viernes, 3 de diciembre de 2010

Paralelismos (y Diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (IV)

Siguiendo la serie de entradas (I y IIy III) acerca de las similitudes de la situación actual respecto de la acontecida hace unos 15 años (Legislatura 93-96), paso a analizar los comicios autonómicos, empezando por las recientes elecciones catalanas.

Tal y como se comentó en la entrada anterior, en 1995 se celebraron elecciones en Catalunya justamente 15 años antes de los recientes comicios del 28-N; en aquellas elecciones CiU procuró que no pudieran coincidir con unas generales, siendo conscientes de que iban a propiciar la caída de González.

En concreto, el resultado de las elecciones fue el siguiente:

Catalunya 1995
CiU: 60 escaños
PSC-PSOE: 34 escaños
PP: 17 escaños
ERC: 13 escaños
ICV: 11 escaños

Catalunya 2010
CiU: 62 escaños
PSC: 28 escaños
PP: 18 escaños
ICV-IU: 10 escaños
ERC: 10 escaños
SI: 4 escaños
C's: 3 escaños

Los resultados son extraordinariamente similares (tal y como comentaba en la entrada anterior, "el resultado en 2010 podría ser un calco del obtenido en el 95 para los 5 partidos principales, con la posible irrupción de los nuevos contendientes (partido de Laporta, Ciutadans, etc.)"), salvo la aparición de las dos nuevas formaciones minoritarias, y los escaños perdidos por los integrantes del gobierno Tripartito:



Si comparamos los resultados en votos, en ambas ocasiones se repitió el orden de las primeras cinco formaciones:



Por tanto, una vez más se repiten los acontecimientos con importantes similitudes y alguna diferencia.

En las Elecciones catalanas de 1995 CiU quedó a 8 escaños de la mayoría absoluta y contó con el apoyo del PP en la investidura, en lo que fue el comienzo de una larga colaboración entre ambos partidos en Catalunya como en el gobierno del Estado; en unos días sabremos qué ocurre en esta ocasión.

En 1995 las elecciones catalanas se celebraron después de las autonómicas (primavera del 95, analizadas a continuación) y escasamente 4 meses antes de las generales del 96; en esta ocasión, salvo sorpresa, pasará más tiempo hasta las generales.

Las elecciones autonómicas de 1995 supusieron un cambio drástico en el mapa autonómico y local a favor del Partido Popular, la auténtica antesala de su posterior victoria en las generales:

El PSOE pierde su hegemonía en la mayoría de las comunidades que gobernaba, conservando el poder únicamente en Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras el PP da un salto electoral y se convierte en la fuerza política más votada en 10 de esas 13 autonomías (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana), con mayoría absoluta en cinco de ellas (la balear, castellano-leonesa, murciana, riojana y madrileña). El PSOE sólo conserva Castilla-La Mancha y Extremadura, y Coalición Canaria gana en las islas. (1)

De acuerdo con los pronósticos realizados para las diferentes autonomías (que habrá que ir revisando en los próximos meses, y cuyos resultados podrían variar mucho; concretamente tendré que revisar a la baja los resultados del PSOE y al alza los del PP) tras las Elecciones Autonómicas de mayo del 2011, el PP alcanzaría la mayoría absoluta en 5 de las comunidades analizadas: Castilla y León, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja; las mismas, con la excepción de Baleares (en el pronóstico está al límite, dando por hecho su futuro gobierno) y el añadido de la Comunidad Valenciana.



El PSOE podría alcanzar la mayoría absoluta en 2 de las comunidades analizadas: Extremadura y Castilla-La Mancha (éste último caso mucho más complicado), al igual que en 1995. Tendría la opción de gobernar en minoría en Asturias y Aragón (especialmente en éste último caso; Asturias es otra de las comunidades realmente difíciles de analizar).

Comparando la situación de 1995 con la que se podría dar tras las elecciones de 2011, se puede observar la gran similitud entre ambos escenarios:



Como se decía anteriormente, en futuras revisiones de esta sucesión de entradas, probablemente haya cambios sustanciales tras la corrección de algunas hipótesis debido al cambio en las perspectivas de futuro (especialmente en comunidades como Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Baleares, etc.).

Por tanto, parece que se podría repetir un escenario autonómico similar al que se produjera hace 15 años, y que supuso un paso definitivo del PP hacia la victoria en las Generales; en esta ocasión en principio todo apunta a un gran resultado del PP en las próximas elecciones autonómicas que podría verse refrendado en unas futuras generales en 2012; estaremos atentos al proceso. En relación con este punto, ya realicé una primera entrada con esbozos de lo que será un pronóstico de las Elecciones Generales de 2012, en cuya elaboración estoy trabajando.

Quedaría por analizar brevemente las comunidades autonómas de Galicia, Andalucía y Euskadi, si bien en los próximos meses elaboraré entradas dedicadas a cada una de sus futuras elecciones autonómicas.

En el caso de Galicia, las elecciones y el cambio de gobierno con la mayoría absoluta del PP es bien reciente (marzo de 2009); es destacable que se repite la situación existente hace 15 años, con la mayoría absoluta (en aquella ocasión aplastante) del PP de Fraga tras las elecciones de 1993. En principio, no debería haber elecciones hasta 2013.

En Euskadi las elecciones también se celebraron en marzo de 2009, que propiciaron como todos sabemos, un gobierno en minoría del PSE-PSOE apoyado por el PP. En 1995 la situación era distinta, con el PNV de Ardanza apoyado por PSOE y EA. En principio, las elecciones deberían celebrarse en 2013, pero me asalta una duda: ¿se verán tentados PSOE y PP de adelantar las elecciones para que coincidan con las generales de 2012 (en caso de que la legislatura se agote y se celebren a comienzos de 2012, lo cual en principio sucederá salvo sorpresa)? No me parece descabellado, puesto que obtienen unos resultados mayores en las elecciones generales, y la coincidencia de ambos procesos podría mejorar sus expectativas. En cualquier caso, se podría volver en su contra por la clara intención electoralista; no he leído nada que me haga pensar que podría darse la circunstancia (si alguien tiene información al respecto, bienvenida es).

En Andalucía, la situación es tremendamente interesante: por vez primera, podría haber alternancia en Andalucía, en caso de que el PP gane con mayoría absoluta. En 1995 gobernaba el PSOE en minoría tras las elecciones de 1994, en las que IU y PP obtuvieron grandes resultados. El PSOE adelantó las elecciones a 1996, haciéndolas coincidir con las generales; en aquella ocasión el PSOE obtuvo un resultado mejor que en el 94 (+7 escaños autonómicos), lo cual le permitió una mayor gobernabilidad. En esta ocasión, parece muy probable que vuelvan a coincidir andaluzas y generales, al igual que en convocatorias anteriores.


(1) http://www.elmundo.es/especiales/2003/05/espana/25m/ev_autonomicas.html


Esta entrada tiene antecedentes en:
- Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (I)
- Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (II)
- Paralelismos (y diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (III)

4 comentarios:

  1. No se en las demas pero concretamente en Castilla La Mancha se habla de una perdida de entre 75.000 y 80.000 votos en el PSOE. Repartidos entre abstencion, IU y PP. No conozco el caso de Extremadura pero en Castilla La Mancha el PSOE lo tiene crudo.

    ResponderEliminar
  2. Desde mayo se detecta una desafección brutal de los ciudadanos con el Gobierno, y dado que ha debido abdicar de sus banderas históricas, en unos casos por obligación (rebajas sociales "sugeridas" por la UE), en otras por pragmatismo (vuelta al federalismo tras el coqueteo con el nacionalismo en Cataluña y la derrota histórica del PSC), va a ser difícil que consiga reenganchar a sus votantes clásicos.

    Las encuestas anticipan que el PSOE podría perder, a día de hoy, y sin haber tocado ni mucho menos fondo, cuatro millones de votos. De ellos, el PP sumaría uno, IU y UPyD uno y medio entre ambas; los nacionalistas gallegos y catalanes unos cientos de miles, y el millón largo restante, iría a la abstención.

    Así, parece difícil que el PSOE remonte 20 puntos en las encuestas y pueda darle la vuelta a la incipiente derrota que se abrirá con las municipales y autonómicas y culminará en 2012, según mi criterio y la totalidad de las encuestas, en una mayoría absoluta amplia del PP.

    ResponderEliminar
  3. Mi pronóstico:

    Elecciones Generales 2012
    Total: 350 escaños
    PP........................167 escaños
    PSOE......................149 escaños
    CiU.......................11 escaños
    Equo-Espacio Plural........7 escaños
    PNV........................6 escaños
    IU.........................2 escaños
    ERC........................2 escaños
    BNG........................2 escaños
    UPyD.......................1 escaño
    CC.........................1 escaño
    PRC........................1 escaño
    UPN........................1 escaño
    Na-Bai.....................0 escaño

    ResponderEliminar
  4. Ojalá las próximas elecciones en Euskadi las gane Bildu.

    ResponderEliminar