martes, 23 de noviembre de 2010

¿Hacia el Bipartidismo? (III) Elecciones Catalunya

En esta breve entrada se retoma el tema del bipartidismo, comentado en entradas anteriores (I y II).

En concreto, se analizaba la evolución que se ha producido hacia el bipartidismo de PP y PSOE a nivel estatal en las sucesivas convocatorias electorales. Se mencionó que, si bien en el contexto general (con una perspectiva amplia) existe una clara tendencia al respecto, es muy posible que en las próximas convocatorias electorales (Autonómicas, Generales) se produzca una reducción en la presencia de los dos grandes partidos en las diferentes cámaras.

Si bien Catalunya es un caso muy atípico, puesto que el mayor partido es CiU y hay numerosas formaciones políticas, y de hecho la suma PSC-PSOE y PP alcanza únicamente el 37,8% de los escaños (la segunda cifra más baja del Estado, sólo mayor que Navarra) en una de las entradas anteriores se estimó que, de acuerdo con los pronósticos realizados, la suma de PSC-PSOE y PP se reduciría en un 1,5% tras el 28-N.

Tras el último pronóstico realizado para las Elecciones del 28-N, los dos partidos mayoritarios a nivel estatal sumarían 48 escaños, cuatro menos que en 2006 (debido a la pérdida de escaños del PSC), lo cual supondría una reducción del 2,96% de escaños en el Parlament. Por tanto, se trataría de una reducción mayor que la estimada anteriormente; podremos comprobar finalmente la evolución en breve.

2 comentarios:

  1. Cataluña en español, Cataluya en catalán. Si escribes tu entrada en catalán, sería perfectamente correcto. Pero como no es el caso, es formalmente no aceptable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Generalmente no sigo una regla al respecto, simplemente estoy más acostumbrado a utilizar uno u otro idioma sin un patrón para determinados lugares; por ejemplo, siempre utilizo Vitoria (en lugar de Gasteiz) pero empleo Ourense más que Orense. Probablemente sea un defecto desde el punto de vista de las normas, pero creo que no tiene mayor importancia.

    Saludos

    ResponderEliminar