viernes, 5 de marzo de 2010

Elecciones Catalunya - Otoño 2010 (II)

Después de la primera entrada acerca de las elecciones en Catalunya de 2010, en la que hice un primer análisis de la situación a mi entender, paso a realizar un primer pronóstico electoral que iré modificando conforme cambie la situación, así como en función de comentarios e indicaciones. Tal y como comenté con anterioridad, no conozco bien la realidad catalana, y la composición del parlamento es muy compleja, de manera que agradeceré especialmente cualquier sugerencia.

En mi opinión, las principales tendencias son la segura subida de CIU, la gran bajada de ERC, y una posible subida de ICV-IU, así como la irrupción de UPyD en el parlamento y la salida de Ciutadans.

También he considerado un posible trasvase de votos de ERC a ICV-IU, especialmente tras una reciente encuesta en la que el propio electorado de Esquerra valoraba al candidato de Iniciativa únicamente con una décima menos que a Puigcercós, así como las declaraciones muy revelatorias de un miembro de ERC apelando a un gobierno de concentración CIU-PSC-ERC, sin contar con ICV.

Asimismo, se contempla un pequeño trasvase de votos de PSC a ICV, y un posible paso de votos de PP y PSC a UPyD, pero mucho menor que en otras comunidades autónomas, dado que creo que en Catalunya el fenómeno será diferente, y se nutrirá especialmente de los votantes de Ciutadans, que podría dejar de tener representación, como mencioné anteriormente.

Con todo esto, algunas de las hipótesis empleadas son:

- La población crece un 3% y la participación se mantiene.

- CIU sube un 15%, nutriéndose de votos entre otros de ERC (40% de la ganancia) y PPC (un 15% de los nuevos votos de CIU). En este sentido, he leído varios análisis acerca de la llegada de votantes de estas formaciones tan contrapuestas a Covergencia i Unió.

- ERC pierde un 33% de votos en total, habiendo un trasvase a ICV-IU del 80% de la pérdida que no vota a CIU. Resumiendo, hay un gran trasvase de votos de ERC a CIU e ICV-IU, más un porcentaje que se pierde (otras candidaturas, abstención, etc.). Esta parte quizá la podría modificar más adelante para que estuviera más clara.

- Hay una pequeña fuga de votos del PSC a ICV-IU (incremento del 5% de Iniciativa a costa de PSC).

- Ciutadans obtiene un 1% en Barcelona y un 0,75% en las otras tres provincias, de manera que no obtiene representación. UPyD obtiene un 3% en Barcelona (lo justo para tener representación, muy discutible especialmente con las polémica de estos momentos, aunque obtuvo buen resultado en las europeas en Barcelona) y un 2,75% en las otras tres provincias (donde no tendría representación).

- Del nuevo voto a UPyD, el 20% procede de PPC y el 10% del PSC (también muy discutible; en cualquier caso son porcentajes muy diferentes a los empleados en otras comunidades).

Los resultados que se obtendrían para cada provincia y para el total de Catalunya serían:

Catalunya
CIU: 55 escaños (+7)
PSC: 37 escaños (=)
ERC: 13 escaños (-8)
PPC: 13 escaños (-1)
ICV-IU: 15 escaños (+3)
UPyD: 2 escaños (+2)


Barcelona
CIU: 31 escaños (+4)
PSC: 25 escaños (=)
ERC: 7 escaños (-4)
PPC: 9 escaños (-1)
ICV-IU: 11 escaños (+2)
UPyD: 2 escaños (+2)

Tarragona
CIU: 8 escaños (+1)
PSC: 5 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-1)
PPC: 2 escaños (=)
ICV-IU: 1 escaño (=)

Girona
CIU: 8 escaños (+1)
PSC: 4 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-2)
PPC: 1 escaño (=)
ICV-IU: 2 escaños (+1)

Lleida
CIU: 8 escaños (+1)
PSC: 3 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-1)
PPC: 1 escaño (=)
ICV-IU: 1 escaños (=)

En cualquier caso, es muy posible que vaya cambiando algunos de los factores considerados. En otras simulaciones realizadas, ICV-IU incluso obtenía algún escaño más, pero hay que tener en cuenta que incluso con 15 sería su mejor resultado de la historia. En la simulación realizada, en caso de que UPyD no lograra el 3% requerido para obtener representación, CIU y ERC ganarían un escaño por Barcelona.

Con este hipotético resultado, CIU podría obtener mayoría con el apoyo de PPC (justo los 68 diputados requeridos; Mas ha manifestado su disposición a recibir su apoyo si fuera necesario). El actual tripartito obtendría 65 escaños, 3 por debajo de la mayoría necesaría. También parece una opción muy probable el gobierno de CIU en minoría con apoyos puntuales, dejando abierta la posibilidad de cerrar un pacto con unos u otros tras las elecciones generales de 2012. Otras opciones serían el gobierno de concentración CIU-PSC-ERC mencionado anteriormente, o el apoyo de ERC a CIU.

Comparando con algunas encuestas, mi pronóstico estaría sobreestimando las posibilidades de ICV-IU, y subestimando las de CIU, si bien las diferencias no son muy grandes, aunque serían definitivas debido a los cambios que suponen en la composición de las mayorías.

24 comentarios:

  1. Lo que está claro es que CiU va a subir y PSC y ERC van a bajar. El partido del tripartito menos afectado será IC, que se mantendrá más o menos igual.

    El PP subirá un poco y C´s tengo la duda por la entrada de UPyD. Sin la existencia de UPyD estoy seguro de que se subiría un poco. Con UPyD se pueden quedar los dos a las puertas del Parlament. ¿Tú piensas que pueden entrar ambos, C´s y UPyD?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, muchas gracias por participar! Yo creo que efectivamente, C's y UPyD se van a "molestar", luchan por una cuota similar, y lo más natural sería que se unieran (cosa que no parece que vaya a ocurrir). Yo creo que UPyD se va a comer a C's, pero podría pasar que se quedaran los dos fuera del parlament, uno de los dos o incluso los dos a las puertas del 3% requerido (cuando sería seguro que si se unieran sacarían 2-3 diputados por Barcelona). Pero los dos en el parlamento, creo que es muy difícil; entre los dos tendrían que sacar más de un 6%, y más de un 3% cada uno, me parece demasiado.
    Un saludo, se agradece mucho el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por responder (y tan rápidamente) y enhorabuena por la iniciativa.

    Bueno, en sondeos de C´s y en el de hoy de CiU, C´s aparece con 3-4 escaños, pero creo que no preguntan en ninguno por UPyD (al menos en el de hoy estoy seguro). Supongo que más adelante lo iremos teniendo más claro.

    También será interesante ver cómo evoluciona la cosa en torno a partidos nuevos como Reagrupament, Laporta o PxC, que en algunos sitios han dicho que tantos unos como otros podrían entrar, aunque no lo tengo claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. MI APUESTA.KROM
    ---2010--(2006)
    CiU 45 -- (48)
    Psc 29 -- (37)
    PP 21 -- (14)
    ERC 09 -- (21)
    UPD 08 -- (00)
    C's 07 -- (00)
    ICV 05 -- (12)
    PxC 01 -- (02)

    ResponderEliminar
  5. Si no fijamos en las encuestas que se están haciendo vemos que los partidos nacionalistas (PP, PSC, Ciudadanos) caen todos menos el PP.

    Ciuadadanos ha demostrado no servir para nada. A UPyD no los conoce nadie en Catalunya. Entre los dos no llegaran ni al 1% de los votos. Zero escaños.

    CIU va a subir un montón. Se pondrá en 58-60 escaños pues al ser CIU ya un partido independentista los votos de los cansados con ERC por pactar con los nacionalistas españoles va a ser suyos.

    ERC bajará hasta los 15.


    ICV se mantendrá más o menos.

    El PSC es ya un animal muerto que no interesa. Es el partido que peor ha gestionado Catalunya. La crisis suya.

    El PP recogerá mayoritariamente el voto de los nacionalistas más radicales y se mantendrá.

    El partido suma de Laporta y Reagrupament subirá un montón y se pondrá con 10 o 12.


    Hay una mayoria clara en Catalunya que opta por la sensatez, o sea, la independencia. Por lo tanto es normal un apoyo a las fuerzas no-nacionalistas y democráticas (CIU, ERC y Rcat+Laporta).

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por participar a los dos últimos "comentaristas".

    Al primero de ellos, le comento que me parece imposible que CIU baje en escaños, así como una subida tan grande de PPC, C's y UPyD, y mucho menos la entrada en el parlament del último partido que menciona.

    En cuanto al seguno comentario, es posible que CIU alcance las cifras que comentas; de hecho hoy La Vanguardia publica una encuesta encargada por CDC en la que se cifra en 60 los escaños para CIU. En cualquier caso, es un medio afín a CIU y la encuesta es encargada por el propio partido, de manera que podría estar sobreestimando la tendencia positiva de CIU, de momento prefiero quedarme con mi dato pronosticado (55 escaños).

    En relación con Reagrupament y Laporta, es difícil hacer pronósticos hasta que no se defina la situación. En el caso de Rcat, en las encuestas en las que se les ha incluído, no han obtenido procentajes muy altos, aunque en algún caso sí que se les ha dado lo suficiente para obtener representación.

    En el caso de Laporta, habría que esperar a saber si se presenta y por qué formación, hasta ese momento es difícil pronosticar. En cualquier caso, creo que le "robaría" votos a CIU y ERC, aparte de los nuevos votos que pudiera conseguir; me imagino que querrá aprovecharse de la baja participación habitual en las elecciones catalanas y movilizar a un electorado habitualmente pasivo.

    Acerca del dato de 15 escaños para ERC (dos por encima de mi pronóstico), pues es una cifra que entra dentro del rango de lo más probable, parece segura una bajada importante. Y los cero escaños para UPyD también es una cifra probable, si bien sí que tienen un cierto apoyo en Catalunya, tal y como se desprende de los resultados en las últimas elecciones europeas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Voy comentar la situación política de Catalunya, desde la perspectiva que me da conocer a gente de practicamente todos los partidos políticos especialmente de CIU y PP.

    Sólo el PP e ICV han sido partidos coherentes con el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones catalanas del 2006 por lo que entiendo que objetivamente deberían ser los dos partidos que más vayan a subir.Pero creo que no sucedera esto,y que CiU que practicamente no ha hecho nada, saldrá beneficiado de la mala gestión de un tripartido catalán que ha pactado praticamente todo con CiU y que ha hecho una política que no ha sido de izquierdas.El que más va a bajar sin duda Esquerra que creo que se quedara entre 11 o 12 escaños porque internamente ha sufrido una escisión Reagrupament.cat que puede hacerle mucho daño y por otra parte porque ha hecho una política de derechas y para eso la gente ya tiene el original que es CiU.Iniciativa per Catalunya-Verds subirá 1 o 2 escaños y la gente seguramente no premiara al partido con diferencia con gente más culta más preparada técnicamente y con más ética.El PPc obtendrá una subida de entre 2 y 3 escaños porque la lógica inercia le lleva a eso,el PSC perderá 0 o 1 escaño y se mantendrá en lo mismo.Ciudadans no obtendrá representación porque es un partido roto, internamente con gente negociando con UPyD. Ya os adelanto que a Miguel Durán ( ex presi de la ONCE) le han ofrecido de número uno por UPyD si el es cabeza de cartél puede sacar 1 o 2 si no no creo que UpyD saque nada,porqu elos formaciones españolistas en Cataluña no suelen obtener representación.

    Francho Chabier

    ResponderEliminar
  8. Una vez más, muchas gracias por el último comentario tan interesante de Francho Chabier, que en mi opinión recoge una futura composición del Parlament muy probable. La mayor diferencia respecto de mi pronóstico es un mejor resultado del PPC en su opinión.

    Incluyo un interesante artículo publicado hoy en El Periódico de Catalunya acerca del posible gobierno futuro de CIU con el beneplácito de PSC: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=693803&idseccio_PK=1498

    En cualquier caso, creo que lo más probable es que se produzca un gobierno en solitario de CIU con apoyos puntuales, si bien tendría igualmente un efecto negativo en las expectativas futuras de PSC

    ResponderEliminar
  9. Me ha sorprendido mucho este blog, por lo bien que has analizado la situación electoral. Estoy prácticamente de acuerdo con los posibles resultados que has dado para las elecciones catalanas.

    Aunque creo que en el poco tiempo que queda aún se van a producir algunos cambios importantes y que hay que tener en cuenta. Aunque parece improbable que cambien mucho el panorama.

    Porque de lo que se sabe, parece que Laporta va a intentar crear un partido de derecha independentista que seguramente termine yendo a las elecciones de la mano de Reagrupament (creo, además, que piensa crearse su partido porque las primarias de Reagrupament serán antes de que él deje la presidencia del barça por lo que no podría ser cabeza de lista directamente). Si se curran una buena campaña podrían entrar en el parlament.

    Por otro lado Montserrat Nebrera todavía no ha dicho si terminará de crear su partido y si se presentará. Aunque tal y como está la cosa dudo de que se termine presentando y aún menos que saque algo.

    En cuanto a lo que ha dicho Francho Chabier sobre UPyD, sinceramente no sé de donde ha sacado esa información tan absurda. De lo que sabemos del posible cabeza de lista de UPyD, es que seguramente se presente Antonio Robles a las primarias y probablemente las gane (a no ser que haya alguaa sorpresa). Así que yo apostaría que Robles será el candidato de UPyD. Además que si este va de cabeza de lista sería un fuerte argumento que demostraría al electorado la descomposición de Ciutadans y si se lo curran en la campaña podrían entrar.

    En cuanto a los otros, pues lo mismo, CiU, ICV-EUa subirán, más CiU; ERC bajará mucho; PSC, bajará poco; el PP más o menos se mantendrá y C's lo más seguro es que desaparezca completamente, no creo que durase mucho más de las elecciones.

    Un saludo y siento el rollo que he soltado

    ResponderEliminar
  10. Me hace gracia, la expresión nacionalismo español, forma parte de esa paranoia nacionalista creada en Cataluña por el pujolismo. Se podrá hablar de partidos nacionalistas españoles cuando Cataluña sea una nación mientras tanto son, como mínimo, partidos estatales. Creo que será complicado que haya alguna fuerza política que crezca en el parlament debido a la irrupción de opciones populistas y a la baja participación. Es posible que aparezca un modelo similar al de Baleares, con un partido mayoritario y distintos partidos menores, aunque en esta situación, evidentemente, no conformarían un polo alternativo.
    Ex-panyol

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la aportación.

    Aprovecho para incluir las horquillas que estoy introduciendo en otros pronósticos, y que en su momento no calculé para Catalunya; realizo estas horquillas con los escaños que están próximos a "bailar" de una formación a otra y que podrían cambiar fácilmente el resultado.

    Catalunya
    CIU: 55 escaños (+7)
    PSC: 37 escaños (=)
    ERC: 13 escaños (-8)
    PPC: 13 escaños (-1)
    ICV-IU: 15 escaños (+3)
    UPyD: 2 escaños (+2)

    Horquilla de escaños: CIU 54-56, PSC 36-37, IU-ICV 15-16, PPC 13, ERC 13, UPyD 2.

    Aunque parezca que no cambiaría mucho la situación respecto del pronóstico fijo, si se produjera un resultado CIU 54 + PP 13 sería completamente diferente, dado que no alcanzarían la mayoría absoluta (67 diputados), pero tampoco el tripartito en su situación más favorable (66 escaños), con lo cual en esa hipotética situación la única alternativa sería un gobierno CIU con apoyo en PSC y/o ERC.

    ResponderEliminar
  12. Quiero felicitarte por el buen rollo de tu blog al que he accedido por el link de tu comentario en la web de Duran i Lleida.

    No me ha sorprendido el resultado de la encuesta de la Vanguardia, visto lo que se nos cae, e independientemente de la nevada.

    ciu 65-67, psc 32-33, pp 13-14, erc 11-12, icv 11-12, c's 0.

    Comenté a una diputada de udc si estaria dispuesta a plantear el ahorro de toda la publicidad y aún así producir un cambio de “festival”.

    ResponderEliminar
  13. Hola Observador, gracias por el comentario y la felicitación, espero que siga habiendo "buen rollo", para el que se necesita de comentaristas como vosotr@s.

    Efectivamente, la encuesta (http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100313/53898409193/ciu-roza-la-mayoria-absoluta-y-el-tripartito-se-hunde-en-plena-nevada-psc-icv-esquerra-republicana-m.html) es tremenda, si bien creo que el hecho de que se haya elaborado en plena situación de emergencia, altera bastante los resultados. En cualquier caso, están claras las tendencias, y coinciden bastante con mi pronóstico: subidón de CIU, bajón de ERC, PP se mantiene, C's desaparece. En mi pronóstico, ICV y PSC obtendrían unos resultados mejores, pero realmente creo que los resultados son un poco exagerados por el contexto en que se desarrolló la encuesta.

    Una subida de CIU de 48 a 65-67 escaños me parece excesiva, aunque revisando los resultados, el PSC experimentó una subida de 18 diputados entre el 95 y el 99. En futuras entradas revisando el pronóstico es probable que revise la expectativa de CIU al alza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Por aportar más datos a las reflexiones anteriores, dejo aqui un link a un novedoso servicio que permite ver y filtrar de forma sencilla y hasta por secciones censales los principales resultados electorales recopilados hasta la fecha. Saludos.
    http://www.tuent.com/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=39&lang=es

    ResponderEliminar
  15. CIU 55 escaños
    PSC 37 escaños
    PP 21 escaños
    IU-ICV 11 escaños
    ERC 9 escaños
    UPYD 2 escaños

    ResponderEliminar
  16. Gracias por aportar un pronóstico, coincide bastate con el mío, aunque supondría un dato del PP muy alto, que en principio no creo que se produzca. Asimismo, creo que en la próxima revisión de la entrada voy a revisar el resultado de CiU al alza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. plataforma per catalunya pxc sacara entre 6 y 9 diputados podra creaer grupo parlamentario propio

    ResponderEliminar
  18. Creo que ciudadans se merecen estar en el Govierno catalan

    ResponderEliminar
  19. Dices: "no conozco bien la realidad catalana, y la composición del parlamento es muy compleja, de manera que agradeceré especialmente cualquier sugerencia." No entiendo como sin conocer la realidad catalana planteas porcentajes tan definidos. ¿Juegas al tarot?
    Que pasa ¿que eres de UPyD?, debes entender que para crecer en cataluña es preciso expresar algo de Cataluña. Ciudadans si lo expresa, no es identitario el partido UPyD, que tendrá su lugar en las generales. No está argumentado nada de lo que dices al respecto.
    http://comunidad.terra.es/forums/thread/12917957.aspx

    ResponderEliminar
  20. Ciudadanos puede alcanzar los 7 escaños con el voto oculto

    http://comunidad.terra.es/forums/thread/12917957.aspx

    ResponderEliminar
  21. No me gusta el tono de alguno de los comentarios, por favor siempre pido el máximo respeto y el mejor tono.

    Probablemente me equivoqué en el momento en el que hice la entrada, a comienzos de marzo (ya ha llovido); además era una de las primeras que realicé, y evidentemente, había más opciones de equivocarse.

    En aquel momento, creí que podía haber una absorción del movimiento de Ciutadans por parte de UPyD, pero parece que me equivoqué, y prevalecerá Ciutadans; así lo reflejaré en mi próxima entrada final acerca de Catalunya. No soy miembro ni simpatizante de UPyD, no nada parecido, no me gustó ese comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Esto está a punto! yo soy votante en Catalunya y catalán. Creo que CIU se consolida, como viene apuntándose, creo que al PSC no le ha dado tiempo de movilizar el voto (cerró ayer finalmente la campaña) y habrá costalazo. Creo que el PP se constituirá como la tercera fuerza parlamentaria. Creo que aumentará C's. Caerá ERC y mi incógnita es si caerá por encima o por debajo de Iniciativa. Me arriesgo un poco... A ver.

    CIU 61 escaños
    PSC 35 escaños
    PP 19 escaños
    IU-ICV 8 escaños
    ERC 7 escaños
    C's 5 escaños


    Fantástico blog.

    javi.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el comentario Javi, por el elogio y por la aportación de tu propio pronóstico; puedes consultar entradas más recientes acerca de las inminentes elecciones catalanas en este blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Pues a UPyD la ha superado hasta Carmen de Mairena y su CORI.

    El PP se ha quedado a unos 1.700 votos de un nuevo escaño en Gerona que se lo hubiera quitado a ERC(PXC y Ciudadanos han sacado muy buen resultado en Gerona).
    El PP podría haber sacado otro escaño por Tarragona que se lo hubiera quitado a ERC e ICV.

    ERC e ICV sólo se mantienen en las zonas rurales, sobretodo ERC se ha hundido en el cinturón rojo de Barcelona y en las grandes localidades de Tarragona y el PP ha conseguido ser segunda fuerza en Figueras y estar por delante de ERC en Gerona capital.

    No hay efecto UPyD en Cataluña, para eso está Ciudadanos.

    En el cinturón rojo de Barcelona ha volado mucho voto directamente del PSC a CiU.

    El PP ha obtenido voto procedente de ciudadanos y el PSC. Y algunos votos se le han ido a CiU y al PXC.

    CiU votos procedentes de ERC y PSC y algunos pocos del PP.

    El PSC ha recibido votos procedentes de ICV y ERC y ha perdido votos en favor de ciudadanos, PP y CiU según las zonas.

    Ciudadanos ha perdido votos en favor del PP, pero ha recibido aún más votos procedentes del PSC.

    ERC ha regalado votos a PSC y CiU.

    ICV ha perdido votos en favor del PSC.

    PXC ha obtenido votos procedente de CiU, PP, PSC, incluso algunos pocos de ERC.

    El partido de Laporta arranca la mayor parte del voto de ERC y algunos de CiU.

    ResponderEliminar