viernes, 19 de noviembre de 2010

Elecciones Catalunya - 28 de Noviembre de 2010 (IV)

Realizo una nueva entrada acerca de las Elecciones en Catalunya del próximo 28-N, retomando el hilo de las anteriores entradas realizadas al respecto (I, II y III) hace ya demasiados meses (la última de ellas, en junio). Desgraciadamente, he perdido parte de los datos, de manera que carece un poco de continuidad la saga de entradas acerca de estas inminentes elecciones. En cualquier caso, he intentado minimizar el efecto.

Ya en las entradas anteriores comenté la complejidad de la situación en Catalunya, con una gran cantidad de partidos con presencia en el Parlament, que además podría verse incrementada con las nuevas formaciones en liza. También mencioné la importancia en la irrupción de Joan Laporta (Solidaritat Catalana per la Independència, SI), cuyo efecto parece haberse atenuado desde aquella época, pero que de entrar en la cámara tendría consecuencias destacables. No hay que olvidarse de otras opciones como la de Reagrupament Independentista (RI).

Los puntos clave serán el número de escaños de CiU y su cercanía a los 68 escaños de la mayoría absoluta, la capacidad del PSC para frenar su desgaste, el número de escaños que pierde ERC y la evolución de ICV-IU y PP (partidos que presumiblemente lucharán por los puestos tercero a quinto), etc.

En el caso de Ciutadans, cometí un gran error en mis primeras entradas, al pensar que podía haber una absorción de un importante sector del electorado de C's por parte de UPyD (llegué a esa conclusión estudiando los resultados de las generales de 2008 y las europeas de 2009, entre otros), que finalmente creo que no se va a producir, y de hecho, probablemente C's se mantenga en el Parlament.

En el primer pronóstico realizado (5 de marzo de 2010), el resultado era el siguiente:

Catalunya
CIU: 55 escaños (+7)
PSC: 37 escaños (=)
ICV-IU: 15 escaños (+3)
ERC: 13 escaños (-8)
PPC: 13 escaños (-1)
UPyD: 2 escaños (+2)

Posteriormente, en el segundo pronóstico realizado (6 de junio de 2010), ya con la introducción de horquillas:

Catalunya
CiU: 58 escaños (+10)
PSC: 35 escaños (-2)
ERC: 14 escaños (-7)
PPC: 14 escaños (=)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
C's: 0 escaños (-3)

Las horquillas serían CiU 56-62, PSC 31-36, ERC 13-15, PPC 13-14, IU-ICV 13-17, C's/UPyD 0-2.

En el pronóstico, evolucionó al alza para CiU, ERC y PP, mientras que se redujo las expectativas de PSC, ICV y UPyD, desapareciendo ésta última del mapa electoral (cometí el error, pero al menos ya lo fui corrigiendo en la segunda entrada). En cualquier caso, en aquel momento consideré que una fuerza de las características de C´s o UPyD (con todas sus diferencias, tienen ciertos puntos en común en mi opinión) quedaba fuera del Parlament, pero en las horquillas se manifestaba la posibilidad de que pudieran entrar.

En ambos pronósticos se mostraba un hipotético resultado que supondría la necesidad por parte de CiU de un pacto para gobernar, ya fuera con PSC, ERC o PP; ya comenté en entradas anteriores la importancia del paso que den en Convergència, dado que podría reeditarse un acuerdo con el PP, al igual que ocurriera desde 1995 en adelante, situación que se trasladó al Congreso, o bien producirse una nueva situación; es tremendamente interesanta.

Dicho todo esto, comenzamos con el tercer y probablemente último pronóstico antes de las Elecciones, y que podremos comparar en breve con el resultado final, lo cual va a ser realmente apasionante, puesto que desde la puesta en marcha del blog en febrero de 2010, va a ser la primera vez que pueda contrastar los pronósticos realizados con un resultado real (se hará una detallada entrada al respecto en los días posteriores al 28-N); espero acercarme, y si no es así, aprender de los errores.

Para la elaboración de las nuevas hipótesis, se intentará reflejar algunos cambios percibidos en estos meses: importante subida de CiU (aunque creo que la intención de voto a su favor fue mayor hace unos 6 meses; se tiene en cuenta también que el mayor aumento de escaños histórico en una formación en las elecciones catalanas fueron los 18 del PSC de Maragall, cifra que pongo como tope, lo que implicaría un máximo de escaños para CiU de 66, si bien creo que en este caso el empuje es menor; hay que tener en cuenta además la aparición de posibles competidores como el partido de Laporta), mayor bajada del PSC (tanto por el desgaste del tripartito, como por el que pueda tener por su asociación al PSOE en el gobierno estatal y los efectos de la crisis económica, entre otros), importante bajada de ERC (desgaste del tripartito, divisiones internas, aparición de SI y RI), peor resultado de ICV que el estimado inicialmente (desgaste del tripartito, posible recogida de votos de centro-izquierda en un contexto de crisis como el actual), mayor empuje de C´s y baja expectativa de UPyD, evolución de SI y RI.

A continuación se detallan las hipótesis empleadas, que serán similares a las del último pronóstico realizado, con algunos cambios; posteriormente se establecerán otras hipótesis alternativas para la conformación de las horquillas:

- La población crece en la legislatura (según los datos provisionales del padrón a 1 de enero de 2010) un 3,7% en Barcelona, un 10,3% en Tarragona, un 9,4% en Girona y un 7,8 en Lleida; la participación se mantiene (aunque es muy probable que baje aún más del 56% de 2006, si bien preiero mantener el criterio empleado habitualmente en los pronósticos realizados).

- ERC pierde un 30% de votos, hacia CiU, ICV, SI, RI y la abstención.

- ICV-IU sube un punto porcentual (menor cantidad de la estimada inicialmente; ésta puede ser una fuente de error, dado que podrían verse más afectados por el desgaste del tripartito; en cualquier caso, creo que este tipo de partidos puede verse favorecido en un contexto de crisis económica, además del tirón de Joan Herrera) en cada una de las provincias. La mitad de sus nuevos votos proceden de PSC.

- CiU recibe la mitad de la pérdida del voto de ERC, y un 5% del voto anterior al PP. Por último, asciende en un 10% adicional sobre el resultado del pronóstico.

- C's pierde un 10% de sus votos; reduzco mucho la pérdida de voto, pero creo que se verá ligeramente afectado por la aparición de UPyD

- UPyD obtiene un 1% del voto en Barcelona y un 0,75% en el resto de circunscripciones, teniendo en cuenta entre otros el resultado obtenido en las Elecciones europeas de 2009. Un tercio del voto procede desde el PP y un tercio desde PSC (el tercio restante se podría explicar con la llegada de votos de C's y nuevos votantes).

- A la pérdida mencionada desde PSC hacia UPyD y ICV-IU, se le añade un descenso adicional del 10% sobre el resultado del pronóstico.

- A la pérdida mencionada desde PP hacia UPyD y CiU, se le añade un aumento adicional del 10% sobre el resultado del pronóstico; el partido a nivel estatal vive un momento de bonanza que puede verse reflejado en estas elecciones.

- Solidaritat Catalana per la Independència (SI) obtiene un 2% en cada circunscripción, y un 2,5% en la de Barcelona (casi el límite para entrar al Parlament) que es por la que se presenta Laporta. Recibiría votos de CiU, ERC y provenientes de la abstención a partes iguales.

- Reagrupament Independentista (RI) obtiene un 1% en cada circunscripción. Recibiría un 50% de voto de ERC, un tercio de CiU y el resto proveniente de la abstención.

Con todas estas hipótesis, el resultado sería el siguiente:

Barcelona
CiU: 32 escaños (+5)
PSC: 22 escaños (-3)
ICV-IU: 11 escaños (+2)
PPC: 10 escaños (=)
ERC: 8 escaños (-3)
C's: 2 escaños (-1)

En caso de entrar al Parlament, en esta simulación los dos escaños de SI (quedaría muy cerca del límite) provendrían de CiU, dato muy importante.

Tarragona
CiU: 8 escaños (+1)
PSC: 5 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-1)
PPC: 2 escaños (=)
ICV-IU: 1 escaño (=)

Girona
CiU: 9 escaños (+2)
PSC: 4 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-2)
PPC: 1 escaño (=)
ICV-IU: 1 escaños (=)

Lleida
CiU: 8 escaños (+1)
PSC: 3 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-1)
PPC: 1 escaño (=)
ICV-IU: 1 escaños (=)

Catalunya
CiU: 57 escaños (+9)
PSC: 34 escaños (-3)
ERC: 14 escaños (-7)
PPC: 14 escaños (=)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
C's: 2 escaños (-1)

Las horquillas serían CiU 55-58, PSC 33-34, ERC 13-14, PPC 13-15, IU-ICV 13-14, C's 0-3, SI 0-2.

A continuación se incluye una serie de alternativas con diferentes hipótesis, para establecer las horquillas del pronóstico.

En caso de que SI consiguiera un 3% en Barcelona, de manera que pudiera entrar al Parlament, el resultado sería el siguiente:

Catalunya
CiU: 56 escaños (+8)
PSC: 33 escaños (-4)
PPC: 14 escaños (=)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
ERC: 14 escaños (-7)
C's: 2 escaños (-1)
SI: 2 escaños (+2)

Las horquillas serían CiU 54-58, PSC 32-35, ERC 13-14, PPC 13-14, IU-ICV 13-15, C's 0-3, SI 0-2. Los perjudicados por la entrada de SI serían PSC y CiU, con el escenario planteado.

En caso de que C´s quedara fuera del Parlament:

Catalunya
CiU: 57 escaños (+9)
PSC: 35 escaños (-2)
ICV-IU: 15 escaños (+3)
PPC: 14 escaños (=)
ERC: 14 escaños (-7)
C's: 0 escaños (-3)

Las horquillas serían CiU 57-59, PSC 34-36, ERC 14, PPC 14, IU-ICV 14-15, C's 0-2, SI 0-2. En principio, la salida de C´s favorecería a CiU y PSC.

En caso de que se produjera una mayor caída socialista, incluyendo un porcentaje del 20% de pérdida en lugar del 10% considerado:

Catalunya
CiU: 60 escaños (+12)
PSC: 29 escaños (-8)
ERC: 15 escaños (-6)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
PPC: 14 escaños (=)
C's: 2 escaños (-1)

Las horquillas serían CiU 58-61, PSC 29-30, ERC 14-16, PPC 14-15, IU-ICV 14-16, C's 0-3, SI 0-2. En principio, la caída del PSC favorecería principalmente a CiU, ICV y ERC.

En caso de que se produjera un ascenso de CiU mayor del esperado, considerando un porcentaje final del 20% en lugar del 10%:

Catalunya
CiU: 60 escaños (+12)
PSC: 31 escaños (-6)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
PPC: 14 escaños (=)
ERC: 14 escaños (-7)
C's: 2 escaños (-1)

Las horquillas serían CiU 58-61, PSC 31-33, ERC 13-14, PPC 13-14, IU-ICV 13-14, C's 0-2, SI 0-2.

Con todo esto, el pronóstico final sería el siguiente:

Catalunya
CiU: 57 escaños (+9)
PSC: 34 escaños (-3)
ERC: 14 escaños (-7)
PPC: 14 escaños (=)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
C's: 2 escaños (-1)

Las horquillas serían CiU 54-61, PSC 29-36, ERC 13-16, PPC 13-16, IU-ICV 13-16, C's 0-3, SI 0-2.


El resumen del resultado con el número de votos estimado, es el siguiente:

Catalunya
CiU: 1.127.839 votos (36,26%) +199.328
PSC: 711.466 votos (22,87%) -78.301
PPC: 333.186 votos (10,71%) +19.707
ICV-IU: 327.225 votos (10,52%) +45.751
ERC: 305.920 votos (9,83%) -108.147
C's: 84.054 votos (2,7%) -5.513
SI: 73.700 votos (2,37%)
RI: 31.106 votos (1%)
Otros & blanco: 116.066 votos (3,73%)
Total: 3.110.562 votos + 128.454 (*)

(*) Como se decía anteriormente, es muy probable que baje la participación, pero he preferido mantener el criterio habitual empleado en los pronósticos.

Acerca de las posibles formaciones de gobierno, CiU será la primera fuerza y con toda probabilidad Más será el President. En todas las combinaciones, el tripartito queda descartado; se podría producir por tanto un acuerdo entre CiU y PSC, PP (con las connotaciones de enorme trascendencia, tal y como se meciona anteriormente) o ERC.

8 comentarios:

  1. Interesantísimo análisis. Este domingo publican encuestas El Mundo, El Pais, ABC y La Vanguardia. En todas ellas CiU suma más que el tripartito y le dan al PP una subida mayor que tú. Te dejo mi quiniela para las elecciones. Dentro de una semana salimos de dudas. Un saludo cordial desde "La Bitácora de Maquiavelo".

    CiU: 62
    PSC: 31
    PPC: 17
    ERC: 11
    ICV: 10
    C´s: 4

    ResponderEliminar
  2. Hola David, muchas gracias por el comentario y por seguir el blog.

    Efectivamente, he estado echándole un vistazo a las encuestas, en las que como dices, queda claro que CiU será el claro ganador, al igual que en mi pronóstico. En general, los resultados que aportan se parecen más a tu pronóstico que al mío, y probablemente así ocurra, pero prefiero mantener el criterio, y si me equivoco mucho, aprender para la próxima. Aún así, creo que la victoria de CiU no va a ser tan aplastante com pareciera, aunque la baja participación puede alterar mucho el análisis (quizá debería incluir tres escenarios de participación en adelante: baja, normal y alta; todavía estoy a tiempo).

    En cualquier caso, los resultados oscilan mucho dependiendo de la encuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Dejo algunas preguntas en el aire y mi pronóstico.

    1. ¿La entrada en escena de Felipe González en la campaña conseguirá movilizar al electorado socialista que se vuelca en Generales pero que se queda en casa en las autonómicas?

    2. ¿En caso de que CiU no consiguiera mayoría absoluta, buscaría el apoyo del PP para hacer un gobierno conservador o a ERC para dar un nuevo giro hacia el independentismo?

    3. ¿Conseguirá el PP ser la tercera fuerza política?

    4. ¿Qué nivel de abstención esperáis a estas elecciones?


    Mi Pronóstico:

    CiU ganará las elecciones con cerca del 35 % del electorado y 59 escaños (quedando a 9 de la mayoría absoluta).

    El PSC arrancará algún voto más y quedará con el 22 % de los votos y 34 escaños.

    Tercero en discordia ERC con el 12 % de los votos y 15 escaños, los mismos que el PP que tendrá un 11 %.

    Con el 10 % quedarrá ICV con 10 escaños.

    Finalmente Ciudadanos con el 4 % se hará con 5 escaños.

    Fuera del Parlamento quedarán el resto de partidos. La llamada tanto de Mas como de Montilla al voto útil, hará que queden por debajo del 3 % en la circunscripción más importante, la de Barcelona.

    Un saludo muy cordial!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Juan!

    Hay un aspecto de las encuestas que tengo observado desde hace mucho y que se suele cumplir. Normalmente las encuestas marcan una tendencia y mi experiencia es que -salvo que ocurra algo muy extraordinario- el día de las elecciones esa tendencia se acentúa.

    Es decir, si las últimas encuestas dicen que CIU se está acercando a la mayoría absoluta, es muy posible que el resultado final sea que incluso la consiga, aunque ninguna encuesta lo hubiera pronosticado. Del mismo modo si las últimas encuestas pronostican que se queda algo más lejos, posiblemente se quedará más lejos de lo que marcan esas encuestas.

    En este momento, tal y como van las encuestas, creo que se va a quedar realmente cerca de la mayoría absoluta, posiblemente a menos de 5 escaños de la misma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ignacio, muy interesante lo que comentas.

    Estaremos muy atentos el próximo domingo, y a lo largo de la semana siguiente podremos analizar estas cuestiones; puede que tengas mucha razón con lo concerniente a las tendencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía pensado hace tiempo pero he esperado a decirlo una vez confirmado con unas elecciones: tus pronósticos están muy sesgados hacia los partidos de la mal llamada izquierda(PSOE, IU,nacionalistas)!!Deberías revisarlo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esta vez las encuestas han acertado bastante, sobre todo en los rangos principales. Quizás la mayor diferencia, y algo de sorpresa para mí, es que la caída del PSC ha sido mayor de lo esperado, y también la subida del PP.
    En cuanto a SI, yo no pensaba que fuera a entrar, y al final lo ha hecho, aunque tanto en Girona como en Barcelona ha sido por menos de 10 décimas.
    Después resulta muy interesante analizar los cambios de voto por municipios. Así se puede ver que en muchos se ha producido un trasvase entre PSC y CIU, mientras que en otros lo ha habido entre PSC y PP. Entre los sitios donde ha habido claramente un travase de votos entre PSC y PP y donde más ha subido el PP ha sido en las ciudades del cinturón rojo de Barcelona (Badalona, Hospitalet, Cornellá). En la propia ciudad de Barcelona el PP no ha subido apenas porque el voto al PP se ha mantenido estable en la parte alta de Barcelona (Ensanche, Sarriá-San Gervasio) y sólo ha crecido en los barrios obreros. Si esto se confirma son muy buenas noticias para el PP y muy preocupante para el PSC-PSOE de cara a unas elecciones generales.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios.

    Sobre el de "La Guillotina", efectivamente el pronóstico ha fallado en el sentido que comentas; haré en breve una entrada evaluando el pronóstico, espero que me sirva para aprender. En este caso han funcionado muy bien las encuestas, y no he acertado mucho con el análisis; desde luego me habría encantado afinar mucho más, pero no ha podido ser.

    Acerca del comentario de Ignacio, totalmente de acuerdo; muy interesante lo que comentas acerca del trasvase de votos. Y muy importante el dato de la escasa diferencia entre PSC y PP en escaños, sin mirar los datos creo que será la menor de la historia, habrá que ver la evolución de estos partidos en Catalunya en adelante.

    Un saludo

    ResponderEliminar