jueves, 4 de marzo de 2010

Elecciones autonómicas 2011 - Extremadura (Pronóstico inicial)

Sigo con la serie de entradas acerca de los pronósticos para las elecciones autonómicas de 2011, y en concreto con la comunidad autónoma extremeña; tal y como comenté en el anterior post, he preferido comenzar con comunidades con resultado bastante definido.

En Extremadura se producirá previsiblemente una nueva victoria del PSOE, al igual que en todas las elecciones anteriores desde 1983. En casi todas los comicios la victoria ha sido además por mayoría absoluta, si bien en esta ocasión es muy posible que se produzca una diferencia menor entre los dos partidos mayoritarios, así como la entrada de IU en la cámara.

Con los datos de población del INE 2009, parece que Badajoz ganaría un escaño a costa de Cáceres (36 po 29), lo cual en principio beneficiaría ligeramente al PSOE, que obtiene tradicionalmente mejores resultados en la provincia en la que aumenta la representación.

En el caso del PSOE, se trata de un auténtico feudo, y si bien es seguro que tendrá un importante desgaste debido a la crisis, parece poco probable que tengan que abandonar el gobierno. El PP probablemente obtenga uno de los mejores resultados de su historia, si bien nunca ha subido más allá de los 28 escaños y el 40,5%, y muy difícilmente podrá desbancar al PSOE, cuyo peor resultado histórico fue de 31 escaños con el 44,3%.

En cambio, es factible que IU vuelva a acceder a la cámara, merced a un trasvase de votos desde PSOE y la situación de crisis que puede suponer una movilización de su electorado. El caso de UPyD es difícil de analizar; si no tengo mal entendido (no me queda 100% claro en la ley electoral extremeña, sería estupendo si alguien me lo pudiera aclarar), es necesario que UPyD obtuviera un 5% de los votos para entrar a las cortes, lo cual parece muy complicado.

Algunas hipótesis empleadas son:

- La población aumenta un 2%.

- IU obtiene un 6% de votos (podría ser incluso mayor viendo los resultados históricos en Extremadura), y UPyD un 4% (de manera que no obtendría representación).

- Se mantienen las coaliciones de las anteriores elecciones autonómicas de 2007.

- El 50% de los nuevos votos de IU procede de PSOE, mientras que los votos de UPyD proceden de PP y PSOE a partes iguales.

Con todo esto, los resultados serían para las provincias de Badajoz y Cáceres, y el total de Extremadura:

Badajoz
PSOE: 20 escaños (-1)
PP: 14 escaños (=)
IU: 2 escaños (+2)

Cáceres
PSOE: 15 escaños (-2)
PP: 13 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Extremadura
PSOE: 35 escaños (-3)
PP: 27 escaños (=)
IU: 3 escaños (+3)


Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonómicas 2011 - Extremadura

Con estos resultados, el PSOE revalidaría la mayoría absoluta, con una diferencia menor que en 2007; precisamente habría un trasvase de escaños a IU. Personalmente, tengo mis dudas acerca de considerar un trasvase de votos de PSOE a PP además de los factores considerados, especialmente en esta comunidad, y es posible que PSOE obtenga algún diputado menos y PP alguno más, si bien creo que no tendría un efecto suficiente para alterar la mayoría absoluta, o en el caso más extremo, una mayoría PSOE+IU.

En una encuesta de reciente publicación, los resultados serían similares al pronóstico realizado en esta entrada en lo referente a la mayoría absoluta del PSOE, que obtendría entre 33 y 35 escaños, pero darían un mejor resultado de PP (entre 30 y 32 escaños) y no contemplan la entrada de IU en la cámara. Dentro de aproximadamente un año y un par de meses podremos comprobar y contrastar todos estos pronósticos, encuestas, comentarios, etc.

Nota: Esta entrada tiene una continuación actualizada en: Elecciones Autonómicas 2011 - Extremadura

31 comentarios:

  1. En primer lugar felicidades por el blog,en principio creo que Extremadura el mínimo para obtener representación electoral es 3 % por circunscripción electoral,Andalucia y Valencia por ejemplo tienen el mínimo del 5 %.

    ResponderEliminar
  2. Perdón me he equivocado, a continución voy a poner las Comunidades Autónomas que son diferentes al 3 %.

    Son 7 Comunidades Autónomas las que exige 5%

    1 Illes Balears (sólo circunscripción electoral)
    2 Extremadura
    3 Madrid

    1 Canarias (6% en mínimo en toda la Comunidad Autónoma)
    2 Valencia (mínimo 5% del total de la Comunidad Autónoma)
    3 Andalucia (mínimo 5% del total de la Comunidad Autónoma)

    Es más sé que esto se hizo porque el Ministro de Administraciones Públicas de entonces dijo que poniendo este listón en estas Comunidades los partidos autonomistas y nacionalistas tendrían dificultades para obtener representación.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar, una pena que no te pueda contactar.

    En relación a lo que comentas, efectivamente en la web de la Asamblea de Extremadura se indica que es el 5% (http://www.asambleaex.es/html/juntaelectoral/junta_electoral/html/preguntas.htm), y así viene reflejado en la ley electoral extremeña, hasta donde yo entiendo.

    Lo que sí que tengo que cambiar es algunas cosas en la entrada debido a que voto válido considera los votos en blanco y no lo tuve en cuenta; no creo que suponga mucho cambio, pero lo actualizaré más adelante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo también te felicito por el blog. Lo he añadido a mis favoritos. En cuanto a los pronósticos, me sorprendería que el principal partido de la oposición en Extremadura, el PP, se quedara igual, e IU subiera tantísimo. Yo creo que a día de hoy el PSOE seguiría ganando, pero el PP se le acercaría bastante, e IU seguiría sin entrar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aportación y por la felicitación! Se agradece mucho. En relación al comentario, es muy probable lo que comentas, de hecho en la encuesta publicada en un diario extremeño que cito en la entrada, el resultado es exactamente lo mismo que comentas. De momento, apuesto por una subida de IU generalizada, creo que como comento en alguna otra entrada, estamos (sobre todo estaremos un poco más adelante) en un contexto similar al que se vivió en la post-crisis del 93, en el que IU obtuvo muy buenos resultados. Aunque es cierto que con la tendencia que hay al bipartidismo, bien podrías tener razón. Iremos afinando las proyecciones, y en un año y poco podremos comparar con los resultados.
    Muchas gracias de nuevo, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Siendo que aquí somos todos los comentaristas anónimos voy a dar un e-mail para quién quiera comentarme temas sobre encuestas, política y demás ya que he participado en campañas electorales y me gusta todo lo relacionado con la política, aunque trato de ser objetivo y no dejarme llevar por mi tendencia ideológica.

    En Extremadura el hecho de que los dos partidos regionalistas esten coaligados con PSOE y PP creo que acentua el bipartidismo y complica la entrada de nuevos partidos aunque IU esta muy cerca de volver a entrar.

    Mi e-mail: franchochabier2007@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el último comentario, y por aportar tu contacto para que puedan contactar contigo los lectores que estén interesados, precisamente de eso se trata.

    Como dices en tu comentario, el bipartidismo está muy acentuado en Extremadura, debido en parte a ese famoso 5% mencionado en la entrada que empuja a los regionalistas a coaligarse con los "grandes". Pero en las pasadas autonómicas IU ya quedó a un 0,5% de entrar a la cámara, por poco que suba en estas elecciones entrará con algunos diputados (creo que será suficiente que ganen unos 4.000 votos, muy factible con la situación actual y el posible trasvase de algunos votos desde PSOE).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho para corregir un error que cometí en mi primer pronóstico, que en cualquier caso iré modificando en posteriores entradas una vez que concluya una primera ronda de pronósticos para todas las autonomías.

    El error lo cometí al no aplicar el crecimiento de población estimado al total de los votos para calcular los porcentajes de IU y UPyD, de manera que éstos tenían un porcentaje de voto un poco menor, y PP y PSOE un poco mayor al disminuir el traspaso de votos estimado.

    Con esto habría una pequeña variación que supondría la pérdida de un escaño por Cáceres para PP que pasaría a IU:

    Extremadura
    PSOE: 35 escaños (-3)
    PP: 26 escaños (-1)
    IU: 4 escaños (+4)

    Con unas horquillas PSOE 34-36, PP 26-28, IU 3-4.

    En cualquier caso, quizá debería considerear un factor de desgaste al PSOE por tantos años en el gobierno, creo que si bien la mayoría absoluta para PSOE parece segura, el resultado podría ser más ajustado de lo que muestra mi pronóstico.

    Asimismo, he aprovechado para calcular los resultados suponiendo que IU no llegara a entrar a la cámara, dado que esa situación cambiaría por completo la distribución de escaños, y es hasta cierto punto factible (aunque yo creo que no ocurrirá) dado el alto techo para entrar a la cámara (5%). Con esto, suponiendo que IU obtenga un 4,9%, los resultados serían:

    Extremadura
    PSOE: 37 escaños (-1)
    PP: 28 escaños (+1)

    ResponderEliminar
  9. Hola agradezco mucho la información ya que a mi siempre me gusta saber la intención de voto ciudadana.
    Me gustaría que me dijeras cómo va el sistema de votos por comunidades es decir cuantos votos hay que sacar para lograr un escaño o el porcentaje si puede ser para poder entender de ese modo por qué las elecciones son tan injustas con partidos políticos como iu o UPyD.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el comentario; simplemente, hacer una precisión: en este blog, se incluyen pronósticos basados en parte en encuestas, análisis en base a los resultados históricos, pero también hay una componente subjetiva muy importante. Y yo no diría que muestren información sobre la intención de voto, sino que intentan reflejar lo que podría ocurrir en determinadas elecciones, además de servir como espacio para debatir, informarse, ver otros puntos de vista, etc.

    En lo referente a los votos necesarios para conseguir escaño, puedes echar un vistazo a otras entradas que tratan el tema del Sistema Electoral (a nivel estatal).

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra encontrar un blog donde poder encontrar información de este tipo respecto a la comunidad extremeña. Me gustaría saber como calculas (aunque arriba apuntas algo) los escaños.

    Por desgracia en Extremadura estamos abocados al bipartidismo, y aunque el mínimo del 5% tenga parte de culpa, creo que es mayor el sistema de voto enfrentado que existe en esta región. Yo soy andaluz, aunque vivo en Badajoz hace ya unos años, y tanto en una comunidad como en otra, existe un voto cautivo muy importante, importantísimo, hacia el PSOE y eso provoca que todo el que no comulgue de una u otra manera con esas ideas, tienda al voto contrario (PP) para intentar que no se perpetúen en el poder, cosa que ocurre en las dos Comunidades.

    Hace tiempo en Andalucía, el Partido Andalucista tenía fuerza como alternativa, pero cometieron el error de aliarse precisamente en las autonómicas con el PSOE. En las nacionales, aunque no tenían gran fuerza, si tenían el respeto de sus votantes, pero lo perdieron en las autonómicas, bueno, eso y sus disputas internas.

    En Extremadura no ha existido nunca un partido realmente alternativa para plantar cara al bipartidismo y hacer reflexionar a las fuerzas mayoritarias sobre sus errática política de confrontación. Me encantaría pensar que UPyD puede serlo pero necesitaría una figura de cierto peso para tener más presencia en el debate político, puesto que IU no es alternativa de nada, ya que, por mucho que quieren desmarcarse, su única opción es aliarse al PSOE, o sea, más de lo mismo.

    De todas formas, me gustaría que me indicaras, si eres tan amable, como es el 5%. Quiero decir, en las autonómicas, no se si la circunscripción es provincial o regional (creo que provincial pero no lo se seguro). Si es provincial, entiendo que no es el 5% regional, sino el 5% provincial el que permite entrar en el reparto.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el comentario. Básicamente, las hipótesis empleadas son las que se incluyen en la entrada, simplemente hay que aplicarlas y hacesr una asignación de escaños. Te animaría a que establezcas tus propias hipótesis y compartas tu pronóstico en el blog a través de un comentario.

    En cualquier caso, haré en unos meses una primera revisión de esta entrada, incluyendo algún cambio en las hipótesis y con un nuevo pronóstico, que probablemente será menos favorable al PSOE (aunque no creo que suponga la pérdida de mayoría por su parte).

    Muchas gracias por el análisis acerca del bipartidismo en Extremadura, es muy interesante.

    Acerca del porcentaje de corte del 5%, en Extremadura en las autonómicas hay dos circunscripciones (Cáceres y Badajoz); si no me equivoco, el sistema electoral indica lo siguiente:

    Para que una candidatura sea tenida en cuenta deberá obtener, al menos, el 5 % de los votos válidos emitidos en la circunscripción a la que concurra. No obstante, si una candidatura no lograra dicho porcentaje, será tenida en cuenta para la atribución de escaños siempre que cumpla las siguientes condiciones:

    - Que el partido, coalición, federación o agrupación de electores al que representa haya presentado candidatura en las dos circunscripciones.

    - Que el total de los votos válidos conseguidos por ambas candidaturas sea igual o superior al 5 % de la suma de los votos válidos emitidos en las dos circunscripciones.

    Un saludo, gracias por la aportación y espero que puedas seguir participando, tanto en las entradas relativas a Extremadura como en el resto.

    ResponderEliminar
  13. Mi pronostico es ,fernandez vara es buen gobernante pero hay desgaste electoral ,mi pronostico es:
    PSOE :34
    PP:30
    IU:1

    ResponderEliminar
  14. Gracias Alex por la aportación, el pronóstico que comentas es ciertamente probable, con un PSOE ganando por la mínima. Únicamente creo que es complicado que dado el sistema electoral en Extremadura, IU obtenga un único representante; creo que es más probable que consiga varios (2-3) o ninguno. Incluiré un comentario al respecto en una futura revisión de la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. YO CREO QE QUE QUEDARIA ASI
    PSOE 38 ESCAÑOS(+3)
    PP 33 ESCAÑOS (-4)

    ResponderEliminar
  16. Mi pronostico:

    BADAJOZ:
    PSOE: 19 (-2)
    PP: 15 (+1)
    IU: 1 (+1)

    CACERES:
    PSOE: 15 (-2)
    PP: 14 (+1)
    IU: 1 (+1)

    POR TANTO:
    PSOE: 34 (-4)
    PP: 29 (+2)
    IU: 2 (+2)

    ResponderEliminar
  17. Considero muy interesantes vuestras predicciones y los razonamientos expuestos pero discrepo sobre el hecho de que I.U. irrumpa en el panorama parlamentario. El contexto nacional va a crear una bipolarización PSOE-PP muy grande y todo el mundo habla sólo de esos dos partidos (incluidos los medios de comunicación). La Ley D´ont favorece aun más esa tendencia a esa tendencia bipolar. Cuanto más se decantan los electores por partidos mayoritarios, más difícil es obtener representantes (el techo es más alto). Mi predicción es... PSOE-34, PP-31. Ni los IPEX, ni los SIEX, ni UPD, ni IU obtendrán representación parlamentara.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por los pronósticos realizados, es estupendo que siga habiendo aportaciones a una entrada tan antigua.

    Sobre el comentario de Ismael, muchas gracias por la aportación. Es muy probable que, como comentas, no se produzca la entrada de IU, y quizá en la próxima revisión de la entrada tenga que reducir sus expectativas. En cualquier caso, en estos momentos creo que la coalición vive un cierto momento de auge, y habrá que ver si llega hasta las próximas elecciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. En incierto que el PP no haya pasado en Extremadura del 40.5 % en las autonómicas de 1.999 sacó un 40.57 % y en las generales del 2.000 ganó en las dos provincias cáceres y Badajoz, en las generales de 2.008 sacó un 42 %.

    Éstos fueron los resultados en el año 2.000 con una participación del 75.43%:

    PP 47,30 310850 6

    PSOE-PROGR.44,71 293831 5

    IU 4,70 30865 0

    Con esos resultados de 2.000 habría una mayoría absoluta del PP en Extremadura. Entonces PP y Extremadura Unida fueron por separado, hoy sumarían más votos.

    Por otra parte es casi imposible que IU saque algún escaño por Cáceres y por Badajoz puede hacerlo si baja la participación y mantiene votantes, por Otra parte el alcalde socialista de Villanueva de la Serena, el ex-alcalde socialista de Mérida y algunos ex-parlamentarios y concejales del PSOE han creado un nuevo partido Convergencia por Extremadura que hará pupa al PSOE sobretodo en Badajoz.

    Yo pondría como probables las siguientes horquillas:

    PSOE 30-34

    PP 30-33

    Convergencia por Extremadura 0-1

    IU 0-1

    Lo más factible PSOE 33 PP 32

    ResponderEliminar
  20. PSOE: 30 escaños (-8)
    PP: 30 escaños (+3)
    IU: 5 escaños (+5)

    ResponderEliminar
  21. Mi pronostico para Extremadura :

    En la provincia de Cáceres preveo un empate a 15 diputados entre psoe y pp, pero no estoy seguro si en estas elecciones por demografía un diputado pierde Cáceres y va a Badajoz, esto tendria que informarme mejor.

    En la provincia de Badajoz preveo que el pp acorte distancia con el psoe, pero no bastará para quitarle la mayoría absoluta, una pena la verdad ,no me gustan las hegemonías politicas, el pp obstendrá 16 diputados el psoe 18 y yo creo que esta vez iu entrara con uno en badajoz, le falto muy poco y esta vez entrará con 1.
    Esta por ver el daño que le hace convergencia extremadura, excision del psoe en la comunidad pero no creo quemuchala verdad. afectaria sobre todo a merida y varias localidades para las municipales, el pp arrebata Merida al psoe claramente y cc capital tb ganará el pp mayoria absoluta.

    pronostico final
    en caceres
    psoe = 15
    pp= 15

    en Badajoz
    psoe= 18
    pp=16
    iu= 1

    total psoe= 33 pp= 31 iu = 1

    ResponderEliminar
  22. Ha salido una encuesta donde dice que IU va a ser decisiva para el gobireno de la Comunidad. Por lo menos el PSOE, si gobernara con el apoyo de IU, ya no estaria solo y se acabaria ese "monopolio" socialista.

    ResponderEliminar
  23. Aires de cambio! El PP va a ganar por mayoría!

    ResponderEliminar
  24. Creo que esta Comunidad Autónoma es el lugar donde menos opciones tiene el PP de ganar, así que seguramente no lo conseguirá.

    ResponderEliminar
  25. No creo que el PP llegue a la mayoría, veo más factible un pacto PSOE-IU para gobernar, ya que el PSOE sacará mayoría simple o empatará a escaños con el PP a lo mucho. Yo veo algo así:

    PSOE: 32
    PP: 31
    IU: 2

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy residente en Portugal por motivos de estudios. ¿Alguien puede decirme como puedo ejercer mi derecho al voto por correo?

    ResponderEliminar
  27. Todavía es pronto. Durante el mes de abril, se abrirá el plazo para votar por correo. Supongo que en la página del parlamento extremeño pondrán un enlace para informar o imprimir la solicitud.

    Se puede votar por correo hasta 15 días antes de las elecciones, es decir hasta el 7 de mayo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Creo que haces un análisis bastante tibio de las encuestas en Extremadura. Es cierto que Cáceres pierde un escaño y lo gana Badajoz y que el PSOE obtiene mejores réditos en Badajoz, pero hay que tener en cuenta varios factores:
    1º_A pesar del trasvase la proporción de escaños en función de la población favorece claramente a Cáceres: 14300 habitantes/escaño frente a 19027 habitantes por escaño de la pacense.
    2º_Cáceres vuelve a tener un número impar de escaños frente a un número par que va a tener Badajoz; es decir frente a un hipotético empate y si tal y como dicen las encuestas IU no tiene ninguna posibilidad en esta provincia, el que gane en esta provincia, aunque sea por un voto se llevará 15 escaños frente a los 14 del rival.
    -Si también hay empate técnico en Badajoz, y con esto me refiero a una diferencia inferior a 2,4 puntos porcentuales (en las últimas autonomicas con un escaño menos, éstos se repartieron con un mínimo del 2,5% de los votos), los escaños se repartirían a partes iguales entre ambos partidos, tanto si IU entra en el parlamento como si no.
    -Si IU logra el 5% mínimo para entrar en el parlamento, casi con toda probabilidad lo haría con 2 diputados de una tacada, ya que cada escaño en Badajoz se repartiría con una media de 2,5 o 2,6% de los votos.
    -Pero si IU no llega a ese 5% perdería ambos escaños y se podría dar la circustancia de que el PP de Extremadura se convierta en el primer partido de España que logra una mayoría absoluta sin necesidad de ganar los votos populares, siempre y cuando gane por un voto en Cáceres y no pierda por más del 2,4% en Badajoz.

    Conclusión: Mal haría el PSOE en pedir el voto útil para su formación, porque si se recupera levemente al final de campaña a costa de IU, podría estarle sirviendo en bandeja de plata la victoria a sus adversarios.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por los comentarios; se trata de un pronóstico inicial realizado hace 14 meses, posteriormente se hizo una actualización del pronóstico con un resultado mucho menos favorable al PSOE (mayoría simple).

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. emilioenriquez1@hotmail.com22 de mayo de 2011, 19:26

    el psoe nos ha puesto en la ultima region de españa y seguimos votandole es igual que chaves le roba a andalucia y viene a joder a españa

    ResponderEliminar
  31. Tremendo como ha quedado el panorama político en Extremadura, no era difícil imaginarla dada la situación actual, pero es difícil de creer.

    ResponderEliminar