domingo, 23 de mayo de 2010

Elecciones Autonómicas 2011 - Canarias (Pronóstico inicial)

Concluyo la primera serie de entradas acerca de las Elecciones Autonómicas de 2011 con la única Comunidad Autónoma que me falta: Canarias. Se trata de una de las autonomías de pronóstico más complejo, aunque el resultado final parece bastante claro, y probablemente se formará un gobierno similar al actual (CC-PP).

La complejidad de esta Comunidad radica en varios factores. El sistema electoral es probablemente el más complejo y atípico de todos los estudiados: para obtener representación, es necesario conseguir el 6% de los votos en el total de la Comunidad (valor máximo de corte para cualquier Comunidad Autónoma) o un 30% en una de las siete circunscripciones (una por isla). Este sistema electoral supuso que en las pasadas elecciones, la Asociación Herreña Independiente (en coalición con CC) obtuviera 2 escaños con 2.973 votos (1486,5 votos por escaño), mientras que Nueva Canarias no obtuvo representación, con un 5,5% de los votos canarios y 50.749 votos.

También hay que tener en cuenta los problemas existentes en el Regionalismo-Nacionalismo Canario (no sé si es la terminología adecuada), con escisiones en el partido principal y aparición de nuevas formaciones (Nueva Canarias, CCN, unión de PNC a CC, etc.). Estas formaciones, sin tener representación, suponen un elemento añadido al análisis. El sistema electoral induce a los partidos a formar coaliciones en algunas de las circunscripciones: CC-AHI (Agrupación Herreña Independiente), CC-PNC (Partido Nacionalista Canario) en varias circunscripciones, etc.

Por tanto, hay que ser muy cauteloso, y dejar claro que este pronóstico será menos fiable que la mayoría de los realizados anteriormente, dado que con tantas formaciones en juego, posibles cambios en coaliciones, un sistema electoral tan complejo, etc. cualquier pequeño cambio puede suponer un impacto importante en la composición del Parlamento.

La conformación del actual Parlamento es la siguiente:

PSOE: 26 escaños
CC-PNC-AHI: 19 escaños
PP: 15 escaños

CC preside la Comunidad de acuerdo con el pacto alcanzado con el PP. Se puede consultar los resultados en detalle en diferentes webs.

El PSOE experimentó una subida espectacular en las pasadas elecciones de la mano de un candidato con tremendo tirón en Canarias (López Aguilar), pese a no alcanzar la mayoría absoluta. El hecho de que no se repita candidato, y la situación del Gobierno socialista central, puede suponer un importante descenso en los resultados socialistas.

El PP ha tenido algunos problemas internos y se ha visto salpicado por algunos casos de corrupción, pero podría verse impulsado por el alza del partido a nivel estatal, y podría captar votos del regionalismo canario de centro-derecha, que está teniendo algunos problemas, escisiones internas, etc.

CC ha tenido, tal y como se comenta anteriormente, algunos problemas internos que han supuesto la escisión de formaciones como Nueva Canarias en la provincia de Las Palmas. En cualquier caso, el sistema electoral canario ha castigado a algunas formaciones (CCN, Nueva Canarias) y podría darse el caso de un flujo de voto útil hacia CC. Asimismo, como comentaba anteriormente, podría haber un trasvase de votantes de centro-derecha desde el regionalismo canario hacia el PP.

En Canarias hay multitud de formaciones que me es imposible de analizar; en cualquier caso, parece que los partidos minoritarios que mejor se conoce desde fuera (IU, UPyD) no obtendrán representación.

Habría que hacer mención a los partidos de la órbita regionalista-nacionalista canaria que no obtuvieron representación. Sumando los porcentajes de Nueva Canarias y Centro Canario Nacionalista, llegaron al 9,5%. Es una cifra altísima, y cualquier movimiento de estas formaciones (unión de ambas, adhesión a CC, etc.) tendría consecuencias muy trascendentes.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población aumenta un 6% en los cuatro años y la participación se mantiene.

- UPyD obtiene un 2% de voto en cada circunscripción (una cifra menor al 3,3% del último CIS a nivel estatal, teniendo en cuenta que en las europeas obtuvieron resultados inferiores al total del Estado), procedente al 50% de PP y PSOE.

- IU sube dos puntos porcentuales en cada circunscripción (en aquellas en las que tiene presencia), y la mitad de los votos procede del PSOE.

- El PSOE pierde un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico: un 5% por la pérdida de López Aguilar y un 5% por los efectos de desgaste por asociación con el Giobierno central.

- El PP sube un 5% sobre el resultado del pronóstico empujado por el alza del partido a nivel estatal.

- CC sube un 5% por trasvase de voto desde otras formaciones nacionalistas que no obtuvieron representación como CCN y Nueva Canarias (voto útil). Estas formaciones vuelven a quedarse sin representación (éste es un punto muy discutible, y realmente no creo que se queden "de brazos cruzados"; agradeceré especialmente cualquier información al respecto).

- Se mantienen las coaliciones de 2007 y no se forman nuevas alianzas entre partidos.

Con todo esto, los resultados serían los siguientes:

Canarias
PSOE: 22 escaños (-4)
CC-PNC-AHI: 22 escaños (+3)
PP: 16 escaños (+1)

Las horquillas serían PSOE 22-24, CC-PNC-AHI 20-22, PP 15-16.

El Hierro
CC-AHI: 2 escaños (=)
PP: 1 escaño (+1)
PSOE: 0 escaños (-1)

Fuerteventura
CC-PNC: 3 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (-1)
PP: 2 escaños (=)

Gran Canaria
PSOE: 7 escaños (=)
PP: 7 escaños (=)
CC-PNC: 1 escaño (=)

La Gomera
PSOE: 3 escaños (=)
CC-PCN: 1 escaño (=)

La Palma
CC-PNC: 5 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (-1)
PP: 1 escaño (=)

Lanzarote
PSOE: 3 escaños (-1)
CC-PNC: 3 escaños (+1)
PP: 2 escaños (=)

Tenerife
CC-PNC: 7 escaños (=)
PSOE 5 escaños (=)
PP: 3 escaños (=)

Con estos resultados, la situación sería muy similar a la actual, y probablemente se reeditaría el pacto entre CC y PP. Habría que destacar nuevamente que cualquier cambio en la conformación de coaliciones tendría un impacto tremendo en las elecciones: la formación de una coalición entre CC y Nueva Canarias en Gran Canaria podría implicar que consiguieran hasta 5 escaños adicionales que perderían PP y PSOE; el pacto PIL-CCN-Nueva Canarias-CC-PNC podría arrasar en Lanzarote.

A continuación elaboro unos escenarios alternativos para determinar finalmente un pronóstico con el resultado inicial y las horquillas correspondientes a todas las alternativas.

Suponiendo que se produjera un trasvase importante de voto desde CC hacia PP (como consecuencia de las divergencias internas en el regionalismo canario de centro-derecha y el ciclo ascendente del PP a nivel estatal), cuantificado en un 10% de voto, los resultados serían los siguientes:

Canarias
PSOE: 24 escaños (-2)
CC-PNC-AHI: 19 escaños (=)
PP: 17 escaños (+2)

Las horquillas serían PSOE 22-25, CC-PNC-AHI 19-21, PP 16-19.

Es muy curioso el resultado de este pronóstico: con un resultado idéntico en número de votos del PSOE, un trasvase del 10% de CC a PP implica el ascenso de dos escaños en los socialistas (El Hierro y Lanzarote). En cualquier caso, la situación no cambiaría mucho con este nuevo escenario, y probablemente se reeditaría el pacto entre CC y PP.

También es un hecho a considerar que pese al significativo cambio, no hay variación en la asignación de escaños en las circunscripciones de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

En cambio, teniendo en cuenta la situación inicial, pero considerando que el PP en lugar de ascender un 5% sobre el resultado final del pronóstico, desciende un 5% por efecto de las disputas internas y los casos de corrupción, el resultado sería el siguiente:

PSOE: 23 escaños (-3)
CC-PNC-AHI: 23 escaños (+4)
PP: 14 escaños (-1)

Las horquillas serían PSOE 22-24, CC-PNC-AHI 22-23, PP 13-15.

Pese a los cambios en escaños, el escenario continuaría siendo el mismo, muy favorable a que se repitiera el pacto entre CC y PP, situación que parece ser la que se producirá con bastante probabilidad.

Finalmente, el pronóstico definitivo considerando el pronóstico inicial y las horquillas que abarcan los pronósticos alternativos sería el siguiente:

Canarias
PSOE: 22 escaños (-4)
CC-PNC-AHI: 22 escaños (+3)
PP: 16 escaños (+1)

Las horquillas serían PSOE 22-25, CC-PNC-AHI 19-23, PP 13-19.


Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonómicas 2011 - Canarias

Con este resultado, como se ha reiterado en esta entrada, parece claro que se volvería a producir el pacto CC-PP, siendo siempre muy cauteloso, especialmente en esta Comunidad, en la que habrá que estar muy atento a nuevos pactos, coaliciones, etc. Lo que parece bastante probable es que no se produzca mayoría absoluta de ningún signo, y que PSOE y CC lucharán por la victoria en las elecciones como primera fuerza, mientras que el PP será seguramente la tercera formación en escaños.

Es muy destacable que en las diferentes alternativas estudiadas, la asignación de escaños es idéntica en las circunscripciones de Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera; parece muy probable que se produjera ese resultado en estas islas si no hay cambios en la conformación de las coaliciones, lo cual supondría una base mínima fija de escaños: PSOE 12, PP 9, CC 5.

A continuación, empezaré a realizar una segunda serie de entradas revisando los post iniciales, incluyendo mejoras, adoptando alguno de los consejos o indicaciones de los comentarios, cambiando algunas hipótesis (por la evolución de los acontecimientos, cosas que he aprendido en estos meses), etc. Altenaré con otro tipo de entradas: resumen de la situación con estas previsiones para las Elecciones Autonómicas, nueva comparación con la situación previa a las Elecciones Generales de 1996, análisis en la evolución del bipartidismo, un primer pronóstico acerca de las Elecciones Generales de 2012, etc. También haré un análisis acerca de las Elecciones Municipales en 2011 (probablemente relativo a las ciudades más importantes), incluyendo una mención especial a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonómicas 2011 - Canarias

58 comentarios:

  1. Excelente blog, un gran trabajo, no hay duda. En cuanto a Canarias, me parece que lo más probable es que suceda lo que tu has previsto, aunque nunca se sabe, puede haber sorpresas. En todo caso, a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Se olvida usted de un posible escenario, como comenta en su artículo, la unión de CCN-NC podría suponer un vuelco importante, donde en GC esta coalición podría llegar hasta 4 parlamentarios, en Fuerteventura y Lanzarote hasta 2 parlamentarios en cada una de ellas, en la Gomera obtendría un escaño y las prevenciones en La Palma y TF podría ser de 0 a 1 parlamentario en cada islas.
    En este escenarios la posible coalición nacionalista de Centro Izquierda estaría entre 6 y 10 posibles parlamentarios.
    Por otro lado es muy difícil que se de una fuga de Voto de CCN-NC a CC, al contrario, la fuga en la Provincia de Las Palmas se da desde CC hacia NC y CCN, como demuestran infinidad de estudios sacado a luz últimamente.
    Decirle que es un buen análisis realizado.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo felicitarle porque creo que es un buen análisis. Normalmente desde fuera de las islas los pronósticos que llegan suelen ser disparatados ya que no se conoce bien la plaza. Sin embargo creo que no tiene en cuenta que en la provincia de Las Palmas, CC es probable que sufra un gran descalabro ya que se le asocia, y con razón con ATI, y nadie de Nueva Canarias o del Centro Canario va a cambiar su voto hacia esa formación. De hecho se están uniendo todas las fuerzas nacionalistas y CC se está quedando sola.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios realizados, habéis sido muy rápidos!

    En relación al primer comentario, muchísimas gracias por el elogio (la crítica también se agradece, pero es diferente). Por lo que comentas, estamos bastante de acuerdo: la situación será parecida a la del pronóstico en teoría, pero puede haber muchas sorpresas (en todos lados, pero dada la situación en Canarias, diría que es más probable).

    Acerca del segundo comentario, muchas gracias por la aportación, queda claro que conoce la situación de Canarias de primera mano y cuenta con mucha información. Efectivamente, hay muchísimas posibilidades de pactos, coaliciones... Intenté reflejar en la entrada que realizo un pronóstico suponiendo que se dé una situación similar a la actual, pero que desde luego, puede cambiar sustancialmente. Desde luego que un pacto de CC con Nueva Canarias sería totalmente determinante.

    En cuanto a la fuga de votos en la provincia de Las Palmas, las consideraciones que he hecho en mi pronóstico son muy generales; tendré en cuenta su comentario en futuras revisiones de la entrada. Pero como observador externo, veo difícil que continúe una situación con partidos tan divididos de espectro hasta cierto punto similar (aunque tengan muchas divergencias, hablo de manera muy general). Le agradezco el elogio al análisis.

    Respecto del tercer comentario, nuevamente muchas gracias por la felicitación. Tendré muy en cuenta su comentario acerca de un posible descenso de CC en la provincia de Las Palmas en futuras revisiones de la entrada, como dice es muy difícil conocer tal cantidad de partidos, tendencias, etc.

    Finalmente, decir que me alegro mucho de tener lectores de Canarias o interesados en aquella Comunidad, espero que puedan continuar participando. Sería muy interesante que los lectores aporten sus propios pronósticos para ir contrastando las diferentes visiones.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. quien da estos resultadosalgun dirijente de cualicion canaria o el pp no lo dudaria ellos arian lo fuera por mantenerse en poder la peor comunidad de paro de educacion para los jovenes la peor sanidad ay sacar esta cualicion canaria estoy arto de estos ypoliticos de canaria siempre las misma caras y pp toda esa coruccion robando al pueblos de sus impuesto que asco de politicos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario. Entiendo que eres de Canarias, una vez más me alegro de tener lectores de por allá.

    Creo que no te ha gustado mucho el pronóstico; te invito a que nos comentes el resultado que crees que se va a producir.

    En mi caso, simplemente intento reflejar lo que creo que va a ocurrir de acuerdo con algunas hipótesis, que evidentemente fallarán bastante en muchas ocasiones; desde luego no tengo nada que ver con ningún partido político (PP, CC o el que sea).

    Por lo que comentas, crees que las expectativas de CC son peores de las indicadas; tomo nota de vuestros comentarios (especialmente los anteriores acerca de la evolución de CC en la provincia de Las Palmas) para futuras revisiones de la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Una coalicion de Coalicion Canarias y Nueva canarias es inviable, dado que Nueva Canarias es una escision de CC en Gran Canaria, debido al pleito insular.

    Te explico, el nucleo duro de CC es ATI (asociacion Tinerfeña Independiente) grupo de centro derecha y empresarios de Tenerife. Y la escision de Gran Canaria, la cual formo Nueva Canarias, proviene de otro partido (ICAN) izquierda Canaria, de la isla de Gran canaria, entre otros partidos. Se me olvido comentar, que CC se formo por la union de ATI, ICAN y otros partidos nacionalistas haya por el 93, año en el que le hicieron una mocion de censura a Jeronimo Saavedra, por aquel entonces presidente de Canarias por el PSOE y hoy en dia alcalde de Las Palmas. Pero al pactar CC con el PP, son las politicas de ATI, tirando mas por Tenerife que por GC.

    Lo mas natural seria una coalicion PSOE-Nueva Canarias como en el Cabildo de Gran canaria.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días

    Excelente análisis, aunque creo que desde la distancia es complicado entender Canarias. Te apunto, como dato que hay una corriente nacionalista que está trabajando duramente para conformar una coalición nacionalista (ellos la llaman "Nacionalismo Alternativo", que pretende dos objetivos básicos, el primero darle a estas fuerzas (NC, CCN, PNL, PIL, IF etc) la opción de superar el 6% regional y optar cada uno en su circusncripción a la opción de tener representación. Con este axioma, y haciendo una proyección teórica, parece posible que tanto en Lanzarote, encabezado por el PIL, como en Gran Canaria, encabezado por NC, como en Tenerife o en la Gomera, encabezado por el CCN existen posibilidades de obtener 2 en Gran Canaria, 2 en Lanzarote y 1 en la Gomera y Tenerife. Si a esto sumamos que AHI, que habitualmente va con CC, pero no es CC, obtiene 2 tenemos que en el parlamento habrá entre 6 y 8 diputados que podrían conformar un opción llave para pactar con el PSOE.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los comentarios y la información aportada, Antonio R. y Joe; realmente la situación en Canarias es muy compleja, y como decís, difícil de comprender y analizar desde fuera. Creo que en este pronóstico no tuve en cuenta algunos factores que comentáis y que son muy importantes, lo tendré en cuenta en una futura revisión de la entrada (dentro de algunos meses).

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. juan, no te creas, puede que pueda parecer compleja desde la distancia, solo hace falta teenr par de conceptos claros y algo de conocimiento politico historico reciente de canarias.

    Lo 1º que tienes que teenr claro es eel pleito insular Tenerife vs Gran Canaria...(algo asi como Barça vs Madrid), lo que mas se ve es el pique futbolistico, pero tambien hay un pique politico-financiero muy importante. Cuando en el poder estan los chicharreros (gentilicio de tenerife), las empresas chichas son las que se llevan casi todos los concursos publicos, subvenciones, etc....y viceversa con los canariones (gentilicio de Gran Canaria).

    Y es muy dificil que lleguen a un acuerdo, es como un pacto de gobierno PSOE-PP, o mas dificil aun. Y otro dato, TF tira mas al centro derecha y GC mas al centro izquierda. Es verdad que en GC se voto a CC, pero provenian de partidos de izquierdas (como explique antes).

    Si te interesa el tema, te recomendaria que buscases informacion sobre ATI (asociacion tinerfeña independiente), ICAN (Iniciativa canaria nacionalista), UPC (union del Pueblo canario). Asi como tambien veas cuantos ayuntamientos de las islas de GC y Fuerteventura, antes de CC, se han pasado a NC.
    Te ayudara a entender mejor el nacionalismo canario actual y ser mejor en tus pronosticos, dado que los nacionalistas de cualquiera de las islas sera clave en las proximas elecciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco mucho el comentario Joe, por aportaciones como ésta merece la pena el tiempo dedicado al blog.

    Emplearé todos los comentarios tan interesantes realizados desde Canarias en la futura revisión de la entrada, intentando elaborar un mejor pronóstico que el inicial.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Claro que merece el tiempo trabajado en el blog, Juan, esta de puta madre :)

    Todavia no se porque no has sacado ninguna entrada este mes, te dare una idea...analizar que hipotetico resultado saldria de un referendum sobre independencia en Euskadi, Galicia, Catalunya o Canarias. O tambien otro sobre Monarquia y Republica.

    Un abrazo y animo con este blog, que esta cojonudo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los ánimos Joe.

    Este último mes he estado muy ocupado, y además tuve vacaciones; intentaré darle más vidilla al blog, aunque creo que no habrá muchas entradas hasta mediados de septiembre.

    Te agradezco las ideas, pero en principio voy a seguir con los procesos electorales habituales (generales, autonómicas, locales) y alguna entrada relacionada. El tema de los hipotéticos procesos que comentas, pues sería meterme en un berenjenal. Y además, veo muy poco factible que se produzcan a corto plazo. Pero gracias por la aportación.

    En principio pienso realizar una nueva entrada acerca de las elecciones generales, una actualización del pronóstico en las elecciones catalanas, y después continuaré con una larga ronda de revisión de los pronósticos para las autonómicas. Algunas novedades: pues alguna entrada acerca de las municipales, puede que algo sobre las diputaciones forales en Euskadi, etc. Si se te ocurre algún posible tema similar, son muy bienvenidas las propuestas (aunque luego dependerá del tiempo que tenga el poder desarrollar unas u otras entradas).

    Gracias por los comentarios, espero que puedas continuar participando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Podria estar interesante el pronostico para las principales ciudades del estado, y par alas provinciales y cabildos insulares. Para Santa Cruz de tenerife y las Palmas de Gran Canaria podria echarte una mano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Joe, muchas gracias por el ofrecimiento. Efectivamente, sería interesante hacer una entrada acerca de las Elecciones municipales, al menos para las principales ciudades, aunque en mi opinión, la política municipal es mucho más compleja de pronosticar; de ahí que te agradezca especialmente el ofrecimiento para las capitales canarias; si finalmente puedo hacer la entrada correspondiente, te pediré consejo, te lo agradezco.

    El tema de elecciones a diputaciones provinciales, cabildos, etc. también sería muy interesante, pero lo veo complicado; puestos a priorizar, pongo por delante Generales, Autonómicas y Municipales. En cualquier caso, si tengo tiempo, también me pondré con ello.

    Un saludo, gracias por seguir participando.

    ResponderEliminar
  16. No es por peloteo pero tengo que agradecer al autor, no ya que esté bastante acertado, que lo está, si no por simplemente tomarse estas elecciones en serio. Cerca de medio millón de canarios no lo hacen, por ejemplo, y ese es otro dato: la abstención es mucha y creciente, hay más abstenciones que votos al primer partido (PSOE) y ni siquiera ese gobierna, aunque eso es otra historia.

    Ahora le digo como veo yo las cosas. Por supuesto es una visión subjetiva y especulativa.

    Como le dicen aquí más arriba, NC-CCN acercan posturas cada vez más y van a evitar pactar con CC, no sólo porque sean escisiones irreconciliables (que en Canarias eso es relativo, no se imagina cuanto) si no más bien porque se les augura un buen futuro recogiendo descontentos de CC y otros partidos. En cualquier caso, si la cosa se les pusiera fea, CCN tendría más posibilidades de pactar con CC que NC, la visión socioeconómica de CC y CCN (y PP) es básicamente la misma.

    Que sean partidos con idearios muy diferentes (NC y CCN) tampoco importa mucho, salvo en un caso: que consigan suficientes votos como para envestir a un presidente del PSOE, que al fin y al cabo ganó los anteriores comicios. Entonces NC estaría más a gusto. Y el CCN no sabría donde meterse, aunque les iba a venir bien apuntarse a un cambio de signos en el parlamento.

    El PNC cada vez está más cerca de CC y más lejos de sus propios votantes, lo que significa básicamente que cada vez le vota menos gente y que cada vez está más cerca de la reintegración en CC, de hecho mucha gente especula, yo incluído, con que esa reintegración acabará asumiendo las siglas del PNC, que son las siglas históricas del nacionalismo canario, igual que ya ha asumido otras cosas (la bandera nacionalista, el termino "nación" para Canarias, etc.)

    Por último, estoy completamente de acuerdo en su visión de los tres grandes partidos manteniéndose con pocas variaciones, a pesar de la impopular gestión gubernamental por parte de unos, y una oposición cuanto menos improductiva por parte de los otros. Aunque ojalá nos equivoquemos y esta tierra se quite de encima a las "trillizas" que es como llamamos muchos a PP-CC-PSOE.

    Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. http://www.canariasahora.com/noticia/145886/ en este enlace se puede apreciar que no se está tan lejos de lo expuesto.
    Se trata de un sondeo electoral que con una novedosa forma de presentar los resultados, mediante los posibles escenarios que se puedan dar , según los pactos pre-electorales que se pueden dar.

    Un saludo

    Cho

    ResponderEliminar
  18. Jejeje, el anonimo es un puntal. Chiquito puntaso se ha marcado el jodio subiendo esa noticia ;P

    ResponderEliminar
  19. Estimados amigos:


    Hemos leído con interés su blog. Es un buen trabajo. Respecto a Canarias, el análisis se puede acercar a la realidad, pero como el mismo autor reconoce, se trata de un sistema complejo que puede dar alguna sorpresa aunque lo cierto es que por el “especial” régimen electoral canario sí podemos pronosticar algo sin temor a equivocarnos: gane, pierda o empate, quien siempre estará en la conformación del gobierno será, salvo desaparición, Coalición Canaria.
    Pertenecemos a una Asociación Cívica de Canarias que intenta promover la reforma del Sistema Electoral Canario que es, por si no lo saben, el de peores índices de calidad democrática de todas las CC.AA. de España. Tenemos la Magnitud Media más baja del país, el Umbral Efectivo más alto, es la única Comunidad que tiene 2 barreras de acceso nada menos que en el 6% autonómico y ¡¡¡ 30% insular !!! (la circunscripción en elecciones autonómicas en Canarias no es la provincia sino la isla) y posee una diferencia en el Índice de Representación comparado entre la isla más sobrerrepresentada (EL HIERRO) y las más infrarrepresentadas (GRAN CANARIA Y TENERIFE) de 14, o dicho de otro modo, aquí el voto de un ciudadano de El Hierro vale catorce veces más que el de un grancanario o tinerfeño, caso único en todo el Estado.

    TENEMOS UNA WEB www.democratasparaelcambio.com por si quieren conocer en detalle nuestro proyecto (también estamos en Facebook). Les puede ser útil en términos más amplios que lo que supone nuestro ámbito local, pues tenemos datos comparativos de todas las CC.AA. y otros documentos y links que pueden ser de su interés.

    Desde luego, aunque estamos centrados en nuestro problema canario, también reivindicamos una reforma del Sistema Electoral para el Congreso y el Senado. Pensamos que se debe incrementar la magnitud media (es decir, aumentar el número de diputados), reservando una parte o el total del incremento para que se conforme una Lista o Circunscripción Nacional, o mecanismo asimilable como colegio de restos. Sólo por medio de este Segundo Nivel Circunscripcional creemos que se puede corregir el escandaloso sistema que actualmente concede con 300.000 votos 6 escaños a un partido y 1 a otro, por no haber podido éste conseguirlos en un territorio acotado. No se puede seguir arrojando a la basura el voto de muchos ciudadanos, que por no ser todos de la misma circunscripción sean despreciados. Debe por tanto crearse la Circunscripción Nacional añadida a las provinciales. También creemos que la representación mínima circunscripcional debe pasar de dos a un diputado por provincia. Respecto a esto, sólo hay que ver el caso que el Congreso de los Diputados ha hecho a la Subcomisión para la Reforma Electoral y al informe emitido por el Consejo de Estado: de reforma electoral, ni hablar del peluquín. PSOE y PP están cómodos así, y los partidos nacionalistas, lo mismo, pues el sistema favorece que si ha de haber un pacto de gobernabilidad, tenga que hacerse con alguno de ellos, ya que con otras fuerzas, aunque fueran más votadas que los nacionalistas, al conseguir sus votos de manera dispersa por todo el territorio nacional y no agrupados en regiones electorales o circunscripciones electorales, pierden la capacidad de entrar al reparto de escaños (sólo hay que recordar los ya archiconocidos casos de IU y UPyD).
    En fin, se trata de un tema complejo en el que se proponen infinitas fórmulas, pero lo fundamental es que se unan esfuerzos y se abra un debate continuo hasta que se culmine con reforma. Los partidos políticos no quieren, en general, reformas porque se adaptan a la situación y dejan pasar una y otra legislatura sin acometerlas. Pensamos que será la presión ciudadana la que tenga que impulsar este debate y movilizarse hasta conseguir el cambio si queremos tener una Democracia con unos índices de calidad mínimamente equiparables a los de la media de las Democracias Occidentales.
    Saludos.
    http://www.democratasparaelcambio.com

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Howling Wolf por el comentario, aportas mucha información que estudiaré detenidamente cuando afronte una revisión de la entrada; desde Canarias estáis haciendo unas aportaciones muy interesantes, enriqueciendo el blog.

    Muchas gracias también al comentarista que incluye un enlace a una encuesta muy interesante, que realmente sirve para comprender la complicada composición del espectro político canario.

    Una vez m{as, gracias Joe por participar.

    Finalmente, muy interesante el comentario de "Demócratas por el cambio", me alegro de que les haya interesado el blog, y ojalá que puedan continuar participando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola,mi pronostico es:
    PSC-PSOE:23
    CC:15
    PP:14
    NC:2
    CCN-PIL:6
    hay opciones de union entre nc y ccn-pil,sería
    casi seguro un gobierno de izquierdas ,dado el descontento que hay con cc-pp

    ResponderEliminar
  22. para Alex;

    Tanto como gobierno de izquierdas no se...es verdad que NC es mas de izquierdas que el PSOE, pero si pacta con CCN-PIL, muy de izquierdas no será. Lo seria si pactase con Izquierda Unida y Los Verdes y se volviese hacer una coalicion estilo Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), entonces si seria de izquierdas de verdad.
    Ademas, ¿Quien ha dicho que el PSOE sea de izquierdas? Para lo que a mi respecta (Y a mas gente):
    - PP=Derecha Conservadora
    - PSOE=Centro-Derecha Progresista
    - CC=Centro-Derecha caciquil con mojo
    - NC=Centro-Izquierda progresista con mojo
    -CCN-PIL=Centro-Derecha Caciquil

    ResponderEliminar
  23. Joe, si nos ponemos así, todos son más bien "centro-derecha oportunista" o algo así, entendiéndose "centro" como esa palabra mágica que te permite apuntarte todos los tantos posibles con un discurso contradictorio. O directamente sin discurso, ¿para qué comerte la cabeza si Ciutadans ya lo hace por tí?(¿se acuerdan de esto? http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/canario/admite/plagio/Ciutadans/destituye/responsable/elpepiesp/20070419elpepinac_26/Tes).

    Qué nivelazo. Luego nos extrañamos de la abstención.

    PS-¿Para cuándo un Nueva Canarias-Nuevo Tenerife? Ya casi me veo votando por Sí Se Puede...

    ResponderEliminar
  24. Para el Lobo:

    Alternativa Si Se Puede mola un huevo, no lo veo como mala opcion...votales y botalos ;)

    ResponderEliminar
  25. Estimación:

    PSOE:27 Subida moderada por el hartazgo con los gobiernos PP-CC pero limitada por los efectos de la crisis.

    CC y aliados: 16 Retroceso considerable pero no hundimiento.

    PP: 13 Desgaste por corrupción y la salida del gobierno canario tipo espantada-pataleta.

    NC: 4 Este partido podría pescar votos en muchos caladeros, especialmente en los de CC.

    ResponderEliminar
  26. Estupendo blog, felicidades.
    Creo que lo del voto útil para COalición CAnaria (CO.CA.) es excesivo porque así como el PP tiene sus corruptelas CO.CA. también y a todos los niveles: Paulino Rivero intentando colocar a su sobrina, Zerolo y Las Teresitas, corrupción inmobiliaria en Arona, ex-Alcalde por la CO.CA. (Arturo) imputado, un concejal suyo (Sabino Oval) también por "trata de blancas"... La gente no olvida ¿o sí? quizás tu pronóstico es acertado y la CO.CA. no sólo baje si no que suba! entonces nos mereceremos que nos roben y a mansalva.

    ResponderEliminar
  27. Soy canario y conozco relativamente bien la situación política regional y en algunos aspectos coindicido con tu análisis pero en otros no:
    Hay un ley electoral "endemoniada" que hace muy difícil realizar previsiones fiables. De todos modos, de entonces a esta parte ya se han clarificado cosas como las siguientes: Nueva Canarias se va a presentar con el Partido Nacionalista Canario. Aunque en Tenerife va a ser difícil que el PNC logre representación (aunque lejos no quedará), sí puede ser un aporte de votos suficiente para que Nueva Canarias, escisión de Coalición Canaria razonablemente arraigada en Gran Canaria, pueda alcanzar el 6 % regional. Además, en Gran Canaria, sigue captando votantes de Coalición Canaria que prácticamente es irrelevante en esa circunscripción. Ni siquiera obtendrá el diputado. En Gran Canaria suele haber una sociedad muy abierta con un voto poco ideologízado de modo tal que el factor arrastre PP nacional se traducirá en una subida muy marcada. El PP ganará holgadamente en Gran Canaria. Yo le auguro entre 7-8 diputados en esa circunscripción, por 5 el PSOE y entre 2-3 Nueva Canarias. En Gran Canaria hay mejor valoración de la gestión en el cabildo de NC que del PSOE, y tienen un electorado muy intercambiable.
    En TEnerife el escenario es incierto porque hay un división interna muy fuerte en el PSOE que, además, cotiza a la baja a nivel nacional. No obstante, yo no preveo gran retroceso porque en Santa Cruz de TEnerife y en La Laguna ya estaban en valores muy bajos en las últimas elecciones municipales. El PSOE sigue perdiendo voto en la zona rural, principalmente del norte de la isla. El PP se cotiza al alza pero su implantación local es mejorable, aunque avanza. Hay una percepción de que el voto útil de centro-derecha no es ya de CC como era antes y las candidaturas de CC al ayuntamiento de Santa Cruz y Puerto de la Cruz son flojas. Retrocederá, pero mantendrá el liderazgo. Auguro PP, 4; PSOE, 4-5; CC, 6-7.
    En La Palma hay una caída fuerte del voto del PSOE asociada a la percepción de mala gestión de la defensa del plátano. Las candidaturas que se manejan por el PSOE son flojas y López Aguilar, a diferencia de Tenerife, sí captó voto no socialista en las últimas elecciones. CC se cotiza ligeramente a la baja y el PP puede subir, pero moderadamente. Previsión: PP, 2; PSOE, 2-3 (más dos); CC, 3-4.
    En La Gomera no habrá cambios porque el PP tiene poca implantación y no está en condiciones de sacar un tercio del voto del PSOE. Además, CC tiene una fuerte crisis interna. PSOE, 3; CC, 1.
    En El Hierro el PP superará al PSOE con casi total seguridad pero AHI-CC se mantiene fuerte, con buenos candidatos, y conservará más del doble del voto socialista. CC-AHI, 2; PP, 1.
    En Lanzarote todo es una incógnita. Según se cuenta hay una tendencia marcada al alza del PP que le podría incluso llevar a la victoria. CC Y PSOE, muy afectados por corrupción, retroceden. NC se coaliga con un partido local relativamente fuerte que podría obtener 1 o hasta 2 diputados. Preveo: PP, 2-3; PSOE, 1-2; CC, 2; NC + alianza local, 1-2.
    En Fuerteventura CC se mantiene razonablemente unida y fuerte, y puede volver a ganar, aunque retrocederá, igual que el PSOE. El PP apenas avanza por culpa de una escisión que se coaligará con NC. PSOE, 2; CC, 2-3; PP, 1-2; NC, 1-2. Más probable el segundo escaño del PP.

    O sea, que la suma da bastante igualdad en diputados pero no tanto en voto donde el PP con casi total seguridad será la fuerza más votada, por el peso de GC donde CC da encefalograma plano (menos del 3 % de voto, segurísimo).

    A ver si acierto aunque queda tanto tiempo para entonces... je je je...

    Un saludo nocturno desde una noche de reyes.

    ResponderEliminar
  28. Que risa, este análisis es desconocer totalmente la realidad, ya que CC bajará en intención de votos y por tanto de escaños en todas las islas y por ningún lado se refleja la entrada de NC, que en 2007 se quedó a poquitos votos de entrar en el parlamento y que a estas alturas ya los supera con creces, como reflejan todas las encuestas en Canarias.

    ResponderEliminar
  29. Extrañas encuestas en Canarias.-

    Canarias7 está publicando diferentes encuentas sobre el resultado que se espera en los cabildos canarios. Pues bien, la nota predominante es que los partidos que han formado parte del Gobierno de Canarias, CC y PP son los que suben, mientras el PSOE baja.

    Resulta un poco paradójico, que en la Comunidad con mayor tasa de paro (cerca del 30 %), se aplauda la gestión del Gobierno con mayor respaldo (Con el 20 % del paro en CLM, el PP llama a Barreda el Presidente del Paro).

    Además, Canarias no podrá quejarse de la subida del paro del gobierno de Zapatero, puesto que las islas están exentas de este impuesto.

    Finalmente, CC apoyó los presupuestos en el Congreso, lo que provocó una crisis de Gobierno y la salida de Soria y del PP del Gobierno canario.

    Con todo esto, me parece que las encuestas sobre Canarias se antojan cuanto menos sorprendentes.

    Pero claro, hecho el análisis a 6.000 km de las afortunadas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Luis Miguel Acosta, confundes PNC con CCN. PNC va coaligado con CC (de hecho la candidatura se llama CC-PNC o CC-PNC-AHI) y no aliada a NC; el CCN, sin embargo, sí que ha hecho acercamientos a NC en muchos momentos, aunque no son pocos los que ven al CCN más o menos cerca de volver al redil de CC.

    Si hacemos algo de caso a la última encuesta de Canarias7 parece que CC-PNC-AHI puede incluso ganar las elecciones (!), PP subir como la espuma, PSOE caer en picado y NC entrar en la cámara.

    Que dios nos coja confesados

    ResponderEliminar
  31. esta entrada esta muy bien hecha, pero no tiene ningun sentido los datos pronosticados que estas haciendo.CC 24-27, PP 18-20, PSOE 15-19. Coalicion Canaria va a arrasar en esta elecciones, pues en 2007, esta formacion era practicamente imposible que llegase a los 15 escaños despues de estar al borde de la desaparicion y, sin emabrgo, hizo !19!. Ahora,despuesd de haber protagonizado el apoyo al gobierno y el logro de las aguas canarias que gusta mucho al nacionalismo, subirá al menos 5 y puede que hasta 7 escaños hasta los 24-27. El PP se ha mantenido en una linea regular, es cierto que ha habido problemillas internos y algunas malas actuaciones, pero sin embargo no parecen haber calado en la sociedad, por lo que en principio se mantendria igual, en torno a 15 escaños. Aunque, dada la buena sensacion del pp nacional, subira al menos 2 y como mucho 5 escaños, de tal modo que se conviritia en 2º fuerza con 18-20 escaños. El PSOE se caeria con todo el equipo en estas elecciones. despues de no haber servido para nada el voto socialista debido al pacto CC-PP, las grandes cagadas de zapatero a nivel nacional, el propio ascenso del pp y el tiron nacionalista de coalicion, y encima sin Aguilar sino con Miguel perez y una escision en TF como 'Socialistas X Tenerife' bajaran como poco 7 y hasta 11, de tal modo que se quedaria en torno a los 15-19.

    ResponderEliminar
  32. Realmente hay algo que extraigo del comentario de Xavi: si en muchos sitios se pone a parir a los socialistas por la crisis y se les quiere pasar factura, ¿ cómo es posible que en Canarias, con 30% de paro - más alto que en Andalucía, por mucho que se diga - con gobiernos casi ininterrumpidos durante 30 años de la derecha en sus distintas modalidades, se vaya a premiar a esos partidos en este momento y de esta manera ? Si los ciudadanos tuvieran el mismo rasero para todos, los que se pegarían el batacazo serían CC y el PP, mientras que el PSOE y Nueva Canarias obtendrían unos resultados magníficos. Sin embargo, si el PSOE recibe un castigo severo donde gobierna y la derecha se va de rositas, se confirmará lo que me temo: a la izquierda se le exigen milagros, y sus votantes se desaniman a la primera de cambio ( está bien ser críticos y exigentes, pero no hay que llevarlo al extremo ); sin embargo, los afines a la derecha estarían dispuestos a seguir votándola en cualquier circunstancia ( interprétese esto de manera literal ), haga lo que haga y pase lo que pase.
    En estas condiciones, la izquierda lo tiene muy crudo, y, no sólo en las elecciones de mayo, sino en cualquiera que venga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Luis Fernando Yavar26 de febrero de 2011, 18:55

    Estoy seguro de que el pacto de perdedores
    NO se repetira.
    Creo que el PSOE gobernara Canarias.
    La duda es si lograra mayoria absoluta
    o necesitara los votos de Nueva Canaria, que
    sin duda alguna entra en el parlamento.
    O sea que tenemos gobierno de el PSOE,
    solo o en coalicion. Lo mejor para Canarias.

    ResponderEliminar
  34. Con la unión de CCN con CC, el éxito será aún mayor que el que se preveía, Canarias según los canarios está obligada a ser nacionalista porque todos/as sabemos que nuestro archipiélago se gobierna muchísimo mejor desde de Canarias y no en la distancia donde la mayoría de los godos no sabe donde esta situada Canarias.

    ResponderEliminar
  35. Cada día que pasa estoy más convencido que nuestro próximo presidente seguirá siendo un canario como D. Paulino Rivero, un hombre que se ha dejado la piel por Canarias y además porque sin lugar a dudas CC será la primera fuerza política en el archipiélago, los canarios/as sabemos lo que es gobernar desde la distancia y sometidos a las directrices de partidos estatalistas que no conocen nada de nuestras islas y mucho menos donde están situadas, muchos godos creen que están en el mediterráneo junto al archipiélago Balear.

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante este blog, soy de Lanzarote y viendo lo que hay en esta isla me puede alguien decir a que partido se puede votar? si en todos hay imputados en el caso Unión o la Operación Jable y nombro estos dos casos porque son los que más suenan pero en realidad hay muchos más, y los seguimos teniendo que aguantar porque por mucho que la gente vote a otro partido ellos con los pactos siempre ponen a los mismos, como por ejemplo tener al hijo de Dimas Martín (PIL) como vicepresidente del Cabildo y encima ahora se unen con el PNL (Juan Carlos Becerra y Pedro de Armas) y estos con NC, yo no entiendo nada, hace tiempo esta gente se pusieron a parir unos a otros y ahora tan amigos, y que decir del Alcalde del PP que tenemos en la capital lo llamamos Don Fotín porque trabajar no trabajará pero hacerse fotos eso que no falte, y de Pedro San Ginés - Presidente del Cabido (CC) que nunca a dado palo al agua y siempre ha sido un enchufado, y de CArlos Espino (Psoe)que como gestor de los Centros Turísticos no vale pero sí como chivato porque gracias a él se destapó el caso Unión, jajaja...vaya panorama, y me pregunto yo, ¿existe la ideología política en esta isla? bueno con esta manada de delincuentes que tenemos en la isla yo me estoy comiendo la cabeza y no veo ningún partido que valga la pena pero tampoco quiero votar en blanco... espero aclararme de aquí a mayo. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  37. Estoy seguro de que los canarios NO queremos otro pacto de perdedores.
    Queremos un gobierno progresista.
    EL PSOE TIENE QUE PRESIDIRLO, CON O SIN APOYOS.

    ResponderEliminar
  38. Hola, en resumen me parece que el análisis realizado es muy bueno y no nos engañemos, por mosqueados que estemos, cambiar el voto es muy complicado, y salvo por algún escaño que se escape el bacalao se la van a repartir PSOE, PP y CC aunque nos pese.

    Por otro lado, una apreciación acerca de lo expuesto por demócratas para el cambio.

    Yo soy canario, y durante toda mi vida he sufrido la lacra del pleito insular. Digo doblemente porque todos los canarios nos vemos afectados por la lucha entre dos islas, que nos ha llevado a la absurda situación de tener doble capitalidad en canarias. Digo que además de eso, lo sufro porque nací en una de las islas no capitalinas (menores para chicharreros y canariones) por lo que en esa encarnizada lucha entre ellos se reparten lo gordo como pueden según la coyuntura política y las migajas para el resto.

    Por ello considero que no es verdad que el voto de un herreño valga más, sino que el hierro como isla elige sus representantes. En caso de que no fuese así, la inmensa mayoría de los representantes de los canarios serían de Tenerife o Gran Canaria simplemente por población, dejándonos a los demás sin ninguna manera de hacer valer nuestros derechos. Es triste pero la insularidad tiene estas consecuencias, por lo menos en Canarias.

    Respecto a lo del congreso y el senado, yo tuve una vez esas ideas, pero me remito a lo mismo. El sistema electoral español es así. Hay que ganar en todas las provincias para tener el representante de esa provincia. Y lo que les quema realmente es que como un partido es poderoso en un sitio, consigue muchos escaños, mientras que otros partidos no son fuertes en ningún sitio y arañan votos por toda españa (me gustaría ver cuanto votos conseguiría CIU si se presentasse a nivel nacional) a cuentagotas, consiguen lo que consiguen. La verdad es que España hay que ganarsela pueblo a pueblo, y me parece bien que cada pueblo tenga su representante, como hacen el PP y el PSOE si eres un partido nacional, y si no, lo tuyo es esforzarte por ser llave y hacerte fuerte en tu provincia o comunidad como hace CIU, PNV, CC, BNG... He estudiado algunas propuestas hechas por IU y UPyD y en realidad para mí que lo que harían es tener que pagar más sueldos de diputados pero que las posiciones relativas de los partidos y el poder los van a tener siempre los mismos. Creo que mas bien es un intento de los partidos por tener más gente ahí.

    Bueno, creo que me he liado un poco, pero sabiendo que todos estamos muy animados a cambiar reglas del juego siempre que vamos perdiendo, pero no miramos las consecuencias. Y los partidos deberían replantearse más su situación desde otra perspectiva. Por ejemplo yo soy votante de IU desde las primeras elecciones en las que tuve derecho a voto, pero este año he leído algo del programa, y creo que convertir los albergues juveniles en picaderos no es una iniciativa a destacar en momentos de crisis. O sea, que deberían replantearse si su descenso se debe al sistema electoral o a ellos mismos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Luis Fernando Yavart11 de marzo de 2011, 18:45

    Los canarios NO queremos otro pacto de perdedores. Queremos un pacto de progreso-.
    PSOE-NC.
    Queremos politicas progresistas.
    A POR EL CAMBIO.

    ResponderEliminar
  40. Ya tenemos pacto CC-CCN-PNC



    Que dios nos coja confesados

    ResponderEliminar
  41. Es muy cierto lo del pleito insular, que data de más de un siglo. Yo soy canarión, pero esto es lo más parecido a un matrimonio que se quieren mucho pero la vida en común es imposible, afectando al resto de los miembros de la familia, la solución para el matrimonio esta en el divorcio. En cuanto al matrimonio chicharrenos - canariones, se querrán mucho, pero la vida en común es imposible, afectando al resto de islas menores, la solución esta en la doble autonomia, AUNQUE NOS PESE

    ResponderEliminar
  42. Estimado Juan,
    Felicidades por los excelentes análisis realizados con la precisión de un neucirujano, descifrando cada demarcación e integrando distintas variables.
    Como sociologo que eres y dada la amplitud de estudios, destaca las hipotésis razonables en las que los margenes y variación son del 5%, 10% y como mucho del 15% y es lo que resulta razonable.
    Pero en mi opinión, la realidad siempre supera a la ficción. La mejor escuesta es la del día de las elecciones. La realidad actual es tan distinta a la de anteriores comicios que es posible que los resultados sorprendan por variar más de lo lógico. Habría que introducir factores "intuitivos" que describieran escenarios posibles e, incluso, deseables.
    El vuelco hacia la izquierda es imposible en España. Hay que fijar el % de su voto a la baja. El PSOE ¿cuanto puede bajar? entre abstención y fuga de votos. ¿Un 20, 25, 30%?. IU sube pero ¿cuanto? ¿un 5, 10, 15%? Los nacionalistas se mantienen en el mejor de los supuestos. ¿Y el PP cuánto crece? ¿Un 15, 20, 25%? Provablemente.
    Por supuesto los margrenes son muy grandes, igual que en los estudios hechos por Juan, donde las horquillas son del 20-25% en algunos casos.
    Yo creo en el derrumbe socialista y una subida sin precedentes del PP. La situación íntima de los ciudadanos obliga a cambiar, en muchos casos, la dirección del voto. Ya se dice que el PP le ha robado al PSOE más de 1,2 millones de votos. A esto le sumas los que se abstienen en vez de volver a votar al PSOE.La situación puede ser terrible para los socialistas.
    En Canarias pasa igual a pesar de que la "opinión publicada" por un lado y el sentir de la gente por otro. El status quo canario está muy bien apuntalado pero vivimos situaciones sin precedente y, es posible, que se produzcan corrimientos electorales de gran magnitud. La luna tiene algo que ver con ello (japón, crisis, revueltas, superpoblación, China, etc., etc.)
    Mi pronostico para Canarias:
    PP .......... Entre 22/24 diputados (arriba)
    CC .......... Entre 17-18 diputados (igual)
    PSOE ........ Entre 15-17 diputados (abajo)
    NC/SxT, ..... Entre 0-1 diputados (arriba)

    La tendencia es la prevista hasta el 22M.

    El PP crecería 9 diputados, uno en cada isla y dos en La Gomera y en Tenerife.
    PSOE pierde por todos los poros.
    Y CC se mantiene o desciende un poco ante la marca PP.
    Creo que el PP le roba votos a CC y muchos al PSOE.
    El pacto poselectoral puede ser muy diferente a todo lo conocido. Un gobierno de centro-nacionalista presidido por algún dirigente aceptado por CC y NC, junto al ala más moderada del socialismo independiente. Objetivo: reinventar Canarias y situarla en la rampa de lanzamiento postcrisis del SXXI.
    Pura ciencia ficción.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  43. Según última encuesta:

    PP....... 17-19
    PSOE......17-19
    CC........16-19
    NC-SxTF...6

    ResponderEliminar
  44. Loable intento. Es prácticamente imposible hacer un pronóstico dados el sistema electoral y la compleja maraña de partidos que representan intereses locales e insulares.

    El sistema electoral canario es algo parecido a lo que los anglosajones llaman "gerrymandering" (por Gerry Mander, un gobernador norteamericano). Está diseñado para que el partido que está en el poder (Coalición Canaria) se perpetúe indefinidamente (salvando las distancias, como Chávez en Venezuela).

    La encuesta que se cita arriba es del periódico digital Canarias Ahora. Da un empate virtual de escaños(el PP gana en votos) entre los tres principales partidos y predice la entrada de Nueva Canarias con 6 escaños. Tres serían de NC propiamente dicha en Gran Canaria y los otros tres de sus aliados de circunstancias: dos de PIL- PNL en Lanzarote y uno de Socialistas por Tenerife (escisión del PSOE).

    ResponderEliminar
  45. OJO con este análisis:

    http://www.canariasahora.es/opinion/6487/

    Está mucho en juego en estas elecciones.

    ResponderEliminar
  46. Muy interesante el enlace, muchísimas gracias! Aunque es complicadísimo, menudo panorama más enrevesado tenéis en Canarias. Me lo leeré detenidamente antes de revisar la entrada en las próximas semanas. Es complicado enterarse con tantas formaciones: CCN, NC, Socialistas por Tenerife, AHI, etc.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  47. Al Anónimo que sugería la doble autonomía le diría (perdón por el off-topic) que tiene razón hasta cierto punto, en la "naturaleza" del problema, pero creo que la doble autonomía iba a resultar lo mismo que la doble provincialidad. Nada útil. Y será así porque son divisiones artificiales, artificiosas, que no tienen que ver con la realidad de aquí, es una división importada. Canarias ya está dividida en siete "autonomías" naturales, yo no me opondría a que cada isla tuviera su hacienda propia u otras competencias incluso superiores a los techos autonómicos.

    Sociocultural y sentimentalmente seremos siempre canarios, pero hay que adaptar las instituciones y sus competencias a nuestra realidad geopolítica. No creo que los modelos previstos en la Constitución nos vayan a servir nunca del todo.

    Volviendo al tema principal. CC está haciendo pactos inteligentes (CCN) y, por primera vez en mucho tiempo, sufriendo menos desgaste que las fuerzas estatalistas. El PSOE se desploma en todos lados y sus candidatos no tienen gancho; salvo pocas excepciones, van faltos de carisma y no se puede evitar, al verlos sonrientes en la cartelería, pensar que se están riendo de uno.

    EL PP subirá pese a la nube de corrupción y "bragasgates" que se les achaca. Todos sabemos que no son los únicos miserables que roban cuando pueden, y el tirón del PP estatal no será nada desdeñable.

    Por último las fuerzas extraparlamentarias que pueden entrar: NC tiene todas las papeletas para meter el pie en la puerta y, libres del pacto nacionalista "transversal" con CCN, parecen hacer primar la coherencia y les auguro un sorprendente comienzo de era parlamentaria. Ya como deseo, estaría bien tener algún diputado ecologista, ojalá Sí Se Puede pudiera colarse esta vez en la cámara.

    EN fin, ya queda menos. Un saludo desde Tenerife

    ResponderEliminar
  48. Ya hice un pequeño comentario como "anónimo" más arriba. Creo que la popularidad de esta entrada podría simbolizar un poquito la frustración y el déficit democrático que existen en Canarias. Por otro lado las quinielas electorales son divertidas, gracias al autor del blog por el trabajo.

    Con respecto al último comentario y las esperanzas en tener una representación ecologista. Creo que hay posibilidades en teoría: hay el suficiente número de personas concienciadas, además de cabreadas (Puerto de Granadilla, etc). El problema es la dispersión de candidaturas: Los Verdes, Alternativa Sí Se Puede, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo... ¿Cómo pretenden entrar en el Parlamento con esa fragmentacdión, que es causada seguramente por rencillas personales? Hace años en Las Palmas se presentó una candidatura al Congreso de IUC-Verdes-AC25M y no sé si alguien más y parte de Los Verdes se opuso y creó una lista alternativa. Ahora hay una lista conjunta de Socialistas por Tenerife, Los Verdes e IUC al Cabildo y los Ayuntamientos que parece tener posibilidades de estar representada.

    Con la sociología electoral canaria, que es básicamente conservadora, y el sistema electoral es prácticamente imposible que todos esos grupos ecologistas o a la izquierda del PSOE consigan nada por separado. En 2007 Los Verdes sacaron el 2% e IUC no llegó al 1%.

    Mi apoyo moral para Santiago Pérez (Socialistas por Tenerife), uno de los pocos políticos honestos que parecen quedar en Canarias y el único que sé con seguridad que nunca pactará con CC o el PP.

    Saludos desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acuerdo con Howling Wolf que el mejor modelo para Canarias sería 7 autonomías, que cada cabildo fuera el verdadero gobierno y el Gobierno de Canarias un ente para representaciones comunes tipo, no sé, relaciones externas y poco más. Sería algo así como un archipiélago de islas federadas, que por cierto, existen varios archipiálagos que tienen ese modelo, por ejemplo las Antillas holandesas, donde cada una de sus islas ha ido adquiriendo su propia autonomía.

    En cuanto a IU, lo tienen chungo en Gran Canaria, ya que han dimitido todos en peso y hasta he leido que sus votantes están dispuestos a votar a otros partidos de izquierda. En cuanto a IU de Tenerife, me parece muy acertada su alianza en la coalición XTF (IU, SxTF, Los Verdes) han tenido miras de futuro y no se han encerrado en la utopía trasnochada que los han apartado a la marginalidad en Canarias, que es por lo que ha seguido apostando IU en Gran Canaria y así les va.

    ResponderEliminar
  50. Qué graciosos los que abogan por un pacto de progresistas PSOE-NC, je, je, no sabía que los neoliberales y los neoinsularistas fuesen progresistas, je, je.
    En fin, que hablen los canarios y a aceptar el juego democrático, que significa que quien sume 31 gobierna.
    En cuanto al sistema electoral canario, si entra los neoinsularistas, esos de la vieja Canarias, se constatará que el sistema es inocuo, que no está para perpetuar a nadie. COn cualquier otro sistema electoral, pese a quien le pese, las mayorías no hubiesen cambiado.
    Por último, no se puede perder de vista que las barreras excluyen a quienes no superen un 6% de los votos, es decir, un porcentaje mínimo que el propio Tribunal Constitucional ha declarado plenamente constitucional y, por ende, democrático.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Es gracioso que tanto los de Coalición Canaria como los de Nueva Canarias, antes aliados y ahora enemigos irreconciliables (¿hasta cuándo?), se acusen mutuamente de insularistas a la menor opotunidad. No creo que los grancanarios de NC o los tinerfeños de ATI (el núcleo de CC) estén libres de ese pecado; ninguno podría tirar la primera piedra.

    Tiene razón el comentarista anterior cuando dice que los resultados con una ley electoral más justa no hubieran cambiado la mayoría del gobierno que surgió de los últimos comicios. En 2007 PSOE y NC sumaron el 40% y PP y CC el 48% de los votos. Si embargo, la correlación de fuerzas sería sensiblemente distinta y hubiera hecho más difícil un gobierno en minoría de Paulino Rivero como el que hay ahora tras el abandono de los populares a mitad de legislatura.

    El sistema no es inocuo puesto que hace imposible una alternativa futura de gobierno sin el con concurso de CC a no ser que al PSOE y PP les diera por pactar entre ellos. La barrera electoral también propicia pactos "antinatura" como el que ha suscrito NC con los insularistas del PIL y el hecho de que lograran los de Román Rodríguez al Parlento no alteraría sustancialmente el actual estado de cosas. La cuestión no es quién gobierne sino que se haya igualdad de oportunidades entre las formaciones que propicie alternativas de gobierno si esa es la intención de los votantes canarios.

    A la vista está que en todos estos años los intentos de reformar la ley electoral se han tropezado con la oposición de CC y la falta de voluntad política de populares y socialistas.

    Un saludo. Dani.

    ResponderEliminar
  52. Espero que la imputación de la mujer de Paulino Rivero, Ángela Mena, por prevaricación continuada pase factura a CC, de lo contrario se confirmará que esto es una república bananera, con un pueblo analfabeto.
    http://www.laopinion.es/tenerife/2011/04/26/fiscalia-denuncia-angela-mena-prevaricacion/341942.html

    ResponderEliminar
  53. A por un cambio en Canarias.
    Por un gobierno progresista:
    PSOE-NC.
    LOS CANARIOS LO DEMANDAMOS.
    NO MAS ATI-CC-PP.

    ResponderEliminar
  54. No tienes ni puta idea nene!! escribe con conocimiento hay una nueva coalicion llamada XTF que engloba IU Los Verdes Socialistas X Tenerife Nueva Canarias PIL, Nueva Gomera. No tienes ni idea, pa escribir asi que te lleve el señor!

    ResponderEliminar
  55. Mi pronóstico para Canarias:

    PP: 30,0 % (17)
    PSOE: 27,8 % (20)
    CC-PNC: 25,7 % (19)
    NC: 9,9 % (4)

    El PP será el partido que más votos obtenga, hasta casi un tercio de los sufragios. No obstante por lo complejo del sistema electoral hay prácticamente empate en escaños: con 20 para PSOE, 19 para CC y 17 para el PP. NC según mi pronóstico queda con 4.

    ¿Para gobernar? Pues podría darse el mismo caso que en 2007, que el partido que más votos obtuvo no pudo gobernar. La duda es si el PSOE servirá la presidencia a CC al estilo de Cantabria.

    En un caso similar al de Asturias parece que el más votado en votos es el que menos posibilidades tiene de formar gobierno. Claro que según mi pronóstico el que gana es el PSOE que obtiene más escaños.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. CC, muy a nuestro pesar... Seguirá llevando a cabo ese cúmulo de impropedios, abusos y " cacicadas" que ha hecho que la educación canaria, la sanidad y servicios sociales estén como están. Eso sí, la culpa es de los maestros, enfermeros, médicos, trabajadores sociales, personal de servicios... Que no sabemos hacer nuestro trabajo... CC ha querido confundir a la gente con una campaña de desprestigio de las medidas tomadas por el GOBIERNO CENTRAL que, sea fruto de un momento de inestabilidad general en toda Europa o de una gestión inadecuada, poco tiene que ver con estas elecciones. No por tener la palabra CANARIA en el nombre del partido, van a velar más por los intereses de Canarias aunque mucha gente todavía siga pensando que ese es el único voto útil porque... "por lo menos, éstos son de aquí".

    ResponderEliminar
  57. A por el cambio.
    Los canarios NO queremos que Paulino siga siendo presidente de gobierno.
    NO MAS PAULINO.
    NO MAS CC-PP.
    POR UN GOBIERNO PROGRESISTA.

    ResponderEliminar
  58. Adios Paulino, adios.
    LOS CANARIOS QUEREMOS UN GOBIERNO
    PROGRESISTA.
    ENCABEZADO POR EL PSOE.

    ResponderEliminar