martes, 9 de marzo de 2010

Elecciones autonómicas 2011 - Región de Murcia (Pronóstico inicial)

Continuando con la serie de pronósticos electorales ante los próximos comicios autonómicos en primavera de 2011, analizo la situación en otra comunidad de resultado previsible: la Región de Murcia.

Pese a ser una comunidad autónoma uniprovincial, el sistema electoral murciano es bastante peculiar, dado que existe una división en 5 circunscripciones y el porcentaje mínimo de acceso a la cámara es del 5% del total regional. Este sistema perjudica notoriamente los intereses de las formaciones minoritarias de implantación tanto local como regional: IU, UPyD, partidos de ámbito municipal, etc.

Con el último censo de población, se habría producido ya el aumento de un escaño por la tercera circunscripción (cuyo municipio más importante es Murcia) a costa de un diputado por la segunda circunscripción (Cartagena y otros municipios), siendo la conformación de las circunscripciones la siguiente:

Primera circunscripción (Valle del Guadalentín): 7 escaños (=)
Segunda circunscripción (Campo de Cartagena): 10 escaños (-1)
Tercera circunscripción (Murcia, Segura): 21 escaños (+1)
Cuarta circunscripción (Noroeste): 4 escaños (=)
Quinta circunscripción (Altiplano): 3 escaños (=)

En principio, esta variación podría favorecer al PP, partido que obtiene los mejores resultados en la circunscripción que gana un escaño.

La división en circunscripciones supuso en las pasadas elecciones de 2007 que el PP obtuviera 2 diputados adicionales, mientras que IU habría triplicado su representación (3 en lugar de su único escaño) con una circunscripción única; el PSOE habría quedado con la misma representación en esta ocasión.

La mayoría absoluta del PP por quinta vez consecutiva parece bastante clara, si bien creo que en las pasadas elecciones autonómicas llegaron a un techo difícilmente igualable (cercano al 60% de los votos), y hay varios factores que pueden suponer un pequeño descenso: cambio de postura del candidato presidencial (inicialmente manifestó su disposición a no presentarse), mayor impacto de la crisis en la Región que en el resto del Estado y asunción de cierta responsabilidad por parte del candidato del PP, cambios en el discurso del PP nacional en lo referente a la política hidrológica (especialmente significativa es la elección de la castellano-manchega Cospedal como Secretaria general), irrupción de UPyD, falta de movilización de un electorado que da por segura la mayoría absoluta, etc.

El PSOE no parece que tenga muy buenas perspectivas, y únicamente puede aspirar a recortar la enorme diferencia (cercana a los 30 puntos) respecto del PP en las últimas elecciones. Repite candidato a la presidencia.

En cambio, IU podría mejorar sensiblemente sus resultados: contexto que puede favorecerle, dado que en las elecciones autonómicas de 1995 en un contexto de post-crisis obtuvo un gran resultado en la Asamblea regional (4 diputados); sus porcentajes de voto en la región son tradicionalmente altos en comparación con el resto del Estado (si bien el sistema electoral le perjudica bastante), y puede recibir parte del voto socialista (por hastío, convicción en la mayoría absoluta del PP, etc.).

UPyD tiene muy difícil obtener representación, dado que el 5% es un techo difícil de sobrepasar. En cualquier caso, no es descartable un buen resultado próximo al porcentaje de corte, recibiendo votos de PP y PSOE.

Algunas hipótesis consideradas son:

- La población crece un 5% y se mantiene la participación en cada circunscripción.

- El PP desciende en sus votantes un 2,5% sin contar el traspaso de votos a UPyD.

- Fuga de votos a UPyD de PP y PSOE al 50%, obteniendo un 4,5% de los votos.

- IU aumenta un 2% en cada circunscripción, y un 50% de los nuevos votos procede del PSOE.

Con todo esto, los resultados por circunscripciones y el total autonómico serían los siguientes:

Primera circunscripción (Valle del Guadalentín, Lorca):
PP: 4 escaños (-1)
PSOE: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Segunda circunscripción (Campo de Cartagena):
PP: 7 escaños (=)
PSOE: 3 escaños (-1)

Tercera circunscripción (Murcia, Valle del Segura):
PP: 14 escaños (+1)
PSOE: 6 escaños (=)
IU: 1 escaño (=)

Cuarta circunscripción (Noroeste):
PP: 2 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (=)

Quinta circunscripción (Altiplano):
PP: 2 escaños (=)
PSOE: 1 escaño (=)

Región de Murcia
PP: 29 escaños (=)
PSOE: 14 escaños (-1)
IU: 2 escaños (+1)



Nota: Esta entrada tiene una continuación y aactualización en la siguiente: Elecciones Autonómicas 2011 - Región de Murcia


El PP revalidaría la mayoría absoluta con unos resultados muy similares a los de 2007, mientras que se produciría el paso de un escaño de PSOE a IU. En cualquier caso, hay varios escaños que podrían "bailar" de una a otra formación por escasos votos, de manera que sería conveniente determinar las siguientes horquillas: PP 27-30, PSOE 14-15, IU 1-4.

Estas mismas proyecciones, suponiendo un sistema electoral de circunscripción única y un 3% mínimo para entrar a la cámara, ofrecerían unos resultados bien diferentes: PP 26 (-3 respecto del pronóstico realizado), PSOE 13 (-1), IU 4 (+2), UPyD 2 (+2).

Nota: Esta entrada tiene una continuación y aactualización en la siguiente: Elecciones Autonómicas 2011 - Región de Murcia

21 comentarios:

  1. Felicidades por el blog. Te dejo dos comentarios:
    1. Sería bueno que nos intercalaras en tus post, resultados de encuestas que tu conozcas y que hayan publicados medios o partidos.
    2. Creo que la tendencia UPyD no recibir votos del PP y del PSOE en la misma proporción. Creo que recibe más votos del partido que gobierna, y esto aplicado al ámbito que estudias.

    De esta forma, creo que UPyD crece más en Castilla y Leon con votos que vienen del PP y en Castilla la Mancha lo hará con votantes del PSOE. Es algo normal, teniendo en cuenta que esas comunidades el voto de marca del partido en oposición está muy consolidado, que el trasvase de votos PP a PSOE y PSOE a PP es muy raro, y que lo normal es que los votantes utilicen un partido puente antes del cambio de un polo a otro.
    Espero haberme explicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este último comentario tan oportuno, haciendo una estupenda propuesta para cambiar una de las hipótesis empleadas, que además es una de las que me tiene menos convencido. Me refiero a la procedencia del voto de UPyD. Me parece muy acertado el siguiente comentario en concreto: "El trasvase de votos PP a PSOE y PSOE a PP es muy raro, y lo normal es que los votantes utilicen un partido puente antes del cambio de un polo a otro".

    Voy a aplicar cambios en este sentido en los próximos pronósticos y en la revisión de los realizados hasta el momento. De manera provisional, aplicando como hipótesis que el voto de UPyD en la Región de Murcia, un 60% procede de PP (partido en el gobierno regional) y un 40% de PSOE, los resultados no cambiarían respecto de la proyección inicial:

    PP: 29 escaños (=)
    PSOE: 14 escaños escaños (-1)
    IU: 2 escaños (+1)

    Pero queda mucho más próximo el escaño 15 por la primera circunscripción para PSOE a costa de un escaño de IU, siendo unas horquillas aproximadas PP 27-30, PSOE 14-16, IU 1-4.

    Finalmente, también es muy acertado pedir la inclusión de encuestas utilizadas; en alguna entrada he incluído enlaces por si los queréis consultar (Catalunya, Extremadura), pero sí es cierto que tengo que incluir más enlaces. En el caso de Murcia, incluyo un enlace a una especie de proyección de resultados publicada en ABC, encargada por La Verdad (personalmente no le doy mucho crédito, se trata de medios claramente afines a un determinado partido y ni siquiera es una encuesta; sería estupendo que l@s comentaristas aportárais información de este tipo):
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-11-2009/abc/Nacional/si-hoy-hubiera-elecciones-autonomicas-el-pp-obtendria-en-murcia-el-60-de-los-votos-por-una-consultora_1132225513369.html#

    Un saludo, espero que podáis seguir realizando aportaciones tan valiosas

    ResponderEliminar
  3. Felicades por este blog, me parece muy interesante, y los análisis verdaderamente riguroso. Soy asturiano, y estoy deseando ver la predicción relativa al Principado de Asturias. Como bien sabrás, en esta región hay tres circunscripciones en las elecciones autonómicas: central, en la que se eligen 34 diputados, oriental, con 5 diputados, y la occidental que elige 6. El porcentaje mínimo para optar a la representación, si no me equivoco, es de un 2% por circunscripción. Actualmente el PSOE tiene 21, el PP tiene 20 e IU tiene 4. En el análisis sería bueno que tuvieras en cuenta el factor del voto de los asturianos que viven fuera de España, que tiene importancia creciente. Hasta el momento no ha alterado ningún resultado electoral, pero a modo de ejemplo, en las últimas elecciones europeas ese voto hizo que la diferencia a favor del PSOE en el conjunto de Asturias pasara del 0,5% respecto del PP, al 2,5%. Al día de la fecha los resultados me parecen complicados de predecir: no se sabe qué canidato presentará cada partido. En el caso del PP, si se presenta Francisco Álvarez Cascos, el resultado podría mejorar claramente, pero tampoco hay encuestas al respecto. Yo al menos no las conozco. Otro aspecto importante es el desempeño de UPyD, que en las elecciones europeas superó el 4%. En cualquier caso, espero tus comentarios. De nuevo feliciades por el blog. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, muchas gracias por las felicitaciones y por el comentario realizado.

    Muy interesante lo que me comentas acerca del sistema electoral asturiano, todavía no me he puesto a estudiarlo, dao que pienso hacer la entrada un poco más adelante; es una de las comunidades de pronóstico menos definido, el resultado de las elecciones pasadas fue ajustado.

    Me ayuda muchísimo lo que me comentas del voto de fuera de España, son esos detalles que cada uno conoce de su comunidad y a mí siempre se me van a escapar.

    Probablemente el PP mejore sus resultados, como dices una posible candidatura como la de Cascos podría tener tirón. De la situación y candidato/a del PSOE en Asturias tampoco tengo información. Creo que en una comunidad en la que IU siempre ha tenido gran apoyo, pueden obtener un buen resultado en el contexto actual, aunque habrá que ver cómo les afecta el sistema de circunscripciones que comentas (por ejemplo, en Murcia les perjudica notoriamente). No conocía aún el dato de UPyD en las europeas, más de un 4% es un dato muy alto y podría suponer que obtengan representación en las autonómicas.

    Muchas gracias por tu valiosísima aportación, ojalá puedas seguir participando, si quieres puedes también hacer tu propio pronóstico para Asturias y compartitlo en el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En el caso del PSOE, se dice que el candidato podría ser Javier Fernández, que es el secretario general de la Federación socialista asturiana. No obstante, no es del todo seguro. La duda que tengo es si al PSOE le conviene más electoralmente la continuidad de Álvarez Areces, que ostenta la presidencia del Principado desde 1999, o renovar la candidatura con una cara nueva, aunque se trata de un político de trayectoria larga, aunque bastante inadvertida para el público en general.

    En cuanto a la circunscripciones, en la occidental en la que se eligen 6 diputados, es casi seguro que el reparto será 3 PP, 3 PSOE. Deshacer el empate y que uno de los dos partidos obtenga 4 frente a 2, es muy improbable. En el oriente, en el que se eligen 5 diputados, el reparto será 3-2 con PP y PSOE como protagonistas. En las dos últimas autonómicas el PSOE se ha llevado 3 y el PP 2. La diferencia ha sido muy estrecha, y en otro tipo de elecciones los resultados se invierten y el PP supera al PSOE. En cuanto a la central, en las últimas elecciones el PSOE obtuvo 15 diputados, el PP otros 15 e IU consiguió 4. Es en esta circunscripción en la que UPyD puede obtener representación. Puede tenerse en cuenta también a otro partido nuevo que se llama IDEAS ( independientes de Asturias), que es una amlgama de partidos independientes de ámbito local.

    En lo que se refiere al papel de UPyD, tengo la sensación de que se ha alimentado tanto de descontentos del PP como del PSOE. El asunto de la candidatura del PP es muy importante. Si el PP presenta un buen candidato,aglutinador del voto del PP como sería Álvarez Cascos, probablemente no habrá fuga hacia UPyD. Cosa distinta es si la candidatura es continuista respecto de 2007. En ese caso el aumento de UPyD sería importante.

    Un dato significativo respecto de la relevancia del voto de los asturianos residentes en el extranjero: antes del recuento de ese voto, es decir, el día de las elecciones, el PP sumaba más votos que el PSOE en el conjunto de Asturias, aunque el reparto de escaños era ya de 21 PSOE, 20 PP Y 4 IU, debido a la ventaja socialista en la circunscripción electoral. Tras el recuente de ese voto, el número de escaños permaneció inalterado, pero el PSOE superó en número de votos al PP por dos o tres décimas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, muchas gracias por la información aportada. Te has adelantado a mi futura entrada con un pronóstico casi completo.

    Por lo que comentas, la entrada de UPyD y los escaños que obtenga IU podrían ser determinantes, salvo que el PP consiga mayoría absoluta, para lo cual en tus pronósticos tendría que conseguir 17 diputados por la circunscripción central (2 más que en las pasadas elecciones), sumados a los 3 y 3 diputados por las otras dos circunscripciones. Desde luego, va a ser un resultado ajustado y muy interesante (y difícil de pronosticar).

    Un saludo, y muchas gracias por la información, que por supuesto utilizaré en el futuro post acerca de las elecciones autonómicas en Asturias de 2011.

    ResponderEliminar
  7. Mi pronostico es el siguiente:
    PP:30
    PSOE:14
    IU:1-0
    UPYD:0-1

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aportación Alex, realmente es posible la entrada de UPyD, aunque el sistema electoral murciano lo complica un poco.

    Creo que IU obtendrá representación muy probablemente; coincidimos en que el PP sacará un resultado aplastante, incluso mejor que los anteriores, y que el PSOE irá a la baja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi pronostico:
    PP:30
    PSOE:14
    IU:1

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario, me alegro de que se siga leyendo las entradas publicadas hace tanto tiempo. El que comentas es un resultado muy probable; está claro que el PP revalidará la mayoría absoluta, y parece también probable que IU obtenga un diputado como mínimo. En cualquier caso, la reciente dimisión de Saura como candidato abre la puerta a la renovación del PSOE murciano, y una posible mejora en sus expectativas, que en cualquier caso, no supondrían el cambio de mayoría en 2011.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola. He leído muy interesado tu magnífico análisis sobre los posibles resultados electorales en murcia para el 2011.Como curiosidad, yo he realizado una pequeña encuesta entre 230 personas que conozco,y, mis previsiones, no en escaños, pero sí en porcentajes son: PP : 58,41%. PSOE : 28,21%.
    IU : 6,93%. UPD : 2,47%. Los Verdes: 1,48%. El CEMOP ( Centro de estudios murcianos de opinión) ha publicado una recientemente, con resultados parecidos.El PP se va al 61%, el PSOE se hunde en un 24,5% e IU sube al 7,7%.UPD se quedaría en un 4,25% y seguro no obtiene escaño.Su base social en Murcia es muy débil, y aquí existe la sensación de que el único partido que defiende "el agua", es el PP.Espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario; hoy se publica otra encuesta del CEMOP con un panorama similar, incluso peor para el PSOE murciano, a pesar de la nueva candidata. En la Región de Murcia no hay mucho misterio, volverá a haber una mayoría absoluta aplastante del PP, y está por ver el papel de UPyD y la dimensión del nuevo desplome socialista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. El tema del agua es un tema que los murcianos valoran mucho y, como he visto que han dicho antes, el PP es el único que lo defiende. Solo hay que ver en estas elecciones cómo va a ser el desplome del PSOE y si UPyD puede donseguir entrar o no. Mi pronóstico es:

    PP: 30
    PSOE: 11
    IU: 3-4
    UPyD:0-1

    ResponderEliminar
  14. Aquí puede ser donde consiga el porcentaje más alto de voto el PP de toda España, además de por el agua,por la crisis,porque el PSOE no da señales de vida...

    PP: 30 escaños (+1)
    PSOE: 11 escaños (-4)
    IU:4 escaños (+3)

    ResponderEliminar
  15. Como dices, se juntan varios factores que presumiblemente desembocarán en una nueva victoria aplastante del PP: crisis económica, tema del agua, falta de empuje del PSOE murciano, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. HOLA, SOY MURCIANO Y ESTE ES MI PRONOSTICO:
    PP-28
    PSOE-13
    IU-2
    UPYD-1-2(SE HABLA DE LA CREACIÓN DE UN PARTIDO REGIONALISTA CUYA CARA ES UN CONOCIDO POLITICO, POR LO TANTO SI SE PRESENTARA SACARIA UN ACTA Y SI NO UPYD SACARÍA 2)
    PERDONE QUE LE DIGA PERO YO VIVO EN MURCIA Y AUNQUE EL PP NO PIERDA SE VA A RESENTIR AL IGUAL QUE EL PSOE, IU SACARA UNOS BUENISIMOS RESULTADOS Y UPYS ENTRARÁ,mE GUSTARIA QUE HICIERA UN PRONOSTICO ELECTORAL PARA LA LOCALIDAD DEE RICOTE(9 CONCEJALES) ACTUALMENTE-6-PP
    3- PSOE
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. No creo que el PP saque tanto, mirad lo que le han hecho al consejero de cultura(sobrino del presidente) que le han pegado por la calle. El PP ganará por mayoria pero no tan holgada como se cree. Lo que pasa es que le ayuda el desgaste enorme del PSOE. UPyD creo que al final entrara por los pelos.Mi pronóstico es:

    PP: 29 escaños
    PSOE: 11 escaños
    IU: 4 escaños
    UPyD: 1 escaño

    ResponderEliminar
  18. Todo mi apoyo, mi afecto y mi solidaridad al consejero de cultura de la Región de Murcia.

    Quien lleva a cabo semejantes atrocidades no son demócratas, sino fascistas sean de la geografía ideológica que sean y voten al partido que voten (si es que votan).

    Los que estén en contra a los recortes del déficit de Murcia, lo que tienen que hacer es hablar en las urnas, pero nunca con el uso de la violencia.

    En Andalucía y en Madrid, está pasando más de lo mismo. Hay una serie de energúmenos que no representan a nadie que allí donde van Griñán o Aguirre, los siguen haciendo ruido, bronca y violencia.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo con este último comentario, estas actuaciones atroces son completamente intolerables, y deben ser erradicadas de raíz.
    Por cierto, Xavi, soy asiduo del blog y me suelen gustar bastante tus apreciaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola anónimo. Muchas gracias por tu comentario. Intento opinar libremente desde mi imparcialidad, con honestidad y fielmente a lo que pienso.
    (aunque a veces me llamen sectario, jejeje)

    Un saludo

    ResponderEliminar