jueves, 10 de marzo de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Castilla y León

Tras un largo paréntesis, retomo la serie de entradas relativa a las próximas Elecciones Autonómicas que se celebrarán en mayo. Me habría gustado realizar esta revisión mucho antes, puesto que la cercanía con las elecciones desvirtúa el sentido del blog (más reflexión y análisis que dar con el resultado exacto, aunque sería lo idóneo; no se puede confundir ni comparar con las encuestas que aparecen y continuarán apareciendo en los próximos meses).

Comenzamos con una Comunidad Autónoma de resultado más que claro; el PP revalidará la mayoría absoluta, tal y como ya se estimó en la entrada inicial, realizada hace poco más de un año.

En cualquier caso, la situación ha cambiado bastante en estos meses: la posición del PP se ha reforzado, más si cabe en una comunidad de voto tradicionalmente conservador, uno de los bastiones del partido; el PSOE se ha debilitado bastante desde el anuncio del "decretazo", y la evolución de la situación económica le ha perjudicado notablemente; UPyD ha perdido mucho fuelle, mientras que IU se mantiene con unas cifras de mejora, aunque no termina de despegar.

Tal y como comenté en la entrada inicial, el PP ganará las elecciones con mayoría absoluta salvo sorpresa mayúscula, al igual que en las 5 elecciones anteriores. En los tres últimos comicios ha obtenido idéntico número de escaños (48), lo que da una idea de lo previsible del resultado, aunque en esta ocasión previsiblemente aumentará en escaños. El PSOE también ha obtenido una cifra de escaños muy regular, entre 30 y 33 en las tres últimas convocatorias electorales, si bien es probable que empeore su cifra de escaños.

La evolución de Unión del Pueblo Leonés (UPL) es una incógnita, si bien están experimentando una muy mala tendencia en los últimos años (descenso en las autonómicas en León del 18 al 13%, y en las generales del 4,34 al 1%).

IU lleva 2 legislaturas sin obtener representación en las Cortes de Castilla y León, si bien en esta ocasión tiene una buena oportunidad de obtener algún escaño. Como se ha mencionado en anteriores entradas, las buenas perspectivas aportadas por los barómetros del CIS, el posible desgaste de PSOE y consiguiente trasvase de votos, así como el contexto de crisis que le puede favorecer, auguran un mejor resultado de la coalición en 2011. La provincia en que tienen más probabilidades de obtener representación es Valladolid.

En cuanto a UPyD, en las pasadas elecciones europeas (2009) obtuvo unos 15.000 votos más que IU en el total de Castilla y León. En cualquier caso, parece que sus expectativas se han enfriado, si bien en alguna de las provincias castellanas han obtenido resultados superiores a la media del conjunto del Estado (Burgos, Valladolid).

Las hipótesis establecidas son las siguientes:

- La participación se mantiene, y se produce un crecimiento aproximado de la población: 2,7% en Valladolid, 2% en Ávila, 4% en Segovia, 2,75% en Burgos, 1,75% en Soria, estancamiento en León, Zamora, Salamanca y Palencia.

- El porcentaje de voto de IU crece un 2% en cada circunscripción; la mitad del nuevo voto procede del PSOE.

- UPyD obtiene un porcentaje de entre el 1 y el 4%, dependiendo de la circunscripción (teniendo en cuenta el porcentaje obtenido en las europeas 2009). El voto procede al 50% de PP y PSOE.

- Se añade un 10% adicional de votos al PP sobre el resultado del pronóstico, y se resta un 15% al PSOE (*)

- UPL pierde un 25% de votos en León.

- No se consideran otros partidos minoritarios, algunos de ellos de importancia (porcentajes de hasta el 6% en el caso de Soria).

- En el caso del conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, parece que se incrementará el número de escaños de 83 a 84, subiendo por Segovia.

Con esto, los resultados serían los siguientes:

Valladolid
PP: 9 escaños (+1)
PSOE: 5 escaños (-2)
IU: 1 escaño (+1)

León
PP: 8 escaños (+2)
PSOE: 5 escaños (-1)
UPL: 1 escaño (-1)

Burgos
PP: 7 escaños (=)
PSOE: 4 escaños (=)

Salamanca
PP: 7 escaños (=)
PSOE: 4 escaños (=)

Zamora
PP: 5 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (-1)

Palencia
PP: 4 escaños (=)
PSOE: 3 escaños (=)

Ávila
PP: 5 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (=)

Segovia
PP: 5 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (=)

Soria
PP: 3 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (=)

Castilla y León
PP: 53 escaños (+5)
PSOE: 29 (-4)
IU: 1 escaño (+1)
UPL: 1 escaño (-1)

Hay un escaño en León que podría pasar de populares a socialistas, al igual que sucede en Palencia, mientras que en Burgos y Salamanca podrían caer del lado popular (faltarían unos cientos de votos de acuerdo con el pronóstico). El caso de UPL es realmente complicado de analizar.

Las horquillas serían: PP 51-55, PSOE 27-31, IU 1, UPL 1.

Con estos resultados, el PP obtendría el mejor resultado de su historia, mientras que el PSOE se acercaría a su peor registro (27 escaños). IU podría conseguir un escaño por Valladolid, volviendo a tener representación en las Cortes tras dos legislaturas de ausencia. Por contra, parece muy improbable que UPyD consiga representación, pese a contar con buenos resultados en alguna circuscripción.

A continuación estudiamos dos alternativas:

- En el caso de que se produjera un mayor porcentaje de voto del PP, suponiendo un aumento del 15% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico:

Castilla y León
PP: 56 escaños (+8)
PSOE: 26 (-7)
IU: 1 escaño (+1)
UPL: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían PP 53-56, PSOE 26-29, IU 1, UPL 1.

El PSOE perdería en favor del PP tres escaños por Burgos, Palencia y Salamanca respecto del pronóstico inicial.

- En el caso de que el descenso del PSOE fuera más leve, el resultado sería el siguiente:

Castilla y León
PP: 52 escaños (+4)
PSOE: 30 (-3)
IU: 1 escaño (+1)
UPL: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían: PP 52, PSOE 30, IU 1, UPL 1 (en este caso no hay variaciones posibles).

Con todo esto, el pronóstico sería el siguiente:

Castilla y León
PP: 53 escaños (+5)
PSOE: 29 (-4)
IU: 1 escaño (+1)
UPL: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían: PP 51-56, PSOE 26-31, IU 1, UPL 1.


En cuanto al resultado por votos en el total de la Comunidad, considerando el mismo porcentaje de voto nulo que en 2007:

PP: 846.569 (55,88%)
PSOE: 477.585 (31,52%)
IU: 82.171 (5,42%)
UPyD: 40.310 (2,66%)
UPL: 31.866 (2,10%) (**)
Total votos: 1.527.310 (1.514.939 votos excluyendo voto nulo)

(*) No confundir porcentaje de voto (aumento del 2% asignado a IU) con aumento del número de votos (10 ó 15% cuando hablamos de PP ó PSOE; se traduce en un aumento o descenso del porcentaje de voto dependiendo de las circunstancias, aproximadamente del orden del 3 al 8%)

(**) En este caso únicamente se cuentan los votos de León; sería muy ligeramente mayor tanto el número de votos como el porcentaje.

10 comentarios:

  1. Gracias por dejarnos este análisis, se echaban en falta, y más de cara a las elecciones.

    Debo decir que en lo fundamental coincido con tu valoración. Las tendencias actuales que marcan los sondeos y que parecen asentarse día a día hacen pensar en un notable ascenso del PP casi simétrico al desgaste del PSOE, que IU no acaba de aprovechar. UPyD comienza a desinflarse, tal vez por la apelación al voto útil que hace el Partido Popular.

    En Castilla y León, como en Madrid o La Mancha, las elecciones municipales y autonómicas son siempre en clave nacional. Los ciudadanos, tal vez por una mayor identificación con el conjunto, votan a sus líderes con criterios que trascienden lo local y regional. Por eso creo que en estas tres Comunidades el castigo al Gobierno va a ser especialmente acusado.

    Sobre la base de tus estimaciones, me atrevo a apuntar un resultado:

    PP: 54-55 escaños (+6/7)
    PSOE: 27-28 (-5/6)
    IU: 1-2 (+1/2)
    UPL: 0-1 (-1/2)

    ResponderEliminar
  2. Para León, auguro estos resultados:

    Ávila
    PP: 5 escaños (=)
    PSOE: 2 escaños (=)

    Burgos
    PP: 7 escaños (=)
    PSOE: 4 escaños (=)

    León
    PP: 7 escaños (+1)
    PSOE: 5 escaños (-1)
    UPL: 1 escaño (-1)
    IU: 1 escaño (+1)

    Palencia
    PP: 4 escaños (=)
    PSOE: 3 escaños (=)

    Salamanca
    PP: 8 escaños (+1)
    PSOE: 3 escaños (-1)

    Segovia
    PP: 5 escaños (+1)
    PSOE: 2 escaños (=)

    Soria
    PP: 3 escaños (=)
    PSOE: 2 escaños (=)

    Valladolid
    PP: 9 escaños (=)
    PSOE: 6 escaños (-1)
    UPyD: 1 escaño (+1)

    Zamora
    PP: 5 escaños (+1)
    PSOE: 2 escaños (-1)


    En el global de León, los resultados que yo estimo serían los siguientes:

    PP: 52'9 % --> 53 escaños
    PSOE: 31'8 % --> 29 escaños
    IU: 3'8 % --> 1 escaños
    UPyD: 2'9 % --> 1 escaño
    UPL: 1'9 % --> 1 escaño

    ResponderEliminar
  3. No consigo averiguar si las Cortes castellano-leonesas tendrán 84 u 85 diputados. De paso, si alguien sabe exactamente qué parlamentos autonómicos aumentan su representación y en qué medida, ruego lo ponga. Hasta donde yo sé son Castilla y León (+2?); La Mancha (+2) y Madrid (+8).

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo miro y no opino, me falta criterio, pero me interesa.

    ResponderEliminar
  5. Sergio CASTILLA-La Mancha no se te olvide Castilla (La mayor parte del territorio no pertenece a la comarca de La Mancha lo mismo que la mayor parte de Castilla y Leon no es Leon), si ves los resultados de las elecciones generales en CLM siempre ha ganado el PP hasta en el 2004 a pesar de 11M y todo, sin embargo en la autonómicas siempre ha ganado el PSOE así que dudo que sea siempre en clave nacional aquí en CLM.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, estamos en una situación de absoluto cambio. Los parámetros usados hasta ahora no nos sirven, y acaso haya que inventar otros nuevos conforme se desarrollen las inminentes elecciones autonómicas y municipales. Creo que Castilla La Mancha (si uso La Mancha es por economía de tiempo, no por otra cuestión) no va a ser ajena al proceso de catarsis al que asistimos. Barreda es, pese a sus ademanes contestarios, un candidato de Zapatero. Y aunque el castigo al PSOE allí será menor que en otros lugares (como Madrid, Valencia o Cantabria) será suficiente para que se produzca la alternancia, habida cuenta de la imposibilidad de pactos poselectorales en una región simétricamente bipartidista.

    Esa es mi opinión. Veremos cuan errado o acertado me hallo el 22-M.

    ResponderEliminar
  7. Perdón!
    Me equivoqué en la provincia de Valladolid. Sobra un escaño al PSOE en mi pronóstico.
    Serían 9 para el PP, 5 para el PSOE y 1 para UPyD.

    Por tanto en toda la comunidad el resultado sería:

    PP: 52'9 % --> 53 escaños
    PSOE: 31'8 % --> 28 escaños
    IU: 3'8 % --> 1 escaños
    UPyD: 2'9 % --> 1 escaño
    UPL: 1'9 % --> 1 escaño

    Disculpa Sergio, si mi pronóstico te ha llevado a la confusión. Son 84 los escaños que tendrán las Cortes de Valladolid.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Xavi. Gracias por la aclaración. ¿Sabes qué otros parlamentos autonómicos aumentan diputados, además de Madrid y Castilla La Mancha? No consigo averiguarlo...

    ResponderEliminar
  9. Encuesta de TNS Demoscopia para la Agencia Ical (10/28 de marzo): 5.850 entrevistas (2.500 de ellas con un reparto proporcional entre provincias).
    84 procuradores.
    PP: 53/54
    PSOE: 28/29
    IU: 1
    UPL: 1

    Muy acertado tu pronostico.

    ResponderEliminar
  10. Se agradece mucho el comentario! A ver si se corrobora en las elecciones, las encuestas realizadas cuando se acercan las elecciones suelen ser muy fiables.

    Después de las elecciones se elaborará una valoración de cada pronóstico.

    Un saludo, muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar