sábado, 19 de junio de 2010

Elecciones Generales 2012: Un primer pronóstico (I)

En esta entrada he realizado un análisis previo a la elaboración del primer pronóstico sobre las Elecciones generales de 2012; en caso de que se produjera un adelanto electoral, la situación cambiaría bastante, aunque seguro que se podría "adaptar" el pronóstico con algún cambio.

En este post he analizado la asignación de escaños en pasadas Elecciones generales, intentando extraer los resultados que se repiten con más frecuencia, y que probablemente se vuelvan a repetir en la próxima convocatoria electoral.

En primer lugar, me quedé con las circunscripciones electorales (provincias) en las que se ha repetido el mismo resultado para todos sus escaños en las últimas tres convocatorias (2000, 2004 y 2008) como mínimo, teniendo en cuenta únicamente aquellas en las que no se ha producido ganancia o pérdida de escaños. El hecho de considerar tres convocatorias, me parece acertado dado que en este periodo de tiempo se ha pasado desde una mayoría absoluta del PP hasta una mayoría cercana a la absoluta por parte del PSOE. Son los siguientes resultados (entre paréntesis se incluye el número de elecciones en que se repitió idéntico resultado):

Albacete (5)
PP: 2 escaños
PSOE: 2 escaños

Ávila (5)
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaños

Badajoz (4)
PSOE: 3 escaños
PP: 3 escaños

Cantabria (4)
PP: 3 escaños
PSOE: 2 escaños

Castellón (5)
PP: 3 escaños
PSOE: 2 escaños

Ceuta (5)
PP: 1 escaño

Cuenca (5)
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaños

Granada (3)
PSOE: 4 escaños
PP: 3 escaños

Guadalajara (7)
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaños

Huelva (5)
PSOE: 3 escaños
PP: 2 escaños

Melilla (4)
PP: 1 escaño

Palencia (6)
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaños

Segovia (6)
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaños

Valladolid (6)
PP: 3 escaños
PSOE: 2 escaños

Zamora (6)
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaños

Total: 57 escaños
PP: 33 escaños
PSOE: 24 escaños


De estas circunscripciones, la única en la que tendría algunas dudas es Granada, en la que IU obtuvo un escaño en 1996. En Cantabria, en principio no habría que descartar la posibilidad de que el PRC se presentara al Congreso, en cuyo caso cambiarían los resultados; en cualquier caso, se considera que no concurrirán a estos comicios mientras no hagan un anuncio definitivo al respecto (Editado: Finalmente, el PRC se presentará a las Elecciones Generales, hecho abordado en las entradas "El PRC se presenta a las Elecciones Generales" y "Elecciones Generales 2012: Cantabria").

A continuación, me fijé en el número de escaños mínimo para cada partido que no ha variado en las últimas tres convocatorias como mínimo, teniendo en cuenta únicamente aquellas circunscripciones en las que no se ha producido pérdida de escaños (sí se incluyen aquellas circunscripciones en las que se han ganado escaños); estos fueron los resultados:

Álava
PP: 1 escaño
PSOE: 1 escaño
PNV: 1 escaño

Alicante
PP: 6 escaños
PSOE: 4 escaños

Almería
PP: 2 escaños
PSOE: 2 escaños

Baleares
PP: 4 escaños
PSOE: 2 escaños

Barcelona
PSOE: 12 escaños
CiU: 6 escaños
PP: 5 escaños
IU-ICV: 1 escaño
ERC: 1 escaño

Burgos
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaño

Ciudad Real
PSOE: 2 escaños
PP: 2 escaños

Girona
PSOE: 2 escaños
CiU: 2 escaños

Guipuzcoa
PNV: 2 escaños
PSOE: 1 escaño
PP: 1 escaño

Huesca
PSOE: 1 escaño
PP: 1 escaño

León
PSOE: 2 escaños
PP: 2 escaños

Lleida
PSOE: 1 escaño
CiU: 1 escaño

La Rioja
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaño

Lugo
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaño

Madrid (*)
PP: 17 escaños
PSOE: 12 escaño
IU: 1 escaño

Málaga
PSOE: 4 escaños
PP: 4 escaños

Murcia
PP: 6 escaños
PSOE: 3 escaños

Ourense
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaño

Las Palmas
PP: 4 escaños
PSOE: 1 escaño

Salamanca
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaño

Santa Cruz de Tenerife
CC: 2 escaños
PSOE: 2 escaños
PP: 2 escaños

Tarragona
PSOE: 2 escaños
PP: 1 escaño
CiU: 1 escaño

Teruel
PP: 1 escaño
PSOE: 1 escaño

Toledo
PP: 3 escaños
PSOE: 2 escaños

Zaragoza
PP: 3 escaños
PSOE: 2 escaños

Total: 157 escaños
PP: 75 escaños
PSOE: 64 escaños
CiU: 10 escaños
PNV: 3 escaños
IU-ICV: 2 escaños
CC: 2 escaños
ERC: 1 escaño


(*) En Madrid he considerado 36 escaños de acuerdo con lo expuesto en la entrada titulada Cambio en la distribución de escaños 2012 (II)

En estas circunscripciones, quedarían entonces como fijos 157 de los 203 escaños, de manera que habría 46 escaños en disputa; las circuncripciones que tendrían mayor trascendencia serían Barcelona (6), Madrid (6) y Las Palmas (3).

A continuación, se incluyen los escaños mínimos para las provincias en las que se produjo una pérdida de escaños en las 3 últimas convocatorias, y para aquellas en las que hay posibilidades de perder un escaño (Cádiz y Valencia) en las próximas elecciones, tal y como se detalló en una entrada anterior. En este caso, al número mínimo de escaños de cada formación se le resta uno, por el error que podría suponer. Los resultados son los siguientes:

Asturias
PP: 3 escaños
PSOE: 2 escaños

Cáceres
PSOE: 1 escaño
PP: 1 escaños

Cádiz
PSOE: 3 escaños
PP: 3 escaños

Córdoba
PSOE: 2 escaños
PP: 1 escaño

A Coruña
PP: 3 escaños
PSOE: 1 escaño

Jaén (**)
PSOE: 2 escaños
PP: 1 escaño

Pontevedra
PP: 2 escaños
PSOE: 1 escaño

Sevilla
PSOE: 6 escaños
PP: 3 escaños

Soria
PP: 1 escaño
PSOE: 1 escaño

Valencia
PP: 7 escaños
PSOE: 5 escaños

Vizcaya
PNV: 2 escaños
PSOE: 1 escaño

Total: 52 escaños
PSOE: 25 escaños
PP: 25 escaños
PNV: 2 escaños


(**) En Jaén he considerado 5 escaños de acuerdo con lo expuesto en la entrada titulada Cambio en la distribución de escaños 2012 (II)

En este caso, quedarían entonces como fijos 52 de los 85 escaños, de manera que habría 33 escaños en disputa; las circuncripciones que tendrían mayor trascendencia serían Vizcaya(5), Valencia(4), Pontevedra(4), A Coruña (4), Asturias (3), Sevilla (3), Córdoba (3) y Cádiz (3).

Habría que considerar el caso particular de Navarra, en la que se ha repetido la representación de algunos escaños en las tres últimas convocatorias (PSOE: 2 escaños, UPN-PP: 2 escaños), pero se va a producir un nuevo escenario con la participación por separado de UPN y PP, de manera que se consideran únicamente los dos escaños socialistas. En cualquier caso, habrá que hacer un análisis completo de esta compleja circunscripción.

Por último, entre los escaños que quedan por asignar, hay algunos que muy probablemente se volverán a repetir, como los de BNG en Coruña y Pontevedra, Na-Bai en Navarra y UPyD en Madrid. En cualquier caso, dejamos el análisis definitivo para una entrada posterior.

Con todos esto, tendríamos una base fija de 268 escaños (sobre un total de 350) que probablemente no sufrirá variaciones:

Elecciones Generales 2012: Base fija de escaños
Total: 268 escaños
PP: 133 escaños
PSOE: 115 escaños
CiU: 10 escaños
PNV: 5 escaños
IU-ICV: 2 escaños
CC: 2 escaños
ERC: 1 escaño


Esta serie de entradas culmina en la entrada: Elecciones Generales 2012 - Un primer pronóstico (VI)

De estos resultados se desprende que el PP tiene una base bastante mayor que el PSOE (18 escaños), lo cual le sitúa en una posición más favorable para afrontar las próximas elecciones. CiU posee una base de 10 escaños, los mismos que tiene actualmente en el Congreso, y teniendo en cuenta que vive un momento de auge, y que se da por seguro su próximo gobierno en la Generalitat, podría aumentar de manera importante el número de representantes. Lo mismo se podría decir para IU-ICV; en el caso de CC, si bien tiene esos 2 escaños en el Congreso en estos momento, en mi opinión no vive una tendencia al alza tan clara, al igual que el PNV (base de 5, teniendo 6 en la cámara). En cambio, ERC podría perder alguno de los 3 escaños que tiene actualmente.

Como se indicaba anteriormente, hay otras formaciones que no aparecen en esta estimación, y que previsiblemente obtendrán representación: BNG, UPyD y NaBai.

Por tanto, si esta previsión se cumpliera, el ganador estaría entre PSOE y PP con los 82 escaños restantes, y en principio parece que tanto la base de escaños fija, como las previsiones a nivel de encuestas, favorecen al PP. Es muy probable que parte de esos escaños en disputa correspondan además a CiU, IU-ICV y UPyD, entre otros.

En una entrada posterior realizaré un primer pronóstico completo acerca de las Elecciones Generales de 2012, empleando el análisis de esta entrada, y estableciendo una serie de hipótesis para asignar esos 82 escaños restantes.

Editado (2-12-2010): Se ha subsanado un error cometido en la circunscripción de Asturias; inicialmente figuraba en la categoría "número de escaños mínimo para cada partido que no ha variado en las últimas tres convocatorias como mínimo, teniendo en cuenta únicamente aquellas circunscripciones en las que no se ha producido pérdida de escaños", cuando en realidad sí que ha cambiado el número de escaños, de manera que Asturias pasó a la categoría "escaños mínimos para las provincias en las que se produjo una pérdida de escaños en las 3 últimas convocatorias".


Esta serie de entradas culmina en la entrada: Elecciones Generales 2012 - Un primer pronóstico (VI)

72 comentarios:

  1. Por lo que publicas, si es PP de 270 tiene 134 escaños fijos (a 2 de la mayoría absoluta para ese caso), y teniéndo en cuenta de que la tendencia es la que es, alcanzaría esa cifra de 176 diputados, o por el contrario los escaños que restan caerían sobre otras formaciones impidiendoselo así?
    Me gustaría que me dieras tu opinión como conocedor de la materia.
    Me parece muy interesante tu blog, sigue así y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y por el apoyo.

    Haré un pronóstico incluyendo los 80 diputados que faltan en una nueva entrada en cuanto pueda. Si bien la base sobre la que parten es mucho mayor para el PP, habrá que analizar los 80 escaños restantes y no se tiene por qué mantener la proporción de los "escaños fijos"; habitualmente el PP tiene una mayor base fija, pero el PSOE suele tener una mayor cantidad de escaños potenciales no fijos.

    Por tanto, el hecho de que el PP cuente con 134 de estos 270 diputados no quiere decir que esté cerca de la mayoría absoluta en unas hipotéticas elecciones generales; el pronóstico dependerá de muchos factores que afectan a los 80 escaños que restan por analizar.

    No soy muy "conocedor de la materia" como dices, simplemente me interesa el tema, al igual que al resto de lectores y comentaristas del blog. Pero los análisis y contenidos son muy sencillos.

    Un saludo, muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues menudos resultados.
    Veo que al parecer ganaría el PP las elecciones y no estoy conforme con ello. Para empezar, yo no creo que el PP nos pueda sacar tan fácil de la crisis y si es que lo hace ¿que va a ser como en la época de Aznar, con la construcción de pisos y no respetando el medio ambiente?
    Yo soy consciente de la mala gestión que hizo el PSOE con la crisis internacional. Pero a una crisis del capitalismo, no le podemos añadir más capitalismo.
    No entiendo como gente obrera puede votar al PP o al PSOE, quizás es que no sepan todo lo que ganan los empresarios y los banqueros o quizás tengan miedo o pasividad para hacer algo.
    Otra cosa que me parece muy mal es que ignoren el tema del medio ambiente como vimos en los debates de 2008 entre Rajoy y Zapatero que no lo mencionaron sabiendo que ambos no tienen nada que hacer en ese asunto. También pudimos ver como Rajoy negaba el calentamiento climático.
    Haber si lo sigue negando (el calentamiento) el PP y haber que soluciones proponen a las comunidades donde ellos ganan como Murcia o Valencia cuando no tengan agua para beber.
    Y ya que el los ciudadanos opinan que el PP es la solución a la crisis, que me digan que soluciones da el PP desde la oposición o si trata de pactar con el PSOE y la respuesta es nula porque lo único que quieren es llegar al poder.
    Nos econtramos, por lo tanto, como en el siglo XIX con Cánovas del Castillo y Sagasta, con dos partidos mayoritarios a costa no del falseo como en aquella época pero si del uso del peridismo y de leyes que hacen que otros partidos no lleguen saquen los escaños que les corresponden y por supuesto sin tratar el tema de la monarquía ninguno de los dos. Claro sin duda alguna es mejor un rey que para algo es de una sangre mejor a la nuestra, que una república.
    Ya veremos como evoluciona la situación.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, la verdad es que nos importa muy poco que te parezca bien o mal que el PP pueda ganar las proximas elecciones, a mi por lo menos..Este es un blogg donde se analizan asuntos electorales, no lo olvides..Hasta ahora ha habido armonia entre todos los participantes, no la estropees.

    De nuevo, enhorabuena, Juan, por tu blogg.
    Un saludo al resto de bloggueros.

    Politologo

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con el comentario anterior, este blog es de análisis electorales, por la tanto, nos son indiferentes tus preferencias políticas..

    Existen numerosos foros de debate político en los que puedes expresarte a tus anchas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las aportaciones.

    Al primer comentarista anónimo, simplemente decirle que mientras no se insulte, se puede comentar libremente, aunque preferiría que el tono fuera diferente. De todas formas, creo que no has leído detenidamente la entrada, puesto que no se pronostica que vaya a ganar uno u otro partido; además, es una de las entradas con menor subjetividad de las que he realizado.

    Acerca de los dos comentarios de Politólogo y el comentario anónimo, agradeceros que sigáis participando, y la apelación a la armonía en el blog. Efectivamente, se trata de hablar del tema intentando dejar de lado las preferencias de cada uno en el análisis. No hay problema en que los comentaristas se pronuncien a favor o en contra de algún partido, siempre que sea con educación y un tono lo más agradable posible para los lectores. En cualquier caso, lo deseable es intentar siempre ser lo más objetivo posible y aportar comentarios y análisis sobre los pronósticos electorales y temas relacionados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Comparto la idea de que este blog no entre en opiniones políticas. Si va por ese camino, se echará a perder con toda seguridad, sobre todo si son tan tendenciosas como las del primer Anónimo. Y " a ver " si cuidamos la ortografía.

    ResponderEliminar
  8. Hola Compañeros

    Ya soy asiduo de participar en este blog. Realmente es un punto de encuentro para todos aquellos que nos gusta ánalizar la política dejando a un lado nuestras propias convicciones.

    En mi opinión , las elecciones generales están en un punto interesante. En primer lugar cabe decir, que el PP tiene una tasa de fidelidad de votantes mucho mayor que la del PSOE, creo que del 80% frente al 57% , es decir, mucha más gente del partido conservador irá a votar independientemente de lo que ocurra. Por el contrario en el partido socialista, cabe destacar que además de que su fidelidad es menor, muchos dentro de su seno, se siente autocríticos y es posible que si no les gusta el panorama no voten por el PSOE. Con lo cual esto agudiza todavía más la diferencia entre ambos partidos a la hora de la intención directa de voto. Es pues necesario resaltar el hecho de que el número de militantes y afiliados en el PP es casi el 60% más que la del PSOE, lo cual también indica que la base electoral del PP es más elevada.

    Dejando atrás estos datos, creo que al PSOE le pasará factura la crisis económica y el desgaste de los 8 años gobernando. En estos dos años el panorama puede cambiar y que el ejecutivo socialista reciba un balón de oxígeno y pueda llegar a las elecciones con posibilidades de ganar al PP. En dos años pueden resurgir si realmente se cumplen todas las medida económicas y se avanza en la política. Otro dato interesante serán los candidatos, y a mi juicio, algo vital y trascendental para el electorado. Todo indica que Rajoy será el candidato por parte del PP, pero por parte del PSOE, existen rumores de que cabría la posibilidad de que Zapatero no se presentase. Esto abre nuevas vías de afrontar las elecciones, porque podría cambiar y mucho, los resultados entre un candidato u otro.

    Para concluir me gustaría apreciar el hechod e que las elecciones generales de dentro de dos años, posiblmente llegen de dos maneras, o con un PP vencedor debido a su gran ventaja en todas encuestas, o con un PSOE reforzado que sea capaz de enfrentarse a los conservadores, dando pues las elecciones más reñidas de la historia de la democracia, parecidas a la de Feipe Gonzalez vs Aznar.

    Muchas gracias

    Aragones¡

    ResponderEliminar
  9. ¿A Asturias que es que sólo le corresponden 7 escaños en el parlamento?
    Pues si es eso creo que es muy poco porque pasamos de 10 en las primeras elecciones democráticos, 8 en las de 2008 y si ahora son 7 eso es muy poco.

    ResponderEliminar
  10. Aunque te sugiriria subir un escaño al PSOE en Las Palmas, dado que el PP aqui esta salpicado por varias tramas urbanisticas/corrupcion

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los últimos comentarios.

    Gracias Pedro por la aportación.

    Respecto del comentario de Aragonés, estamos de acuerdo en lo referente al voto más fiel del PP y en muchos otros puntos.

    A Asturias (en respuesta al comentario anónimo) le corresponden 8 diputados en las próximas elecciones al igual que en 2008; los 7 escaños son los considerados como fijos, aunque de acuerdo con mis criterios al revisarlo me he dado cuenta de un error que tendré que incluir en futuras revisiones y en el próximo pronóstico completo, de manera que muchas gracias por el comentario!

    Finalmente, gracias Joe por los comentarios.

    Un saludo, espero poder seguir activamente el blog después de un pequeño paréntesis.

    ResponderEliminar
  12. PP 173
    PSOE 138
    CIU 13
    IU 9
    PNV 7
    ERC 3
    UPyD 2
    BNG 2
    CC 2
    Na Bai 1

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la última aportación con un pronóstico para el total de los 350 diputados tras 2012; yo todavía no me he atrevido a tanto, aunque espero en las próximas semanas poder volver a dedicarle más tiempo al blog y completar el pronóstico para las Elecciones Generales de 2012.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hacer un pronóstico ahora ,a 20 meses vista, es ser muy lanzado. Entiendo que lo que podemos hacer es evaluar , a día de hoy, el resultado, que obviamente se parecerá a la media de encuestas que se atreven a dar distribución de escaños ( que con muestras de menos de 1.000 entrevistas es una temeridad).
    Si Juan abre un nuevo post, podríamos hacer nuestra visión durante estos meses bajos en noticias.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que lo mejor en las elecciones es la abstención. La verdad es que el sistema democrático capitalista no es la solución para que haya libertad porque, como ya se comentó en este blog, hay una completa deshumancización de la sociedad. Y la verdad ese no es el único problema porque es el propio sistema el que crea delincuentes y a la vez cárceles, otro problema es la completa ignorancia en los más jovenes ya que una gran cantidad de ellos empiezan desde edades muy tempranas a emborracharse, contribuyendo con ello a una menor libertad, y la verdad es que aunque esté prohibida la venta de alcohol a jovenes, se vende igualmente a jovenes de menos de 14 años. Los hijos de los capitalistas también abusan de las drogas pero sus padres tienen recursos para buscarles una buena universidad y trabajo, como ocurrió con el actual presidente del Reino Unido que de joven fumaba porros.
    De manera que la sociedad podrá ser explotada y controlada por los capitalistas dentro de unos años aún más. Y aunque esos jovenes sepan encaminarse, jamás podrán prosperar porque sus estudios habrán flojeado de manera que tendrán un mal trabajo y lo mismo ocurrirá ocn sus hijos.
    El segundo problema es el constante sacrificio del país al más fuerte que es sin duda EE.UU. teniendo que tener el ministerio de defensa una bandera española y otra de ese país en el que la gente enferma sin dinero se muere en la calle porque no hay sanidad pública.
    Pero por encima de mi ideología anarquista me gusta contemplar el mundo político y por ello tengo que dar la enhorabuna al creador de este blog que se ha esforzado en facilitarnos datos de la evolución política del país.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, acabo de conocer este blog y me parece muy interesante el enfoque que se da a la política y la "ucronía" parlamentaria.

    Es sumamente difícil hacer anticipos de resultados, especialmente a dos años vista. La asignación provincial de escaños, la evolución (o degeneración) de la situación económica y otros factores (como las candidaturas finales de los grandes partidos, que aún no se conocen) puede determinar una variación sustancial de los resultados.

    Yo, por mi parte, os aporto uno, basado en la evolución de voto, la comparativa histórica y, tal vez, una dosis de voluntarismo:

    Con una participación entre el 65-68%, el resultado podría ser el siguiente:

    - PP: 169-171
    - PSOE: 147-149
    - IU: 4-6
    - CiU: 11-13
    - PNV: 6-7
    - UPyD: 2-3
    - BNG: 1-2
    - CC: 2-3
    - ERC: 1-3
    - NaBai: 1
    - EA: 0-1
    - UPN: 0-1

    En fin, ya me diréis lo acertado o absurdo de este pronóstico, aunque como es evidente, a día de hoy no se puede afirmar nada con certeza...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por los últimos comentarios, y por mantener "vivo" el blog en esta época en la que no puedo dedicarle tiempo.

    Acerca del comentario de Pedro, pues tienes toda al razón, hacer un pronóstico a 20 meses vista es muy lanzado; de momento en la entrada más que un pronóstico, se estudia una serie de escaños que probablemente sean bastante fijos. Pero en breve me lanzaré al pronóstico completo, y que sea lo que tenga que ser. Lo importante es que haya debate y podamos compartir nuestras inquietudes en estos temas. En cualquier caso, nunca será nada parecido a una encuesta; se trata únicamente de un pronóstico basado en una serie de hipótesis subjetivas, aunque intente elaborarlas a partir de muchos factores para darle mayor consistencia: datos históricos, resultados de encuestas, opiniones de los comentaristas en el blog, etc.

    Acerca del comentario anónimo que se sale bastante del tema central del blog, pues simplemente comentar que la opinión es libre en este espacio, siempre que no se insulte. Pero preferiría que los comentarios se centren en los pronósticos electorales y temas similares. En cualquier caso, gracias por la enhorabuena.

    Acerca del último comentario anónimo, agradezco mucho el tono, y es muy bienvenido tu pronóstico. En mi opinión se trata de un resultado que entra dentro de lo muy probable: una victoria del PP en minoría, dado que muy probablemente se reduzca la brecha actual en las encuestas cuando se acerquen las elecciones. En cualquier caso, espero poder subir mi pronóstico acerca de las elecciones en 2012, aunque de momento, no tengo mucho tiempo.

    Saludos a todos los y las comentaristas, buen verano y muchas gracias por seguir participando.

    ResponderEliminar
  18. Deberias ir considerando al PRC en las elecciones generales de 2012, ponte al dia en hemerotecas y en www.prc.es

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante la entrada! Espero ansioso la 2ª. Felicidades por el blog. ;)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por los últimos comentarios.

    Acerca del comentario acerca del PRC, es cierto que tendré que considerar como una opción que se acabe presentando a las generales, lo que supondría tener que cambiar esta entrada en lo referente a Cantabria. En cualquier caso, no tengo claro que finalmente se concrete; estaremos atentos.

    Respecto del segundo comentario anónimo, muchas gracias por la felicitación. Me encantaría hacer la segunda entrada que mencionas y continuar la actividad cuanto antes, pero lamentablemente en estos momentos no tengo el tiempo suficiente. Ojalá sea más pronto que tarde.

    Un saludo, gracias por mantener vivo el blog en estos momentos en que no puedo escribir nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  21. Si te consideras una persona que piensa, lee a continuación, sino no pierdas el tiempo:

    Hay que votar a cualquier partido que no sea el PP ni el PSOE. Hay que acabar con el bipartidismo, además si las cosas siguen así de los 350 diputados 340 podrían ser del PP o del PSOE, es decir los 10 restantes DECIDEN, por tanto hay que votar a los que deciden,…

    A ver si se dan cuenta los votantes que la clave en las próximas generales no es si saca más escaños el PP o el PSOE, la clave es quien será el 3º en número de escaños: ¿CiU+PNV, IU o UPyD? ¿que España quieres? te doy muchas opciones y piensa sus consecuencias:

    CiU+PNV+PP CiU+PNV+PSOE UPyD+PP UPyD+PSOE IU+PSOE
    IU+UPyD+CC IU+PP(era broma)

    Ahora tienes que pensar ¿cuál de las opciones de los minoritarios te gusta más? pues vota a ese minoritario para que sea posible, porque sino puede ser que al final triunfe otra opción que no te guste,…

    Alguien podría aconsejar a REVILLA que presente al PRC (de Cantabria)a las generales.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el comentario; en principio, se trata más de hablar acerca de los pronósticos electorales que de pronunciarse en un sentido u otro, pero en cualquier caso, muchas gracias por la aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pronósticos 2010-2011:

    Cataluña:PSC baja aunque no se desploma, lastrado por la crisis asociada al PSOE, ERC se hunde y consigue la mitad de escaños (los partidos Reagrupament.cat de Carretero y Solidaritat Catalana de Laporta le harán mucho daño, si bien ninguno de ellos conseguirá escaño (de hacerlo, supongo que lo haría el de Laporta en la circunscripción de Barcelona, y un solo escaño). ICV se mantiene o sube uno o dos escaños, siendo el único socio del tripartit que se salva de la quema. CIU sube como la espuma, a pocos escaños de la absoluta, unos 5 ó 6, por lo que necesitará pactar con otro partido, ya veremos si es el PPC (no lo tengo yo tan claro, ERC o el propio PSC (formando la tan ansiada por muchos sociovergencia). El PPC se mantiene o baja mínimamente, un partido que sigue sin convencer a los catalanes pese a su oposición de perfil bajo. Ciudadanos, la sorpresa de las pasadas elecciones se desinfla, y no consigue representación. No está claro que UPyd, sin tanto tirón en Cataluña, tome el relevo por ellos, de conseguirlo conseguirían uno o dos escaños en la circunscripción de Barcelona. Finalmente el partido de ultraderecha catalana PxC (Plataforma per Catalunya) de Anglada, tampoco conseguirá representación.

    Madrid: Aguirre conserva la absoluta aunque no de manera tan arrolladora, el PSOE se mantiene (la publicidad dada a los "candidatos" Gómez y Jiménez les ha venido bien.. Yo soy de los que piensa que todo el "tinglao" que estamos viendo estos días está perfectamente organizado, hay connivencia entre ambos para darse autobombo), IU sube, y UPyD entra en la asamblea..Si bien entre los tres siguen sin sumar para desbancar a "la lideresa" (de todas formas, en caso de hacerlo, dudo que UPyD se prestara a ello).

    ResponderEliminar
  24. . Valenciana: Sin novedades. Camps a pesar de los pesares se salva y mantiene la absoluta. PSPV baja e IU se mantiene o sube ligeramente. C. Valenciana es otra comunidad donde UPyD puede entrar en escena, si bien, parece complicado.

    C.La Mancha: Cambio histórico. De Cospedal se alza con el poder consiguiendo la absoluta por la mínima (un solo escaño por encima del PSOE). Ningún otro grupo entra el el parlamento castellanomanchego.

    C. Y León: Sin novedades. Mayoría absoluta del PP.

    La Rioja: Sin novedades. Mayoría absoluta del PP.

    Murcia: Sin novedades. Mayoría absoluta del PP. Valcárcel vuelve a arrollar como de costumbre.

    Ceuta y Melilla: Sin novedades. Mayoría absoluta del PP.

    Aragón: Psoe y PP muy empatados. Posiblemente PSOE un escaño por encima del PP, pero este último puede hacerse con el poder pactando con el PAR que se mantendrá o subirá ligeramente. AL contrario que la CHA, que bajará siguiendo la tendencia de los últimos años.

    ResponderEliminar
  25. Extremadura: Nueva mayoría absoluta del PSOE, aunque esta vez por la mínima, uno o dos escaños por encima del PP.

    Canarias: El PSOE pasa de primera a segunda o incluso tercera fuerza política en las islas. PP y CC se disputan la primera plaza, de la cual dependerá la presidencia del cabildo de las islas (recordemos que ahora gobiernan CC y PP en coalición. De superar el PP a CC, la presidencia sería para el primero de ellos, al contrario de lo que ocurre en la actualidad).

    Baleares: Probablemente el PP recupere el poder en las islas. Recordemos que está a solo un escaño de la absoluta. Contando con el hundimiento (y desaparición) de la corrupta Unió Mallorquina que cuenta con tres escaños, con que el PP se haga con uno de ellos bastaría para hacerse con el Consell. A lo que hay que sumar la más que probable caída del PSOE de Antich y de sus socios.

    Asturias: No será fácil que el PP recupere el poder en el principado, si bien, de confirmarse la candidatura del ex-vicepresidente del gobierno Álvarez Cascos, el fuerte tirón de éste podría allanar el camino al PP.

    ResponderEliminar
  26. Navarra: El nuevo PP navarro contará con más escaños de los esperados, probablemente empatado en escaños con UPN, en torno a los 13, PSN baja a los 10, CDN con dos escaños actuales desaparecería y Na-Bai podría hacerse con la primera plaza con 14 escaños. UPyD podría entrar, aunque difícil.

    Cantabria: PP sigue sin hacerse con la absoluta (20 escaños), probablemente suba 2 y llegue a los 19, que serán insuficientes con los 20 que suman PRC que se mantiene en 12 escaños y los 8 del PSOE que se derrumba al perder los 2 escaños que gana el PP.

    Espero réplicas a mis pronósticos, que es lo realmente entretenido del análisis electoral!

    Un saludo a todos, y espero que hayais pasado un muy buen verano,

    Politólogo.

    ResponderEliminar
  27. Me parece un buen análisis el de Politólogo en términos generales... aunque habría que abrir un post para hablar de forma genéral de las elecciones Municipales, ya que este es el post de las Generales... (toma nota Jose jeje)

    En la C. de Madrid no tengo tan seguro de que Aguirre obtenga la mayoría absoluta. Y no tanto por la subida que pueda tener el PSOE gracias a las primarias, sino por la aparición de UPyD que donde más votos recoge en Madrid es en barrios como el de Salamanca(paradójicamente en lugares donde arrolla el PP). Creo que la C. de Madrid va a ser una dura batalla y que podría vivirse una larga noche de recuento como la del año 2003, en la que el PP se quedó a 1 escaño de la mayoría absoluta (luego vino el Tamallazo...).

    Del resto de predicciones, te hablo de mi tierra, CLM. La última encuesta con intención de voto (La Tribuna) daba una ligera ventaja al PSOE. Una vez visto el Debate sobre el estado de la Región, Barreda ha vuelto a tomar la iniciativa y a coger fuerza. Sigo pensando que ganará el PSOE por un 25-24.

    Discrepo rotundamente contigo en la predicción de Canarias. Las encuestas muy bien elaboradas y detalladas de un medio canario da una clara ventaja de nuevo al PSOE (23 escaños) y abre una opción de gobierno de izquierdas con excisiones de CC. Podría cambiar el gobierno en Canarias. Como en Asturias y en Baleares.

    Está claro, que las elecciones municipales/autonómicas del año que viene serán apasionantes.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  28. Aunque en Galicia no hay autonómicas hasta el 2012, ¿tendrías datos para avanzar algún pronóstico a día de hoy? Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. PUNTO DE INFLEXIÓN

    El diario La Razón publicó recientemente un sondeo en el que otorgaba al PP un 45'4 % de la intención de votos y al PSOE un 34'4 %: 10 puntos de diferencia.

    Desde mi modesto punto de vista es el máximo que se va a marcar entre ambos partidos. El PSOE no lo puede hacer peor y con este resultado demuestra que pase lo que pase mantiene un suelo sólido(en esta encuesta un 35'4 %).

    Por su parte el PP no puede ir actualmente más allá del 43-44 % de los votos. El rechazo que genera tanto su líder como el partido marca un techo para el partido conservador en ese umbral.

    Así las cosas, mi opinión es que esa diferencia irá decreciendo con el paso de los meses y cara a las municipales la diferencia podría situarse en la mitad(aproximadamente en los 5 puntos).

    De momento, el viernes 17 de septiembre la COPE está haciendo público su sondeo en el que el PP con un 43'1 % distanciaría en 8'2 puntos al PSOE (34'9).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Juan!Cuándo vuelves? Te echamos de menos!

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que sí que se echan de menos tus pronósticos! Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  32. ¿Cómo creeis que afectará la huelga a la intención de voto al PSOE? ¿La bajará algo más? Recordemos que en estos momentos ronda el 32-33% (distintas encuestas así lo afirman), me parecería increíble que bajara del 30%, no por méritos claro, sino por que sería algo histórico..

    Bueno, me encantará saber de vuestra opinión, a ver si animamos esto en ausencia de Juan..

    Un saludo a todos,

    Politólogo

    ResponderEliminar
  33. Personalmente estoy de acuerdo con Xavi en que las distancias se acortarán, y mas teniendo en cuanta el tiempo que queda para las elecciones.
    respecto a la entrada anterior, no creo que la Huelga de ayer le afecte mucho al gobierno y por lo tanto al PSOE. Supongo que el trato que den a partir de ahora es lo que hará que se acorten las distancias situando posiblemente el % de voto del PSOE entorno al 35%. Sólo un cambio de candidato hará que ese porcentaje varíe mucho, si lo mantienen o ponen ha alguien discutido bajará y si ponen a alguien interesante que muestre total confrontación con la política del actual presidente, podrían subir, pero creo que nunca por encima del 37-38%.
    Por el contrario el PP no tiene muchos ases guardados en la manga (puesto que el candidato es claro y las propuestas también). De hecho, la propia inercia actual, con propuestas que no le comprometan mucho y ayudados por las decisiones del PSOE, le darán la mayoría.
    Como han dicho más arriba, la clave estará en los partidos minoritarios (como siempre) y ahí es donde me surgen a mi las dudas, puesto que el PP tiene poco margen de maniobra sin cambiar mucho su discurso. Me gustaría, que si es posible, Juan nos ilustrara con las posibilidades reales de UPyD. Tal vez mi fijación por ese partido no son neutrales 100% y es más un deseo de que pueda tomar partido en la elección del nuevo gobierno como partido de ámbito nacional, frente a la actual dependencia de los nacionalistas, pero salvo en Madrid que está calando su mensaje, en el resto de provincias no tengo datos fiables de su posibles resultados.
    Enhorabuena por el Blog, estoy intentando racabar datos para añadir una entrada sobre las elecciones autonómicas extremeñas (mi comunidad), pero a día de hoy no tengo nada nuevo que aportar a lo ya comentado (victoria del PSOE por la mínima, con representación de los 2 partidos mayoritarios únicamente).
    Un saludo,
    Emilio

    ResponderEliminar
  34. Disculpas a todos los lectores por el abandono del blo, en cuanto pueda me pongo a revisar los comentarios y a continuar con su actualización.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Una vez más, muchas gracias por seguir alimentando el blog, tiene mérito con lo poco que lo estoy actualizando en los últimos meses.

    Acerca del análisis de Politólogo y el comentario posterior de Xavi, son muy interesantes y me ocuparía mucho tiempo responder pormenorizadamente; intentaré hacerlo cuando tenga más tiempo y menos tarea atrasada. Pero mil gracias por darle vida al blog.

    El tema de un posible pronóstico para Galicia (Así como Andalucía, País Vasco, etc.) es una opción, pero cuando tenga más tiempo y actualice el blog; muy buena sugerencia.

    Muy interesante el comentario de Xavi acerca del punto de inflexión; estoy muy de acuerdo, creo que nos acercamos a un posible cambio de tendencia (o al menos no creo que el PP siga disparándose en diferencia porcentual) y Zapatero tenía la fechas muy pensadas desde hace tiempo (anuncio del decretazo y posible huelga tras el verano, comienzo de una tibia recuperación más adelante, etc.). Estaremos atentos.

    Gracias por los comentarios de ánimo y de felicitación, es muy agradable. Volveré activamente en unas semanas, pero en estos momentos no tengo mucho tiempo. Desde luego, seguiré dándole actividad al blog, estoy muy interesado en que comentemos e intentemos seguir pronosticando el resultado de las elecciones en Catalunya.

    En cuanto al comentario de Politólogo sobre el efecto de la huelga en las expectativas del PSOE, no creo que afecten mucho más allá de un resurgimiento de los partidos a su izquierda, pero son efectos que se diluyen un poco cuando llegan las elecciones (en mi opinión), aunque desde luego no recuperaran todo lo perdido estos años con seguridad. Gracias por seguir ahí.

    Gracias Emilio por el comentario, estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que expones. UPyD desde luego que puede obtener un papel más importante cuando lleguen las próximas citas electorales (municipales y autonómicas, y también las generales), habrá que estar atento a su evolución. Y gracias por la enhorabuena.

    Un saludo a tod@s, gracias por seguir participando.

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué os dije? El PSOE con una intención de voto del 28,5 (encuesta Demoscopia para el País), evidentemene es sólo la imagen de un momento concreto, pero es francamente sorprendente..

    Politólogo

    ResponderEliminar
  37. JM Barreda: "O SE CAMBIA EL RUMBO, O VAMOS A UN DESTINO. Y EL DESTINO ES LA CATÁSTROFE ELECTORAL"

    Ardientes declaraciones en el Centro de Nuevas Tecnologías Petra Mateos de La Solana en La Brújula de Carlos Alsina.

    En una sala abarrotada, JM Barreda se fue sintiéndose cada más cómodo y más respaldado por el centenar de personas que se habían congregado(había hasta gente fuera de pie porque no cabían) y fue verbalizando cada vez con más brío y más temperatura. Tanto que Alsina, el director del programa se dio cuenta de que venía en plan guerrero y a diferencia de todas las entrevistas que concluyen a las 22.55, le instó a que siguiera acompañándoles.

    Antes de la pausa, su declaración más ardiente: "No necesito que vengan dirigentes nacionales. Más claro agua" en respuesta a la pregunta de José Antonio Vera de si quería que ZP se diera una vuelta por Castilla La Mancha en vísperas de las Autonómicas de mayo.

    Preguntado por las palabras de otro alto dirigente del PSOE castellanomanchego(Emiliano García Page) también en el mismo programa sobre si ZP debería deshojar la margarita de su continuidad o no, Barreda se acordó de Aznar para decir que "8 años son suficientes y así lo hemos puesto por ley en Castilla La Mancha". Un espectador que había congregado en la sala se le acercó al Presidente para indicarle que esos 8 años le vencerían a Barreda en 2012 (puesto que empezó a gobernar en 2004 tras la marcha de Bono) y el Presidente en tono afectuoso y cordial le indicó al espectador que se refería a 2 victorias electorales el límite de mandato y en su caso si gana en 2011 ya no podrá presentarse más.

    Después de la publicidad, siguió la batalla y pareció que empezaba a postularse como un adversario de ZP en caso de unas primarias antes de las Generales de 2012.

    A una pregunta de Carlos Alsina, Barreda indicó que él estaba cerca del pensamiento de los militantes socialistas de castellanomanchego que de los "dirigentes de la calle Ferraz". Fue preguntado en varias ocasiones por el nombre y apellidos de esos dirigentes y aunque no lo respondió está claro que se refería a José Blanco y Pérez Rubalcaba.

    Llegadas las 23.30, JM Barreda se despidió de los tertulianos y se fue con un cálido aplauso de los allí presente. Fue sintómatico, porque en cuanto el presidente se fue, la sala se fue vaciando.

    ¿Habrá significado algo de trascendencia nacional el 7-O de La Solana de Barreda? ¿En caso de ganar CLM, cruzará el Tajo para enfrentarse en Primarias a ZP o al sucesor de ZP (mírese Carmen Chacón)?

    Lo que parece ya claro es que ZP no va a presentarse en 2012 y si lo hace lo hará encontra de parte de los militantes del partido.

    ResponderEliminar
  38. Juan creo que deberías (además de publicar la segunda parte jejeje) actualizar esta primera debido a las numerosas encuestas que han ido saliendo en los últimos meses.
    Espero con ganas tu segunda publicación!

    ResponderEliminar
  39. Dios me encannta! me parece interesantísimo seguid así.
    Enhorabuena Juan! Soy anónimo Borja.

    ResponderEliminar
  40. Hola Juan! En cuanto a Aragón, te puedo decir dos provincias que considero claras
    Teruel: PP 2, PSOE 1 y
    Huesca; PSOE 2, PP 1.
    Respecto a Zaragoza, el tema es muy incierto. En las últimas europeas ganó el PSOE, y las encuestas de autonómicas también le dan ganador en Zaragoza, pero cuando el PP ganaba a nivel nacional, también solía hacerlo en Zaragoza. Ya veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Excelente blog, análisis muy muy currados. Enhorabuena. Yo acabo de abrir uno de actualidad política. Pasaros a ver qué os parece: http://labitacorademaquiavelo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Disculpas a tod@s por el larguísimo abandono del blog, espero poder continuar publicando entradas de manera regular en adelante.

    Por desgracia, he decidido que a partir de este momento, no voy a responder a todos los comentario como hice hasta el pasado verano. El objetivo es continuar avanzando, porque me auto imponía la respuesta a todos, y resultó en el bloqueo del blog. De manera que me quedo con el mal menor.

    Un saludo, muchas gracias por continuar participando y dándole vida al blog.

    ResponderEliminar
  43. Por cierto, que ya estoy con la continuación de esta entrada, aunque por ahora le doy prioridad a las Elecciones catalanas. Pero adelanto que tengo que editar esta entrada, ya que hay un error (puede que haya más) y un posible cambio:

    - Hay un error para Asturias, dado que seleccioné "el número de escaños mínimo para cada partido que no ha variado en las últimas tres convocatorias como mínimo, teniendo en cuenta únicamente aquellas circunscripciones en las que no se ha producido pérdida de escaños", y en Asturias sí que se produjo la pérdida de un escaño, de manera que se reduciría en un escaño el pronóstico de PP y PSOE.

    - En Cantabria todavía no está claro si el PRC se presentará a las generales; aunque parece que no va a ser así, habría que incluirlo como una hipótesis, y por tanto, reducir el número de escaños en Cantabria (PP 3, PSOE 2).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. El PRC de Revilla se va a presentar a las generales, cada vez lo dicen más claro y puedes empezar a tenerlo en cuenta para los pronósticos.

    ResponderEliminar
  45. mi pronostico:

    PP:176
    PSOE:138
    IU:5
    UPyD:2
    CIU:14
    PNV:6
    ERC:1
    BNG:2
    CC:2
    NC:1
    NA-BAI:1
    UPN:1
    PRC:1

    ResponderEliminar
  46. EN ANDALUCIA:

    PSOE:30(-6)
    PP:29(+4)
    IU:1(+1)

    ResponderEliminar
  47. EN CATALUÑA:

    PSOE:20(-5)
    PP:10(+2)
    CIU:14(+4)
    IU:2(+1)
    ERC:1(-2)

    ResponderEliminar
  48. EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

    PP: 20(+2)
    PSOE: 12(-3)
    IU: 2(+1)
    UPyD: 2(+1)

    ResponderEliminar
  49. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

    PP: 21 (+2)
    PSOE: 12 (-2)

    ResponderEliminar
  50. EN CASTILLA Y LEON:

    PP: 21 (+3)
    PSOE: 11 (-3)

    ResponderEliminar
  51. EN GALICIA:

    PP: 13 (+2)
    PSOE: 8 (-2)
    BNG: 2 (=)

    ResponderEliminar
  52. EN CASTILLA LA MANCHA:

    PP: 13 (+1)
    PSOE: 8 (-1)

    ResponderEliminar
  53. EN EL PAIS VASCO:

    PSOE: 8 (-1)
    PP: 4 (+1)
    PNV: 6 (=)

    ResponderEliminar
  54. EN CANARIAS:

    PP: 7(+1)
    PSOE: 5(-2)
    CC: 2 (=)
    NC: 1 (+1)

    ResponderEliminar
  55. EN ARAGON:

    PP: 8(+3)
    PSOE: 5(-3)

    ResponderEliminar
  56. EN MURCIA:

    PP: 7 (=)
    PSOE: 3 (=)

    ResponderEliminar
  57. EN EXTREMADURA:

    PSOE: 5 (=)
    PP: 5 (=)

    ResponderEliminar
  58. EN ASTURIAS:

    PP: 4 (=)
    PSOE: 4 (=)

    ResponderEliminar
  59. EN BALEARES:

    PP: 5 (+1)
    PSOE: 3 (-1)

    ResponderEliminar
  60. EN NAVARRA:

    PP: 2 (+1)
    PSOE: 1 (-1)
    NA-BAI: 1 (=)
    UPN: 1 (=)

    ResponderEliminar
  61. EN CANTABRIA:

    PP: 2 (-1)
    PSOE: 2 (=)
    PRC: 1 (+1)

    ResponderEliminar
  62. EN LA RIOJA:

    PP: 3 (+1)
    PSOE: 1 (-1)

    ResponderEliminar
  63. Hola,
    muy interesante. Me gusta seguir este tema, y creo que está bastante bien el blog, aunque creo que hay algún error en alguno de los comentarios (he visto que se dan 4 escaños en Almeria, cuando son 6 o que se habla de que en Granada IU puede sacar uno, cuando el resultado claro va a ser PP 4-3 PSOE.

    En todo caso, esto va a ir cambiando poco a poco ya que la situación económica va a ir muy a peor, y puede que haya elecciones pronto.

    Ahora mismo, pienso, la cosa estará más o menos así:

    PP:185
    PSOE:130
    IU:8
    UPyD:4
    CIU:13
    PNV:6
    ERC:1
    BNG:1
    CC:2
    NA-BAI:1

    Pero la cosa va a ir bastante a peor para el PSOE. De hecho acaban de dar una encuesta con 18.8% puntos de ventaja del PP al PSOE.

    Si no se convocan elecciones ya, el PSOE va a ir perdiendo facilmente un escaño cada 2 meses.

    ResponderEliminar
  64. Hola Alpujarreño, gracias por seguir el blog y por realizar tu aportación.

    Acerca de lo que comentas, no se dice que Almería tenga 4 escaños, está en la categoría de provincias para las que se mira el "número de escaños mínimo para cada partido que no ha variado en las últimas tres convocatorias".

    En el caso de Granada, puede ocurrir como comentas (PP gana un cuarto escaño), pero de acuerdo con el criterio que empleé (mismo resultado en las 3 últimas elecciones), Granada está en esa categoría, dado que incluso en la mayoría absoluta popular del año 2000, el resultado fue 4-3 para el PSOE.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Me gustaria juan que hicieras un pronostico sobre las elecciones municipales del ayuntamiento de madrid ya que la posible bajada del pp producida por el endeudamiento de la capital y la aparicion de UPyD puede hacer que el PP pierda la mayoria.
    Yo personalmete creo que no y mi apuesta es:

    PP: 29 (-5)
    PSOE: 16 (-2)
    IU: 6 (+1)
    UPyD: 6 (+6)

    Por lo tanto el PP mantendria el mayor ayuntamiento de España con mayoria absoluta por la minima.

    Tambien seria interesante tratar otros ayuntamientos que pueden estar muy disputado como Sevilla, Barcelona o Badalona.

    Muy interesante este blog

    ResponderEliminar
  66. Hola madrileño, muchas gracias por participar y por tu interés.

    Tengo en mente hacer alguna entrada acerca de las elecciones municipales, aunque en mi opinión es muy complicado de analizar, dado que a nivel local puede haber mayores cambios en menor tiempo, y es imposible conocer las particularidades de cada municipio.

    En el caso de Madrid, creo que como dices, entrará UPyD en el consistorio, y habrá que tenerlo muy en cuenta. En cualquier caso, veo muy difícil que el PP pierda la mayoría absoluta en el contexto actual: el auge del PP nacional, el impacto de la crisis, el tirón de Gallardón y Aguirre, etc. creo que primarán totalmente sobre otros factores como el endeudamiento, Gurtel, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  67. Hola de nuevo,
    ahora mismo el resultado de las próximas elecciones, pienso, es casi irrelevante ya que está muy claro lo que va a pasar, aun teniendo en cuenta que vuelvan a pasar "cosas raras" en vísperas, como ya es costumbre. La única duda es ver si el PP bate los resultados conseguidos por el PSOE en el congreso en 1982, ya que en el Senado, yo lo doy por descontado.

    No obstante, creo que sería más interesante hacer pronósticos de dos cosas: ¿cuando se van a celebrar las elecciones generales?, es decir si habrá adelanto, y cual es el pronóstico a largo plazo (es decir, cuanto puede durar la siguiente legislatura y que puede ocurrir entonces). Si el dueño del blog (creo que es Juan, pero perdona porque hoy es la primera vez que escribo) lo tiene a bien, podría abrir en algún momento hilos con estas cuestiones.

    Saludos, Alpujarreño

    ResponderEliminar
  68. Hola Alpujarreño:

    Te agradezco la aportación; en cualquier caso, en mi opinión el resultado de las próximas elecciones, si bien parece claro que podría suponer una victoria del PP, es un tema que da mucho juego. Desde luego, la situación sería totalmente diferente con o sin mayoría absoluta del PP. Desde luego, si se celebraran hoy las elecciones, habría mayoría absoluta popular, pero probablemente quede muchísimo tiempo hasta las elecciones, y pueden suceder muchas cosas; no es lo mismo que gane el PP con 160 diputados que con 180. Los resultados de 1982 me parecen difícilmente repetibles (202 diputados), aunque todo es posible.

    Como dices, en el senado la cosa parece más clara, ha sido habitualmente favorable al PP, y más en estas condiciones; en cualquier caso, todos sabemos de la escasísima trascendencia de esa cámara.

    Muy interesante lo que comentas acerca de un par de temas para próximas entradas, me encanta este tipo de propuestas. Espero poder escribir acerca de los temas que comentas; en principio, creo que no habrá adelanto electoral, una vez que el PSOE ha llegado a un acuerdo con PNV y CC. Como mínimo, salvo sorpresa (rescate "a la irlandesa" o similar), habría estabilidad del gobierno hasta los próximos presupuestos (noviembre del 2011), y llegado ese momento, incluso si el PSOE no obtuviera apoyos para aprobarlos nuevamente, convocarían elecciones para inicios de 2012, creo yo (como máximo serán en marzo de 2012).

    Acerca de la siguiente legislatura, ya me parece demasiado aventurar su duración, dependerá del resultado, conformación de mayorías, la posibilidad de que el PP alcance la mayoría absoluta, etc.

    Un cordial saludo, Alpujarreño

    Juan

    ResponderEliminar
  69. Elecciones Generales 2012
    Total: 350 escaños
    PP-----------------------------167 escaños
    PSOE---------------------------149 escaños
    CiU-----------------------------11 escaños
    Equo-Espacio Plural--------------7 escaños
    PNV------------------------------6 escaños
    IU-------------------------------2 escaños
    ERC------------------------------2 escaños
    BNG------------------------------2 escaños
    UPyD-----------------------------1 escaño
    CC-------------------------------1 escaño
    PRC------------------------------1 escaño
    UPN------------------------------1 escaño
    Na-Bai---------------------------0 escaño

    ResponderEliminar