miércoles, 26 de mayo de 2010

Elecciones Autonómicas 2011 - Un primer resumen (Pronósticos iniciales)

Una vez concluida la primera ronda de entradas en las que he realizado los pronósticos electorales para las diferentes Comunidades Autónomas ante las Elecciones Autonómicas en 2011, hago un pequeño resumen de los resultados obtenidos. La fecha es bastante oportuna, puesto que en teoría las elecciones se celebrarán el día 29 de mayo, dentro de un año y 3 días.

Hay que tener en cuenta que en estos meses en que he elaborado los primeros pronósticos, ha cambiado mucho la situación, así como algunas de las hipótesis empleadas, de manera que hay una falta de uniformidad en la serie de pronósticos. Espero que en la posterior serie de entradas haya un criterio más uniforme; además, es muy probable que cambie el signo en alguna de ellas al considerar nuevas hipótesis (por ejemplo, un mayor desgaste socialista).

En cualquier caso, con los pronósticos realizados hasta la fecha, el mapa autonómico post-electoral podría ser el siguiente (omitiendo las Comunidades Autónomas en las que no se realizarán elecciones hasta después de las elecciones autonómicas de 2011):


En el mapa, se incluye en rojo las comunidades gobernadas por el PSOE, en azul las gobernadas por el PP, y en diversos colores las gobernadas por partidos nacionalistas o regionalistas (CiU, UPN, CC, PRC); en gris aparecen las Comunidades en las que habrá elecciones en 2012 ó 2013 (Andalucía, Galicia y Euskadi). El criterio empleado es designar para cada comunidad el partido mayoritario en el Gobierno (no en el Parlamento) de la Comunidad Autónoma, aún en el caso de que gobierne en coalición o en minoría.

El mismo mapa, pero incluyendo también las Comunidades de Andalucía, Galicia y Euskadi:


Según la serie de pronósticos realizada, el PP alcanzaría la mayoría absoluta en 5 de las comunidades analizadas: Castilla y León, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja. Asimismo, tendría la opción de gobernar como fuerza mayoritaria en minoría en Baleares (con apoyos puntuales).

El PSOE alcanzaría la mayoría absoluta en 2 de las comunidades analizadas: Extremadura y Castilla-La Mancha. Tendría la opción de gobernar como fuerza mayoritaria en minoría en Asturias (con IU) y Aragón (diversas opciones).

CiU podría gobernar en Catalunya apoyándose en otros partidos (en solitario con apoyos puntuales, o con el PP). En Cantabria, volvería a gobernar en minoría el PRC (podría pactar tanto con PSOE como PP, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y declaraciones de Revilla). En Navarra, UPN sería el partido más votado y probablemente gobernaría, aunque caben muchas opciones diversas en un parlamento que seguro tendrá muchas formaciones y ninguna cercana a la mayoría absoluta. Finalmente, en Canarias parece muy probable que CC presida nuevamente la Comunidad con el apoyo del PP.

Con los pronósticos realizados hasta el momento, IU obtendría representación en los parlamentos autonómicos de Castilla y León, Extremadura, Murcia, Asturias, Madrid, Valencia, Aragón, Navarra, Baleares y Catalunya (ICV). En el caso de UPyD, entraría en los parlamentos de Catalunya, Asturias, Madrid, Aragón y Navarra (si bien es muy posible que con la bajada en la última encuesta del CIS, se reduzca su participación estimada en la siguiente serie de entradas).

Otros partidos que obtendrían representación en los diferentes parlamentos son: UPL (Unión del Pueblo Leonés), ERC (por Catalunya y por Baleares), PAR (Partido Aragonés), CHA (Chunta Aragonesista), PR (Partido Riojano), NaBai (Nafarroa Bai), PSM (PSM-Entesa Nacionalista, Baleares), UM (Unió Mallorquina) y EV (Els Verds). También hay partidos integrados adscritos a otros grupos mayoritarios (AIPF en Formentera, AHI en el Hierro, etc.)

Al margen quedan las 3 Comunidades Autónomas que tienen elecciones más adelante: Andalucía (mayoría absoluta del PSOE), Galicia (mayoría absoluta del PP) y Euskadi (gobierno del PSOE en solitario con apoyo del PP). También están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP con mayoría absoluta.

Hay que tener en cuenta que en alguno de los pronósticos, además del resultado se incluye una serie de horquillas; los casos más trascendentes en los que se podría producir cambios respecto del pronóstico son: Asturias (posible mayoría absoluta del PP en caso de que se presente Cascos, o posible gobierno en minoría con UPyD), Aragón (Gobierno PP+PAR+UPyD, poco probable), Navarra (PSN-PSOE+NaBai, aunque parece poco probable teniendo en cuenta que ya en la actualidad es una posibilidad, y no se ha materializado) y Baleares (mayoría absoluta del PP, gobierno en minoría del PSiB-PSOE). Finalmente incluyo la opción de Castilla-La Mancha (posible mayoría absoluta del PP), dado que aunque en el pronóstico no se alcanzaba con las horquillas, al final de la entrada comenté una "hipótesis extrema" mediante la cual sí se podría llegar a producir la mayoría popular.

El mapa elaborado puede parecer bastante favorable al PSOE teniendo en cuenta los acontecimientos actuales; hay que considerar que falta mucho hasta las elecciones, y puede evolucionar la situación tanto a favor como en contra de los socialistas. No hay que obviar que muchos electores pueden utilizar las elecciones autonómicas y municipales para castigar al Gobierno central. Pero tampoco hay que olvidar que en elaboración de los pronósticos se ha tenido en cuenta muchos factores, como por ejemplo, la distribución histórica de escaños. En definitiva, sí que hay probabilidades de que se produzca algún cambio más a favor de los populares (parece claro que no habrá sorpresas en el sentido contrario), como es el caso de Castilla-La Mancha y Asturias. Lo veo más complicado en Extremadura.

En adelante comenzaré con una segunda ronda de pronósticos acerca de las Elecciones Autonómicas en 2011, revisando las entradas realizadas en primera instancia: introducción de las novedades oportunas en las hipótesis planteadas, posibles cambios en relación con los comentarios realizados por los lectores/as, etc. Asimismo, continuaré elaborando entradas acerca de la cita electoral se celebrará próximamente en Catalunya (Otoño de 2010).

23 comentarios:

  1. Excelente entrada, gran resumen de todos los pronosticos hasta el momento.

    ResponderEliminar
  2. Como tú muy bien dices, es muy probable, por no decir seguro, que los resultados a día de hoy serían bien diferentes a los planteados días atrás en las primeras predicciones, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos..Por eso, aprovecho para hacerte una crítica constructiva, pareciéndome curioso que te bases principalmente en la encuesta trimestral del CIS para basar en términos aproximados tus predicciones. Entiendo que lo hagas por ser la única encuesta "oficial", si bien, en términos comparativos es la que más difiere del resto de encuestas publicadas (en los periódicos principalmente) y no sólo respecto de la diferencia PP-PSOE (que tanto sorprendió en la última tirada del CIS [si mal no recuerdo se reducía a apenas 1,5 puntos]) sino también respecto del porcentaje de voto estimado para partidos como IU y UPyD que, por ejemplo, en el último PUBLISCOPIO se estimaba en cifras ya por encima del 6%.
    Aprovecho, finalmente, para darte la enhorabuena, una vez más por este fantástico Blog.
    Dado que siempre he firmado como "anónimo" y que en el último post me definí como "cuasipolitólogo", a partir de ahora creo que me identificaré así.

    Un saludo,

    Cuasipolitólogo (jeje)

    ResponderEliminar
  3. Hola,solo una apreciación.las elecciones no son el domigo 29,son el domingo 22,ya que siempre se celebran el cuarto domingo del mes de mayo por ley,y ya que dia 1 de mayo es domingo,el cuarto domingo es el dia 22.un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog. Una sugerencia, a la hora de hacer analisis electorales para las autonomicas del 22 de mayo tambien es muy importante tener en cuenta la figura de los candidatos y su nivel de conocimiento por parte del cuerpo electoral. En el caso de CASTILLA LA MANCHA , por poner un ejemplo la candidata popular Maria Dolores de Cospedal solo era conocida por el 30% del cuerpo electoral en el 2007 y a raiz de su eleccion en 2008 como Secretaria General del PP actualmente es conocida por el 90% de los castellano manchegos. Y por ejemplo el candidato del PP en Extremadura actualmente solo es conocido por el 35% del cuerpo electoral. Para mi en estas elecciones autonomicas es muy importante lo que pase en Castilla La Mancha, va a ser una especie de OHIO o FLORIDA de las elecciones de Estados Unidos. Actualmente se puede hablar de empate tecnico. Seria absolutamente simbolico que una comunidad autonoma que siempre ha votado socialista en las autonomicas aunque no asi en las generales se pasara al PP.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por el blog, y te hago dos observaciones. La primera es buscar una forma de identificarnos, al final casi todos somos anónimos.
    Y no te bases tanto en resutlados históricos. Como dice la entrada anterior, Castilla La Mancha está en un empate cuasi perfecto, y a tí te da mayoria holgada del PSOE, por ese condicionante.
    Tambien sería muy útil ir recogiendo, entre todos, los enlaces a todas las encuestas que vayamos conociendo, de ámbito nacional y autonómico.
    En cualqueir caso, felicidades por tu iniciativa.

    Pedro Martínez

    ResponderEliminar
  6. Como ya se ha dicho antes, probablemente ahora el escenario en muchas comunidades sería distinto, sobre todo en Canarias o Navarra por la abstención de CC y UPN al recorte de Zapatero.

    ResponderEliminar
  7. El diario EL MUNDO ha publicado hoy 31 de Mayo una encuesta que vuelca totalmente la situacion. El PP ganaria por mayoria absoluta en Cantabria, Baleares, Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura.

    El caso de Cantabria y Balares me lo creo porque en esos territorios la derecha politica siempre ha tenido una gran fuerza pero lo de Asturias y Extremadura me lo tomaria con bastante calma porque son dos territorios historicamente de izquierdas de toda la vida y siempre puede haber una reaccion de ultima hora o el reforzamiento de Izquiera Unida.

    Lo de Castilla La Mancha si lo veo mas posible. La candidata del PP es muy buena y ademas el territorio manchego es un territorio mas ambiguo politicamente. En generales y europeas se vota PP y en autonomicas se vota Psoe.

    ResponderEliminar
  8. No es por nada, pero Juan ultimamente nos tiene un poco abandonados..Con la cantidad de encuestas que han salido estos días!

    Y ahora sí, Politólogo

    ResponderEliminar
  9. Había escrito un comentario kilométrico respondiendo a todos los comentarios uno a uno, pero se me ha borrado!!! Muchas gracias a todos y todas por las aportaciones, responderé de nuevo más adelante.

    Un saludo, muchas gracias por mantener vivo el blog y por el tono tan agradable de vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Como decía en el comentario anterior, se me borró una larguísima respuesta que había preparado; voy respondiendo a los diferentes comentarios.

    Acerca del primer comentario anónimo, agradezco el elogio.

    Sobre el segundo comentario de cuasipolitólogo, decir que efectivamente las circunstancias cambian y los pronósticos también, aunque hay que tener en cuenta que mis pronósticos intentan acertar el resultado que se producirá en las Elecciones a x años/meses vista, no mostrar una foto del estado actual de intención de voto. En relación con lo que comentas acerca de las diferencias entre el CIS y el resto de encuestas, utilizaré los datos del CIS como referencia (una más entre otras) para formaciones como IU o UPyD mientras coincidan bastante con el resto de encuestas. Creo que hay que tener mucho cuidado con las encuestas por el sesgo que pueden conllevar, tanto las de los diferentes medios como la del CIS. Y siempre tendré que fijarme en la tendencia en los últimos meses, dato en anteriores comicios, etc. más que en un dato fijo de una encuesta. Gracias por la enhorabuena.

    Acerca del tercer comentario anónimo, muchas gracias por la precisión, por tanto las elecciones serán el 22 de mayo de 2011, y no el 29 como dije yo. Lo que es seguro es que serán apasionantes!

    ResponderEliminar
  11. Sigo respondiendo: Gracias por la enhorabuena y la sugerencia en el cuarto comentario anónimo. Totalmente de acuerdo en que hay que tener muy en cuenta el grado de conocimiento de los diferentes candidatos/as; en alguna ocasión lo he intentado reflejar en el porcentaje de crecimiento/desgaste incluido en las hipótesis, en la formulación de hipótesis alternativas (factor Cascos en la entrada de Asturias), etc. Y también de acuerdo en que el resultado de Castilla-La Mancha será muy simbólico, pase lo que pase.

    sobre el quinto comentario (Pedro Martínez), gracias por la felicitación y las sugerencias. Muy de acuerdo en que sería positivo que todos los/as comentarist@s se identificasen, para poder seguir teniendo un debate en este espacio y hacernos una idea de las posturas de los comentaristas en diferentes temas. Acerca de la recopilación de enlaces sobre encuestas, te recomiendo electometro.com, web que me dieron a conocer algunos comentaristas del blog; es muy interesante. Sobre lo que comentas de los resultados históricos, en mi opinión es muy importante tenerlos en cuenta. En el caso de Castilla-La Mancha, en la entrada tomé algunas decisiones erróneas y el pronóstico no es de los mejores; en los comentarios ya dije que revisaba el resultado a un más probable 25-24 en uno de los dos sentidos. En la futura revisión de la entrada seguro que mejoraré la anterior, gracias a los comentarios realizados y esperemos que haya una mayor "inspiración".

    Acerca del sexto comentario anónimo, efectivamente la situación está en constante cambio, y seguro que los recientes acontecimientos tienen un impacto (mayor desgaste del PSOE, mayor trasvase de voto de socialistas a IU y otras formaciones, etc.), así como la postura de los diferentes grupos, como los que citas (CC y UPN). En el caso de los regionalistas navarros, creo que no cambia demasiado el panorama, pues UPN gobierna en Navarra con el "permiso" del PSOE, y creo que seguirá absteniéndose en el Congreso. En CC no creo que marque una tendencia; gobierna en Canarias con el PP y seguramente así seguirá siendo tras las autonómicas; en el Congreso me imagino que en unas ocasiones apoyará a PSOE, otras votará en contra, otras se abstendrá... no creo que marquen una línea definida, al menos por el momento.

    ResponderEliminar
  12. Sobre el séptimo comentario anónimo, efectivamente el Mundo hizo un gran despliegue con encuestas para varias autonomías. Hay que tener en cuenta que se han realizado en caliente justo tras el impopular anuncio de Zapatero, en un momento de gran tensión, y no hay que olvidar que en un medio proclive a la derecha. Está claro que el panorama está mejorando mucho para el PP. Pero que la situación probablemente cambiará a mejor para el PSOE, y como dije antes, elaboro los pronósticos pensando en el día de las elecciones, y no intento mostrar una foto de la situación actual. En cualquier caso, todas estas encuestas seguro que supondrán un resultado al alza del PP en los pronósticos, teniendo en cuenta los acontecimientos, la tendencia en los últimos meses, etc. Además, creo que en las autonómicas habrá un voto de castigo al PSOE. Pero por ejemplo, de cara a unas Generales, en caso de que no haya adelanto electoral, creo que la diferencia se reduciría mucho respecto de lo que indican algunas encuestas en este momento (PP con mayoría absoluta), si bien la victoria popular es lo más probable. Estoy de acuerdo en que el cambio es más probable en Castilla-La Mancha que en Extremadura; Asturias es difícil de analizar, habrá que ver qué hace Cascos.

    Finalmente, en respuesta a politólogo (enhorabuena por tu licenciatura), nunca abandono el blog, pero es cierto que últimamente tengo menos tiempo. Espero poder continuar publicando entradas en breve; mientras tanto, os agradezco que mantengáis vivo el blog con vuestros comentarios.

    Un saludo, gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Según puedo leer sobre la extrapolación a escaños del último sociometro vasco, parece el pacto de hierro PSE-PP vasco no cuaja en el electorado sino todo lo contrario. Interesante artículo. ¿Que le parece?


    http://www.deia.com/2010/06/06/politica/euskadi/un-pacto-de-hierro-en-silenciosa-caida

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el comentario. Y gracias por aportar el enlace al artículo.

    Será muy interesante ver las próximas elecciones vascas, puesto que un pequeño retroceso de PSE y/o PP supondría la pérdida de la mayoría que le permite gobernar a Patxi López. Si como dices, el pacto PSOE-PP no ha cuajado en el electorado, es seguro que con una diferencia tan exigua, volvería a gobernar el PNV.

    Creo que la situación puede sufrir muchas variaciones, hay diversos factores en juego: posible interés en un gobierno futuro de PNV y PSE (tanto por nacionalistas vascos como desde la sede central del PSOE), posible acercamiento entre PNV y PP (lo veo complicado, pero ya ocurrió hace quince años en un contexto similar al que previsiblemente se desarrollará en los próximos años), posible ruptura del acuerdo entre PP y PSE, etc.

    No habría que descartar que Patxi López adelantara las elecciones vascas para hacerlas coincidir con las Generales de 2012, teniendo en cuenta que el PSOE recibe un apoyo mucho mayor en las generales en Euskadi. No he leído nada al respecto, pero creo que habría que tenerlo en cuenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar felicitarte por el blog. Es el mejor de este tipo de los que he visto. Y en segundo lugar quería hablarte de Cantabria.
    En estos días está habiendo una polémica en Cantabria a costa del AVE, y finalmente parece que nos le van a dar pero por otra parte somos la comunidad más afectada por los recortes de Fomento, y nos han quitado la autovía Torrelavega-Solares (de vital importancia)así como otras infraestructuras.
    Por eso veo totalmente claro que el PSOE se va a pegar un batacazo electoral muy importante. El PRC podría resistir con los votos que se escapan del PSOE y el PP yo creo que subirá algo (aunque es difícil que llegue a la mayoría absoluta). Pero la verdad es que el PSOE va a sufrir un desgaste muy importante. Por otra parte, el candidato del PP no tiene gran tirón pero el alcalde de Santander (Íñigo de la Serna, PP) sí, y esto podría ayudar a la mayoría absoluta popular, ya que, en Santander capital siempre ha gobernado el centro-derecha desde que empezó la democracia, pero además este alcalde ha mejorado la ciudad mucho más que los anteriores, y esto supongo sumará.
    Finalmente quería comentar una posibilidad muy remota: Lola Gorostiaga (PSOE) es vicepresidenta regional pero en el último congreso regional del PSOE ganó de manera ajustada. Si a esto le añadimos los escaños que va a perder y la posibilidad de que el PRC se presente a las generales (perjudicando a ambos partidos pero más al PSOE), ¿no podría el PSOE permitir un gobierno del PP en minoría para no desangrarse más a costa del PRC? Es casi imposible, pero tampoco me parece descabellado.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por el blog. Es de lo mejor que he encontrado en pronósticos electorales. ¿Podrías hacer uno de las elecciones autonómicas de Madrid? ¡Animo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los últimos comentarios.

    Sobre el comentario anónimo, muy muy interesante lo que comentas acerca de la situación en Cantabria, te invito a que revises y comentes la entrada acerca de las autonómicas en Cantabria. Coincidimos en que es probable un bajón del PSOE, y en que el PP subirá, aunque tampoco tengo claro que llegue a la mayoría absoluta. Lo que comentas de un gobierno en solitario del PP con el beneplácito del PSOE lo veo complicado, pero todo es posible.

    Finalmente, muchas gracias por el comentario Nacho. Hay un post acerca de la situación en Madrid, elaborado hace varios meses, en el que se pronostica una nueva mayoría absoluta del PP. En unos meses revisaré todos los pronósticos realizados para las autonómicas de 2011, incluido el de Madrid.

    Un saludo, gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  18. En Cantabria el presidente es del PRC, pero el partido mayoritario en el Gobierno es el PSOE.

    ResponderEliminar
  19. Cantabria 2007

    P.P. 141.926 41,52 17
    PRC 98.702 28,87 12
    PSOE 83.163 24,33 10
    Los resultados de las elecciones 2007 fueron los que he reflejado en el cuadro . Siendo el mas votado el PP seguido del PRC y por ultimo el PSOE. Esto lo hago en referencia al ultimo comentario que esta equivocado.

    ResponderEliminar
  20. Quiero darte la enhorabuena por tus predicciones electorales, sigo todas las encuestas que hay en España.
    Comentarte que creo que se están quedando obsoletos los pronosticos realizados en mayo del 2010, si no me equivocado.

    Esta cayendo la de Dios en España, una crisis galopante, un gobierno en caida libre, ya lo vimos en cataluña, y se puede producir cada dia que se acerque las elecciones mayor fracaso del psoe.
    Como consejo deberías actualizar a 5 meses vista de las elecciones los pronósticos, creo que ha variado demasiado ya.

    Un saludo de un fiel seguidor de tu blog.
    David

    ResponderEliminar
  21. Hola David, muchas gracias por participar, me ha encantado leer tu mensaje, después de haber recibido algún otro un poco desagradable estos días.

    Te agradezco la enhorabuena, y tienes toda la razón del mundo: los pronósticos realizados para las autonómicas, entre febrero y mayo de 2010, se han quedado totalmente obsoletos y habrá que revisarlos; evidentemente incluirán un desgaste mucho mayor para el PSOE, entre otras novedades. De hecho, el desgaste para el PSOE será mayor que el que estoy utilizando para el pronóstico de las Generales en 2012; creo que habrá un voto de castigo, además de una evidente cuestión de tiempos.

    Coincidimos hasta en la fecha que aconsejas para la actualización; mi idea es ponerme en breve a trabajar en ello, para ir publicando los nuevos pronósticos de las autonómicas a lo largo de enero (febrero a lo sumo).

    Un afectuoso saludo David, muchas gracias por la aportación tan constructiva y positiva.

    Juan

    ResponderEliminar
  22. Los partidos políticos ((C's) y (UPyD)) se han repartido España para elecciones Autonómicas y Generales de la siguiente manera:

    Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's): Cataluña-Catalunya, Comunidad Valenciana-Comunitat Valenciana, Baleares-Illes Balears.

    Unión Progreso y Democracia (UPyD): Andalucía, Aragón, Asturias-Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco-Euskadi, Región de Murcia, Ciudad Autónoma de Ceuta, Ciudad Autónoma de Melilla.

    En el caso de Madrid-Comunidad de Madrid habra dos candidaturas por separado a Autonóomicas y Generales una encabezada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y otra encabezada por Unión Progreso y Democracia

    Estos dos partidos políticos ((C's) y (UPyD)) se han repartido España para elecciones Autonómicas y Generales, en lo que respecta alelecciones municipales depende de acuerdos municipio a municipio y no acuerdos globales.

    Según las encuestas mas fiables :

    UPyD, entraría en los parlamentos de País Vasco, Asturias, Madrid, Aragón y Navarra.

    C's, entraría en el parlamento de Cataluña.

    ResponderEliminar
  23. Estaba deseando que llegara este día para ajustar las cuentas al gobierno corrupto y traidor de la clase obrera.
    Espero que hagamos justicia y deseo con toda mi alma que no alcance votos sufucientes ni para unirse al grupo mixto.
    Por lo que respecta a la oposición, por mi que se pudra, lo ha tenido "a huevo" y solo a demostrado cobardía e intereses personales electoralistas.
    Necesitamos un partido laborista de verdad que nos defienda a los trabajadores, nuestros convenios, nuestros derechos, nuestro futuro y las arcas publicas.
    Que obligue a las multinacionales a colaborar para salir de la crisis.
    En especial a todos los Bancos y todas aquellas multinacionales que prejubilen con 50 años.
    Que pongan "la pasta" necesaria en las arcas publicas hasta la jubilación oficial y que no abusen de los fondos publicos en prejuicio de los demas.
    En España, jamás seremos europeos, ni disfrutaremos del nivel de bienestar social al que han llegado países como Alemania, Francia, etc.
    Ladrones devolvernos nuestros derechos, devolvernos nuestros sueños.
    Genocidas, reventar en el infierno, malditos políticos corruptos insolidadrios, cara-duras, sinvergüenzas aplicaros las leyes que nos obligais a cumplir, trabajar hasta la edad de jubilación que nos imponéis al resto.
    Sois los únicos ciudadanos que haciendo mal vuestro trabajo y perjudicandonos al resto, difrutais de la inmunidad "del despido" y no tenéis la dignidad de dimitir e "iros".
    La ley electoral tiene que cambiar y el derecho al referendum debería de poder recuperarse para el beneficio del pueblo y los ciudadanos y derrocar a gobiernos dictadores y perniciosos para la ciudadania.
    Devolvernos la libertad.
    Estamos hartos de este sistema que nos mantiene en un estado de sitio permanente.
    En vigilia permanente con tanta videovigilancia conspirativa para cercarnos fiscal, policial y burocraticamente hasta la axfisia y el exterminio.

    ResponderEliminar