consciente de que la política es un tema que levanta muchas pasiones ( en mi caso también, lo reconozco ).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  153. Juan, nada más lejos de mi intención que dejar de participar en el blog. Simplemente, por mi parte, voy a obviar cualquier análisis político, para participar exclusivamnete en debates sobre perspectivas electorales, que es lo que realmente me interesa.
    Anónimo, evidentemente, es perfectamente legítimo que un partido se mantenga en el poder 30, 50 o 100 años si esa es la libre decisión del electorado. El origen del debate era tan simple como calibrar la posible incidencia del cambio de la ley electoral en ese mantenimiento en el poder. Pero lo dicho, los argumentos de análisis electoral no dan para más.
    Y evidentmente, si estamos aquí escribiendo, es por sentirnos más o menos alineados en algún posicionamiento político. Eso es evidente y no pasa nada si mantenemos la cordialidad.
    Pero insisto : para mí , el valor de este blog está en las distintas aportaciones sobre pronósticos electorales. Lo otro, personalemnte, me cansa.
    Y paraq concluir de momento , mi pronóstico a día de hoy:
    Gana el PP 25 a 24 al PSOE. El PSOE gana en Ciudad Real por un par de puntos, y el PP en Guadalajara por 11 puntos, siendo empate en todas las demás circunscripciones. En el conjunto de Castilla-La Mnacha: PP 47%, PSOE 45%, IU 4%, UPD 2%.
    Sobre eso, encantado de comentarlo.

    ResponderEliminar
  154. Yo no creo haberme alterado en ningún momento. Me han llamado sectario en alguna entrada, a lo cual he intentado (como siempre) rebatir con mis argumentos, prudencia, respeto y educación. No voy a cambiar mi forma de actuar ni de expresarme. Intentaré plasmar mi criterio con información, datos y por supuesto mi opinión.

    En cuanto a que Las Cortes son las que han aprobado la reforma de ley electoral, no me he debido expresar convenientemente y lo acepto. Intentaré recordar cómo fueron los hechos:

    En 2006, PSOE y PP acordaron la reforma del Estatuto. En principio el PSOE quería recoger en la reforma el cambio de asignación de escaños, pero el PP se negó, amenazando con retirar su apoyo al nuevo Estatuto.

    En 2007, el presidente en funciones Barreda, llevó la reforma de la ley electoral a su programa electoral y el 27 de mayo recibió el apoyo popular.

    Ese mismo año a instancias del Gobierno, el grupo parlamentario socialista presentó en proyecto de ley la reforma de la ley electoral, reforma que no quiso negociar, ni participar, ni votar el PP. ¿Cuál era la posición del PP? ¿Cuál era el reparto que quería el PP? Nadie lo sabe porque no quiso. Se negó a pactar. Por tanto, ¿salió sólo con el voto del grupo socialista? Sí. ¿colaboró el PP para que fuera así? Rotundamente, sí.

    Cuando mencioné que no fue el PSOE sino, el grupo socialista el que reformó la ley electoral, me refería a esto. Yo puedo fundar un partido, Partido Xavi pero no puedo cambiar la ley electoral si no tengo el apoyo popular y la mayoría parlamentaria. Por tanto, la reforma no fue unilateral, sino de la mayoría de la ciudadanía representada en las Cortes. Unilateral fue la posición del PP, negándose a cambiar la ley electoral.


    Finalmente, a 1 de febrero, quedan 3 meses y 21 días para que el pueblo sea llamado a las urnas. En ese momento, sabremos quién tiene la mayoría en el Parlamento y por tanto, el mandato de la ciudadanía para formar gobierno.

    En este momento, yo presiento que el PSOE podría ganar en Toledo y Albacete aunque por la mínima. En Cuenca, podría ganar el PP. La provincia de Guadalajara creo que es la más fácil de pronosticar: una victoria clara del PP. En cuanto a Ciudad Real y dejándome llevar por mi forma de ser, voy a llevar la contraria a casi todos los participantes en este foro. No tengo para nada claro que vaya a ganar el PSOE en esta provincia. Ahora mismo yo daría un 44-46 % y 5-6 escaños a ambos partidos.

    Un saludo… como siempre cordial.

    ResponderEliminar
  155. Xavi, entrando en matería : ¿por cuántos puntos crees que puede ganar el PP en Guadalajara? ¿Rompe el empate de diputados?.
    Si como interpreto tu respuesta es que no, entonces ¿crees que en este momento asistimos a un "equilibrio total" de fuerzas?. ¿Cuál es tu previsión de porcentajes de voto en el total de CLM?
    Un saludo... cordial, como siempre

    ResponderEliminar
  156. No es por nada pero el GRAN PERJUDICADO de esta LEY ELECTORAL es sin ninguna duda el TERCER PARTIDO. Tal como esta montado el tinglado para que un tercer partido se colara en las cortes manchegas tendrian que tener como minimo entre un 8% y un 9% de votos lo cual me parece una pasada y muy injusto. Ya que se habia reformado por lo menos habria que haber reformado teniendo en cuenta que en cualquier otra autonomia de España con un voto del 7% esta mas que garantizada la presencia en el parlamento y en cambio en Castilla La Mancha ni asi.

    ResponderEliminar
  157. Mi pronóstico PSOE+PP 94-94,5% ( aproximadamente )
    Por provincias:
    Albacete
    PSOE 52,5% 6 escaños PP 42,5% 4 escaños
    Ciudad Real
    PSOE 53% 6 escaños PP 42,5% 5 escaños
    Cuenca
    PSOE 49,5% 4 escaños PP 45% 4 escaños
    Guadalajara
    PP 47% 4 escaños PSOE 44,5% 4 escaños
    Toledo
    PSOE 50% 6-7 escaños PP 43% 5-6 escaños
    Global
    PSOE 51% 26-27 escaños
    PP 43,5% 22-23 escaños

    ResponderEliminar
  158. Haciendo un promedio sobre las dos encuestas que tengo desglosadas por provincias e inclinando los resultados hacia uno u otro lado por mi opinión sobre el estado de opinión en estos momentos, mi pronóstico es el siguiente:

    PSOE --- PP
    AB --> 46-47 % --- 44-45 %
    CR --> 44-46 % --- 44-46 %
    CU --> 44-45 % --- 47-48 %
    GU --> 41-42 % --- 49-50 %
    TO --> 45-46 % --- 44-45 %

    IU sería la tercera fuerza en todas las provincias menos en Guadalajara. En Toledo quedaría con un 4 %, lejos de obtener escaño. En Guadalajara la tercera fuerza sería UPyD con un 4-5 %.

    En términos generales e insisto en estos momentos, creo que es difícil un empate técnico más equilibrado:

    PSOE --> 45’7 % (23-25 diputados)
    PP ----> 45’4 % (24-26 diputados)

    La única posibilidad de romper el empate los veo en Ciudad Real y Guadalajara.

    Por cierto, en cuanto a la ley electoral. Estoy completamente de acuerdo con un comentario anterior. La reforma se quedó corta y debía haber ido más allá. Como es difícil otorgar más escaños a las provincias sin deshacer la proporción respecto a la población y encajándolo en el Estatuto (artículo 10), yo hubiera añadido una “sexta circunscripción” de entre 5 y 7 escaños a repartirse entre la suma de restos de las 5 provincias y de todos los partidos, es decir todos aquellos votos que quedan de asignar los escaños.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  159. Para uno de los anónimos..
    Comparto que la Ley electoral es terriblemente injusta y perjudica brutalmente a un tercer partido( IU ), pero con un 7-7,5 % de los votos se saca con seguridad un diputado en Toledo. Por desgracia, parece que IU no llega a esos porcentajes, de momento.
    Para Vaxi, ....
    ¿Y cabe esa sexta circunscripción en el artículo 10 que citabas del Estatuto?
    ¿Qué encuestas manejas de las publicadas, con distribución de porcentaje de voto por provincia?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  160. Esta comunidad tiene un alto nivel de analfabetismo, sin ánimo de ofender bajo ningún concepto. Ésto hace que la gente vote sin saber, sobretodo la gente de campo. No se dan cuenta de lo de CCM (que la dejaron con un agujero impresionante), el aumento sospechoso del patrimonio de Bono, la ley electoral injusta que favorece al PSOE, etc. Yo no soy del PP, no me gusta, además me intriga el nuevo partdo que saldrá, EQUO, o en todo caso votaré UPyD solo por acabar con el bipartidismo PPSOE que ya nos estan tomando el pelo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  161. Eso de alegar que los habitantes de una región son incultos para criticarlos es inaceptable y por desgracia se emplea bastante. El comentario anterior ofende y falta a la verdad. Por cierto, ya basta de decir que los habitantes del medio rural no se enteran de nada y viven al margen de la realidad, lo cual también es completamente falso. En este blog estamos para argumentar, no para insultar.

    ResponderEliminar
  162. Analfabetismo hay en Castilla La Mancha (como lo hay en toda España aunque de forma desigual. Pero hasta la gente que no sabe muy bien escribir es capaz de conectarse a internet, leer, informarse e incluso opinar...

    En cuanto al pluralismo. Me quedé con ganas de escribir acerca de ello. Yo vivo en un pueblo de Ciudad Real. Escucho Onda Cero. Me consta que en las 5 provincias hay antenas y frecuencia de SER, Onda Cero, COPE y Punto Radio.

    En prensa hay un amplio abanico de medios: La Razón, ABC, Público, El País, El Mundo de carácer nacional y Lanza, La Voz, Verdad, La Tribuna, El Cronista, El día... de ámbito local o comarcal.

    En cuanto a televisión, ya quisiera el PP de Andalucía y el PSOE de Madrid, que Canal Sur y Telemadrid ofreciera tantos minutos a Arenas y a Tomás Gómez como dan a María Dolores de Cospedal en CMT. No creo que esta televisión esté al servicio del PSOE. en CMT no tenemos Dragós de turno.

    Finalmente, ¿qué puedo decir de internet? ¿si es el medio en el que me estás leyendo?

    Por tanto, eso de alegar que no hay pluralismo es radicalmente falso. Cualquier persona de Castilla La Mancha tiene acceso a radio, prensa y televisión. Y cada vez son más los que navegan en internet, como nuestro "anónimo" anterior que hablaba de CCM.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  163. Hay algo que no estamos teniendo demasiado en cuenta y que al final puede ser lo que mas influya. La situacion economica de Castilla La Mancha es verdaderamente muy, pero muy preocupante. Me he parado a revisar los datos economicos del 2010 y son pesimos. Castilla La Mancha es la comunidad con mayor deficit publico (4,6%), es la comunidad autonoma en la que mas ha aumentado el paro registrado en 2010 (mas de un 9%) y encima la que tuvo mas inflacion (3,4%). Electoralmente esto tiene que afectar si o si.

    ResponderEliminar
  164. Pues mirad, los datos económicos son peores en Murcia, en Valencia, en Andalucía, en Extremadura, en Canarias... y parece que en algunos de esos sitios no hay prevista ninguna repercusión electoral ( ver Valencia y Murcia en el caso del PP y Extremadura en el del PSOE ), así que no tiene por qué ser un factor decisivo.

    ResponderEliminar
  165. "Xavi dijo...

    Apuesto a que Mariano Rajoy se volcará en Castilla La Mancha y actuará en más actos de campaña que en ningún otro sitio. Al PP le interesa "nacionalizar" las elecciones y confrontar a Barreda no con De Cospedal, sino con Rajoy, simulando un duelo por elecciones generales.

    14 de enero de 2011 10:08"

    Ahí lo tienen. Rajoy visita Toledo hoy. La apuesta del PP es clara: el rival de Barreda no es De Cospedal, sino Rajoy. Y el rival de De Cospedal no es Barreda sino Zapatero.

    ResponderEliminar
  166. Pues yo no pienso que sea bueno para el PP nacionalizar las elecciones en Castilla-La Mancha. Creo que un duelo Rajoy-Barreda no beneficia precisamente al primero; incluso en la comparación Zapatero-De Cospedal seguramente saldría ganando Zapatero.
    Por cierto, Xavi, hay un aspecto en tu análisis que no me cuadra:el PSOE aventaja al PP en Toledo y en Albacete y, sin embargo, la situación en Ciudad Real es de empate.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  167. Si ZP no anuncia su decision de no presentarse como candidato por el PSOE en 2012 LA NACIONALIZACION de la campaña de mayo esta asegurada. De hecho en 1995 ya se produjo esa "nacionalizacion" y estuvo a punto de provocar un cambio en Castilla La Mancha pero por aquel entonces la figura de Bono fue decisiva. Soy de un pueblo del sur de Toledo y me pareceria un milagro que el PSOE en esta ocasion sacara mas votos en esta provincia que el PP. Hay muchisimo paro y la gente esta que se sube por las paredes.

    ResponderEliminar
  168. En Canarias ha gobernado el PP en coalición con CC y hay cerca de un 30 % de paro. En Andalucía, con un gobierno del PSOE el paro es del 29 %. Valencia, Murcia y Extremadura tienen un paro mayor al 23 %.

    Aquí en CLM, el PP culpa del paro casi exclusivamente a Barreda, al que califican como "el presidente del paro". Sin embargo, donde gobierna el PP (Valencia, Murcia...) el presidente del paro no es ni Camps, ni Valcárcel... sino Zapatero.

    ¿Por qué esta doble vara de medir?
    ¿No encuentran un poco de incoherente e insostenible el culpar en unos sitios al presidente de la comunidad y en otros al del Gobierno Central, dependiendo de quién gobieran en aquella comunidad?

    Verdaderamente si el problema del paro es de las Comunidades Autónomas, en Valencia y en Murcia no se podría entender que el PP todavía tuviera mejores resultados que en 2007.

    Sin embargo, yo pienso que tanto déficit general, como inflación, como datos de paro, como crecimiento económico de PIB... son estadísticas fruto de la política económica del archiconocido Gobierno de España. Por tanto, esculpo a los presidentes regionales de toda responsabilidad.

    Es más, el paro yo lo veo como algo estructural desgraciadamente, como una forma de vida prácticamente. Cuando España crecía al 3 % y creaba más puestos de trabajo que Francia, Inglaterra y Alemania juntas, España seguía teniendo una tasa de paro del 8 % y cerca de 2 millones de parados.

    ¿Cómo es posible que tras la entrada de más de 3 millones de extranjeros que encontraron trabajo en España, todavía hubiera 2 millones de españoles en paro?

    En el caso de CLM, la tasa de paro siempre ha estado ligeramente por encima de la media española, por lo que el 21 % que le dio la última EPA es algo previsible y "normal". No creo que sea culpa de Barreda y no entendería que ese fuera el motivo por el cual perdiera las elecciones. Las perderá por otros motivos (Virtus, CCM, aeropuerto de CR, no aprobación del fin del trasvase, implantación de un cementerio nuclear en CLM cuando aseguró que no ocurriría...) pero no por el problema del paro. Si fuera así, no tendría sentido que repitiera ningún presidente autonómico porque todos han fracasado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  169. Cierto, Xabi, con esto del paro hay una demagogia tremenda. Y, por mucho que algunos se esfurcen en negarlo, Barreda está muy bien considerado entre sus paisanos. Como bien apuntas, ha cometido errores y hay cosas que se le pueden echar en cara, pero, si los contrincantes son De Cospedal y Rajoy, Barreda gana por goleada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  170. Es facil de entender. ¿ Por que los barones del PSOE no quieren a Zapatero ?. Porque temen que la patada que recibiria ZP se la pueden dar en su culo en vez del culo de ZP que no se presenta en las autonomicas.

    ResponderEliminar
  171. Hace unos días comentabamos las características del poder ejercido durante 28 años por el PSOE en Castilla-La Mancha. Para quien quiera leer opiniones, áquí dejo una. Opiniable, por supuesto.
    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=84999

    ResponderEliminar
  172. Una de espías en CLM.-

    Lanzó la caña María Dolores De Cospedal hace un mes en Cuenca en un acto de partido. Denunció a la Junta de CLM de contratar detectives para espiar a dirigentes del PP. Sin pruebas, eso sí. Pero amenazando: "si quieren denunciar, se sabrá la verdad".

    El PSOE tomó la sugerencia por buena y se fue a los juzgados a plantear una demanda. Además, de desmarcarse de las acusaciones.

    La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, tomó como prueba que el director de la empresa de detectives fue en una lista del PSOE a un ayuntamiento de Guadalajara. A partir de ahora, habrá que ir a tomar algo a los restaurantes de personas ideológicamente afines... no vaya a ser que tome represalias. Según el PP, los empresarios actúan por su ideología y no por sus conocimientos o expectativas empresariales o económicas.

    Salió la noticia aquí en Ciudad Real, de que un funcionario del Ayuntamiento que presuntamente es acosado en su trabajo, fue el que contrató a los detectives para vigilar a ediles del PP de Ciudad Real.

    Vuelta de tuerca de De Cospedal de nuevo, diciendo que el funcionario (y su padre) eran militantes del PSOE (¿cómo conoce De Cospedal quién milita o no en otro partido que no es el suyo? ¿es que ha contrado espías para saber quién milita en el PSOE o IU o UPyD?).

    La secretaria del PSOE de Ciudad Real, Blanca Romero, ha aclarado que ni el funcionario, ni su padre han militado o militan en su formación.

    Lo próximo puede que sea Rompetechos buscando el Palacio de Congresos de Ciudad Real en las pistas del Aeropuerto.

    ResponderEliminar
  173. Xavi, buen relato, muy imparcial y objetivo.
    Como siempre, tan solo un par de detallitos:
    1. El PROPIETARIO ( no sólo director) que gustosamente ha espiado a la alcaldesa de Ciudad Real , anteriormente se negó a un trabajo similar sobre el alcalde de Getafe, Pedro Castro del PSOE. Además ha ido en las listas por el PSOE en Alovera. Curioso, no?

    De dclm, nada sosopecho de ser del PP :
    http://www.dclm.es/news/145/ARTICLE/89262/2011-02-11.html

    2. El funcionario que contrata a la agencia, no se dice en la notica que sea del PSOE, pero sí que es hijo de un ex-concejal del PSOE. Imagino que esa información es pública y sencilla de contrastar. No hace falta demagogia sobre contratar espias para saber quién milita o deja de militar en un partido político. Sencillamnete, ¿ es cierto que el padre del funcionario que contrata a la agencia de detectives, ha sido concejal por el PSOE?.

    Si sumas todo, agencia porpiedad de candidato municipal del PSOE, contratada por un hijo de un ex-concejal del PSOE, probablemtne, será todo purita casualidad. Pero bueno, curioso, no?.

    Por cierto, de telebarreda y su pluralidad , algún comentario?.

    Como siempre, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  174. Mi pronostico:

    Cospedal gana por 6 puntos de diferencia.
    11,5 de diferencia en Guadalajara.
    7,5 puntos a su favor en Cuenca
    6,5 puntos de diferencia en Toledo
    2,5 puntos en Albacete
    0,5 puntos en Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  175. En mi opinión el comentario anterior resulta descabellado. Según mis estimaciones, De Cospedal puede ganar como mucho en Guadalajara ( por 9 puntos de ventaja como máximo y siendo extremadamente generosos ) y en Cuenca ( por 4 puntos como mucho y tirando por lo muy alto ). En las demás provincias perderá con toda seguridad. Por ello me atrevo a pronosticar que el PSOE ganará las elecciones por 2 - 6 puntos de ventaja ( una horquilla amplia, sí, pero resulta que hay un cierto margen de incertidumbre ) y conseguirá 25 ó 26 escaños, frente a los 23 - 24 del PP.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  176. Yo no consumo mucha televisión, soy oyente de radio (Onda Cero, por cierto).

    Pero algunos programas de CMT sí que he consumido como los extensos documentales sobre pueblos, comarcas, monumentos y ríos de Castilla La Mancha.

    Esta noche, veré el Arsenal - Barcelona en CMT.

    Cuando quiero información de CLM, lógicamente veo las noticias en CMT, en las que no hay ningún veto a De Cospedal que sale casi todos los días (ya les gustaría a Tomás Gómez salir así en Telemadrid, a Jorge Alarte en C9 y a Javier Arenas en Canal Sur).

    Del debate del que habla el artículo no puedo hablar, porque no lo he visto, no sé ni cuándo se emite.

    Añadir también que al igual que pasaba con la CCM, en CMT hay una serie de consejeros de uno y de otro partido político, que supongo que tienen alguna responsabilidad sobre lo que se emite.

    En cuanto a la medida de De Cospedal de privatizar CMT no estoy muy de acuerdo, porque se empieza por la televisión y se acaba privatizando la sanidad o la educación. Ahí me sale el socialdemócrata que llevo dentro. Sin embargo, si De Cospedal quiere tener alguna credibilidad, debería instar, como secretaria general del PP, a que Aguirre privatice Telemadrid y Camps C9. Es un ejemplo más de todo aquello que "haría si gobernara.... pero que no hago donde gobierno".

    Por cierto, sobre la previsión que puse hace unas semanas, me preguntaste de qué encuetas tenía intención de voto por provincias. Salió desglosada en la encuesta de Sigma Dos para El Mundo y en la de Celeste Tel para La Tribuna.

    En cuanto a lo de los espías. Rosa Romero ha visto como dos concejales han sido imputados la semana pasada y uno de ellos ha confesado que tuvo un viaje a Colonia pagado por GlobalSport (por temas de trabajo según él). Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real se permite el lujo de acusar sin pruebas. Pedir estado de Derecho para ella y para los suyos, presunción de inocencia para los suyos, y al minuto siguiente acusar al PSOE de todo cuanto pasa... eso sí, sin pruebas. En una entrevista hace 2 semanas, se permitió otro lujo, el de decir en público en una entrevista en Onda Cero, la dirección de correo electrónico de un oyente que le había mandado una pregunta. Así es esta señora, se salta los derechos más fundamentales de los ciudadanos.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  177. Xavi,
    De la encuesta de La Tribuna, no tengo la ficha técnica, pero la de El Mundo era de 1.000 encuestas, adecuada a nivel de CLM, pero inadecuada para poder distribuir escaños a nivel provincial, dado lo ajustado de los resutlados.

    ResponderEliminar
  178. La de La Tribuna salió en su edición impresa. Era de 2.500 encuestas creo recordar, con un 40 % en grandes ciudades y un 60 % en pueblos de menos de 20.000 habitantes (el grueso de CLM).

    En la encuesta de El Mundo había diputados que no podían asignarse, por lo ajustado de los cocientes. Por eso el resultado global daba un 21-25 al PSOE y un 24-29 al PP (o algo similar).

    Ayer se dio el pistoletazo de salida a la precampaña electoral.

    José María Barreda Fontes eligió uno de los pueblos más pequeños de Ciudad Real, Los Cortijos, para anunciar que renovará su convenio con Cruz Roja de asistencia a personas mayores. Fue en un acto de alcaldes y concejales del PSOE de la democracia.

    Por su parte, María Dolores De Cospedal, eligió su Albacete natal, para arroparse de la plana mayor del partido (de Gallardón a Aguirre, de Mato a Arenas, de Rajoy a García Escudero... sólo faltaban integrantes del PP valenciano, que estaban en la presentación del candidato Camps), en un acto multitudinario (se apunta a más de 3.000 personas en el Palacio de Congresos). En el acto, De Cospedal anunció un nuevo Plan Hidrológico Nacional. Mariano Rajoy dijo que el cambio en España empezaba en Castilla La Mancha. Maliciosamente, me pregunto, que dirá Rajoy el 23-m si no gana De Cospedal.

    Añado, que en el sondeo que mantiene abierto ABC sobre quién ganará las elecciones en CLM, el 58 % elige a De Cospedal y el 42 % a Barreda.

    En el mismo diario, García-Page ganó a la candidata del PP por la alcaldía de Toledo.

    91 días para el 22-m.

    ResponderEliminar
  179. Xavi,

    La realidad es que ninguna encuesta puede dar asignación de diputados, por el tamaño de las muestras y lo apretado del resultado. Y la del ABC debe tener demasiado sesgo. Así que , a día de hoy, estamos bastante a ciegas sobre que puede pasar. Mi impresión es que se decidirá por un puñado de votos en Ciudad Real y en Guadalajara ( para romper el 5 a 5)

    ResponderEliminar
  180. Xavi por cierto, de cospedal nacio en Madrid en 1965

    ResponderEliminar
  181. La encuesta de La Tribuna de 2.500 encuestas, con al menos 500 para la provincia de Guadalajara, sí me parece una muestra lo suficientemente grande para distribuir diputados (con el error que toda encuesta conlleva).

    En cuanto a la encuesta de ABC, el sesgo lo pone que es un diario conservador y por tanto, es normal que se incline hacia la victoria de De Cospedal (porque la mayoría de sus lectores son conservadores). Por ello, me sorprendió muchísimo el resultado de García-Page en el mismo medio y lo destacaba.

    Sobre el acto de Albacete, desde que dije que veríamos a Rajoy por CLM muy a menudo, creo que ha venido ya una decena de veces. Al final, la gente no sabrá si el candidato es Rajoy o De Cospedal (permítaseme la broma). Hace muy bien el PP en llevar el partido a su terreno.

    Por lo que respecta a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, pidió "un millón de disculpas" en Onda Cero "por hacer una cosa que sé que no se puede hacer", tras difundir una dirección de correo electrónico de un oyente, saltándose los derechos más fundamentales de los ciudadanos, como es el de la intimidad (amparado por la Constitución Española).

    Muy importante, desde mi punto de vista el movimiento que se ha hecho en el PSOE. El presidente de la diputación, ex alcalde de La Solana y uno de los políticos más valorados y queridos de la provincia, encabezará la lista por Ciudad Real. Al igual que el PP hace bien en "nacionalizar" las elecciones, el PSOE hace lo propio al "provincializarlas".

    Finalmente, rectifico. María Dolores de Cospedal nació en Madrid, no en Albacete como escribí. Creía que nació en Albacete y se fue a Madrid, pero fue al contrario. Nació en Madrid y se crió en Albacete. Agradezco la información a Pedro.

    22 de febrero - 22 de mayo: 3 meses, 89 días

    ResponderEliminar
  182. Sostengo que una muestra de 2.500 entrevistas , a nivel de toda CLM, no es válida para distribuir , en estas elecciones tan apretadas, escaños provinciales.
    Si de las 2.500 encuestas, 500 son en Guadalajara, se rompe absolutamnte la proporcionalidad global, por lo que sería invalida.
    Si es proporcional, debe de andar sobre las 350, cantidad insufciente para distribuir escaños, si como parece van a estar muy ajustadas.
    Xavi, te agradezco tu agradeciemiento, pero no he sido yo quien comentó el lugar de nacimiento de Cospedal. La verdad es que no creo que el orden de los factores sea relevante.
    Y por ultimo, ¿ de verdad crees que el efecto cabeza de lista en cada provincia puede influir en el voto?. En mi opinión, con todo lo que hay en juego, no debe de mover más de 100 votos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  183. Hay algo que va mas alla de las encuestas. Se palpa en el ambiente que los "vientos de cambio" se aproximan. En cierta manera es logico que sea asi, son casi 30 años de gobierno del mismo partido y por mayoria absoluta. El personal se cansa de lo mismo y si encima le añadimos crisis economica y ademas de eso que por primera vez en tropecientos años hay lider en la oposicion. Estamos hablando de toda una generacion. Quizas Cospedal ha llegado al sitio justo, en el momento oportuno.

    ResponderEliminar
  184. De Cospedal ya estaba en las elecciones de 2007. Además dedicándose al 100 % a Castilla La Mancha (porque no tenía un alto cargo orgánico en el PP nacional).

    José María Barreda llegó muy tocado a esas elecciones por la tragedia del incendio de Guadalajara y la mala gestión que se hizo del incendio. Además, en un período de mucha sequía, había semana tras semana trasvase de agua desde la cabecera del Tajo ordenados por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Zapatero. Y para más colmo, la semana de las elecciones, unas fuertes inundaciones que comenzaron en Bolaños de Calatrava y Villarrubia de los Ojos el martes y continuaron con la de Alcázar de San Juan, Quero, Camuñas... el miércoles...

    José Bono había traicionado a los ciudadanos que le habían dado la mayoría absoluta más abultada de la historia en 2003, al "cruzar el Tajo, algo que dijo que nunca haría".

    El PSOE llevaba más de 25 años gobernando con mayoría absoluta.

    Las encuestas daban máxima igualdad y había "huracanes de cambio", no sólo en Castilla La Mancha, sino en España entera, por la negociación con ETA, el caso De Juana, el Estatut de Cataluña, el matrimonio de personas del mismo sexo, la Educación para la Ciudadanía...

    Mariano Rajoy hizo campaña en Castilla La Mancha y ante su presencia De Cospedal, en Toledo, dijo "Aquí empieza el cambio en España que el año que viene llevará a Rajoy a La Moncloa en 2008".

    El resultado de las elecciones de 2007 fue el que fue.

    El PP ganó las elecciones Municipales de 2007, tras perder las de 2003.

    Pero en Castilla La Mancha... el huracán de cambio se quedó en fina brisa.

    ResponderEliminar
  185. Totalmente de acuerdo contigo, Xavi. Yo también creo que Barreda se presenta en mejores condiciones que hace 4 años, y estoy convencido de que volverá a ganar.
    Por cierto, a quienes afirman que Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía están hundidas tras 30 años de gobiernos socialistas, yo los invito a pasarse por Castilla y León ( éxodo masivo de jóvenes ), Galicia (también pérdida de población activa; caciquismo bestial, mucho mayor que en Andalucía ) o Canarias ( 30% de paro ), todas ellas gobernadas la mayor parte del tiempo por la derecha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  186. Bochornoso.-

    Leandro Esteban (porque De Cospedal para hablar de habla, sólo habla en Murcia) sube a la tribuna en Las Cortes, descalifica al presidente José María Barreda Fontes. El presidente de Las Cortes, aplica el reglamento y le insta a rectificar y al no hacerlo le quita el uso de la palabra.

    Los diputados del PP, se levantan y se van.
    ¿Es ese su modo de construir Castilla La Mancha?

    ¿Son estos los vientos de cambio?

    Es una pena, pero creo que los socialistas gobernarán otros 30 años más en CLM. No hay oposición.

    ResponderEliminar
  187. En 2007, ¿conocia alguien a Cospedal?. Siete de cada diez castellano manchegos. !Ojo! Casi siete de cada diez no sabian quien era. Su grado de conocimiento era similar al candidato de IU. Conseguir casi un 43% de voto me parece una proeza.

    ResponderEliminar
  188. Se confirmó este fin de semana que José María Barreda Fontes será nº 1 en la circunscripción de Toledo, tras haberse sugerido que podría presentarse por Ciudad Real. Precisamente es esta provincia (y donde puede haber más emoción en la noche electoral), la que resta por saber quién la encabezará. Todo apunta a que será el mismísimo presidente de la Diputación, Nemesio De Lara.

    Ahora que el PSOE ha jugado sus cartas, es turno para el PP. ¿Se presentará María Dolores de Cospedal por Albacete, por Toledo, por Guadalajara.... o por Ciudad Real? Lo más probable es que encabece la lista por Toledo, por eso de que es la capital, pero en ningún sitio está escrito que el candidato a presidir la Junta, deba ir por Toledo.

    UPyD parece haber dado por perdida Castilla La Mancha y sólo se presentará en las Municipales en las grandes ciudades.

    En IU aún se atisban posibilidades de entrar por Toledo, lo que rompería el presumible empate a 6 entre PP y PSOE.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  189. Me parece que María Dolores Cospedal debería dimitir de su cargo nacional y centrarse en la carrera a la presidencia de CLM.
    Mientras ocupe varios cargos, lo único que hace es allanar el camino a la presidencia al PSOE.
    No se puede tener miras a ser ministra y a la vez presidenta de CLM.
    Reitero,apuesta por CLM Cospedal y dejate la piel por la presidencia de la Junta.

    ResponderEliminar
  190. Esta página me parece muy interesante, porque las elecciones en Castilla La Mancha van a ser las más importantes de la historia.
    El problema ahora mismo de Barreda es Guadalajara. Las encuestas del Corredor del Henares (Azuqueca, Marchamalo, Cabanillas, Alovera, Villanueva) son de paseo triunfal, de un 15 por ciento a un 17 por ciento el PP por encima. En Guadalajara capital las cosas están en torno a 2o puntos. Aunque el PSOE recorta y gana en el medio rural, no le va a ser suficiente. Esto ya no lo cambia nada.
    Por lo tanto mi pronóstico es:
    PP: 25 escaños (rompe el empate en Guadalajara)
    PSOE: 24 (no le va a sercir ganar en Ciudad Real).
    Esto se sabe en las altas esferas del PSOE, lo de meter allí a Fernando Lamata y a Sonia Reyes es un intento a la desesperada.
    Gracias y suerte a todos

    ResponderEliminar
  191. El Corredor del Henares es VOTO MADRILEÑO. Hay que tener en cuenta la cantidad bestial de gente de Madrid (que en su mayoria vota P.P. )que se esta empadronando en toda esa zona en los ultimos 5 años.

    ResponderEliminar
  192. En la página web del diario digital "El digital de Castilla La Mancha" se ha colgado esta semana una encuesta de a quién se votará el 22 de mayo con tres opciones: José María Barreda Fontes, María Dolores De Cospedal García, el candidato de IU y otros.

    Los resultados en este momentos son claros, altos y contundentes:

    Barreda 8,67 %
    Cospedal 89,88 %
    Martínez 1,03 %
    Otros 0,42 %

    ResponderEliminar
  193. Xavi, ¿ que sesgo ideológico tiene " El digital de Castilla La Mancha"?. Si es muy proPP y sus lectores también, esa encuesta no tiene ningún valor.

    ResponderEliminar
  194. Hoy EL PAIS , habla de sondeo elaborado por el PSOE en Castilla La Mancha que da :

    PSOE 44,5%
    pp 43,9%

    EMPATE TECNICO. Cuando desde el PSOE ya se habla de empate, mal asunto.

    ResponderEliminar
  195. Estan muy igualados, pero es un bajón considerable el del psoe, pasa del 52% al 44.5.
    En cuanto al pp pasa del 42.4% al 43.9.
    Me parece que el crecimiento del pp es mayor del reflejado en la encuesta, ¿ Donde va el 11.6% restante?, si somos una región bipartidista.

    ResponderEliminar
  196. 1º El Digital de Castilla La Mancha es un medio privado y se puede acceder a él a través de internet. Yo no soy muy proPP, pero es mi periódico digital de cabecera.

    2º La encuesta de El País habla de lo que hay, muchísima igualdad en CLM. No es por tirarme flores, pero el resultado se acerca mucho a la proyección que realicé el 1 de febrero:

    PSOE --> 45’7 % (23-25 diputados)
    PP ----> 45’4 % (24-26 diputados)

    3º Se presenta un nuevo partido, UPyD, que tendrá sus mejores resultados en Guadalajara, aunque no llegará al 10 % que le daría representación. No veo nada descabellado que PP y PSOE se queden por debajo del 90 %. Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que no votará a De Cospedal por su plante al Estatuto, pero que tampoco votará a Barreda.

    4º La encuesta de La Tribuna, daba al PP 7 puntos de ventaja sobre el PSOE. Esta, de El País habla de 6 puntos de ventaja del PP en la provincia de Guadalajara. Y es aquí donde creo que cobra más protagonismo UPyD, porque hay mucho voto que irá a esas siglas y no al PP (algo así como lo que pasará en la Asamblea de Madrid). Por tanto, veo bastante difícil que el PP pueda romper el empate en Guadalajara. Rondará el 48-49 %

    Un saludo

    ResponderEliminar
  197. UPD, al menos en la Asamblea de Madrid, se está desinflando y no superará la barrerá del 5%. Sería extraño que lo superase en Guadalajara, donde en ningún caso logrará representación.
    De la encuesta de El País, basta leer el comentario de hoy en Digital Castilla-La Mancha, para ver lo incongruente que es esa encuesta. Si el PSOE presenta un empate técnico, evidentemente la realidad es más comprometedora para sus intereses.
    Por últimao, Xavi, si consideras que el PP se acerca el 48-49% en Guadalajara, verás que puede superar al PSOE por los 9-10 puntos que rompen la igualdad de escaños. Súmale 6-7 puntos de IU y de UPD y 2 puntos de otros partidos, y verás que al PSOE le queda un 37-38 %.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  198. El Tribunal Constitucional entierra la pataleta de De Cospedal y 49 senadores más del PP.

    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=86334

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/07/espana/1299498167.html

    Habían denunciado que la reforma de asignación de escaños aprobada por las Cortes era inconstitucional y el TC lo ha rechazado.

    Habrá que esperar a ver qué dice el TC sobre la denuncia que IU hizo de las elecciones de 2007 por entender que al no cumplirse el principio de proporcionalidad fueron unas elecciones ilegales.

    Por tanto la reforma de la ley electoral que era demandada por la ciudadanía, que era legal pues se aprobó en las Cortes, ahora también es Constitucional.

    ResponderEliminar
  199. Qué razón tienes, Xavi.
    A los que critican la nueva ley electoral les propongo una reflexión:
    - Resultados 1995 con la antigua ley electoral: PSOE 24, PP 22, IU 1 ganado el PSOE por unos dos puntos.
    - Resultados 1995 con la nueva ley electoral: PSOE 24, PP 24, IU 1 ganando el PSOE por unos dos puntos.
    Es decir, que el PP puede reconcentrar sus esfuerzos en el Corredor del Henares (la zona urbana de la provincia de Guadalajara), descuidar hasta cierto punto las demás provincias, y, a pesar de ello, ganar en escaños. Si esto es un trato discriminatorio para el PP, ¿ qué hay que hacer para que no se quejen ? ¿ Regalarles la Junta aunque pierdan las elecciones por diez puntos ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  200. Chicos, no os volvais locos. Esta Ley electoral es perfectamente constitucional. Igual que lo será la proxima que haga el PP, si gobierna, en la que todas las provincias tendrán nümero par de diputados excepto Guadalajara que será impar. Seguro que de esa no vais a protestar y os parecerá muy justa y democrática.
    Con esta se hacen las elecciones y el 22M analizamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar