jueves, 3 de junio de 2010

Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (II)

Realizo una nueva entrada acerca de los paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y las que supuestamente se celebrarán a principios de marzo de 2012, siempre que no haya adelanto electoral; en cualquier caso, la mayor parte de la comparación sería válida también en el caso de que se produjeran unas hipotéticas elecciones anticipadas en 2011.

Previamente elaboré una entrada en la que analizaba varias similitudes (y también alguna diferencia) en los contextos de crisis parecidos en ambas épocas, el posible momento de recuperación económica cuando se desarrolle el proceso electoral (aunque en el caso de los futuros comicios, está por ver, especialmente si hubiera adelanto electoral; en cualquier caso, creo que se repetirá la tendencia ascendente que se experimentaba en 1996, en mayor o menor grado), la coincidencia en los mandatos socialistas de larga duración, etc. También comparamos el resultado de las elecciones europeas de 1994 y 2009.

Me parece un hecho muy curioso la cantidad de similitudes que se están produciendo en el momento actual respecto de la Legislatura 93-96. Por ejemplo, en 1995 Felipe González ostentó la Presidencia Europea un año antes de las Generales de 1996, al igual que Zapatero en estos momentos (2 años antes de las Generales de 2012).

Recientemente Durán i Lleida anunció que CiU no votará a favor de los Presupuestos Generales de 2011. En otoño de 1995, la negativa de CiU a apoyar los Presupuestos de 1996, desembocó en la convocatoria de elecciones para marzo del 96, pese a que en teoría deberían haber tenido lugar un año más tarde. En caso de que Zapatero no consiguiera los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos en otoño de 2010 debido a la negativa de CiU (es necesario lograr mayoría absoluta, 176 escaños), es muy probable que tuviera que convocar elecciones para principios de 2011 (un año antes de la fecha inicialmente prevista): se repetiría la misma historia quince años después.

En este momento, la composición del Parlamento es diferente a la de hace 15 años; el PSOE está muy próximo a la mayoría (169 escaños). En 1995, tenía 10 diputados menos (159) que en esta ocasión; en cualquier caso, podrían haber pactado con la IU de Anguita (que contaba con nada menos que 18 diputados) un apoyo para sacar adelante los presupuestos, pero González optó por el adelanto electoral. En este momento, Zapatero tiene dos alternativas tras la negativa de CiU: el apoyo de PNV (6) y CC (2), o el apoyo de la izquierda (IU, ERC y BNG; 7 escaños en total). No sería descartable el apoyo del diputado díscolo de UPN.

En otoño de 2010 está previsto que se celebren las Elecciones catalanas, en las que según todas las encuestas, CiU ganará pero tendrá que gobernar en minoría, con el previsible apoyo del PP (aunque habrá que esperar a ver la composición de la cámara). Precisamente hace 15 años, en otoño de 1995, en paralelo a la negativa de CiU a apoyar los Presupuestos, se celebraron Elecciones al Parlament de Catalunya. CiU ganó las elecciones, pero únicamente obtuvo 60 escaños (a 8 de la mayoría), de manera que tuvo que acordar el apoyo del PP en el Parlament para investir a Pujol de President. Una vez más, parece que se podría repetir la misma situación, que recordemos derivó en el apoyo de CiU al PP en el Congreso, durante el primer gobierno popular tras las Elecciones Generales de 1996.

¿Se repetirá el apoyo de CiU al PP en el Congreso tras las próximas Elecciones Generales si se dan las mayorías necesarias (lo cual parece ciertamente probable)? Será muy interesante, dado que en estos momentos existen algunas circunstancias que le suman complejidad al tema, como es la situación del Estatut, apoyado firmemente por CiU y rechazado hasta la saciedad por el PP.

Por otra parte, el mapa autonómico tras las Elecciones Autonómicas de 1995 y el que previsiblemente habrá tras las de mayo de 2011 presenta muchas similitudes. En principio, hay dos Comunidades en las que sabemos ya que gobernará el mismo partido que en aquella ocasión, dado que se celebraron las correspondientes Elecciones Autonómicas: Andalucía (PSOE) y Galicia (PP). Hay otras en las que tal y como reflejan las encuestas, y como se mantiene en los pronósticos reflejados en el presente blog, doy por seguro que la situación también será en 2011 la misma que en 1995: Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Catalunya (tras las elecciones de 2010), Extremadura, La Rioja, Madrid y Canarias. En Navarra es probable que se reedite un Gobierno de UPN, manteniéndose el partido gobernante de 1995, si bien las circustancias serán muy distintas.

El resultado podría ser diferente en 2011 respecto de la situación de 1995 en algunas autonomías de resultado incierto: Aragón (PSOE en lugar de PP), Asturias (PSOE en lugar de PP), Cantabria (PRC en lugar de PP), Baleares (PSOE en lugar de PP) y Castilla-La Mancha (PP en lugar de PSOE).

Finalmente, seguro que en Euskadi habrá un Gobierno diferente en el escenario post-2011 respecto de la situción de 1995 (PSOE en lugar de PNV). En cualquier caso, podría haber hasta 16 de las 17 Comunidades Autónomas con el mismo Gobierno que tras las autonómicas de 1995 después de las elecciones de 2011, previamente a unas hipotéticas elecciones Generales en 2012.

Editado: esta entrada tiene antecedentes y continuación en:
- Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (I)
- Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (III)

6 comentarios:

  1. En efecto, a mí también me han sorprendido la gran cantidad de coincidencias existentes entre la situación actual y la de los años noventa. De hecho, es muy probable que al igual que González, Zapatero caiga por los presupuestos y la retirada del apoyo de CIU. Se suele decir que la historia se repite, pues en este caso parece bastante posible.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario.

    Me alegro de que haya más gente a la que le sorprende la cantidad de paralelismos. Como dices, es una seria posibilidad que Zapatero tenga que convocar elecciones a consecuencia de la negativa en el apoyo de CiU, al igual que hace 15 años.

    En cualquier caso, hay otras alternativas; estaremos atentos para ver si, como dices, la historia se repite, o si en esta ocasión sucede algo diferente.

    Un saludo, espero que puedas continuar participando.

    ResponderEliminar
  3. Si a mi también me parece que la historia se repite y puedo decir que estamos en la Segunda Restauración Borbónica.
    O no mejor aún como decís vosotros, ahora cuando gane el PP se haran más pisos y haremos pactos con EE.UU para invadir un país.
    Desde luego como se nota que no se aprende nada de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Respecto del último comentario, sinceramente no me gusta mucho el tono. Además, creo que no has leído muy bien la entrada, simplemente se establece una serie de paralelismos entre dos situaciones.

    Te pediría que los comentarios fueran un poco más constructivos, relacionados con la temática del blog, y con el mejor tono que sea posible.

    Un saludo para l@s lectores y comentaristas

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo reconozco mi tono poco agradable y radical pero es que soy joven (aún no tengo la mayoría de edad para que te hagas una idea) y es raro que me guste la política (a estos años) pero a esos pocos que nos gusta la política a esta edad solemos ser radicales.
    No obstante tengo un fuerte rechazo por lo político al no sentirme identificado con ningún grupo político.
    Perdón por el tono y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco mucho el comentario, espero que puedas seguir participando activamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar