martes, 23 de febrero de 2010

Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012

Como ya comenté anteriormente en un post, creo que podría ser interesante hacer un breve análisis de los paralelismos que existen entre las elecciones generales que tuvieron lugar en 1996, y que supusieron la llegada al poder del PP por vez primera, y las próximas elecciones generales que tendrán lugar presumiblemente en 2012. Por supuesto, hay algunas similitudes, y muchísimos factores diferentes en la situación actual, 14 años más tarde.

Empecé a pensar en la similitud existente entre estos dos procesos electorales debido al contexto de salida de la crisis económica en que probablemente se desarrollen las próximas elecciones, al igual que en 1996 tras la crisis de 1993, en ambos casos con un gobierno del PSOE.

Si las previsiones se cumplen, en 2011-2012 habría empezado la recuperación económica, y se daría una circunstacia similar a la experimentada en los años 1995-1996. En ambas ocasiones el desempleo ha sido altísimo; en los años noventa llegó a alcanzar cifras alrededor del 25%, mientras que en la actualidad se sitúa alrededor del 19%, si bien la situación podría empeorar a lo largo de 2010.

En 1996 el PSOE llevaba en el gobierno 14 años, y en esta ocasión, presumiblemente 8. El candidato del PP en 1996 había perdido 2 elecciones generales, y en esta ocasión Rajoy también ha llevado a su partido a la segunda posición en dos ocasiones.

En las elecciones europeas de 1994, dos años antes de las generales del 96, el PP ganó por una amplísima diferencia de casi 10 puntos al PSOE, en un contexto en el que se estaba empezando a salir de la crisis. En cambio, en las elecciones europeas de 2009, en plena crisis, si bien el PP ganó nuevamente las elecciones, fue únicamente por un porcentaje del 4,4%. Es un dato importante a tener en cuenta, dado que en 1996, la diferencia se redujo del mencionado 10% a un exiguo 1,16% en menos de dos años, en lo que se podría interpretar como un voto de castigo al PSOE en unas elecciones consideradas como "secundarias", con una respuesta bien diferente en las elecciones generales; si en 2012 se repitiera un patrón similar, podríamos estar ante un escenario diferente al de 1996, en lo que a una hipotética remontada socialista se refiere.

También habrá que analizar en profundidad las elecciones autonómicas y municipales de 1995, y las previsiones para las mismas elecciones en 2011, así como los diferentes comicicios pasados y futuros en las comunidades históricas (Andalucía, Galicia, Euskadi y Catalunya), pero lo dejamos para futuros post.

Editado: esta entrada tiene una continuación en:
- Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (II)
- Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (III)

2 comentarios:

  1. Buen argumento y acertados comentarios, amigo. Yo esperaría a ver los resultados de las próximas catalanas, que van a ser altamente significativos de la enorme pérdida del PSOE, y sus títeres catalanes de PSC (lamento llamarles así, ellos lo quieren, pues sea). De que una CIU al alza salga muy fuerte, con o sin respaldo del PP catalán, o no tanto, como se encargarán de intentar los socialistas todos los meses que restan, se podrá extrapolar la pérdida real de votos del PSOE a un máximo de dos años vista. En CAT la gente hemos acabado hartos, muy hartos de todo, y creo que el castigo será de portada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa por no haber respondido en su momento, se me pasó este comentario, pero no quiero dejar ninguno sin respuesta.

    Muchas gracias por el elogio. Estoy de acuerdo en que las elecciones catalanas van a ser muy importantes en la escena del total del Estado. Efectivamente, PSC sufrirá un descenso con bastante probabilidad, y CiU se verá muy reforzada, aunque sospecho que un poco menos de lo que dicen algunas encuestas.

    El hecho de que CiU gobierne en solitario o con el PP catalán va a ser muy importante de cara a la política estatal.

    Un saludo

    ResponderEliminar