miércoles, 23 de marzo de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Extremadura

Continuando la saga de entradas sobre las Elecciones Autonómicas de mayo, en la que se está revisando las realizadas hace aproximadamente un año, le toca el turno a Extremadura. En principio, se trata de una de las Comunidades Autónomas con mejores expectativas para el PSOE, una vez que ha obtenido sucesivas mayorías en las anteriores elecciones autonómicas, y el Presidente extremeño parece tener más tirón entre su electorado que otros candidatos socialistas. Además, Fernández Vara ha procurado distanciarse hasta cierto punto de Zapatero en los últimos meses para intentar paliar el desgaste que va a experimentar el partido socialista en el conjunto del territorio estatal.

El principal punto de interés radica en saber si el PSOE revalidará la mayoría absoluta; en caso de que no fuera así, la entrada del PP al Gobierno dependería, en el caso de que no obtuviera mayoría absoluta, de si IU consigue representación en la cámara; es muy improbable que lo consiga otra formación.

Parece que Badajoz ganaría un escaño a costa de Cáceres (36 po 29), lo cual en principio beneficiaría ligeramente al PSOE, que obtiene tradicionalmente mejores resultados en la provincia en la que aumenta la representación (Badajoz) que en la provincia que la pierde (Cáceres).

En el caso del PSOE, tal y como se comentaba en la entrada inicial, se trata de un auténtico feudo, si bien es seguro que experimentará un importante desgaste debido a la crisis, aunque podría estar atenuado por el papel de Fernández Vara. El PP probablemente obtenga uno de los mejores resultados de su historia, si bien nunca ha subido más allá de los 28 escaños, y difícilmente podrá desbancar al PSOE, cuyo peor resultado histórico fue de 31 escaños con el 44,3%.

Por otra parte, es factible que IU vuelva a acceder a la cámara, merced a un trasvase de votos desde PSOE y la situación de crisis que puede suponer una movilización de su electorado. Parece complicado que UPyD consiga representación; sería necesario que obtuviera un 5% de los votos para entrar a las Cortes, lo cual es muy improbable.

Las hipótesis establecidas son las siguientes:

- La participación se mantiene, se mantiene la población de Cáceres y se produce un crecimiento aproximado del 2,7% en Badajoz.

- El porcentaje de voto de IU crece un 2% en cada circunscripción; la mitad del nuevo voto procede del PSOE.

- UPyD obtiene un porcentaje del 1,5% en ambas provincias (no obtuvo buenos resultados en Extremadura en anteriores convocatorias). El voto procede al 50% de PP y PSOE.

- Se añade un 10% adicional de votos al PP sobre el resultado del pronóstico, y se resta un 10% al PSOE (menor que en Castilla y León, debido al tirón de Fernández Vara).

- No se consideran otros partidos minoritarios. Se mantienen las coaliciones de 2007: PSOE-Regionalistas, PP-EU.

Con esto, los resultados serían los siguientes:

Badajoz
PSOE: 18 escaños (-3)
PP: 16 escaños (+2)
IU: 2 escaños (+2)

Cáceres
PSOE: 14 escaños (-3)
PP: 14 escaños (+1)
IU: 1 escaño (+1)

Extremadura
PSOE: 32 escaños (-6)
PP: 30 escaños (+3)
IU: 3 escaños (+3)

Las horquillas serían: PSOE 32-35, PP 28-30, IU 2-4.

En principio, parece factible que el PSOE vuelva a gobernar, aunque IU podría tener, en caso de entrar a la Asamblea, un papel clave para la formación de mayoría. Las opciones del PP pasan por lograr la mayoría absoluta de 33 escaños.

A continuación analizamos diferentes alternativas:

- En primer lugar, con las hipótesis iniciales, pero con IU fuera de la cámara (4,9% de los votos en ambas circunscripciones), el resultado sería:

Extremadura
PSOE: 34 escaños (-4)
PP: 31 escaños (+4)

Las horquillas serían: PSOE 33-35, PP 30-32. Con esta alternativa, el PSOE mantendría la mayoría absoluta.

- Suponiendo que el PSOE sufre un desgaste mayor (15% de descenso en el número de votos sobre el resultado del pronóstico):

Extremadura
PSOE: 32 escaños (-6)
PP: 30 escaños (+3)
IU: 3 escaños (+3)

Las horquillas serían: PSOE 30-32, PP 30-32, IU 2-5. No habría cambios significativos respecto del pronóstico inicial, si bien aparece una posible representación de IU aún más importante.

En este mismo caso, suponiendo que IU quedara fuera de la cámara:

Extremadura
PSOE: 33 escaños (-5)
PP: 32 escaños (+5)

Las horquillas serían: PSOE 32-34, PP 31-33. Si bien se mantendría la mayoría absoluta socialista (aunque el PP ganaría en Cáceres), con las horquillas aparece por vez primera la posibilidad de una mayoría popular.

- Suponiendo que el PP sufre un aumento mayor (15% de ascenso en el número de votos sobre el resultado del pronóstico):

Extremadura
PSOE: 32 escaños (-6)
PP: 30 escaños (+3)
IU: 3 escaños (+3)

Las horquillas serían: PSOE 30-32, PP 30-32, IU 2-3. Resultado similar al del pronóstico inicial.

En este mismo caso, suponiendo que IU quedara fuera de la cámara:

Extremadura
PSOE: 33 escaños (-5)
PP: 32 escaños (+5)

Las horquillas serían: PSOE 33-34, PP 31-32. Se mantendría la mayoría absoluta socialista; un menor resultado de IU puede beneficiar doblemente al PSOE, tanto por un posible menor flujo de voto entre las formaciones, como por el hecho de quedar IU fuera de la cámara y facilitar la formación de la mayoría absoluta.

Finalmente, el resultado del pronóstico, con las horquillas que abarcan el conjunto de las alternativas propuestas, es el siguiente:

Extremadura
PSOE: 32 escaños (-6)
PP: 30 escaños (+3)
IU: 3 escaños (+3)

Las horquillas serían: PSOE 30-35, PP 28-33, IU 0-5


En cuanto al resultado por votos en el total de la Comunidad, considerando el mismo porcentaje de voto nulo que en 2007:

PSOE: 314.906 (46,96%) (*)
PP: 286.376 (42,71%)
IU: 44.912 (6,7%)
UPyD: 10.350 (1,54%)
Total votos: 675.653 (670.586 votos excluyendo voto nulo)

En principio, lo más probable sería la reedición del Gobierno del PSOE, aunque en esta ocasión, se podría ver obligado al pacto con IU, ya fuera para un gobierno en minoría o con un acuerdo de legislatura. En cualquier caso, es factible que se repitiera una mayoría absoluta socialista; asimismo, no es descartable una mayoría absoluta popular, aunque parece bastante más complicado. Podría producirse una victoria del PP en la provincia de Cáceres.

(*) Si observamos la suma de los porcentajes PP+PSOE en las últimas convocatorias, los datos del pronóstico estarían unos dos puntos por debajo de lo habitual; puede haber un error y se estaría subestimando el voto de uno de estos partidos, probablemente del PP. En cualquier caso, no es descartable que en las próximas convocatorias electorales se produzca una ligera bajada del "bipartidismo" de PP y PSOE.

10 comentarios:

  1. Gracias por este nuevo análisis de cara al 22-M, que esperábamos como agua de mayo (nunca mejor dicho).

    En relación a Extremadura, creo que es la región donde el PSOE tiene mayores posibilidades de mantener el gobierno (Asturias dependerá del resultado final de Cascos). A favor de Fernández Vara juegan su desmarque permanente del líder socialista y su tirón, especialmente en el ámbito rural. Pero no debemos dejar de analizar los elementos que tiene en contra: su pertenencia al PSOE, cuyas siglas sufrirán un severo castigo en toda España; la crisis secular de Extremadura, con datos de paro juvenil extremadamente preocupantes (un sector de voto que podría serle hostil a Vara).

    El éxito del PSOE en Extremadura consistirá paradójicamente en que su presidente consiga ocultar las siglas y esconder al líder lo suficiente como para que no le desgaste. Y a ello habrá que unir la posibilidad de que IU obtenga representación, una opción que no termino de ver clara, y que estará condicionada a la campaña que el partido desarrolle en esa Comunidad, y asociada indefectiblemente a la evolución del voto progresista.

    Atendiendo a tus estimaciones, y a las mías propias, me atrevo a dar el siguiente resultado:

    PSOE: 31-33
    PP: 30-33
    IU: 0-3

    ResponderEliminar
  2. los manchegos votamos a Moncloa con la derecha y a la comunidad con la izquierda. En nuestra tierra sería imposible que gane un Montilla o un Zapatero por ejemplo, pero sí un Pepe Bono o un Señor Barreda (que no dicen sí a todo ni le ríen las gracias al jefe; aún así, aquí en la región tenemos una gran incertidumbre, pues, es posible que gane por la mínima el PP. En Extremadura ganará el PSOE (una de las pocas que le quedarán) pero no entiendo de pronósticos, sólo entro aquí porque me resulta interesante jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Las encuestas no dejan de ser encuestas, pero la última que maneja un importante medio de comunicación de la región da 33 diputados al PP, 31 al PSOE y uno a IU e Badajoz. Pero no dejan de ser encuestas....

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, gracias por participar. Como dices las encuestas sólo son encuestas... pero al fin y al cabo, y especialmente en fechas tan próximas a las elecciones, tienen mucho más valor que los pronósticos aquí realizados!

    Me quedo con lo positivo del pronóstico: los resultados de la encuesta mencionada quedarían totalmente enmarcados en las horquillas establecidas. El resultado del PP sería el máximo establecido en las mismas, y el único que le daría la mayoría absoluta.

    Veo difícil que IU obtenga un único escaño, una vez que el porcentaje de corte es bastante alto, y creo que o bien obtendrá 0 escaños o bien una cifra mayor que uno.

    Un saludo, espero que puedas seguir leyendo y escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. Juan, quizás tu tengas mejor información y puedas aclararlo. El porcentaje de corte es del 5%, pero a nivel de cada provincia o en el conjunto?. Por lo que conozco , IU está ligeramnete por encima del 5% en Badajoz y en torno al 4% en Cáceres.

    ResponderEliminar
  6. EL CASO ES QUE AQUI NO GANA EL PP NUNCA Y LOS QUE SIEMPRE PERDEMOS SOMO LOS EXTREMEÑOS QUE 30 AÑOS DE PSOE Y ESTAR COMO ESTAMOS ES PARA SER TONTOS, PERO PARECE QUE ESTO ES LO QUE QUEREMOS , PERO CUANDO VENGAN FLACAS Y NO LLEGUE DINERO DE EUROPA Y LAS SUBVENCIONES SE ACABEN YA NOS ACORDAREMOS Y DIREMOS PORQUE NO LO HICIMOS ANTES..

    ResponderEliminar
  7. Juan, con la encuesta de ayer de Público, parece deducirse que el límite del 5% funciona en cada provicia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mi Pronóstico para Extremadura:

    PP: 45,66 % (32 escaños)
    PSOE: 45,43 % (31 escaños)
    IU: 4,99 % (2 escaños)

    El PP quedaría al borde de la mayoría absoluta, aun sólo escaño. La entrada de IU por Badajoz(con un 5,42 % y 2 escaños) posibilitarái que Guillermo Fernández Vara pudiera seguir siendo presidente si llegaran a un acuerdo con la formación de izquierdas.

    En votos, la cosa quedaría sumamente reñida, ya que en Badajoz ganaría el PSOE y en Cáceres el PP.

    ResponderEliminar
  9. Alguien puede explicar como funciona lo del 5%?.
    En Caceres, IU no llega a ese porcentaje y sin embargo tiene un escaño.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosa:

    Entiendo que el 5% se refiere al total de la Comunidad Autónoma y no a cada circunscripción. IU pasa la barrera a nivel autonómico.

    Saludos

    ResponderEliminar