lunes, 14 de junio de 2010

¿Hacia el bipartidismo? (II)

Retomo brevemente la temática del bipartidismo en esta entrada, aprovechando los resultados obtenidos en la serie de pronósticos realizada de cara a las Elecciones Autonómicas de 2011 y las Elecciones en Catalunya en otoño de 2010.

Anteriormente abordé el tema en una de las primeras entradas del blog, en la que describía las tendencias existentes hacia un bipartidimo representado por PP y PSOE, tanto en el Congreso de los diputados como en los diferentes Parlamentos Autonómicos.

En cualquier caso, si bien en mi opinión estas tendencias se seguirán manteniendo a largo plazo, la cuota de representación de los dos grandes partidos se verá mermada en los próximos años; la última ocasión en la que la suma de escaños de PP y PSOE se redujo en el congreso fue en las Elecciones Generales de 1996, en un contexto que como he repetido varias veces en este blog, tenía muchas similitudes con el actual. En esta ocasión la presencia de IU será probablemente menor que en aquella época, pero hay que tener en cuenta la entrada en escena de UPyD y una mayor desafección por los partidos mayoritarios, entre otros factores.

A continuación comparo la presencia actual de diputados de PSOE y PP en los diferentes Parlamentos Autonómicos con la que habría tras las Elecciones Autonómicas de 2011 y las Elecciones en Catalunya de otoño de 2010 de acuerdo con los pronósticos realizados:












En las Comunidades Autónomas analizadas (todas excepto las tres en las que se celebrarán comicios autonómicos en 2012 y 2013: Andalucía, Euskadi y Galicia) se produciría un descenso en la suma de diputados PP y PSOE, con la salvedad de Castilla-La Mancha, en la que se mantendría el actual 100%, y Navarra, debido a la nueva situación que deriva de la presentación de PP y UPN como formaciones distintas por vez primera en varias legislaturas.

La Comunidad de Madrid es la que sufriría un mayor descenso, debido al importante ascenso que presumiblemente experimentarán dos formaciones menores: IU en uno de sus feudos tradicionales, y UPyD en el que parece se está convirtiendo en su bastión. También habría reducciones considerables en Aragón y Canarias. Por contra, en Castilla y León, Baleares y Catalunya la reducción sería bastante menor.

3 comentarios:

  1. Yo no entiendo por qué España va hacia el bipartidismo cuando en otros países no se está pasando eso. Sin ir más lejos en Portugal en las elecciones de 2009 el partido socialista bajo en votos pero subieron el partido socialdemocrata, el centro democratico y social de portugal, el bloque de izquierdas y el partido comunista.
    Situación similar se dio en Alemania donde sacaron mejores resultados Die Linkie, los verdes y el partido liberal que las otras veces.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. La cuestión que planteas, la razón por la cual el bipartidismo se ha afianzado en España fuertemente, como demuestran las cifras (ver la primera entrada que realicé "¿Hacia el bipartidismo?"). En cualquier caso, parece que en vamos a vivir unas cuantas convocatorias electorales en las que disminuirá (autonómicas, generales), si bien creo que la tendencia seguirá al alza tras unos cuantos años.

    En mi opinión se debe a muchos factores: sistema electoral, relaciones entre poder político y medios de comunicación, etc. Nos daría para una discusión muy interesante, ciertamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar