sábado, 13 de marzo de 2010

Elecciones autonómicas 2011 - Asturias (Pronóstico inicial)

Retomo la serie de entradas dedicadas a las elecciones autonómicas de 2011. En un principio pensaba continuar con las autonomías que tienen un pronóstico más claro, pero tras las aportaciones de uno de los comentaristas al blog (Jose), he preferido continuar con el Principado de Asturias.

En primer lugar, habría que decir que en este caso se va a tratar probablemente de un resultado muy ajustado, y es la principal conclusión que se puede sacar de este análisis, más allá de que se pronostique un resultado u otro. Una variación de pocos votos, incluso un escaño, cualquier detalle, etc. pueden definir la composición de la cámara y un gobierno comandado por PSOE o PP.

Parece ser que el candidato socialista, Vicente Álvarez Areces, va a repetir candidatura, aunque no tengo confirmación y he leído comentarios acerca de otras opciones. Por parte del PP, la importante novedad sería la irrupción de Álvarez Cascos como candidato, que parece tener mucho apoyo merced a su origen asturiano, si bien hasta donde conozco tampoco está confirmado que se vaya a presentar. IU siempre ha tenido mucho soporte en Asturias, y en la situación actual sería previsible un nuevo aumento (en las elecciones autonómicas de 1995 obtuvo más del 16% de los votos con Llamazares de candidato). La más que probable irrupción de UPyD también es un factor muy importante a tener en cuenta; obtuvo un porcentaje superior al 4% en las pasadas elecciones europeas. En cuanto a los partidos de índole asturianista (no sé si es la terminología adecuada, me refiero al regionalismo, nacionalismo asturiano, etc.), si bien en el pasado tuvieron representación, sin tener mucha información al respecto, me parece difícil que logren entrar en la Junta General del Principado.

Asturias es una de las comunidades que está dividida en circunscripciones: central, occidental y oriental. Un dato importante es que con los últimos datos del INE (y tendiendo en cuenta que los que se emplearán en las elecciones de 2011 serán los datos a 1 de enero de 2010 publicados a principios del año próximo, de manera que aún puede haber cambios), habría un escaño que bailaría de la cricunscripción central a la occidental, de manera que la situación sería:

Circunscripción central: 33 escaños (-1)
Circunscripción occidental: 7 escaños (+1)
Circunscripción oriental: 5 escaños (=)

Este dato en principio favorecería a PSOE (siempre ha ganado o empatado a escaños en la circunscripción occidental) y perjudicaría a PP (probablemente obtenga un mejor resultado en la circunscripción central).








Fuente: Wikipedia

Ante esta situación, realicé un primer pronóstico empleando hipótesis muy parecidas a las utilizadas en entradas anteriores, sin tener en cuenta el "factor Cascos" (que analizo más adelante):

- La población se mantiene

- UPyD obtiene un 5% de los votos, recibiendo un 50% de votos de PP y un 50% de PSOE

- IU sube un 3% sobre el total de los votos en cada circunscripción (teniendo en cuenta la subida pronosticada por el último barómetro del CIS para IU en el total estatal más un punto porcentual por el fuerte apoyo recibido tradicionalmente en Asturias)

- Un 50% de los nuevos votos de IU procede de PSOE

- No contemplo el acceso de los partidos asturianistas a la cámara (necesitarían un 3% en una circunscripción), ni analizo los posibles traspasos de votos que se puedan producir con estas formaciones (tendría que conocer mucho mejor la situación, y creo que no va a tener excesiva relevancia para el análisis, aunque probablemente suponga un error y aquí queda reflejado)

Con todo esto, el resultado sería el siguiente:

Circunscripción central
PSOE: 13 escaños (-2)
PP: 14 escaños (-1)
IU: 5 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)

Circunscripción occidental:
PSOE: 4 escaños (+1)
PP: 3 escaños (=)

Circunscripción oriental:
PSOE: 3 escaños (=)
PP: 2 escaños (=)

Asturias:
PSOE: 20 escaños (-1)
PP: 19 escaños (-1)
IU: 5 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)


Nota: Esta entrada tiene su continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011: Asturias

Las horquillas serían PSOE 18-21, PP 19-21, IU 4-6, UPyD 1. Con esta representación, se repetiría la situación actual, con el apoyo de IU a PSOE. El PP como mencionaba anteriormente se vería perjudicado por los cambios en el reparto de diputados, si bien habría que decir que la diferencia es muy pequeña en la asignación de algunos escaños, y sería muy probable que "bailaran" a favor de los populares de acuerdo con lo descrito en las horquillas.

En el caso de la circunscripción oriental, la diferencia con estas proyecciones sería únicamente de 67 votos entre los dos partidos mayoritarios, con lo cual parecería muy factible que pasara un escaño de PSOE a PP, y eso fue lo que pensé en un principio, si bien me llamó mucho la atención la serie histórica de reparto de escaños en esta circunscripción: se ha repetido siempre el mismo reparto.




En el caso de la circunscripción occidental, ocurre algo parecido, y además la diferencia en votos debería ser mucho mayor para que PP arrebatara a PSOE el séptimo escaño, lo que hace pensar que se mantendrá el reparto con la ganancia del nuevo escaño por parte de PSOE.




En cambio, en la circunscripción central se ha producido siempre una variación importante de escaños en ambas formaciones, y probablemente sea nuevamente la que decida el resultado de la elección al Principado; presumiblemente el PP tendrá algún escaño más que PSOE por esta circunscripción.




Tal y como comentaba anteriormente, en este análisis no he tenido en cuenta lo que supondría la irrupción de un candidato con tanto tirón (difícilmente medible, por cierto) en Asturias como el que parece tener Álvarez Cascos, y que cambiaría la situación actual. Es por ello que he realizado un segundo análisis incluyendo algo así como un "factor Cascos", que en principio he cuantificado de la siguiente manera: al resultado del análisis realizado anteriormente, le he sumado una ganancia de votos adicional del 10% sobre el resultado al PP, lo cual altera la cantidad de votos total (podríamos pensar en una movilización de nuevos votantes en lugar de un trasvase de votos para justificarlo) además de un menor traspaso de voto a UPyD (se reduce en un 25% los nuevos votos de UPyD), con el consiguiente descenso de votantes en esta formación, que en cualquier caso llegaría a obtener representación. Hago este análisis simplemente para ver las tendencias que se producirían. Con esto, el resultado obtenido sería el siguiente:

Circunscripción central
PSOE: 13 escaños (-2)
PP: 15 escaños (=)
IU: 4 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Circunscripción occidental:
PSOE: 4 escaños (+1)
PP: 3 escaños (=)

Circunscripción oriental:
PSOE: 2 escaños (-1)
PP: 3 escaños (+1)

Asturias:
PSOE: 19 escaños (-2)
PP: 21 escaños (+2)
IU: 4 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PSOE 17-19, PP 21-23, IU 4, UPyD 1. Con estos datos, recordando que es simplemente un análisis para ver qué tendencias se producirían con un aumento importante en PP debido al tirón del posible candidato, se observa varios puntos interesantes:

- En la circunscripción occidental no cambiaría el dueño del nuevo escaño, que seguiría siendo el PSOE. Esto nos da una idea de lo afianzado que está el resultado PSOE 4 - PP 3; tendría que haber un cambio brutal para que se alterara.

- En cambio, en la circunscripción oriental sí que es más factible que se produzca el paso de un escaño de PSOE a PP.

- En la circunscripción central, un aumento significativo de PP sí que se materializaría en varios escaños. En cualquier caso, es muy complicado que el PP alcance la mayoría absoluta; incluso con este análisis un poco exagerado, sólo en un hipotético caso en el que varios escaños en juego bailaran hacia el PP podrían obtener los 23 escaños que implican la mayoría absoluta.

- Se podría dar la situación de que UPyD tuviera la llave de gobierno; sería interesante ver qué opción tomarían. Pueden encontrarse ante una diyuntiva importante tras las próximas elecciones autonómicas en diversos parlamentos, que quizá les obligue a definirse en un determinado sentido.

Finalmente, y haciendo un resumen de la situación, diría que me quedo con mi pronóstico inicial, siendo muy conscientes de lo fácil que es que cambien algunos escaños de PSOE a PP (por ejemplo, el de la circuncripción oriental a pesar de que siempre se repita el resultado históricamente) y del posible ascenso del PP con la llegada de Cascos. Se podría resumir el pronóstico incluyendo la proyección inicial, pero con unas horquillas más amplias en las que introduzco las tendencias del segundo análisis, que dan un poco de margen ante un resultado tan ajustado y difícil de pronosticar:

Asturias:
PSOE: 20 escaños (-1)
PP: 19 escaños (-1)
IU: 5 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)


Las horquillas serían PSOE 17-21, PP 19-23, IU 4-6, UPyD 1.


Nota: Esta entrada tiene su continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011: Asturias

92 comentarios:

  1. Trabajas con datos de las elecciones europeas, en unas regionales la gente utiliza el voto util. La gente en las europeas votaba a UPyD por ser circunscripcion unica en toda España, cosa muy distinta a lo que ocurre en las regionales. En provincias grandes como Madrid puede ser pero dudo mucho que saque UPyD escaño en asturias. A mi modo de ver tus analisis muchas veces son erroneos por este motivo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, se agradecen las críticas constructivas.

    Como ya he mencionado anteriormente, el voto de UPyD es muy difícil de analizar, tanto su evolución dado que no tenemos precedentes, como su procedencia.

    Es posible que sea cierto lo que comentas, y la tendencia sea completamente diferente en elecciones europeas y autonómicas. Pero me parece muy destacable el porcentaje de votos que obtuvo UPyD en Asturias en las europeas: un 4.22%, muy por encima del resultado estatal para UPyD, 2.87%.

    Si a esto le sumamos que según el último barómetro del CIS, UPyD obtendría en unas hipotéticas elecciones generales un 4.4% a nivel nacional, estaríamos ante una tendencia al alza del nuevo partido, que podría ser mayor en una comunidad en la que ya han recibido buenos resultados anteriormente (europeas). Es por ello que consideré un 5% de voto hipotético en las próximas elecciones autonómicas, si bien podría ser excesivo. Podremos comprobarlo, pero aún queda más de un año.

    Por otra parte, como opinión personal, sinceramente creo que el grueso del electorado no piensa excesivamente en las circunscripciones y la influencia que ello tiene en su elección de voto. Pero seguro que como comentas habrá condicionado a un mayor o menor porcentaje de votantes el hecho de que en las europeas la circunscripción fuera nacional.

    Me apunto la crítica acerca de la comparación de porcentajes en elecciones de diferente tipo, he intentado ser cuidadoso con ese tema porque ciertamente puede ser una fuente de error, más que nada intento captar las tendencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el análisis pero en lo que te refieres al candidato socialista, lo que parece que se confirma es más bien lo contrario: que habrá cambio. Vicente Álvarez Areces no será candidato y lo será el Secretario General del PSOE de Asturias, Javier Fernández. Éso es lo que parece más probable.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el análisis que haces. No había reparado en el dato de la circunscripccción occidental que, en la elección de 2007, perdió un escaño a favor de la central, y ahora parece probable que lo recupere. En lo que se refiere a la serie histórica de reparto de escaños entre PP y PSOE, efectivamente es reiterada la victoria del PSOE en ambas. No obstante, hay que tener en cuenta que en la oriental, con participaciones mayores en elecciones como las generales, el PP ha ganado en varias ocasiones, si tenemos en cuenta el resultado en los municipios que la integran. Por el lado de los partidos asturianistas, sinceramente no creo que obtengan representación parlamentaria. Los únicos precedentes son el del Partido asturianista (PAS), que obtuvo un escaño en 1991 y 1995, y la Unión renovadora asturiana (URAS, escisión del PP que consiguió 3 diputados en 1999, quedándose fuera de la Junta General en las eleccions posteriores.

    Hay algo del análisis que no me cuadra: actualmente la suma del PSOE e IU alcanza los 25 escaños. La legislatura 2003-2007 sumaba 26, la anterior 1999-2003, llegaba a los 27 diputados. Con un candidato potente del PP, y teniendo en cuenta la coyuntura actual, y la gestión de IU, que forma parte de la coalición de gobierno, me cuesta pensar que IU va a subir un escaño, y la suma PSOE e IU va a permanecer inalterada.

    Habrá que esperar acontecimientos. En cualquier caso, quiero reconocer que, quizás en este caso me pueda el subjetivismo, dado que deseo fervientemente que haya un cambio en el gobierno en el Principado. Espero que a lo largo de los meses vuelvas a abordar este resultado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex Bayo, muchas gracias por el comentario y la aportación. Otro comentarista (Jose) también había mencionado algo al respecto.

    La verdad es que no conozco la actualidad política de Asturias; tras encontrar algunas noticias reciente (se incluye un enlace en la entrada) en la que se indicaba que desde Madrid el PSOE contaba con Álvarez Areces, pensé que probablemente sería el candidato, aunque no lo tenía claro y por ello dejé la duda. Pero por lo que comentáis, es muy probable que cambie.

    No sé qué influencia puede tener este asunto en el voto, si desde Asturias tenéis algún consejo, toda ayuda será bienvenida. Pero en principio cuento con que no habría alteración del resultado propuesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, gracias por seguir el blog y continuar participando. Efectivamente, el dato del "baile" del escaño puede ser decisivo.

    Muy importante lo que comentas acerca de la tendencia en la circunscripción oriental en las generales, no había reparado en ello. Y como decía en un comentario anterior, si bien es "peligroso" comparar porcentajes en tipos de elecciones diferentes, sí que me parece una buena manera de captar tendencias. Podría producirse por primera vez el cambio del escaño de PSOE a PP; como comentaba en la entrada, en mi simulación sólo hay una diferencia de 67 votos.

    En relación al tema de los partidos asturianistas, me alegro que los que conocéis realmente la situación coincidáis en el análisis en que es difícil que consigan representación; son cuestiones muy particulares que me es imposible analizar sin ayuda desde las diferentes autonomías en cuestión.

    En cuanto a la suma PSOE+IU, no había reparado en ello. Quizá debería considerar más adelante una menor subida potencial de IU (que según mis hipótesis se alimenta parcialmente de PSOE, de ahí que se mantengan los escaños), que estará sufriendo también un desgaste de gobierno. Pero en principio mantengo el pronóstico, me parece importante el tradicional apoyo que ha recibido IU en Asturias.

    Finalmente, insistir en que esto sólo es un análisis de las tendencias que sirve para indicar lo ajustado del resultado a grandes rasgos; al final ni siquiera las encuestas aciertan en muchas de las ocasiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión este cambio de candidato del PSOE puede movilizar más el electorado socialista. Vicente Alvarez Areces es una candidato potente pero en la calle está muy gastado. Javier Fernández es mucho menos conocido socialmente pero tampoco tiene ni despierta los odios que genera Areces.

    ResponderEliminar
  8. En las elecciones europeas de 2009, en los municipios que integran la circunscripción oriental, el PP sumó 14.518 votos, mientras que el PSOE alcanzó los 13.601. Efectivamente, cada elección es distinta, y en las europeas además, la participación es entre 15 y 20 puntos menor que en unas autonómicas. Lo que sí me parece reseñable es que el cambio en esa circunscripción es mucho más factible que en la occidental, debido a los resultados electorales en todo tipo de elección de los municipios que la forman, y siendo en este caso fundamental el nombre del candidato. En el caso del PP, si el candidato fuera Cascos, considero casi imposible que el PP no sea el partido más votado en esa circunscripción, teniendo presente que podría enarbolar su gestión como Ministro de Fomento, bastante beneficiosa para esa zona. Por otro lado, no debe perderse de vista que el tercer escaño en las últimas elecciones lo obtuvo el PSOE por un estrecho margen, y con un candidato regional del PP, manifiestamente mejorable. Mi apuesta es que si el candidato es Cascos, el PP obtendrá los 3 diputados en el oriente. En el occidente,como apuntas, veo bastante difícil el cambio en la asignación de diputados.

    Quiero hacer mención al resultado de IU. Es evidente que un desgaste del PSOE suele ir acompañado del ascenso de IU, salida electoral natural de una parte de los votantes socialistas. En cualquier caso, no debe perderse de vista un hecho. IU gobierna en el Principado de Asturias. Esta es la única región de España en la que IU está en el gobierno. No tengo en cuenta en este caso IC que forma parte del tripartito catalán, por ser un partido, en la práctica, independiente de IU. En el año 2007, IU perdió en Asturias 11.000 votos respecto de las elecciones de 2003, después de compartir gobierno con el PSOE durante esa legislatura. Con todo ello quiero decir que me parece difícil que IU suba de 4 a 5 escaños.

    Lo que es claro es que las elecciones serán muy interesantes!

    ResponderEliminar
  9. Sólo un apunte a la apreciación de los resultados en la circunscripción oriental. En las europeas es cierto que se dio ese resultado pero no debemos olvidar que en unas autonómicas, a esa circunscripción hay que sumar el voto de la emigración y ahí el PSOE barre, con un 65% o así.

    ResponderEliminar
  10. Una cosa es clara: el resultado electoral en el oriente será muy ajustado, y ese factor que apuntas, Alex, es muy importante. Otro dato: en las elecciones generales de 2008, en los municipios de esa circunscripción, el PP obtuvo 22.053 votos, y el PSOE. Una diferencia por tanto a favor del PSOE de 591 votos.En el caso de que Cascos sea el candidato del PP, será relevante el resultao de Villaviciosa, que es el municipio más poblado del oriente. Es un feudo tradicional del PP, pero la candidatura del ex ministro que impulsó las obras de la autovía del cantábrico a su paso por la villa, podrían tener un impacto electoral bastante favorable en el cómputo final. No olvidemos que las diferencias no suelen superar en el conjunto de la circunscripción, los 600 votos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas nuevamente, me alegro mucho de que haya tantas aportaciones y debate, que desde luego enriquecen el blog.

    Como acceda al blog algún lector de la circunscripción oriental asturiana, va a alucinar. Pero no es para menos, realmente podrían tener la llave de las elecciones autonómicas, definiéndose el quinto diputado por contadísimos votos.

    Un saludo, gracias por participar y por aportar información tan relevante.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, me encanta tu Página, me parece interesantísimo lo que haces. Te quería pedir un favor ¿Podrías hacer un pronóstico electoral de la Comunidad de Madrid? En algunos confidenciales se comenta que Aguirre podría perder la absoluta por la fuerte subida de UPyD. Yo no lo creo posible teniendo en cuenta el batacazo que se va a pegar el PSM. En todo caso de perder la Absoluta creo que sería en la alcaldía, y más si tenemos en cuenta que la propia Rosa Díez ha afirmado que plantea presentarse (los cargos serían compatibles).
    Muchas gracias en todo caso.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Hola, muchas gracias por participar, me alegro mucho de que te guste el blog.

    En cuanto al tema de la Comunidad de Madrid, casualmente tenía pensado abordar ese pronóstico en la próxima entrada que espero publicar en breve.

    Te adelanto que, sin hacer muchas cuentas, en mi opinión es seguro que se revalide la mayoría absoluta de PP en la asamblea; pienso que UPyD va a obtener un muy buen resultado (entendiendo por muy buen resultado unos cuantos diputados), Madrid es la provincia donde mejores porcentajes ha obtenido la nueva formación desde su creación. El PSOE no creo que tenga muy buenas perspectivas (parece que Tomás Gómez no ha cuajado muy bien) y IU podría mejorar su resultado, tradicionalmente han sido bastante fuertes en Madrid.

    En cuanto a las municipales, no voy a profundizar mucho, y no creo haga muchas entradas al respecto, pero creo que en Madrid con Gallardón de candidato, es muy difícil que el PP pierda la alcaldía por el momento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es más difícil que el PP pierda la mayoría absoluta en el Ayuntamiento que en la Comunidad,por mucho que avance UPyD. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid es un fortín para el PP, mucho más que la Comunidad. Desde 1991 el PP gana en Madrid con mayoría absoluta, con candidatos tan diferentes como José María Álvarez del Manzao, y Alberto Ruiz Gallardón. En el caso de la Comunidad, también veo difícil que el PP pierda la absoluta. No obstante, no entiendo los análisis que conlucyen que si el PP pierde la mayoría absoluta y UPyD entra en la Asamblea, el PP perdería el gobierno. Yo veo mucho más probable un gobierno del PP con UPyD, que un gobierno de PSOE, IU y UPyD. Estos dos últimos son como el agua y el aceite, y una alianza PSOE y UPyD en Madrid, en ningún caso alcanzaría la mayoría absoluta, o yo al menos lo considero muy poco probable.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan y al resto,
    cuanto más leo en el blog más interesante se pone!
    Quería hacer un comentario acerca del desgaste en el gobierno asturiano del PSOE y de IU. Retomando además una cuestión ya mencionada en otro post de que UPyD tomaría sus votantes en mayor número del partido que esté en el poder (PSOE en este caso) que del partido en la oposición. Y otro comentario muy acertado acerca del perfil del votante que no pasa directamente del PP al PSOE y viceversa, sino que iría primero a través de un partido "de transición" como sería UPyD...

    A ver que no me quiero liar.

    Lo que quería es poner un dato más sobre la mesa. Aunque considero todos los comentarios arriba mencionados como correctos, me gustaría reflexionar sobre el dato de la participación.
    Esto es: los votantes que apoyaron a un partido que gobierna y no están satisfechos, pueden perder cierto interés por ir a votar en las siguientes elecciones a modo de castigo para su partido, pero no por ello van a votar al partido contrario. Del mismo modo, un grupo de indecisos que no votaron en las últimas elecciones, insatisfechos con el partido que gobierna, se movilizarán para intentar "echar del poder" a esos gobernantes votando al partido contrario.

    De este modo, desde mi punto de vista, aunque no existe un trasvase real de votantes de uno de los grandes partidos hacia el otro, sí puede haber un trasvase "aparente" de votantes, en el sentido de que si la participación es del 65% no significa que el otro 35% de no votantes sean siempre los mismos, sino más bien es una "masa electoral" en constante evolución y probablemente la que decide los cambios sustanciales de una elección a otra.

    Espero no haber complicado mucho la ecuación. :)

    ben

    ResponderEliminar
  16. Hola , muy interesante el análisis. Una cosa que quería aportar. En las encuestas en Asturias siempre sale con mayoría absoluta el psoe. En cambio luego siempre están casi empatados en las elecciones reales. Si las encuestas no dan mayoría al psoe, me da que puede haber cambio. Yo creo que va a ganar el pp. La gente está muy cansada en la calle. Nunca palpé una situación así entre la gente.

    ResponderEliminar
  17. Hola ante todo felicitarte por el analisis porque se ve un trabajo considerable de claculos e hipotesis, solo decir que lo q se comenta es que Areces no sera el candidato si no Javier Fernandez, el cual en una encuesta realizada hace unos dia solo le conocia el 25% de la poblacion.
    El aumento de IU no creo q sea tan grande en Asturias la gente que es de izquierdas vota a IU no hay voyo util ya que como siempre el PSOE tiene que pactar con ellos saben que algo se llevaran seguro.
    En cuanto al PP lo que mas suena es que sera Cascos y lo que se oye en la gente no es que ganara es que barrera en las elecciones, personalmente conozco hasta gente de IU que dijo q si venia Cascos lo votarian...
    UPyD el candidato no lo conoce nadie y puestos a elegir a quien votar creo q la gente le gusta votar a gente q conoce, que sabe como gobierna y el de UPyD no se le ve el pelo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por los últimos comentarios.

    En relación con el de Jose, estamos de acuerdo en que es mucho más difícil que el PP pierda la mayoría en el Ayuntamiento que en la Asamblea, si bien en mi opinión ganará en ambas cámaras, a pesar del auge de UPyD. Y también coincido en que una hipotética pérdida de la mayoría absoluta en la Comunidad, no implicaría una pérdida del Gobierno; no veo en absoluto factible un pacto entre PSOE, IU y UPyD. En este sentido, va a ser muy interesante ver la actuación de UPyD cuando obtenga representación en las cámaras y/o ayuntamientos.

    Acerca del comentario de Ben, estoy muy de acuerdo acerca de tu reflexión sobre el trasvase de votos "aparente".

    En relación a la aportación de Iván, en el pronóstico se incluye un posible escenario de mayoría absoluta del PP en el caso de que Cascos sea el candidato, supuesto que probablemente se producirá. De manera que estamos de acuerdo en que es una de las Comunidades en las que se puede producir el vuelco, aunque probablemente estará muy ajustado.

    En relación con el comentario, gracias por la felicitación. Una opinión más acerca del posible efecto de arrastre que tendría Cascos, aunque veo complicado que alguien de IU vote a Cascos!!! Interesante lo que comentas acerca de la ausemcia de voto útil de IU hacia PSOE; desde luego en Asturias habrá menos que en otras comunidades, dado que IU siempre obtiene representación, incluso tiene un papel relevante. Y acerca de UPyD, pues como decía en otros comentarios, con la última encuesta del CIS en la mano, habrá que bajar sus porcentajes de voto.

    Un saludo, gracias a tod@s por participar.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracis por la información y realmente espero y deseo que izquierda unida mejore en su intención de voto y logre un mejor resultado electoral ya que la izquierda, sobre todo en lo económico, no se encuentra en el PSOE que ha demostrado ser de derechas sino en izquierda unida. Espero que los ciudadanos sean conscientes de la enorme corrupción que hay en el PP y que el PSOE ha llevado a cabo una mala gestión económica que no hubiera sido mejor con el PP por lo tanto la solución es iu.
    Otro factor importante por el que considero que hay que votar a iu es por lo ecológico porque en la etapa de crecimiento económico de Aznar y la primera legistatura de Zapatero ese crecimiento se basó en la construcción y en los daños que conlleva a la ecología. Además la construcción genera dinero a corto plazo por lo que España tiene cuatro crisis: 1) la internacional derivada del capitalismo extremo 2) la construcción 3) la negativa del gobierno a aceptar la crisis al principio que llevo a que se tomaran medidas de forma atrasada y 4) la inexistencia de una política de consenso.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el comentario.

    Por lo que comentas te posicionas claramente a favor de IU; ciertamente, parece que vas a tener razones para estar contento, pues con bastante seguridad van a obtener resultados mucho mejores que en anteriores convocatorias en los próximos comicios autonómicos y en las Generales de 2012. Y Asturias probablemente no sea una excepción, teniendo en cuenta que ha sido uno de sus feudos tradicionales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo interés por el partido Izquierda Republicana que hoy existe y tiene los origenes en el creado por Manuel Azaña.
    Lo que no sé es si está incorporado en izquierda unida que me llevaría a no votarlo ya que no apoyo al comunismo o si es un partido independiente.
    Su ideologia es: republicanismo, ecologismo, pacifismo, federalismo, izquierda, radicalismo

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el comentario; creo que IR ya no está integrada en IU.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pienso que en Asturias todo seguirá como hasta ahora, en la comunidad volverá a ganar el PSOE y si no gana pactará con iu, en Oviedo volverá a ganar el PP por mayoría y en Gijón el PSOE aunque en minoría que por cierto el PSOE en Gijón lleva desde las primeras elecciones democráticas de después del franquismo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la aportación, me alegro de que sigáis participando desde Asturias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Finalmente el candidato por el PSOE de Asturias no será Areces, al parecer el candidato será Javier Fernández.

    ResponderEliminar
  26. Este es mi pronostico:
    PP:22
    PSOE:20
    IU:3

    ResponderEliminar
  27. Saludos,yo estoy más de acuerdo con el pronóstico de Alex aunque me cueste reconocerlo ya que el PSOE lleva mucho tiempo en el poder y el desgaste del gobierno central le llevará a una derrota. Por su parte iu no se beneficiará como lo hará en Madrid u otras comunidades ya que siempre se ha unido al PSOE en Asturias por lo que no parecen representar una alternatica al PSOE.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que las cosas van a quedar asi,como he pronosticado,un bipartito PSOE-IU muy por la minima ,y el PP con mayoria simple ,a un escaño de la absoluta ,pero no la consigue

    ResponderEliminar
  29. Una vez más muchas gracias por los comentarios, esta entrada es con diferencia la que más comentarios ha recibido de todas las escritas hasta el momento en el blog.

    Como decís, finalmente el candidato socialista no será Areces como se comenta. Pero el "bombazo" ha sido el rechazo a la candidatura de Cascos por parte del PP, ahondaré en este tema en la futura revisión de la entrada.

    El pronóstico de Alex es un escenario muy probable, con un PP cercano a la mayoría absoluta pero sin poder gobernar por la unión PSOE-IU.

    Interesante el comentario acerca de las perspectivas de IU; es un punto de vista interesante, si bien en mi opinión la subida de IU será generalizada en todas las comunidades, aunque habría que contemplar la subida particular en Asturias, lugar que siempre le proporcionó buenos resultados.

    Un saludo, muchas gracias por seguir participando.

    ResponderEliminar
  30. El pronostico está bastante bien y te felicito. Pero quisiera saber si Andecha Astur tiene alguna posibilidad de sacar un escaño.

    ResponderEliminar
  31. Según las últimas informaciones, no sólo Vicente García Areces no será el candidato del PSOE, sino que Francisco Álvarez Cascos no está bien visto por las bases del PP en la comunidad y no dejarán que sea el candidato, si bien es cierto que la última palabra la tiene Génova. Pero no puede imponerse un candidato desde Madrid contra corriente, ya que luego son las bases las que trabajan pueblo por pueblo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la felicitación del primer comentario anónimo del 15 de julio; acerca de lo que comentas de Andecha Astur, veo que nunca ha tenido representación, y que siempre ha sacado pocos votos; en principio diría que no tendrán representación, aunque no conozco información al respecto.

    Sobre el comentario de Xavi, muchas gracias por la información. Efectivamente, Vicente Álvarez Areces anunció que no se presentará. Por otra parte, aunque se anunció que Cascos no iba a ser el candidato, parece que va a seguir presionando para conseguirlo; habrá que estar atento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Mi pronostico:
    PP: 22 (+2)
    PSOE: 19 (-1)
    IU: 4 (=)

    ResponderEliminar
  34. En el anterior comentario me equivoqué quería decir que PSOE bajaba 2

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la aportación, coincidimos bastante en el pronóstico. Saludos, desde Asturias seguís teniendo el record de comentarios en una entrada.

    ResponderEliminar
  36. buenas. Creo que los pronosticos para asturias pueden ir complicandose por momentos. Mientras votantes de otros partidos se inclinan ahora por el pp de cascos, ya he llegado a oir a algun pepero decir que con cascos podria cambiar su voto al PAS. en las elecciones autonomicas pasadas, el PAS consiguió mas del 2% ¿podrá llegar a subir lo suficiente para conseguir entrar de nuevo en la xunta? Tambien esta el tema de ke el bloque por asturies probablemente no se presente con iu, aunque no se hasta que punto podria eso quitarles votos a iu, seguramente el blque no consiga representacion.
    Tal como estan las cosas yo no descartaria que en la circunscripscion central, pudiera entrar algun partido nacionalista, ya sea de derechas o de izquierdas.
    Imcluso ASIA, que es la primera vez que se presenta podria tener alguna posibilidad de captar votantes del pp anticasquistas.
    Habrá que esperar a que salgan las primeras encuestas serias para ver si existe alguna posiblidad de que aparezcan nuevas fuerzas en la politica asturiana.

    ResponderEliminar
  37. La unidad de la izquierda nacionalista UNA-BA creo que oude dar un escañoa aestas formaciones restandolo a IU dibidido en luchas internas con el Pca , asturias necesita de una formacion de marcadamente Regionalista/nacionlista ¿ sera poisible un escaño para el Pas y otro para BA-UNA?

    ResponderEliminar
  38. Otra noticia para este blog que acabo de empezar seguir, en Asturias en estas próximas elecciones municipales y autonomicas el PCA (partido comunista de españa en asturias) se presentará alas elecciones en solitario, a parte de IU ya que la mayoria de su militancia ha sido expulsada de IU pàra luego trasnformar IU en IX, partido político cercano a IU pero que no comparte ni sus estatutos ni tan siquiera su mismo número identificativo como partido político.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por seguir el blog desde Asturias, habrá que estar atento a lo que comentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Asturias:

    PSOE: 19 escaños (-2)
    PP: 23 escaños (+3)
    IU: 2 escaños (-2)
    UPyD: 1 escaño (+1)

    ResponderEliminar
  41. Asturias:

    PSOE: 21
    PP: 19
    IU: 3
    OTROS: 2

    ResponderEliminar
  42. Mi pronóstico para Asturias siempre q Alvarez Casco se presente y haya unión una vez sea candidato que esta por ver:

    DIVIDIMOS ASTURIAS EN 3 PARTES:

    LA OCCIDENTAL: todo parece que aumentará un diputado,casi siempre el psoe ha tenido en esta parte asturiana un diputado mas, por ser numero impar el numero de diputados, aunque con la que esta cayendo, un gobierno asturiano sin su lider carismatico, un alvarez cascos en liza y una iu en asturias enfrentada a si misma, nunca se puede decir que no vaya ser un 4 a 3 del pp al psoe, apuesto por el 4 a 3 del psoe, pero ojoo a 5 meses de las elecciones y lo que queda por llover puede cambiar para el pp.

    la zona oriental :
    aqui si se produce el vuelco de 3 a 2 para el pp, ajustado tb, puede tb pasar de todo, pero creo que alvarez casco lo va a conseguir.

    la zona central: aqui esta la zona que haria cambiar el gobierno asturiano.

    el pp va a recuperar dos escaños en la central 17 el psoe se quedara con 13 ya que sea perdido un diputado por esta zona y otro q va al pp e iu que viendo como baja en asturias por el desgaste que tiene perdera otro diputado q ira al pp se keda con 3.

    por todo ellos seria:
    el pp seria 23 diputados
    el psoe = 19 diputados
    iu = 3

    gana el pp asturias si se produce todos esos barometros, yo no doy entrada a upd en ninguna comunidad por qque el voto se bipolariza en los dos grandes partidos siempre y una dificil ley electoral que existe, solo podria entrar en madrid y ya veremos.

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que la candidatura de Álvarez Cascos no le concederá la mayoría absoluta al PP(ni siquiera la relativa), al margen de las encuestas, por diversos motivos:
    Suscita un gran rechazo en los potenciales votantes de izquierdas (y en los centristas).
    Hay serias sospechas de su implicación en casos de corrupción tipo Gürtell.
    La mayoría del PP asturiano lo detesta profundamente(más incluso que la izquierda).
    Yo creo que los conservadores tendrían más opciones con una persona más joven y ligada a la política regional.

    ResponderEliminar
  44. El PP conseguiría la mayoria absoluta si Cascos no se presentara, pero si se presenta no lo hará, por tanto, mi pronóstico es:

    PP:22
    PSOE:18
    IU: 5

    ResponderEliminar
  45. Bueno, y ahora que ya sabemos que Cascos no se va a presentar, ¿qué opináis?

    ResponderEliminar
  46. Xavi dijo...

    Según las últimas informaciones, no sólo Vicente García Areces no será el candidato del PSOE, sino que Francisco Álvarez Cascos no está bien visto por las bases del PP en la comunidad y no dejarán que sea el candidato, si bien es cierto que la última palabra la tiene Génova. Pero no puede imponerse un candidato desde Madrid contra corriente, ya que luego son las bases las que trabajan pueblo por pueblo.

    Un saludo
    24 de julio de 2010 12:24


    Antes de hacer un pronóstico "serio" y ajustado a la realidad, hay que esperar a ver qué ocurre en los próximos días. Se habla de que Cascos podría liderar el cartel de UPyD e incluso de CDS (el viejo partido de Suárez).

    Las elecciones en Asturias pueden estar siendo perdidas por la derecha en estos momentos... Habrá que ver qué sucede.

    ResponderEliminar
  47. Habéis visto,¡ El Mundo publica hoy una encuesta en la que afirma que Cascos ganará las elecciones en Asturias si se presenta ! Perdonad, pero a mí me da la risa, y más viendo la encuesta tan fiable que ha publicado sobre Castilla-La Mancha. Probablemente, lo que suceda es Pedro J. Ramírez haya visto una oportunidad de darle un disgusto el día de Reyes a Rajoy, teniendo en cuenta que no siente una gran simpatía hacia él.
    Yo personalmente pienso que Cascos puede conseguir unos buenos resultados, pero siempre a costa del voto del PP casi exclusivamente ( el PSOE no se vería afectado como supone la encuesta ) y de manera limitada:
    PSOE: 22
    PP: 14
    CASCOS: 6
    IU: 3
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Sería algo así como el comentario anterior. Cascos conseguiría votos a costa del PP, algún voto del PSOE pero escasos para afectarles. La encuesta como muchas de las que ha hecho El Mundo son excesivas. En mi opinión sería algo así:

    PSOE: 19
    PP: 16
    CASCOS: 7
    IU: 3

    ResponderEliminar
  49. jajaja...me hace gracia que todo el mundo diga lo de iu, 3 escaños...
    ya iba a bajar algo por el desgaste de estar en el gobierno, a eso hay que sumarle los votantes que se vayan con el bloque, UNA, etc...
    y ahora, ademas, los que votaran al psoe para intentar que no haya un gobierno pp-cascos.

    no creo que iu vaya a pasar de 2 escaños y no veo imposible que el bloque-UNA saque al menos uno, teniendo en cuenta que sumando los votos que tenian esos partidos por separado pasa ampliamente del 1%, que hay que sumarle los que arrastre el bloque de iu, y tambien de los que no los votaban porque sabian que no sacarian escaño

    ResponderEliminar
  50. Cierto lo que dice este último comentario. Posiblemente IU pierda apoyo a favor del PSOE, que en estas elecciones haría de aglutinador del voto de izquierdas ( entendido en su más amplia concepción) frente a una derecha con varios partidos y caras.

    ResponderEliminar
  51. La encuesta que publicó El Mundo la pasada semana se me hace bastante inverosímil, sólo explicada por el "terremoto" Cascos en los medios hablando mañana, tarde y noche, en televisión, prensa y radio.

    Dicho esto, si se presenta Álvarez Cascos, estoy convencido de que tendría bastante representación en el Principado, pero dudo mucho que tanto como para llegar a superar al PP.

    Con la división del voto de derechas, yo sigo viendo que el PSOE podría ganar unas elecciones, que tenía más bien perdidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Sí, está claro que los últimos acontecimientos en Asturias son un balón de oxígeno para el PSOE.

    ResponderEliminar
  53. Nueva encuesta, de El Comercio, con resultados sorprendentes:

    Cascos 21
    PSOE 11
    PP 9
    IU 4

    Con todos los respetos, tengo que decir que estos pronósticos me parecen completamente inverosímiles, por diversos motivos:

    - Parece que la irrupción de Cascos erosiona por igual a PP y PSOE, lo que es a todas luces ajeno a la realidad. Se puede intuir que el principal perjudicado será el PP, pero de ningún modo sufrirá una erosión tan brutal. Cascos puede sacar escaños, sí, pero no es factible que llegue tan alto.

    - La encuenta asegura que más del 60% de los posibles votantes de Cascos proceden del PP, mientras que sólo menos de un 10% vendrían de las filas socialistas. Entonces, ¿ cómo es posible que el PSOE pierda 10 escaños a favor de Cascos y el PP sólo uno más, 11? Esto chirría muchísimo; es más, o se trata de una manipulación deliberada o de un error garrafal, por muchos fatores correctores que se apliquen, como el 20% de nuevos votantes de Cascos procedentes de la abstención.

    - La única manera de que se materializaran los resultados vaticinados sería que el PP y el PSOE perdieran multitud de votantes a manos de Cascos y que otros muchos se fueran a la abstención ( pero muchísimos ). Me parece algo difícil de explicar.

    - Sorprendentemente, IU se mantiene estable al margen de estas oscilaciones drásticas, al menos en porcentaje de intención de voto y escaños, apesar de su desgaste y sus refriegas internas en esta comunidad.

    - Entre Cascos y el PP conseguirían algo así como las dos terceras partes de los escaños y más del 60% de los votos. Así que la derecha ( PP + Cascos ) obtendría en una Comunidad que viene siendo de izquierdas mayor porcentaje de voto que en Murcia, Madrid o Valencia, los lugares donde alcanza sus mejores marcas desde hace tiempo. Esto tampoco encaja de ninguna manera.

    - Además, incluso suponiendo que juntos logren ese porcentaje tan elevado de votos, difícilmente conseguirían 30 escaños, pues la ley electoral castiga severamente la fragmentación del voto.

    En definitiva, no creo una sola palabra de lo que afirma esta encuesta. Y con esto no quiero decir que esté seguro de lo que va a pasar; admito que hay mucha incertidumbre, pero estos resultados en mi opinión rozan lo materialmente imposible.

    ¿ Qué opináis vosotros ?

    Saludos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Pido disculpas por los errores gramaticales del texto anterior. Pero sucede que es muy largo y no he tenido mucho tiempo para escribirlo.

    ResponderEliminar
  55. Me reafirmo en mi comentario del día 17. La única forma de que Cascos tenga tanta intención de voto es que hasta los que van a votar al PP digan que van a votarle a él (algún asturiano habrá por ahí que no sepa que Cascos ya no está en el partido, jeje).

    Lo que si podría pasar es que la coalición PP - Cascos puedan presidir Asturias. Pero, después de todo lo que han dicho, ¿estarían dispuestos los unos y los otros? Todo puede pasar en política.

    ResponderEliminar
  56. Quizas esa encuesta este algo exagerada, pero no la veo tan lejos de la realidad. Si hasta ahora en las encuestas el psoe no perdia tantos votos era porque no habia oposicion, en cuanto aparece alguien con carisma, se lleva a los descontentos que pensaban seguir votando al mal menor, no lo veo tan raro.
    y viendo el poco carisma de la nueva candidata del pp, que ademas esta puesta por poco mas que por poner a alguien y llevar la contraria, es bastante logica esta reaccion de los asturianos.
    ahora mismo, yo apostaria por un resultado parecido a este:
    -FA(cascos) 17
    -PSOE 15
    -PP 10
    -IU 2
    -Bloque/UNA 1

    ResponderEliminar
  57. Para mí las predicciones que afirman que Cascos ganará se basan en una premisa falsa: que Cascos suba erosionando al PSOE considerablemente; por mucho que digan algunas encuestas, yo no me creo que 10 escaños del PSOE pasen a manos de Cascos, pero ni siquiera 6 ni 3, porque alguien como situado en la derecha dura sólo puede arrebatar votos a la izquierda de forma testimonial, por muy asturianista que parezca.
    Segundo, aunque está claro que el que sí puede perder algo es el PP, tampoco me creo que se le vayan a ir la mitad de sus votantes al partido casquista, por muy relevante que haya sido este personaje en el PP.
    Además hay muchos otros errores en las predicciones, pero éstos son los más importantes.
    Mi pronóstico:
    PSOE 22
    PP 16
    CASCOS 5
    IU 2

    ResponderEliminar
  58. si no estuvieramos en crisis, me creeria el pronostico del ultimo comentario, pero tal como estamos y con el hartazgo que hay, el cambio va a ganar a la ideologia.
    la gente de derechas y de centro va a votar a cascos, los nacionalistas al bloke y los demas se van a quedar en casa

    ResponderEliminar
  59. Respeto todas las opinones pero estoy convencido de que el voto a Cascos está sobredimensionado, en lo que le quita al PSOE y en lo que le quita al PP. Además, por mucho apoyo que reciba del centro y la derecha, no evitará la fragmentación del voto conservador ( por mucho que baje el PP, algo sacará, digo yo, y Cascos no podrá aglutinar todo el espectro del centro-derecha ). Además, es verdad que PSOE, PP, IU y los demás partidos en general la han cagado mucho, pero eso no significa necesariamente que una múltitud de votantes asturianos ( al menos no tantos como para arrasar en las elecciones ) vaya a creer que él sea el bálsamo de fierabrás.
    Saludos y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  60. El voto de la derecha en Asturias esta en torno al 45% y el voto de la izquierda en torno al 55%. A partir de ahi juegan los correctivos de la abstencion. El supuesto voto a Cascos dese la izquierda seria testimonial. Es mas, la presencia de Cascos en campaña podria excitar el voto de una izquierda abstencionista que votaria no tanto al PSOE sino mas bien contra Cascos. Mi pronostico:
    PSOE 21
    PP 15
    Cascos 7
    IU 2

    ResponderEliminar
  61. Este último pronóstico me parece muy acertado. Yo pienso que el resultado final de la derecha ( PP+Cascos ) puede acabar siendo aún peor, pues a una posición ya de por sí minoritaria hay que sumarle la penalización de la división del voto. De hecho, antes del escándalo al PP lo ponían en una horquilla de entre 22 y 24 escaños; eso quiere decir que en las nuevas circunstancias entre el PP y Cascos ( dando por hecho que básicamente se trata del voto que antes iba al PP dispersado entre los dos paridos más alguna adhesión testimonial ) seguramente no lleguen ni a 20 escaños. Además, me parece adecuada la predicción para IU: en Asturias tienen muchos problemas y seguramente se les irá voto útil al PSOE para evitar una coalición PP+Cascos.
    Mi estimación es la siguiente:
    PSOE 24
    IU 2
    PP 9-10
    CASCOS 9-10
    Vamos, que en esta situción el voto conservador se partiría en dos y el PSOE podría conseguir mayoría absoluta con el beneficio que le otorgaría la ley electoral al ser la lista más votada por mucha diferencia.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  62. En el comentario anterior he escrito paridos en vez de partidos. Pido disculpas por la errata.

    ResponderEliminar
  63. Con la presencia del vicepresidente Cascos, las elecciones de Asturias van a ser de las más animadas. Una vez confirmado que se presenta por Foro Asturias, me gustaría saber alguna encuesta que recoja ya esta opción de forma definitiva, puesto que no daba demasiada credibilidad al porcentaje que le daba la de Sigma Dos para El Mundo.

    Creo que el PSOE podría ganar en votos, pero quedarse lejos de la mayoría absoluta (19-20).
    El PP creo que será la segunda fuerza (17-18).
    Foro Asturias creo que irá perdiendo fuerza conforme se aleje la eclosión del notición de la salida de Cascos del PP. Creo que estará entorno al 15 % de los votos y entre 6-7 escaños.
    Mientras que IU quedaría con 2-3 diputados.

    El bloque derecha creo que se acercará mucho al bloque izquierda y la duda y la gran expectación será si en caso de tener mayoría absoluta la derecha, el PP pactará con Cascos, después de todas las heridas que se han abierto. Desde mi punto de vista es algo inverosímil... pero la política hace realidad lo inverosímil.

    ResponderEliminar
  64. Creo que la Comunidad con más intriga hasta ahora había sido Castilla la Mancha pero Asturias se queda cerca. Cascos va a cojer voto del PP y de algún descontento con el PSOE que no queria votar al PP. A lo mucho le daría un escaño procedente de votantes antiguos del PSOE. El resto van a ser exvotantes del PP y alguno que vote por primera vez y no quiera votar a estos dos. Mi pronóstico sería:


    PSOE: 20
    PP: 14
    Foro Aturias: 9
    IU: 2

    ResponderEliminar
  65. Las últimas noticias (todo lo relacionado con Cascos, el asunto Riopedre) y todo lo que pueda pasar de aquí a mayo hacen realmente difícil dar un pronóstico no ya acertado, sino aproximativo, en lo que se refiere a Asturias.
    En primer lugar, creo que las predicciones de voto tan bajo para IU no se van a dar, y podría llegar a las 4 diputados. El único partido que le podría quitar votos sería la candidatura de la izquierda asturianista (BA-UNIDA), pero lo que pierde por ese lado lo gana con los descontentos con la política del PSOE.
    En segundo lugar, y por ir apuntando cosas más o menos claras, creo que ningún partido de carácter asturianista, ya sea de izquierdas o de centro-derecha, va a obtener representación (no meto en este saco al partido de Cascos).
    El resto de los escaños se repartirían entre los dos partidos mayoritarios, y la incógnita casquista. En este caso hay que contar con el desgaste sufrido por el PSOE, con lo que la mayoría de votos se decantará hacia la derecha, que los repartiría entre dos partidos. Es decir, se dará un trasvase de votos del PSOE al PP, y de éste a Foro Asturias. La cantidad de voto socialista que se pueda convertir en voto casquista sería una cifra bastante despreciable. Con todo esto, un pronóstico podría ser:

    PSOE: 18
    PP: 14
    FAC: 9
    IU: 4

    ResponderEliminar
  66. FAC 23
    PSOE 16
    IU-BA 4
    PP 2

    ResponderEliminar
  67. Bueno, ese ultimo pronostico me parece un poco exagerado, que el pp va a perder bastante todos lo sabemos pero hay gente que vota al partido, no al candidato y que va a seguir votando al pp.
    y otra cosa, el bloque e iu se presentan por separado esta vez
    .......
    Un dia de estos lei algo de que cascos decia que le sacaban 10 puntos al psoe y 15 al pp. Hice la cuenta y para que sea como el dice hay dos opciones:
    que cascos consiga mayoria absoluta:
    -cascos: 23
    -psoe: 13
    -pp: 8
    -iu: 1
    o que se queden a las puertas:
    -cascos: 22
    -psoe: 12
    -pp: 7
    -iu/otros: 4

    en cualquier caso, muy optimistas, dudo que el psoe pueda bajar mas alla de 16-17 escaños

    ResponderEliminar
  68. Que saque 10 puntos no significa que se traduzca en 10 escaños.

    Obviando que Asturias tiene 3 circunscripciones, si por ejemplo FAC tuviera un 35 %, el PSOE un 25 % y el PP un 20 %(otorgo un 10 % a IU), en escaños (insisto en que obviando la división electoral) sería algo así como:

    - FAC: 18
    - PSOE: 12
    - PP: 10
    - IU: 5

    Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Cascos recibe votos de ex-votantes del PP pero también del PSOE. Eso de que los 250.000 que votaron al PSOE en 2007 sean de izquierdas es falso. Muchos votaron a Areces porque les parece más serio que Ovidio Sánchez. Si se presenta Cascos, le votarán porque les parece más serio que los otros por su gestión como vicepresidente primero. El esquema izda/dcha apicado a Cascos en Asturias no sirve. Para muchos asturianos, Cascos es, simplemente, un asturiano que triunfó en Madrid, que llegó a vicepresidente.

    Por otra parte, creo que a IU le va a pasar factura el desgaste del PSOE. No van a poder vender una gestión diferente porque en nada se ha notado su presencia en el gobierno estos últimos 3 años, al contrario que entre 2007-2011. En 2008 optaron por un perfil muy bajo y les va a pasar factura.

    Los descontentos de IU irán al Bloque por Asturias, que es la única formación de izquierdas que no aparece desgastada por la gestión del gobierno central, del Principado o la corrupción del Caso Riopedre. Al Bloque se suman los votos de UNA, con la que va en coalición, y que integra a UNIDÁ, que en 2007 obtuvo 4.000, + los 3.000 de Andecha Astur, ambas integradas en UNA. UNA aglutina a todo el nacionalismo y el Bloque recoge el voto de los descontentos con IU. De hecho, gran parte de las listas locales de BA-UNA están formadas de ex-votantes/simpatizantes de IU. IU perdió 10.000 votos después de su primera experiencia de gobierno en 2007. Si ahora perdiese una cifra similar, BA-UNA conseguría los 14/15.000 votos que necesita para aguantar el diptuado que ahora mismo ya tiene. Por esta última razón, además, tendrá cobertura mediática en la comunidad.

    Cascos es la alternativa para los descontentos de PP y PSOE; BA, para los descontentos de IU.

    Mi pronóstico:

    PSOE: 16
    CASCOS: 15
    PP: 10
    IU:4
    BA-UNA: 1

    ResponderEliminar
  70. He cometido un error en esta última. No le he quitado a IU el diputado que gana (más bien mantiene)BA. Y no olviadar que, según las encuestas, IU va perdiendo el 2.2. En 2007, UNIDA y Andecha Astur, ambas integrads en UNA, obtuvieron 1.7. La suma total da 3.9, suficiente para aguantar la actual representación parlamentaria. El julio el Bloque abandonó el Grupo parlamentario que compartía con IU porque IU había decidido votar a favor del Plan de Ajuste de Zapatero, otra demostración más de que IU, en ASturias, ha aplicado las políticas de Zapatero y de que, por lo tanto, ahora no tienen credibilidad para rechazarlas.

    PSOE: 16
    Cascos: 15
    PP: 10
    IU: 3
    BA-UNA: 1

    ResponderEliminar
  71. Comparto la mayor parte de este análisis. Totalmente de acuerdo en que la irrupción de la opción Cascos como alternativa al PP (o, si se quiere, a los partidos tradicionales), además de quitar votos a populares y socialistas va a barrer del mapa a UPyD, IDEAS y hasta Unión Asturianista (que, no olvidemos, está formada por una escisión del PP, URAS, y un partido, el PAS, que respaldó a un gobierno del PP la última vez que estuvo en el parlamento)

    Del mismo modo, creo que Izquierda Unida, en Asturias, no va a disfrutar del viento favorable que llega de Madrid. En Asturias, son corresponsables de lo que ha hecho el PSOE. De hecho, en julio de 2010 votaron a favor de aplicar el Plan de Ajuste de Zapatero en Asturias.

    Por esta razón, el Bloque por Asturias rompió el Grupo Parlamentario y se fue al mixto.

    Ahora mismo, el Bloque aparece como la alternativa a los desencantados de izquierdas. Y Unidá Nacionalista Asturiana ha logrado reagrupar a todo el nacionalismo en 2007 disperso entre las candidaturas UNIDÁ y Andecha Astur, que juntas sumaron 7.000 votos (el 1.7%)

    Las encuestas dicen que IU va a bajar un 2.2%, unos 9.000 votos.(Ya perdió 10.000 en 2007) Si el Bloque logra atraer parte de ese desencanto y UNA mantiene el apoyo del nacionalismo podrían llegar al 3% que les garantiza un sitio en la cámara

    En toda Europa, la crisis ha deparado dos movimientos: una subida de la derecha y una subida de la izquierda alternativa. En diferentes países se ha quemado la socialdemocracia gobernante. En Asturias, este espacio está representado por PSOE-IU. La derecha sería PP+Cascos y la izquierda alternativa BA-UNA.

    ResponderEliminar
  72. Confirmado que el reparto de escaños será igual que en 2007: 34 por el centro, 6 por Occidente y 5 por Oriente.

    ResponderEliminar
  73. Muchas gracias por la ayuda, esto supondría un cambio respecto de mi pronóstico inicial, que ha quedado muy obsoleto. En breve tocará la actualización de esta entrada, aunque realmente veo difícil asignar un porcentaje al partido de Cascos.

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  74. Hola Juan, mi nombre es Aitor, escríbí la entrada anterior y encantando de conocer este blog
    Voy a hacer referencia a tres partidos con posibilidades de entrar en la Junta General: IDEAS, UPyD, y URAS-PAS

    Mi análisis se basa en que en las pasadas elecciones de 2007 en la circunscripción central un diputado se consiguió con 14074 votos.

    IDEAS
    Si tenemos en cuenta la suma de los partidos que conforman IDEAS en la circunscripción central (todos menos independientes de Teverga) tenemos que la suma de todos ello si la extrapolamos directamente está muy cercana al umbral para obtener un diputado.
    ASIA (Avilés) 5904+ USPC (Corvera) 2930 + PINSI (Siero) 2256 + AIGRAS (Grado) 1143 + AIGO (Gozón) 331= 12564 VOTOS
    Hay que tener presente que no todos los que votan a estos partidos a nivel municipal traspasarán su voto a la candidatura regional de Juan Morales.
    Ahora bien, sumemos los votos que obtendrán en Oviedo, Gijón, Mieres, Langreo, Llanera, Castrillón y resto de municipios de la circunscripción central.
    Creo que tiene posibilidades reales de acercarse a esos 14000 votos y obtener un diputado

    UPYD
    Los 17000 votos totales que obtuvo en las europeas de 2009 (desconozco en la circunscripción central) son la base para luchar por un diputado. Si mantuvieran el resultado está claro que entrarán en la Junta, aunque le influyen dos factores negativos: a) desconocimiento del candidato b) las europeas sirven como elecciones para mostrar el desencanto con los grandes partidos.

    El problema para estos dos partidos será el FAC de Cascos, puesto que estos partidos no dejan de ser de votantes descontentos y puede llevarse muchos de sus votos.
    Creo que estárán al limite de entrar o entrar por muy poco

    URAS-PAS
    No les veo con posibilidades reales. La URAS de Marqués está en decadencia y el PAS con el sempiterno Xuan Xosé Sánchez Vicente que esta vez va de candidato de la coalición. No creo que superen los 10952 votos en la circunscripción central de 2007

    ResponderEliminar
  75. Yo me sumo a la idea de que el partido de Cascos va a barrer a estos tres: IDEAS, UPyD y URAS-PAS. Los tres se dirigen el mismo electorado. Los tres, al electorado de Cascos.
    Por lo tanto, a parte da irrupción de Cascos, las modificaciones vendrán por la izquierda, con el desgaste de PSOE e IU.

    ResponderEliminar
  76. Aitor dice:
    Sobre el nacionalismo asturiano de izquierdas:
    EL Bloque por Asturies principalmente está formado principalmente por Izquierda nacionaliega (INA), puesto que Izquierda Asturiana (IAS) se fue a UNIDÁ y el PCPE se separó para ir por libre
    UNIDÁ Nacionalista Asturiana (UNA) está formada por Izquierda asturiana (IAS), exmilitantes de Andecha Astur que forman Andecha Nacionaliega, Asturianistes por nava y Andecha por Carreño

    BA-UNA intentarón llegar tambien a un acuerdo con Andecha Astur (AA), pero las diferencias que hay entre sus miembros y los excindidos que se fueron a UNA lo impidieron

    Andecha Astur se presentará en solitario con la marca Conceyu Abiertu

    Sobre Bloque por Asturies en solitario no tenemos datos. La referencia más cercana es de 1999 cuando podemos decir que sus raices eran el BIA: bloque de la izquierda asturiana (IAS+INA+PCPE) obtuvo 1366 votos 0’22%. Luego ya se presentó junto a IU
    Unidá obtuvo en 2007 los más altos resultados del nacionalismo de izquierdas como se ha dicho con casi 4119 votos 0’7%. Andecha Astur obtuvo un 0’41% (entre las dos 1’17% no 1’7 como se ha dicho, en cualquier lugar UNA y AA van por separado.

    Está por ver la fuerza del Bloque. Rafael Palacios y Roberto Colunga son medianamente conocidos. Ojo no podemos decir que el diputado que tienen sea sacado por los votos de BA, ya que iban en coalición con IU y los verdes. Su representación en la cámara estaba sobredimensionada. Además Colunga iba el 7 en la lista de IU-BA-LV, pero las dimisiones de Noemi Martin y Aurelio Martín para ser consejeros y la de Valledor por discrepancias le dieron el acta.

    Fue un buen movimiento salirse del gobierno, esto atraerá votantes de izquierdas, algunos desencantados con IU les votarán, otros desencantados más de la rama del PCA votarán a Frente de Izquierdas, la marca del PCA.
    Es una pena que no lleguen a un acuerdo BA-UNA con AA, incluso con URAS-PAS, todos juntos por separado no tienen nada que hacer, no creo que lleguen a los 14000 votos en la circunscripcion central
    Tambien creo como se ha dicho que el FAC se llevará muchos votos de UPyD, IDEAS y URAS-PAS

    ResponderEliminar
  77. Estoy entre anonadado y estupefacto al leer minuciosamente el rompecabezas ideológico-político asturiano.

    Viendo el resultado de elecciones generales(4-4), nadie podría atisbar desde la distancia, el maremágnum de escisiones, partidos, coaliciones y demás.

    Me siento casi impotente como para volver a dar un resultado de cara a Asturias. Puede ser que gobierne Cascos, que gobierne el PP o que gobierne el PSOE. Y creo que esto sólo puede pasar en el Principado.

    Un saludo desde Ciudad Real

    ResponderEliminar
  78. Comparto el análsis de Aitor. También creo que el partido de Cascos va a barrer del mapa a UPyD, IDEAS y URAS-PAS. Y que a BA-UNA le van a llegar votos de la izquierda: ya en 2007 IU perdió 10.000 votos sólo por estar en el Gobierno y no había crisis. Además, BA-UNA está montando candidaturas locales con gente procedente de IU.

    Además, creo que van a agrupar todo el voto nacionalista: el que reunieron UNIDA y Andecha Astur en 2007 + el que aún quedaba en el PAS por esas fechas. Muchos nacionalistas han seguido votando al PAS porque no han dejado de verlo como la opción posibilista. Ahora, desde el punto de vista nacionalista, lo posible es el Bloque.

    Podría haberles sido útil aliarse con PAS-URAS. Sin embargo, el hecho de que este último partido sea una escisión del PP podría alejar precisamente a ese electorado de izquierdas que ahora aspira a conquistar BA ante el retrocso de IU.

    No creo que les ayudase nada pactar con Andecha Astur. Pero sí el hecho de que Andecha Astur no se presente. Después de una serie de sentencias judiciales (por un lío que ahora no voy a explicar)no es posible que las siglas de AA concurran en unas elecciones. Incluirlos les hubiese generado problemas legales.

    Ahora mismo, para cualquier nacionalista la opción BA-UNA es la más firme. El PAS presenta por SEXTA vez al mismo candidato y no ha dejado de perder votos en las últimas cuatro legislaturas. Por otra parte, Conceyu Abiertu sólo tiene unas semanas de vida.

    Lo dicho: las opciones del Bloque para seguir teniendo presencia en la Cámara pasan por atraer a los descontentos de IU y agrupar a todo el nacionalismo. Si lo lograra, y para empezar, los partidos del establisment (que han bloqueado siempre sus iniicaivas en la Cámara y han dado orden a la tv pública de que no los saque) se quedarían a cuadros.

    ResponderEliminar
  79. Aitor dice:
    Una encuesta interna de BA-UNA pronostica una mayoría de izquierdas en Asturias en la circunscripción central

    OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las fuerzas de izquierdas serían mayoría en la Junta General del Principado tras las elecciones del 22 de mayo en la circunscripción central, según una encuesta realizada por Estudios Sociales y Servicios a la Comunidad para la coalición Bloque por Asturies (BA)-Unidad Nacionalista Asturiana (UNA).

    Según el citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los 34 escaños de la circunscripción central se repartirían en 14 para el PSOE (37,1% de intención de voto), 9 para el PP (25,2%), 6 para FAC (16,4%), 4 para IU-Verdes (12,8%) y 1 para BA-UNA (3,3%). PAS-URAS, UPyD, Ideas y otros no obtendrían representación por la circunscripción central.

    De esta forma, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos (FAC) no superaría al PP, pero se aseguraría una buena representación, mientras que IU-Verdes mantendría su voto. BA-UNA se colocaría como quinta puerta política doblando en intención de voto a URAS-PAS, UPyD e Ideas.

    Según la ficha técnica de la encuesta, el trabajo ha sido realizado en la segunda semana del mes de marzo por medio de entrevistas telefónicas en hogares por selección aleatoria de números de teléfono, y con distribución proporcional en los concejos. En total se han realizado 1.000 encuestas.

    La encuesta también revela que el problema que más preocupa a los asturianos es el paro, con el 71% de las encuestas, seguido muy de lejos por la corrupción (10%), el medioambiente (6%) y la emigración juvenil (5%).

    El trabajo interno para BA-UNA también hace referencia al grado de conocimiento de los candidatos. Javier Fernández (PSOE) e Isabel Pérez Espinosa (PP) son los más conocidos con un 97%, seguidos de Francisco Álvarez-Cascos de FAC (96%), Jesús Iglesias de IU-Verdes (95%), Xuan Xosé Sánchez Vicente de URAS-PAS (85,75%), Rafael Palacios de BA-UNA (81,20%), Ignacio Prendes de UPyD (72,20%) y Juan Morales de Ideas (72%).

    ------------------------------------



    Bueno pues este sondeo de la circunscripción central yo creo que se aproxima bastante a la realidad aunque ýo de ponerle horquillas pondría
    IU-LV: 3-4
    BA-UNA: 0-1

    Recordemos que faltan 6 diputados por Occidente y 5 por Oriente con lo que el resultado sería algo así:
    PSOE: 19-20
    PP:13-14
    FAC:6-7
    IU-LV:3-4
    BA-UNA:0-1
    Otros:0-1

    Comparto el análisis que la opción asturianista en estas elecciones es la de BA-UNA. Según este sondeo PSOE-IU estarían en el gobierno

    ResponderEliminar
  80. Yo también creo que es una encuesta bastante lógica. En Asturias, el PSOE no va a sufrir tanto porque tiene un voto muy arraigado. Es como el PP en Galicia: aún en los peores momentos tiene un suelo muy alto.

    Por otra parte, lo que se va del PSOE lo recoge IU y, a su vez, los desencantados de IU (por los recortes y tal) apostarán por BA, que al aglutinar el voto nacionalista de la mano de UNA, podrá obtener representación.

    El Foro Asturias de Cascos se desinfla 5 meses después del sunami de enero. Eso sí, logra barrer a las otras tres opciones de centro derecha: IDEAS, UPyD y URAS-PAS

    ResponderEliminar
  81. con la misma proporcion que en la circunscripcion central, en occidente habria:
    PSOE: 3
    PP: 2
    FAC: 1
    y en oriente:
    PSOE: 2-3
    PP: 1-2
    FAC: 1
    es decir, en conjunto:
    PSOE: 19-20
    PP: 12-13
    FAC: 8
    IU: 4
    BA/UNA: 1
    FAC tendria un escaño casi asegurado en cada circuncripcion que falta, ya que seria el cuarto en asignarse de 5 y 6 respectivamente.
    Además, Tengo comprobado que todavía hay gente que no se enteró que Cascos se presenta con otro partido y que no conocen a los demas candidatos (los porcentages de conocimiento de esa encuesta son demasiado altos). estoy seguro que en cuanto empieze la campaña cascos subira un par de escaños perdiendolos el PP y el Psoe recuperará el escaño que IU le esta quitando

    ResponderEliminar
  82. Es difícil mantener el mismo voto, prácticamente al PSOE, el mismo a IU y que a su vez los nacionalistas alcancen un escaño. Son tres opciones compitiendo por el mismo espacio electoral, con sus matices. No se tiene en cuenta que el voto de IU por ejemplo está divido tanto en Oviedo como a nivel regional, por los dignos comunistas asturianos que se resisten a ser engullidos en un partido econacionalista como IU, que en realidad en Asturias son un ente diferenciado(Izquierda Xunida)de IU Federal; los comunistas disidentes van a presentar una candidatura aparte, Frente de Izquierdas. Dudo que los nacionalistas alcancen escaño; demasiadas componendas para presentar candidatura conjunta, componendas que siempre dejan resentidos. Dudo que el PSOE se mantenga sin un mayor desgaste vista la crisis, Riopredre...En cualquier caso tampoco es un resultado disparatado y entra dentro de lo posible. Sí es así en Asturias estamos sentenciados

    ResponderEliminar
  83. No creas, "La Guillotina, a Bloque- UNA le basta con atraer a descontentos por la izquierda (procedentes de IU, que, a su vez, recibe del PSOE) y sumarlos al voto nacionalista histórico (que en 1995 llegó a 20.000).

    Es decir que, en contra de lo que se dice habitualmente, en Asturias hay una base nacionalista que, cuando se concentra (1991, sobre todo) obtiene representación.

    En este caso, no tienen la competencia de Andecha Astur, que no se presenta por primera vez en 20 años. Y el histórico líder del PAS (que en los 90 tuvo representación parlamentaria) se presenta por SÉPTIMA vez y ya no ilusiona a nadie en este ámbito.

    La de Bloque-UNA, por lo tanto, aparece como la candidatura más refresecante de la izquierda y el nacionalismo. (No olvides que el Frente de la Izquierda, o sea, el Partido Comunista, es la ranciedad por antonomasia)

    Finalmente, aunque la negociación de la coalición BA-UNA no haya estado exenta de tensiones (las normales en organizaciones vivas)y seguramente a alguno no le haya gustado que sus malos presagios al final no se hayan cumplido ha logrado despertar de nuevo el entusiasmo en amplios sectores de la población (especialmente entre la gente joven, harta de las corbatas de PSOE, PP, IU, URAS-PAS, UPyD, IDEAS y Foro Asturias).

    Si en 2007 UNIDÁ logró 4.000 votos sin que fuese una sigla conocida (se la inventaron 2 meses antes de las elecciones), sin que nadie tuviese ni idea de quien era su candidato (un tal Ignacio López Fernández), sin llegar a presentar candidatura en la ciudad más grande (En Gijón, por problemas con la Junta Electoral), en medio de un conflicto con otra organización, en un contexto desastroso vaya ... se calcula que en 2011 los resultados vayan a ser mejores.

    El candidato de BA-UNA, Rafael Palacios, es conocido. El nombre BLOQUE es conocido. Tienen la visibilidad pública que les otorga el diputado y algunos concejales. Han logrado crear una expectativa de unidad (no completa, pero sí expectativa), están desarrollando una campaña imaginativa www.bloque-una.com, y se están aprovechando de la erosión de la "izquierda" gobernante, están presentando más candidaturas locales que nunca, etc ...

    Es cierto que según una determinada mitología historica, Asturias "no es nacionalista", pero sí existe una parte de la sociedad que aspira a quitarse de encima a la casta que los lleva gobernando 30 años

    Bloque-UNA tiene una oportunidad histórica para obtener representación parlamentaria.

    ResponderEliminar
  84. Desde luego, nunca había visto cosa más parecida a una porra. O, por mejor decir, confundir deseos con realidad de forma tan palmaria.

    Asturias envejece, caballeros, y las poblaciones envejecidas no votan extremos, ni nacionalismos. Votan con la pensión y la cartera.

    Como la pensión no depende de estas elecciones, lo que yo creo que va a ocurrir es que habrá un enorme voto de castigo al PSOE. Una especie de patada a Zapatero en el culo del PSOE asturiano.

    ¿Se va a llevar los votos el PP o FAC?. No se sabe. FAC se llevará unos cuantos en la zona central, sobre todo en Gijón, pero posiblemente menos de los que todo el mundo se cree. ¿Se los lleva el PP?. Poco probable.

    Es muy posible que veamos un resurgir de partidos como URAS, o un mayor voto de lo esperado a IDEAS. Lo que pueda pasar con UpYD es una incógnita, y va desde un descalabro total hasta tener un resultado enorme e inesperado: depende de cómo lo hagan en campaña y de si la prensa ayuda o no, que no les ayudará. Creo que todo esto sólo se decidirá a última hora. IU posiblemente mejorará, a costa del PSOE.

    ¿Se comen algo los nacionalistas de izquierda?. Yo creo que no. Ni tienen masa crítica ni nadie sabe qué pretenden ni qué proponen. Y lo que se espera que propongan, no suele ser del interés de los asturianos de 35 para arriba. Y posiblemente me quedo corto en el corte de edad.

    Otra cosa es estimar escaños. Eso me parece futurología, y mejor dejárselo a Rappel, ese excelso científico.

    ResponderEliminar
  85. La izquierda asturiana (eso que llamas "nacionalistas de izquierdas") tiene un proyecto claro desde hace tres décadas:Una distribución justa de los recursos públicos (izquierda) y una reducción de la dependencia de la metrópoli (asturiana).

    Sin embargo, tengo que darte la razón en que la situación demográfica de Asturias no contribuye precisamente a alimentar las dinámicas de cambio. Con todo, y aún sí, existe una Asturias "subterránea" hasta ahora fragmentada que no les servirá para gobernar, pero sí para estar presentes en las instituciones.

    Discrepo absolutamente de tí cuando dices que IDEAS va a subir. IDEAS es una escisión del PP, como lo es FAC. Pero FAC presenta a una persona más conocida: Todo indica que FAC se va a merendar a IDEAS. Lo mismo sucede con URAS, que es otra escisión del PP, pero más desinflada que IDEAS aún.

    UPyD aspiraba a recoger el voto de los descontentos de cuello blanco con los partidos tradicionales. Eso ahora lo va a canalizar FAC. La única ventaja que tiene UPyD es que tiene muy buena prensa entre la prensa, es decir, entre los trabajadores de cuello blanco. En Asturias, a pesar de no tener representación alguna, sale todos los días en los medios.

    ResponderEliminar
  86. Estoy leyendo los comentarios de algunos asturianos y creo que la gente confunde sus propios deseos con la realidad…3 apuntes;

    1º un MILITANTE de un partido tiene como es lógico un alto compromiso con ese partido y suele hacer campaña entre deudos y allegados, ah, se me olvidaba FAC tiene 10000 militantes en Asturias y subiendo….

    2º- Un año antes de la irrupción de Cascos, Morales (ahora líder de IDEAS, desafió al aparato del partido y consiguió un 42% de los votos, dicho de otra manera si un candidato de perfil bajo consigue convencer casi a la mitad de la militancia del pp, que no hará Cascos?

    3º-El hartazgo del asturiano medio de sus políticos locales ha alcanzado cotas históricas (actualmente se juzga a ex-altos cargos socialistas por corrupción- caso riopedre), el paro esta en niveles estratosféricos y Asturias paso de la cabeza a la cola de España…por lo general el asturiano “pasaba” de las autonómicas europeas etc. para centrarse en las generales, el efecto Cascos ha hecho que estas elecciones tengan un interés inusitado movilizando a sus simpatizantes y retrayendo a socialistas…

    El resultado creo que esta bastante claro, salvo torpeza brutal de Cascos…….

    ResponderEliminar
  87. Habría que actualizar estos datos porque vine buscando información y me veo casi obligado a informaros, pero como pinceladas generales FAC obtendrá unos magníficos resultados en las autonómicas y mas bien discretos en las municipales, el partido de cascos andará entre un mínimo del 20% y un máximo del 35% (ya, ya veo el margen), la cuestión será que el PSOE perderá unos 10 puntos, el PP unos 20 e indecisos, blancos y demás fauna electoral le aportaran otro 5% a FAC...el gran enemigo de Cascos es el tiempo que diluye la indignación ciudadana, hace un par de mese FAC OBTENDRIA EL 40% SIN despeinarse, en definitiva si cascos hace una campaña normalita, será presidente del Principado a no ser que PSOE y pp pacten juntos (no tiene nada de descabellado de hecho si no hubiera direcciones nacionales ya estaría hecho)Ah y por ultimo la próxima vez que comentéis algo sobre Asturias no estaría de mas que hablarais sobre el "pacto de la zoreda" máxime teniendo en cuenta que hace un par de días Gabino (máximo dirigente del pp astur) pidiera el voto para el PSOE o el pp....Salu2

    ResponderEliminar
  88. Gracias por los comentarios; esta entrada tiene una continuación actualizada en http://pronosticoselectorales.blogspot.com/2011/04/elecciones-autonomicas-2011-asturias.html.

    Saludos

    ResponderEliminar
  89. Mi anterior comentario es de 14 de Abril. Sigo.

    Hoy hay novedades. Ya no valen porras ni consultas a Rappel. Ahora hay datos.

    ¿Sesgados?. Seguramente. Pero una cosa es la mayoría que se autoadjudicaba FAC y otra las proyecciones del CIS. Haya sesgo o no, la diferencia es enorme. Y, en mi opinión, su resultado será aún menor.

    En cuanto los otros, más o menos se cumple lo que yo vaticinaba, excepto por IU, que no mejora (como yo pensaba), sino que empeora. Cuesta creer que un electorado tan fiel como el de IU deje de votarles.

    En cuanto a los "outsiders", parece que queda claro que sólo UPyD tiene posibilidades de entrar en el parlamento asturiano.

    En todo caso, creo que veremos un deslizamiento del voto desde FAC al PP, y una mayor pérdida de votos para el PSOE.

    Posiblemente FAC acabe siendo la bisagra de Asturias. Será gracioso ver qué consecuencias tiene un pacto PP-FAC, porque creo que nunca jamás habrá uno PSOE-FAC, aunque hay quien afirma que ya está pactado.

    En fin: cosas veredes.

    ResponderEliminar
  90. EN 2008 VOTE AL PSOE, EL 2009 A IU. ESTE MES VOTARE A CASCOS...

    ResponderEliminar
  91. pues yo la primera vez que vote fue al psoe, luego a iu y ahora votaré al bloque, creo que es una progresión mas coherente que la tuya. de todas formas a nadie le importa lo que tu o yo vayamos a votar, no creo que este blog tenga esa finalidad ni de cerca

    ResponderEliminar
  92. jajajaj os lucisteis todos en las previsiones. no disteis ni una jajajaj

    ResponderEliminar