martes, 21 de diciembre de 2010

Elecciones Generales 2012: Cantabria

Una vez que la entrada acerca de Cantabria ha suscitado bastante interés, realizo un pequeño análisis y pronóstico para la circunscripción de Cantabria en las próximas Elecciones Generales. De esta manera, se verá ligeramente afectado el resumen de escaños incluido en la pasada entrada "Elecciones Generales 2012: Un primer pronóstico".

Tal y como se comentaba en la entrada anterior, la llegada del PRC a la escena política estatal podría introducir cambios en la circunscripción cántabra, en la que se ha repetido el mismo resultado en las últimas cuatro Elecciones Generales: el PP obtuvo 3 escaños, y el PSOE 2. Presumiblemente, en el caso de que el PRC no se hubiera presentado, el resultado se habría repetido, puesto que es realmente difícil que un partido consiga una mayoría de 4 a 1, y IU obtiene resultados muy bajos en Cantabria (nunca obtuvo representación en el Congreso).

Pero la entrada en escena del PRC podría introducir cambios. El PRC es actualmente la segunda fuerza política a nivel autonómico, y posee también una gran fortaleza en el ámbito municipal. Pero está por ver el impacto que tendrá en unas Generales; en este sentido sería interesante saber quién será el candidato, en una formación política con la figura predominante de Revilla.

En las elecciones generales, presumiblemente el PP obtendrá un gran resultado, si bien habría que contemplar el lastre de una posible fuga de voto desde PP a PRC. En el PSOE, la presencia del PRC podría suponer una auténtica sangría: están gobernando juntos en Cantabria, en clara situación de retroceso en el ámbito regional y estatal, sin una figura del tirón de Revilla, tema del AVE a Cantabria, etc.

IU probablemente obtendrá una subida, si bien no ha tenido nunca representación en el congreso por Cantabria, a pesar de conseguir un 11,4% de voto en el 96, y no parece que ésta vaya a ser la ocasión. UPyD tampoco parece tener el tirón suficiente como para conseguir representación en una provincia con pocos escaños.

Por tanto, el pastel se repartiría una vez más entre PP y PSOE, con la llegada de un posible nuevo invitado.

Es realmente difícil cuantificar el posible porcentaje de voto del PRC, habrá que establecer hipótesis con porcentajes muy diferentes.

En 2008, el resultado en las generales fue el siguiente:

PP: 3 escaños 184.853 votos 49,99%
PSOE: 2 escaños 161.278 43,61% 2
IU: 0 escaños 8.395 2,27%
UPyD: 0 escaños 5.094 1,38%

La participación fue del 76,38%, realmente alta. Estos dato harían pensar que los votantes del PRC en las elecciones autonómicas/municipales también votan en las Generales a otro partido. En las autonómicas de 2007, la participación también fue considerable, 72%.

En las elecciones autonómicas de 2007 el PRC experimenó una fuerte subida, a costa de PP y PSOE, especialmente con voto procedente de este último. Llegó a los 12 diputados, con casi 100.000 votos y un 30%. Y en principio, parece que en las próximas elecciones autonómicas, de nuevo con Revilla como candidato, sus resultados podrían incluso mejorar; en ese sentido realicé un primer pronóstico para Cantabria hace varios meses, que habrá que actualizar en breve.

El hecho de que Revilla repita como presidente de Cantabria podría ser un factor clave en la evolución electoral del PRC de cara a las Generales; parece que únicamente una mayoría absoluta del PP le apartaría del poder, en absoluto descartable en cualquier caso.

Si observamos la evolución de los porcentajes de voto entre las Autonómicas de 2007 y las Generales de 2008, observamos lo siguiente:

Autonómicas 2007 (72% Participación)
PP: 42,20%
PRC: 29,14%
PSOE: 24,97%

Generales 2008 (76,38%)
PP: 49,99%
PSOE: 43,61%

Sumando los porcentajes de voto de PRC y PSOE en 2007 obtenemos un 55% del voto; si sumamos la diferencia en el voto del PP entre generales y autonómicas (+8%) y hacemos lo mismo para el PSOE (+19%) tenemos un 27%, prácticamente el 29% que obtuvo el PRC en las autonómicas.

Desde luego, hay multitud de factores que pueden influir: evolución al alza de PP y PRC, bajón tremendo del PSOE especialmente en Cantabria, posible voto en las generales en clave nacional, etc. Pero en mi opinión, el PRC obtendrá una fuerza considerable, suficiente al menos para conseguir representación, y podría amenazar seriamente al resultado del PSOE, pero también al PP en menor medida.

Con todo esto, suponiendo las hipótesis similares a las contenidas en pronósticos anteriores (subida de dos puntos porcentuales de IU con un 50% de voto procedente del PSOE, subida de UPyD hasta el 3% con procedencia de voto al 50% entre PSOE y PP, pérdida del 10% de votos por parte del PSOE, ganancia de 10% de votos por parte de PP, la población crece a un ritmo del 1,67% bianual hasta 2012, se mantiene la participación) consideramos algunas particularidades para Cantabria:

- El PRC obtiene un tercio del voto procedente del PP, y dos tercios procedentes del PSOE. Alcanzan un procentaje de voto del 25%, considerando que su resultado en las autonómicas fue del 30%, que podrían mejorar en 2011, pero considerando que podría producirse un flujo de voto hacia PSOE y PP por parte de votantes que prefieran votar en clave nacional. Posteriomente se considerarán otras hipótesis.

Con todo esto, el resultado en Cantabria sería el siguiente:

Cantabria
PP: 3 escaños (=)
PRC: 1 escaño (+1)
PSOE: 1 escaño (-1)

El PRC sería la segunda fuerza, con 16.000 votos de diferencia sobre el PSOE. El PP sería la primera fuerza holgadamente, con cerca de 170.000 votos.

Desde luego, parece claro que el PSOE obtendrá un escaño garantizado. La incógnita estará en saber si el PRC mantiene un apoyo similar, o al menos no muchísimo inferior al obtenido en las autonómicas, con lo cual tendría garantizado su escaño a costa del PSOE. Y podría darse el caso de que el PP perdiera su tercer escaño, siempre que el PRC obtuviera un resultado muy importante.

Para que el PP llegara a perder el escaño, con las hipótesis establecidas, el PRC tendría que llegar al 29% de voto, con lo que el resultado sería:

Cantabria
PP: 2 escaños (-1)
PRC: 2 escaños (+2)
PSOE: 1 escaño (-1)

Por contra, para que el PRC no llegara a obtener un escaño, debería quedar por debajo del 14%, lo cual en principio no creo que se produzca; se daría el resultado habitual PP 3, PSOE 2. Pero parece muy poco probable que el PP pudiera obtener el cuarto escaño.

Por tanto, el pronóstico sería el siguiente:

Cantabria - Elecciones Generales 2012
PP: 3 escaños (=)
PRC: 1 escaño (+1)
PSOE: 1 escaño (-1)

PP 2-3, PRC 0-2, PSOE 1-2.


Creo que es bastante probable que el PRC obtenga un flujo de voto procedente de PP y PSOE similar al contemplado (2/3 de PSOE, 1/3 del PP), así como que el PRC obtenga un porcentaje de voto entre el 14 y el 29%. En cualquier caso, veo difícil cuantificar el voto que puede hacer el votante cántabro en clave estatal, así como un posible menor trasvase de voto de PP a PRC dadas las circunstancias actuales. Se trata de una situación nueva, realmente difícil de valorar.

10 comentarios:

  1. Hola,
    creo que hay que tener en cuenta varias cosas. Para empezar, que en las elecciones generales el peso de los partidos regionalistas cae considerablemente. Basta con ver como el porcentaje y número de votos de CiU, Partido Andalucista, Ciutadans, etc. cae a la mitad en las generales.

    Además, hay que recordar que Revilla (PRC) ha apoyado abiertamente a Zapatero en muchos temas, tanto a nivel político como personal, por lo que esto le tendrá que pasar factura. Por otro lado, el desgaste del PSOE es evidente presencia de un partido regionalista.

    Por otro lado pienso que comparar los resultados de 2012 con los de 2008 no es lo más acertado, sino que habría que compararlos con los de 2000, que van a ser lo que más se van a aproximar a la realidad. En ese año (2000) los resultados fueron:
    PP 56,84% (3 diputados)
    PSOE 33,47% (2 diputados)
    IU 5,02% (0 diputados)

    Por tanto, ya en el año 2000 el PP duplico en votos al PSOE. Por tanto, si tenemos en cuenta que la situación económica ahora es mucho peor, que IU probablemente subirá, y que el PRC le quita más votos al PSOE que al PP... el resultado mínimo para el PP es de 3 diputados, quedando el PSOE pendiente de sacar el segundo diputado y el PRC a expensas de sacar el primer diputado.

    Por tanto:
    PP 53-57% (3-4)
    PSOE 23-27% (1-2)
    PRC 10-15% (0-1)
    IU 6% (0)
    Otros (0)


    Aunque el resultado de PP 4-1 PSOE parece una locura no lo es tanto. Sólo hace falta recordar que ocurrió en en las generales de 2008, provincias de Vizcaya:
    PSOE 36,95% 4
    EAJ-PNV 31,15% 3
    PP 18,38 % 1

    y en Tarragona:
    PSOE 44,87% 4
    CiU 21,18% 1
    PP 17,78% 1

    por lo que en Cantabria veo posible un 4-1

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, poco más de una hora después de la publicación de la entrada!

    Pues posible es, pero lo veo complicado. Si las elecciones fueran mañana, es muy posible, pero a un año y pico vista, en principio lo veo difícil. El PP tendría que subir por encima del 54% de voto, el PRC tendría que quedar a niveles del 10%, y el PSOE por debajo del 28-29.

    El ejemplo que pones en Tarragona es para 6 escaños, y el de Vizcaya para 8; es en mi opinión muy diferente.

    Ejemplos de 4-1 en una circunscripción de 5 escaños tenemos Almería y Huelva hasta el 89, Cáceres en el 82, y Ourense en el 77, no sé si habrá alguno más. Pero son en general resultados de otra época, es difícil comparar con la actualidad.

    No digo que sea imposible, pero creo que es poco probable; en cualquier caso, si hubiera una elección con voto hacia el PP en masa, o si el PRC no movilizará a casi nadie, pues podría ocurrir un 4-1, efectivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si, obviamente lo más seguro es un:
    PP 3
    PSOE 1-2
    PRC 0-1

    Pero pienso que va a ser por muy poco, y va a depender de los restos. Obviamente el corte (considerando que el 90% del voto válido supere el 5%,) para el primer escaño va a rondar el 16%, pero si el PRC no llega y se queda en un 12-14% como pienso, y el PP consigue un 55% (muy factible), se podria producir.

    Caso similar ocurre en Almeria, con 6 dipuados en juego lo lógico es pensar en un 3-3 pero va a el 3-3 o el PP 4-2 PSOE va a depender de un 1-2% de votos.

    En cuanto a lo de que 1 año vista... como comento la cosa va a ir mucho peor económicamente, por lo que aun en el caso de que pongan a un candidato con tiron (pienso que hoy por hoy el único que permitiria al PSOE no bajar de los 125 escaños que sacó Almunia sería Jauregui) como poco se repite el resultado de 2000.

    PD: ¿Ha habido algun hilo referente a la modifiación de la ley electoral, para leermelo? Gracias

    ResponderEliminar
  4. me quedo con el analisis de la entrada del post. El prc estara entre 1 y 2 diputados. Y el alpujarreño mejor se dedique a analizar la flora de la alpujarra. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el nuevo comentario, Alpujarreño. Aportas siempre puntos de vista muy interesantes que agradezco mucho, ojalá que puedas seguir leyendo el blog y participando siempre que quieras. Muy acertado lo que comentas acerca de Almería, podría darse el 4-2 efectivamente.

    Acerca de los hilos sobre la ley electoral, hay un par de entradas (El sistema electoral I y II) sobre la cantidad de votos necesaria para conseguir escaño, tanto por partido como por provincia, espero que te interesen.

    Sobre el último comentario anónimo, pues por favor siempre pido el máximo respeto, tanto por mí como por el resto de comentaristas. No borro comentarios salvo que incluyan algún insulto, aunque en este caso está un poco al límite; espero que puedas seguir participando en el blog pero siendo respetuoso/a.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis de Juan. Lo de Alpujarreño no tiene ni pies ni cabeza, ni el PP va a sacar 4 en Cantabria, ni lo que pase en 2012 va a tener nada que ver con lo del 2000, ni Jáuregui va a ser candidato.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    yo no he dicho que Jauregui vaya a ser candidato, he dicho que es el único que veo que pudiera mantener al PSOE en los niveles del año 2000.

    Con respecto a lo de Cantabria... pues no se, pero si como preveo en los próximos meses el gobierno tiene que tomar las medidas económicas duras que le indiquen desde la UE, pues es posible, aunque como he dicho no es lo más probable (lo mas probable es un 3-1-1).

    En cuanto a lo de la ley electoral, me refería al hecho de que se comenta a veces, casi más por parte de gente del PP que del PSOE, que hay que implantar un sistema a doble vuelta (como en Francia), lo cual no entiendo, porque con un sistema a doble vuelta veo casi imposible que la derecha ganara en España, salvo en situaciones críticas como la actual, ya que probablemente los votantes de IU y nacionalistas votarían al PSOE para evitar a llegada del PP. En otra ocasión lo comentaremos

    ResponderEliminar
  8. Saludos. A mí las consideraciones de Alpujarreño me parecen muy interesantes, y creo que basándonos en hechos y no en impulsos, lo más probable es que el resultado termine siendo el que él ha descrito, y que coincide a su vez con el análisis que yo hice al respecto. El PRC le puede restar mucho voto al PSOE, pero probablemente no el suficiente para obtener escaño propio, aunque sí el bastante para dárselo al PP.

    En cuanto al tema sucesorio, hay muchos en la terna. No sé si Jáuregui tiene el predicamento suficiente (tiene poquísimo conomiento ciudadano). También están Chacón, Bono, Vara, López y, por supuesto, Rubalcaba, que junto con Bono es probablemente el que puede parar más el golpe y dejar los resultados por encima o en el entorno de los 120-130 diputados para el PSOE.

    ResponderEliminar
  9. sinceramente pienso que tu pronóstico es muy acertado aunque tendremos que esperar a el candidato del PRC de todas formas mi ronóstico sería:
    PP- 3
    psoe-1-2
    PRC-0-1
    me encanta este blog;enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Me parece que has hecho un buen análisis en este caso.

    Mi pronóstico es
    PP 3-2
    PRC 1-2
    PSOE 1

    Me decanto por el 3-1-1, pero no descarto que el PRC pueda vender bien el que es necesario en Madrid para defender Cantabria y más visto como se puso con lo del AVE, en ese caso podría llegar a darse el 2-2-1.

    4-1 lo descarto totalmente. El PP tendría que triplicar a ambos partidos, cosa realmente difícil.

    Daniel.

    ResponderEliminar