miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Baja participación en las Elecciones Catalanas?

Por lo que se recoge en diversas encuestas y artículos, parece que la participación será muy baja en las próximas Elecciones del 28 de Noviembre en Catalunya.

La baja participación ha sido una constante en Catalunya, especialmente si se compara con las cifras habituales del resto del Estado. Se observa una clara tendencia a la baja desde la llegada de la democracia.

Las participaciones más altas siempre se han producido en las diferentes Elecciones Generales, bastante mayor que en las autonómicas. Por contra, en las Elecciones Europeas ha sido muy baja, mientras que en los Referéndum ha variado mucho, siendo alta en los primeros años de la democracia, pero ínfima en los más recientes (Constitución Europea, Segundo Referéndum del Estatut).

En concreto, las participaciones medias han sido las siguientes:

Generales: 73,09%
Autonómicas: 60,17%
Europeas: 50,49%
Referéndum: 58,93%
Total: 62,29%

En cualquier caso, el factor más relevante es la clara tendencia a la baja, tal y como se observa en la siguiente gráfica:


Generales Autonómicas Europeas Referéndum

Si se realiza un ajuste lineal para estudiar el dato de participación que correspondería a las elecciones del 28 de Noviembre, se obtiene un dato del 50%.

Asimismo, en las Elecciones Autonómicas la tendencia en la participación también es a la baja, si bien mucho menos acuciada:

En este caso, si se realiza un ajuste lineal como el anterior para estudiar el dato de participación que correspondería a las elecciones del 28 de Noviembre, se obtiene un dato del 58%.

De una manera muy aproximada, podríamos decir que la participación se situará probablemente entre estas dos cifras, es decir, entre el 50 y el 58 por ciento de participación; recordemos que en las pasadas Elecciones Autonómicas fue del 56,7%.

8 comentarios:

  1. Participacion : 51,9 %. Sera la mas baja de la historia democratica en Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario con tu pronóstico de participación, el lunes "pásate por aquí" y comentamos los resultados.

    Me parece una cifra de participación muy posible; en la entrada establecí una horquilla aproximada de entre el 50 y el 58%, pero creo que estará más cerca del 50 que del 58, un 52-53 podría ser.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es que con todo el runrún de "som una nació" y tal y tenemos más abstención en nuestras eleccione que los extremeños en las suyas: http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/07/som-una-nacio-i-ens-abstenim.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Señor G, gracias por el comentario. Pues coincidimos en el análisis de la baja participación, muy interesante tu artículo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mi pronostico es una participacion del 55%
    RESULTADOS:
    CIU 59-60 ESCAÑOS
    PSC 29-30 ESCAÑOS
    PPC 15-16 ESCAÑOS
    ERC 11-12 ESCAÑOS
    ICV 10-11 ESCAÑOS
    Cs 3 - 4 ESCAÑOS
    SOC 2 - 3 ESCAÑOS

    ResponderEliminar
  6. Datos el dia 26 de noviembre de 2010 que nos ofrece El Periòdic d'Andorra y que lleva haciendo cada dia de esta semana. CIU=65-67, Psoe-psc=29-30, PP=13-14, ICV=11-13, ERC=10-11, C's=3-4.

    http://www.elperiodicdandorra.ad/eleccionscatalanes/indexcat.html

    ResponderEliminar
  7. Ojo que es más que probable que la participación ni siquiera pase esa barrera del 50%. La campaña no ha hecho más que acrecentar el descontento de los ciudadanos catalanes con su clase política.

    Todo sobre las elecciones, aquí: http://labitacorademaquiavelo.blogspot.com

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, finalmente la participación ha sido mayor de lo que todos nos esperábamos; yo pensaba que rondaría el 52-53%, pese a la horquilla que comenté más amplia de 50 a 58.

    En fin, ahí está la gracia.

    Un saludo

    ResponderEliminar