miércoles, 17 de marzo de 2010

Elecciones Autonómicas 2011 - Madrid (Pronóstico inicial)

Sigo con la serie de entradas dedicada a los pronósticos electorales en las diferentes autonomías en 2011, retomando las comunidades con unas perspectivas más definidas, y por tanto, más fáciles de acertar, después de la excepción de Asturias. En concreto, me lanzo con la Comunidad de Madrid.

En principio, parece difícil que el PP de Esperanza Aguirre no revalide la mayoría absoluta en la Asamblea. Madrid es uno de los bastiones del PP a nivel estatal, en un momento en el que la batalla entre los dos grandes partidos podría incluso favorecer las expectativas del PP en la comunidad (en un contexto parecido a las elecciones de 1995, primera mayoría absoluta del PP). Esperanza ya ha ganado dos elecciones por mayoría absoluta, si bien no la alcanzó en sus primeros comicios (el "Tamayazo" supuso la repetición de las elecciones y su posterior mayoría absoluta).

El PSOE no parece tener muy buenas perspectivas en las elecciones, en sintonía con los resultados de los últimos años. Tomás Gómez, que llegó con muchas energías y la vitola de triunfador gestada en el ayuntamiento de Parla, no parece que haya cuajado muy bien.

IU ha obtenido tradicionalmente muy buenos resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid, con porcentajes incluso superiores al 10%. En esta ocasión se podría ver favorecida por el traspaso de algunos votos "desencantados" desde PSOE, y por la movilización de votantes en un contexto de crisis.

La gran novedad puede ser la fuerte irrupción de UPyD en la Asamblea. Madrid es el auténtico nicho de votos del nuevo partido, provincia por la que obtuvo su único escaño al congreso de los diputados en 2008, y donde alcanzó un porcentaje cercano al 7% en las elecciones europeas de 2009.

El sistema electoral madrileño determina una única circunscripción, con un umbral mínimo del 5% para entrar a la Asamblea, lo cual implica que una formación que consiga representación tenga como mínimo unos 6 escaños con el actual número de votos y diputados. El sistema está diseñado de manera que no hay un número máximo de escaños, con lo que la Asamblea va creciendo acorde con el crecimiento poblacional. Con el último censo de población (enero de 2009), el número de escaños sería 128, pero teniendo en cuenta el crecimiento de población de los últimos años, probablemente en 2011 la elección será sobre 131 escaños.

Algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece alrededor del 2% anual (es una cifra muy alta, pero tomando los dos últimos años como referencia creo que no es exagerada) y se mantiene la participación.

- IU aumenta en un 3% su porcentaje de voto; dos puntos se explican con los últimos datos del CIS a nivel estatal (unos dos puntos porcentuales superior al último resultado en las elecciones al congreso) y uno en el tradicional fuerte apoyo que tiene IU en la Comunidad de Madrid (llegaron a procentajes por encima del 16% en 1995). La mitad de los nuevos votos de IU proceden de PSOE.

- UPyD obtiene un resultado del 6,5%, unos dos puntos porcentuales superior al dato obtenido en el último barómetro del CIS a nivel estatal (4,4%). Los dos puntos se explican por el fuerte apoyo que tiene UPyD en Madrid. Los nuevos votos proceden de PP y PSOE a partes iguales; como este punto suele suscitar bastante polémica, incluyo después otras simulaciones con porcentajes diferentes.

Con todo esto, los resultados del pronóstico serían:

PP: 71 escaños (+4)
PSOE: 35 escaños (-7)
IU: 16 escaños (+5)
UPyD: 9 escaños (+9)

Las horquillas serían PP 71-72, PSOE 34-35, IU 16-17, UPyD 9.

Si bien puede parecer un resultado exagerado, son porcentajes similares a los obtenidos por PP, PSOE y IU en las elecciones autonómicas de 1995. El PP revalidaría mayoría absoluta, 5 escaños por encima de la "cifra mágica". El PSOE se daría un batacazo, mientras que IU y UPyD obtendrían buenos resultados. En esta ocasión, el pronóstico es mucho menos entretenido; al ser una única circunscripción y con tantos escaños, el sistema electoral y la situación en la Comunidad dan poco juego. En este caso, las hipótesis determinan el resultado mucho más que en otras comunidades, y el resultado es menos atractivo en ese sentido.

Tal y como comenté anteriormente, he considerado también otros porcentajes de procedencia de voto de UPyD, dado que hay algun@s comentaristas que no están de acuerdo con la distribución 50-50 entre PP y PSOE.

Teniendo en cuenta una procedencia del nuevo voto de UPyD del 25% desde PP y 75% desde PSOE:

PP: 74 escaños (+7)
PSOE: 32 escaños (-10)
IU: 16 escaños (+5)
UPyD: 9 escaños (+9)

Las horquillas serían PP 73-74, PSOE 32-33, IU 16-17, UPyD 9.

En este caso, la mayoría del PP sería muy amplia.

En cambio, teniendo en cuenta una procedencia del nuevo voto de UPyD del 75% desde PP y 25% desde PSOE:

PP: 69 escaños (+2)
PSOE: 37 escaños (-5)
IU: 16 escaños (+5)
UPyD: 9 escaños (+9)

Las horquillas serían PP 68-69, PSOE 37, IU 16-17, UPyD 9.

En esta situación sigue habiendo mayoría del PP, pero ya únicamente 3 escaños por encima de los 66 diputados (siempre teniendo en cuenta que se cumplan las previsiones y sean 131 los diputados, situación que todavía no es definitiva).

Finalmente, aunque mi pronóstico por el momento es el primero de los que he elaborado, tengo mis dudas acerca de un ascenso de UPyD incluso mayor; estos serían los resultados en el caso de que UPyD obtuviera un 8% de los votos, procedentes a partes iguales de populares y socialistas:

PP: 70 escaños (+3)
PSOE: 34 escaños (-8)
IU: 16 escaños (+5)
UPyD: 11 escaños (+11)

Las horquillas serían PP 70-71, PSOE 33-34, IU 16-17, UPyD 11.

Se puede hacer un pronóstico con mis hipótesis inciales, pero con unas horquillas que abarquen el resto de hipótesis alternativas contempladas (siempre suponiendo como buenos los 131 diputados):

PP: 71 escaños (+4)
PSOE: 35 escaños (-7)
IU: 16 escaños (+5)
UPyD: 9 escaños (+9)


Las horquillas serían por tanto PP 68-74, PSOE 32-37, IU 16-17, UPyD 9-11.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011 - Madrid

En todos los casos, el PP obtendría mayoría absoluta. Parece muy complicado que a corto plazo se produzca un cambio de mayoría; incluso en ese caso, habría que ver la opción que toma UPyD, formación para la que creo que es muy factible que se cumpla el pronóstico (entre 9 y 11 diputados).

El punto más interesante de las elecciones en Madrid parece que va a ser la evolución de IU y de UPyD, especialmente en este último caso, así como la procedencia de sus nuevos votantes. El resultado de estas elecciones nos puede ayudar mucho a determinar el interesantísimo pronóstico de las futuras elecciones generales de 2012.


Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en Elecciones Autonómicas 2011 - Madrid

55 comentarios:

  1. Los 16 escaños para IU me darían mucha alegría. Además sería volver a los buenos resultados conseguidos por Ángel Pérez, tan despreciado por muchos militantes de IU. Pero lo veo díficil. Yo creo que como mucho IU se quedaría en los 13. Si bien IU está creciendo a nivel estatal, Gregorio Gordo no tiene tanto tirón como pudiera tener otro candidato, sin quitarle méritos al hombre.

    Respecto al PSOE es claro que va a perder votos en Madrid, por un cadidato que considero malo y con poco tirón, a lo que habría que unir las luchas internas en el PSM.

    La clave va a estar en UPyD, que será, en mi opinión, quien determine las mayorías. Creo que su entrada será clara, lo que le presentará un nuevo reto: decidirse. Cuando UPyD esté en las instituciones tendrá que empezar a definirse, no valdrá como ahora, que no se sabe si sube o baja (no me refiero a votos). Creo también que será determinante el candidato que seleccionen. Hoy en Onda Cero decía Fidalgo (del que supongo que en algún momento fue camarada) que él ha escuchado que se le podría proponer, que le gusta el proyecto de Díez, pero que nadie se lo ha propuesto oficialmente.

    POr último, felicitarte por el blog. Desde que lo conocí no hay un día en el que no entre.


    Jose

    ResponderEliminar
  2. En relación con las elecciones regionales en Madrid, me parece criticable que el número de escaños varíe en función de la población, sin que la ley establezca un número máximo. En un contexto de crisis económica, debería establecerse un número fijo de diputados. Si Andalucía con ocho millones de habitantes, tiene 109 diputados regionales, Madrid,con dos millones menos, debería tener un número inferior.

    En cuanto a los resultados electorales, creo muy acertado el análisis. Veo difícil que el PP pierda la mayoría absoluta, y si la pierde, será en cualquier caso el partido más votado. Si se diera ese escenario, es probablemente por la entrada de UPyD en la Asamblea. En ese caso, veo casi imposible un gobierno de coalición del PSOE, IU y UPyD, o cualquier otra combinación de los tres partidos. Desde luego, descarto que PSOE y UPyD juntos tengan mayoría. Aún en el caso de que Fidalgo sea el candidato, teniedo en cuenta lo que dice actualmente UPyD: su postura en cuanto a la organización territorial del Estado, su postura sobre la cadena perpetua, sus posiciones en materia de política exterior, en materia de educación, etc, considero que ese proyecto político es más incompatible con IU que el de cualquier otro partido que eventualmente tenga representación en la Asamblea de Madrid. Resumen: Esperanza Aguirre muy probablemente seguirá siendo Presidenta de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose, una vez más muchas gracias por las aportaciones.

    En relación a lo que comentas acerca de IU en la asamblea de Madrid, en realidad 16 escaños no sería una cifra tan alta en comparación con antiguos resultados de la coalición. La IU de Ángel Pérez obtuvo 17 escaños, pero en una Asamblea de 103 asientos, lo que supone un 16,5% de los escaños. En el hipotético caso de que se cumplieran mis previsiones, y IU obtuviera 16 de 131 escaños, sería un 12,2% del total.

    De lo que comentas de Fidalgo no tenía ni idea, la verdad es que me sorprendería bastante. Estaremos atentos al respecto.

    En cuanto al número creciente de diputados, realmente parece disparatado que no tenga un techo fijo; a mi modo de entender es lo que se desprende de la ley electoral, y por ejemplo desde 2003 a 2007 la Asamblea creció en 12 diputados. Desconozco si están pensando en hacer alguna reforma al respecto o si ya se ha realizado, en caso de que alguien tenga información al respecto espero que pueda hacer un comentario.

    Una vez más gracias por las felicitaciones, ojalá que sigas entrando y participando siempre que te apetezca.

    ResponderEliminar
  4. Sólo una puntualización, yo soy el Jose de Asturias, y mi comentario en este post es el número 2. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ok, Jose "de Asturias" a partir de ahora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Saludos Juan y ambos Joses,

    A mí personalmente lo de no tener un número fijo de escaños me parece muy interesante, pero no lo ligaría al número de habitantes sino al número de votos. De este modo, si el pueblo quiere mostrar su descontento con abstención/votos en blanco, esta medida se viera reflejada en el número de escaños, que se verían reducidos proporcionalmente al porcentaje de participación.

    Entiendo el éxito de UPyD, dado que debido a la ley electoral es donde pueden ver más recompensados sus esfuerzos. No me extrañaría que su campaña electoral se centrase en este tipo de circunscripciones donde se ven menos penalizados. Y por otro lado, los ciudadanos que los votan, pueden considerar su voto como útil (a diferencia de otras provincias).

    Me extraña que consideréis tanta pérdida de votos del PSOE. Yo me inclinaría a pensar que en las últimas elecciones recibió mucho castigo debido al "Tamayazo" y con el aumento de población considero que aunque pierda proporción de votos, tal vez sólo pierda uno o dos escaños.

    Del mismo modo, también creo que ha habido cierto desgaste del gobierno municipal y regional (el basurazo, la gestapillo, y las contínuas grescas entre alcalde y presidenta, incluído el control de Caja Madrid).

    Por ello, en mi opinión, aunque probablemente la mayoría sea del PP, no veo tan claras esas distancias con el PSOE.

    ben

    ResponderEliminar
  7. Hola Ben, gracias por la valiosa y extensa aportación. Hablas de muchos temas interesantes.

    En relación al castigo al PSOE, puede ser que considere una penalización excesiva, es difícil de medir; hay veces que creo que me excedo, y sin embargo otras veces creo que además de la pérdida de votos hacia UPyD y IU, debería considerar una pérdida adicional debido a votantes que se queden en casa. Es muy difícil pronosticar la evolución del PSOE.

    No había pensado en un castigo post-Tamayazo, la verdad. Sinceramente mi impresión es que en 2007 pesó mucho la fortaleza de los candidatos del PP de Madrid, que tienen mucho tirón en su territorio, frente a los del PSOE. Y creo que en 2011 ocurrirá lo mismo. Pero puede que tengas razón y se produzca cierto desgaste en el PP tras tantos años de gobierno, con el añadido de las polémicas en el seno del partido, los casos de corrupción, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Considero que el PP va a volver a tener de nuevo un gran resultado en Madrid,el PSOE va a tener un gran voto de castigo por la mala gestion de la crisis y muchos de sus votantes van a ir a la abstención y algunos a IU.mi pronostico es el siguiente.PP 74-75 ESCAÑOS.PSOE 31-32 ESCAÑOS IU 15-16 ESCAÑOS UPYD 9-10 ESCAÑOS.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Soy afiliado de Upyd y desde mi posicion interna rechazo la informacion dada de que Fidalgo sea candidato de Upyd a la presidencia de la comunidad de Madrid, porque como sabemos mi partido aprobo unas normas internas en su primer congreso por las cuales se determina que los cabezas de lista seran elegidas por primarias de todos los afiliados, por tanto Fidalgo solo sera candidato si asi lo quiere el presentandose internamente en el proceso de primarias y los afiliados de esa circunscripcion quieren que el sea la cabeza de la lista electoral. Un saludo y espero haber solucionado muchas dudas

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los dos últimos comentarios.

    Respecto del primer comentario "anónimo", estoy de acuerdo en que el PP tendrá un buen resultado en Madrid, de hecho en el pronóstico se establece una mayoría absoluta, que creo que obtendrán también en la alcaldía con mayor holgura. El PP en la Comunidad de Madrid tiene muchos puntos a favor: tirón de Esperanza entre sus votantes, visión de la política en clave nacional y castigo al PSOE por la crisis a nivel estatal, gestión de Tomás Gómez (en mi opinión, creo que no ha sido la mejor), etc.

    También tiene algunos puntos en contra: problemas internos (facciones Gallardón Vs. Aguirre), tema de los espionajes y Gürtel, entrada de UPyD en la cámara, etc. En cualquier caso, creo que se reeditará la mayoría.

    En relación con el segundo comentario, de un afiliado a UPyD, es estupendo poder recibir información de primera mano para clarificar un asunto que ha surgido en esta serie de comentarios. Estaremos atentos a la designación del candidato de UPyD por Madrid, comunidad en la que seguro va a obtener sus mejores resultados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me he visto obligado a eliminar un comentario por primera vez en más de tres meses de blog.

    En ese comentario, se decía lo siguiente, (he omitido los insultos):

    "Esperemos que el PP saque el 100% de los votos (...) madrid aún resiste las ordas zapateriles".

    Es una pena que haya personas que se escuden en el anonimato para insultar. A la persona que escribió, le pediría que no vuelva a escribir ni entrar en el blog. Aunque tiene la plena libertad para hacerlo, pues éste es un espacio libre y en el que no se pide identificación de ningún tipo.

    Un saludo al resto de lectores y comentaristas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan
    Para comenzar me gustaría darte las gracias por los datos que nos facilitas.
    En segundo lugar quisiera pedirte el favor de que hicieras un pronóstico del resultado de las elecciones generales 2012.
    Saber también si podremos acabar de forma definitiva con el bipartidismo y el nacionalismo con los que no estoy de acuerdo porque la democracia se basa en el pluripartidismo y en cuanto al nacionalismo considero que nadie elige donde nace por lo que es tonto estar orgulloso de su país o región.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el comentario y el agradecimiento; más que datos yo diría que son reflexiones, pronósticos con una gran componente subjetiva, etc. Para poder debatir, ver otros puntos de vista, hablar de un tema que nos interesa a tod@s, etc.

    Estoy trabajando en un primer pronóstico para las Elecciones Generales de 2012, espero publicarlo en breve.

    En cuanto al último comentario acerca del nacionalismo, prefiero que empleemos otra manera de expresarnos a modo de que nadie se sienta ofendido (por lo de "acabar con..."); seguro que hay muchos lector@s que se identifican como nacionalistas, o favorables al bipartidismo, etc. Tenemos espacio para dar todas las opiniones posibles, intentando no molestar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Quiero pedir perdón por lo dicho de los nacionalismos con los que como dije no comparto nada partiendo de la base de que nadie elige donde nace. Pero los respeto ya que representan el pluralismo que hoy no pueden representar otros partidos como UPyD.
    No obstante no rectifico de lo dicho del bipartidismo puesto que aquellos que lo defienden tampoco rectifican en sus actuaciones. Además era esperado de que algunos nos opusiesemos a ese bipartidismo de derechas tan peligroso para la sociedad.

    Y muchas gracias, de nuevo, por haber hecho este blog que me parece muy interesante y útil para la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Veo que UPyD va a triunfar en madrid con su ideología tampoco definida. Yo no creo que ese partido sea muy bueno porque para empezar no se puede situar en medio de la derecha y la izquierda porque el centro está en el PSOE de manera que si se sitúa entre ambos en centro derecha. Además el uso de colocarse en medio se termina en todas las situaciones, tanto políticas, como de amistades o lo que sea ya que cuando no se formen mayorías va a tener que apoyar a unos o a otros para formar gobierno en comunidades o ayuntamientos de manera que terinará por no estar en el medio.

    ResponderEliminar
  16. Es triste que en Madrid vuelva a ganar el PP por mayoría absoluta cuando lo único que hace es recortar el gasto social de manera que la educación y sanidad públicas van para peor. Para mi la sanidad y educación deberían ser totalmente públicas como no lo son, no somos iguales porque algunos tienen derecho a mejor calidad de vida. Otro dato importante es que el PP coge lo peor del conservadurismo arrimándose a la los sectores más nauseabundos de la religión que prefiero no decir nombres y coge lo peor del liberalismo al hacer un libre mercado que favorece a los más grandes.
    No entiendo como ese partido puede ser votado por obreros.
    Voten a las izquierdas.
    Y congratulaciones por el pronóstico que te ha tenido que costar y ocupado tiempo hacer tantos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por las últimas aportaciones.

    Respecto del primer comentario anónimo, se agradece el tono. Espero que puedas seguir participando.

    Acerca del segundo comentario anónimo, gracias por la aportación. Efectivamente, parece que UPyD obtendrá un buen resultado en Madrid, tanto en las autonómicas, como en las municipales y las generales. Será interesante ver si se orientan hacia PSOE o PP cuando comiencen a tener representación en diferentes instituciones.

    Acerca del tercer comentario anónimo, simplemente decir que en los últimos tiempos se están haciendo bastantes proclamas electorales en el blog, y ése no es el sentido que tiene. Se trata de hablar acerca de los pronósticos electorales, opinar si los que se plantean son erróneos, aportar nuevas hipótesis, etc. En cualquier caso, hablas de una hipotética mayoría absoluta de PP en Madrid, y ciertamente es un hecho muy probable, tal y como se detalla en el pronóstico, teniendo en cuenta sus resultados en los últimos años y la mala situación del PSOE, en cualquier caso, habrá que estar atento al importantísimo ascenso de IU y UPyD. Gracias por la felicitación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Está muy bien el pronóstico. Pero hay que tener en cuenta el estado del Mundo y la creciente aparición del extremismo político que se da en Europa y acabará surgiendo en España. Aunque no vayan a sacar escaños no estaría mal citar a partidos como AN que probablemente saquen más escaños y también estaría bien saber que pasará con la II de Aldonso Sastre.

    ResponderEliminar
  19. Mi pronostico es el siguiente:
    PP:64
    PSOE:43
    IU:9
    UPYD:4

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el pronóstico aportado Alex, si bien veo que lo realizas sobre 120 diputados, y de acuerdo con el sistema electoral madrileño, seguro que será mayor. En mi pronóstico asigné 131 escaños, si bien está por ver cuál será el número definitivo, dependiendo del último dato del padrón antes de las elecciones, si no estoy equivocado.

    Coincidimos en la mayoría absoluta del PP y la gran subida de UPyD, si bien creo que sería difícil que sacara 4 diputados (si obtiene representación, sacará más diputados como mínimo). También creo que IU obtendrá mayor representación.

    Saludos

    Juan

    ResponderEliminar
  21. Xavi

    Hola, quisiera aportar mi pronóstico.
    Teniendo en cuenta una asamblea de 129 parlamentarios:

    PP - 64
    PSOE - 42
    IU - 15
    UPyD - 10

    TOTAL - 131

    El PP ganaría holgadamente, pero sin mayoría absoluta. Habría que ver el comportamiento de UPyD, pero creo que no sería descartable que el PP perdiera la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  22. He llegado a ver que la candidata del psm-psoe
    puede ser Trinidad Jimenez

    ResponderEliminar
  23. Gracias por aportar tu pronóstico Xavi, en unos meses podremos comparar con los resultados. En cualquier caso, habrá nuevas entradas al respecto, con revisiones sobre esta entrada base,

    Efectivamente ALEX, en los últimos días está sonando Trinidad Jiménez como candidata a la presidencia, estaremos atentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Esta mañana ha quedado confirmado que Trinidad Jiménez será candidata a las primarias del PSM madrileño.

    Trinidad Jiménez fue candidata al Ayuntamiento de Madrid y con casi el 37 % de los votos consiguió el mejor resultado del PSOE al ayuntamiento de Madrid desde 1987.

    Ha sido secretaria de Estado para Latinoamérica, y finalmente en 2009 en la crisis de Gobierno cogió la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales.

    Malagueña de nacimiento y abogada de profesión, me parece que sería una buena candidata para el PSOE cara a quitarle la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre. Se ha filtrado que en alguna encuesta interna del PSOE, en este hipotético enfrentamiento, Trinidad quedaría a 3 puntos de Esperanza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. mi pronostico seria en el 2011 en com.madrid
    psoe.73 escaños
    pp.32 escaños
    iu.9 escaños
    UPyD.3 escaños

    ResponderEliminar
  26. Es matemáticamente imposible que UPyD tenga 3 escaños. Por lo demás, este último comentario me parece un chiste.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por los últimos comentarios.

    Xavi, estamos de acuerdo en que Trinidad jiménez puede ser un impulso a la candidatura socialista, que podría mejorar bastante sus resultados. En cualquier caso, primero tendría que vencer a Tomás Gómez en las primarias. En mi opinión, antes de saber que iba a haber primarias, Tomás Gómez no iba a tener un buen resultado en Madrid, si bien en el caso de vencer en el proceso frente a Jiménez, creo que saldrá reforzado. En cualquier caso, creo que el PP revalidará la mayoría en Madrid; si no fuera así, sería interesante ver qué decide UPyD.

    Acerca del siguiente comentario anónimo, gracias por la aportación. Lo realizas sobre 117 diputados, si bien de acuerdo con el censo y el sistema electoral, el mínimo creo que será de 128 diputados (tengo que estudiar esto en detalle, para las futuras revisiones de la entrada). En cualquier caso, en mi opinión es totalmente imposible que se produzca un resultado tan abrumador para el PSOE. Por otra parte, es cierto lo que comenta Xavi, es imposible que UPyD o cualquier partido tenga menos de 6 escaños en caso de conseguir representación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Mi pronostico:

    PP: 65 (-2)
    PSOE: 44 (+2)
    IU: 13 (+2)
    UPyD: 9 (+9)

    ResponderEliminar
  29. Mi pronostico:

    PP:48-51%

    PSOE:29-35%

    IU:8-10%

    UPYD:4-6%

    ResponderEliminar
  30. Gracias por las aportaciones con los pronósticos.

    El primero de ellos está realizado sobre un supuesto de 131 diputados, tal y como estimé en la entrada; que nadie olvide que el dato definitivo dependerá de los últimos datos de población oficiales, y podría variar. Coincidimos bastante en el resultado.

    Acerca del último pronóstico, aportas los porcentajes de voto posibles; creo que son cifras que entran dentro de lo probable, si bien creo que podría haber una menor diferencia entre PP y PSOE, y doy por segura la entrada de UPyD en la cámara.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Aunque soy de Alicante y que mi comentario no tenga nada que ver con los pronósticos, pensar en un ayuntamiento con Gallardón y una presidencia de comunidad con la "Trini", me da muy buen rollito...

    ResponderEliminar
  32. dicen que esperanza aguirre ,personalmente no cree que vuelva a conseguir la absoluta,y que va a estar todo muy empatado

    ResponderEliminar
  33. Yo quiero recordar q salvo las elecciones generales del 2004 y las de mayo del 2003 el resto de elecciones desde 1994 hasta el año 2009. El partido popular ha sacado mayoria absoluta y no solo eso sino que en 2008 y 2009 el PP consiguio mas voto que juntos PSOE,IU y UPyD

    ResponderEliminar
  34. PARTIDO POPULAR ................. 80 DIPUTADOS
    PARTIDO SOCILISTA OBRERO ESPAÑOL .25 DIPUTADOS
    IZQUERDA UNIDA................... 08 DIPUTADOS

    ResponderEliminar
  35. ESPERANZA AGUIRRE DEBERIA SER LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA POR QUE TIENE VALIA NARECE Y VALOR PARA DEFEDER Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESNTAN U NO ELUDILOS Y HECHAR CORTINAS DE HUMO.

    ResponderEliminar
  36. mi pronostico seria que el pp ganara por goleada e incluso mejoraria el resultado de 95 porque el psoe madrileno no hizo nada por madrid cuando zp no dejo de maltratar madrid espero una victoria aplastante de espe

    ResponderEliminar
  37. Estoy de acuerdo con el ultimo anonimo zp ha maltratado a madrid economicamente estos ultimos años y eso le va a provocar otra derrota historica mi apuesta es:

    PP: 72 (+5)
    PSOE: 38 (-4)
    IU: 11 (=)
    UPyD: 7 (+7)

    ResponderEliminar
  38. sondeo del diario el pais
    PP :52,9
    PSOE:32,8
    IU:7,6
    UPYD:3,6

    ResponderEliminar
  39. No para de publicarse en todos los medios una presunta financiación ilegal del PP en Madrid. Yo creo que se podrian dar dos pronósticos, unos si todo está como hasta ahora y otro si se confirma esta presunta financiación ilegal por la fiscalia anticorrupción que conllevaria un vuelco electoral.

    -1º Pronostico -> Todo igual que ahora

    PP: 71 escaños (+4)
    PSOE: 41 escaños (-1)
    IU: 19 escaños (+8)

    El PP conseguiria la mayoria y se produciria una clara subida de IU por el desgaste del PSOE que a pesar de darse a conocer Tomás Gómez y esa voluntad de cambio, le afecta el efecto Zapatero. UPyD creo que se ha desinflado y no va a llegar a conseguir escaño en Madrid.

    -2º Pronóstico -> Confirmación de la presunta financiación ilegal.

    PP: 55 escaños (-12)
    PSOE: 46 escaños (+4)
    IU: 17 escaños (+6)
    UPyD: 13 escaños (+13)

    En esta ocasión se podria producir una alta abstención por el electorado del PP, aunque si por algo se caracteriza es por su electorado fiel. Esta abstención y trasbase de votos al PSOE haria muy probable la entrada de UPyD y dejaria al PP con mayoria, por ese electorado fiel que ya he dicho, pero no absoluta. Podría ser catastrófico para el PP, que podría perder la Comunidad tras muchos años de gobierno popular. En cualquier caso esto solo es una posibilidad, y personalmente creo que puede condicionar no solo las elecciones de Madrid sino también las de otras comunidades entre otras la Valenciana y podría ocurrir pronto o publicarse la decisión del tribunal a después de las elecciones, por tanto es determinate.

    ResponderEliminar
  40. Con 131 escaños

    PP: 75
    PSOE: 56
    IU: 0
    UPyD: 0

    IU y UPyD sacan un 4.5 % y se quedan fuera, el PSOE sube algo y el PP sube también.

    ResponderEliminar
  41. PP: 72 escaños
    PSOE: 39 escaños
    IU: 20 escaños
    UPYD : 0 (No llega al 5%)

    ResponderEliminar
  42. Comunidad de Madrid (131 escaños)

    PP: 70
    PSOE: 40
    IU: 21
    UPyD: 0

    ResponderEliminar
  43. He visto un par de comentarios anteriores lo de la influencia del caso Gürtel en las elecciones. Puede ser. Otra cosa es que se descubra antes de las elecciones, aunque el PSOE intentará y meterá presión para que se descubra antes y así evitar su catástofe electoral. Yo puedo ser un temerario, pero creo que las elecciones primarias del PSM y Tomás Gómez van a influir más de lo que se cree. UPyD no llegará a obtener representación. Yo diría con 131:

    PP: 67 escaños
    PSOE: 44 escaños
    IU: 20 escaños

    ResponderEliminar
  44. Nueva estimación:
    PP: 76
    PSOE: 45
    IU: 10

    ResponderEliminar
  45. UPyD no entra creo yo. Mi pronóstico

    PP: 69
    PSOE: 42
    IU: 20
    UPyD: 0

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Al último comentario, tan sólo decirle que, si no le gusta el blog, no entre. A mí me parece maravilloso.

    ResponderEliminar
  48. He borrado un comentario ofensivo, que se refería al contenido del blog, diciendo básicamente que se trata de ideas/contenidos poco atinados, pero con unas formas bastante desagradables. Se puede decir lo mismo, pero con un poco de educación o un mejor tono.

    Apenas he tenido que borrar 3 ó 4 comentarios (con insultos o contenidos muy desagradables) en estos más de 10 meses, más de 40.000 entradas y camino de 700 comentarios.

    Un cordial saludo al resto de lectores y comentaristas; muchas gracias por el último comentario, efectivamente estoy de acuerdo en que es muy fácil dejar de entrar y ya está.

    ResponderEliminar
  49. UPyD se desinfla y Tomás Gómez consigue desmarcarse de Zapatero un poco, lo que no hubiera conseguido Trinidad Jiménez. IU sube. Con 128 diputados diria:

    PP: 69 escaños
    PSOE: 40 escaños
    IU: 19 escaños

    ResponderEliminar
  50. Esperanza Aguirre se va a beneficiar del desgaste del PSOE por la crisis y por la mala gestión de Zapatero. Si todo hubiera continuado como antes este año era el año del cambio y hubiera habido un bipartito PSOE-IU perdiendo el PP la mayoría absoluta.

    Pero conforme estamos el PP la reevalidará sobrepasando los 70 escaños.

    ResponderEliminar
  51. Yo creo que las tensiones y los profundos errores cometidos por Tomás Gómez ( como mantener a Trinidad Rollán en su puesto tras haber sido condenada por prevaricación o el reciente conflicto con Lissavetzky atándolo de pies y manos con la lista al Ayuntamiento, entre muchos otros ejemplos ) perjudicará considerablemente al PSOE en las elecciones a la Asamblea ( ojo, digo Asamblea porque creo que los resultados a nivel municipal serán mejores; por ejemplo, en Madrid capital veo probable que el PSOE consiga bastantes más votos en las elecciones municipales que en las autonómicas ). Y, a mi entender, la responsabilidad será mayoritariamente de Tomás Gómez, por su actitud tan poco razonable y egoísta ( en esta ocasión no se podrá culpar a Zapatero ). También pienso que IU aprovechará la situación y subirá bastante y UPD entrará en la Cámara ( entre otros, recibirá muchos votos de derechas, pues el espectro conservador está bastante confiado y convencido de la victoria del PP, por lo que algunos votos potenciales se desviarán a la formación de Rosa Díez ).
    Por lo tanto, mi pronóstico es el siguiente:

    Total 128 escaños

    PP:69-71

    PSOE: 36-38

    IU: 14-16

    UPyD: 5-7

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. argggg las elecciones¡¡¡ van a traer a más de uno de cabeza este año¡¡¡ el PSOE se va a ver muy perjudicado y el PP igual¡¡¡ si al final...triunfa y todo el UPyD. Bueno, en algunos sitios las cosas están peor, por ejemplo Griñón, municipio de madrid, allí a pocas semanas de que se celebren las elecciones dos concejales del ayuntamiento han dimitido y lo bueno de todo es que han formado un partido independiente¡¡¡¡¡ aqui podeis verlo, además tantos estos concejales como el alcalde han hablado¡¡¡¡

    http://grinonvota.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. Creo que en Madrid, hay unas ganas tremendas de echar a Zapatero y que la patada, se la va a llevar Tomás Gómez en el trasero. Creo sinceramente que Esperanza Aguirre se irá por encima del 55%. Izquierda Unida subirá un par de puntos y el PSOE se va a pegar un batacazo histórico, los peores resultados de toda su historia en Madrid. La única duda es si UPyD llegará al 5%, tengo mis dudas, ya que mucho votante de UPyD es aguirrista en las autonómicas. El que si se puede llevar una sorpresa a cuenta de UPyD es Gallardón, ya que Losantos se la tiene jurada y muchos de sus oyentes van a votar a los de Rosa Díez por fastidiar a Gallardón. Ah y ojito con Alternativa Española, no sacará representación, pero presentan a una hija de Blas Piñar y a lo mejor se van a un 1,5% o 2%, que a Gallardón le puede sentar a cuerno quemado.

    ResponderEliminar
  54. Creo que, como habeis dicho, es muy probable que en las elecciones del dia de hoy Esperanza Aguirre repita victoria, pero dudo mucho la mayoria absoluta. Por lo que he oido y he visto al ir a votar esta mañana, muchisimas personas han pasado del o PP o PSOE y han dado su voto a IU, a UPyD..., por lo cual creo que el PP ganará pero bajará en número de votos, el PSOE no sabria que decir, creo que Tomás Gómez tiene mas tirón que Simancas, pero no el suficiente, asi que mas o menos se mantendrá, pero IU seguro que consigue muchos nuevos votos y cuidado con UPyD, que en caso de no haber mayoria absoluta puede ser decisivo.

    ResponderEliminar