domingo, 6 de junio de 2010

Elecciones Catalunya - Otoño 2010 (III)

Después de realizar dos entradas previas sobre las futuras elecciones en Catalunya en otoño de 2010 (un análisis inicial y un primer pronóstico) paso a elaborar un nuevo pronóstico, revisando el anterior. En esta nueva entrada he tenido en cuenta los numerosos comentarios realizados por comentaristas, introduje bastantes cambios en las hipótesis, se ha corregido algunos errores, etc.

Catalunya es una comunidad muy compleja de analizar por el gran número de partidos importantes en liza. El sistema electoral es bastante similar al empleado en las Elecciones Generales, con cuatro circunscripciones provinciales, y un mínimo del 3% provincial para entrar al Parlament.

La situación no ha cambiado ostensiblemente en los últimos meses, más allá del impacto adicional que haya podido tener el desgaste del PSC por la asociación al PSOE a nivel estatal, el efecto de la decisión de CiU de permitir que salga adelante el decreto de Zapatero, los acontecimientos relacionados con el Estatut, etc.

Las perspectivas siguen siendo muy buenas para CiU, y parece bastante claro que gobernará. El tripartit no revalidará la mayoría, y está por ver la evolución de sus integrantes: ERC podría descender notablemente, PSC podría mantenerse o bajar de manera importante, mientras que ICV incluso podría mejorar sus resultados. El PP tendría opciones de verse beneficiado por el auge del partido asociado al desgaste socialista en el Gobierno central.

En esta ocasión parece muy complicado que Ciutadans revalide la presencia en el Parlament, y la entrada de UPyD es igualmente poco probable. En este sentido, es curioso que siendo partidos bastante similares, puedan salir muy perjudicados por el hecho de presentarse como marcas distintas.

Por último, habría que considerar en un futuro la posibilidad de que Joan Laporta se presente finalmente a través de Reagrupament, hecho que no analizo en la presente entrada. En caso de que se produjera esa circunstancia, elaboraría una nueva entrada valorando su impacto; probablemente se trataría de un partido que robaría votos a ERC y CiU.

La situación actual del Parlament es la siguiente:

CiU: 48 escaños
PSC-CPC: 37 escaños
ERC: 21 escaños
PP: 14 escaños
ICV-EUiA: 12 escaños
C's: 3 escaños

En lo referente a las hipótesis planteadas, he cambiado muchas de ellas respecto de la entrada anterior. Había algunos errores, y he creído también oportuno introducir algunos cambios, además de los debidos a variaciones en la situación en los últimos meses.

Algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece en la legislatura (según los datos provisionales del padrón a 1 de enero de 2010) un 3,7% en Barcelona, un 10,3% en Tarragona, un 9,4% en Girona y un 7,8 en Lleida; la participación se mantiene.

- ERC pierde un 30% de votos, hacia CiU, ICV y la abstención.

- ICV-IU sube dos puntos porcentuales en cada una de las provincias. La mitad de sus nuevos votos proceden de PSC.

- CiU recibe la mitad de la pérdida del voto de ERC, y un 5% del voto del PP. Por último, asciende en un 10% adicional sobre el resultado del pronóstico.

- C's pierde el 50% de sus votos.

- UPyD obtiene un 2% del voto en cada una de las circunscripciones, teniendo en cuenta los datos de diversas encuestas a nivel estatal (CIS entre otros) y el bajo resultado obtenido en las Elecciones europeas de 2009. Un tercio del voto procede desde el PP y un tercio desde PSC (el tercio restante se podría explicar con la llegada de votos de C's y nuevos votantes).

- A la pérdida mencionada desde PSC hacia UPyD y ICV-IU, se le añade un descenso adicional del 5% sobre el resultado del pronóstico.

- A la pérdida mencionada desde PP hacia UPyD y CiU, se le añade un aumento adicional del 10% sobre el resultado del pronóstico.

Con todo esto, el resultado sería el siguiente:

Barcelona
CiU: 33 escaños (+6)
PSC: 23 escaños (-2)
ICV-IU: 11 escaños (+2)
PPC: 10 escaños (=)
ERC: 8 escaños (-3)
C's: 0 escaños (-3)

Tarragona
CiU: 8 escaños (+1)
PSC: 5 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-1)
PPC: 2 escaños (=)
ICV-IU: 1 escaño (=)

Girona
CiU: 9 escaños (+2)
PSC: 4 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-2)
PPC: 1 escaño (=)
ICV-IU: 1 escaños (=)

Lleida
CiU: 8 escaños (+1)
PSC: 3 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-1)
PPC: 1 escaño (=)
ICV-IU: 1 escaños (=)

Catalunya
CiU: 58 escaños (+10)
PSC: 35 escaños (-2)
ERC: 14 escaños (-7)
PPC: 14 escaños (=)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
C's: 0 escaños (-3)

Las horquillas serían CiU 57-61, PSC 31-35, ERC 14, PPC 14, IU-ICV 14-16, C's 0.

Con este resultado, CiU quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta, de manera que estaría obligado a buscar apoyos. El tripartit quedaría muy lejos de la mayoría y no se podría reeditar por tercera vez. C's quedaría fuera de la cámara, y UPyD tampoco podría entrar al Parlament.

La subida de escaños de CiU sería muy importante, si bien hay precedentes históricos recientes de ascensos notables de diputados en una única legisltatura (subida de 18 escaños del PSC de Maragall en 1999). Por otra parte, ICV-IU obtendría el mejor resultado de su historia.

Con este resultado, CiU tendría opciones diferentes para gobernar. La más natural parece el pacto con el PP, teniendo en cuenta que ya se produjo una situación parlamentaria similar a finales de los noventa, y se materializó dicho apoyo; en cualquier caso, habría que ver cómo afecta la cuestión del Estatut. También parece probable que CiU opte por gobernar en solitario con apoyos puntuales. Otras alternativas mucho menos factibles serían el gobierno junto a ERC, o un gobierno de concentración con PSC y ERC (mencionado en alguna ocasión por diputados de Esquerra).

El resultado electoral y la decisión que tome CiU son especialmente importantes, dado que podrían condicionar la política a nivel estatal. Un apoyo del PP a CiU en Catalunya podría derivar en el pacto entre populares y nacionalistas catalanes en el Congreso de los diputados, tras unas hipotéticas Elecciones Generales en 2012, tal y como se produjo en los noventa. Se repetiría la misma situación 15 años después.

A continuación elaboro unos escenarios alternativos para determinar finalmente un pronóstico con el resultado inicial y las horquillas correspondientes a todas las alternativas.

En primer lugar, considero el efecto que tendría la entrada en la cámara de un partido que podría ser tanto UPyD como C's; para ello tendrían que obtener un 3% de voto en la circunscripción de Barcelona, única en la que tendrían algunas opciones. Considerando un 3% para esta formación, y un escenario idéntico al del pronóstico inicial para el resto de partidos, el resultado sería el siguiente:

Barcelona
CiU: 32 escaños (+5)
PSC: 22 escaños (-3)
ICV-IU: 11 escaños (+2)
PPC: 10 escaños (=)
ERC: 8 escaños (-3)
C's/UPyD: 2 escaños (-1 si fuera C's, +2 si fuera UPyD)

Catalunya
CiU: 57 escaños (+9)
PSC: 34 escaños (-3)
ERC: 14 escaños (-7)
PPC: 14 escaños (=)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
C's/UPyD: 2 escaños (-1 si fuera C's, +2 si fuera UPyD)

Las horquillas serían CiU 56-60, PSC 31-35, ERC 13-14, PPC 13-14, ICV-IU 13-16, C's/UPyD 0-2.

La entrada en la cámara de C's o UPyD perjudicaría por tanto a CiU y PSC, si bien el resultado no cambiaría de manera relevante la posible composición de mayorías.

Considerando un descenso adicional del 10% en votos para el PSC sobre el resultado del pronóstico (en lugar del 5% considerado inicialmente), la composición del hipotético Parlament sería la siguiente:

Catalunya
CiU: 61 escaños (+13)
PSC: 31 escaños (-6)
ERC: 14 escaños (-7)
PPC: 14 escaños (=)
ICV-IU: 15 escaños (+3)
C's/UPyD: 0 escaños (-3)

Las horquillas serían CiU 58-62, PSC 31-35, ERC 14-15, PPC 14, ICV-IU 14-17, C's 0.

Un descenso más grave del PSC supondría el incremento en escaños de CiU principalmente, pero también de ICV, que ganaría un nuevo diputado por Girona. En cualquier caso, la composición del Parlament sería similar, y CiU requeriría apoyos para gobernar o al menos en la investidura, y probablemente los recibiría del PP. Con este escenario sería más que probable un gobierno en solitario de CiU con apoyos puntuales.

Finalmente, contemplo una alternativa en la que el PSC no pierde ese porcentaje adicional del 5% calculado tras la fuga de voto hacia formaciones como UPyD o ICV. En este caso, el resultado sería el siguiente:

Catalunya
CiU: 57 escaños (+9)
PSC: 36 escaños (-1)
ERC: 14 escaños (-7)
PPC: 14 escaños (=)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
C's/UPyD: 0 escaños (-3)

Las horquillas serían CiU 57-59, PSC 33-36, ERC 13-14, PPC 13-14, ICV-IU 14-16, C's 0.

Es curioso que pese a tener en cuenta un porcentaje de voto cosiderablemente mayor para PSC, únicamente asciende un escaño, que perdería CiU por Barcelona.

Finalmente, considerando el pronóstico inicial con unas horquillas resultado de las diferentes alternativas:

Catalunya
CiU: 58 escaños (+10)
PSC: 35 escaños (-2)
ERC: 14 escaños (-7)
PPC: 14 escaños (=)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
C's: 0 escaños (-3)

Las horquillas serían CiU 56-62, PSC 31-36, ERC 13-15, PPC 13-14, IU-ICV 13-17, C's/UPyD 0-2.


Tal y como se comentó anteriormente, el escenario más probable con este resultado sería un gobierno de CiU, apoyado por PP ya fuera en la investidura para un posterior gobierno en solitario, o en forma de gobierno de coalición estable.

23 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, pero a mi parecer creo que no tienes en cuenta el voto oculto que el PP tiene aquí en Catalunya. Mi pronóstico a grandes rasgos sería:

    CiU: 60
    PSC: 35
    PP: 20
    ERC: 10
    ICV: 10

    Ganará CiU y gobernará con el apoyo del PP.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, me alegra que la hayas encontrado interesante. Y gracias también por la crítica constructiva; efectivamente, es muy posible que el PP obtenga un resultado mejor que el que he pronosticado de momento. Tendré en cuenta tu opinión en futuras revisiones de la entrada.

    En cualquier caso, no creo que llegue a 20 diputados, sería con diferencia el mejor resultado de su historia en Catalunya, que fue de 17 escaños en 1995; en principio situaría el tope sobre esa cifra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me estoy haciendo aficionado a tu página, es muy interesante y rigurosa.
    Respecto a la entrada, creo, como el anterior comentarista, que el PP tiene voto oculto en Cataluña, vamos que si te llaman de una encuesta telefónica muchos votantes pro PP prefieren no decir que lo son porque está estigmatizado. Con todo, me parece que 20 escaños son una animalada... jejeje.

    Respecto a ERC va a tener una fuga de votos hacie Reagrupament, esto es obvio. Aunque es dificil que lleguen a entrar en el Parlament, también podrían ser la sorpresa electoral, creo que tv3 acabará por darles juego pese a no tener representación parlamentaria como hacen con los consultas independentistas que gozan de una cobertura inusitada.

    Por último, la previsión del 2% de UPyD en las 4 provincias es practicamente imposible que se produzca. Si tu has deducido por encuestas y demás que en Cataluña tiene ese apoyo, el reparto en circunscripiones tendría que agruparse casi todo él en Barcelona. Si tomamos el resultado de C's en las anteriores autonómicas y comparamos el resultado obtenido por circunscripciones, la práctica totalidad de su voto estuvo en Barcelona. En consecuencia, o UPyD no tiene un apoyo del 2% en Cataluña o, si lo tiene, en Barcelona pasa con creces del 3%.
    Respecto a la rivalidad C's/UPyD, tomando los resultados de las europeas parece que el electorado de C's se decanta hacia UPyD claramente, con lo que más que repartir su resultado al 50% entre ambas, la cuestión sería más bien, cuánto voto quitará C's a UPyD

    En fin, siento haberme extendido tanto.
    Te reitero las felicitaciones y continuaré leyendo y opinando.

    Un saludo

    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Mi previsión sería

    CIU: 58
    PSC: 30
    PP: 16
    ERC: 15
    Iniciativa: 14
    UPyD: 2

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a los dos últimos comentaristas por su aportación.

    Acerca de la primera, me alegro de que te interese la página, ojalá que puedas seguir leyendo el blog y participando. Vuelvo a tomar nota del comentario acerca del voto oculto del PP en Catalunya.

    Respecto de lo que comentas acerca de UPyD, tienes toda la razón. En el primer pronóstico lo tuve en cuenta, pero en este, como el resultado presumible es que queden fuera del Parlament, lo he descuidado; lo incluiré en futuras revisiones del pronóstico. Lo que está claro es que si UPyD o C's obtienen representación, será por Barcelona, tal y como incluí en el pronóstico.

    Acerca del segundo comentario, en el que se incluye un pronóstico, nuevamente decir que me parece muy buena idea aportar los pronósticos de cada uno. Según tu pronóstico, mejoraría el PP respecto del mío, mientras que empeoraría PSC; es un resultado muy posible, si bien tenemos una previsión bastante similar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No entenc molt bé el motiu pel qual ERC perdi escons.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el resultado será más bien:
    CiU 61
    PSC 32
    ERC 13
    PP 14
    IU 15
    C's 0
    UPyD 0

    ResponderEliminar
  8. para mi el resultado de las elecciones catalanas 2010 seran
    PSC 62 ESCAÑOS
    CIU 32 ESCAÑOS
    ERC 15 ESCAÑOS
    PP 14 ESCAÑOS
    C´S 2 ESCAÑOS
    UPyD 1 ESCAÑO

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los comentarios y los pronósticos aportados, aunque el que sitúa a PSC con 62 escaños es más que improbable; estoy más en sintonía con el primer pronóstico anónimo.

    Respecto del comentarista que no entiende el motivo del descenso de ERC en el pronóstico, lo introduje en base a lo que han manifestado multitud de encuestas en los últimos años; todo lo que no sea un importante descenso de ERC en las elecciones catalanas sería una sorpresa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Desde Barcelona, y a la vista de los acontecimientos recientes, yo creo en primer lugar que la participación será especialmente alta en esta ocasión, movilizándose hacia las urnas todo el arco parlamentario, pero tendiendo a la "aglutinación".

    Creo, por esa razón, que el PSC aumentará en número de votos, pues suele tener un perfil más "perezoso" o abstencionista que querrá hacerse oír en esta ocasión.

    Creo que CIU arrastrará muchos votos de corte nacionalista (y variantes).

    Creo que el PP también subirá.

    Caerían, por tanto, los dos socios minoritarios del Tripartito y C's.

    No me atrevería a hacer una predicción en escaños. Enhorabuena por el blog, es interesantísimo.

    Un abzo,


    javi

    ResponderEliminar
  11. Hola Javi, muchas gracias por el comentario.

    Como dices, los recientes acontecimientos podrían movilizar a parte del electorado catalán, aunque no hay que olvidar la muy baja participación habitual en las sucesivas elecciones autonómicas catalanas.

    En lo referente a la evolución de los partidos, veo bastante probable que suban CiU y PP tal y como comentas, así como la bajada de ERC, si bien no estoy tan seguro de la subida de PSC ni de la bajada de ICV.

    Muchas gracias por la aportación, espero que puedas seguir participando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. me gustaria saber que da el último CIS para
    las autonomicas catalanas, pero teniendo en
    cuenta lo menos posible la posterior "cocina"
    que siempre hacen.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la aportación; según tengo entendido, no hay una encuesta del CIS acerca de las elecciones catalanas, pero te recomiento que eches un vistazo a la wikipedia, que figura un buen resumen de algunas encuestas realizadas (siempre corroborando con la fuente):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2010

    También te recomiendo la web http://www.electometro.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mi pronostico:

    Barcelona:
    CIU: 34 (+7)
    PSC: 21 (-4)
    PP: 11 (+1)
    ERC: 8 (-3)
    IU: 11 (+2)
    Cs: 0 (-3)

    Tarragona:
    CIU: 8 (+1)
    PSC: 5 (=)
    PP: 2 (=)
    ERC: 2 (-1)
    IU: 1 (=)

    Girona:
    CIU: 8 (+1)
    PSC: 4 (=)
    PP: 2 (+1)
    ERC: 2 (-2)
    IU: 1 (=)

    Lleida:
    CIU: 7 (=)
    PSOE: 3 (=)
    PP: 2 (+1)
    ERC: 2 (-1)
    IU: 1 (=)

    Por tanto:

    Cataluña:
    CIU: 57 (+9)
    PSC: 33 (-4)
    PP: 17 (+3)
    ERC: 14 (-7)
    IU: 14 (+2)
    Cs: 0 (-3)

    ResponderEliminar
  15. Ganará CiU por mucha diferencia, y es probable que también lo haga en las municipales de Barcelona. Felicidades por el Blog! lo he encontrado muy interesante

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el pronóstico detallado, se trata de un resultado muy probable.

    Y muchas gracias por la felicitación; estoy de acuerdo en que CiU ganará por una amplia diferencia, y tiene opciones en las municipales. Habrá que estar bien atento, creo que Montilla está retrasando al máximo la fecha de las elecciones buscando un "enfriamiento" tras la sentencia del Estatut, y la posición de fuerza mostrada por CiU en el congreso (que quizás puede verse debilitada si finalmente PNV y PSOE pactan los presupuestos), entre otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mi pronóstico sería:
    CiU: 53-55
    PSC: 29
    PP: 17-19
    ERC: 12-14
    IU-ICV: 11-12
    C's: 4
    Solidaritat: 3
    Reagrupament: 2-3

    Por tanto CiU+PP+C's lograría una amplia mayoría absoluta (74-78 escaños).

    ResponderEliminar
  18. A dos meses de las elecciones y haciendo un balance de las últimas encuestas, mi previsión es:

    CiU: 58 escaños (+ 10)
    PSC-CPC: 30 escaños (- 7)
    PP: 14 escaños (=)
    ERC: 13 escaños (- 8)
    ICV-EUiA: 13 escaños (+ 1)
    Ciudadanos: 4 escaños (+ 1)
    Solidaritat: 3 escaños (+ 3)

    ResponderEliminar
  19. CiU 62
    PSC 32
    PP 17
    ERC 10
    ICV-EUiA 11
    C'S 4
    - tambien tienen posibilidades UPyD , PxC , reagrupament , solidaritat ....

    ResponderEliminar
  20. Creo que la actuación de Albert Rivera en "Tinc una pregunta per a vostè" ha dado alas a su agrupación. Me parece que los tres escaños se mantendrán. Vislumbro una ligera subida del PP y sin duda CIU ganará estas elecciones. El tripartito ha debilitado la imagen del PSC y sobre todo de Esquerra.

    ResponderEliminar
  21. Ya se ha dado pistoletazo de salida a la campaña electoral, de unas elecciones que desde mi punto de vista se presentan impredecibles y apasionantes. Dejo algunas preguntas en el aire y mi pronóstico.

    1. ¿La entrada en escena de Felipe González en la campaña conseguirá movilizar al electorado socialista que se vuelca en Generales pero que se queda en casa en las autonómicas?

    2. ¿En caso de que CiU no consiguiera mayoría absoluta, buscaría el apoyo del PP para hacer un gobierno conservador o a ERC para dar un nuevo giro hacia el independentismo?

    3. ¿Conseguirá el PP ser la tercera fuerza política?

    4. ¿Qué nivel de abstención esperáis a estas elecciones?


    Mi Pronóstico:

    CiU ganará las elecciones con cerca del 30 % del electorado y 59 escaños (quedando a 9 de la mayoría absoluta).

    El PSC arrancará algún voto más y quedará con el 24 % de los votos y 34 escaños.

    Tercero en discordia ERC con el 13 % de los votos y 15 escaños, los mismos que el PP que tendrá un 12 %.

    Con el 11 % quedarrá ICV con 10 escaños.

    Finalmente Ciudadanos con el 4 % se hará con 5 escaños.

    Fuera del Parlamento quedarán el resto de partidos. La llamada tanto de Mas como de Montilla al voto útil, hará que queden por debajo del 3 % en la circunscripción más importante, la de Barcelona.

    Un saludo muy cordial!

    ResponderEliminar
  22. Hola Xavi!

    Yo creo que CIU se quedará mucho más cerca de la mayoría absoluta. La última encuesta del CIS, está muy sesgada en cuanto a selección de encuestados. El recuerdo de voto para el PSC era de un 40%, cuando sus votos fueron sólo un 26%, y el recuerdo de voto a CIU es del 26%, cuando sus votos fueron el 31%. En resumen, me creo más el resto de encuestas que la del CIS.

    Mi pronóstico es:
    CIU: 64-66 escaños
    PSC: 30-32 escaños
    PP: 15 escaños
    ERC: 11 escaños
    ICV: 9 escanos
    C's: 3 escaños

    Creo que la abstención será alta, de un 40% y coincido en que al final Laporta se quedará fuera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. CIU= 61
    PSC= 25
    PP= 14
    ERC= 11
    ICV= 11
    CS= 9

    Abstención 55% (mayoría voto descontento PSC)

    ResponderEliminar