jueves, 23 de diciembre de 2010

Elecciones Generales 2012: Un primer pronóstico (III)

Continuamos con la saga de entradas relativas a las Elecciones Generales de 2012, con el objeto de completar un primer pronóstico más de un año antes de su supuesta celebración. Para ello, iré elaborando entradas con los pronósticos para algunas provincias poco a poco.

He comenzado por algunas circunscripciones en las que quedaría únicamente un escaño por asignar respecto de la base fija establecida en una entrada anterior, en teoría más fáciles de pronosticar; se ha añadido alguna circunscripción más por su pronóstico claro.

En el caso de Burgos, únicamente faltaría por asignar uno de los cuatro escaños; se contemplan como hipótesis las habituales en las últimas entradas; entre otras: se mantiene la participación, incremento poblacional del 0,6% anual, IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un 4% (ha obtenido buenos resultados en esta provincia en las pasadas convocatorias electorales) y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE.

Con esto, el resultado sería el siguiente:

Burgos - Elecciones Generales 2012
PP: 3 escaños (+1)
PSOE: 1 escaño (-1)

Por tanto, el escaño que faltaba por asignar pasaría de PSOE a PP, con bastante claridad. En cualquier caso, se contemplan otras dos alternativas: con un aumento de voto sobre el pronóstico del 20% para PP y un descenso del 20% para el PSOE obtenemos la misma representación, mientras que cambiando ambos porcentajes al 5% (es decir, menor aumento del PP y menor descenso del PSOE) se mantendría el 2-2 por escaso margen; de ahí que se incluya unas horquillas: PP 2-3, PSOE 2-1.

El caso de La Rioja es bastante similar al anterior; las hipótesis son casi idénticas con la salvedad de que a UPyD se le asigna un 3%. El resultado:

La Rioja - Elecciones Generales 2012
PP: 2 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (=)

En este caso, no se produce el trasvase del escaño de PSOE a PP por una diferencia mínima en el cuarto escaño (con unos porcentajes de voto de PP 55,44% y PSOE 37,16%), es muy probable que pudiera llegar a producirse. Al contemplar las dos alternativas (PP +20% PSOE -20% y PP +5% PSOE -5%), en el primer caso se produce un claro 3-1 y en el segundo se mantiene evidentemente el 2-2. Con esto, las horquillas serían PP 3-2, PSOE 2-1.

Con Salamanca nos encontramos con un caso muy similar a los anteriores, nuevamente el cuarto escaño por asignar pasaría de PSOE a PP, pero la diferencia sería mucho más importante; las hipótesis son las mismas que en el caso riojano:

Salamanca - Elecciones Generales 2012
PP: 3 escaños (+1)
PSOE: 1 escaño (-1)

En esta ocasión, ni siquiera ante la alternativa más favorable al PSOE, obtendrían el cuarto escaño.

Teruel también presenta unas características parecidas, si bien en este caso únicamente se trabaja sobre tres escaños, faltando uno por asignar. Asimismo, habría que tener en cuenta las formaciones de ámbito aragonés, como CHA o PAR, que en cualquier caso no tendrían influencia muy determinante en el resultado. En esta circunscripción, el porcentaje de voto asignado a UPyD es mucho menor (1%), dados los resultados obtenidos anteriormente.

Teruel - Elecciones Generales 2012
PP: 2 escaños (+1)
PSOE: 1 escaño (-1)

Nuevamente, ni siquiera ante la alternativa más favorable al PSOE, obtendrían el tercer escaño.

En Lugo también quedaría un único escaño por asignar respecto de los ya incluídos en la base fija inicial de escaños. En este caso, se introdujo varios cambios en las hipótesis: menor aumento de IU (únicamente un punto, dado el escaso tirón en Galicia), menor resultado de UPyD (1%), aumento del BNG de dos puntos porcentuales (justificado en el auge de la izquierda en contextos de crisis; un cuarto del voto procedente del PSOE). Se contempla un ligero descenso de la población.

Lugo - Elecciones Generales 2012
PP: 2 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (=)

Horquillas: PP 3-2, PSOE 2-1.

En este caso, el PSOE obtendría el escaño, por poca diferencia respecto del PP; sería muy probable que el resultado finalmente fuera 3-1, máxime teniendo en cuenta que el PP gobierna actualmente Galicia. Al contemplar las alternativas, se refuerza el 3-1 para el PP en un caso, y se mantiene el escaño socialista en el otro.

En Ourense nos queda un cuarto escaño por asignar; las hipótesis son las mismas que en el caso de Lugo:

Ourense - Elecciones Generales 2012
PP: 3 escaños (+1)
PSOE: 1 escaño (-1)

La situación es casi idéntica a la de Lugo, pero con las hipótesis contempladas, en este caso el escaño bailaría hacia el PP. Al contemplar las alternativas, en la favorable al PSOE obtendrían 2 escaños (por escasa diferencia), con lo que las horquillas serían: PP 3-2, PSOE 2-1.

En el caso de Jaén hay que tener en cuenta que, tal y como se comentó en una anterior entrada, podría perder un escaño que ganaría Madrid, quedándose en cinco. Hay que considerar que aún pueden producirse cambios, si bien de momento trabajaremos sobre esa base. En este caso, quedan por asignar dos escaños respecto de los incluídos en la base fija. Las hipótesis contempladas son las mismas que para otras provincias como Salamanca o La Rioja, con la salvedad de que el voto para UPyD es menor (1%) dado su bajo resultado en esta provincia.

Jaén - Elecciones Generales 2012
PSOE: 3 escaños (-1)
PP: 2 escaños (=)

Por tanto, los dos escaños que faltaban por asignar pasarían a manos de PP y PSOE. Al contemplar la alternativa favorable al PP, llegarían a obtener el quinto escaño en disputa por una diferencia mínima de 1.400 votos, de manera que no habría que descartalo, si bien parece complicado. Por tanto, las hipótesis serían PSOE 3-2, PP 3-2.

El caso de Huesca es parecido al de Teruel: tres escaños en liza de los que falta uno por asignar, y se emplean las mismas hipótesis (con un resultado de UPyD levemente mayor, del 2%).

Huesca - Elecciones Generales 2012
PP: 2 escaños (+1)
PSOE: 1 escaño (-1)

En este caso, el escaño pasaría del PSOE al PP, pero con las hipótesis contempladas, la diferencia sería de únicamente 225 votos, de manera que el resultado parece muy abierto; las horquillas serían PP 2-1, PSOE 2-1.

En Álava queda un escaño por asignar; las hipótesis son las habituales, considerando que el PNV obtiene un aumento del 5% en el número de voto, un aumento poblacional del 2,4% bianual, un resultado de UPyD del 3%, un aumento de 2 puntos porcentuales de IU-EB (lo cual me suscita algunas dudas), no se tiene en cuenta otros partidos (EA, Aralar, etc.).

Álava - Elecciones Generales 2012
PSOE: 2 escaños (=)
PP: 1 escaño (=)
PNV: 1 escaño (=)

El PSOE mantendría el escaño con cierta ventaja, incluso en la alternativa más favorable al PP (por escaso margen, eso sí). Por tanto, se considera el resultado como fijo.

Finalmente, en Ciudad Real las hipótesis contempladas para la asignación del escaño que falta por determinar son similares a las contempladas en otras provincias (con algunas particularidades: subida de IU de un punto porcentual adicional teniendo en cuenta la procedencia de su líder y candidato; porcentaje menor de UPyD; crecimiento poblacional del 1% bianual).

Ciudad Real - Elecciones Generales 2012
PP: 3 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (=)

El resultado parece bastante determinado; en ninguna de las alternativas contempladas cambiaría el resultado.

Con esto, después del análisis de estas 10 provincias, el balance es muy favorable al PP, que se llevaría 7 de los 11 escaños analizados, por 4 posibles escaños del PSOE. Teniendo en cuenta las horquillas, el PP ganaría de 4 a 10 escaños y el PSOE de 1 a 7 escaños; es decir, el PP tendría 4 escaños garantizados de entre los analizados, y el PSOE únicamente uno.

Consideramos también los dos escaños que faltaban por asignar a partir del pronóstico realizado para Cantabria en una entrada anterior:

Cantabria - Elecciones Generales 2012
PP: 3 escaños (=)
PRC: 1 escaño (+1)
PSOE: 1 escaño (-1)

Las horquillas: PP 2-3, PRC 0-2, PSOE 1-2. En este caso, había 3 escaños asignados a PP (2) y PSOE (1), a los que se añaden uno del PP y uno del PRC.

Añadiendo todos estos resultados a la base fija de escaños, obtenemos lo siguiente

Elecciones Generales 2012: Base fija de escaños
Total: 279 escaños (De un total de 350)
PP: 140 escaños
PSOE: 118 escaños
CiU: 10 escaños
PNV: 5 escaños
IU-ICV: 2 escaños
CC: 2 escaños
ERC: 1 escaño
PRC: 1 escaño

Las hoquillas serían: PP 136-143, PSOE 115-122, CIU 10, PNV 5, IU-ICV 2, CC 2, ERC 1, PRC 0-2.


Esta serie de entradas culmina en la entrada: Elecciones Generales 2012 - Un primer pronóstico (VI)

Faltaría por asignar 71 escaños de 25 circunscripciones; en breve se publicará nuevas entradas al respecto.

Finalmente, habría que hacer un comentario acerca de Soria, dado que en realidad, en la primera entrada sobre el pronóstico de las Elecciones Generales en 2012 fue ubicada en un lugar que teóricamente no le correspondía. Se dió por hecho que se mantendría la distribución 1-1 en sus dos escaños para PSOE y PP. En principio, parece muy poco probable que el PP consiguiera un resultado de 2-0; para ello tendrían que alcanzar un porcentaje del orden del 67%, con un PSOE por debajo del 27%. De ahí que se considerara como parte de la "base fija" de escaños.

Asimismo, habrá que abordar en un futuro la cuestión de algunos escaños incluídos en la base fija de escaños mediante los criterios establecidos (repetición en las 3 últimas convocatorias electorales) que podrían sufrir variaciones. Cuando haya tiempo, se elaborará pronóstico detallado para cada una de estas circunscripciones.

Espero que os esté interesando esta serie de entradas acerca de las futuras Elecciones Generales en 2012; a mí me personalmente es un tema que me encanta abordar. No hay que perder de vista que todo pronóstico realizado con tanto tiempo de antelación es muy arriesgado, dado que ni siquiera está fijada claramente la fecha de los comicios, podría haber adelanto electoral (en principio considero que no se producirá, tal y como se abordó en un reciente entrada; en el caso de que se produjera, el pronóstico perdería su validez), podrían acontecer hechos de gravedad que alteraran gravemente el panorama, etc. En cualquier caso, creo que una vez más es apasionante hablar de las futuras elecciones generales y su posible resultado.


Esta serie de entradas culmina en la entrada: Elecciones Generales 2012 - Un primer pronóstico (VI)

13 comentarios:

  1. Desde luego me parece un pronóstico muy acorde con la realidad actual.

    De 279 escaños añalizados, el PP estaría situado en torno a la mayoría absoluta (140), y teniendo en cuenta que la mayoría de los escaños que quedan por analizar provienen de las grandes circunscripciones creo que posiblemente la consigan.

    Por su parte el PSOE cae de una manera nunca antes vista en la democracia (con la salvedad de UCD).

    Lo dicho, muy buen trabajo!! Espero con ganas tu última publicación sobre las Generales'12.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    Ante todo, intenta ser un pronóstico a 15 meses vista, de manera que no procuro reflejar el momento actual (en el que doy por prácticamente como seguro que el PP obtendría la mayoría absoluta), sino el resultado que se podría producir tras las elecciones, que presumiblemente se celebrarán en el primer trimestre de 2012. Creo que, salvo acontecimientos sorpresa, la brecha entre ambos partidos se podría reducir.

    Por otra parte, si bien quedan por repartir 71 escaños (todavía no he realizado ningún cálculo), hay varios que irán a parar a IU, UPyD, CiU, BNG, PNV, NaBai o formaciones similares, etc. Como mínimo calculo que 14 o 15. Y también hay determinados escaños de los cincuenta y pico restantes que podrían caer del lado socialista en el pronóstico (en Andalucía, Catalunya, País Vasco, etc.), de manera que no me extrañaría que el resultado final sea una cifra alrededor de la mayoría absoluta (176), pero con unas horquillas que situaran al PP dentro o fuera, dependiendo multitud de factores.

    No tengo claro que el desplome del PSOE vaya a ser tal, dependerá de la evolución económica en los próximos meses, el tema del candidato, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi pronostico:

    En Burgos:

    PP (53.6%): 3
    PSOE (33.2%): 1
    UPyD (4.3%): Ninguno
    IU (3.4%): Ninguno
    OTROS (2.6%): Ninguno


    En La Rioja:
    PP (51.9%): 2
    PSOE (35.0%): 2
    UPyD (3.3%): Ninguno
    IU (3.3%): Ninguno
    PR (2.2%): Ninguno
    OTROS (1.6%): Ninguno

    En Salamanca:
    PP (56.5%): 3
    PSOE (31.7%): 1
    UPyD (3.9%): Ninguno
    IU (3.5%): Ninguno
    OTROS (1.3%): Ninguno

    En Teruel:
    PP (43.2%): 2
    PSOE (36.7%): 1
    PAR (7.1%): Ninguno
    CHA (5.9%): Ninguno
    IU (4.7%): Ninguno
    UPyD (1.2%): Ninguno
    OTROS (1.2%): Ninguno

    En Lugo:
    PP (48.0%): 2
    PSOE (33.6%): 2
    BNG (13.5%): Ninguno
    IU (1.3%): Ninguno
    UPyD (0.9%): Ninguno
    OTROS (0.9%): Ninguno

    En Ourense:
    PP (50.5%): 3
    PSOE (30.3%): 1
    BNG (13.8%): Ninguno
    IU (1.4%): Ninguno
    UPyD (0.9%): Ninguno
    OTROS (0.9%): Ninguno

    En Jaen:
    PSOE (46.0%): 3
    PP (42.3%): 2
    IU (7.8%): Ninguno
    UPyD (1.0%): Ninguno
    OTROS (1.0%): Ninguno

    En Huesca:
    PP (40.0%): 2
    PSOE (40.0%): 1
    IU (4.4%): Ninguno
    PAR (4.4%): Ninguno
    CHA (4.4%): Ninguno
    UPyD (2.2%): Ninguno
    OTROS (1.5%): Ninguno

    En Alava:
    PSOE (33.5%): 2
    PP (27.4%): 1
    PNV (20.7%): 1
    IU (4.5%): Ninguno
    OTROS (3.4%): Ninguno
    EA (2.8%): Ninguno
    ARALAR (2.8%): Ninguno
    UPyD (2.2%): Ninguno

    En Ciudad Real:
    PP (51.2%): 3
    PSOE (38.8%): 2
    IU (5.2%): Ninguno
    UPyD (2.1%): Ninguno
    OTROS (0.7%): Ninguno

    En Cantabria:
    PP (44.8%): 3
    PSOE (29.0%): 1
    PRC (17.4%): 1
    IU (2.9%): Ninguno
    UPyD (2.4%): Ninguno
    OTROS (1.1%): Ninguno

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    estoy de acuerdo con prácticamente todo el pronóstico de Juan, aunque en el caso de Jaén no lo tengo muy claro.

    En el caso de Jaén no lo veo claro porque no creo que baje de 6 a 5 diputados (aunque se qeu Juan toma datos oficiales, la población de Jaén es de unos 670.000 y creo que es más probable que alguna otra provincia sea la que pierda el escaño, en cuyo caso el PSOE 3-3 PP está asegurado. En caso de ser 5 escaños, la situación puede ser un 2-3 o 3-2 por muy poco, porque aunque en las últimas generales la diferencia fue muy elevada (PSOE 55-36% PP) el vuelco en Andalucía es muy notorio y sin duda va a ser el mayor de España sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  5. Mi predicción, un tanto arriesgada, es la siguiente:
    PP:143
    PSOE:127
    IU:29
    CIU:17
    UPD:15
    PNV:7
    BNG:2
    PRC:1
    UPN:1
    NABAI:1
    CHA:1
    ERC:3
    PA:1
    CC:2
    Fragmentación parlamentaria extrema y nunca vista a costa de los dos partidos mayoritarios: gran dificultad para gobernar.

    ResponderEliminar
  6. Una gran felicitación al creador de este blog. Nos permite hacer nuestros cálculos a los aficionados a los pronósticos electorales. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu trabajo, Es muy bueno.

    Yo creo que las tendencias que apuntan las encuestas (desde mayo, todas colocan al PP en la mayoría absoluta) se van a ir consolidando en 2011 por una serie de factores:

    - La situación económica sólo puede evolucionar a peor, con el riesgo de una intervención internacional sobre España. En este sentido, la prima de riesgo española ha vuelto a subir estos días casi 40 puntos respecto a hace tres semanas, y se coloca sólo a 20 de sus máximos de noviembre. Tampoco el paro va a evolucionar a mejor, y todo ello va a obligar a nuevas e impopulares reformas al Gobierno (pensiones, retoques en el sistema laboral, atajo al déficit local y regional, etc).

    - El resultado en las elecciones de mayo, en las que el PSOE podría ser barrido literalmente del mapa regional, con mayorías del PP en La Mancha, Baleares, Asturias y probablemente también en Aragón y Extremadura. Dicha pérdida supondrá un lastre definitivo a la acción de Gobierno y, además, desatará una tormenta interna en el PSOE a cuenta de la sucesión forzosa de Zapatero.

    - La tregua de ETA tendrá un impacto menor, habida cuenta de los muchos engaños y del reciente robo de material en Francia. Desde el momento en que los terroristas han dejado de percibirse socialmente como un gran problema, su extinción ya no es un blasón en el expediente de nadie, sino la consecuencia necesaria de 40 años de lucha democrática.

    Estos factores son, a mi juicio, claves en la evolución de voto. Haciendo un análisis más o menos pormenorizado por Comunidades (confieso que no por provincias) y atendiendo a los hechos antes expuestos, creo que el posible resultado en unas elecciones sería:

    PP: 186-190 escaños.
    PSOE: 119-123
    IU: 6-8
    UPyD: 3-4
    CiU: 14-16
    PNV: 6-7
    BNG: 1-2
    ERC: 1-2
    CC: 1-2
    Na Bai: 1
    Ea: 0-1
    SI: 0-1

    ResponderEliminar
  8. Mis pronósticos referidos a las provincias en cuestión son:

    BURGOS: PP 2 - PSOE 2 Muy ajustado.
    LA RIOJA: PP 2 - PSOE 2 Al PP le faltará algo para el 3 - 1.
    SALAMANCA: PP 2 - PSOE 2 Al PP le faltará muy poco para el 3 - 1.
    TERUEL: PSOE 2 - PP 1 El PSOE ganará por menos de un punto porcentual.
    LUGO: PP 2 - PSOE 2 Con claridad.
    ORENSE: PP 2 - PSOE 2 Ni por asomo se puede dar el 3 - 1, pues es un lugar donde el PP ha tocado techo e incluso está retrocediendo ligeramente.
    JAÉN: PSOE 3 - PP 2 Con rotundidad, al margen de lo que digan las encuestas: acordaos del año 1996; Arenas tenía una gran ventaja en casi todas las encuestas de hasta 10 puntos y luego ganó el PSOE por 10 puntos. Además, Jaén es una de las provincias andaluzas con mayor arraigo socialista.
    HUESCA: PSOE 2 - PP 1 Con más claridad que en el caso de Teruel, pues Huesca es la provincia más escorada a la izquierda de Aragón.
    ÁLAVA: PSOE 2, PNV 1 y PP 1 El PNV aventajaría en votos al PP.
    CIUDAD REAL: PSOE 3 - PP 2 Gran feudo socialista en Castilla-La Mancha. Victoria por menos de un punto.
    CANTABRIA: PP 3 - PSOE 2

    Sé que parecen unos pronósticos muy optimistas para el PSOE, pero creo honestamente que se pueden dar siempre y cuando se agote la legislatura. Si hubiera un adelanto electoral, las cosas pintarían mucho peor para el PSOE.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    estoy de acuerdo con los comentarios de Sergio, ya que como he puesto otras veces la situación económica va a ir muy a peor (al menos +500.000 parados extra de aqui a Marzo 2012), mas recortes de salarios a empleados publicos, más emigración de jóvenes fuera, etc.

    No obstante, pienso, IU puede llegar a 9-10 escaños (2-3 en Madrid, 1-2 en Barcelona, 1 en Sevilla, 1 en Valencia , 1 en Córdoba, 1 en Málaga, 1 en Asturias), y UPyD es una incógnita, y segun hagan la campaña electoral pueden quedarse con 3 en Madrid (mínimo) o llegar a 4-5.

    En cuanto al último comentario, no estoy en nada de acuerdo, porque en Teruel, Huesca y Ciudad Real el PP va a sacar entre 5 y 10 puntos de diferencia. En Jaén pienso que el PP va a ganar, y en Burgos, Salamanca y Lugo, pienso que se puede dar un PP 3-1 PSOE

    ResponderEliminar
  10. todos los comentarios fallan en cantabria pues el resultado seria pp 2 prc 2 psoe 1 y eso no lo ve nadie asi. La suma total de pp y psoe esta inflada por tanto

    ResponderEliminar
  11. Dudo seriamente, con los datos en la mano, que el PRC pueda obtener unos resultados tan espectaculares como los del último comentario. A mi juicio, sumará voto que le restará al PSOE, pero no llegará a conseguir escaño propio, por lo que al final, por el efecto desgaste de los socialistas, el PRC puede darle al PP un escaño más a costa del PSOE (4-1). No olvidemos tampoco la fuga que, en menor medida, puede darse hacia UPyD de voto socialista, lo que confirmaría mi tesis.

    Yo apuesto por que UPyD sacará dos escaños en Madrid (tal vez tres, siendo muy otimistas) y con suerte, uno en Valencia. En total, entre tres y cuatro. IU puede obtener 3 en Madrid, 2-3 en Cataluña, 1 en Asturias y tal vez uno o dos más en otras regiones (¿Galicia?, ¿Valencia?) hasta un máximo de 9 escaños.

    ResponderEliminar
  12. Estoy prácticamente de acuerdo con Sergio en todo. Ya puse que, en mi opinion, IU puede llegar a 9-10 escaños (2-3 en Madrid, 1-2 en Barcelona, 1 en Sevilla, 1 en Valencia , 1 en Córdoba, 1 en Málaga, 1 en Asturias), ya que el voto de desencanto, especialmente el juvenil, va a ir a IU en gran medida.

    En todo caso, como digo la duda que tengo es saber si el PP sobrepasará los resultados de Felipe Gonzalez en 1982. El PSOE obtuvo 202 diputados con el 48.5% de los votos. Para alcanzar esta cifra el PP requiere el 47% de los votos. Lo más probable es que, si ocurre algo raro en los dias previos, como en las dos últimas elecciones, el PP se quede más bien por los 190, pero habrá que verlo.

    PD: Animo a Juan a que en un post próximo proponga un post similar al de Cantabria pero referente a Cataluña. Creo que la irrupción de SI puede tener efectos devastadores para los nacionalistas y favorecedor hacia el PSOE y PP.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan:

    Por la parte que mejor conozco, Aragón, estoy de acuerdo con tus pronósticos, aunque con salvedades. Teruel para mí es un claro 2-1 para el PP, mientras que en Zaragoza o Huesca está mucho menos claro si se impondrá el PP o el PSOE, aunque el PP contaría con una pequeña ventaja. En cuanto al PAR o CHA, posiblemente los dos estarán en el entorno del 5%, lejos de un posible escaño, salvo que alguno de los dos obtenga ahora algún resultado positivo que le permita polarizar y concentrar el voto aragonesista.

    ResponderEliminar