jueves, 18 de noviembre de 2010

Paralelismos (y Diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (III)

Realizo esta nueva entrada, con bastante retraso, acerca de la apasionante comparación entre los años previos a las Elecciones Generales de 1996 y las futuras Elecciones en 2012.

En anteriores entradas (I y II) ya se comparó la gran cantidad de similitudes en ambas situaciones, con una diferencia aproximada de 15 años: contexto de crisis económica (y posible comienzo de la salida de la crisis), altísimas tasas de desempleo, largo periodo de gobierno previo socialista, candidato popular perdedor de dos elecciones generales, victoria del PP en las elecciones europeas anteriores a las generales (1994 y 2009), presidencia europea del presidente socialista en los años anteriores a las elecciones generales (en este caso, dos años antes si finalmente se celebran en 2012 como parece; en cualquier caso, este factor tiene nula trascendencia en mi opinión), rechazo de CiU en la votación de los presupuestos (otoños de 1995 y 2010), etc.

Recientemente se ha producido un cambio muy significativo entre los dos procesos comparados: la ratificación de un acuerdo parlamentario por parte del PSOE con CC y PNV, que le permitirá acabar la legislatura a Zapatero, al contrario de lo que ocurrió en 1995. En aquella ocasión, la imposibilidad de recabar apoyos por parte de González en el otoño del 95 para los Presupuestos del 96, supuso la convocatoria de Elecciones Generales en marzo de 1996 y la posterior victoria popular.

Con esta alteración en la relación de hechos comentada, se abre paso a un posible cambio en la sucesión de los acontecimientos que, en caso de haberse repetido con la imposibilidad del PSOE para aprobar los presupuestos, habría supuesto la segura convocatoria de elecciones a principios de 2011 (justo 15 años después de las generales de 1996) y la muy probable holgada victoria del PP.

Por el contrario, el acuerdo de estabilidad logrado por el PSOE abre la puerta a una posible mejora en las expectativas del partido socialista, si bien de momento todo apunta a una victoria popular en 2012. Pero se trata de un factor muy importante, especialmente si recordamos que en las elecciones de 1996, tras una enorme diferencia en encuestas y resultados de elecciones previas (casi 10% en las europeas del 94), la diferencia entre ambos partidos se redujo por debajo del 1%.

Otro factor que se ha repetido en ambos procesos son las Elecciones en Catalunya. En 1995, las elecciones se celebraron el 19 noviembre, justamente 15 años antes de los próximos comicios del 28-N; una vez más se repite la secuencia. Ya en aquella ocasión, CiU maniobró siendo probablemente consciente de que iba a negar su apoyo en los presupuestos a González, convocando las elecciones anticipadamente en otoño del 95 de manera que no existiera la posibilidad de una convocatoria conjunta de Autonómicas y Generales, que podría favorecer a los grandes partidos de ámbito estatal, especialmente al PSC-PSOE. En esta ocasión, creo que CiU ha vuelto a manejar los tiempos para evitar un posible adelanto electoral de las generales en otoño(apoyo al gobierno socialista en mayo-junio con su abstención), prefiriendo que, en caso de producirse, fuera ya en la primavera de 2011; en cualquier caso, no se producirá el mencionado adelanto debido a la aprobación de los presupuestos por el apoyo de PNV y CC.

En las Elecciones catalanas de 1995, se produjo la victoria holgada de CiU, que quedó a 8 escaños de la mayoría absoluta. Contó con el apoyo del PPC en la investidura, en lo que fue el comienzo de una larga colaboración entre ambos partidos, tanto en Catalunya como en el gobierno del Estado. En concreto, el resultado de las elecciones fue el siguiente:

CiU: 60 escaños
PSC-PSOE: 34 escaños
PP: 17 escaños
ERC: 13 escaños
ICV: 11 escaños

En las elecciones del 28-N es muy probable que se repita un escenario similar, en el que lo más destacable sería la victoria de CiU (que en esta ocasión va en fuerte ascenso, al contrario que la situación del 95), próxima a la mayoría absoluta (entre 55 y 65 escaños) pero sin alcanzarla. Y tras un largo periodo de distanciamiento entre PP y CiU, podría volver a producirse el apoyo popular, comenzando el mismo ciclo de hace 15 años, y que podría finalizar con el apoyo de CiU al PP en las cortes tras las próximas elecciones generales, en caso de que el PP las ganara, siempre que no alcanzara la mayoría absoluta. Ya se abordó el posible resultado de las Elecciones catalanas en pasadas entradas, y habrá una nueva con el pronóstico final en los próximos días. En cualquier caso, y comparando con los datos aportados en diversas encuestas (incluida la última del CIS), el resultado en 2010 podría ser un calco del obtenido en el 95 para los 5 partidos principales, con la posible irrupción de los nuevos contendientes (partido de Laporta, Ciutadans, etc.).

Será muy interesante estudiar la evolución de los acontecimientos, en especial la relación de CiU y PP, para comprobar si finalmente se repite la sucesión de acontecimientos de hace 15 años o, por contra, nos encontramos con algún cambio.

En cualquier caso, un año y medio en política es una eternidad, y resulta imposible tener una mínima seguridad acerca de lo que ocurrirá, si bien la evolución de la situación económica se antoja totalmente clave en el resultado electoralde las generales (y hoy mismo el presidente ha dejado caer que el estancamiento va para largo y podría haber recaídas). Desde luego, la prolongación de la legislatura sí que implica como mínimo una mayor dificultad en la realización de pronósticos; el panorama está mucho más abierto con este nuevo horizonte.

Editado: esta entrada tiene antecedentes en:
- Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (I)
- Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (II)

5 comentarios:

  1. Una diferencia con entonces es que el miedo a la derecha tenía otro efecto, otra importancia, nunca había gobernado el PP, no había términos de comparación..Hoy en día lo de que viene la derecha a quitarle la pensión al abuelito ya no cuela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario; puede ser que suceda como dices, y en aquella ocasión hubiera un mayor miedo al cambio, puesto que no había gobernado nunca el PP anteriormente, ni otro partido de derecha (aunque en realidad UCD ocupaba un segmento parecido). En cualquier caso, creo que se puede establecer varios paralelismos, luego ya veremos qué ocurre.

    Un saludo, gracias por darle vida al blog.

    ResponderEliminar
  3. Otro dato que no debe olvidarse es el contexto mediatico. Por entonces habia menos televisiones y todas controladas indirectamente por el gobierno de turno.El poder mediatico de PRISA por aquel entonces era colosal. Hoy existe la TDT con multiples canales de television muchos de ellos de clara tendencia derechista. Y otra cosa, Felipe Gonzalez era un lider carismatico y gozaba de gran prestigio internacional, el caso de Zapatero es muy, muy distinto. Por ultimo, los cambios politicos en los gobiernos del Estado vienen precedidos siempre de cambios politicos a nivel municipal y autonomico. Año 79- 82 ; Año 95-96.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario; efectivamente el efecto de las elecciones municipales y autonómicas será muy importante, al igual que lo fueron las de 1995, de resultado abrumador a favor del PP. En 2011 creo que el PP obtendrá una victoria importante; iremos analizando los posibles resultados al igual que ya se hizo en la primera ronda acerca de las autonómicas para cada comunidad.

    Un saludo

    Juan

    ResponderEliminar
  5. A Guillotina decirle que quizá lo de "quitarle la pensión al abuelito ya no cuela" sea verdad...aunque es lo que precisamente ocurrió y ocurrirá de nuevo...

    ResponderEliminar