miércoles, 7 de abril de 2010

Elecciones Autonómicas 2011 - Comunidad Valenciana (Pronóstico inicial)

Retomo la serie de entradas acerca de las futuras elecciones autonómicas en 2011, tras una pequeña interrupción, con el pronóstico para la Comunidad Valenciana.

En principio, parece claro que el PP revalidará la mayoría absoluta a pesar de los escándalos de corrupción, tal y como se desprende de algunas encuestas, aunque no sería de extrañar un descenso, quizá en forma de fuga a UPyD. Es difícil saber la evolución del PSOE: posible efecto de desgaste por la crisis y "caída de la mano" del gobierno central, probable fuga de votos a UPyD (difícil de cuantificar nuevamente), efecto del nuevo candidato, etc.

Por otra parte, es complicado analizar la evolución que tendrá IU, una vez que parece que no se presentará bajo la marca "COMPROMÍS" y concurrirá en solitario; si así fuera, lo normal es que el resto de partidos de la coalición no tuvieran representación, teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana, el porcentaje de corte es muy alto (5%). Finalmente, parece complicado que UPyD obtenga representación debido a este porcentaje, teniendo en cuenta que en las elecciones europeas en 2009 obtuvo menores porcentajes en las tres provincias de la Comunidad que en el total nacional, aunque no sería totalmente descartable (por ejemplo, debido a una suma de votos procedentes del desgaste socialista y popular, por crisis y corrupción respectivamente).

Haciendo un sencillo estudio de la población de las tres provincias, y suponiendo que se mantienen la tendencias (parece poco probable que haya cambios), la distribución de los 99 escaños sería la misma que en 2007:

Valencia: 40 escaños
Alicante: 35 escaños
Castellón: 24 escaños

Algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece un 1,26% anual en Valencia, un 1,35% en Alicante y un 1,24% en Castellón (cifras muy altas en las tres provincias), y se mantiene la participación.

- Supongo que el 75% del voto de Compromís es para IU (a partir de porcentajes de voto de IU en elecciones anteriores; es muy difícil de cuantificar) en cada provincia. Además, supongo que aumenta 2 puntos porcentuales en cada provincia, siendo un 50% de los nuevos votos procedentes de PSOE. Doy por hecho que Compromís no obtiene representación.

- UPyD obtiene un resultado del 4,5%, similar al dato obtenido en el último barómetro del CIS a nivel estatal (4,4%), de manera que no obtendría representación (tal y como se comentaba anteriormente, las elecciones europeas en 2009 obtuvo menores porcentajes en las tres provincias de la Comunidad que en el total nacional). La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

Con todo esto, los resultados del pronóstico serían:

Valencia
PP: 24 escaños (+1)
PSOE: 13 escaños (-1)
IU: 3 escaños (=) Respecto de Compromís (*)

Alicante
PP: 20 escaños (+1)
PSOE: 13 escaños (-1)
IU: 2 escaños (=)(*)

Castellón
PP: 13 escaños (=)
PSOE: 9 escaños (=)
IU: 2 escaños (=)(*)

Comunidad Valenciana
PP: 57 escaños (+2)
PSOE: 35 escaños (-2)
IU: 7 escaños (=)(*)

Las horquillas serían PP 56-57, PSOE 35, IU 7-8.

A continuación, repito la simulación teniendo en cuenta algunas hipótesis alternativas, para incluir finalmente el pronóstico inicial con unas horquillas que abarquen todas las hipótesis contempladas.

Suponiendo que se produjera un importante desgaste debido entre otros a los casos de corrupción en el PP, para lo cual le resto un 10% de votos al resultado inicialmente pronosticado para los populares, el resultado sería:

Comunidad Valenciana
PP: 52 escaños (-3)
PSOE: 38 escaños (+1)
IU: 9 escaños (+2)(*)

Las horquillas serían PP 52-53, PSOE 37-38, IU 8-9.

Incluso en esta situación se reeditaría la mayoría absoluta popular, tendría que haber un auténtico vuelco para que no se produjera ésta circunstancia.

Por contra, si se produjera un desgaste adicional del PSOE debido al efecto de la crisis económica (tras la anterior entrada, en la que al comparar las hipótesis empleadas habitualmente con los resultados de las pasadas elecciones europeas, había sobreestimado los resultados de PSOE, he considerado emplear un factor de desgaste del partido socialista), cuantificado en la resta del 5% de votos al resultado inicialmente pronosticado para los socialistas, el reparto sería:

Comunidad Valenciana
PP: 57 escaños (+2)
PSOE: 34 escaños (-3)
IU: 8 escaños (+1)(*)

Las horquillas serían PP 57-58, PSOE 33-35, IU 7-8.

Finalmente, he considerado que UPyD incrementara un poco su porcentaje de voto hasta el 5%, de manera que obtuviera representación, con lo cual el espectro político sería el siguiente:

Comunidad Valenciana
PP: 54 escaños (-1)
PSOE: 34 escaños (-3)
IU: 7 escaños (=)(*)
UPyD: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PP 53-55, PSOE 33-35, IU 7, UPyD 4-5.

Es curioso ver el importante efecto perjudicial que tendría la entrada de UPyD en la cámara para PP y especialmente PSOE. Incluso con esta situación novedosa, el PP revalida mayoría.

Asimismo, he realizado la simulación suponiendo que el porcentaje de voto de UPyD procede en un 25% de PSOE y un 75% de PP, y en un 75% de PSOE y un 25% de PP; se producen diferencias significativas:

Comunidad Valenciana (PP 75% - PSOE 25%)
PP: 53 escaños (-2)
PSOE: 35 escaños (-2)
IU: 7 escaños (=)(*)
UPyD: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PP 51-53, PSOE 35-36, IU 7, UPyD 4-5.

Comunidad Valenciana (PP 25% - PSOE 75%)
PP: 56 escaños (+1)
PSOE: 32 escaños (-5)
IU: 7 escaños (=)(*)
UPyD: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PP 54-56, PSOE 32-33, IU 7, UPyD 4-5.

Con todo esto, el resultado comprendiendo el pronóstico inicial y las diferentes horquillas para todas las alternativas sería el siguiente:

Comunidad Valenciana
PP: 57 escaños (+2)
PSOE: 35 escaños (-2)
IU: 7 escaños (=)(*)
UPyD: 0 escaños (=)


Las horquillas serían PP 51-58, PSOE 32-38, IU 7-9, UPyD 0-5.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonómicas 2011: Comunidad Valenciana

En todos los casos, el PP queda por encima de los 50 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta; únicamente en un improbable caso extremo en el que UPyD obtuviera representación, recibiendo sus votos en un 75% del PP, y le aplicáramos el 10% de desgaste, llegaría a los 49 escaños que le harían perder la mayoría por un único diputado (PP 49, PSOE 38, IU 7, UPyD 5).


Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonómicas 2011: Comunidad Valenciana

83 comentarios:

  1. Una vez publicada la entrada, he pensado en introducir un cambio. Prefiero incluir un comentario y posteriormente realizar los cambios que sean necesarios en una futura ronda de entradas acerca de las elecciones autonómicas una vez que haya realizado entradas para todas las CCAA.

    Se trata de la alternativa escogida; creo que es más conveniente establecer un pronóstico considerando un porcentaje de desgaste del PP, dada la situación actual. En concreto, consideré una pérdida de votos del 10% sobre el resultado calculado inicialmente; puede que resulte excesivo y probablemente lo revisaré en un futuro al 5% o una cifra similar; en cualquier caso, el pronóstico definitivo por el momento sería:

    Comunidad Valenciana
    PP: 52 escaños (-3)
    PSOE: 38 escaños (+1)
    IU: 9 escaños (+2)(Respecto del resultado de Compromís)

    Las horquillas seguirían siendo:
    PP 51-58, PSOE 32-38, IU 7-9, UPyD 0-5.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es excesiva una pérdida del 10% para el PP, es más, yo creo que, a pesar de "la Gürtel" ganará algo de votos respecto de las anteriores elecciones; la tendencia es ésa.
    En cuanto se les toca el bolsillo a los ciudadanos votan por aquel partido que saben que gestiona mejor la economía, aunque les robe. Puestos a votar, mejor uno que gestiona bien y roba a otro que gestiona mal y roba. Siendo realistas en todos los partidos hay casos de corrupción o, mejor dicho, la corrupción es inherente a la política..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el último comentario.

    Como dices, es probable que una pérdida del 10% sea excesiva; como anticipo en el anterior comentario, en una futura revisión de la entrada consideraré una pérdida menor, probablemente del 5% (dependiendo de las circunstancias, incluso puede que no considere ninguna pérdida). Aunque puede ser cierto lo que dices, y mi primer pronóstico en el que el PP sube dos escaños (hasta tres teniendo en cuenta las diferentes horquillas) no sea tan desacertado.

    Coincido en que el tema del "bolsillo" condiciona muchísimo el voto. Y creo que la gente no castiga por los asuntos económicos a los partidos en sus respectivos gobiernos autonómicos, lo asocian a un problema del gobierno central en exclusiva.

    Finalmente, si bien hay casos de corrupción en todos los partidos, creo que la corrupción no se limita a los partidos políticos, en mi opinión por desgracia está muy arraigada en nuestra sociedad. En cualquier caso, creo que todos coincidimos en que los representantes elegidos para gobernar que cometan este tipo de delitos deberían ser perseguidos con mucha más fuerza.

    Espero que no se malinterprete la inclusión de las referencias a la corrupción en esta entrada, el objetivo no es que se convierta en un debate acerca de la corrupción. Simplemente creo que en la Comunidad Valenciana es una circunstancia de actualidad que como mínimo puede tener alguna influencia en las próximas elecciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este pronóstico está totalmente alejado de la realidad que vive la Comunitat Valenciana. UPyD en Valencia no se come un rosco. El desgaste se le tiene que atribuir al PP y no al PSPV-PSOE por los distintos casos de corrupción que estan habiendo. Por último creo que se minusvalora mucho las opciones de entrar a Les Corts de Compromís.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el último comentario "anónimo". Probablemente no hayas leído el primer comentario que realicé, en el que corregía precisamente el pronóstico debido a que no contemblada ningún desgaste del PP por los casos de corrupción, con el siguiente resultado:

    Comunidad Valenciana
    PP: 52 escaños (-3)
    PSOE: 38 escaños (+1)
    IU: 9 escaños (+2)(Respecto del resultado de Compromís)

    De esta manera, hay un desgaste para PP. En cualquier caso, creo que si bien la corrupción hará mella en el PP, las perspectivas de socialistas valencianos no son muy buenas, y el candidato no parece haber cuajado muy bien.

    Respecto a las posibilidades de Compromís de entrar al parlamento, primer habría que saber de qué forma se presentan (bienvenida cualquier información al respecto); yo por lo que había leído al momento de realizar la entrada, consideré la posibilidad de que IU fuera en solitario, lo cual le pondría las cosas complicadas al resto de formaciones de Compromís, pero es unm punto que no tengo nada claro.

    En cuanto a lo de UPyD, precisamente hoy en el CIS ha bajado mucho su porcentaje, tendré que considerar porcentajes un poco menores en adelante.

    Espero vuestros comentarios, un saludo

    ResponderEliminar
  6. No entiendo por qué en Valencia siempre gana el PP cuando Valencia fue históricamente de izquierdas. Quizás sea la buena económia que hay en la región que no deja de ser una mentira porque se basa demasiado en el turismo, la construcción y en el no respeto al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario. En la actualidad, creo que las victorias del PP en el Levante (Valencia y Murcia, quizá habría que contar también con la provincia de Almería) se deben en parte a la trascendencia que tiene el discurso del agua. Pero también a la situación de bonanza económica tras el boom del ladrillo y el aumento del turismo procedente del norte de Europa; habrá que ver cómo evoluciona el voto en los próximos años.

    El tema del respeto al medioambiente en estas Comunidades nos daría para escribir 25 libros, por desgracia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¿no es posible que el Bloc entre en Castellón bajo ningún concepto?

    ResponderEliminar
  9. Respecto del comentario acerca del Bloc y Castellón, en el pronóstico empleé la hipótesis de que IU se presenta en solitario (2 escaños por Castellón), aunque habrá que ver cómo se conforman las coaliciones en las próximas elecciones. Espero poder revisar la entrada más adelante incluyendo información acerca de las perspectivas de IU, Bloc, posibles coaliciones, etc.

    Por otra parte, he borrado un comentario (segunda vez que ocurre, en casi seis meses no es mucho) porque se incluía alguna amenaza a uno de los candidatos. Básicamente era un comentario de crítica al PSOE valenciano, de una persona que se define como del PP.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Soy nacionalista valenciano, pero creo que los resultados serán algo así:

    PP:Mismo porcentaje que en las elecciones 2007
    PSOE: bajará 1 punto respecto a 2007
    IU: 6%
    Compromís: 4%
    UPyD: 2,5%

    ResponderEliminar
  11. Juan, hay una circunstancia que no has tenido en cuenta: la base municipal con la que cuenta Compromís. El efecto Joan Ribó en Valencia será bastante alto, con lo que muchos votos de la candidatura local serán arrastrados a las autonómicas. Por otro lado, Mónica Oltra comienza a tener un gran prestigio entre el mundo de la izquierda valenciana y muchos votantes de IU se están planteando su voto a Compromís por ella. Por último señalar tu simpatía hacia el partido de UPyD aunque no sabemos ni quién es su candidato en la Comunidad Valenciana. Y, como no, la manipulación que sufrimos en la CV por parte de los medios afines al PP, que silencian sus corruptelas y tijeretazos que sufrimos en la sanidad y la educación.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco la aportación del comentarista que se denomina como "nacionalista valenciano".

    Respecto del último comentario anónimo, gracias por la aportación, me es de mucha utilidad todo comentario de gente que realmente conoce la situación desde cerca. Respecto del comentario de UPyD, no realizo los pronósticos en función de simpatías; si lo he puesto es porque he considerado que en función de varias circunstancias, podría darse esa situación, pero intento acertar, entre otras cosas porque está en juego la credibilidad del blog. Otra cosa es que me equivoque gravemente, que pasará mil veces; es inevitable dada la condición del blog. En cualquier caso, en el pronóstico se indica que UPyD no consigue representación.

    Muchas gracias por participar, un saludo

    ResponderEliminar
  13. PPCV(54 ESCAÑOS)
    PSPV-PSOE(40 ESCAÑOS)

    ResponderEliminar
  14. Para mí el resultado será:
    PP 50
    PSCV 33
    IU-IR 16
    UPyD 0

    ResponderEliminar
  15. yo creo que para mi sera

    PPCV-PP (49 ESCAÑOS)
    PSPV-PSOE (40 ESCAÑOS)
    IU-IR (17 ESCAÑOS)
    UPyD (2 ESCAÑOS)

    ResponderEliminar
  16. AMI ME GUSTARIA QUE FUESE MEJOR ASI PATA TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA:
    PSPV-PSOE (59 ESCAÑOS)
    PPCV-PP (31 ESCAÑOS)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los últimos comentarios.

    Respecto del primer pronóstico, agradecer la aportación. También comentar que 54+40 suponen un total de 94 diputados; faltarían 5 por asignar, para llegar al total de 99 de la cámara.

    Acerca del siguiente comentario anónimo con un pronóstico, coincidimos en la mayoría popular, aunque en mi opinión sería una subida excesiva de IU. Gracias por la aportación.

    Respecto del siguiente comentario, gracias por la aportación pero te sobran unos cuantos diputados: 49+40+17+2=108 diputados, te sobran 9.

    Acerca del último comentario, gracias por el comentario; realmente se trata más de comentar lo que cada uno creemos que va a pasar, más allá de lo que nos gustaría. En cualquier caso, 59+31=90 y te faltarían 9 diputados por asignar.

    Saludos cordiales a tod@s

    ResponderEliminar
  18. Mi pronostico:

    Alicante:
    PP: 20 (+1)
    PSOE: 15 (-1)
    IU: 2 (=)

    Castellon:
    PP: 14 (+1)
    PSOE: 8 (-1)
    IU: 2 (=)

    Valencia:
    PP: 24 (+1)
    PSOE: 13 (-1)
    IU: 3 (=)

    Por tanto:

    COMUNIDAD VALENCIANA:
    PP: 58 (+3)
    PSOE: 34 (-3)
    IU: 7 (=)

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s;

    en mi opinión el PP, lamentablemente, conseguirá de nuevo una mayoría absoluta. Y no sólo lo digo por un tema de simpatías o afinidades políticas, sino por la salud de la política de mi región.

    Además quería comentar:

    - Me parece incomprensible y excesivo el mínimo del 5% para tener representación en las cortes, estamos fomentando un bipartidismo totalmente insano.

    - En segundo lugar, quería comentar y de algún modo denunciar, la falta de información ofrecida por los medios de comunicación públicos en la Comunidad Valenciana a cerca de otras formaciones políticas que no sean el pp. A Jorge Alarte no le he visto nunca la cara en Canal 9, vale que yo me intereso por la política de un modo limitado, pero es que no se oye nombrar a otras formaciones políticas. Eso sí 5 de cada 10 noticias de canal 9 son actuaciones llevadas a cabo por las distintas consellerias de la Generalitat Valenciana, ofreciendo nitidamente las caras sonrientes de los dirigentes populares. En serio, a la libertad política y a la imparcialidad en la Comunidad Valenciana se les echa de menos desde hace mucho mucho tiempo.

    - Por último: Qué hay de esta nueva formación ecologista que quiere formar el ex-director de Greenpeace en Espanya?. Se presentara a las elecciones autonómicas??

    Un saludo

    Ignacio

    ResponderEliminar
  20. Juan, en el caso de Compromís debes tener en cuenta la existencia del denominado voto dual. El Bloc siempre ha obtenido un 6% de todos los votos municipales pero muchos de sus votantes cambian de papeleta y votan otra opción en las autonómicas. Compromís anda por el 4,5% en intención de voto pero es cierto que esta ha sido la primera legislatura en que el Bloc ha pilotado un grupo parlamentario en les Corts y, por tanto, ha podido demostrar su tarea política. El resultado es bastante bueno porque Compromís ha atosigado al PP y a Camps en todos los frentes y se ha enfrentado con el PSOE para denunciar la dejadez del Gobierno central hacia la Comunidad. Así las cosas, yo no descartaría nada porque estoy seguro que esta vez la participación bajará y que, por tanto, el 5% ya no serán unos 125.000 votos sino unos 120.000. Y no olvidemos que el Bloc consiguió en 2003, en solitario, 115.000 sufragios. Por tanto, yo haría el siguiente apunte:

    PP: 52 diputados
    PSOE: 37
    IU: 6
    Compromís: 4

    En ningún momento contemplo la posibilidad de que el PP pierda la mayoría absoluta pero sí aprecio un cierto desgaste a raíz de los casos de corrupción que le salpican y que no se traduciría en un trasvase de votos hacia otras opciones sino en un mayor porcentaje de abstencionismo, que afectaría al PP.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la aportación con el pronóstico detallado, coincidimos mucho en el resultado.

    Muchas gracias Ignacio por tu comentario; estamos de acuerdo en que probablemente el PP reeditará mayoría. No sé nada acerca de la formación ecologista que comentas, habrá que informarse al respecto. Gracias por la aportación.

    Muchas gracias por el último comentario, lo tendré muy en cuenta en futuras revisiones de la entrada.

    Saludos cordiales, gracias por seguir aportando a la entrada sobre la Comunidad Valenciana.

    ResponderEliminar
  22. Yo también creo que los pronósticos están equivocados con respecto a Compromís y EU. Compromís: El Bloc tradicionalmente saca más votos en la provincia de Castellón que EU. Compromís gobierna en coalición con el PSOE la ciudad de Elche (tercera ciudad de la comunidad, donde EU se ha quedado muy tocada tras el paso de la práctica totalidad de su militancia a Iniciativa del Poble Valencià). Hay que tener en cuenta también el efecto Ribó en la ciudad de Valencia, donde la última encuesta del diario El País situa a Compromís en 0-2 concejales.
    Así pues, con el predominio de Compromís en las ciudades Elche, Valencia y la provincia de Alicante, además de la gran presencia en pueblos pueden sumar unas 300 candidaturas.
    EU: Una marca consolidada y el predominio en la ciudad de Alicante y la comarca de la Vega Baja (Sur de Alicante, ciudades de Orihuela y Torrevieja) son las principales ventajas con las que concurre EU a las elecciones. Podrá presentar entre unas 80-110 candidaturas municipales.
    En definitiva, Compromís partiría con ventaja con respecto a EU en tres de las cuatro grandes ciudades y en todas las ciudades de tamaño medio 50.000-200.000 menos Orihuela y Torrevieja, así como una mayor presencia de candidaturas municipales.

    Con todos estos datos, mi pronóstico es:
    PPCV: 55
    PSPV-PSOE: 38
    COMPROMÍS:6
    EU:0
    UPYD:0

    ResponderEliminar
  23. Voilà, como ya comenté anteriormente el efecto Ribó está siendo muy beneficioso para Compromís: Ribó cuenta con una gran simpatía y complicidad entre todos los medios de comunicación (es un hombre muy campechano y con mucha trayectoria política) y, tras la marcha de Alborch, va a ser la cara más conocida en Valencia ciudad después de Rita Barberà. Calculo que Ribó puede arrastrar unos 5.000 nuevos votos a la candidatura autonómica de Compromís, lo que le daría dos décimas más en intención de voto. Mucho me temo que, para disgusto de Camps, Mónica Oltra y Enric Morera van a seguir otros 4 años en las Cortes, con todo lo que le han atosigado y con lo cómodo que se sentía con la oposición del PSOE.

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que Compromís entrará a les Corts, el porcentage puede rondar el 6-7%. Mónica Oltra se hecho notar mucho como también ahora Enric Morera, y lo estan haciendo muy bien. Además van a presentar en Valencia ciudad una candidatura fuerte encabezada por Joan Ribó, un político muy conocido ya en la política valenciana y con don de gentes. Además en Elche y Alicante también presentaran candidatura, en Elche tienen concejal. En Castellón el Bloc irá en solitario, donde también tiene respresentación. En conjunto se espera que se presenten en más de 300 municipios valencianos. El Bloc tiene un buen peso municipal y la incognita será los votos que arrastre Iniciativa. Con todo esto, y sobretodo por la candidatura de Valencia ciudad, Compromís conseguirà rebasar el 5%. Respecto EU no sabría decirte, va de capa caída, aunque ahora por la crisis puede ser que remonte, no se si pasará del 5%. UPyD, ni de coña, además que no se ve ninguna actividad aquí ni se conoce el candidato ni nada, además que compite con Coalición Valenciana por el mismo espacio, siendo este partido más implantado, pero que no pasará del 2%. El PP subirá, así somos los valencianos y el PSOE bajará. Yo personalmente siempre he sido votante socialista, pero ahora me decantaré por Compromís, me gustan más y lo estan haciendo muy bien.

    Bueno mi pronóstico es el siguiente:

    PP: 57
    PSPV-PSOE: 36
    Compromís: 6

    ResponderEliminar
  25. Por lo que parece, Compromís será la revelación del 2011, sobre todo gracias a los votantes desertores del PSOE que ven en Mónica Oltra y Enric Morera el equilibrio perfecto entre la izquierda (Oltra) y el centro político (Morera). Además, no debemos olvidar la labor como oposición que ha llevado a cabo Compromís: no se han limitado a criticar, han criticado pero dando siempre alternativas y propuestas. Mientras, Camps y Luna han convertido las Cortes en un circo donde lanzarse críticas y comentarios personales que, en tiempos de crisis, no interesan a los valencianos. Yo también soy uno de esos votantes socialistas desertores que apostará por Compromís. Y como yo, muchos de mi familia y de mis amigos. Otra cosa es que las encuestas de medios afines a PP y PSOE persigan un objetivo disuasorio: hacer creer al electorado que Compromís no llegará al 5% para que no les voten. Pero ahí está Internet para romper ese cerco informativo: de hecho, los vídeos de Mónica Oltra arrasan en You Tube.

    ResponderEliminar
  26. Gracia por el comentario, me ayuda mucho para la futura actualización de la entrada, que ha perdido actualidad, dado que la publiqué en abril.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan,

    Mi pronóstico:

    PP: 58
    PSPV: 32
    EU: 5
    Compromís (Bloc + Iniciativa + Verds): 4

    Ningún tipo de posibilidad de UPyD de entrar en las Cortes Valencianas, no le doy mas de un 1%.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por el comentario, nuestros pronósticos se parecen bastante, aunque en tu caso metes a Compromís en el parlamento. Es muy posible que tenga que introducir novedades al respecto en una futura revisión de la entrada, dado que la situación ha cambiado desde que la hiciera en abril; en cualquier caso, la división en dos grupos (Compromís y IU) les podría perjudicar bastante con un porcentaje de corte tan alto (5%). Por último, en los últimos parece que el impulso de UPyD se está diluyendo; habrá que tenerlo en cuenta.

    Un saludo, gracias por seguir el blog y participar

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que estos comentarios que no contemplan a compromís se equivocan. Compromís con Morera y Oltra creo que pueden obtener muchos votos que perdería el PSPV pero también votos del PP, ya que la gente joven si que se da cuenta de los casos de corrupción debido a internet, ya que no se les puede manipular facilmente.

    Yo creo que ya ha llegado la hora de un cambio político en la comunidad valenciana. El PP puede perder la mayoria absoluta o ganar por los pelos. EU y Compromís se van a llevar el desgaste del PSPV y el del PP por la corrupción a parte de la abstención que va a haber sobretodo de votantes del PP. UPYD por su españolismo no va a tener mucho auge en valencia.Yo creo que los escaños se podrían repartir algo así:

    PPCV: 49
    PSPV: 35
    Compromís:8
    EU: 7

    ResponderEliminar
  30. Como bien dice el comentario anterior, podría ser factible un pacto PSPV-EU-Compromís que desalojaria al PP del gobierno autonómico.

    Confío en la Comunidad Valenciana

    ResponderEliminar
  31. El pacto PSPV-EU-Compromís es imposible ya que el pp va a mantener esa mayoria absoluta y quizas hasta la amplie el PSOE va a experimentar una caida muchisimo mayor ademas en la comunidad valeciana tienes que tener un 5% de los votos y no creo que los dos consigan superarlo actualmente tienen 7 en coalicion(5 EU Y 2 BLOC)
    Mi apuesta es:
    PP: 57 (+3)
    PSOE: 33 (-4)
    EU o Compromis: 8 (+1)

    ResponderEliminar
  32. Juan has cometido un error el pp actualmente tiene 54 diputados en las cortes y el psoe 38 el error lo has cometido en castellon donde la cosa realmente esta asi
    pp 12
    psoe 10
    iu 1
    bloc 1

    Lo puedes ver en http://www.cortsvalencianes.es/contenido.jsp?id_nodo=4267&&&keyword=&auditoria=F

    Creo que lo tendrias que tener en cuenta

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que puede entrar compromís y EU pero el PP seguirá manteniendo la mayoria, por su electorado ciego y fiel, que se niega a votar a otro partido. Solo podria ocurrir que la abstención sea grande por el tema de la corrupción y el PP caiga. Yo diria:

    PP: 51
    PSPV: 33
    EU: 8
    Compromís: 7

    ResponderEliminar
  34. Madrileño, como bien dices, no sabes la verdadera situación en Valencia. El PP ha absorvido ese "valencianismo" que hubo en los 80 y 90 llevado por unión valenciana. La Comunitat Valenciana necesita otro partido como ese y actualmente creo que lo que más se acerca es Compromís, aunque cogido con pinzas,que va a ser votado por muchos sectores valencianistas del PP que no estan contentos por la corrupción. El PSPV se va a pegar un batacazo histórico que se va a ir a EU y a Compromís, porque estos votantes jamás votarian al PP, por eso creo que estos dos partidos van a conseguir más de lo que se espera. Además la abstención va a ser notable. Creo que el PP se va a llevar una sorpresa y lo que hay que conseguir es que la sociedad valenciana se crea que puede haber este cambio. Mi apuesta es:

    PP: 48
    PSPV: 33
    EU: 11
    Compromís: 7

    ResponderEliminar
  35. Tengo 17 años, cumplo los años este mes y voy a votar en las elecciones. Voy a la Universidad y como bien dice el comentario anterior la gente joven por lo menos cada vez se va dando cuenta que el PP está acabado y la Generalitat tiene que airearse. En la Universitat de Valencia ha ganado el bloc y creo que este cambio comienza por la juventud de esta Comunitat.El PSPV se llevara un batacazo pero el del PP va a ser bonico también. Cuidado con Compromís y EU que desde mi punto de vista van a ser la sorpresa sobretodo Compromís con Morera por parte del bloc i con Mónica Oltra y con mucha militancia de EU que se ha pasado a Iniciativa. Yo personalmente votaré a Compromís y mi entorno también lo va a hacer.

    PP: 48
    PSPV: 32
    EU: 10
    Compromís: 9

    ResponderEliminar
  36. Yo añado que Joan Ribó en València se va a llevar a los descontentos del PSPV y EU a algunos también. Puede ser que algún descontento de Rita también se lleven aunque es prácticamente utópico. Rita no tiene nada que ver con Camps y toda esa gente y dudo mucho que haya robado nada. Yo vivo en una zona de València que toda la vida ha sido de prostitución, ahora 9-10 años después tiene colegios,institutos, parques infantiles, estación de metro, centro de juventud, ambulatorio, etc. Todo gracias a ella que ha dado vida al barrio. Mi voto será para ella pero sin embargo en la Generalitat será para Compromís!Creo en la higiene política.

    ResponderEliminar
  37. jajajaja que pena que en la vida real no se pueda duplicar los apoyos como aqui verdad?
    Casualidad o no 3 valencianos han dado su opinion en menos de 40 minutos no sera una sola persona que esta opinando varias veces haciendose pasar por varias personas? Tambien me doy cuenta porque repite muchas veces como bien dice...
    Juan dime que opinas de esto

    ResponderEliminar
  38. Lo que hay que ver... el "valencià i universitari" es el mismo, pero bueno, que casualidad de la vida... jajajaja

    No hace falta comentar mucho, el PSPV bajará bastante, de Compromís y de EU se puede especular, y será duda lo que saquen hasta el día de las elecciones pero no le quitaran la mayoría ni de lejos.

    ResponderEliminar
  39. És més que probable que guanye una altra vegà el Partit Popular , és més, crec que l'oposició no té opcions. La societat valenciana no té a hores d'ara una bona opció a la que puguen votar, falta un partit valencianista fort, al estil de CiU en Catalunya, mentrestant continuarà guanyant el PP. Lo únic que podem especular és quant baixarà el PSPV o si EU o Compromís poden traure escons...

    ResponderEliminar
  40. El PP va a batir su récord de escaños conseguidos. Ayer en la inauguración de las nuevas estaciones de metro soterradas nuevas, Camps habló y estuvo pletórico. A lo mejor es verdad que haya malgastado el dinero de los valencianos y que le hayan regalado trajes, pero esa ambición y ese bienestar que tiene la Comunitat Valenciana actualmente es impresionante. No van a conseguir ganarle. Encima Zapatero ni viene a Valencia y somos los peor financiados de España, así es imposible que gane votos. EU y Compromís, en mi opinión, se van a ver beneficiados por la caida del PSPV. Mi previsión es:

    PP: 58 escaños (+4)
    PSOE:29 escaños (-9)
    IU: 6 escaños
    Compromís: 6 escaños

    ResponderEliminar
  41. UPyD está bien para comunidades como Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia... donde no tienen partidos nacionalistas o regionalistas y está muy implantado el bipartidismo. Hace falta un tercer partido de centro, ya que IU no cumple esa función de tercer partido.

    Pero, sin embargo, en Comunidades como Cataluña, C. Valenciana, Galicia, Cantabria, Navarra, Pais Vasco... pues no va a tener auge ya que tienen un gran sentimiento nacionalista o regionalista que no es compatible con UPyD. En Valencia se van a llevar un batacazo importante, puede ser que lleguen al 2% o algo así en las capitales de provincia por la cantidad de gente castellanoparlane que hay y que no es tan nacionalista pero en los pueblos no van a obtener casi nada. Solo hay que ver en Cataluña lo que ha pasado...

    ResponderEliminar
  42. "UPyD está bien para comunidades como Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia... donde no tienen partidos nacionalistas o regionalistas y está muy implantado el bipartidismo. Hace falta un tercer partido de centro, ya que IU no cumple esa función de tercer partido."

    Totalment cert, però el que dius desprès d'açò no te cap sentit. La "Comunidad Valenciana" es clarament bipartidista, es una Comunitat perfecta per a que UPyD es desenvolupe, molt més pareguda a Múrcia que no pas a Catalunya. A mi em sembla que el PP aconseguirà els mateixos escons sinó més que a les anteriors eleccions, y que el PSOE baixarà en benefici de UpyD i també (en un grau menor) de IU.. En qualsevol cas, gràcies Juan pels teus pronòstics, però ja vorem que passa.

    ResponderEliminar
  43. Una cosa si que és pot dir, és que València és molt més nacionalista de lo que es creu. A la ciutat de València, per tots els carrers n`hi han senyeres i no voràs cap bandera d'Espanya, excepte als puestos protocolaris.

    UPyD ja va obtindre uns resultats roins a les europees, excepte a la ciutat d'Alacant on si no recorde mal va obtindre un 3% o cosa aixina, i en la resta de les ciutats algo menys, però més o menys igual. Als pobles res. Els votants del PSPV que ja no van a votar-los no té trellat que voten a UPyD, pot ser alguns si, però pocs perque la majoria votaran a IU i el Bloc que són els partits que tenen opcions de arribar a les Corts i són més regionalistes/nacionalistes. Ja voreu, UPyD, passarà lleugerament el 1,5%. La gent no coneix ni al candidat...

    Jo crec que com a Madrid, hem d'anar en compte, perque si Camps ix finalment com que li pagaren els trajes, lo de canal 9 i el papa és veritat, o tot lo que han donat els consellers a les empreses del Gürtel, jo personalment, crec que pujarien moltíssim Compromís i EU i pot ser inclús llevar-li la Generalitat al PP. Crec que no s'hauria de descartar.

    ResponderEliminar
  44. UPyD no va a hacer nada en Valencia, se llevará algunos descontentos del PP y del PSPV pero no va a llegar ni al 3%.

    Aquí no somos tan nacionalistas como en Cataluña pero lo somos lo suficiente como para que UPyD no sea el tercer partido.

    ResponderEliminar
  45. EU y Compromís arreplegaran la majoria dels vots del PSPV i això farà que superen el 5% les dues formacions, i puguen entrar a les Corts. Per lo menys n'hi haurà una bona oposició encara que guanye el PP. Per tant eL PSPV s'enfonsarà en mínims històrics i pot ser que alguna d'estes dues formacions li lleve algun vot descontent popular però pocs. El PP tornarà a traure majoria absoluta, però en la meua opinió baixarà un poc.

    PP:52
    PSPV: 32
    COMPROMÍS:8
    EU: 7

    ResponderEliminar
  46. Quan ixca un partit valencianista de veritat, serà quan el PPCV perdrà la majoria aboluta. Mentrestant, mos queden uns quants anys de majoria popular...

    ResponderEliminar
  47. Esta Comunitat està plena de corruptes i de injusticies. Jo, com molts valencians, estem farts de la corrupció, tant del pp com del pspv, de tindre una televisió manipulada, de una sanitat on et mors avans que t'atenen, una educació en barracons i instalacions roiníssimes, la nostra llengua es mor perque no n'hi ha suficients escoles en valencià...

    Els valencians no mos sentim representats amb els polítics, que busquen el vot fàcil, prometen i no fan res. A vore si Compromís o EU o algun altre partit aconseguix atraure este vot com el meu, de descontent. Jo votí al PP en 2003,després al PSPV en 2007 i ja estic fart perque ningú fa res. Necessitem aire fresc, jo en 2011 el meu vot anirà a Compromís i espere que molta gent, obri els ulls i desperte!!

    ResponderEliminar
  48. Hi ha molt de descontent, és veritat. Però molts descontents voten una altra vegà al PP perque no n'hi ha una altra opció decent. I per a que siga el PP la única opció decent "apaga y vamonos".

    El PSPV jo crec que està esperant a caure per a
    regenerar-se i que entre gent nova al partit. El PP tornarà a guanyar(a no ser que ixca alguna cosa de transendència del Gürtel) i continuarà al poder 4 anys més. EU i Compromís són la gran incognita i no se sap a on poden arribar. Poot ser que 1 trega representació, els dos o cap dels dos. No ho sabrem fins a les eleccions. UPyD no traurà res i qui diga lo contrari no sap com és la societat valenciana.

    Els valencians estem manipulats per canal 9 (al meu cas no perque soc jove i tinc altres mitjans de comunicació per adonar-me del que pasa). Totes les obres de teatre que parlen alguna cosa de corrupció no les deixen representar! Prohibixen TV3 y Aragón TV perque no ens assabentem del que pasa aci i a canal 9 solament ix lo que els interesa com lo bé que ho fa la generalitat i totes les seues conselleries. ÉS UN ESCÁNDOL.

    ResponderEliminar
  49. El PP guanyarà quasi segur per majoria absoluta, ningú ho dubta. El PSPV baixarà moltíssim pagant el desgast de ZP i a més perque el PSOE de Madrid no fa ni cas a València i això es valora molt ací. Jo crec que la entrada de eu i compromís depén del vot que els votants del pspv translladen a estos dos partits. Però crec que els dos obtindran representació. El meu pronòstic és este:

    PP: 53
    PSPV:31
    EU:8
    Compromís:7

    ResponderEliminar
  50. Creo que podría ser algo así:

    PP: 54
    PSPV:34
    Compromís:11

    El PP obtendrá mayoría y el PSPV caerá evidentemente. Luego creo que EU no va a entrar porque mucha militancia se ha pasado a iniciativa, componente de compromís, entonces mucho voto se va a ir a compromís. Después decir, que el bloc siempre obtiene el 6-7% en cuanto a municipales, pero en la generalitat no llega al 5%. Este año al separarse de eu muchos votos volveran al bloc y sumando los de los nuevos votantes descontentos del pspv, pueden sobrepasar el 7%. No olvidar el efecto Ribó en la ciudad de Valencia, donde puede ser que obtenga representación!

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  51. Me gusta la diversidad y la pluralidad. Incluso he leído y entendido los mensajes escritos en valencià... pero cuesta un poco. Sería recomendable que se escribieran en castellano, que lo entendemos todos.

    Muchas gracias (es sólo una sugerencia, yo he podido entender todas las entradas)

    ResponderEliminar
  52. Ayer salió la encuesta que le daba mayoría absoluta a Camps y encima la aumentaba a entre 63 y 65 escaños. Yo de todas formas, para mí, estas encuestas siempre hacen aguas. En la encuesta preguntan por el Bloc y le dan un 3%. ¿Acaso el bloc se presenta solo? No. La coalición es Compromís. Formada por: Bloc +Iniciativa+Verds. Si el bloc solo obtiene el 3%, con estas otras dos formaciones, una de ellas iniciativa(escision de EU), estaría cercano al 5% y eso haría que Camps no obtuviera tantos escaños al entrar un nuevo partido en Les Corts.

    En cuanto a EU le otorgan 4-5 escaños. Yo no me creo que de 9 a 11 escaños se vaya para el PP. Cuando todos sabemos que la mayoría de los descontentos del PSPV no van a votar al PP, habrá que pasen a votar al PP, pero pocos. Aquí entra EU que recibe gran parte de los descontentos del PSPV. Por tanto yo le daría unos 7 escaños más o menos. Y otra parte de los votos se lo llevará Compromís, por eso yo creo que esta formación estará rozando el 5% y eso no es bueno para el PP.

    Como conclusión decir que en mi opinión el PP aumentará o se quedará igual, aunque siempre existe la posibilidad de que se desgaste un poco la imagen de Camps. Pero no perderá la mayoría absoulta. EU entrará con unos 7 escaños y Compromís si no entra es por poco pero yo creo que lo conseguirá al final por los pelos. El PSPV ya no hace falta ni hablar del descalabro que se va a pegar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Jo UPyD la donaria pràcticament per descartada no? Ara toca vore com poden afectar a la majoria de Camps que entre o no EU i Compromís a les Corts. Ja vorem.

    ResponderEliminar
  54. Quan veus que per culpa del govern reps una miseria per a cultura, la Comunitat pitjor financiada de tot l'estat, té AVE avans valladolid que alacant i benidorm (capital del turisme per exelencia), deixen el corredor mediterrani per a 2015 i s'ho ha demanat la UE a Espanya que ho construisca i tot això t'ho guardes. Amb això l'independentisme no em pareix una cosa tan rara. Jo no soc independentista i me considere valencià i espanyol però si que vull un maleit ESTAT FEDERAT. Vull poteciar la meua llengua i que no es quede en el oblit, vull avançar i no ser el mar i el port de Madrid, vull el corredor mediterrani...

    Lo pitjor de tot és que nomes és culpa nostra, per no rebelar-nos i plantar cara. ESTAT FEDERAT I FORA EL SISTEMA RADIAL de que tot tinga que pasar per Madrid! No pense votar al PPSOE i lo més probables es que vote a iniciativa del poble valencià. Encara que potser que ni aconseguisquen representació per la ley electoral tan injusta però... Guanyarà Camps una altra vegà que li anem a fer...

    ResponderEliminar
  55. Jo visc a València i Compromís esta fent una campanya molt propera. L'atre dia van estar al meu barri i cada vegà que venen te pots prendre un café en Joan Ribó i dir-li el que et preocupa i tal. Això la gent heu valora molt. A més ara crec que el mateix Compromís ha denunciat a Rita per una presumta irregularitat en la financiació electoral en 2007. Jo crec que els de Compromís poden traure escons a l'ajuntament i a més aplegaran al 5% segur en les eleccions de maig. El meu vot heu tenen, aire nou mai ve mal i tenen bona pinta.

    ResponderEliminar
  56. Yo creo que puede ser difícil, muy difícil, pero tengo la sensación de que al PP no le va a ir todo lo bien que espera. Va a haber abstención de votantes del PP, porque los votantes socialistas descontentos van a votar a EU y Compromís. Esto provocaria que entraran los dos partidos y entre los dos pueden tener entre 9 o 10 escaños como mínimo. El PSPV bajará por el desgaste del PSOE y porque no miran mucho por Valencia que se diga. Yo no confio en las encuestas que dan sesentaitantos escaños a Camps, que es una bestialidad! Yo diria:

    PP: 52
    PSPV:32
    EU: 8
    Compromís: 7

    ResponderEliminar
  57. Me gustaría saber cuantos militantes pagando cuotra afiliados cuenta Iniciativa del Poble Valenciá? para saber si realmente ha perdido mucha militancia EUPV. es por curiosidad y por saber si es un grupo fiable de cara al futuro Iniciativa, por Cantidad estructura y cargos en la Comunitat Valenciana. Mi voto esta entre el PSPV-PSOE Y Iniciativa.

    ResponderEliminar
  58. Si no me equivoco es el 30% de EUPV, incluidos personajes importantes como Mònica Oltra o Joan Ribó. A mi personalmente Mònica Oltra me gusta y es probable que la vote porque me he cansado de votar al PP y PSPV y Camps me ha defraudado...

    ResponderEliminar
  59. Por cierto, soy el de antes y me gustaria que hicieras una nueva predicción, ya que esta ya está pasada. Te agradezco mucho la información que aportas en este blog y me alegro de la diversidad de opiniones que hay! Me gustaria que analizaras el empuje de personas como Oltra o Enric Morera que han hecho mejor oposición que el PSPV en la Comunitat Valenciana y su posibilidad de entrar, que creo que está empezando a subir su probabilidad de voto por la abstención que va a haber. He visto en muchos comentarios que se tiene muy buena visión de Compromís. A mi me gustaria que Les Corts no se convirtieran en bipartidistas y entraran PP, PSPV, Compromís y EU, y así que hubiera más pluralidad que siempre viene bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Visca el Bloc! Estes eleccions és el nostre any, anem a aconseguir amb Compromís entrar amb 1 o 2 a l'ajuntament de València i a les Corts amb uns 7 o 8 diputats. Este any toca canvi, i ho aconseguirem.

    ResponderEliminar
  61. Hola,
    yo tengo una pregunta. ¿Qué hay sobre la posibilidad de un "frente popular"? Si existe la posibilidad de que entre PSPV, EU y Compromís formaran gobierno, no sería mejor que se presentasen en bloque? Supongo que EU no entraría, habiéndose desvinculado de Compromís. Lo que no sé es si, al ir juntos, sacarían más partido a sus votos (sobre todo, si alguno no llega al 5%), además del efecto arrastre y de motivación para los votantes de izquierda.
    Si el PP lo está haciendo tan mal, ¿por qué no se ponen de acuerdo y hacen lo único posible para acabr ya con Camps? Creo que es insostyenible, sobre todo Canal 9.
    Un saludo,
    Quique

    ResponderEliminar
  62. Canal 9 tiene los mismos trabajadores que Antena 3 y Tele 5 juntos, es una vergüenza. La Comunitat está al borde de la quiebra, los niños estudian en barracones, con una sanidad nefasta con enormes listas de espera. Tenemos más de un 23% de paro y una de las regiones con más fracaso escolar. ¿Es que todo esto no son motivos para que pierda el PP en la Comunitat? Pues no. A veces me da vergüenza ser valenciano.

    Encima el PSOE nacional no se pasa para nada por Valencia, no existimos, y al PSPV ni se le vé ni se le espera. Estoy harto del bipartidismo, porque ambos pasan de la Comunidad. En Catalunya gobierna CiU i se preocupa por Catalunya. Aquí gobierne el PP o el PSPV siempre ceden a lo que diga Madrid.

    En fin, la oposición de Morera y Oltra ha sido muy buena, mejor que la del PSPV. Se merecen unos muy buenos resultados en las autonómicas y de momento Compromís tiene un voto asegurado mio.

    ResponderEliminar
  63. Sigo pensando que es necesario ya una ACTO DE RESPONSABILIDAD DE TODAS LAS FUERZAS DE IZQUIERDA para acabar con la CLEPTOCRACIA del PP.
    La situación es grave, y requiere una gran responsabilidad por parte de la oposición. Es por ello que me pregunto si la coalición que planteaba en el post anterior (4 de febrero) tendría sentido, o, al contrario, no serviría de nada.
    Un saludo,
    Quique

    ResponderEliminar
  64. Jo crec que podria estar bé una unió d'esquerres però no seria molt factible ja que n'hi han partits que no anirien junts com iniciativa (separació d'EU) o el bloc que s'acaben de separar del pacte que van fer en 2007 amb EU.

    Això si, no dubte que en el remot cas que el PP no aplegue a la majoria absoluta (es quedaria en 48 o 49 escons, a molt poc) n'hi hauria un pacte PSPV-EU-Compromís. Una espècie de tripartit a lo català, en tal de llevar al PP del govern valencià lo que siga.

    ResponderEliminar
  65. VIVO EN EL CABAÑAL,NUESTRO BARRIO,NUESTRA ESCUELA,NUESTRA SEGURIDAD CIUDADANA Y ULTIMAMENTE NUESTROS COMERCIOS ESTAN,EN PELIGRO DE EXTINCION.GRACIAS A RITA LA CANTAORA,PARA ELLOS NUSTRO BARRIO ES UN GRAN SOLAR,PEGADITO AL MAR,POR TANTO UNA GRAN PRIMITIVA,PARA POLITICOS Y CONSTRUCTORES.PERO ME DOY CUENTA DE QUE,LAS PERSONAS SE VAN DANDO CUENTA,POCO A POCO,DEL ENGAÑO EN EL QUE VIVIMOS Y NO NOS CREEMOS LAS ENCUESTAS,NOS ES IMPOSIBLE CREER,QUE LOS VALENCIANOS EN SU MAYORIA VAN HA PREFERIR,EN EL MANDO A UNA COLLA DE LADRONES,LA CORRUPCION SIEMPRE HA TENIDO SU PRECIO.

    ResponderEliminar
  66. Este año es el año del canvio. Es como se diría en inglés NOW OR NEVER! Ya está bien que el PP nos tome el pelo.

    ResponderEliminar
  67. Ójala se materialice lo que dice el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  68. A ver si por lo menos la declaración de que se le va a abrir un juicio oral a Camps hace que haya aunque sea abstención, y Compromís y EU pueden entrar holgadamente en les Corts fastidiando al PP.

    ResponderEliminar
  69. Esta comunidad es la tapada, que se da por hecha para el PP, no va a ser así, por LA ABSTENCIÓN DE EXVOTANTES DEL PP. A parte, compromís esta muy a pie de calle y eso se va a notar y EU recibirá votos de descontentos del PSOE como es normal.

    PP:49
    PSPV:33
    Compromís(Bloc+Inic.+Verds): 9
    EU:8

    ResponderEliminar
  70. Es increíble, porque la mayoría de los comentarios de Valencia abogan por una derrota de Camps, que en cambio, obtiene un resultado mucho mejor que en 2007 en las encuestas.

    Lo normal es que Camps bajase en respaldo, pero no dicen eso las encuestas.

    El asunto Antonio Asunción, puede hacerle mucho daño al PSOE, porque presume de Primarias y sin embargo no las facilitó en Valencia (a diferencia de Madrid o Barcelona).

    Yo creo que PP y PSOE bajarán más o menos de forma proporcional, de lo que se beneficiarán las "formaciones pequeñas", incluido UPyD, que nadie la añade en sus previsiones pero que creo que entrará por Valencia.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  71. UPyD no entrará y se quedará a bastante. Somos demasiado reginalistas en València como para que entre UPyD. Veo más probable que pierda Camps la mayoría absoluta a que UPyD entre en Les Corts.

    ResponderEliminar
  72. Jo sóc valencià, i m'agradaria que el PP revalidara la majoria absoluta amb 56-60 escons, el PSPV va a caure-i jo m'alegraria-, perquè entre els errors del PSOE i la ausència de la federació socialista valenciana no crec que la gent confiemolt en Alarte. També m'gradaria que Compromís conseguira un bon resultat, i a més Mònica Oltra està fent una molt bona oposició. Si UPyD entrara m'alegraria, però no crec que ho consegueixen.
    Jo crec que que les Corts estran repartides d'aquesta manera:
    -PPCV: 56
    -PSPV: 29
    -Compromís: 8
    -EUPV: 6

    ResponderEliminar
  73. Soy residente en la Comunidad Valenciana y a par
    te de no creer en la Justicia de esta Comunidad,
    por el caso de Castellon y el caso del Sr. Camps
    en Valencia por su amigo el juecisimom en lo referente al caso Gurtel. De todas maneras creo
    que ganaran las elecciones, pues Valencia se ha
    convertido en el paraiso de la delincuencia, con la equiescencia de du ciudadania.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  74. Ganara camps porque es el mejor y no le deis mas vueltas.
    Yo hubiera sido el primero en coger trajes o lo que fuera, que pasa, que por ser presidente no me pueden regalar cosas???
    ir a llorar a zapatero a ver si por lo menos es capaz hacer algo bien :)

    ResponderEliminar
  75. Vaya... Interesante cuestión que ha ido dando tumbos desde que se creó el post...

    UPyD tiene candidatos ya, UPyD ha conseguido superar el aforo por encima en la Petxina, en un miting de presentación para más de 350 personas... UPyD se presenta en municipios que supondrán poder votar a más del 50% de la población en municipales... UPyD sigue subiendo a nivel nacional...

    Así que sinceramente

    PP 56
    PSOE 33
    EU 5
    UPyD 5

    ResponderEliminar
  76. A fecha 24 de Marzo
    UPyD en la Comunidad Valenciana es inexistente. Puede tener sus seguidores (que los hay) en función de las noticias transmitidas por las TV nacionales y algún que otro periódico nacional, pero x mucho q quieran, si llega a un 2% de votos válidos se puede dar con un canto en los dientes.

    En cuanto a IU y Bloc, por separado; es posible que IU (o su marca EUPV) rebase el listón del 5% v.v. y alcance 5 ó 6 diputados. El Bloc (que se presentará con Esquerra Ecologista y con Iniciativa del PV, grupúsculos con cierta representación en algunas localidades, pero ya está) o su marca "Bloc. Coalició Compromís" nodie apuesta q alcancen el 5% v.v. necesarios para tener representación. Yo tampoco.

    El PSPV-PSOE, como en todos lados, está de capa caida, por más que el PP en la CAV se lo haya puesto en bandeja. Lo cierto es que no es ni sombra de lo que fue hace 20 años. Si consigue 32 diputados entre las 3 provincias, puede suspirar.

    De modo que sólo resta el PP y 62 ó 63 diputados, bastantes más de los que ahora tiene. No se los merece, pero es que la gestión económica del Gobierno de ZP le está regalando una abstención de la izquierda que puede ser equiparable a la de las Generales del año 2000.

    En definitiva, más de lo mismo otros 4 años en la CAV, y los ciudadanos, a seguir sufriendo a los respectivos Gobiernos autonómico y estatal.

    ResponderEliminar
  77. Victoria histórica del PP, que se irá por encima de los sesenta escaños y ridículo estrepitoso de Alarte.

    ResponderEliminar
  78. Como comentó el anterior anómino, yo también creo que el PP va a ganar y a subir en porcentaje (así somos los valencianos...) pero no creo que en votos, el PSPV se va a pegar un bacatazo monumental debido a que muchos descontentos socialistas voten a Compromís y EUPV (seguramente entren los dos), no creo que se vaya mucho voto del PSPV al PP, gran parte optará por Compromís y EUPV y otra poca por la abstención. La participación bajará.

    ResponderEliminar
  79. Si seguimos votando a PP y PSOE después de lo que unos y otros están haciendo creo que somos unos redomados idiotas que nos merecemos estos políticos que nos gobiernan.
    Debemos mostrar un mínimo de cordura y fijarnos en otras alternativas políticas que bajen a estos dos partidos de la tranquilidad de sus mayorías absolutas.

    ResponderEliminar
  80. Veig que esteu oblidant que la coalició Compromís és l´única formació que ha estat fent una oposició ferma, escarbant tota la corrupció del PP i traent-la a la llum, i evidenciant que el PSOE no és cap alternativa perquè en els temes més fonamentals els costa poc posar-se d´acord, que el PSPV aci no pinta res, es limiten a obeïr a Madrid. El meu pronòstic és:

    PP 51% 55-57 escons
    PSOE 27% 29-31 "
    COMPROMÍS 9% 8-10 "
    EUPV 5% 3-5 "
    UPiD 2%
    UV 1%
    ALTRES 4%

    ResponderEliminar
  81. A l'anònim anterior, dir-te que UV no es presenta a les eleccions autonòmiques i municipals d'este any, i la seua militància s'està passanat a Units per València (UxV) i Coalición Valenciana (CV).

    ResponderEliminar
  82. Senyor meu, així que Compromís -"resto de partidos políticos diferentes de Esquerra Unida"- no entraria a les Corts. Es nota que vosté desconeix la realitat valenciana.

    Existeix un xicotet sector nacionalista que mai no ha votat nacionalisme per por a quedar-se fora del Parlament i perquè el PSOE el mig representava. Però el senyor Alarte no representa a ningú i el nacionalistes ens hem mullatr i hem entrat pel nostre peu en el Parlament valencià. És la primera vegada que ocorre i li augure que no serà l'última.

    ResponderEliminar
  83. Gracias por el comentario; nótese que este pronóstico fue realizado a principios de abril de 2010, más de un año antes de las Elecciones (y antes del "decretazo"). Era difícil prever la evolución de Compromís, y de hecho en el pronóstico actualizado (http://pronosticoselectorales.blogspot.com/2011/04/elecciones-autonomicas-2011-comunidad.html) ya se incluye la posibilidad de que entraran a la cámara, aunque tampoco se les daba representación. En cualquier caso, hasta se han equivocado muchas encuestas, con las que no pueden rivalizar estos pronósticos realizados en base a tendencias, evolución histórica, etc. y con mucha antelación respecto de las elecciones.

    De hecho, este pronóstico inicial acierta en el resultado (mayoría absoluta del PP; no tiene mucho mérito) y queda cerca en lo referente a los escaños del PP (falla por dos), PSOE y IU; no está nada mal.

    Saludos

    ResponderEliminar