jueves, 22 de abril de 2010

Elecciones Autonómicas 2011 - La Rioja (Pronóstico inicial)

A priori, La Rioja parece tener un resultado bastante definido en las próximas elecciones autonómicas de 2011, con un presidente en el cargo desde hace 15 años, en un partido que teóricamente está viviendo un momento de ascenso electoral. Además, los resultados han variado muy poco en las últimas convocatorias, y el espectro de partidos es bastante sencillo. Pero hay bastantes aspectos interesantes, como es la posible irrupción de nuevas fuerzas políticas en el parlamento, y sin perder de vista que si bien el PP goza de mayoría absoluta, sólamente la alcanzó por un escaño en las pasadas elecciones. La situación sería mucho más interesante si el techo mínimo para entrar al parlamento autonómico fuera inferior.

Los resultados en las anteriores elecciones autonómicas apenas han variado en las últimas cuatro convocatorias electorales: el PP obtuvo mayoría absoluta en todas las ocasiones (17 escaños en tres legislaturas, 18 en una; uno y dos por encima de la mayoría absoluta respectivamente), el PSOE osciló entre los 12 y 16 diputados, el Partido Riojano (PR) obtuvo 2 en todas las ocasiones (de hecho, en todas las elecciones autonómicas desde las primeras en 1983 ha obtenido idéntico resultado) y IU únicamente obtuvo representación en 1995 (en el mejor momento histórico de la coalición, 2 diputados en la única ocasión en que obtuvo representación).

Es un factor muy importante a tener en cuenta el porcentaje del 5% requerido para entrar al parlamento, cifra que supone un fuerte lastre para las aspiraciones de formaciones pequeñas como IU o UPyD. Es curioso que nunca una formación ha obtenido un único diputado, dado que si se llega a entrar al parlamento, es muy fácil lograr el segundo escaño (con un porcentaje entre el 5 y el 6%). En caso de que consiguieran acceder a la cámara, se podría alterar de manera importante el reparto de escaños de los partidos mayoritarios.

El PP tiene todas las opciones de revalidar la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva de la mano de Pedro Sanz, en un contexto que le favorece. El PSOE en principio podría aspirar como máximo a repetir el anterior resultado electoral, si bien podría sufrir un descenso por la crisis económica y el desgaste asociado al gobierno central. En lo referente al PR, si bien no tengo muchas referencias, parece que lo normal sería que repitieran los dos escaños por octava vez consecutiva. IU tiene complicado conseguir el 5 por ciento necesario, en una comunidad en la que tradicionalmente ha recibido poco apoyo; en cualquier caso, es previsible que ascienda en un contexto de crisis que le favorece, y podría repetir el resultado de 1995, única ocasión en que accedió a la cámara (con un porcentaje de voto por encima del 7%). UPyD también tiene complicado lograr representación, si bien en las últimas elecciones europeas obtuvo un porcentaje en La Rioja ligeramente superior que en el total del Estado. En cualquier caso, una entrada de una o las dos fuerzas minoritarias podría tener una influencia muy importante, dado que por lo comentado anteriormente, en caso de conseguir el techo mínimo, es muy fácil alcanzar los 2 diputados, de manera que la entrada simultánea de estos dos partidos supondría una pérdida para PP y PSOE de hasta 4 diputados, que podría incluso suponer la pérdida de mayoría absoluta, tal y como se verá en las diferentes alternativas (hecho que, todo sea dicho, parece poco probable).

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece anualmente un 1,48%, y se mantiene la participación.

- Supongo que IU aumenta 2 puntos porcentuales, siendo la mitad de sus nuevos votantes procedentes del PSOE.

- Considero que el Partido Riojano mantiene su porcentaje de voto.

- Supongo que UPyD obtiene el porcentaje de voto estimado por el CIS en su último estudio para el total estatal. La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

- Considero una pérdida del 5% de los votos del PSOE sobre el resultado pronosticado inicialmente, como medida del efecto de desgaste debido a la crisis y el castigo por la asociación con gobierno central socialista.

Los resultados serían los siguientes:

La Rioja
PP: 17 escaños (=)
PSOE: 13 escaños (-1)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 16-18, PSOE 12-14, PR 2, IU 0-2, UPyD 0-1.

El PP revalidaría mayoría, aunque la entrada de IU, en caso de producirse, evitaría que sumara un escaño adicional. En las horquillas se da una opción muy poco probable de que el PP pierda la mayoría absoluta, pero para ello el PSOE debería mejorar notablemente sus resultados (del orden del 8% respecto del resultado del pronóstico), lo cual parece poco probable. La entrada de IU no está clara en absoluto, dado que en el pronóstico cuenta con un porcentaje del 5,09% del voto, justo por encima del límite, por 372 votos. Tampoco sería descartable la entrada de UPyD, que necesitaría 648 votos adicionales a los considerados en el pronóstico para lograr el escaño.

A continuación considero algunas alternativas con diferentes hipótesis, para realizar finalmente un pronóstico que cuente con el inicial y uinas horquillas que abarquen los resultados de todos los pronóticos alternativos.

En caso de que UPyD consiguiera el 5% necesario para entrar al parlamento riojano, los resultados serían los siguientes:

La Rioja
PP: 16 escaños (-1)
PSOE: 13 escaños (-1)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 16-18, PSOE 12-14, PR 2, IU 0-1, UPyD 0-1.

Con esta hipotética distribución en el parlamento, se podría dar la situación de que el PP perdiera la mayoría absoluta, aunque parece improbable que perdiera el gobierno de la comunidad, dado que se necesitaría un pacto imposible entre PSOE, PR, IU y UPyD.

En caso de que UPyD consiguiera el 5% necesario para entrar al parlamento riojano, pero IU se quedara fuera (considero un 4,9% de voto) los resultados serían los siguientes:

La Rioja
PP: 17 escaños (=)
PSOE: 13 escaños (-1)
PR: 2 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 17-18, PSOE 13-14, PR 2, UPyD 0-2.

Este escenario permite comprobar la trascendencia que pueden tener las pequeñas fuerzas: con la pérdida de unos centenares de votos de una formación minoritaria, desaparece la posibilidad de que haya una cámara sin mayoría absoluta.

A continuación, aplicando al pronóstico inicial una procedencia del voto de UPyD del 75% desde el PP y 25% del PSOE:

Los resultados serían los siguientes:

La Rioja
PP: 17 escaños (=)
PSOE: 13 escaños (-1)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 16-17, PSOE 13-14, PR 2, IU 0-2, UPyD 0-1.

Los resultados apenas varían, si bien el PP queda muy cerca de perder el escaño 17, y por tanto la mayoría absoluta; el escaño pasaría a manos socialistas.

Aplicando al pronóstico inicial una procedencia del voto de UPyD del 75% desde el PSOE y 25% del PP:

La Rioja
PP: 17 escaños (=)
PSOE: 13 escaños (-1)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 17-19, PSOE 12-13, PR 2, IU 0-2, UPyD 0-1.

En este caso, se afianzaría la mayoría absoluta del PP.

Con todas estas alternativas, el pronóstico definitivo sería el siguiente:

La Rioja
PP: 17 escaños (=)
PSOE: 13 escaños (-1)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 16-19, PSOE 12-14, PR 2, IU 0-2, UPyD 0-2.


Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonómicas 2011 - La Rioja

Parece por tanto claro que el PP logrará nuevamente la mayoría absoluta, y que en el peor de los casos para sus intereses, en el supuesto de que UPyD y IU entraran en la cámara, podría llegar a perder la mayoría, pero ni siquiera en ese caso perdería el gobierno (casi con total seguridad).

Sería muy interesante si algún lector riojano o conocedor de La Rioja nos comentara sus impresiones.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonómicas 2011 - La Rioja

12 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo sobre La Rioja. En mi opinión es una pena lo del 5% para los partidos más pequeños, ya que favorece el pluralismo frente al bipartidismo.

    Un aspecto que me ha llamado la atención es que, según dice Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Riojano), el Partido Riojano se ha mantenido entre un 5 y un 7% de votos desde el inicio de la democracia, pero ha perdido poder municipal. Comparando su mejor resultado en 1995 con su peor en 2007, vemos que en 1995 tuvo el triple de concejales con casi los mismos votos. Puede que esta pérdida de peso municipal le afecte en las proximas elecciones, ya que para los partidos pequeños es muy importante tener representación , y si la pierden es difícil recuperarla.

    No hay que olvidar que el Partido Riojano surgió de modo similar al Partido Regionalista Cántabro, como un modo de reivindicación de las autonomías de estas dos provincias, que entonces pertenecían a Castilla la Vieja. En las primeras elecciones autonómicas tuvieron resultados similares (porcentajes del 6 y pico), pero luego han tenido evoluciones muy distintas: desde que ostenta la presidencia Miguel Ángel Revilla el PRC ha ido ganando peso electoral. Creo que los partdos pequeños necesitan estas representaciones porque si no corren el riesgo de que se "olviden" de ellos.

    Espero con interés los resultados que van quedando (los archipiélagos, Navarra y Juntas del País Vasco).

    Un consejo para mejorar el blog: poner antes de cada entrada una tabla con los resultados de elecciones pasadas, para facilitar el análisis a los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Eneko Bloguero.

    En primer lugar, creo que tienes toda la razón con el consejo, y en adelante pondré los resultados de las elecciones anteriores al comienzo de las entradas.

    Efectivamente, la bajada de concejales del PR es un dato a tener en cuenta, y podría ocurrir que les afecte en las próximas elecciones, pero de momento doy por hecho que continuarán teniendo la misma representación con un porcentaje de voto similar; es tremenda la regularidad que han conseguido en los comicios autonómicos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_psoe_volveria_ganar_las_elecciones_podria_elegir_entre_par_cha_iu.html

    Encuesta elecciones Aragón

    ResponderEliminar
  4. No sé si conoceis esta página: www.electometro.com, muy útil para los interesados en este mundillo de las encuestas y sondeos..

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por aportar la encuesta acerca de Aragón. Y acerca del segundo comentario, muchas gracias por pasar el enlace; es una web muy interesante, voy a consultarla diariamente, y me va a servir mucho en adelante para consultar la tendencia de las encuestas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! me llamo Íñigo y soy un riojano de 17 años y he leído tu entrada, muy interesante y clara, aunque discrepo en algunos resultados, dado que mi padre trabaja en el ayuntamiento de mi ciudad y trae a casa a diario informes de encuestas.

    El PR obtendrá 1 diputado y gracias, dada la crisis en la que se halla sumido desde hace una década.

    IU no conseguirá nada (sólo ha conseguido representación con un diputado una vez), y UPyD tampoco, por el 5% necesario de votos que se ha de obtener. El voto de UPyD, no olvidemos que es básicamente urbano, y en La Rioja hay tan sólo 8 municipios que podríamos considerar como urbanos.

    Por lo tanto, creo que la composición será la siguiente, de tal forma que se repitan los resultados de las elecciones de 2007 pero perdiendo un diputado el PR a favor del PP.
    PP 18
    PSOE 14
    PR 1
    =)Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con el pronóstico de este joven riojano, aunque le bastaría un 5'05 % al PR para obtener 2 diputados, por lo que es muy difícil que obtenga 1 (depende siempre de los restos de PP y PSOE, pero es muy difícil).
    Así que:
    19 - PP
    12 - PSOE
    02 - PR

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los últimos comentarios.

    Hola Íñigo, bienvenido al blog. Muchas gracias por la felicitación, espero que puedas seguir participando tanto en las entradas referentes a La Rioja como al resto. En realidad, coincidimos bastante en el pronóstico, aunque haya algunas diferencias importantes. Estoy de acuerdo en lo que comentas acerca de UPyD, y bastante al respecto de IU, es probable que mi pronóstico sea excesivo; tendré muy en cuenta tus comentarios en futuras revisiones de la entrada.

    Acerca del PR, creo que Xavi lo explica muy bien en su comentario (mil gracias), es realmente difícil que el PR tenga 1 diputado, me decanto más por 0 ó 2, y teniendo en cuenta el historial que tienen tan regular, pues en principio me decantaría por los 2 diputados.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Mi`pronostico:

    PP: 18 (+1)
    PSOE: 13 (-1)
    PR: 2 (=)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aportación, es un resultado muy posible y coincidimos bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. la rioja mi pronostico:

    En la Rioja sigue la supremacia del pp y aumentando:

    el pp creo que alcanzara el 50% de votos como en el 99 arrebatando un diputado al psoe que bajará entorno al 36 -38%, el partido riojana sufrirá un bajón sobre todos en las ciudades de mas peso en la rioja, por ejemplo en logroñó,el pacto para arrebatar logroño al pp ha sido nefasto, el pp recuperará logroño tb,el partido riojano puede bajar un diputado que gana el pp, el pr oscila entorno 5,2% aunque un porcentaje muy ajustado que podria ser mas alto y darle sus dos diputados de siempre, siendo lo normal la verdad.

    final :

    pp = 18--19 diputados ( EN ALZA EL 19)
    psoe 13 diputados
    pr = 1-2 diputado ( A LA BAJA EL 2)

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Yo también soy de La Rioja y, si bien no me animo a hacer ningún pronóstico, te puedo decir que en Logroño (donde gobierna el PSOE con el PR) la gente está muy descontenta con el PR. Teniendo en cuenta que la capital es más de la mitad de la población de toda la comunidad, imagino que esa desafección tendrá bastantes consecuencias.
    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar