viernes, 26 de febrero de 2010

Elecciones Catalunya - Otoño 2010

Tal y como comenté en una entrada anterior, creo que es interesante hacer un primer análisis de las elecciones autonómicas que se celebrarán presumiblemente en Catalunya en otoño de 2010; concretamente, tienen que celebrarse antes del 1 de noviembre.

La previsible irrupción de Laporta como candidato de manera inminente me hace pensar que es una buena idea hacer un estudio de la situación actual, y comprobar dentro de unos meses, cuando su candidatura tome forma, cuál es el efecto en las previsiones. Por tanto, en este análisis no contemplo la posible nueva candidatura.

En las elecciones de 2010 está en juego mucho más que el gobierno de Catalunya, dado que la composición del Parlament determina también de una manera importante la política a nivel estatal; así ha sido en la mayoría de las legislaturas en los últimos 17 años.

Si bien es muy complicado hacer un análisis de las perspectivas electorales en cualquier lugar, en Catalunya es especialmente complicado, debido a la gran cantidad de partidos existente. No conozco Catalunya lo suficiente, de manera que si bien estoy siempre encantado de recibir indicaciones, consejos y críticas, en esta ocasión serían especialmente bienvenidas.

Creo que el punto más importante es la cantidad de escaños que consiga CIU, que muy probablemente será el partido que obtenga más parlamentarios; lo ha sido en todas las elecciones al parlamento catalán desde 1980, y se da la circunstancia añadida del efecto de desgaste que pueda tener la crisis en el PSC (en sintonía con el desgaste que está experimentado el PSOE a nivel estatal) y el descenso de ERC en los últimos años (bajada de 23 a 21 escaños en el parlament con una pérdida de 130.000 votos, bajada de 8 a 3 diputados en el congreso, descenso en las elecciones europeas de casi 70.000 votos de 2004 a 2009).

Estos factores complican la reedición del Tripartito, que pasó de 74 escaños en 2003 a 70 en 2006, únicamente 2 por encima de la mayoría absoluta. Como punto a favor tiene el auge que está experimentando IU-ICV de acuerdo con algunas encuestas (último barómetro CIS, algunas encuestas medios de comunicación), en un contexto de crisis que en mi opinión le favorece.

Según dos encuestas publicadas en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya el pasado noviembre, la situación sería:

CIU: 36,2-35,1% 57-56 escaños
PSC: 25,1% 36-37 escaños
ERC: 9,5-10,8% 14-16 escaños
PPC: 11,2-9,4% 15-13 escaños
ICV-EUiA: 8,5-10,1% 10-13 escaños
C's: 0,7-1,2% 0 escaños
Reagrupament: 2,8-1,3% 3-0 escaños

Como decía anteriormente, es muy difícil valorar la posible entrada de Laporta (no se sabe si en el marco de una candidatura como Reagrupament o de manera independiente), la aparición de nuevos partidos, la evolución de C's (habría que estudiar la relación con UPyD), etc.

Si estas tendencias fueran ciertas para los partidos más importantes en Catalunya, y realmente parecen cuadrar con las circunstancias existentes (mejora de CIU, desgaste de PSC, descenso de ERC, auge de ICV-IU), no se podría reeditar el tripartito (sumarían de 60 a 66 diputados).

De esta manera, CIU tendría que gobernar, existiendo varias alternativas:

- Gobierno con PP: Hay precedentes en el pasado (años noventa), y Artur Mas ha manifestado la posibilidad de que se produjera el pacto, tal y como se comentó en una entrada anterior. Abriría la puerta a una posible colaboración con el PP a nivel del congreso de los diputados tras las elecciones de 2012, como ocurriera en la legislatura 1996-2000.

- Gobierno en solitario: Sería factible en caso de que CIU lograra una mayoría muy holgada, apoyándose de manera puntual en los diferentes grupos. Probablemente sería una opción interesante para el PSOE a nivel nacional, necesitado de un aliado en el congreso y especialmente pensando en el escenario tras las elecciones de 2012.

- Gobierno con ERC: Parece poco probable, pero seguro que va a ser una opción "aritméticamente" posible tras las elecciones.

En definitiva, hay multitud de posibilidades, es un escenario realmente interesante y especialmente imprecedible; habrá que estar atento los próximos meses.

Por otra parte, en relación con Ciutadans y UPyD, es difícil valorar si conseguirán tener representación. En el caso de C's, después del buen resultado de las pasadas elecciones autonómicas en 2006, no han tenido una evolución muy destacable en los siguientes comicios, hasta el punto de que en las europeas de 2009 obtuvo un peor resultado que UPyD en la provincia de Barcelona(unos 13.000 votos de UPyD por unos 6.000 de Libertas-C's). Para que uno de estos partidos sacara representación, tendría que ser casi con seguridad en la circunscripción de la provincia de Barcelona, lo cual con los datos de la última elección de 2006, supondría obtener unos 25.000 votos para conseguir un escaño. Teniendo en cuenta la inferior participación que hay en las elecciones europeas de manera habitual, y los votos que consiguió el partido de Rosa Díez, no me parece descabellado que UPyD consiga al menos un escaño.

Concluye por ahora este primer análisis de las elecciones en Catalunya en 2010, que será modificado, actualizado y ampliado en futuras entradas.

9 comentarios:

  1. Casi de manera simultánea a la publicación de esta entrada se ha publicado una nueva encuesta:

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100226/53896180595/ciu-mantiene-56-puntos-de-ventaja-sobre-el-psc-que-frena-su-caida.html

    Tendré que incluir estos nuevos datos en la próxima entrada acerca de las elecciones en Catalunya en 2010

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el análisis, seguiré con interés las próximas entradas. Enhorabuena por este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece oportuno añadir un enlace a la noticia publicada en el día de ayer que pone de manifiesto la imposibilidad de conseguir la mayoría necesaria para reeditar el tripartito por parte de las fuerzas actualmente en el gobierno. Un conseller de ERC hace un llamado a formar un gobierno de concentración CIU-ERC-PSC (creo que sería más probable un gobierno de CIU en solitario con apoyos puntuales, cada vez lo veo más probable); em mi opinión la tendencia es que se produzca un mal resultado de ERC, que podría estar sufriendo una pérdida de votos importante hacia ICV-EUiA. http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100302/53895444047/huguet-defiende-un-gobierno-de-concentracion-ciu-psc-erc.html

    ResponderEliminar
  4. He suprimido un comentario que incluía algún insulto. Se agradecería que se expresara cualquier opinión, pero sin palabras malsonantes ni insultos o descalificaciones de ninguna clase.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola!

    mira veo que estas muy enterado del tema y es que tengo que hacer un trabajo sobre las elecciones del parlamento del 2010 que trata sobre todo el proceso electoral... y nose como plantearlo...

    te estaria muy agradecida si me ayudaras! :)
    mi correo: moni_3_6_@hotmail.com

    grácias!

    ResponderEliminar
  6. Seguramente gobernará CIU con la ayuda del PP.

    ResponderEliminar
  7. Para cualquier asunto escribidme al correo que viene indicado en la página, pronosticoselectorales@gmail.com. Aunque he de reconocer que no lo reviso diariamente.

    En cuanto al último comentario, estoy bastante de acuerdo, aunque creo que no es descartable el apoyo en ERC. En cualquier caso, creo que lo deseable para CiU es gobernar en solitario con apoyos puntuales.

    Saludos, gracias por mantener vivo el blog estos meses en los que estuve tan ausente.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, tus pronósticos no se han ajustado mucho :-S pero comprendo que esos datos de los que dispusiste son de hace meses
    CyU - 62
    PSOE - 28
    PP - 18
    ICV-EUyA - 10
    IRC - 10
    SI - 4
    C's 3

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario; este era el primero de una serie de pronóisticos. En cualquier caso, incluso en el último he fallado bastante, en esta ocasión han funcionado bastante bien las encuestas y mi análisis no ha sido bueno. Haré una entrada sobre la evaluación del pronóstico más adelante.

    Un saludo

    ResponderEliminar